Monday, April 23, 2012

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Argentina: ¿Malvinas juridicas y guerra del gas?---Argentina: 41 anos---Un pai­s en tres historias

 

lunes 23 de abril de 2012

Argentina: ¿Malvinas jurídicas, "corralito 2" y guerra del gas?

Alfredo Jalife-Rahme (LA JORNADA, especial para ARGENPRESS.info)

Antecedentes: desde hace casi cinco años adelanté la expulsión de Argentina de Repsol, una de las peores empresas privadas del mundo, en similitud a su destitución en Estados Unidos (¡supersic!), Argelia, Bolivia, Venezuela, etcétera: La retirada de Repsol de América Latina (AL) parece haber iniciado (Bajo la Lupa, 26/12/07). Once días antes de la renacionalización comenté: España, en defensa de Repsol, está dispuesta a entablar un juicio en contra del gobierno argentino en las cortes internacionales, algo así como unas Malvinas jurídicas. ¿Y quién defiende a los argentinos? (Bajo La Lupa, 4/4/12).

Hechos: Repsol y el gobierno español de Mariano Rajoy se encuentran a la caza de Argentina como si fuera elefante, en similitud al barbárico aniquilamiento de paquidermos africanos por su anacrónico rey.

John Gapper, de The Financial Times (19/4/12), desestima las fanfarronadas de Antonio Brufau, director de Repsol, y de Calderón: Argentina sabe que tales desplantes probablemente son falsos (sic), ya que la probabilidad de que sea castigada son mínimas. Gapper vaticinó erróneamente que "ninguna (¡supersic!) petrolera occidental importante (sic) aportará capital y tecnología para desarrollar el pletórico descubrimiento de gas bituminoso (shale gas) en Vaca Muerta": la tercera reserva más grande del mundo detrás de las de China y Estados Unidos.

¿Detrás de la renacionalización se encuentra la guerra del gas (Forbes, 17/4/12), por la captura de los riquísimos yacimientos de Vaca Muerta?

La reacción de Estados Unidos ha sido discreta en comparación a las jeremiadas de Calderón, quien parecía grotescamente el dueño victimizado de Repsol.

La diatriba de The Economist (20/4/12) expone la vulnerabilidad geofinanciera y el peligro de fuga de capitales de Argentina. Las opciones de la Unión Europea (UE) son limitadas (The Financial Times, 19/4/12).

A España se le pasa por alto que se encuentra al borde del precipicio financiero. Con o sin la renacionalización de YPF, los capitales españoles en AL han emprendido la nada graciosa fuga para rellenar los agujeros negros de su atribulada banca y su desfalleciente economía.

También España soslaya que los BRICS pueden acudir al rescate de Argentina, muy vulnerable en geofinanzas, cuando hasta ahora la empresa china Sinopec y la brasileña Petrobras están interesadas en llenar el lugar vacante de Repsol en YPF.

No hay que menospreciar el poder de represalias de Argentina, que puede renacionalizar bancos, telecomunicaciones y otras firmas energéticas españolas.

De las exportaciones de Argentina (50.7 por ciento en productos agrícolas) 21.2 por ciento está destinado a Brasil, 16.4 a la UE-27, 8.5 a China, 6.6 a Chile y 5.4 a Estados Unidos. La salida de la UE-27 puede ser compensada por los BRICS (y en un descuido hasta por Irán y los países árabes, debido a sus necesidades agrícolas apremiantes).

De las importaciones de Argentina (84.3 por ciento manufactura) 31.3 por ciento proviene de Brasil, 17.3 de la UE-27, 13.5 de China, 10.8 de Estados Unidos, y 32 de México (¡supersic!). Aquí la UE-27 se flagelaría y México saldría dañado, lo cual beneficiaría a Brasil y a China.

No cundirá la iranización de Argentina ni un "segundo corralito" (cuyas consecuencias del primero perduran 11 años después) ni una segunda Guerra de las Malvinas en nombre de Repsol y de España.

No existe mucha solidaridad con Repsol y España cuando las tres principales petroleras de Estados Unidos -Chevron, ExxonMobil y ConocoPhilips- es probable que sustituyan a Repsol, al unísono de Petrobras (Bloomberg, 20/4/12).

Tampoco del lado europeo existe mucha cohesión cuando la francesa Total y las inglesas Andes Energía y President Petroleum "anunciaron incrementar sus inversiones (Tiempo, 19/4/12). Dudo que las depredadoras Schlumberger y Halliburton se salgan de Argentina.

Aun quien solamente le faltó privatizar el aire de Argentina, el hoy senador Carlos Menem, vilipendiado entreguista de YPF, aplaudió su renacionalización 20 años después: Estamos en otra época totalmente distinta. Los tiempos cambian. Cambió el escenario. ¡Tesis de Bajo la Lupa!

Esto no es un capricho, sino una tendencia estructural en el globo. No es lo mismo xeno-privatizar en el paroxismo de la globalización financierista del caduco orden unipolar que restatizar durante la decadencia del G-7 y del inicio del nuevo orden multipolar.

¿No estará España involuntariamente abriendo a sus aliadas petroleras anglosajonas y a los BRICS las puertas de par en par de Argentina, tercera economía de AL, superpotencia agrícola y miembro del G-20?

Conclusión: la bondad y/o malignidad, según el caso, entre la xeno-privatización (extranjera) y la estatización de los hidrocarburos es un falso debate vulgarmente maniqueo y lineal. La privatización nacional puede ser exitosa en Estados Unidos y Gran Bretaña -medible en superlativos ingresos y en control geopolítico global- donde existe una circularidad histórica entre lo público y lo privado: consustancial a la cultura de los fundadores cuáqueros y del calvinismo individualista de Estados Unidos que exige una responsabilidad social empresarial con una exagerada aversión al socialismo (equiparable a un exorcismo).

AL exhibe una cultura católico/guadalupana, donde la xeno-privatización (y/o nacional y/o mixta con prestanombres triangulados), equiparada a la etapa de saqueo colonial, no goza de resultados plausibles ni de buena fama y cuyos excesos depredadores suelen ser atemperados por la regulación estatal que evocan el bien común y la solidaridad. En forma anómala, Pemex, en apariencia una empresa paraestatal (hoy socia esquizofrénica de Repsol), desde hace mucho se encuentra bajo el control geopolítico/geofinanciero ajeno.

En síntesis: en los países anglosajones lo privado y lo público van de la mano, sin soslayar el control geopolítico de los hidrocarburos, mientras que en AL existe una fractura histórica entre lo privado y lo público cuando las xeno-privatizaciones la han privado de su control geopolítico. De allí que la implementación de la xeno-privatización (maquillada de nacional o mixta; menos cuando se carece de una banca nacional) en AL no signifique lo mismo que en los países anglosajones, quienes fomentan el modelo neoliberal más acorde a sus beneficios geopolíticos: lo contrario de AL donde el neoliberalismo le controla geopolítica y geofinancieramente de facto. Lo trascendente radica en el control geopolítico de los hidrocarburos, más allá de su xeno-privatización y su estatización. El gravísimo error de Argentina no fue la privatización per se (aberrantemente autoflagelante y catastrófica), sino su falta de control geopolítico y su desacoplamiento tanto con sus necesidades energéticas domésticas (que le obligaron absurdamente a convertirse de exportador a importador, pese a sus pletóricas reservas) como con su planeación estratégica, cuando Repsol operó durante 20 años en forma centrífuga a los intereses nacionales de Argentina que se volvieron contrarios a los de España. De igual manera, la restatización de YPF no resolverá nada si no concreta el control geopolítico de sus hidrocarburos acoplado a una planeación estratégica
 para el bien común. That is the name of game.
 
 
 

lunes 23 de abril de 2012

Argentina: 41 años

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

1971. Año turbulento donde la resistencia hacia la Revolución Argentina iba en aumento, al igual que la violencia política en nuestro país. Gobernaba Lanusse, mientras se esperaba el regreso del General Perón. Jóvenes rebeldes en el Vieytes egresaban del colegio sin su diploma, mientras nos sacudían los hechos de Trelew.

Militaban por un sistema más justo. También, en algunos casos, por el regreso del anciano líder. Quien esto escribe tenía 8 años en esa etapa histórica, pero la avidez lectora pudo más para conocer de cerca lo acontecido. De ayer a hoy, la perspectiva nos indica que dicho período es el marco en el cual se inscriben los hechos posteriores a 1976.
Tuvieron que pasar 41 años para que esos jóvenes, hoy en plena adultez, recibieran lo que correspondía por derecho: su diploma de egresado del Vieytes. Pero también para el sentido homenaje a quienes el Terrorismo de Estado secuestró, mató y desapareció por sus ideas distintas, por oponerse a la injusticia y por buscar un mundo diferente.
Sin embargo, las consecuencias de la dictadura cívico - militar de 1976 están a la vista. Sobreviven a una actualidad candente. Tal como enfatizara "Taty" Almeida durante el acto de homenaje a los compañeros desaparecidos en el comercial de Caballito, al "Por algo será" debe oponerse que ellos están presentes porque militaban por un proyecto político y social. Como diría Osvaldo Bayer, triunfó la Ética.
Ocurre que la historia tiene sus caminos. Y ellos no desaparecieron. Están presentes entre nosotras y nosotros. Hasta ahora, son 20 compañeros. Pero seguramente, debe haber muchos más que no conocemos. Ocurre que el Vieytes jamás tomó la iniciativa para reconstruir su pasado. No fue casualidad. Se encontraban muchos de los protagonistas de aquella época. Y como lo destacó Hugo Soriani, periodista de Página 12, hubo "directivos, profesores y preceptores" que denunciaban a los compañeros ante los genocidas, además de las amonestaciones. De eso también hay que hacerse cargo.
Este cronista vivió su adolescencia en aquel colegio donde, como recordó un egresado de la Promoción 1982, medían el cabello a ver si estaba a 2 cm. del cuello de la camisa. Cabello corto, el rastro represivo que algunos, podemos recordarlo, esquivaban a fuerza de pinzas y gomina.
Triunfó la Ética. La historia se hizo carne en el "Hipólito Vieytes", con este acto calificado de "pedagógico" por el colega Darío Balvidares en su alocución durante el acto. Nada podrá borrar a esos compañeros que hoy están en el mástil del patio, del mismo que supo albergar sueños e ilusiones como también tristezas.
Pese al oscurantismo puesto de relieve durante años, y a punto de jubilarse este cronista, la satisfacción es enorme. Porque se hizo memoria. Solamente falta terminar de conocer la verdad y hacer justicia.
Sin embargo, aún hay fantasmas. Todavía rondan algunos de aquella época. Otros se jubilaron. Pero gracias a la Promoción 1971 pudimos vencer a algunos. Será cuestión de seguir bregando por la memoria histórica, la misma por la cual tildan de loco a este cronista. Sucede que es necesario saber nuestro pasado para conocer nuestro presente. Y por supuesto, avizorar el futuro para que no ocurra nunca más.
Y también debemos reconocer que la actual etapa política por la cual transita nuestro país, más allá de los lógicos disensos, contribuyó a que hoy podamos decir que el Vieytes tiene desaparecidos. Ayer decíamos que era posible, porque solamente se había hallado a uno.
Pero también nos encontramos con una sorpresa. Más aún, para quienes ejercemos el periodismo. Y no lo sabíamos: Raymundo Gleyzer era uno de ellos. Precisamente, el creador del Cine de la Base, quien afirmó que "nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán" en 1974.
Sin desmerecer al resto, fue quien supo retratar esa etapa histórica tan problemática y febril a través de documentales como "La tierra quema", "Cuba", "La revolución congelada", "Ni olvido ni perdón" y "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan".
41 años. No es poca cosa. Tal vez, demasiado tiempo de espera para hacer memoria. Pero todo llega. Y el Vieytes comenzó a recuperar lo olvidado. Pero todavía falta recorrer mucho camino aunque, como bien expresa Antonio Machado, "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y eso, precisamente, ha comenzado...

lunes 23 de abril de 2012

Un país en tres historias

Hugo Godoy (ACTA)

Hoy se conmemora el 35 aniversario de la desaparición de Irma Laciar de Carrica, una trabajadora de la Salud, enfermera, delegada y dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado.

Ejerció la condición de docente en 1947, en la Escuela de Enfermería que creó Ramón Carrillo y también ejerció posteriormente, en 1973, la Dirección de la Escuela de auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires de la carrera de enfermería que ella alentó a crear en ese año. Irma fue desaparecida por la dictadura luego de haber sido despedida de su trabajo, un día como hoy hace 35 años.

Fue un símbolo de la política de Salud que instauró Carrillo en los años '40 y que la dictadura militar y el menemismo se encargaron de destruir. En ese momento, además, Irma ejercía la solidaridad enorme de atender presos políticos y familiares en los años de la dictadura militar, allá por 1977. Una historia, y un símbolo de un presente en el que está presente.

El lunes, los argentinos nos desayunamos con dos noticias muy importantes. Una muy impactante, muy fuerte: el anuncio gubernamental de un proyecto de ley para reestatizar parte de YPF, la que fuera Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y que a partir de esta medida se da un paso trascendente en la perspectiva de que vuelva serlo.

Pensé, apenas recibí la noticia, en una persona: Carlos Guanciarossa, ex trabajador de YPF. Fue secretario general del Sindicato petroquímico de la ciudad de La Plata, era trabajador de la Petroquímica, empresa que años antes de su privatización fue unificada con YPF. Un luchador fundamental contra la entrega de YPF, y que no cejó un sólo minuto, ya desde cuando era trabajador y dirigente, y posteriormente cuando fue despedido, de pelear contra esa entrega, por la recuperación de YPF y por la recuperación de los derechos de los trabajadores que todavía está pendiente de materializarse.

Hoy Carlos Guanciarossa es uno de los principales querellantes en el juicio que le demanda a la empresa y al Estado argentino se ejerzan las mediadas necesarias para que se recupere el patrimonio y se le devuelvan a los trabajadores sus derechos indemnizatorios plenos. Desde su condición de ex ypefiano, miembro de la Agrupación que lleva el nombre del coronel Mosconi, creador de la primera empresa petrolera estatal del mundo, es dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Y ese mismo día, lunes 16 de abril, se produjo un hecho trascendental en la vida de otra persona, un trabajador del correo argentino, despedido hace tres años de la empresa reestatizada por el gobierno nacional, a partir de lo cual los trabajadores empezaron a organizarse en su viejo sindicato, ATE. Razón por la que fueron despedidos, y recién luego de tres años se ha alcanzado la posibilidad de que se les restituya el derecho al trabajo.

Ricardo Brindisi tiene 53 años, o sea que no solamente se le restituye un derecho sino que ese derecho conlleva la posibilidad de vivir dignamente. Porque un trabajador despedido a los 53 años significa condenar a una persona a la desaparición social, a enajenar cualquier posibilidad de futuro digno. La decisión del juzgado laboral nº4 no solamente obliga a la empresa reestatizada, pero todavía no puesta al servicio de todos los argentinos, a reincorporar a un trabajador con 30 años de antigüedad; sino que también significa devolverle la perspectiva de vida digna a Ricardo Brindisi. Todavía están pendientes los 60 trabajadores que fueron junto con Ricardo, despedidos tres años atrás.

Una semana con tres historias de vida que de alguna manera se tocan. Porque Irma fue parte de una lucha para construir un modelo de país del cual, sin ninguna duda, YPF fue parte fundamental. YPF creó pueblos, educó y promovió la ciencia, el desarrollo científico, el desarrollo humano, el conocimiento de los trabajadores. Un tiempo de Carrillo como símbolo de una política de Salud, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales como símbolo de soberanía y desarrollo de los pueblos en todo el territorio nacional. Son parte de una historia donde todo un pueblo fue protagonista de una perspectiva de sociedad diferente.

Reconstituir un estado soberano es un tema pendiente en nuestra Argentina hoy. Como está pendiente volver a Carrillo en la integración del sistema de salud nacional. Como está pendiente que en el Correo argentino, reestatizado, se respeten plenamente los derechos de los trabajadores y sea puesto al servicio de un proyecto de Nación. Como está pendiente la recuperación plena de los derechos de los trabajadores despedidos de YPF, que son querellantes en la causa por la cual se demuestra que puede ser reestatizada sin reintegro alguno, pues su privatización fue una estafa a la Nación.

Como así también la reestatización parcial de YPF significa un paso adelante en la pendiente y plena recuperación de la soberanía energética. Para lo cual la derogación de los decretos que instauró el menemismo, que posibilitan la desregulación del mercado petrolero, y la modificación de la Ley de Hidrocarburos, serían fundamentales.

Pero es muy importante tener en cuenta que toda acción de gobierno conlleva historias de vida. Conlleva la perspectiva de un futuro más pleno, más digno, para decenas, miles, millones de argentinos. En estas historias de vida que de alguna manera recuperamos hoy, en esta semana tan intensa, está también inserta en cada uno de nosotros la confianza que tenía Irma cuando en la última carta que escribe, dirigida a su hijo, le dice: "Sé que al tiempo hay que darle tiempo para tomar impulso. Y hay un tiempo que será el tiempo de nuestra gente, de nuestro pueblo. Nosotros seguiremos adelante si respetamos el tiempo colectivo, todos tendremos un lugar".

Hugo Godoy es Secretario General de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires. Secretario Adjunto de ATE Nacional.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment