Saturday, April 21, 2012

[RED DEMOCRATICA] Espana y sus represalias comerciales

 

No le resultara muy fácil a España aplicar represalias comerciales

abril 21, 2012
By
Como es previsible, dentro del sector agropecuario se plantearon ciertos interrogantes por la suerte que correrán las exportaciones a España de los productos de ese origen. Los temores al respecto son alentados principalmente por artículos publicados en la prensa española, pero también advertidos por periodistas locales.
Sin duda alguna el tema del momento y, el que seguramente ocupará por un tiempo la primera plana de los medios es el de la reestatización de YPF. La decisión del Gobierno argentino constituye una apuesta muy fuerte y por ende sus repercusiones trascienden en todo el mundo.
No es el móvil de esta columna analizar tal determinación, ni tampoco sus implicancias políticas y económicas directas; no obstante, en un mundo tan globalizado como el actual y, habida cuenta de los lazos históricos de nuestro país y, toda la América hispano parlante con la Madre Patria, resulta insoslayable que más allá de los acontecimientos que se van produciendo, surjan conjeturas, se practiquen comparaciones y, en definitiva se lucubren especulaciones sobre cada uno de los términos del intercambio bilateral.
En este contexto las exportaciones argentinas a España han quedado bajo la lupa; si nos atenemos a las duras advertencias del Gobierno de Rajoy, las represalias no solo se darían en el plano comercial, sino que podrían quedar seriamente afectadas las relaciones entre ambas naciones.
Por cierto que cuando se conmueven tan grandes intereses, las declaraciones altisonantes y las amenazas siempre son partes de la pirotecnia verbal, que caracterizan casi invariablemente a los a protagonistas en pugna; ello adquiere mucho más relevancia aun cuando los contendientes son precisamente jefes de estado. Exageraciones y endurecimiento de posturas, muchas veces obedecen a tácticas que posibiliten un mejor posicionamiento en futuras negociaciones.
Dado el actual marco de situación, mucho se habla en favor como en contra de la expropiación; como acontece en apuestas de tal magnitud, en este caso buena parte de la sociedad e, inclusive algunos medios se expresan con preconceptos ideológicos. Por lo tanto no siempre los análisis de consecuencias se efectúan con rigor de objetividad. De cualquier manera debemos admitir que muchas veces los hechos se precipitan como lo indica la teoría y, tampoco y los efectos resultan tal lo previsto.
Como es previsible, dentro del sector agropecuario se plantearon ciertos interrogantes por la suerte que correrán las exportaciones a España de los productos de ese origen. Los temores al respecto son alentados principalmente por artículos publicados en la prensa española, pero también advertidos por periodistas locales. ¿Es realmente preocupante la situación? Naturalmente cualquier conflicto entre países genera una serie de problemas, que consecuentemente termina afectando a diferentes sectores de cualquiera de las partes.
Aún a riesgo de error, cabe hacer algunas consideraciones con relación a como se componen las exportaciones e importaciones bilaterales. El año pasado Argentina le facturó alrededor de u$s 3.000 millones, de los cuales unos u$s 1.700 millones son origen agropecuario; de ellos unos u$s 1.100 millones corresponden a biodiesel, le sigue en importancia la harina de soja con u$s 550 millones, detrás el rubro camarones y langostinos con u$s 305 millones, en tanto el aceite de soja asciende a u$s 70 millones, siendo el resto correspondiente a artículos varios, entre los que figuran frutas: (manzanas, peras, naranjas, limones), carne bovina y vinos.
De una lectura apresurada podría deducirse que España aplicando represalias causaría problemas a la economía argentina en general y, al agro en particular. Pero eso no es tan así, como primera medida hay que tener presente que como cualquier país integrante de la Unión Europea, España no puede imponer prohibiciones bilaterales a la entrada de productos argentinos, habida cuenta que ello violaría las normas del mercado comunitario. Si en cambio, es potestad de los estados miembros aplicar algún tipo de penalización, tal como el incremento de aranceles, o bien dictaminar incentivos a competidores.
Por otra parte, para España como cualquier estado de la UE, no es muy sencillo prescindir de biodiesel argentino, el mercado comunitario cada vez tiene mayores requerimientos en la materia y, los países productores no tienen dificultades de colocar sus producciones; por lo tanto una alteración de las reglas de juego actuales, le provocaría más inconvenientes a esa monarquía. Para Argentina la colocación de biocombustibles o derivados agropecuarios en las actuales condiciones del mercado, no aparentan constituir mayores sobresaltos.
De la estrecha relación comercial entre ambos países la balanza resulta netamente favorable a Argentina, para el último ejercicio el saldo fue de 1.093 millones de euros. De ese dato podría inferirse alguna debilidad de nuestra economía en términos de intercambio, en caso de producirse represalias. Empero cuando se analiza la composición de las exportaciones y las importaciones, se advierte que los envíos de nuestro país están principalmente concentrados en rubros de carácter primario, lo que simplifica el re direccionamiento de estos productos a terceros mercados. A la inversa, las importaciones desde España son de tipo industrial, con el consiguiente valor agregado, lo que precisamente dificulta su colocación en destinos alternativos, a la vez que Argentina no tendría dificultades para sustituir dichas importaciones.
Como queda dicho, es prematuro ver como se moverán las piezas en este diferendo que recién empieza, pero a priori no hay razones como para presagiar inconvenientes mayores en torno al tema abordado.
Aldo Norberto Bonaveri
Pregón Agropecuario
Twitter: @AldoBonaveri
@PregonAgro

Doctores y terroristas

abril 21, 2012
By
Carta de Lectores de Jorge Eduardo Acosta.
Buenos Aires 09 de abril de 2012.-
Apreciados Señoras y Señores:
Durante estos días y por diferentes motivos los doctores y terroristas (miembros del terrorismo de las bombas, secuestros, torturas y asesinatos de los '70 y del terrorismo del odio y la venganza de los años Kirchneristas) Esteban Justo A. RIGHI (Nombre de Guerra: BEBE), Nilda Celia GARRE (NG: TERESA), Eduardo Luis DUHALDE (NG: DEMIÁN / SATÁN) y Martín Tomas GRAS (NG: CHACHO), han estado o están en las primeras planas de los medios.
Por "la interna" desatada ante el cuadro de corrupción por el que se acusa al Vicepresidente Amado Boudou aparecieron RIGHI (NG: BEBE), GARRE (NG: TERESA) y GRAS (NG: CHACHO); este último por operar con "LA CÁMPORA" (los MONTONEROS de hoy), en la cual militan varios de sus hijos y amigos.
Por su fallecimiento (q.e.d.p.) apareció DUHALDE (NG: DEMIÁN/SATÁN) -recuerdo que fue el que ordeno el asesinato del padre Mugica, ejecutado por Quieto- y por "la interna" para cubrir el puesto vacante resalto el nombre del ya citado GRAS (NG: CHACHO).
Es probable que muchos de ustedes los conozcan pero, por las dudas y para lograr mayores precisiones en cuanto a mejor conocer quienes nos gobernaron y/o nos gobiernan, les adjunto un ayuda memoria sobre cada uno de ellos (son cuatro adjuntos).
La información que les adjunto, la he hecho pública con motivo de mis "palabras finales" en el juicio en el cual me condenaron a "prisión perpetua" en octubre de 2011 por:
1. El ¿Asesinato? Del militante (así se autodenominó según bibliografía de editorial sudestada) Montonero Rodolfo WALSH (NG: NEURUS, ESTEBAN, ETC.), cuando -mas allá de que es público y notorio que yo estaba ausente de Buenos Aires- murió combatiendo al iniciar el mismo el tiroteo (se tomo además la pastilla de cianuro).
2. El ¡asesinato! del caso de las así llamadas "Monjas Francesas" cuando -más allá de que es público y notorio que yo estaba ausente de Buenos Aires en ese acontecimiento no participó la unidad de combate de la armada a la cual yo pertenecí.
De interés: si bien es de buena práctica (y de otro tipo de valores) que "los jueces hablen a través de sus sentencias", el presidente del tribunal que me condeno y que está a cargo de mis juicios actuales (quien fue "DISTINGUIDO Y FELICITADO" por el poder político/legislativo el 24/03/2012 por "su trabajo" al condenarme según he explicado), el Doctor OBLIGADO, dijo lo que publicó "Página 12".
El 31/10/2011 en un artículo de Alejandra Dandan: "Dos querellas lo plantearon. Quedó así habilitada la jurisdicción y se considero que es un 'politicidio'".
Los terroristas a que me refiero en esta nota (obviamente todos los testigos del juicio en mi contra llegaron de ese sector) facilitaron que el Presidente del Tribunal Dr. OBLIGADO dijera que en el país se consumó un "Politicidio".
Muy apreciados Señoras y Señores, yo puedo asegurarles a ustedes -pero ustedes también lo podrán apreciar leyendo la sentencia- que lo que cometió el Tribunal en el Juicio ESMA al dictar dicha sentencia, ha sido "VERITATISCIDIO" o sea la exterminación de la VERDAD por medio de persecución jurídica política mediática arbitraria.
Hoy el vicepresidente BOUDOU (o sea el PODER POLÍTICO / EJECUTIVO) se queja de que el (PODER JUDICIAL) informó a los medios de un procedimiento para así montar o contribuir a magnificar una persecución arbitraria en su contra.
Es así entonces, que yo denuncio que a diario, sucede eso mismo -lo que viene sucediendo desde hace casi veinte años- con aquellos a los cuales se los persigue arbitrariamente por derrotar al terrorismo en los años '70 o por defender la soberanía de nuestras Islas Malvinas. (Salvo que alguno piense que no hubo alguno de esos enfrentamientos bélicos en Argentina); también denuncio que se ha seguido ese mismo procedimiento destructivo contra muchos civiles y/o uniformados que aun cuando no combatieron, no pertenecieron a las filas terroristas.
El proceder que hoy agravia al Sr. BOUDOU y que he mencionado, causo enormes daños -impulsado por el PODER POLÍTICO y/o por el PODER JUDICIAL- al honor y la honra de muchos Argentinos que defendieron la patria (y con ello defendieron la vida y los bienes de los inocentes que vivían en Argentina) en la Guerra Civil Revolucionaria Terrorista Trotskista y en la Guerra de Malvinas.
Si le parece bien difundirlo porque es la verdad.
Jorge Eduardo Acosta
Capitán de Fragata VGM (RET)
Preso Político
DOC ONU E/CN.4/2003/97 CONSULTAR POR INTERNET
Décimo cuarto año en prisión sin sentencia firme
 
 

La devolución

abril 21, 2012
By
¿Sabe qué me pasa? Sí; estoy seguro de que Ud. sabe perfectamente bien qué es lo que me pasa. Como escribo para Ud., reparo, y mucho, en la "devolución" que me confiere a través de Informador Público, o directamente a la dirección que le dejo. Y entonces me encuentro con comentarios y opiniones que me permiten abrigar la esperanza de que "no todo está perdido". Obviamente, el no todo está perdido, en función de la óptica a través de la que veo la realidad, que de ninguna manera implica el que me sienta dueño de la verdad absoluta.
Tampoco sé, ni me interesa, hasta qué punto es bueno le haga semejante confesión. Es más, me consta que los escritores consagrados le dan poca bola a las "devoluciones", o son tantas que no tienen tiempo de "repasarlas". Ocurre que le escribo "desde las tripas", como me acaba de decir una de mis mejores amigas de la web, así nos encontremos en las antípodas. Porque el disentir, no sólo es patrimonio de las verdaderas democracias, sino que hasta sirve para enriquecernos. ¿Ve que no soy tan hijo de puta como parezco? Cuídese, en cambio, y mucho, del que no lo parece, porque cuando se pone en evidencia, ¡trácate!… "no les da tiempo a rajar", como dicen los versos del tango "CHORRA", con letra y música… ¿y de quién podía ser?… del más grande poeta del siglo XX, Enrique Santos Discépolo.
No voy a hacer nombres, por una simple cuestión de discreción, y además porque, como se suele decir, "sería injusto que me olvidara de alguno". ¿Vio que siempre dicen lo mismo? ¡Bué!; lo cierto es que hay "frases hechas" que por algo están hechas. Punto.
Se me ocurrió que era buen momento para abordar este tema. Me sentía en deuda con Ud., por otra parte, y a partir de la última… ¿de qué carajo le puedo hablar? Fíjese que hasta Boudou volvió a asomar la cabeza; Schoklender y la Hebe han quedado en el olvido; ni hablar de todo lo que le precediera. ¡Ahora la Justicia! -parece que se filtró un peritaje que compromete al Gobierno-, a través del Fiscal le imputa de "complicidad criminal", y vuelve a poner en la palestra al viejo Jaime. Y le digo viejo por lo manoseado, no justamente por su edad cronológica. Y también sale a la palestra el señor Schiavi, quien, como le dijera en su momento, nada tiene que ver con el zaguero de mi Boquita querido. Jaime se debe estar cagando de risa, por aquello de "una mancha más qué le hace al tigre", otra frase hecha. Schiavi, en cambio, a punto de un infarto masivo de miocardio… ¡bueno!; cuando menos la mayoría de los certificados de defunción dicen eso… ¿o no? Por supuesto que la pregunta de rigor sería: ¿Adónde carajo irá a parar este fiscal? Otro punto.
¡Que venga el Príncipe de Borbón!… ¡El que no salta es español!… ¡El que no salta es español!
Ricardo Jorge Pareja
parejaricardo@hotmail.com
 
 

Derecho de expresión

abril 21, 2012
By
Amigos:
El derecho de expresión de las ideas consagrado en el art. 14 (sin el bis) de la Constitución Nacional de 1853 implica lo que corresponde a un derecho, es decir, la facultad de hacer o no hacer una cosa.
Existe el concepto erróneo en el público, incluso entre los propietarios de medios de difusión, de que ese derecho implica la obligación, por parte de la dirección de un periódico o medio de difusión, de publicar información que va en contra de sus propios intereses o ideas. Si fuera así, su derecho se convertiría en obligación, que es justamente lo opuesto a un derecho.
Entramos entonces en el ámbito correspondiente al concepto de censura.
Este término es aplicable únicamente a una acción que implique violencia privada o intervención de un gobierno contra determinada publicación o difusión de ideas por cualquier otro medio.
Actualmente, dadas las tácticas dialécticas de quienes desean abolir la propiedad privada, se aplica desaprensivamente a todos los casos en que el propietario de un medio no acepta publicar una idea que no es de su agrado o no tiene la importancia que se le puede atribuir, siempre referida a la consideración del propietario del medio.
Esta actitud disolvente es similar a la que se aplica a la idea de discriminación.
Esto será motivo de otro comentario para no "mezclar los tantos".
Cordiales saludos
Norberto Carca
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment