Friday, January 25, 2013

[RED DEMOCRATICA] Dec. pública: Luis Alberto Salgado, respuesta a Del Castillo

 



---------- Forwarded message ----------
From:  
 


---------- Forwarded message ----------
From: luissalgadot@aol.com>
Date: 2013/1/25
Subject: Dec. pública: Luis Alberto Salgado, respuesta a Del Castillo

Declaración pública de Luis Alberto Salgado
 
Desmiento  a Jorge del Castillo
 
Por el presente, desmiento a Jorge del Castillo y lo emplazo ante la opinión pública por haber escrito en su cuenta Twitter: "Luis A. Salgado se retiró del APRA para irse con Ollanta. Ha comprado un kit para hacer otro Partido. No está inscrito en el PAP".
Nunca me he retirado del APRA, ni menos para "irme" con Ollanta Humala, y tampoco he comprado un kit para hacer otro Partido. Lo que sí he sostenido es que el PAP oficial que encabeza Alan García ya no representa al APRA de Haya de la Torre y que se está generando un movimiento alternativo para refundar el Partido del Pueblo.
 
Por tanto, cumpliendo con mi deber de aprista de aclarar el infundio deslizado señalo lo siguiente:
 
1. En marzo 2008, siendo el suscrito secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, tuve una fuerte diferencia con Alan García y Mauricio Mulder por no acceder a las presiones de éstos en el caso Baruch Ivcher, y negarme a avalar las pretensiones de Ivcher de obtener del Estado 100 millones de soles adicionales a los 20 millones y 70,000 dólares que ya había recibido. Esto ocasionó mi salida del Estado. Luego de ello no busqué laborar más por el gobierno de A. García.
 
2. En enero 2009 anuncié mi decisión de ser candidato a la secretaría general del Partido Aprista Peruano (PAP), e inicié mi recorrido por el país explicando a los apristas en toda la república mis propuestas de: cambio sustantivo en la conducción del Partido, de fortalecer nuestra ética a los ojos del pueblo peruano, y de volver a ser fieles a nuestra posición histórica de izquierda democrática que heredamos de Haya de la Torre.
 
3. Luego de los hechos graves y lamentables de Bagua de junio 2009, a raíz de los inconstitucionales decretos legislativos - violatorios del Convenio 169 de la ONU - y declaraciones del suscrito sobre la responsabilidad del Estado, basadas en mi experiencia profesional en Derechos Humanos, se utilizó ello como pretexto por Mulder y A. García, para concretar mi "expulsión sumarísima", ilegal y abusiva, ejecutada en 48 horas sin poder ejercer mi derecho a la defensa (acción violatoria flagrante del Reglamento de Disciplina).
4. En julio 2009 presenté una acción de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional.  En agosto el Juzgado emitió una resolución en la que dejaba en suspenso la medida de expulsión materia de la acción de amparo. Puesto esto en conocimiento del Sec. Gral. de entonces (Mulder) y del presidente del Partido, éstos se negaron a acatar la decisión judicial.
5. Durante el resto del 2009 y hasta marzo del 2010 seguí visitando las bases del Partido en todo el país, cubriendo diecisiete (17) regiones y explicando las razones de la crisis del PAP-APRA, siendo recibido fraternamente por miles de compañeros en todo el territorio nacional.
6. En el XXIII Congreso del PAP realizado en Lima en marzo del 2010, el secretario general aún en funciones M. Mulder (quien buscaba permanecer en el cargo), dio orden que se me impidiera ingresar al congreso partidario (a sabiendas de mi candidatura), contratando personal de choque asalariado, ajeno a la estructura del Partido. Sin embargo de lo anterior, más de 150  compañeros delegados firmaron una moción pidiendo la restitución plena de mis derechos partidarios. Dicha moción, promovida por el c. Rafael Torrau Ortiz, (secretario general del comité distrital de Jesús María), fue recibida por el presidente de la M.D. del Congreso, c. Enrique Melgar, (secretario general del comité regional de Tacna), fue leída por él, quien la sometió al voto y, finalmente, aprobada por unanimidad y aclamada por el XXIII Congreso del PAP de marzo de 2010.
Jorge del Castillo conoce perfectamente esto pues estaba presente en el Aula Magna, existiendo inclusive un documento fílmico sobre este hecho en
 
7. Solicité mi reincorporación al PAP - en cumplimiento de lo ordenado por el Congreso - a través de escrito presentado ante el señor Genaro Vélez (presidente de la Comisión de Etica), pero el señor Carlos Arana, sec. de Organización del PAP no procedió a mi reincorporación, en desacato silencioso a una decisión congresal que es la máxima instancia partidaria.
 
8. Amparado en la decisión del Congreso de mi Partido, seguí recorriendo el país, y el 29 de octubre de 2010 los css. Raúl Haya de la Torre, Enrique Cox Cassinelli, Augusto Valqui Malpica y Héctor Valer, presentaron fraternamente mi pre- candidatura a la Presidencia de la República por el PAP ante Javier Velásquez Q. El suscrito envió un documento en el mismo sentido a Víctor Díaz Chávez, presidente del Tribunal Nacional Electoral (TNE) del PAP y viceministro de Educación del gobierno de Alan García. Ningún documento obtuvo respuesta.
 
9. En enero 2011, Ollanta Humala Tasso y Salomón Lerner Guitis me ofrecieron un lugar como candidato, entre los primeros diez puestos, en la lista al Congreso de Gana Perú como invitado, en razón de mi aprismo consecuente, a lo cual simplemente decliné. Mas les ratifiqué mi decisión, por cuestión de principio, de respaldar al candidato que en esa campaña, se acercaba más en sus postulados a la izquierda democrática, a los planteamientos del aprismo histórico, y las promesas de luchar realmente contra la  corrupción: Ollanta Humala. El PAP no tenía candidato y en abril 2011, Alan García, decidió respaldar, antes de la primera vuelta, la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, en contra de las propuestas programáticas del Partido.
 
10. Para la segunda vuelta, Alan García y su cúpula dirigencial, expresaron su respaldo a la candidatura de ultraderecha de K. Fujimori, "primera dama" durante el régimen corrupto, dictatorial y violador de los derechos humanos de A. Fujimori, es entonces que decidí reiterar, públicamente y sin ambages, mi respaldo a la candidatura de O. Humala e insté a los apristas en todo el país a votar por esa candidatura. Los resultados demostraron que decenas de miles de apristas lo hicieron.
 
Este hecho - mi respaldo en esas circunstancias a la candidatura de O. Humala - , el Sr. Del Castillo ha pretendido, innoblemente, presentarlo como mi voluntad de alejamiento del APRA y del PAP, cuando son estos  dirigentes - cuyos actos han desprestigiado y sumido al PAP en una crisis sin precedentes  incluyendo escándalos de corrupción y lobbysmo, que no han sido debidamente esclarecidos  - , los que siguen hundiendo al otrora gran Partido fundado por el c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.
 
Esta es la verdad. Nunca me "fui" con Humala ni hubo compromiso de apoyo indefinido. Mi discrepancia con su gobierno y mi salida de él se debió a mi posición de principio de defensa de los derechos humanos a raíz de los graves hechos derivados de la pretensión de imponer el Proyecto Conga al pueblo cajamarquino. Me he formado en el APRA de Haya de la Torre y siempre seré aprista.
 
Luis Alberto Salgado
 
Enero 2013





--
Lorenzo Puertas, PsyD.
 201-674-1392
 

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment