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DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
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Con–Fabulación con el asunto "retiro"
Festival Internacional de Poesía de Granada
"POR LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA"
El Premio Nobel Derek Walcott con el Presidente del Festival de Granada Francisco de Asís Fernández.
Entre el 17 y 24 de febrero se realizará en Granada, Nicaragua, el IX Festival Internacional de Poesía en homenaje a Ernesto Cardenal, con la participación de 140 poetas de los cinco continentes, bajo el lema: "Por la integración centroamericana".
Desde el año 2005 el Festival Internacional de Poesía de Granada ha invitado anualmente a autores de múltiples países y se ha ido consolidando como uno de los más importantes del mundo. Durante una semana, en el bello marco de las plazas, atrios y parques de la antigua ciudad colonial, un público multitudinario colmará los auditorios para escuchar con fervor la palabra de los numerosos artistas invitados.
Los recitales nocturnos culminan con conciertos y espectáculos de danza, con fiestas y encuentros, palabras y vivencias compartidas que convierten al Festival en una experiencia cultural y humana notable.
Este año contará con la participación de 140 escritores de los cinco continentes. Aquí la nutrida lista poética:
Timo Berger (Alemania), Mario Martz (Nicaragua), Francisco Leal (Chile), Alejandra Sequeira (Nicaragua), Vladimir Amaya (El Salvador), Olga Khokhlova (Rusia), Francisco Larios (Nicaragua), Alí Calderón (México), José Adiak Montoya (Nicaragua), Javier Alvarado (Panamá), Carlos M. Castro (Nicaragua), Susana Reyes (El Salvador), Rainier Alfaro Bautista (El Salvador), Héctor Avellán (Nicaragua), Carla Pravisani (Argentina), Enrique Delgadillo (Nicaragua), Edenilson Rivera (El Salvador), Magdiel Midence (Honduras), Willem Thiès (Holanda), Ernesto Laureano Valle (Nicaragua), Madeline Mendieta (Nicaragua), Silvia Elena Regalado (El Salvador), Rubén Nájera (Guatemala), Beatriz Hausner (Canadá), Ana Ilce Gómez (Nicaragua), Margaret Randall (Estados Unidos), Michele Najlis (Nicaragua), Angela Hernández (Dominicana), Ruby Arana (Nicaragua), Lourdes Espínola (Paraguay), María Luz Albuja (Ecuador), Guadalupe Grande (España), Taja Kramberger (Eslovenia), Mirela Sula (Albania), Minoli Salgado (Reino Unido), Alessandra Molina (Cuba), Elena Popescu (Rumania), Crystal Williams (Estados Unidos), Yelba Clarissa Berríos (Nicaragua), Sonia Manzano (Ecuador), Aída Toledo (Guatemala), Solja Krapu (Suecia), Lana Derkac (Croacia), Luis Rocha (Nicaragua).
Tsjebbe Hettinga (Países Bajos), Ángel Darío (Puerto Rico), Philippe Rahmy (Suiza), Alpidio Alonso (Cuba), Enrique Solinas (Argentina), Otoniel Martínez (Guatemala), Gloria Gabuardi (Nicaragua), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Thiago de Mello (Brasil), Jaime Siles (España), Jerome Rothenberg (Estados Unidos), Salvatore Ritrovato (Italia), Kwame Dawes (Ghana), Amir Or (Israel), Alain Lance (Francia), Gerdur Kristny (Islandia), Yang Tse (Taiwán), Peter Boyle (Australia), Joel Des Rosiers (Haití), Najwan Darwish (Palestina), Julio Valle-Castillo (Nicaragua), Jorge Román Lagunas (Chile), Gemino H. Abad (Filipinas), Rafael Courtoise (Uruguay), Floriano Martins (Brasil), Aminur Rahman (Bangladesh), Yasuhiro Yotsumoto (Japón), Gahston Saint-Fleur (Haití), Peter Laugesen (Dinamarca), Hildebrando Pérez (Perú), Miguel Anxo Fernán-Vello (España), Bernardo Reyes (Chile), Antoine Cassar (Malta), Eugenio García Cuevas (Dominicana), Grevel Lindop (Reino Unido), Roger Hickin (Nueva Zelanda), Dimitris Angelis (Grecia), Ángela Hernández (Dominicana), Gerry Cambridge (Escocia), Bouzid Herzallah (Argelia), Sigbjorn Skaden (Nación Sami, Noruega), Agdel Galal (Egipto), Ostap Slyuynsky (Ucrania), Humberto Quino (Bolivia), Geir Gulliksen (Noruega), Lina Zerón (México), Juri Talvet (Estonia), Valeriu Stancu (Rumania), Max Rippon (Isla Guadalupe), Carlos Castro Jo (Nicaragua), Rei Berroa (Dominicana), Carlos Rigby (Nicaragua), Blanca Castellón (Nicaragua) Amado Chan (Belice).
Raúl Zurita (Chile), Ana Rosa Fagoth (Nicaragua), Edwin Yllescas (Nicaragua), Santiago Molina (Nicaragua), Nicasio Urbina (Nicaragua), Humberto Avilés (Nicaragua), Gloria Gabuardi (Nicaragua), Julián Menocal (Nicaragua), Salomón Alarcón (Nicaragua), Armando Rivera (Guatemala), Bayardo Martínez (Nicaragua), Carlos Calero (Nicaragua), Silvio Ambrogi (Nicaragua), Laura Hernández (México), Enrique Noriega (Guatemala), Juan Velásquez (Nicaragua), José Luis Rivas (México), Wanda Cosme (República Dominicana), Margarito Cuéllar (México), José María Zonta (Costa Rica), Christian Santos (Nicaragua), Luis Armenta Malpica (México), Theodor Damian (Rumania), Födor Svarovski (Rusia), Yuri Zvetkov (Rusia), Helena Ramos (Rusia-Nicaragua), Ninozka Chacón (Nicaragua), José Alfredo Ulloa (Costa Rica), Jaime Serrano (Nicaragua), Marina Moncada (Diriamba), Vidaluz Meneses (Nicaragua), Bouzid Herzallahd (Argelia), Fernando López (Nicaragua), Jorge Eduardo Arellano (Nicaragua), Anastasio Lovo (Nicaragua), Erick Blandón (Nicaragua), Pedro Xavier Solís (Nicaragua), Rigoberto Paredes (Honduras), Erasmo Aguilar (Nicaragua), Oswaldo Sauma (Costa Rica), Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), Gioconda Belli (Nicaragua), Claribel Alegría (Nicaragua) y Francisco de Asís Fernández (Nicaragua), Director del colosal evento.
El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein
De Fredy Yezzed
Publicamos algunos de los aforismos pertenecientes al libro El diario inédito… que le dedicara el poeta colombiano Fredy Yezzed, al filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, que alude en su forma y en su singularidad reflexiva al famoso Tractatus lógico-philosophicus, catedral de la lógica, provista para algunos estudiosos de secreta ironía y que en su momento fuera prologado por Bertrand Russell.
1. La realidad está limitada por la totalidad de la poesía.
La poesía no tiene límites.
1.1 La poesía es un jardín: un jardín que habla de otros jardines.
1.11 Poesía, en una palabra, señor entrevistador, es requiem.
1.12 Pero la mejor definición de poesía es la siguiente proposición: Poesía no es ni lo uno ni lo otro; quizá tampoco lo tercero.
1.13 El lenguaje es la flor, dijo Mallarmé. Si esto es así, entonces, la poesía es la floración: encantamiento de la flor.
1.2 Under the Winter: quizá su madriguera más cálida, más productiva.
1.21 El único enemigo de la poesía es el poeta: allí, es él contra él mismo.
1.22 & ese silencio… ( ) Es el lenguaje que reclama su propia poesía.
1.3 El mundo siempre ha sido una colección de murallas,
& el lenguaje no es más que una de esas inquisiciones del cielo. La poesía solo comete la osadía de saltarla.
Fredy Yezzed. Nació en Bogotá, Colombia, en 1979. Su primer libro de poesía, La sal de la locura, fue distinguido en Argentina por los jurados Javier Adúriz, María del Carmen Colombo y Jorge Boccanera con el Premio Nacional de Poesía Macedonio Fernández 2010 publicado en Buenos Aires ese mismo año. Como investigador literario escribió el estudio Párrafos de aire: Primera antología del poema en prosa colombiano que publicó la Editorial de la Universidad de Antioquia (Medellín, 2010). El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein es su segundo libro de poesía publicado (Buenos Aires, 2012), pero antecede en su génesis a La sal de la locura. Actualmente está radicado en Argentina, donde adelanta el doctorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires.
DOS POETAS DE IPIALES
Por Julio César Goyes Narváez
La Calle de Babel de Henry Manrique, Cofradía de Coyotes, México, 2012.
Síntomas de una soledad que se desanda y purifica en la confusión diaria, ascendiendo y descendiendo a través del monólogo interior y el ritmo polifónico de la calle, el barullo cubista del mercado, imágenes con-sentidas. Deseo a veces voyerista y por ello urbano, a veces pulsión escópica cuyo origen está en la pasión fotográfica. La imaginación masoquista por ser víctima gozosa, en cuyo caso el poeta no puede o no quiere huir de eso que lo atormenta. También verdugo porque infringe goce al otro que es su cómplice. Placer y suplicio en una ciudad teatral y carnavalesca, a veces en exceso, sin promesa de relato eficaz, pues el verde de las nubes se destiñe. Acaso resistencia y disidencia contra la indiferencia de locales y advenedizos. Ciudad de promesa ideológica, vaciada e insustancial como un reality show donde se consume frustración. Babilonia de frontera donde el cuerpo y el alma se tensan al filo del año, aunque a veces el cuerpo es erotismo y el alma memoria. Cada negocio en esta Babel dispone su grito: "sálvese quién pueda", "esto es mío", "que lo hagan otros".
El escritor Mauricio Chaves dice en la presentación qué "lo mítico paradisíaco se abandona y la ciudad es el escenario del recuerdo y de la morriña, aparece entones la ciudad del límite, la del umbral". En el libro de Manrique todavía es posible el mito, aunque no ya paradisiaco sino babélico, por eso la palabra poética levanta acta crítica para re-crear los días en el tiempo y lugar que le es dado, poco importa que no haya auditorio lleno y complacido, qué no haya aplausos. ¿No es eso acaso lo que certifica el viejo y anónimo "poema de Gilgamesch", primer poema urbano que conozca la civilización?:
"¡Oh Gilgamesh! ¿Por qué vagas de un lado a otro?
No alcanzarás la vida que persigues.
Cuando los dioses crearon a los hombres
decretaron que estaban destinados a morir,
y han conservado la inmortalidad en sus manos.
En cuanto a ti, oh Gilgamesch, llénate la panza;
parrandea día y noche;
que cada noche sea una fiesta para ti;
entrégate al placer día y noche;
ponte vestiduras bordadas,
lávate la cabeza y báñate,
regocíjate contemplando a tu hijito que se agarra a ti,
alégrate cuando tu esposa te abrace..."
Y en esa Babel de provincia está la poesía de Manrique, porque el poeta verdadero no se conforma jamás, es morriña o rasquiña constante en la piel del lenguaje que es su propia babel: no reposa, no solicita ni ruega, medita, contrabandea:
"Pero nos toca entender que la calle es lejanía,
y que las ausencias, entre más sean, como un ancla, nos hunden."
"Los otros ya se fueron, es cierto, pero,
tarde o temprano reconocerán la calle que los alejó,
no se perderán porque la fachada seguirá siendo la misma.
Para qué renovaciones si lo nuevo también muere.
Huérfanos, esperando que nos busquen donde nunca nos perdimos."
O este que es sutil mirada desde la montaña sureña, siguiendo el filo del Guáitara un despistado cazador podría encontrarla: "Al hombre, como el agua, / No se le escurre el pasado entre los dedos." Así de sencilla esta poesía, no pretende más que un sutil desacomodo en medio de algo parecido a la resignación:
"En fin
hay
unos gestos y ademanes
que te salvan del olvido
y te recobran de la muerte"
La foto "Senderos Chasquis" que preside la carátula del libro, es un fragmento que convoca camino y tejido, dejando ver en las hilachas del presente la ansiedad del mito y el gesto perdido de lo regional en las redes sociales y el consumo urbano. Esa música de los cascabeles en los pies de los caminantes, este ritual de tradición y modernidad va poseyéndonos a medida que los danzantes se acercan a la noche sin madrugada.
Desde las lomas ipialeñas de Juan Ramón López
Caza de Libros en coedición con la Casa de la Cultura de Ipiales y la Secretaria de Educación del Municipio, el 6 de diciembre del 2012, presentaron dentro de la colección Prosas y Versos el libro "Desde las lomas ipialeñas" del poeta Luis Ramón López Mora. Es un libro de experiencia imaginativa, leve palabra tocada de cabelleras al viento y noches negras –el epíteto es surreal. Exceso o precisión de la mirada y del oído, en cualquier caso, siempre concentración para sugerir la verdad subjetiva del poeta, la misma que ha conocido en su caminar por las lomas de Ipiales y que una vez realizada en escritura, participa y dona. El texto también incluye las plumillas de su autor y da forma a un mundo personal, por ello tan solitario como irónico, una creatividad por varios años sostenida en la oralidad y las tertulias lugareñas. Lida Elizabett Enríquez escribe en el prólogo que la obra poética de Luis Ramón llega "fresca y liviana, sencilla y profunda"; nada más cierto, aparece en un momento en que la frontera nariñense se tensa y conmueve por el conflicto social y económico provocado por oscuras fuerzas criminales, sin que las instituciones gubernamentales puedan retomar el control territorial, ni proteger el patrimonio cultural de una de las regiones más hermosas de Colombia. La poesía, con su acto inconforme, profundamente humano y creativo, redime la rica y variada cultura de la ciudad de las nubes verdes.
Los secretos de los árboles
El viento peina la verde cabellera de los árboles.
Los troncos bañan con la brisa su rostro de madera.
Una lagartija al pie del árbol lo rodea.
El viejo árbol cruje sus fuertes brazos pletórico de hojas
en sus manos.
En el atardecer un trueno los despierta y un huracán se
destella a carcajadas.
En las noches los viejos árboles de espantos se disfrazan.
A los amigos nocturnos
La noche se arrastra en un hombre que el alcohol derrota.
Son las noches negras y frías aquí en la provincia.
El frio afloja los huesos, humedece la nariz, en las calles
hay un grosero murmurar, un tosco insulto.
La noche un techo oscuro.
En la provincia no soñamos porque aspirar a soñar en estos pueblos es peregrinar a la pesadilla.
Si hay algo maravilloso en las noches de provincia es quedarse anclado en un aire de neblina, el humo helado que te sumerge en un sueño polar, tal vez como un esquimal.
El delirio que produce la embriaguez nos hace locuaces fantasmas.
La llovizna asalta como un gato blanco, cae suave delante de nosotros.
De pie estamos en la noche sin querer renunciar, como si aspiráramos a un acontecimiento que nunca llega, pero siempre firmes hasta tarde de la noche, hasta que en ella sopesa la culpa, el cansancio, o simplemente el volver por entre enlodadas calles que parecen inundadas de coronas plateadas, calles enlutadas, fango y soledad.
Un aullido, unos ladridos, tras tu andar sombras de la noche vas dejando, vas entrando a esas calles de bombillas quemadas.
El Borges Anarquista
A propósito del artículo de José Luis Díaz-Granados sobre Borges, quisiera remitirles dos poemas más del gran Borges y comentarles unos detalles adicionales. Estos dos nuevos poemas que les envío, junto con el ya citado por Díaz-Granados, fueron publicados originalmente hacia 1921 en una revista anarquista libertaria llamada, "Cuasimodo" (fundada en Panamá en 1920 y luego editada en Buenos Aires hasta finales de 1921). También fueron publicados en periódicos libertarios de España. Omar Ardila.
Los poemas de Borges:
Guardia Roja
El viento es la bandera que se enreda en las lanzas
La estepa es una inútil copia del alma
De las colas de los caballos cuelga el villorrio incendiado.
La planicie rendida
no acaba de morirse
Durante los combates
el milagro terrible del dolor estiró los instantes
Ya grita el sol
Por el espacio trepan hordas de luces.
En la ciudad lejana
donde los mediodías tañen los tensos viaductos
y de las luces pende Jesús-Cristo
como un cartel sobre los mundos
se embozarán los hombres
en los torsos desnudos
Trinchera
Angustia.
En lo altísimo una montaña camina.
Hombres color de tierra naufragan en la grieta más baja.
El fatalismo unce las almas de aquéllos
que bañaron su pequeña esperanza en las piletas de la noche.
Las bayonetas sueñan con los entreveros nupciales.
El mundo se ha perdido y los ojos de los muertos lo buscan.
El silencio aúlla en los horizontes hundidos.
CARTAS DE LOS LECTORES
PARA AUGUSTO RENDÓN. Confabulados: me uno a ustedes para abrazar al maestro Augusto Rendón por su larga y maravillosa trayectoria artística y de paso los felicito porque Confabulación se viene convirtiendo en esa gran memoria que recupera de manera permanente a nuestros grandes artistas. Alvaro Munévar Gámez.
* * *
SOBRE EL ARTÍCULO DE DIAZ GRANADOS. En relación con la nota Borges, El paradójico, escrita por el poeta Díaz-Granados, quiero hacer sólo una pequeña acotación, pues el breve cuento "El gesto de la muerte", que en su registro atribuye a una leyenda rusa, rescatada por Jean Cocteau, aparece en otros textos como un cuento de las Mil y una noches y no ocurre en Samara (Samarra) sino en Ispahán. Domingo Javier Buendía, profesor de literatura
* * *
ADIÓS A BONIFAZ. Agradezco el poema de Rubén Bonifaz Nuño y el registro del deplorable fallecimiento de este compatriota, cuya vida y obra engrandeció a nuestro país cultural y de cuya partida no se preocupó casi ningún medio internacional. María Lupe Santero.
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BONIFAZ NUÑO. Gracias por recordar en Colombia a Bonifaz. Gran poeta, gran amigo, ser humano irrepetible. Marco Antonio Campos, poeta mexicano.
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FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
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