Wednesday, January 23, 2013

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS :CNM no procesara a Villa Stein pese a reducir penas a grupo Colina

 

Por medio de la presente les hacemos llegar el informe periodistico del Diario La República del día de hoy sobre "CNM no procesará a Villa Stein pese a reducir penas a grupo Colina", Esperamos sus comentario sobre esta decisión tomada por los Consejeros de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM

Atentamente

FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.




La República

CNM no procesará a Villa Stein pese a reducir penas a grupo Colina

El intocable. La figura del presidente de la Sala Penal Suprema Permanente, Javier Villa Stein, se fortalecer����a en la Corte Suprema y su postura debilitar����a la defensa de los derechos.
El intocable. La figura del presidente de la Sala Penal Suprema Permanente, Javier Villa Stein, se fortalecería en la Corte Suprema y su postura debilitaría la defensa de los derechos.
A su favor. Comisión de Procesos Disciplinarios recomendó no investigar a Villa Stein, Pariona Pastrana, Salas Arenas, Morales Parraguez y Miranda Molina por fallo en casos Barrios Altos, El Santa y asesinato de periodista Pedro Yauri.

César Romero.


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no abriría investigación disciplinaria al juez supremo Javier Villa Stein ni a los otros cuatro magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema que redujeron las condenas al grupo Colina y consideraron que la matanza de Barrios Altos no constituye delito de lesa humanidad.


Después de seis meses de investigación preliminar –recojo de antecedentes del caso y recibir los descargos de los jueces cuestionados–, la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM consideró que no hay motivo para abrir proceso disciplinario a los jueces de la Sala Penal Suprema Permanente.


Según trascendió en medios judiciales, en opinión de los miembros de la referida comisión, los jueces tomaron una decisión jurisdiccional que no puede investigarse ni sancionarse disciplinariamente.


La comisión subrayaría que el CNM solo puede investigar y sancionar a los jueces si en el desarrollo de un proceso cometen una inconducta funcional o fallan en contra de la ley, no por decisiones que tomen aun cuando estas sean polémicas o controvertidas.


Además, se resaltaría que ya existen antecedentes de otros casos en los que jueces de la Corte Suprema dictaron sentencias en contra de los argumentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin que ninguno haya sido sancionado por ello.

Subrayan que aun cuando luego se revoque esa sentencia,� no se puede atribuir una falta disciplinaria al magistrado por tener un argumento jurídico distinto al de otro tribunal nacional o internacional.�


La referida Comisión está integrada por tres de los siete miembros del Consejo. El CNM requiere mayoría simple de cuatro votos para tomar una decisión.


Es de suponer que en el pleno, los tres miembros de la Comisión respaldarán su informe, con lo cual solo faltaría un voto para que Villa Stein y sus colegas salgan bien librados de este caso.


Grupo Colina

El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, ha convocado al pleno de la institución para debatir este caso mañana, jueves 24 de enero.


Las fuentes judiciales informan que el caso debió votarse el jueves pasado, pero que uno de los consejeros pidió reserva del expediente y que se postergue la decisión.


Según las mismas fuentes, solo uno de los siete consejeros tendría dudas para librar a Villa Stein, en tanto que la mayoría respaldaría la propuesta de la Comisión.


En julio del año pasado, la Sala Penal Permanente presidida por Javier Villa Stein e integrada por Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Baltazar Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina decidieron rebajar la condena al grupo Colina.


Además, en una decisión dividida, establecieron que el grupo Colina no cometió delitos de lesa humanidad en la matanza de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri.


Esa decisión contradecía un fallo de la Corte Interamericana y otras sentencias de la Corte Suprema que ya habían concluido que el destacamento Colina había cometido sistemáticos delitos de lesa humanidad en la matanza de Barrios Altos o La Cantuta.


Reacciones

El fallo generó la protesta pública y la reacción de la Corte Interamericana, por lo que en setiembre la Corte Suprema tuvo que anular la controvertida sentencia de Villa Stein� y disponer que se emita un nuevo veredicto.


Mientras tanto, diversos ciudadanos, los familiares de las víctimas de Barrios Altos y los organismos de derechos humanos solicitaron al CNM que investigue a Villa Stein y los cuatro jueces que firmaron el veredicto.


La sentencia al grupo Colina por el caso Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri ha vuelto a ser analizada por otros cinco magistrados supremos que deben emitir su veredicto final en las próximas semanas.


Stein se impone en el sistema judicial

"Sería realmente un escándalo y un muy mal precedente que el CNM resuelva que la mala actuación de Villa Stein y los otros cuatro magistrados no amerita ni siquiera una investigación formal", opino Glatzer Tuesta, director de IDL.


Anotó que en este caso fue tan público y evidente que ni siquiera había algo que investigar, tanto es así que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió que se anule la sentencia a favor del grupo Colina. "El doctor Villa Stein incluso había insistido en contradecir la sentencia de la Corte Interamericana", resalto.


Glatzer Tuesta anotó que la probable exculpación de Villa Stein por� el CNM, más la decisión del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, de ratificarlo en la presidencia de la Sala Penal de la Corte Suprema, generan incertidumbre en el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos en el país.

Consejeros

La Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM está integrada por Máximo Herrera Bonilla (presidente), Pablo Talavera Elguera y Luz Guzmán Díaz.


Los otros cuatro miembros del CNM son Gastón Soto Vallenas, Luis Maesono Yamashita, Gonzalo García Nuñez y Vladimir Paz de la Barra.


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

1 comment:

  1. YOU TUBE CARLOS HUERTA ESCATE. HASTA CUANDO ESTAS CASTAS DE GRUPOS DE PERSONAS QUE AGARRAN CARGOS PUBLICOS Y VIVEN DEL SUDOR DEL PUEBLO, SEGUIRAN ENCUBRIENDO ACTOS ILEGALES DANDO LA DANZA DEL PODER, LA IMPUNIDAD ES COSA DE NATURALIDAD EN EL PERU, PESE A QUE ESA EJECUTORIA SUPREMA DE LA REBAJA DE PENAS DEL GRUPO COLINA DADA POR LA SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA, NO CUENTA CON VALOR LEGAL Y QUE SE ORDENO POR PARTE DE CORTE INTERAMERICANA SU NULIDAD DE ESE FALLO, POR CUANTO NADIE PUEDE DESCUARTIZAR A OTRA PERSONA MENOS EL GRUPO COLINA Y LA SALA PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA REBAJA LAS PENAS, LOS INTEGRANTES DEL CNM- CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DEBEN SER INVESTIGADO POR INCUMPLIMIUENTO DE DEBERES FUNCIONALES Y ACTOS DE ENCUBRIMIENTO, POR CUANTO TODO SON IGUALES POR ANTE LA LEY

    ReplyDelete