Monday, April 16, 2012

[RED DEMOCRATICA] LA FEROZ SORDERA DEL MINISTERIO DE RREE PARA LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

 

La feroz sordera del Ministerio de RREE para peruanos en el exterior

Miercoles 11 de abril 2012 

Cancillería del Perú, Palacio Torre Tagle. Foto: Carlos Santana Aguilar.

"Compatriota que vives en el exterior… mis compromisos con ustedes, si soy elegido presidente, son: crear un Viceministerio… para protegerlos donde quiera que estén… ustedes tienen mi palabra" (Presidente Ollanta Humala).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú acaba de anunciar públicamente, como novedad, la "primera" encuesta de peruanos en el exterior "para conocer mejor su situación" e "identificar sus principales necesidades".[1] A los más de 3 millones de peruanos en el exterior y a sus casi 3 millones de familiares en Perú les debe sonar, dolorosamente, a broma de mal gusto.

No sólo porque esta "primera" encuesta ya fue hecha en 2006, hace 6 años atrás, con OIM, INEI, DIGIMEN, las mismas instituciones que lo hacen ahora. Este estudio y otros que las mismas instituciones concernidas vienen realizando casi anualmente son de dominio público y permiten hacerse una idea muy clara de las características y necesidades de los peruanos en el exterior.[2]Sino porque son numerosos y múltiples los estudios e informes que se agregan a ellos para constatar lo mismo desde hace más de una década. Por dar sólo unos ejemplos, los de Defensoría del Pueblo (2009 y 2010) sobre el tema,[3] y una muy reciente publicación del Parlamento Andino,[4]entre otros aportados por la sociedad civil involucrada y que sería largo exponer aquí. Todos entregan una muy clara visión de las comunidades peruanas en el exterior y aportan una serie de recomendaciones y propuestas para atender a sus necesidades, todas ellas coincidentes con las manifestadas por los propios emigrados y sus familiares.

 

 

Ciertamente, son numerosos los pronunciamientos públicos de organizaciones de peruanos en el exterior y de sus familiares en Perú, que se vienen haciendo hace más de una década, señalando con toda precisión sus necesidades, los cuales también son de dominio público y han sido entregados a representantes del Estado.[5]

Por si fuera poco, el propio Presidente de la república, señor Ollanta Humala, ha dejado un testimonio en video, también de dominio público,[6] en que señala con toda claridad compromisos de su gobierno con estos 3 millones de ciudadanos y otros 3 millones de sus familiares en Perú, que incluyen muy destacadamente el Viceministerio de Migraciones y el Distrito electoral para peruanos en el exterior de los que el MRE no parece querer enterarse, ocupado en averiguar cómo son y qué necesitan quienes vienen diciéndoselo desde hace una década sin ser escuchados.

Más allá del hecho que el MRE destina apenas menos de un sol al año por emigrado para atender sus casos de graves emergencias, mientras los emigrados aportan cerca de 500 millones de dólares anuales directamente al Estado en impuestos IGV de sus remesas,[7] resulta sorprendente que se gasten recursos en una encuesta a peruanos "en los consulados de 60 países", mientras que no parece haber preocupación por el hecho de que actualmente y según las cifras oficiales del propio MRE, existen 98 consulados, de los cuales apenas 15 cuentan con Consejos de Consulta, las instancias formales para que los emigrados puedan, justamente, aportar información y propuestas al MRE; ninguno de las principales ciudades de concentración de emigrados cuenta con Consejo de Consulta. ¿No sería más práctico y útil invertir esfuerzos en solucionar esta situación para contar con un mecanismo permanente de participación e información de estos ciudadanos?

No hace falta ser pitoniso para vaticinar con toda certeza que este nuevo estudio no variará de manera significativa, sino que vendrá a confirmar, lo que ya se sabe.

Lo que sí dejará establecido más allá de toda duda razonable es la feroz sordera que el MRE de Perú se empecina en mostrar hacia los peruanos residentes en el exterior, sus familiares en Perú, y todas las entidades de Estado y civiles que hace más de una década señalan sus necesidades urgentes, incluyendo al propio Presidente de la república.

 

Artículo de Ricardo Jimenez A.

 

[1] http://peru.com/actualidad/se-inicia-60-paises-encuesta-sobre-peruanos-exterior-noticia-50678 Consultada el 11 de abril de 2012.

 

[2] http://www.oimperu.org/oim_site/publicaciones Consultada el 11 de abril de 2012.

 

[3] http://www.defensoria.gob.pe/grupos-eatencion.php?des=22#r

 

[4] http://www.larepublica.pe/29-03-2012/peru-supero-los-3-millones-de-migrantes-en-todo-el-mundo

 

[5] http://www.larepublica.pe/16-12-2011/dia-internacional-del-migrante-fue-recordado-con-marcha-de-las-maletas
http://www.consejodeconsulta.com/consecon/modules.php?name=News&file=print&sid=692Consultadas el 11 de abril de 2012.

 

[6] http://www.youtube.com/watch?v=lmcxgvb1YAU Consultada el 11 de abril de 2012.

 

[7] 100 mil dólares anuales es el Fondo de Ayuda Humanitaria para los emigrados, quienes en 2011 enviaron 2.697 millones de dólares en remesas al país.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment