Saturday, April 28, 2012

[RED DEMOCRATICA] Los inversionistas compran deuda venezolana y venden la argentina.

 

Los inversionistas compran deuda venezolana y venden la argentina

abril 28, 2012
By
Nueva York (Dow Jones).- En un giro de percepciones, los inversionistas ahora prefieren los bonos denominados en dólares de Venezuela a los de Argentina.
Los administradores de fondos y los especuladores esperan con ansias la posibilidad de un cambio político en Venezuela y adquirir la deuda del país. Esperan aprovechar una rápida alza en los precios de estos bonos si un nuevo gobierno reemplaza al enfermo presidente Hugo Chávez.
En tanto, muchos inversionistas han comenzado a vender la deuda argentina por las impredecibles políticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha decidido expropiar a la petrolera YPF S.A., una filial de la española Repsol YPF S.A.
En cierto sentido, los inversionistas perciben que estos países están estancados en los años 80 y 90, cuando las políticas fuertemente influenciadas por las ideologías y el populismo llevaron a muchos países latinoamericanos a caer en cesación de pagos.
Ninguna de estas naciones corre este riesgo y ambas ofrecen altos rendimientos: más de 600 puntos base sobre el índice general de bonos de mercados emergentes.
Pero en semanas recientes la percepción y las expectativas en torno a ambos países han cambiado de manera tangible. Hay una clara preferencia por Venezuela sobre Argentina.
"Estamos convencidos de que habrá un cambio y Chávez no será el próximo presidente de Venezuela, aunque es difícil saber qué rumbo tomará", dijo Sam Finkelstein de Goldman Sachs Asset Management. Esa, señaló, es la razón para comprar deuda venezolana a largo plazo.
Chávez, quien ha gobernado el país desde 1999, padece un cáncer y sus esporádicas apariciones han generado preocupación sobre su salud y capacidad para gobernar el país. Analistas y observadores del mercado esperan que el 1 julio, cuando se da el inicio oficial a la campaña electoral, haya una señal clara sobre si el mandatario decidirá ir a la reelección.
La ponderación de Argentina en el Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan -la referencia para la deuda denominada en dólares que sigue la mayoría de los inversionistas- no registra cambios, lo que refleja la perspectiva neutral para el país. Pero el índice tiene una ponderación superior -o más del promedio- para Venezuela. Ambos países representan 1,3% y 9,5%, respectivamente, del índice en términos de capitalización de mercado, según J.P. Morgan.
Joyce Chang, titular global de mercados emergentes e investigación de crédito en J.P. Morgan, destacó que los inversionistas obtuvieron "cuantiosas ganancias sobre la deuda venezolana en el primer trimestre, pero aún se justifica mantener una alta ponderación venezolana debido a los altos rendimientos".
Por otro lado, la trayectoria de la deuda argentina parece muy clara para los inversionistas.
"Argentina avanzaba por el largo camino de regreso, tras caer en cesación de pagos, para acceder a los mercados internacionales, y ahora a retrocedido varios pasos", señaló Russ Rowley, administrador de cartera en Principal Global Investors.
La semana pasada su fondo comenzó vender sus ya bajas ponderaciones de bonos corporativos y soberanos argentinos.
Aunque los rendimientos argentinos siguen siendo altos y atractivos, Rowley teme una fuga de inversionistas y la imposición de controles por parte del gobierno si la situación empeora.
"No estamos siendo compensados en forma adecuada por estos riesgos", agregó.
"El verdadero riesgo en Argentina es que su patrocinio podría caer; eso ya sucedió en Venezuela", indicó Chang. "La reserva de inversionistas será bastante menor y esto probablemente resultará en una mayor volatilidad".
Sin embargo, algunos inversionistas prefieren esperar que haya más claridad.
"Las cosas están cambiando un poco y se comienza a generar una mayor cautela", expresó Catherine Elmore de Standish Asset Management. "Hay una reevaluación en términos de cuán expuestos estamos a estos países".
Por ejemplo, su fondo iguala la ponderación para la deuda de referencia argentina y venezolana, pero observa de cerca los acontecimientos en este último país y no descarta incrementar su exposición a Venezuela.
Prabha Natarajan

Efectivamente van por todo

abril 28, 2012
By
Todo aquel que haya interpretado el "vamos por todo" que espetó hace no mucho Cristina Kirchner en el bicentenario de la creación de la Bandera Argentina en la ciudad de Rosario, más como el producto de la euforia momentánea que como la desembozada confesión de quien tiene un plan totalizante, en virtud de los sucesos que se vienen superponiendo unos a otros a toda velocidad en las últimas jornadas puede verificar su equivocación.
En los últimos dos días nos hemos enterado de dos noticias que hacen que el eco de aquel "vamos por todo" vuelva a nuestros oídos, en forma de recuerdo, como señal de alerta. La primera: la compra de medios de comunicación que hizo Cristóbal López; la segunda: el desplazamiento del juez Daniel Rafecas de la causa de corrupción que involucra y compromete seriamente a Amado Boudou.
Hegemonía mediática
Cristóbal López es igual y al mismo tiempo distinto a Lázaro Báez y a Rudy Ulloa. Igual, puesto que es, junto a los otros dos, uno de los llamados "empresarios K" beneficiados extraordinariamente por el poder político en lo que a sus negocios refiere. Distinto, porque a diferencia de los otros dos, éste no construyó su fortuna con arreglo a los favores de Néstor y Cristina; simplemente la incrementó vertiginosamente.
Con un ingreso anual de unos 3.028 millones de pesos (según datos de una investigación del diputado provincial Walter Martello), Cristóbal López es todo un símbolo de aquella abstracción inefable que dieron en llamar "modelo nacional y popular".
Kirchnerista de primera hora, López conoció a Néstor Kirchner en 1988 a través de un contacto en común y le pidió al entonces gobernador santacruceño una ayuda en la adjudicación de una obra. La gestión fue exitosa y desde entonces los vínculos entre sendos personajes se irían aceitando con el tiempo.
Cristóbal López confiesa públicamente que al kirchnerismo lo une principalmente un vínculo de favores: "No tengas ninguna duda que estoy agradecido. […] Y si tengo que nombrar a los tipos que me dieron una mano, tengo que decir 'Néstor Kirchner'" (Majul, Luis. El dueño. Buenos Aires, Sudamericana, 2009, p. 102).
Pero todo indica que llegó el momento de devolver favores, y López tuvo que desembolsar esta semana unos 40 millones de dólares para comprar los medios del grupo Hadad (Radio 10, C5N, entre otros) y colocar algunas usinas de información más en manos del oficialismo.
La consolidación de la hegemonía mediática que persigue el kirchnerismo importa el traspaso de la palabra y la información del ámbito privado y libre, a las influencias directas del ámbito estatal. Hay básicamente cuatro formas de hacer esto que, en perfecta combinación, dan lugar a la hegemonía: adiestrando y politizando en extremo a todos los medios públicos (como es el caso del canal televisivo estatal); manipulando a medios privados permeables a resignar la imparcialidad periodística a cambio de dinero en forma de propaganda oficial (como es el caso de Página 12); afectando a medios que rehúyen a unirse a la hegemonía mediática mediante el retiro total de propaganda oficial (como es el caso de Perfil); y finalmente, con una enmascarada "expropiación" que hace un empresario amigo del poder comprando un medio y poniéndolo a disposición del gobierno, tal y como hizo Cristóbal López.
La Argentina va, en el sentido de estas formas de ir hegemonizando la palabra y la información, quedándose sin libertad de expresión.
Defunción republicana
Hace no mucho, en virtud de que devino en un estorbo para los intereses de Boudou en la causa de la ex Ciccone, el oficialismo le dio un puntapié a Righi de la Procuraduría General y propuso en su reemplazó a Daniel Reposo, un adicto al gobierno que en su cuenta de Twitter se define como "peronista K".
Ahora le llegó el turno al juez Daniel Rafecas quien, tras comprometer aún más al vicepresidente luego del allanamiento que se hizo en su departamento de Puerto Madero donde se descubrió que Vandenbroele pagaba las expensas y el cable de televisión, fue desplazado de la causa.
Llama la atención que haya sido nada menos que la Sala I de la Cámara Federal porteña la que decidió la recusación contra el juez Rafecas, puesto que se trata de aquella misma que resolvió que en Skanska no hubo coimas, a contrapelo de las propias confesiones de los empresarios vinculados al escandaloso caso de corrupción que, como tantos otros, ya quedó en el olvido.
Así las cosas, las puertas se le abren nuevamente al juez estrella del kirchnerismo Norberto Oyarbide, quien podría hacerse cargo de la causa, al igual que ha tomado (y dejado en el olvido o archivado) todas las causas sensibles al gobierno.
La Argentina, con las líneas que separan los poderes del Estado borradas prácticamente del todo, está asistiendo a la defunción republicana.
"Vamos por todo" espetó Cristina Kirchner a fines de febrero, en el bicentenario de la creación de la bandera. ¿Sigue pensando que la frase carecía de significado real?
Agustín Laje
Autor del libro "Los mitos setentistas"
agustin_laje@hotmail.com
www.agustinlaje.com.ar
La Prensa Popular
 
WSJ
 

Minería: sustancias críticas y/o estratégicas

A raíz de la "expropiación" de YPF, puede llegar a surgir, por su relación legal, el debate sobre la administración de los recursos naturales "no renovables", es decir, los "minerales". Ellos son de propiedad del Estado conforme la Constitución Nacional, pero de concesión a los particulares para su explotación. Los calificados como "críticos y/o estratégicos" son sustancias sensibles para el país tanto como el petróleo o el gas.
La actividad minera siempre ha tenido un aspecto oscuro, algunas veces fundado pero que, en realidad, es una parte de una lucha real por su aprovechamiento debido a su entrega de riqueza indudable. La historia recoge, con pintura negra, episodios tristes y crueles, que van desde "las minas del Rey Salomón", pasan por la búsqueda de los "cerros de plata de Potosí" o los diamantes de De Beers (Sudáfrica), el carbón en Inglaterra o el estaño de "Patiño" en Bolivia. Entre ellos, el petróleo, el gas o el carbón o bien el uranio, como elemento base para la energía, nos lleva a guerras ocultas detrás de ideologías o políticas, pero, con el fin no declarado, de su obtención y posesión. Las ultimas operaciones en países del Norte de África, bajo aparentes objetivos de "democratización", parecen tener reales intereses económicos vinculados a sus importantes reservas de petróleo que no se pueden ignorar. El mundo actual se "mueve" por la energía y se apoya en los minerales, lo que significa, desde un comienzo, una ansia y necesidad de poseerlos, cuestión que es lógica y humana, por lo que tiene que es comprensible, al tiempo que analizada, para que sus efectos no sean causal de luchas o problemas.
La realidad de que los minerales son un "recurso no renovable" y, una vez extraído, no se recreara, hace la necesidad inteligente y lógica, de darle el mejor, más oportuno y más redituable empleo. Además, su búsqueda y descubrimiento no es fácil o simple, lo que implica esfuerzo, dedicación, tecnicismo y, algunas veces, suerte. En general, se olvida que ante el recurso no ingresa al mercado en su estado original, por lo que impone estudios y actividades de "beneficio", con serias bases científicas depuradas, lo que implica que su aprovechamiento final siempre será complejo y difícil. Claro esta, que, una vez cumplida toda esta acción, si el yacimiento es bueno y de alta calidad, el mismo es fuente de riqueza importante, que, lastimosamente, despierta celos, envidias y dudas, que lo entorpecen traban y dificultan. La realidad del "riesgo minero", es tal, que no solo aparece en el clásico geológico, sino tambien en los mercados y, cuando no, en las acciones de la política. En general, se observa que se "promociona" la actividad minera, pero se "sanciona" a la minería exitosa, como si ella así lo fuera por el aprovechamiento de las circunstancias y no el fruto del esfuerzo y sus capacidades. Sin embargo, es necesario, casi obligatorio, hacer minería, ya que en sus sustancias se basa la actividad industrial como medio de evolución y desarrollo. En los últimos tiempos, alentados seguramente por razones ideológicas, ha surgido la reivindicación de los "derechos" de los pueblos originarios o los de las "poblaciones adyacentes", que junto con las predicas de lucha contra la "contaminación ambiental", crean nuevas dificultades, que se agravan cuando las autoridades las desconocen o, en oportunidades, las propician o apoyan.
Cada país, conforme sus disponibilidades y necesidades, crea su propio listado de sustanciales esenciales para su accionar, que las califica como "criticas", "estratégicas" o "criticas y estratégicas". Las "criticas" son aquellas que se dispone en cantidades limitadas y que tienen que ser cuidadas para evitar su agotamiento prematuro. Las "estratégicas" son las que depende su actividad industrial, ya que son insumos necesarios para la fabricación. Las "criticas y estratégicas" tienen ambas características. En generalmente se encuentran en casi todos los listados al cobre, plomo, zinc, estaño, uranio y, últimamente, se incorporan el cromo, magnesio, cobalto y litio. Es de señalar, por su presencia en aumento, los casos del "Coltan" (80% en el Congo, 10% en Australia y Brasil y Tailandia 5% cada uno), el "Grafito" (como obtención desde el petróleo o yacimientos naturales, con una reserva de 55.000 ton. en China, 5.000 ton. en la India y reservas menores en Brasil, México, Canadá y Madagascar empleado en celulares, tabletas, etc.). El ya mencionado "Litio" (utilizado para la fabricación de pilas de reducido tamaño con presencia en los salares de Chile, Bolivia y Argentina) que su hallazgo en nuestro país ha despertado en China interés, concurriendo asociada a su extracción. Los países que no tienen en su territorio los minerales necesarios, negocian su extracción con los que si lo tienen, de manera de obtenerlos con inversiones, tecnología, etc. En el, pasado, ello se observaba en los países europeos y, en el presente, en forma cada vez mas explicita, aparece China. En general, los países inversores, junto con el apoyo financiero, vinculan la venta de los equipamientos y convienen la comercialización, tanto local como exterior. En nuestro caso se observo con claridad a principios del Siglo XX, en las relaciones con Inglaterra, en materia agropecuaria, con su aporte de capitales para obras de infraestructura que concurrían a facilitar las exportaciones.
A principio de la década de 1970, para lograr una autosuficiencia financiera local, en nuestro país, se dictaron leyes de promoción minera y petrolera que beneficiaban, con desgravación impositiva, a las empresas mineras domesticas que invertían sus utilidades en nuevos desarrollos, tanto horizontales en nuevos yacimientos, como verticales, en sucesiva fases de industrialización, pero ello, como tantos proyectos en el país, se dejo sin efecto sin dar razones que lo justifique realmente. Este tema, como cada uno de los mineros, debe ser analizado y estudiado individualmente, ya que, cada yacimiento, pese a que aparentemente tenga las mismas sustancias, es indudablemente diferente. La realidad de que los grandes proyectos son pocos, hace pensar que cada uno de ellos debe ser tratado particularmente, para que, en este proceso individual, se ajusten en el máximo detalle todos los puntos que harán de su vigencia, éxito o fracaso. Dados los elevados valores que se ponen en juego, es necesario, que estas negociaciones sean públicas, puras y honestas, ya que, sus múltiples aristas, pueden ser aprovechadas con objetivos diferentes al de la actividad misma en las variadas formas típicas de la corrupción.
El tema actual, desde la década del 1980 en Latinoamérica, es la "gran minería" o "minería a gran escala" que actúa explotando los yacimientos a "cielo abierto" (open pit), Esta posibilidad fue tratada en los primeros años de la década del 1990, cuando se redacto una "actualización" del Código de Minería que no fue aprobada (*), pero que sentó sus disposiciones en el que mas tarde si recibió sanción parlamentaria. La gran minería es la resultante de los avances técnicos y la comprobación de la existencia de "diseminados" (cuerpos que contienen metales en diversas formas de yacencia ya sea como vetas, vetillas, corpúsculos, etc.) y que presentan minerales principales y complementarios posibles de recuperar. Es decir, se une un factor "tamaño" (amplitud de las reservas) con riqueza (valor de las sustancia contenidas recuperables), dentro una tecnológico (capacidades de tratamiento). Estos avances en los desarrollos, en ocasiones debido a su escala y tamaño, se estima produce "contaminación ambiental" por el empleo de sustancias químicas de difícil eliminación posterior. La "minería en gran escala" es descripta en detalle en la web entrando en "noamineria.wordpress.com/mineriaengranescala" donde se citan las características de estos depósitos y la forma de su explotación. El gran problema, algunas veces no citado, es que los enormes volúmenes de producción imponen sistemas específicos acordes, que modifican sustancialmente la "forma de vida" vecinal, y que la actividad es relativamente corta, por lo que en, quizás, algunas decenas de años, agotan el yacimiento y, lógicamente, hacen abandono de la región, dejando sus restos sin aplicación alguna.
La gran minería, lógicamente, requiere "grandes capitales" para la financiación de las tareas previas a la puesta en explotación. Estos son montos difícilmente se encuentran localmente, lo que hace que provenga de la banca internacional. Los bancos inversores asignan sus créditos normalmente bajo la garantía de la empresa que lo requiere, no, como se piensa generalmente, el potencial del yacimiento. De esta suerte la "gran minería" esta en manos de las "grandes empresas internacionales" que son las que tienen capacidad técnica y apoyo financiero.
Un detalla importante, dado el tamaño, escala y cantidad de producción, es que la mayoría, sino toda, la explotación es exportada, pues, generalmente, sus volúmenes exceden la demanda local, y, casi siempre, se realiza en forma de "concentrados", para cumplir sus fases finales en instalaciones (fundiciones, refinerías, etc.) en el exterior, lo que implica un "valor" medio de los mismos inferior y no el que alcanzaran los metales contenidos específicamente. Sin embargo, es de señalar, que algunos "concentrados" requieren procedimientos muy especializados, que solo se encuentran en determinadas instalaciones en el exterior, lo que hace, obviamente, ello como única solución viable y efectiva.
Este proceso es valido, tanto para la extracción de minerales solidos (hierro, plomo, etc.), como tambien para el caso del gas y el petróleo, situación que, normalmente, se desconoce y. por ello, crea conflictos operativos, particularmente, originados por algunos "legos" que predican sobre algo que no conocen. Es de dejar bien claro que la explotación de los minerales es un "negocio", como cualquier otro y, por ello, busca obtener la máxima rentabilidad de sus capacidades. Por objetivos ideológicos o políticos, se señala que esta actividad, base de la energía, la industria, etc. y apoyo a la sociedad, como un medio de hacer beneficencia, con lo que se crea una imagen irreal, ficticia y tendenciosa a su realidad. Este enfoque también esta apareciendo en otras actividades comerciales e industriales, en el que se pretende que ellas actúen "coparticipando", "apoyando" o "colaborando" con terceros, sin tener en cuenta que esto se aleja de su actividad y, generalmente, le corresponde a entidades especificas especializadas en estos temas.
En nuestro país se hacen referencias históricas, particularmente en relación del accionar del Estado, en los desarrollos mineros, petrolíferos, etc. lo que lleva a las figuras de los generales Mosconi (YPF – Petróleo) y Manuel Savio (Fabricaciones Militares- Ej. Altos Hornos Zapla, la "Azufrera. etc.) sin tener en cuenta que ambos han sido propulsores en un tiempo socioeconómico absolutamente diferente al actual, sometido a un acelerado proceso de globalización mundial. Debemos de recordar que, en el caso del Gral. Savio, el mismo proyectaba la acción del Estado en las actividades que el particular no quería o no podía realizar, con la salvedad que, cuando ello se volvía posible para los privados, convenía transferirlas a los mismos. También tenemos que tener presente el accionar del Banco Nacional de Desarrollo que financiaba el inicio y lanzamientos de proyectos de los particulares que mostraban en sus estudios de factibilidad una óptima posición de realización.
Hay países que han basado y basan su prosperidad en los recursos minerales, tal como fue el caso de Bolivia en relación al estaño, otros lo incluyen complementariamente, tal como es Chile en relación al cobre, pero, en el caso del petróleo y gas, dentro de la OPEP, tiene relación directa e inmediata que alguna naciones usan para financiar otras actividades permanentes y otros, desgraciadamente, al no hacerlo, desperdician su potencial impulsador. Es necesario conocer este sector de la actividad productiva, como una realidad de las acciones de los seres humanos, no pretender del mismo formas o alcances diferentes, pero, siempre tiene que tenerse en cuenta su relación entre el tamaño y el ritmo de explotación, dado que ella dará la permanencia o no de las tareas. Igual que en nuestros días las autoridades actúan teniendo como finalidad lograr el aporte del petróleo y el gas como fuentes de energía propulsora, es posible que mañana, este mismo tema, adquiera vigencia, debido a la falta de ciertas sustancias que, al no ser calificadas como sensibles, no han sido seguidas para su optima utilización. Sin embargo, todo este debate es en realidad coyuntural ya que en las próximas décadas, posiblemente, la extracción de minerales y agua sea obtenida del espacio sideral. El Diario CLARÍN (25 abr. 2012) nos informa de la creación de la empresa "Planetary Resouces" para operar en el espacio sobre los asteroides. Señala que existen más de 9000 asteroides de los cuales 1500 están a la distancia de la Luna. Explica que un asteroide de 500 metros de largo puede contener tanto platino como la cantidad total hasta ahora extraída.
Es evidente que la minería es una actividad vital para la evolución y desarrollo de nuestra civilización, sin embargo, es cierto, que su accionar actual esta mas orientado a sus objetivos económicos como empresas que a los fines altruistas, sin embargo, ante la posibilidad cierta de que algunas sustancias sean logradas con éxito del espacio, señala el alejamiento del daño ambiental, pero, tambien, la perdida de la oportunidad de ser ellas fuente de riqueza. El hombre del presente se encuentra ante una posibilidad que tiene que ser evaluada en relación al futuro, pero, en tanto, tiene que seguir actuando conforme las posibilidades actuales. Ante esta situación, considerando que lo actuado hoy será la base de lo que se hará en el mañana, evidentemente, las autoridades locales e internacionales, tienen que tomar cartas en este asunto, con la finalidad de que la administración de los recursos naturales no renovables, se tome como un tema universal, importante y, fundamental, porque de su acierto, surgirá el beneficio, y de sus errores, los problemas, que tendrán que resolverse en el futuro.
Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila
LMGSM 1 CMN 73
 
 

Vamos por todo… y por el Estado de derecho

abril 28, 2012
By
La discriminación hacia las Fuerzas Armadas por parte de la Justicia. El progresismo kirchnerista/cristinista y su gigantesca fábrica de carenciados.
El Estado -desde hace varias décadas- adoptó una modalidad de pago para los salarios del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: los famosos y odiados adicionales, eufemísticamente denominados N/B-N/R (no bonificables ni remunerativos). O, para el resto de los mortales, lo que vulgarmente llamaríamos pago en negro.
Ello motivaba la iniciación de juicios para restituir la integridad de los salarios afectados. La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ajustaba a derecho y admitía las demandas efectuadas. Luego, mediante una ley o Decreto, el Estado regularizaba la situación.
Al año siguiente, nuevamente se suscitaba el mismo problema con otra especie de adicionales no remunerativos y -otra vez- los estudios jurídicos conseguían la regularización vía judicial convalidando, de esta manera, una verdadera industria del juicio. Motivada en el accionar cuasidelictivo del propio Estado Nacional; el mismo Estado que, en publicidades televisivas, parodiaba en cierto spot institucional de AFIP una reunión en una industria en la que su propietario ("Don Carlos") se enorgullecía del blanqueo de su personal. El Estado predica, pero jamás cumple.
Es así como el Estado persiste en el error, incurriendo en un círculo vicioso.
El último período de esta situación dio inicio en el año 2005, cuando el entonces primer mandatario Néstor Carlos Kirchner, por la vía de Decretos de Necesidad y Urgencia, año tras año, regresaría con la práctica del pago de los adicionales que no se incorporaban al sueldo.
Su esposa y sucesora, Cristina Elisabet Fernández Wilhem, continuó con esa práctica, pero a través de simples decretos, esto es, ejerciendo la suma del poder público, en la forma de una verdadera autocracia.
Y comenzaron los juicios. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (otrora "último bastión del recurso ciudadano") comenzó a resolverlos. Primero lo hizo en el caso "ORIOLO", originado en el reclamo judicial que iniciare la plana mayor de la Policía Federal. En el mismo, se hizo lugar a la demanda y después -como siempre- se superó normativamente la cuestión.
A posteriori, hizo lo propio en los casos "SALAS" y "BOREJKO", en los que la Corte también procedió a dar lugar a las demandas, en esta oportunidad, de personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.
Hasta aquí, parecía el Cuento de la Buena Pipa, ese que nunca se acaba… Máxime que la Corte, desde el año 2004, había dictado fallos en materia de protección del trabajo digno, la inconstitucionalidad de la Ley de Accidentes de Trabajo y la admisión de los reajustes previsionales.
Pero, hete aquí que el 17 de abril del 2012, alguien nos cambió el final del cuento. Al mejor estilo del realismo mágico, convirtiéndonos definitivamente en "Macondo".
La Corte, de pronto y para sorpresa de todos, deja de ser progresista. Se somete al Poder Ejecutivo Nacional y dicta sentencia en el caso "ZANOTTI", donde especifica la manera en que deben hacerse las liquidaciones, supuestamente para actualizar los haberes. Cuando, en rigor, y en muchos casos, los reduce. Esto, por supuesto, sin efectos prácticos.
Así, mientras el universo de los sueldos de todo el personal privado o público se incrementa año tras año por vía de paritarias, en este sector de trabajadores, eso simplemente no sucede.
¿Qué ha pasado, Doctor Ricardo Lorenzetti? ¿Qué sucedió en realidad en el seno del Superior Tribunal? ¿Acaso ese último bastión -aquel que considerábamos puro e independiente-, fue tomado?
Pero, ¿a qué precio? Porque, desde afuera, ese costo se percibe como incalculable: para los miembros de la Corte, ese precio ha consistido… en su prestigio internacional. Ese que tanto esfuerzo costó conseguir.
Para el resto de los mortales, la pérdida de nuestra seguridad jurídica viene de la mano del brillante economista Axel Kicillof (alias "Encantador de Serpientes"), que estableció: "La seguridad jurídica es puro palabrerío empresarial". Por cierto, que lo diga este imberbe, inapelablemente iletrado en cuestiones jurídicas, vaya y pase. Pero que la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo adopte como doctrina, representa un hecho gravísimo, Señores. Porque, de la mano de ustedes, muere la República.
Todo parece indicar que los jueces de la CSJN olvidaron el primer juramento que hicieron en su larga carrera…
Se han propuesto discriminar a este sector. Pero no por ser militares -no seamos necios-. Lo hacen para "hacer más caja", pues se obra de manera diferencial y, peor aún, en la forma acumulativa de incrementos que Ustedes mismos perciben en sus salarios. Su ejemplo como conducta personal es, pues, deleznable.
Quién esto escribe -y siendo lego en la materia- no sale de su asombro. Me he forzado a repasar el fallo una y otra vez, y debo decir que resulta imposible de comprender y asimilar: se exhibe como un verdadero galimatías. En particular, porque se contradice groseramente, considerando el antecedente de fallos anteriores que se ajustaron oportunamente a derecho, y reconociendo la problemática de la Familia Militar. Cuyas expectativas se creían satisfechas.
En lo personal, aún mantengo la esperanza frente a la posibilidad de que algún miembro de esta Corte "Suprema" de "Justicia" pueda explicar este cambio copernicano. Desde lo jurídico y también desde el sentido común… que, evidentemente, es el menos común de los sentidos.
Salvo que Ustedes, Supremos Jueces, padres de la Patria, apliquen los conceptos de Marx… Y no me refiero a Carlos, sino a Groucho y su recordada sentencia: "Estos son mis principios; y si no les gustan, tengo otros"…
Para mí -apenas un ciudadano de a pie que supo creer en la seguridad jurídica- este episodio resulta asombroso. Y quedo corto en palabras. Siempre me he jactado ante mis amigos de tener palabras para todo, pero hoy, me quedo en silencio. Es todo lo que puedo decir.
Estoy asistiendo a la última fase de un cáncer terminal en el país.
¿Ir por todo? Pero, ¡qué necio soy! Todavía creía yo que, incluso el "ir por todo" exhibía ciertos límites…
De esta manera, la Corte, con su evidentísima y probada duplicidad, permite que existan categorías distintas entre funcionarios del Estado. Sin importar que se dediquen a actividades afines ni que tengan legislaciones similares y/o iguales. Así se trata de funcionarios de la SIDE (hoy SI), que perciben la totalidad de sus haberes en blanco bajo la Ley 25.520, normativa legal que también rige para Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
¿Es tan difícil, Señores Magistrados, percatarse de la incongruencia? Esto no es otra cosa que un verdadero mamarracho judicial, una aberración jurídica.
Allí también está el caso de POLICÍA FEDERAL, por derivación del Caso ORIOLO: su personal se encuentra en una situación diferente y superior a la del personal de las Fuerzas Armadas, de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional.
Es grosera, finalmente, la violación al principio de igualdad en las remuneraciones que ha permitido la Corte.
Es decir, que se ha reflotado una norma abolida ya desde 1813: hoy, se han vuelto a crear categorías diferentes: "Funcionarios Premium" y "Funcionarios Castigados".
Entonces, los Castigados -en lugar de constituirse en hombres de armas con una moral elevada tanto para defender a la Patria como para proteger a sus habitantes, sea cual sea la fuerza- se han transformado, definitivamente, en carenciados.
Carenciados que el Ministro don Arturo Puricelli no dudaría en llamar, ante cualquier hipótesis de conflicto que pudiera producirse.
¿Cómo enmendar, pues, esta grosería?
Quién esto escribe ha consultado a diferentes estudios jurídicos y especialistas en el tema. Estos interlocutores han llegado a la conclusión de que, de no surgir una enmienda desde la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, no quedará otra vía que recurrir a los tribunales internacionales, como ser, la Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, y/o el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Prerrogativa que engrosará, aún más, el desprestigio de la ya de por sí alicaída imagen de la República Argentina, y la igualmente mancillada imagen de la Administración de Justicia en el país.
Sorge

Ir por todo y volver por nada

abril 28, 2012
By
Van por todo.
Veamos bien que significa exactamente este escalofriante concepto de intenciones… supuestamente colectivas… del semianalfabetismo.
He dicho en mi última disertación, días pasados, que nos encontramos en una perfecta "abortocracia":
El gobierno de los abortos de la naturaleza.
La República… es lisa y llanamente, un andrajo político y social.
Un juez, casi con un cartel en la frente de ultra-oficialista, desde que se hizo cargo de la causa de un extravagante joven corrupto estructural con guitarra y moto… venía ayudándolo de mil modos a través del contacto casi impúdico con los abogados de sus socios.
Se mandaba mensajitos de texto.
¿Es un idiota?
Véase bien que no lo es. Y véase bien la maniobra
Como tenía fama de puro, recto y honesto, todo lo cual es obviamente falso, avanzó con una especie de aura de presuntiva independencia que mantuvo a todo el mundo en un palco de respeto solemne.
Trabajó descaradamente para dejar sin efecto las acusaciones que había sobre todos los vinculados a aquel joven corrupto con poder "en moto".
Les dijo a sus abogados que algunas apariencias había que guardar y que algunas "medidas" tenía forzosamente que tomar… precisamente para poder hacer luego un sobreseimiento protocolar… fundado en episodios que serían visibles y evidentes ante toda la ciudadanía.
Le dieron un guiño… pero siempre haciéndole notar que se debía reportar sus acciones… en cada paso que diera.
Lo controlaban con preguntas absolutamente descaradas por mensaje de texto. Él no ignoraba esa relación. El que lo hacía era un enviado del corrupto quien dialogaba con el Juez como si el magistrado fuera un empleado de muy bajo rango.
Daba por hecho… un sometimiento que podía pasarle el rasero por cualquier cosa que mostrara el magistrado.
El Juez creía que… en cierto costado recóndito… un mínimo de respeto le profesaban. No señor… lo que le exigían era un sometimiento rayano con la postración absoluta
El Juez sometido… hizo entonces un allanamiento, descentrado, ectópico e inconsistente… pero absolutamente protocolar… que ya les había avisado a "ellos" que lo iba a hacer… sin decirles donde ni cuando.
Y asumió que sus mandantes…estaban sabiendo -con tranquilidad- que él era su aliado y que cualquier cosa que hiciera se sobreentendía que se hallaba enmarcada en el riguroso fin de servirlos.
Pero no: Ellos se enojaron con el "cadete" por una sola causa:
No avisar ni pedir permiso para ejecutar esa parte de la farsa ya pactada.
Lo retaron por mensaje de texto.
Para demostrar que un juez federal no tiene margen para otra cosa que la obediencia ciega al ejecutivo que lo ha nombrado… lo impugnaron aun habiendo sido ayudados por él. Lo impugnaron para que se entienda que el juzgado lo manejan ellos.
Al abogado que traficaba mensajes de texto con el Juez (aún no se sabe la causa) no lo han expulsado todavía de la matrícula.
Es una abortocracia claramente. La división de poderes es esto
Y en otro sentido… he dicho que es también una "desfalcocracia".
Un holograma de país, saqueado por sus gobernantes ante nuestra vista.
Los mercenarios que formaban parte de la escolta de los emperadores de Roma se llamaban latro, latronis, y el verbo latrocinare significaba 'servir en ese pequeño ejército que era la escolta del imperio'.
Con la descomposición del Imperio romano, el sueldo de los "latronis" empezó a demorarse hasta que terminó por no llegar más, con lo que, por tratarse de asalariados que tenían el derecho de portar armas, se convirtieron en ladrones y salteadores, dando lugar al significado actual de ladrón y latrocinio.
Ella… nuestra viuda plañidera, después de la muerte del Corruptor, se las tuvo que ver súbitamente con una gran parte de "arreglos" y pactos dinerarios, distribuciones por izquierda, premios raros mensualizados, cuotas negras, alícuotas por contraprestaciones especiales de servicios muy privados y compromisos personales íntimos, gran parte de los cuales eran manejados por la "cohorte" de cajeros que tenía el extinto y que encabezó siempre el gran Visir de la Planificación Federal.
Tuvo pues que proceder ella a convalidar o a colapsar, según su criterio, las partes de la trama que consideró apropiadas a su visión de latrocinio y que lucían ciertas y útiles… o acaso sin fundamento.
Lo dijo en modulando las palabras en Rosario y en estas horas lo va a decir en voz alta en la cancha de Vélez porque ya le importa un bledo:
Vamos por todo.
Y esto incluye la reforma constitucional y su re-reelección, no les quepa a nadie ni la menor duda de lo que aquí señalo.
Los más elementales niveles de conciencia crítica, ya cayeron fulminados en todo el arco político… aturdidos, reducidos y saturados por legiones que enarbolan la peor perversidad organizada desde el gobierno del Estado.
Es el prolegómeno de la pérdida de la conciencia crítica social y del colapso de la identidad de las cosas simples.
El hartazgo suele devenir en el remolino de un prolapso imprevisible
Todavía hay un considerable porcentaje de gente que les cree todo.
Aun viéndolos robar… los prefiere:
Entregado ya a cualquier humillación, abnegado y muy urgido por la vida, intuye que este gobierno conserva ventajas para sostenerse, más por la inexistencia de la oposición y sus errores, que por los méritos propios.
Los jueces como este que todos conocen, como el del anillo y casi todos los demás, en su mayoría, juraron apoyando la mano sobre una olla de locro carrero, o algo así, donde aceptaron cumplir fielmente con todos esos axiomas políticos permanentes para la magna posteridad nacional de la República.
Es penoso que la sociedad haya quemado y convertido en cenizas… su único reaseguro de dignidad: la conciencia crítica.
Es penoso que varios millones convaliden "ir por todo".
Y es penoso que, además,… vayan con ella… por todo.
No quedará nada.
Aun empujada por el gobierno a hacerlo… la sociedad no tiene excusa humana posible.
Deberán volver de allí…. algún día. Todos deberán volver.
Y se verá allí que… habrán ido por todo… y volverán por nada
La contracara peligrosa, para el gobierno, es que todos los parásitos de la escoria social que rodean a la viuda, saben bien que esa cabriola, se va a estrellar… mas temprano que tarde contra la realidad…
Verán espantados un día… lo que es… ir por todo… y volver por nada
Lic. Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo.com.ar
El Ojo Digital
 
 

Se "Parte" el kirchnerismo

abril 28, 2012
By
El ex jefe de Gabinete presentó los avales para la creación de su propio partido. Quiénes lo acompañan.
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, presentó este viernes los avales para la inscripción de un nuevo partido político en la Provincia, el Parte (Partido del Trabajo y la Equidad). Lo hizo en La Plata ante el Juzgado Nacional con competencia electoral bonaerense, a cargo de Humberto Blanco.
El partido se propone convertirse en un espacio de reclutamiento de dirigentes peronistas desencantados con el kirchnerismo y referenciados en la figura del ex jefe de Gabinete.
Según pudo saber NOVA en exclusiva, entre los dirigentes que integran el espacio se cuentan Enrique Tronceda, Daniel Costilla, Carlos Pereyra, Enrique "Quique" Navas, Walter Elías, Hernán Torres, Carlos Lorges, Graciela Santos, Darío Lamberti, Liliana Di Leo y Susana Collazo.
Este jueves, el ex funcionario estuvo acompañado por los referentes juveniles Luciana Farías, Marina García y Jeremías Mules. "Se 'parte' el kirchnerismo", bromearon cerca de él. (Agencia NOVA)
 
 

Boca y Rívolo, claves en el destino del Boudougate

abril 28, 2012
By
El fallo de la Sala I de la Cámara Federal que apartó al juez federal Daniel Rafecas de la causa Ciccone-Boudou dejó también en una posición complicada al fiscal de la misma, Carlos Rívolo. La continuidad de éste en la causa depende en esta instancia del nuevo juez sorteado, Ariel Lijo, que integra la comisión de seguridad del club Boca Juniors junto al ex fiscal federal Carlos Stornelli, el fiscal Raúl Plee, ambos fiscales, y el ex juez federal Guillermo Montenegro, actual Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Así las cosas, Boca pasaría a ser un nuevo espacio de debate sobre el destino del Boudougate.
Rafecas fue removido debido a la recusación de Diego Pirota, defensor de José María Núñez Carmona. Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballesteros y Eduardo Farah coincidieron en que el juez, al comunicarse por WhatsApp -un sistema telefónico más parecido al chat que a los mensajes de texto- con Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona, había perdido su imparcialidad. La Cámara, en cierta forma, también cuestiona a Rívolo, al incluirlo en una triada con Rafecas y con Danuzzo Iturraspe, amigo del juez y del vicepresidente Boudou. Técnicamente, Lijo no tendría argumentos para desplazar a Rívolo, porque como éste no se comunicó con Danuzzo Iturraspe no habría causal de recusación. Pero Pirota podría apelar si el flamante juez confirma a Rívolo. En ese caso, la Cámara Federal deberá decidir de nuevo, teniendo en cuenta la opinión del nuevo juez. Hay que esperar entonces la resolución de Lijo para que este juego de recusaciones siga su curso mientras la causa continúa demorándose.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment