Monday, April 16, 2012

[RED DEMOCRATICA] No 226, Conjuros en la Feria

 





¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Virtual 2011"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Conjuros en la Feria

Presentación novedades de Común Presencia Editores

Feria Internacional del Libro de Bogotá

Sábado 28 de abril, 7:30 p.m. Salón Madre Josefa Del Castillo

 

Poemarios: Antología de la Poesía Colombiana (1931-2011) realizada por Fabio Jurado Valencia, Extranjero de Adalber Salas Hernández, Malabar en el abismo / Antología poética de Yirama Castaño, Los ojos deseados de Jorge Cadavid, Detrás de la bruma de Camila Charry Noriega, Uno lleva su cuerpo de Gustavo Quesada Vanegas, Los bosques secretos de Luis Hernando Reinoso.

 

Narrativa: El sueño de Alicia de Alejandro Ovalles Bonilla, Textos cáusticos de Hernando Urrutia Vásquez, Primeras tentaciones de Heider Rojas, El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez y Árbol del paraíso / Antología de narradores colombianos contemporáneos realizada por Iván Beltrán Castillo.

 

Y lanzamiento del libro: Pedagogía especial del dibujo / Bosquejo histórico de la enseñanza, del maestro Armando Villegas.

 

Presentación a cargo de Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio.

Copa de vino.

 

Común Presencia Editores está ubicado en el Pabellón 3, Primer Piso, Stand 246 de la FIL Bogotá. Allí tendremos a la venta todos los títulos de nuestra Colección.

* * *

 

Extranjero de Adalber Salas Hernández

Adalber Salas Hernández (Caracas, 1987). Completó estudios de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Ganador del II Premio Nacional Universitario de Literatura con el libro La arena, el vidrio: ascenso en tres movimientos (Editorial Equinoccio, 2008). Es autor también de los poemarios Extranjero (bid&co. editor, 2010) y Suturas (bid&co. editor, 2011). Ha sido incluido en las antologías La imagen, el verbo (UCAB, 2006) y Antología de poesía joven venezolana (bilingüe árabe-español, Universidad Internacional Libanesa, 2009). Poemas y ensayos suyos han sido publicados en diversos medios como el Papel Literario, la revista digital El Cautivo y los portales Letralia, Prodavinci y Río Grande Review. Actualmente se desempeña como director de la colección Voces Iniciales, en la editorial bid&co.

Extranjero fue ilustrado con pinturas de Armando Villegas.

  

Los ojos deseados de Jorge Cadavid

Jorge Cadavid, Pamplona (Colombia), 1962. Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad de su ciudad natal, se especializó en literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá donde ha sido profesor durante varios años y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Sevilla, España. Es autor de siete volúmenes de poesía: La nada (Universidad de Antioquia, 2000), Un leve mandamiento (Trilce, 2002), Diario del entomólogo (Eafit, 2003), El vuelo inmóvil (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Universidad Nacional, 2003), El derviche y otros poemas (Los Conjurados, 2006), Herbarium (Literalia, 2011) y Tratado de cielo para jóvenes poetas (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2008). Publicó una antología de su poesía bajo el título de Música callada (Universidad Externado de Colombia, 2009) y una antología del poema breve titulada Ultrantología (Universidad de Antioquia, 2003).

Los ojos deseados fue ilustrado con imágenes de Jorge Eduardo Eielson.

 

 

Primeras tentaciones de Heider Rojas

Heider Rojas nació en Algeciras, Huila, en 1963. Es abogado, con estudios inconclusos de filosofía y Magíster en Escrituras Creativas. Codirigió la revista Índice de Literatura, de la cual circularon 14 números entre 1994 y 2001. Dirigió los cine clubes Lalita Dos Ríos y Cine Club de Neiva.

     Ha publicado los libros de cuentos El testimonio de Norma Cleves (1994), La distribuidora de sueños y otras empresas (2001) y Escopolamina (2009); la novela corta Los Rizo (2005); y el libro de ensayos literarios y crítica de cine Simpatía con el asesino / Llegaba el contenedor de enlatados (2006). También escribe guiones para cine y, a destajo, ensayos satíricos.

Primeras tentaciones fue ilustrado con pinturas de Darío Ortiz.

 

 

Detrás de la bruma de Camila Charry Noriega

Camila Charry Noriega nació en Bogotá, Colombia. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Desde 2003 ha trabajado como profesora de Literatura y Arte. En 2007 creó y dirigió un taller de escritura creativa orientado a jóvenes. En 2011 organizó y coordinó un concurso intercolegiado de poesía que convocó a varias instituciones educativas de Bogotá.

Ha realizado conferencias sobre poesía, cuerpo y literatura en la facultad de artes ASAB. Poemas y relatos de su autoría han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Detrás de la bruma, editado por la Colección Los Conjurados, es su primer poemario.

Detrás de la bruma fue ilustrado con pinturas de Guillermo Maldonado.

 

Uno lleva su cuerpo de Gustavo Quesada Vanegas

Gustavo Quesada Vanegas. Bogotá, 1947. Licenciado en Historia de Colombia y Magíster en Filosofía, profesor universitario, historiador, ensayista, poeta, narrador, periodista cultural. Ha publicado múltiples ensayos críticos de temas literarios, filosóficos, pedagógicos e históricos. Además los siguientes libros: Filosofía del Descubrimiento y la Conquista, UNAD (2000); Identidad, nación, globalidad, Opciones Pedagógicas (2000-2002); Culturas clásicas de la antigüedad, Voluntad (2003); coautor del libro, 1810: Antecedentes, desarrollo y consecuencias, Taurus (2010); y A propósito del Bicentenario, ¿Otra vez el colonialismo europeo y español?, Cedetrabajo (2010). Ha editado tres libros de poesía: Poemas de la incoherencia (1985), Cantata de los desnacientes (1988) y Descender a la piel (1995). En Viernes de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia próximamente aparecerá Sucede el mundo.

Uno lleva su cuerpo fue ilustrado con pinturas de Leonardo Rodríguez Sirtori.

 

El sueño de Alicia de Alejandro Ovalles Bonilla

Alejandro Ovalles Bonilla (San José del Guaviare, Colombia, 1980) es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Tecnológica de Santiago (República Dominicana) y Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá).

Es autor de los libros Abrapalabra (Educar, 2010) e Innovación lectora (Pearson, 2011). Actualmente es profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, y ha sido profesor de la Universidad EAN, de la Universidad de la Salle y de la Fundación Universitaria Monserrate, entre otras instituciones educativas.

Varios de los cuentos que componen este volumen han sido premiados en concursos nacionales e internacionales de literatura; también publicados en diversas revistas culturales y antologías.

El sueño de Alicia fue ilustrado con pinturas de Nicolás De la Hoz

 

Stand 246, Pabellón 3, Primer Piso, Feria Internacional del Libro - Bogotá

 

Lo catártico

Por Gabriel Arturo Castro*

Existen dos factores fundamentales en el desarrollo del arte desde su teoría y práctica: lo ético y lo estético. La ética lleva a situar la expresión del hombre en un contexto que corresponda a su humanidad. Toda obra y posición artística dice de la acción moral del creador, de su manera de vivir y de pensar.

De acuerdo con lo anterior y siguiendo las palabras de Johannes Pfeiffer, estamos seguros que es tarea de nuestro tiempo "forjar un pensamiento y una expresión que posean fuerza crítica y sean a la vez accesibles a cuantos tengan dispuesto el ánimo y abierto el corazón". Varias maneras del arte escaparían a tal propósito: el arte elitista, propio de una minoría selecta que privilegia el esteticismo y cuyo comportamiento está vinculado a la existencia o exigencia de una consideración social o política, equiparable a su función, lo que tiende a constituirlo como arte cerrado, de difícil acceso, generador de intereses específicos. O el arte panfletario, donde el elemento ideológico impera como un medio de doctrina y de lección.

Preferiríamos mejor aquel arte de intérpretes y creadores que acuñaron metáforas sobre la condición humana. Mencionemos a Charles Dickens, Chaplin o Kafka, visionarios de una realidad desconsolada e inhumana, revelada a través de la imaginación, el humor, la poesía, el sarcasmo y la fantasía. Igual podríamos hacer referencia a Picasso y su Guernica en ruinas (tras el bombardeo alemán, aprobado por Franco y que se hizo en día de feria, para causar el mayor daño y el mayor terror), su celebrado cuadro de la barbarie y la demencia, una obra que parte de un hecho histórico pero sublimado de la mano de los recursos expresivos.

Mediante una conmoción de orden estético realiza una conmoción catártica, recuperando la calidad ética de la obra, surgida ésta en la evocación y pasión de la tragedia.

Compromisos artísticos como los de Maiakowsky, César Vallejo, Bertolt Brecht, Peter Weiss, Augusto Roa Bastos, Miguel Hernández, Drumond de Andrade, Juan Goytisolo, Gunter Grass, Albert Camus, Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini, Mahmud Darwix, José  Saramago, Roque Dalton o Juan Gelman, así lo atestiguan.

Ya en la famosa obra de Tolstoi, La Guerra y la Paz, se encuentra el preludio literario a la apoteosis salvaje de  Hiroshima y Nagasaki, el mayor genocidio de la humanidad. Quizás allí también hallemos el lejano augurio de Auschwitz y su posterior réplica injusta en otros territorios (bastaría con evocar la masacre de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, Beirut, 1982, un crimen convertido en símbolo del terror de las nuevas políticas de exterminio). Recordemos que los campos de concentración son establecimientos para internamiento de prisioneros políticos, creados por los españoles en Cuba y los británicos en Suráfrica (apartheid). Fueron usados también por los militares argentinos durante la dictadura de 1976-83.

Actualmente, sólo para ofrecer dos ejemplos, funcionan los campos de la franja de Gaza y Guantánamo, conocidos por su crueldad, infrahumanas condiciones de vida, sadismo y exterminio. Cayó el muro de Berlín pero se levantaron los indignos cercos-espolones de los judíos sobre los territorios ocupados de Palestina, y el tapial de los norteamericanos en la frontera con México.

Los holocaustos aún continúan, altamente tecnificados y racionalizados y todavía subsisten formas del brutal estalinismo. Escuchamos los ecos de Siberia, Irlanda, Sarajevo, El Tíbet, Haití, El Salvador, Colombia, Guatemala, Honduras, África, y, al tiempo, como amarga coincidencia, bastaron pocos años para que el fascismo renaciera con sus lugares de la muerte.

Ética y estética, fundición que hace del arte una forma de la memoria, de la sensibilidad y del afecto, esencia y contorno en su difícil tarea de manifestar una parte del destino del hombre.  

  

*Poeta y ensayista colombiano

 

Recital Poético en homenaje póstumo a Eddy Armando

en el Teatro La Mama

El Próximo 19 y 20 de Abril a las 6:30 p.m. en el teatro LA Mama (Calle 63 No.9-60) con entrada Gratuita, se realizará un recital poético en homenaje póstumo a Eddy Armando, quien falleció el pasado 31 de diciembre a los 69 años de edad, y fuera  director, actor y escritor de innumerables obras de teatro que contribuyeron de manera fundamental en el movimiento teatral Colombiano. Los poetas participantes que leerán el 19 de abril son: Samuel Jaramillo, Fernando Linero, Eugenia Sánchez Nieto, Alejandro Burgos y Jotamario Arbeláez. El 20 de abril, leerán los poetas  Guillermo Martínez González, Hernán Vargascarreño, Yirama Castaño, Gustavo Adolfo Garcés, Mauricio Contreras y  Rafael del Castillo.

 

 

Finlandia, ejemplo en educación

Colombia entre los últimos lugares de la prueba PISA

Por Olga Yolanda Rojas Torres*

Avanza el siglo XXI, el mundo entró en la era de la información pero en Colombia seguimos encadenados a la miseria de la sinrazón. Nuestro país se encuentra muy lejos de llegar a La Meca del intelecto pues en la prueba internacional PISA que evalúa la capacidad de los jóvenes para aplicar sus conocimientos en un contexto dado, se la ubica entre los últimos 15 países junto con Brasil, Argentina, Perú y Panamá. Esta prueba se adelanta cada tres años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias naturales. La población evaluada corresponde a estudiantes de quince años de edad. En 2009 se examinaron 65 países del mundo. Llama la atención que desde el año 2000 Finlandia se ha mantenido en el primer puesto en los resultados de esta prueba, en todas las áreas, y en creciente mejora.

¿Cuáles son las condiciones favorables de la educación en Finlandia? La cobertura de básica y media es completa. Los niños empiezan su recorrido formativo en pre-escolar a los 6 años. Las matrículas no tienen ningún costo para las familias. Se estudian tres lenguas maternas y dos extranjeras a lo largo de la formación básica. La educación media  es vocacional, permitiendo que los jóvenes desarrollen sus aptitudes. Los docentes tienen posgrados y son elegidos después de exigentes procesos evaluativos.

Los estudiantes finlandeses deben viajar por tres lenguas maternas, el finés, el sueco y el lapón. El finés es la lengua nacional, sin embargo, por haber sido colonia de Suecia, también hablan sueco. El ancestral pueblo lapón o sami, tiene parte de su territorio en Finlandia, lo que hace de esta una tercera lengua nacional. Finlandia es entonces un país multilingüe en el que se estudian como lenguas extranjeras inglés y ruso, entre otras. Es por esto que las escuelas de básica consagran buena parte de su tiempo y esfuerzo a las letras. Por nuestra parte, el mapa lingüístico de Colombia es dibujado por cerca de 80 lenguas vivas. Sin embargo, seguidores fieles de la imposición colonial, insistimos en que se enseñe únicamente el español, y un inglés precario.

En Finlandia, cuando los estudiantes han terminado su educación básica deben presentar exámenes de conocimientos y competencias. Una vez los aprueban pueden pasar al nivel medio, en el que eligen la carrera técnica de su gusto. Este ciclo tiene una duración de tres años, es gratuito, ofrece planes en diversas artes, deportes, agropecuarias, industria, comunicación, cursos teóricos, y salud, y consiste en cursos de fundamentación, profundizaciones optativas, y talleres prácticos. Al finalizar, los estudiantes deben presentar un examen con el que podrán entrar a la universidad. En Colombia urge el establecimiento de institutos en los que se diseñen proyectos industriales auténticos, se estudien nuestras riquezas mineras, la biodiversidad, la topografía, las múltiples tradiciones en salud, las expresiones multi-culturales, y por supuesto nuestra riqueza lingüística.

En Finlandia, quien ha sido aceptado para ser profesor de escuela, se ha certificado con pruebas que lo ubican entre los ciudadanos más ilustrados del país. Los maestros de preescolar, por ejemplo, cuentan con la trayectoria del pre-grado, pero además, con frecuencia, ellos tienen maestrías, y continúan sus estudios hacia el doctorado. Los finlandeses creen en la educación y lo demuestran con hechos. En Colombia faltan facultades de magisterio en todo el territorio nacional, redes docentes de cooperación, mejores condiciones laborales, incentivos a la investigación disciplinar y pedagógica, y el reconocimiento público y dignificante de la labor de los maestros. Si no hacemos ya cambios estructurales estaremos subyugando a las nuevas generaciones a un servilismo oscurantista.

 

*Candidata a doctora en Semiótica

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

DESDE ESPAÑA. Sólo deciros que os sigo cumplidamente desde que estáis ahí. Gracias por compartir tan interesantes artículos y propuestas. Estoy disfrutando mucho de las "interpretaciones" pictóricas, muy originales varias de ellas. Deciros también que me ha parecido excelente la entrevista que le ha hecho Marcos Fabián Herrera a ese rebelde de Cronos que es Orlando Mejía, que desde Manizales sigue construyendo una de las obras más sólidas y exploradoras de la literatura colombiana actual. Desde la lejana Extremadura española, mi cordial abrazo. Antonio María Flórez, poeta colombiano.

* * *

MAGISTRAL VILLEGAS.  Excelente la obra del maestro Armando Villegas con la que cierran su famoso juego de la interpretación. Su genial versión de Klimt una vez más demuestra por qué está considerado como uno de los grandes maestros de la plástica colombiana, a pesar de la persecución que le han hecho desde hace algunos años los propulsores de la envidia. Felicitaciones al maestro. Lucía Reyes Montes, estudiante de arte.

* * *

GRATIFICANTE LÚDICA. Queridos confabulados: fue gratificante para el espíritu ese juego de la interpretación que magistralmente presentaron durante casi cuatro meses y que sirvió a no dudarlo, como un gran recorrido por una de las vertientes del arte.  Ahora que están anunciado la terminación del mismo y que solo queda pendiente la exposición de las obras, se siente uno entrando a una orfandad no pedida. Felicitaciones y gracias por traernos siempre su periódico lleno de obras, noticias, poetas, escritores etc. Espero que muy pronto se les ocurra poner en escena una de esas brillantes y amenas locuras de ustedes. Mi abrazo. Juan Jaime Botero. Estudiante de arte y filosofía- Bogotá.

* * *

YASUNARI KAWABATA O EL ALMA EN LA PALMA DE LA MANO. Que bello texto, me apasionó desde el comienzo con la historia del poema de hace 800 años... Desconozco bastante la literatura japonesa, pero este autor caló en mí de una manera diferente, y halago de paso a la poeta Luz Helena Cordero por extendernos esta "muestra de extraordinaria ternura y delicadeza". Olga Janeth Gutiérrez. Coordinadora de Proyectos CPC Oriente.

* * *

BALANCE DE LA CUMBRE.  Es una lástima que no se hayan logrado algunos puntos claves para América Latina y el mundo, tales como la inclusión de Cuba, la legalización de las dogas y la adhesión continental para recuperar las Malvinas y que todo se haya quedado en show. Sin embargo fue desagradable el gesto de Cristina Fernández de retirarse antes del cierre de la cumbre, haciendo un desplante a Colombia, país que acogió a todos los asistentes con un derroche de seguridad y fraternidad. Edgar Serna Buendía. Politólogo  

* * *

SOBRE KAWABATA El artículo de Luz Helena Cordero, fue grato leerlo por la ternura y delicadeza de su contenido. Saludo fraternal. Beatriz Castellanos

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

Búsquenos en Google

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment