Friday, January 25, 2013

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : CNM decide no abrir proceso a Magistrado Javier Villa Stein

 

Por medio de la presente les hacemos llegar los informes periodisticos de los mas importantes diarios de la capital sobre como el CNM decide no abrir proceso disciplinario al Magistrado Supremo Javier Villa Stein por tema de Reducción de Pena en el proceso al grupo "Colina"

Atentamente

FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.



El Comercio

El CNM decidió por mayoría no abrir proceso disciplinario a Villa Stein

CNM   habr����a decidido no abrir proceso disciplinario a Javier Villa Stein


El titular del organismo, Gastón Soto Vallenas, dio detalles de la decisión que tomó el colegiado






El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, confirmó que el pleno del organismo decidió por mayoría, seis votos contra uno, no abrir proceso disciplinario contra el vocal supremo Javier Villa Stein y los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside.

Como se recuerda, Villa Stein fue cuestionado por el polémico fallo que redujo la pena a los procesados por el Caso Barrios Altos, entre ellos Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo Colina. La medida fue anulada el pasado 26 de setiembre por la Corte Suprema.

En diálogo con la prensa, Soto Vallenas precisó que el único voto a favor del proceso disciplinario lo emitió el ingeniero Gonzalo García Núñez. Agregó que entre los seis que votaron en contra "hay uno singular, que siendo en el mismo sentido, se fundamenta por otro camino".

Consultado sobre los argumentos que se expusieron para adoptar la medida a favor de Villa Stein, el funcionario dijo que estos estarán detallados en la resolución "que debe emitirse la próxima semana".

El Consejo Nacional de la Magistratura habría decidido no abrir proceso disciplinario contra el vocal supremo Javier Villa Stein y los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que este preside.

Esto por el caso del polémico fallo que redujo la pena a los procesados por el Caso Barrios Altos, entre ellos Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo Colina, y que consideraba que estos hechos no podían ser considerados de lesa humanidad.

Según informó Canal N, el colegiado consideró que el fallo en cuestión fue jurisdiccional y no implicó irregularidades.

El pasado 26 de setiembre la Corte Suprema anuló el fallo de la sala Villa Stein en concordancia con las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.




La Republica

Impunidad.

CNM limpió a Villa Stein y a la sala que redujo penas a Colina

cnm.jpg

Luego de seis meses de evaluar el caso, por mayoría el Consejo Nacional de la Magistratura concluyó que no hay nada que investigar en la sentencia que redujo condenas a Martin Rivas y a sus secuaces por matanza de Barrios Altos.

César Romero C.

Por mayoría, seis votos contra uno, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura decidió no investigar al juez supremo Javier Villa Stein y a otros cuatro magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia por el caso Barrios Altos y el grupo Colina.

En ese sentido, salvo un extremo de las denuncias que se remitirá a la Sala Plena de la Corte Suprema, se decidió que todo pase al archivo, conforme lo recomendó la semana pasada la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios.

El Instituto de Defensa Legal, los familiares de las víctimas del grupo Colina y otros ciudadanos que denunciaron a los jueces Villa Stein, Josúe Pariona, Jorge Salas, Segundo Morales y Francisco Miranda podrán pedir una reconsideración; sin embargo, es poco probable que la situación cambie sustancialmente.

El pleno del CNM discutió este tema y otros asuntos durante toda la tarde de ayer, por lo que es probable que la resolución respectiva de no abrir procesos disciplinarios recién se conozca la próxima semana.

El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, precisó que se emitirán tres resoluciones: la decisión y dos votos dirimentes de los consejeros Gonzalo García Núñez y Vladimir Paz de la Barra.

GRUPO COLINA
Villa Stein y sus colegas fueron denunciados por disminuir las condenas al grupo Colina y considerar que los crímenes que cometió este destacamento de operaciones especiales del Ejército, no constituyen delito de lesa humanidad.

Precisamente, el CNM decidió remitir a la Corte Suprema el aspecto de las denuncias referidas al tema de lesa humanidad, donde la Sala Penal de la Corte Suprema dividió sus votos, pese a lo cual todos firmaron como si fuera un fallo unánime.

El pleno del CNM consideró que haber firmado dando unanimidad a un veredicto que tenía votos discrepantes, constituye una negligencia de parte de los magistrados que, en todo caso, debe ser sancionada por la Sala Plena de la Corte Suprema, pero no amerita un proceso disciplinario.

Según pudo averiguar La República, el CNM decidió no abrir investigación a Villa Stein al considerar que no se encontraron evidencias de que se hubiera cometido alguna irregularidad.

De acuerdo con esta versión, lo que se denunció fue que la Sala Penal de la Corte Suprema usó datos falsos, no tuvo en cuenta la sentencia contra Alberto Fujimori por los mismos hechos, excluir el delito de asociación ilícita y no motivar la rebaja de las condenas.

ARGUMENTOS
Sin embargo, al revisar el fallo, el CNM establece que no hay datos falsos, la sentencia a Fujimori sobre delitos de lesa humanidad no era un precedente vinculante, la Fiscalía advirtió tiempo antes que no se había denunciado asociación ilícita y que sí hubo una adecuada motivación de la reducción de las condenas.

El consejero Gonzalo García Núñez, el único que votó por iniciar un proceso disciplinario, pidió tener en cuenta que la sentencia a favor del grupo Colina contradecía un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que la misma Corte Suprema la tuvo que anular.

Sin embargo, ese argumento no fue suficiente para cambiar el temperamento de la mayoría de consejeros. Uno de ellos recordó incluso que esta no era la primera vez que se anulaba una sentencia por decisión de la Corte IDH, y ningún magistrado había sido denunciado por ello.

Además, indicó otro, el Tribunal Constitucional ha anulado diversas resoluciones del CNM y dispuesto nuevas votaciones, sin que por ello alguno de los consejeros hubiera sido denunciado u objeto de alguna investigación disciplinaria.

El consejero Vladimir Paz de la Barra respaldó la decisión de no abrir proceso disciplinario, pero por argumentos distintos a los expresados por la mayoría. Según trascendió, Paz de la Barra dijo que todo este asunto es un tema jurisdiccional, en el que el CNM no debe intervenir.

ES UNA FALTA DE RESPETO A LAS VÍCTIMAS
La decisión del pleno del CNM generó el rechazo de los organismos defensores de los derechos humanos y familiares de las víctimas del grupo Colina. El abogado Carlos Rivera, de IDL, consideró "inaceptable y decepcionante la decisión del CNM de archivar la investigación a Javier Villa Stein". Anotó que esperan ser notificados de la resolución para poder pedir una reconsideración.

Los familiares de las víctimas del grupo Colina realizaron un plantón en las puertas del CNM cuando se discutía el tema. "El CNM está apañando la falta de respeto a nuestro dolor, no les importa el daño que nos causaron los integrantes del grupo Colina. Me siento indignada y totalmente desmoralizada, es una pena que no se le abra un proceso disciplinario al señor Villa Stein y que se le premie con el hecho de que siga como presidente de una sala. Lo que está demostrando el CNM es que no hay garantías de que haya un juicio justo en el Perú", declaró Jacqueline Yauri, en nombre de los familiares.

El ex procurador Ronald Gamarra consideró que la decisión del CNM genera impunidad y crea un mal precedente.�




CORREO


CNM no abrirá proceso disciplinario contra Javier Villa Stein

Javier Villa Stein

Textos:Redacción Multimedia web@epensa.com.pe

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no abrirle proceso disciplinario a Javier Villa Stein por el fallo que redujo la pena al Grupo Colina

Dicha sala consideró que el dictamen fue un fallo jurisdiccional y no presentó irregularidades por lo que se ha decidido archivar el caso.

El CNM tomó esta decisión tras escuchar los alegatos orales de la investigación preliminar seguida contra los jueces que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Villa Stein, y que además de reducir la pena a los miembros de dicho grupo paramilitar, determinaron que no cometieron delito de lesa humanidad.



EXPRESO

CNM no abrirá proceso disciplinario a Villa Stein


Sala concluye que no hubo irregularidades en fallo que redujo penas a Vladimiro Montesinos y miembros del grupo Colina.�

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió no abrir proceso disciplinario contra el vocal supremo Javier Villa Stein y los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que este preside, por el polémico fallo que redujo la pena a los procesados por el caso Barrios Altos, entre ellos Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo Colina.

El colegiado archivó el caso luego de escuchar los alegatos orales de la investigación preliminar seguida contra los jueces que integran la citada sala, que además de reducir la pena a los miembros de dicho grupo paramilitar, determinaron que no cometieron delito de lesa humanidad.

El pleno justificó su resolución indicando que el fallo de la sala presidida por Villa Stein fue jurisdiccional y no hubo irregularidades, por lo que no había mérito para abrir un proceso disciplinario.

Como es público, el Poder Judicial, mediante la sala penal a cargo de Villa Stein, disminuyó el año pasado las penas aplicadas a los integrantes del comando paramilitar Colina, condenados por haber cometido los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, durante el régimen de Alberto Fujimori.

También declaró nula la imputación de asociación ilícita para delinquir contra los cabecillas de ese grupo, resolvió que no cometieron delito de lesa humanidad y dispuso la liberación de uno de sus integrantes.

Sin embargo, la Corte Suprema decidió anular el controvertido fallo, que fue cuestionado por el Poder Ejecutivo, activistas de derechos humanos y diversos juristas.


El dato
El Pleno del CNM emitió la resolución tras recibir el informe de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios.




DIARIO 16

CNM no investigará a Villa Stein por polémico fallo a favor de Colina



CNM no investigar���� a Villa Stein por pol����mico fallo a favor de Colina
Todo parece indicar que tanto el vocal supremo Javier Villa Stein como los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que este preside tienen "una corona" que los exime de responder por sus actos ante la justicia peruana.

Y es que hasta el momento no se encuentra otra explicación al fallo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que recomendó no abrir procesos disciplinarios contra estos magistrados, a pesar de que fueron autores de la polémica sentencia que redujo las penas a los miembros del sanguinario grupo Colina y les retirara a sus crímenes la calificación de lesa humanidad.

Según el colegiado, su dictamen fue fundamentado en que tanto Villa Stein como los otros jueces actuaron bajo una cuestión meramente de criterio "jurisdiccional", lo que no implicaba algún tipo de irregularidad en el desempeño de sus funciones.

Es decir, ¿favorecer a un grupo de comandos paramilitares, reducirles las penas, fomentar la liberación de uno de sus miembros y llevar al Estado peruano a una responsabilidad internacional no amerita una sanción?

DECISIÓN LAMENTABLE

Uno de los primeros en mostrar su clara molestia fue el abogado de las víctimas de Barrios Altos, Carlos Rivera, quien calificó de "inaceptable y decepcionante" la decisión del CNM, y más aún porque en tiempos de democracia se envía un pésimo mensaje a la población, pues siendo un órgano encargado de investigar a los jueces, en este caso decidieron darle "una mano" al magistrado Javier Villa Stein.

"Estaban acreditadas todas las responsabilidades de cada uno de los magistrados que firmaron esta sentencia a favor del grupo Colina, tanto así que en setiembre del año pasado no solo la Corte IDH, sino la propia Corte Suprema de Justicia, anuló el fallo Villa Stein. Pareciera que el mensaje del CNM es que los jueces de la (Corte) Suprema pueden hacer cualquier estropicio contra los derechos y la justicia, defendiendo autores de crímenes horrendos", manifestó.

Incluso denunció que los consejeros del CNM Máximo Herrera, Luz Guzmán y Pablo Talavera son los autores del informe que exculpó a los miembros de la Sala Penal Permanente, especialmente Talavera Elguera, quien aseveró que quizás "le está pagando" un favor a Villa Stein porque fue él quien lo designó en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Del mismo modo, el exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos, Iván Montoya, afirmó como "inaudito" que la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM decida no abrirle proceso al cuestionado juez, a pesar de las evidencias claras de la gravedad y de las con-secuencias internacionales de la sentencia que emitieron en favor del grupo Colina en julio de 2012.

EL DATO
Carlos Rivera reveló que ve "poco probable" que el CNM le abra otro proceso disciplinario a Javier Villa Stein porque en este caso se habían cometido las más graves irregularidades.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment