CONTINUISMO Y SUBDESARROLLO
HACIA UN QUINQUENIO MÁS SIN VISIÓN NI OBJETIVOS NACIONALES
Cuando el Sr. Ollanta Humala postuló a la presidencia, un sector de la población confió en que este gobierno cumpliría con llevar adelante la denominada gran transformación como una solución al problema de la desigualdad social y de oportunidades, aunque esta idea nunca haya sido de su creación exclusiva ni parcial. La gran transformación como proyecto de país, involucró a un sector mayoritario de la población con la creencia en el cambio. Sin embargo, sólo al empezar el nuevo gobierno dicha promesa, fue sustituida por la del continuismo, el timorato y el énfasis desmedido en garantizar el crecimiento económico sin correlato en el desarrollo social, particularmente educativo, científico y productivo, sin superar el modelo exportador primario. Los peruanos que apostaron por la &l! dquo;gran transformación" hoy, justificadamente han perdido la fe en el gobierno del Sr. Humala.Constatamos que transformación hubo, pero sólo en el ámbito familiar y amical de los miembros del gobierno. La burocracia que genera sigue copando instituciones, ministerios y embajadas preparando ya el gran (a)salto al 2016. Parientes y miembros de su partido han sido beneficiados con vice ministerios y ahora son proveedores del Estado, cuando antes del inicio de su gobierno no tenían ni un solo contrato. Hoy más que nunca, recordamos a nuestros compatriotas las principales flaquezas que advertimos en su momento y que confirman que su victoria se debió más al rechazo a la candidata que tuvo en la segunda vuelta, que a su valor como estadista.
Se confirma igualmente que el llamado nacionalismo del Sr. Humala, fue sólo un burdo credo con afán electorero. Calculadamente se vehiculó la idea de patriotismo y soberanía, acompañado de un nombre a consonancia incaica pero que, como sus predecesores, ni siquiera puede expresarse mínimamente en quechua. Una vez en el gobierno, no cabe ya duda que lo único que puede definir a este gobierno no es su visión de país, sino su constante embriaguez del poder, oportunismo y demagógico comportamiento.
Otra gran promesa del Sr. Humala fue dar lucha campal contra las injusticias e iniquidades a lo largo y ancho del país. Esto, como idea y como propuesta de política nacional ayudó a ganar muchos adeptos. Sin embargo, después de 19 meses en el poder, la realidad muestra que es muy poco lo que se ha hecho al respecto. Peor aún, repite los mismos esquemas de sus predecesores, incluido Fujimori, con políticas asistencialistas que se acompañan de discursos largos y huecos. Este gobierno está simplemente en campaña electoral hacia el 2016, con el dinero de todos los peruanos.
Otra promesa que esperará es la lucha contra la corrupción. Causa preocupación las alianzas políticas que este gobierno ha hecho con el presidente regional de Ancash, región donde los casos de corrupción generalizada son los más evidentes. Donde las amenazas de muerte a autoridades, periodistas y miembros de la sociedad civil es una constante. Donde el lavado de dinero sigue vigente y el narcotráfico compra consciencias financiando candidaturas a nivel regional y nacional. Donde las denuncias terminan archivadas por fiscales jurídicamente opacos. No sorprende entonces que su grupo parlamentario en el congreso, vote contra todo intento de comisión que quiera investigar sobre la corrupción reinante en dicha región, donde ya se ejecutan autoridades! elegidas por el pueblo, a plena luz del día y al puro estilo mafioso, sin que el gobierno central y regional digan o hagan algo. Así, se siguen bloqueando todos los esfuerzos para impedir que Ancash siga camino a su destrucción social e institucional.
Las muertes en las protestas contra los diferentes proyectos mineros, han elevado a no menos de 17 los muertos en este gobierno. La acción del Sr. Humala, dista mucho de aquella del candidato revoltoso y crítico de cada muerte que él antes calificaba de asesinatos. Ahora la protesta social es criminalizada y la única respuesta es a bala real. En desmedro de la voluntad política de los representados, y al íntegro del electorado que fue timado bajo la promesa del viraje a una sociedad más justa, en particular para quienes menos recursos y oportunidades tienen, no se perpetuó en gestos de hipocresía y medias risas, sino que se extendió al enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre peruanos en las carreteras. Y es que las protestas no son arranques de locura realizados por extremistas con objetivos i! ncomprensibles, aquellos que hoy salen a las calles son peruanos con polo rojo y blanco que aceptaron la promesa nacionalista, gritaron y creyeron en un candidato que levantaba la falsa bandera del cambio.
Así, no existe el diálogo intercultural, y ahora el conflicto de Cañaris preocupa ya que ni el Ministerio de energía y minas ni el vice-ministerio de interculturalidad se han pronunciado sobre la aplicación de la consulta previa. El Sr. Humala y los que fungen de ministros no deben ignorar que en el distrito de Cañaris 64% de su población habla quechua y 36% castellano (Censo 2007). Es entonces un pueblo indígena y se debe aplicar la consulta previa antes de cualquier proyecto extractivo. Sin diálogo intercultural, sin consulta previa el conflicto es inevitable, pero advertimos: Ni un muerto más Sr. Humala. Ni un muerto más.
Como sus predecesores, el Sr. Humala se ha preocupado por otorgar seguridad jurídica a las transnacionales, muchas veces avasallando los derechos de los pueblos. Luego de tanta promesa, no ha revisado la ley de minería que permite a las grandes empresas mineras pagar justiprecios por las tierras en perjuicio de los más débiles. Qué decir de la justicia multicultural donde los pueblos originarios son procesados o demandan justicia en su propia lengua, muy pocos son los magistrados, fiscales o auxiliares judiciales que dominan idiomas nativos como el aymara, quechua y otras lenguas nativas.
Al continuar con una economía prioritariamente desarrollista, el Sr. Humala está lejos de comprender el valor de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Perú. La promesa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, muy oportunamente copiada, sigue siendo una promesa incumplida más, haciendo caso omiso de las recomendaciones de la comunidad científica, y sabiendo que no existe un organismo público con el suficiente nivel político como para proponer, promover y ejecutar adecuadas políticas públicas en este sector. En 18 meses de gobierno del Sr. Humala no se ha hecho nada con respecto a ciencia, tecnología e innovación.
Las capacidades del Perú en este sector son así disminuidas cada día por la improvisación y falta de Proyectos de Desarrollo.. Las consecuencias de esta falta de visión se reflejan en los indicadores internacionales, que nos ponen dentro de los últimos países en América Latina. Esta limitada visión de país, no le permite al Sr. Humala comprender la dimensión ni mucho menos la urgencia con la que estos temas merecen ser tratados. Seguir ignorándolos es la receta ideal que nos relega a no ser más que un país exportador de materias primas, alejándonos inexorablemente de la posibilidad de generar una base industrial sólida que permita producir bienes con valor agregado, condición necesaria de todo país moderno, competitivo y desarrollado. !
La continua apertura de nuestros mercados a la competencia internacional, y la carencia de políticas que promuevan una industria nacional, factor tan necesario para toda integración global y competitiva, muestran de manera indiscutible la miopía del gobierno y la falta de conocimiento histórico del desarrollo de aquellos países que hoy tanto se quiere emular. Por un lado, de nada le servirá al Perú ser el campeón de los TLC's si con eso debilita su fuerza productiva. Por otro lado, sin liderazgo presidencial el TLC "hacia adentro" deberá entonces esperar mejores tiempos.
En cuestiones de Seguridad y Defensa Nacional estamos reproduciendo esquemas setenteros propios de una realidad ya superada. El conflicto intra estatal VRAEM, el resurgimiento de Sendero Luminoso-Movadef y la inseguridad ciudadana son temas que deberían ser objeto de preferente atención presidencial, lo cual no es el caso percibiéndose la ausencia de políticas claras de acción. Sólo hemos visto caer a nuestros policías como consecuencia de la inconsecuencia e improvisación presidencial. Es el caso de la capitana PNP Nancy Flores Paucar, quien fue enviada a la muerte sabiendo que, por los convenios existentes, ella no debía partic! ipar en ese tipo de rescates o lucha anti-subversiva, menos aún porque su helicóptero no estaba artillado y ella ni portaba chaleco antibalas. Quienes la llevaron a la muerte por razones mediáticas, siguen en sus puestos sin que ninguna responsabilidad política ni mucho menos moral recaiga sobre ellos.
El Perú sigue siendo una sociedad grotescamente inequitativa y, ésta situación está generando divisiones internas con serios conflictos sociales que han desembocado en la pérdida de vidas humanas, hecho que revela la incapacidad del gobierno para tender puentes de diálogo y entendimiento con el pueblo peruano. Por ello, que no nos sorprenda, si en lo que queda de gobierno éste recurra de manera periódica a prácticas antidemocráticas e injustas que confirmarán la frialdad del discurso electorero.
Es justamente producto de la irresponsabilidad de nuestros gobernantes, que la orientación de la acción política hacia dentro de nuestras instituciones y procedimientos regulares hoy se ve desbordada. Las demandas y reivindicaciones sociales que muy bien capitalizó electoralmente el Sr. Humala no representan problemas recientes, por el contrario la omisión para atender los problemas sociales de los que se derivan se puede rastrear en los gobiernos precedentes. Nada ha cambiado entonces.
Vamos entonces hacia un quinquenio perdido, ya que lo que resta de gobierno servirá únicamente a administrar la coyuntura, haciendo del asistencialismo su única manera de congraciarse con los sectores que sólo le sirvieron en época electoral. El Perú debe entonces tomar nota de la improvisación y ausencia de visión del Sr. Humala. Las opciones políticas y personajes que se perfilan al horizonte 2016 no son tampoco los mejores, lo cual pone al Perú en una situación de inmovilismo, nocivo para su desarrollo.
CAMBIA PERÚ, como agrupación independiente hace un llamado a todos nuestros profesionales probos para que se unan a nuestras Secretarías Nacionales, a nuestros compatriotas en el Perú y en el extranjero, y a todas las agrupaciones y sectores sociales orientados a la construcción de un nuevo Perú, a unirse a esta noble acción en democracia, con el convencimiento de que sólo por medio del esfuerzo colectivo, concertado y responsable avanzaremos hacia un país viable, con justicia y desarrollo.
CAMBIA PERÚ
PERUANOS CONSTRUYENDO UN NUEVO PERÚ
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