Thursday, April 12, 2012

[RED DEMOCRATICA] LOS PROBLEMAS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

 

¿Distrito Electoral? ¿Ley de retorno?¿Y por qué no solucionan los problemas consulares?

Escribe: José Cabada desde Califironia

Desde hace un buen rato (por lo menos 22 años), esporádicamente llegan como "invitados" miembros del Congreso de la República a algunas ciudades en los Estados Unidos, tales como San Francisco, Los Angeles en el Estado de California, Miami en La Florida, New York, en el Estado de New York y Paterson, en el Estado de New Jersey, entre los preferidos.
Lo que no se llega a saber es para qué vienen y si cumplen con las promesas que brindan a unos cuantos individuos que creen, por el hecho de posar con ellos en algunas fotos, son importantes líderes comunitarios.
A los congresistas lo mismo les da, porque después de todo, vienen a pasear, todo pagado y de paso hacen sus compritas.
Lo más desagradable de todo esto es que esas personas que creen ser representantes de la comunidad, nunca fueron elegidos ni propuestos por una buena cantidad de connacionales para que sean portavoces de los problemas y abusos cotidianos por parte de los consulados.
Una cifra aceptable de representación serían unas 10 mil personas firmando algún documento solicitando la llegada de determinados congresistas, que por lo experimentado, ninguno ha valido la pena para que nos visiten. ¿Para qué?

Servicio Consular
La denominación debería ser: "Abuso Consular".
La atención al público es desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, son exactamente cuando nuestros connacionales están en plena labor cotidiana. O sea que si se tiene que realizar algún tramite consular se deberá faltar al trabajo por lo menos medio día con el debido descuento de sus haberes, gastos en gasolina (promedio de 15 dólares), distancias extremas, (no menos de 4 horas), pago de estacionamiento (no menos de diez dólares) y otras amenidades.
El teléfono de emergencia del consulado, tal como su nombre lo indica, es de emergencia, pero funciona con grabadora. O sea que el con nacional dejará el mensaje diciendo: "Me atropello un carro, me estoy muriendo." ¿Y si llama de un teléfono público? 
No existe la comunicación masiva a pesar que existen publicaciones peruanas en todas las ciudades más importantes del país. Resultado: El consulado es un tabú. El servicio telefónico ha colapsado totalmente desde hace no menos de 15 años. Es Misión Imposible comunicarse con el consulado.
Lo saben
El peor escenario es que todo ese cotidiano drama es conocido, verbal y por escrito, desde el Presidente de la República, (Alan García uno de ellos), el Congreso de la República, sobretodo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (20 años) y no menos de media docena de cancilleres. Nadie ha hecho nada.!. Ni siquiera han sabido comunicar y felicitar a nuestros connacionales sobre las remesas que envían (2,500 millones de dólares anualmente) de los cuales, los gobiernos se benefician con el 18% del IGV (impuestos al consumo).

¿Distrito Electoral?
Es una reverenda tontería lo que algunos ociosos o enanos mentales insisten con eso del Distrito Electoral.
No me equivoco al decir que casi una gran mayoría en el Perú, inclusive lo que están en el poder, creen que Estados Unidos es Miami, Washington D.C., New Jersey y New York que están en el Atlántico. ¿Y qué paso con California, al Oeste, en el Pacífico?
Un representante, acaso una sola voz va ha impresionar ha otros 119 congresistas para que le hagan caso. Es como si alguien gritase de la Barra Brava en el Estadio Nacional. Nadie lo escucharía.!
Además, un congresista esta para legislar, fiscalizar, escuchar el clamor del pueblo y representarlos. ¿Que va a legislar ese representante o fiscalizar? Elegir un representante de los peruanos en los Estados Unidos es lo más bellaco que pueda suceder.
En el hipotético caso:
Ese representantes tendría que ser conocido por una buena cantidad de miles de personas en cada ciudad megatrópoli en éste país.
Tendría que ser conocido por sus dotes de haber realizado obras en pro de nuestros connacionales, que no sea un aventurero que es conocido por no más de 50 personas y ya se cree que es "líder" comunitario sin haber logrado en alguna forma para que lo consideren como tal.
Los que se presentaron como candidatos al congreso en las últimas elecciones, con residencia en los Estados Unidos, ninguno saco más 20 votos en sus respectivas ciudades. Los votos del extranjero no pasaron del 45%. De los considerados aptos para votar. 
Esa persona elegida como congresista de los peruanos en el extranjero tendría que visitar no necesariamente los 50 Estados que conforman los Estados Unidos, pero sí, no menos de 20 Estados o por lo menos las ciudades donde existen consulados.
Eso significa que tendría que hacer viajes y eso no es gratis. Estadía en hoteles, viáticos para comida, transporte terrestre y ausencia del congreso.
¿Aparte de todo eso, que va a legislar ese representante peruano.? ¿Acaso se va dedicar a crear leyes para los que denomino "El Otro Perú"?
Los problemas de los peruanos, aparte de estar indocumentado, son los consulados. Ese mal se soluciona en 24 horas si se cumple el Reglamento Consular que necesita algunas variantes.
Un ejemplo, cómo es posible que un cónsul, con categoría de embajador gane la friolera de USD 17,052.44 Igualmente deben ganar los demás cónsules en esa categoría. ¿Qué hacen? Y su memoria anual de cada año, ni la presentan o no la quieren dar a conocer. Que tal abuso. ¿Le darían acceso a esa información a nuestro "representante"

Aclarando
En los 53 años de residencia que tengo en éste país, siendo periodista, me he desempañado en la Radio y Televisión como Director y Productor de programas antes que Univisión entrase al mercado en la ciudad de San Francisco, California y actualmente, 22 años publicando Peru News Review.
En todos esos años no he conocido, ni sabido de algún peruano prominente que se haya distinguido entre nuestros con-nacionales, ni tampoco que haya podido reunir unas 100 firmas para que sea apoyado en algún proyecto.
Aquí, en éste país, es un decir bastante real, que nadie conoce a nadie. Ni a su vecino.
¿Representante de los peruanos?
Eso del Distrito Electoral es una farsa.
No pudieron hacernos creer el "inventó" del Ministerio de Relaciones Exteriores que denominaron como "Consejos de Consulta". Los chupamedias de los consulados "se eligieron" entre ellos mismos al extremo que una persona, en Los Angeles, salió elegida como "dirigente"con un solo voto. O sea que ella misma voto por ella misma. Y otro, salió como presidente con dos votos. Que vergüenza.! 
Lo peor, que en 5 años nada hicieron y los cónsules usaron esa plataforma para figurar ante sus jefes en Lima (Ministerio de Relaciones Exteriores) haciendo creer que estaban haciendo magnífico trabajo. ¿Qué no se dieron cuenta que la criatura nació muerta?
Por dos años seguidos, 2010-2011 en votación mundial , el Consejo de Consulta fue rechazado contundentemente a tal extremo que en el 75% de consulados, de las grandes ciudades en el mundo, nadie asistió a la votación. "Cero". Fue una cachetada al Ministerio de Relaciones Exteriores. Y no aprenden.!

Ley del Retorno
El que salió del Perú, salió porque quiso. Nadie lo obligó. Y si desean regresar, nadie se lo impedirá. Así de simple.
Exoneraciones en la Aduana siempre han habido. Tan sólo es cuestión de tramites para sus enseres domésticos o de trabajo. ¿Para que tanto brinco si el suelo esta parejo?
Y fríamente puedo analizar lo siguiente: ¿Quién va a dejar lo seguro por lo inseguro?
Lamentablemente en el Perú no existe la seguridad al ciudadano que puede ser asaltado, secuestrado y hasta asesinado.
Que la situación esta difícil en éste país, sí lo esta, como en todas partes del mundo.
Y si el Perú no puede solucionar los problemas al nacional, mucho menos será para los que regresan a la patria..
 

 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment