Wednesday, May 29, 2013

[RED DEMOCRATICA] El Drama de la Jueza Venezolana Marï

 

Por medio de la presente les hacemos llegar un informe detallado de CDH - UCAB - Venezuela y otros informes detallados sobre el caso de La jueza Venezolana María Lourdes Afiuni Mora quien era juez titular del Juzgado 31 de Control de Caracas. En 2009 fue arrestado por cargos de corrupción, después de ordenar la puesta en libertad condicional bajo fianza del empresario Eligio Cedeño, quien huyó del país; permanece en prisión preventiva. Acusada injustamente por el Regimen Chavista prosigue en Detención domiciliaria efectiva hasta la fecha. La opinión Pública internacional se ha manifestado a favor de la Jueza Afiuni pero el Gobierno de Maduro no piensa liberarla

Atentamente
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.




MARIA LOURDES AFIUNI
La Juez María Lourdes Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 y desde el día siguiente a su detención, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB se involucró en la defensa de sus derechos. Inicialmente, el CDH-UCAB coordinó la presentación de una solicitud de medidas cautelares a su favor, ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de evitar su traslado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). No obstante, María Lourdes Afiuni fue trasladada al INOF el 17 de diciembre. El 11 de enero de 2010, la CIDH acordó las medidas cautelares y el CDH continua documentando las condiciones de detención de María Lourdes Afiuni, con el objeto de preservar su vida e integridad física.
Se trata de un caso único en la historia del derecho internacional de los derechos humanos, ya que es la primera vez que una funcionaria del Poder Judicial es encarcelada por tomar una decisión aplicando una resolución de un órgano internacional de protección de los derechos humanos.
Al compartir información sistematizada sobre la situación de la Juez María Lourdes Afiuni, el CDH-UCAB espera elevar aún más la conciencia nacional e internacional sobre su caso.
Maria Lourdes Afiuni
@mariafiuni
Jueza Secuestrada en cadena nacional el 10/ 12/ 2009,
por aplicar Resolución de la ONU a favor de un Preso Político.
Comando Afiuni. El Hatillo
UCAB NACIONAL
UCAB INTERNACIONAL
El 15 de diciembre de 2009, se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de María Lourdes Afiuni. El 17 del mismo mes, la CIDH solicitó información al Estado (MC-380-09). El Estado envió su respuesta el 6 de enero y el 11 de enero de 2010, la CIDH otorgó las medidas en los solicitando al Estado:
1. Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de la Juez María Lourdes Afiuni.
2. Adopte las medidas necesarias para que la juez María Lourdes Afiuni sea trasladada a un lugar seguro,
3. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de esclarecer judicialmente los hechos que justifican la adopción de medidas cautelares.
Texto completo de las medidas aquí
Los peticionarios de las medidas han enviado informes periódicos sobre las condiciones de detención de María Lourdes Afiuni, donde se constata que los riesgos a su integridad física y su vida no han cesado y que, por el contrario, son cada vez más evidentes.
El CDH- UCAB acompañó a Nelson Afiuni, hermano de la juez, en la presentación del caso en una audiencia ante la CIDH en marzo de 2010.
La CIDH se pronunció públicamente sobre la situación de la juez Afiuni, en el comunicado de cierre de su período de sesiones, EL cual puede ser consultado aquí: http://www.cidh.org/Comunicados/Spanish/2010/36-10sp.htm
Asi recogio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH en su Informe Anual 2010, el caso Maria Lourdes Afiuni. El cual puede ser consultado aqui
Corte Interamericana de Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos acordó medidas de protección a favor de María Lourdes Afiuni, solicitando al Estado la adopción de medidas inmediatas para garantizar�su vida e integridad física, psíquica y moral; igualmente la Corte solicita al Estado que permanezca en un lugar de detención acorde con su calidad de juez y que se le permita libre acceso a sus familiares, abogados, visitantes y médicos de su elección. El texto completo de la decisión de la Corte Interamericana puede ser vista aquí
Pronunciamientos de Órganos de Naciones Unidas
El 16 de diciembre de 2009, tres relatorías de la ONU produjeron un pronunciamiento conjunto en torno a la situación de María Lourdes Afiuni, bajo el título "Expertos de la ONU: otro golpe del Presidente Chávez a la independencia de los magistrados y abogados en Venezuela"[1].
Alta Comisionada
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas dirigió un discurso a las participantes en la Conferencia de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, realizada en Seúl, en el que se refiere la Juez María Lourdes Afiuni en los siguientes términos:
"Debemos tomar esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con colegas judiciales que han sido atacadas o encarceladas por sus gobiernos, no necesariamente por ser mujeres, sino por su integridad y convicción. Estoy particularmente preocupada por Birtukan Mideksa de Etiopía y María Lourdes Afiuni de Venezuela."
El texto está disponible solo en ingles en la página de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través del siguiente enlace:
Cinco�expertos en derechos humanos de la ONU piden la liberación inmediata de la Jueza Afiuni
Pronunciamiento completo aqui
Pronunciamiento conjunto de tres relatorías de la ONU
El 27 de diciembre de 2011, tres relatorías de la ONU produjeron un nuevo pronunciamiento conjunto en torno a la situación de María Lourdes Afiuni, bajo el título:
Relatora Independencia Jueces y Abogados
Relatora en reunión de magistrados América latina.
Relatoría sobre independencia de jueces de la ONU condena detención de Afiuni
Junio 3, 2010

GINEBRA, 3 junio 2010 (AFP) – La detención de la jueza María Afiuni Mora, encarcelada en Venezuela, fue condenada por la Relatora sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Es inaceptable que se le imponga prisión a una jueza por una decisión judicial que ha cumplido con la determinación del Consejo de Derechos Humanos, una decisión que está de acuerdo con la legislación interna de Venezuela", denunció a AFP la Relatora tras la presentación de su informe.

"Puede representar también una medida intimidatoria para los otros jueces y actores del sistema de Justicia en Venezuela", estimó Albuquerque e Silva.

Durante el debate, Venezuela justificó la actitud de su gobierno contra una jueza "actualmente juzgada por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, y favorecimiento para la evasión de un detenido".

Esos presuntos delitos estarían "previstos y sancionados en el nuestro ordenamiento jurídico, todo ello en ocasión de la medida de libertad condicional que dicha ex jueza dictó sin la presencia del Fiscal del Ministerio Público, en favor del banquero Eligio Cedeño el pasado mes de diciembre de 2009
, añadió Venezuela.

Al citado banquero "se le seguía juicio por la distracción de los dineros de los ahorristas de su banco para la adquisición fraudulenta de divisas, por un órden de casi 30 millones de dólares americanos", sostuvo Venezuela.

La liberación dispuesta por la jueza Afiuni Mora habría sido tomada "a pesar de la previa ratificación de privación de libertad que en este caso había dictado el Tribunal Supremo de Justicia", y "el mismo día de su liberación, el mencionado banquero se evadió a los Estados Unidos de América", afirmó Venezuela.

La Relatora replicó ante la requisitoria de AFP que la jueza siguió una recomendación del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de la ONU, que solicitó la liberación de la persona en cuestión, que "estaba presa desde hacía 34 meses sin una acusación formal", cuando la ley interna en Venezuela autoriza la detención provisoria solo hasta dos años, es decir 24 meses.

"Es una situación que nos preocupa bastante", concluyó Albuquerque e Silva.
Relatora de la ONU expresa su preucupacion por el juicio contra la Juez Afiuni
Asamblea General ONU
EPU Venezuela
ONU espera un juicio abierto a observadores para la jueza Afiuni
Presidente del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria se pronuncia ante Consejo de Derechos Humanos
Nota de prensa: Afiuni.�Único caso individual mencionado ante el Consejo de DDHH en presentación del Grupo Trabajo sobre Detención Arbitraria

[1] Firmaron el pronunciamiento: Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Sr. El Hadji Malick Sow; Relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Sra. Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva; y Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Sra. Margaret Sekaggya.
DECLARACIONES
Pronunciamiento del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos / Comisión Internacional de Juristas
La Union Internationale des Avocats (UIA - Unión Internacional de Abogados)
Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas
Nueva carta de Noam Chomsky
Rechter voor Rechter
Human Rights Watch
Amnistía Internacional
Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association
El IDHAIA expresa preocupación ante la detención continuada de la Juez Afiuni. Nota de prensa
Informe de la visita a la República Bolivariana de Venezuela por el Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association del 8 al 11 de Febrero de 2011, donde se menciona el caso de Maria Lourdes Afiuni
El IBAHRI muestra preocupación ante el acoso en contra de los abogados de la jueza Afiuni, José Amalio Graterol y Thelma Fernández
Parlamento Europeo
Senado Español
Consejo General del Poder Judicial Español
Comisión Internacional de Juristas
Red Latinoamericana de Jueces
Academia de la Magistratura de Perú
Asociación de Magistrados Brasileños
Colegio Federal de Abogados de Brasil
Federación �Argentina de la Magistratura
Jueces Chilenos
Colegio de Abogados Canadá
Barra de Abogados de Estados Unidos / American Bar Association
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer- CLADEM
Comité Ejecutivo de la Federacion Internamericana de Abogado / Inter-American Bar Association
Senado Paraguayo
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos
Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH)
Declaración conjunta Comisión Internacional de Juristas - Fundación Jueces para Jueces de Holanda
Carta de la Canadian Association of Provincial Court Judges al presidente Hugo Chávez en torno al caso de la detención de la juez María Lourdes Afiuni

La detención de María Lourdes Afiuni

De Wikipedia,
La jueza María Lourdes Afiuni Mora es una venezolana que tenía 46 años en abril de 2010 [1] y que había sido juez durante ocho años, ella era titular del Juzgado 31 de Control de Caracas. En 2009 fue arrestado por cargos de corrupción, después de ordenar la puesta en libertad condicional bajo fianza del empresario Eligio Cedeño, quien huyó del país; [2] permanece en prisión preventiva. Grupos de derechos humanos acusaron a la tarde el presidente venezolano Hugo Chávez de crear un clima de miedo que amenace la independencia del poder judicial.

Arresto
Juez Afiuni fue arrestada por oficiales de inteligencia después de ordenar la puesta en libertad condicional el 10 de diciembre [3] del empresario Eligio Cedeño en espera de su juicio por evasión de los controles de divisas. [4] [5] De acuerdo con la de las Naciones Unidas , fue "acusado de corrupción, accesorios a un escape, conspiración criminal y abuso de poder ", y fue" negado un defensor público ". [6] chavista congresista ", declaró que se pagó un soborno a Afiuni A",. ella niega la acusación [1]
Afiuni dijo que estaba siguiendo la orientación de las Naciones Unidas cuando lanzó Cedeño, quien había sido detenido más tiempo del permitido por la ley venezolana. [7] [8] Cedeño había sido mantenido en prisión preventiva durante tres años, si bien la ley venezolana establece un máximo de dos años. [4] El proceso de detención previa al juicio se ha retrasado varias veces porque los fiscales no pudieron participar en las audiencias. [9] De acuerdo con el fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, la libertad provisional se determinó en una audiencia sin los fiscales presentes. [10] afirma Cedeño que "mi juicio fue suspendido indebidamente en 2008, cuando un jurado estaba listo para mi absolución tras un juicio que duró más de dos meses", y que la decisión de Afiuni fue dictada "en presencia de dos representantes de la Procuraduría General de la Nación ". [11] También dice: "A la luz de la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU, y dada la ausencia injustificada de los fiscales y la falta de objeción por los otros representantes de los gobiernos que estuvieron presentes, Control Juez Afiuni concedió mi libertad condicional ... " [11]
Detención
María Lourdes Afiuni fue encarcelado el 17 de diciembre de 2009 en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), una cárcel de mujeres en las afueras de Caracas, su celular se encuentra cerca de los condenados a quien condenó a la cárcel, y se informa de que ha sido objeto de amenazas. [ 4] En respuesta a la preocupación de que la vida de Lourdes Afiuni estaba en peligro, las autoridades venezolanas informaron el 29 de diciembre que estaba retenida por separado de la población general de la prisión. [3] [12] [13]
En enero de 2010, la fiscalía presentó cargos oficiales contra Afiuni por presuntas irregularidades en la liberación de Eligio Cedeño. [14]
Una audiencia sobre el caso de Afiuni había sido pospuesto varias veces en abril de 2010. [1] En febrero de 2011, se le concedió el arresto domiciliario durante la recuperación después de una cirugía de emergencia para el cáncer. [15]
En noviembre de 2012, Afiuni denunció un presunto maltrato físico durante su detención. [16] Sin embargo, de acuerdo a los prisioneros de Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Afiuni no había sido violada, [17] y que incluso disfrutó de privilegios durante su detención. [18]
Reacción
El presidente Hugo Chávez llamó al juez un "bandido", aplaudió su detención, y dijo que debe ser guardado en la cárcel durante 30 años. [19] Chávez declaró: "Un juez que libera a un criminal es mucho, mucho, mucho más grave que el propio criminal. Este juez debe obtener la pena máxima ... 30 años de prisión. Ese juez tiene que pagar por lo que ha hecho ". [20] Él también sugirió que había sido sobornado, y que Simón Bolívar habría tenido su tiro. [20] El Colegio de Abogados de Caracas afirma que la decisión del juez de liberar Cedeño era legal, mientras que el gobierno dice que no era apropiado para ponerlo en libertad y sin los fiscales presentes en la audiencia. [21]
Varios grupos internacionales han expresado su preocupación por la detención de la jueza Afiuni. En diciembre de 2009, tres expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas "(ONU) Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria pidió la liberación inmediata e incondicional de la jueza Afiuni; [6] [22] dijeron, "Las represalias por ejercer funciones constitucionalmente garantizadas y la creación un clima de temor entre el poder judicial y en los abogados no sirve a otro propósito que el de socavar el estado de derecho y obstruir la justicia ". [6] En enero de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida de protección a favor de María Lourdes Afiuni. [23] Otros grupos que hablan en contra de la detención de la jueza Afiuni del gobierno incluyen la Conferencia Episcopal de Venezuela, [24] Human Rights Watch , [4] Departamento de Estado de EE.UU., [25] y el Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales . [26] Un director de Human Rights Watch , dijo: "Una vez más el gobierno de Chávez ha demostrado su desprecio fundamental del principio de la independencia judicial". [4] La Human Rights Foundation ha circulado una petición que pide la liberación inmediata de Afiuni. "Afuini de es un caso abierto y cerrado que expone la naturaleza despótica del régimen de Chávez como pocos," dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen. "Juez Afiuni ha soportado años de vitriolo por un tribunal supremo servil y decenas de jueces que temen que algo similar ocurrirá con ellos si se atreven a dejar que se vaya". [27]
El 8 de julio de 2010, el Parlamento Europeo declaró que "condena las declaraciones públicas hechas por el Presidente de la República de Venezuela, insultar y denigrar el juez, exigiendo una sentencia máxima y solicitando una modificación de la ley para permitir a una pena más grave que imponerse y considera que estas declaraciones están agravando las circunstancias de su detención y constituyen un ataque a la independencia del poder judicial por el Presidente de una nación, que debe ser su primera garante ". [28]
En julio de 2011, Noam Chomsky -que según The Observer "Chávez ha considerado desde hace tiempo ... uno de sus mejores amigos en el oeste" [29] , publicó una carta abierta pidiendo al gobierno de Venezuela por "un acto humanitario que ponga fin al detención del juez ". [29] [30] Chomsky dijo: "Estoy convencido de que se debe establecer, no sólo debido a sus condiciones de salud física y psicológica gratuita, pero de conformidad con la dignidad humana, la revolución bolivariana se presenta como una meta. En tiempos de gritos en todo el mundo por la libertad, la detención de María Lourdes Afiuni se destaca como una clara excepción que debe ser remediado rápidamente, por el bien de la justicia y los derechos humanos en general y para la afirmación de un papel de honor por Venezuela en estas luchas ". [29 ]

Referencias
1.������ ^ un b c Forero, Juan (24 de abril de 2010). "juez venezolano encarcelado después angers gobernantes presidente Hugo Chávez" . The Washington Post. Consultado el 24 de abril de 2010.
2.������ ^ Alonso, Juan Francisco (24 de marzo de 2010). "Los grupos de derechos humanos denuncian en defectos de la OEA en el sistema judicial de Venezuela" . El Universal . Consultado el 14 de abril de 2010.
3.������ ^ un b (español) "Fiscalía Sostiene Que las Condiciones de reclusión de jueza Afiuni hijo las adecuadas" . El Nacional . 28 de diciembre 2009. Consultado el 21 de enero de 2010.
4.������ ^ un b c d e "grupo de Derechos dice Caracas ataca la libertad judicial" . The Washington Post. 08 de abril 2010. Consultado el 14 de abril de 2010. También disponible en Reuters.
5.������ ^ Romero, Simon (3 de abril de 2010). "La crítica de Chávez ahogada por las detenciones" . The New York Times. Consultado el 14 de abril de 2010.
6.������ ^ un b c "líder venezolano viola la independencia del poder judicial, expertos en derechos de las Naciones Unidas" (Comunicado de prensa). Centro de Noticias de la ONU. 16 de diciembre 2009. Consultado el 14 de abril de 2010.
8.������ ^ (Español) "HRW: Detención de Afiuni Amenaza independencia judicial de Venezuela" . El Universal . 08 de abril 2010. Consultado el 14 de abril de 2010.
9.������ ^ "Trial Cedeño Aplazado por cuarta vez en un mes" . PRNewswire. Findlaw.com. 19 de marzo 2008. Consultado el 14 de abril de 2010.
11.�� ^ un b "Primera Declaración de Eligio Cedeño en libertad" . Informe Venezuela por Robert Amsterdam. 25 de diciembre 2009. Consultado el 14 de abril de 2010.
13.�� ^ (Español) "ONG Exige Traslado de la jueza Afiuni a Otro Sitio de reclusión" . El Nacional . 05 de enero 2010. Consultado el 29 de enero de 2010.
14.�� ^ (Español) "Ministerio Público acuso a la jueza Afiuni porción Darle libertad a Cedeño" . El Universal . 26 de enero 2010. Consultado el 29 de enero de 2010.
15.�� ^ "Venezuela jueza María Afiuni se trasladó a arresto domiciliario" . BBC . 02 de febrero 2011. Consultado el 6 de febrero de 2011.
16.�� ^ (Español) "" Afiuni recibia comida en do Celda individual, Leia prensa y veia TV "" . Agencia Venezolana de Noticias. 25 de noviembre 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
17.�� ^ (Español) "Compañeras de reclusión desmienten una exjueza Afiuni (+ Fotos + Videos)" . Venezolana de Televisión . 25 de noviembre 2012. Consultado el 26 de noviembre de 2012.
18.�� ^ (Español) "Afiuni gozaba Todo tipo de privilegio y escogía suspensión visitas en el INOF" . Agencia Venezolana de Noticias. 25 de noviembre 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
22.�� ^ "La ONU critica de Venezuela el presidente Chávez para la detención del juez" . LA Times. 17 de diciembre 2009. Consultado el 14 de abril de 2010.
23.�� ^ (Español) "TSJ suspende el pecado goce de sueldo a Afiuni" . Noticia al Dia. 15 de enero 2010. Consultado el 29 de enero de 2010.
24.�� ^ (Español) "Conferencia Episcopal llama al Diálogo y deplora agresiones" . El Nacional. 25 de enero 2010. Consultado el 29 de enero de 2010.
25.�� ^ (Español) "EE.UU. advierte a Chávez Que respete los DD.HH. y la Libertad de Expresión" . La Nación. 26 de marzo 2010. Consultado el 14 de abril de 2010.
26.�� ^ "abogado vietnamita escapa sentencia de muerte" . Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales. 28 de enero 2010. Consultado el 30 de enero de 2010.
27.�� ^ Pizano, Pedro. "Venezuela: La HRF pide a las autoridades venezolanas a liberar a la jueza María Lourdes Afiuni, publica un informe legal sobre su caso" Fundación de Derechos Humanos.. Consultado el 20 de enero de 2013.
28.�� ^ Resolución del Parlamento Europeo de 8 de julio de 2010, sobre Venezuela, en particular, el caso de María Lourdes
29.�� ^ un b c Carroll, Rory (3 de julio de 2011). "Noam Chomsky critica viejo amigo Hugo Chávez por 'asalto' a la democracia" . The Observer (Londres). Consultado el 3 de julio de 2010.
30.�� ^ (Español) Globovisión / EFE (7 de julio de 2011). "Chomsky Confía En que Chávez libere a Afiuni TÉCNICAS tras pedírselo en carta Pública" . Globovision. Consultado el 7 de julio de 2010.

EL UNIVERSAL – CARACAS

Juicio contra Afiuni paso a paso

EL UNIVERSAL

domingo 26 de mayo de 2013��04:40 PM

1era audiencia. Noviembre de 2012: Defensa solicitó al Tribunal 17 de Juicio otorgar la libertad de María Lourdes Afiuni, conforme a lo establecido en el artículo 230 de Código Orgánico Procesal Penal (COPP),�pues se ha mantenido privada de su libertad por un tiempo superior al establecido como pena mínima para el delito más grave de los que se le imputan (5 a 7 años).

2da audiencia. Enero de 2013: La jueza Marilda Ríos negó la solicitud de libertad�a Afiuni y actualmente los abogados de la Defensa, José Amalio Graterol y Thelma Fernández,� esperan respuesta de una nueva solicitud en los mismos términos, realizada a través de un escrito donde se hizo referencia al pronunciamiento de la ONU. Asimismo, rindió declaración la primera testigo, la secretaria para la fecha del Tribunal 31 de Control. Su declaración dejó claro la transparencia con la cual la jueza María Lourdes Afiuni dictó la decisión de libertad a favor de Eligio Cedeño.

3era audiencia. Febrero de 2013: Comparecieron varios representantes de la Procuraduría General de la República, quienes eran parte del juicio contra Eligio Cedeño y señalaron que no observaron irregularidad al momento de otorgarse medida cautelar sustitutiva de libertad a favor del empresario. Lo que sí consideraron irregular fue la manera como organismos de seguridad del Estado allanaron el Tribunal 31 de Control y se llevaron detenida a la jueza Afiuni por dictar una resolución judicial.

4ta audiencia. Febrero de 2013: Rindió declaración la diarista del Tribunal de Control, quien dejó sentado como el fiscal Daniel Medina dirigió el allanamiento sin orden del Tribunal que ocupaba Afiuni. Además, confirmó la existencia de dos actas levantadas por este funcionario, una donde se decía que si había boleta de excarcelación y la otra donde aseguraba que no había dicha boleta.�

5ta audiencia. Marzo de 2013: Declaran los nueve funcionarios del Sebin y 2 funcionarios judiciales, uno laboraba en el Tribunal de Control y el otro para la fecha era la jefe de la Oficina Distribuidora de Expedientes Penales. Los funcionarios aseguraron que la detención de Afiuni fue arbitraria y salió a relucir el nombre de Henry Rangel Silva, director del Sebin para el momento, quien giró instrucciones de privar de libertad a Cedeño a pesar de haber recibido la boleta de excarcelación.

Además, los funcionarios confesaron haber estado detenidos 15 días en las instalaciones del DIM, sin presentarlos ante un fiscal y sin que fueran puesto a la orden de algún Tribunal por no devolver a Eligio Cedeño a la sede del Sebin. Fueron liberados el 24 de diciembre de 2009 por órdenes del director de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal.

6ta audiencia. Abril de 2013: Fueron citados por primera vez los fiscales Daniel Medina, William Guerrero y la ex magistrada, Veneci Blanco. Ninguno de los tres funcionarios comparecieron y fue diferida la audiencia.

7ma audiencia. Mayo de 2013: Rindió declaración el Inspector de Tribunales, Julio César Rodríguez, quien señaló a viva voz que no observó irregularidad en relación a la actuación de la jueza Afiuni y constató que si hubo decisión, que no se trataba de una audiencia preliminar sino un acto de diferimiento y que sí existió la boleta de excarcelación.

Asimismo, Rodríguez verificó el libro de boletas y confirmó que en efecto se había tomado de allí un número de boleta, la fecha, el nombre del imputado y el organismo al cual iba dirigido (Sebin). Dijo que la actuación de Medina y Guerrero "no fue normal ni legal su procedimiento".

8va audiencia. Mayo de 2013: La titular del� Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, acordó solicitar el movimiento migratorio de la magistrada suspendida, Veneci Blanco, y los fiscales Daniel Medina y William Guerrero. Comparecieron dos testigos, una experta en sistemas de computación, Laura García y la asistente de distribución de expedientes, Yoiris Rojas.

La experta declaró que el teléfono al cual se le realizó la experticia forense, se determinó que entre Afiuni y Cedeño no hubo conversación alguna y que no pertenecía a la magistrada. Rojas aseguró que la distribución� de expedientes se hizo de forma manual, sin ninguna irregularidad y que el inspector de Tribunales para el momento fue el que sacó el papel que determinaba que el expediente de Eligio Cedeño quedaba en el Tribunal 31 de Control.

Con información de Alicia De La Rosa


CRONOLOGÍA DEL CASO DE LA JUEZ MARÍA LOURDES AFIUNI
EL UNIVERSAL
Viernes 23 de noviembre de 2012��02:00 PM
10 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es detenida por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño por presunta corrupción en el manejo de dólares regulados.

El 11 de diciembre de 2009: A las 9:30 de la noche, en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ordena al Poder Judicial condenar a la juez María Lourdes Afiuni a pena máxima de 30 años de cárcel.

12 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal.

18 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada de los calabozos del Sebin a una cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF). Se le niega el derecho a un defensor público.

8 de marzo de 2010: El caso de la juez� es presentado en el informe anual del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y lo califican de "particularmente grave", de "detención arbitraria" y un "acto de represalias".

3 de septiembre de 2010: Aparece la boleta de excarcelación del empresario Eligio Cedeño, desaparecida el mismo día que detuvieron a la magistrada (10 de diciembre de 2009).

3 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni, bajo fuertes medidas de seguridad (entre 30 y 40 efectivos militares para custodia), se presenta al Tribunal para la audiencia oral y pública que daría inicio a su enjuiciamiento, nueve meses después de su detención.

9 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni se gana el apodo de "La Jueza Valiente". El juez que llevaba la causa, Alí Paredes, le dijo a la jueza que si sus abogados no entraban le iba a nombrar defensores públicos de oficio. "La doctora Afiuni se dio media vuelta, le ordenó a los custodios que le colocaran las esposas y se retiró de la sala de audiencia al INOF". Paredes quedó desautorizado.

El 16 de septiembre de 2010, María Lourdes Afiuni envió una carta dirigida al Presidente Hugo Chávez expresando las razones por las cuales decidió declararse en desobediencia civil y exigiendo respeto a los derechos humanos.

El 16 de julio de 2010: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada del INOF a la Medicatura Forense de Bello Monte, para realizarle estudios radiológicos y una mamografía por unas protuberancias que presentaba en la axila y el seno derecho. Las pruebas arrojaron la presencia de quistes benignos en el seno, por los cuales no se le aplicó tratamiento alguno.

23 de julio de 2010: Se prohíbe el traslado bajo custodia de la jueza a la graduación de bachiller de su hija,� Geraldine Afiuni.
1 de septiembre de 2010: El juez Fabricio Paredes niega traslado para atención médica a la jueza María Lourdes Afiuni� por� presentar infección y problemas de tensión.

1 de octubre de 2010: El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó al Estado venezolano la liberación inmediata de la doctora María Lourdes Afiuni, así como la reposición de su cargo como jueza 31 de Control de Caracas. El juez de la causa, Alí Fabricio Paredes, hizo caso omiso de la resolución de la ONU.

14 de noviembre de 2010: El canal Globovisión transmitió una entrevista a María Lourdes Afiuni en su celda y a partir de ese momento la magistrada fue sometida a tortura psicológica.

15 de noviembre de 2010: Como consecuencia de la entrevista televisiva, la directora del penal, Isabel González, llegó con efectivos de la Guardia Nacional, ametralladoras en mano para requisar la celda.

11 de enero de 2011: Trasladan a la jueza al Hospital Oncológico Padre Machado� por presentar desde el 15 de diciembre un cuadro febril, sangramiento y aceleración del ritmo cardíaco. Le fue diagnosticada una afección en el útero.

24 de enero de 2011: Se pronuncia sobre las condiciones "inhumanas" en las que está recluida la jueza, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Enero 2011: Defensa de la juez solicita al juez 26 de juicio de Caracas, Alí Fabricio Paredes, la medida de casa por cárcel.

2 de febrero 2011: El Tribunal 26 de Juicio a cargo del juez, Alí Fabricio Paredes,� otorgara la medida de arresto domiciliario que solicitó el Ministerio Público y el equipo de la Defensa de la magistrada.

3 de febrero de 2011: La magistrada fue hospitalizada en el Hospital Oncológico Padre Machado e intervenida quirúrgicamente para realizarle una histerectomía (extracción de útero). El Tribunal, por solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, le otorgó la medida de casa por cárcel.

Junio de 2011: El juez Alí Fabricio Paredes niega la solicitud de la defensa para que la jueza utilizara las áreas comunes del INOF para ejercitarse y tomar el sol, basados en las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento de los reclusos.

Julio 2011: Nelson Afiuni, hermano de la jueza, denunció ante los medios de comunicación que María Lourdes Afiuni era víctima de "tortura y ensañamiento" por parte del juez Alí Paredes.

Agosto de 2011: La jueza se realiza una densimetría ósea, cuyos resultados determinaron un grado avanzado de osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea, condición precursora de osteoporosis) en la lumbar L2 a L4. Los médicos aseguraron que esa condición se debía a la falta de sol y de ejercicio físico necesarios para fijar el calcio en los huesos.

21 de diciembre de 2011: Noam Chomsky, quien fue admirador de la revolución bolivariana, pidió la liberación humanitaria de la jueza.

24 de enero 2012: El magistrado Robinson Vásquez, negó el derecho al voto a la jueza María Lourdes Afiuni para participar en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad que se celebraron el 12 de febrero.

2 de marzo de 2012: Ordenan traslado de la jueza nuevamente al Oncológico para realizar un estudio radiológico que determinó que los quistes que presenta Afiuni Mora comprometen una cuarta parte de su seno derecho, además de presentar un problema en la vejiga que debe ser tratado en los próximos meses con intervención quirúrgica.

4 de marzo 2012: La organización Human Rights Foundation (HRF), solicitó al Gobierno de Venezuela la inmediata liberación de la jueza María Lourdes Afiuni por considerarla "una prisionera de conciencia del presidente Hugo Chávez" y por las arbitrariedades.

7 de junio de 2012: La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul Albuquerque e Silva, reiteró su pedido al gobierno de Venezuela de que libere a la jueza.

16 de septiembre 2012: El hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, Nelson Afiuni, señaló que individuos desconocidos pasaron a bordo de un automóvil y dispararon contra el edificio donde reside la abogada y que le sirve de sitio de reclusión.

21 de septiembre 2012: La titular del Tribunal 17 de Juicio, María Eugenia Núñez, niega el derecho al voto de la juez Afiuni para las elecciones presidenciales realizadas el 7 de octubre.

26 de agosto 2012: Juez es trasladada a su casa luego de ser dada de alta, tras operación de prolapso de vejiga y ano.

17 de octubre 2012: El Tribunal Disciplinario Judicial los jueces Alí Fabricio Paredes y Leyvis Azuaje, quienes fueron denunciados por el abogado de la Defensa de Afiuni, José Amalio Graterol, por violar los derechos humanos de la magistrada.

23 de noviembre: Es revelado a los medios de comunicación, tras la presentación del Libro "Afiuni la presa del Comandante", que la juez fue objeto de abuso sexual.
LA VERDAD. COM

María Lourdes Afiuni: "Tres años de sufrimiento"

Por Sheyla G. Urdaneta / Maracaibo / surdaneta@laverdad.com
Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, destaca las violaciones del caso de la jueza que acató una decisión de la ONU y le costó su libertad. Mañana es el día de Día Internacional de los Derechos Humanos y se cumplen tres años de la detención de la jurista
Domingo, 09 Diciembre 2012 00:00
Si se pregunta cuáles derechos se le violan a María Lourdes Afiuni, la respuesta puede sonar imprecisa. Se puede decir que son muchos. Hace tres años, un 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a esta mujer de 49 años se la llevaron presa desacatando las normas nacionales e internacionales. Ese día, como una paradoja, cuando se debían honrar sus Derechos, a ella se los violaron todos.
Y esto ha sido una cadena. Para Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y del equipo de la defensa internacional de la jueza María Lourdes Afiuni, ya son "tres años de sufrimiento".
-¿Cuál es la lectura que hace la defensa de la jueza Afiuni sobre el hecho que tres años después se haya iniciado su juicio en ausencia?
-Hay una retaliación evidente, una retaliación que lleva ya tres años. Es obvio, a estas alturas, que cuando se habla de María Lourdes Afiuni, se habla de la presa del Comandante, es porque es un caso personal del Presidente de la República. Ha habido funcionarios en diferentes momentos que no han tenido ningún escrúpulo para admitirlo de esa manera. De hecho, hay un cuento conocido que es que cuando ella llegó a la Disip (el día de la detención) le dijeron: 'tu te volviste loca, cómo vas a dejar a ese hombre libre si ese es un preso de Chávez'. Ya allí queda claro que todo lo que viene es consecuencia de eso. Es una retaliación porque ella se metió con un trofeo.
-¿Qué es lo que pasa entre el presidente Chávez y Eligio Cedeño que toma esa reacción y que además en cadena nacional pide pena máxima para la jueza Afiuni?
-Yo no sé exactamente cuál fue el problema. Yo no conozco los detalles porque ese no es mi problema. Mi problema es la ausencia absoluta de las garantías judiciales y la violación de todos los principios básicos de independencia de poderes en el caso de una jueza. Cuál es el pleito del Presidente de la República, no sé cuál es, pero obviamente hay un pleito, no hay otra explicación para el comportamiento sumado al hecho de que hay esa declaración que diferentes funcionarios han hecho. Incluso, conseguí unas declaraciones que le tomaron a una exdefensora del pueblo del estado Miranda donde se refiere en términos negativos a María Lourdes Afiuni pero dice una cosa que me llamó mucho la atención. Dice que "como se trataba claramente de un caso de tipo político había que tratarla de manera diferente". Le echa tierra a María Lourdes Afiuni, la trata muy mal, pero admite eso. Entonces es voxpopuli que los mismos funcionarios públicos admiten que es un caso con connotaciones políticas.
-¿Cuáles son los derechos que se le violan a la jueza Afiuni?
-El primero que se viola es la independencia del juez de actuar de manera autónoma, es decir, a nadie se le ha allanado, en la historia de Venezuela, jamás un tribunal sin orden de captura. Hay violación al allanar el tribunal, al detenerla, al sustraer información de un despacho judicial y llevársela por parte de la policía política y junto a todos los funcionarios que estaban allí. Allí está la primera violación que más allá que a la persona de María Lourdes Afiuni, es a la majestad, a la independencia y a la autonomía de las decisiones de un juez. Luego está la detención que es arbitraria porque a ella le inventan la boleta de detención luego que la tienen detenida. La tercera es la apertura de un juicio por razones absolutamente sin fundamento que de hecho no han podido demostrar y ahora que comenzó este proceso pues no podrán demostrar. La cuarta es la detención en un cárcel donde se sabía que su vida que iba a correr peligro porque se trataba de un recinto donde ella iba a tener que compartir espacios con personas que habían sido sentenciadas por ella o por las cuales ella en algún momento había estado a cargo de su caso. Luego todo lo que tiene que ver con las condiciones de detención que no eran las mismas de las presas del Inof, sino en aislamiento, sin poder recibir sol durante año y medio que le trajo consecuencias a su salud, sin poder recibir visitas como el resto de la población.
-¿Quién podía visitar a la jueza Afiuni y quién no?
-Dicen las autoridades ahora que ella tenía su propia lista de visitantes. Lo que no dijeron es que ellos tenían su propia lista de los que no podían visitarla y poco a poco le fueron restringiendo incluso la lista de los abogados que podían verla. Ella tenía un equipo de abogados mucho más amplio y poco a poco fue restringiéndose a su mínima expresión. Le prohibieron la entrada a monseñor Roberto Luckert, le prohibieron la entrada a organizaciones internacionales de derechos humanos, los medios de comunicación que la fueron a ver tuvieron que hacerlo de manera escondida, no es que la cárcel lo autorizaba.
-¿Y con el tema de la salud hubo trato cruel?
-En el tema de la salud hay otro grupo grande de violaciones de derechos. Primero la denegación de asistencia oportuna a la salud, la denegación, que ahora ya la opinión pública sabe porqué se negó el acceso a los resultados de los exámenes médicos y de laboratorio. La denegación de ser tratada por un médico de su confianza, el empeño de llevarla al Hospital Militar, todo lo cual está categorizado en el grupo de trabajo contra la tortura de naciones unidas como trato cruel. Eso es equivalente a trato cruel.
-Con el inicio de juicio a María Lourdes Afiuni se estrena el Código Orgánico Procesal Penal (Coop) ¿Hay violación de derecho en este caso?
- El inicio de juicio, la negación de los escabinos, el juicio en ausencia también es violatorio de los convenios internacionales y de la misma Constitución, porque hay que recordar que ese es un código que fue reformado por decreto, por una vía absolutamente inconstitucional.
-¿Si no hay delito demostrado bajo qué condición la mantienen presa?
-El delito principal que alegan es corrupción. Sin embargo dicen ellos mismo que no hubo ni pago, ni promesa de pago. Decían los abogados en la primera audiencia que hubo de este juicio irregular que la pena por corrupción tiene dos partes, tiene una pena corporal que es la prisión y hay una pena que la persona debe devolver el 50 por ciento de los que recibió o de lo que prometió o de lo que le prometieron. Entonces, si según ellos la corrupción de María Lourdes Afiuni es espiritual por la satisfacción que ella tuvo en dejar en libertad a Eligio Cedeño, cuál es el 50 por ciento de la supuesta satisfacción que ella debe devolver, cómo la van a cuantificar, porque no es optativo, las dos penas van conjuntas. ¿Cómo lo van a hacer? O será que es deducible y se la van a perdonar por los tres años de sufrimiento. Esa es una opción.
-La cárcel y la violación…
-Otra de las violaciones tienen que ver con todas las agresiones sufridas en la cárcel conocidas por las autoridades sobre las cuales no se hizo nada. Lo reitero porque teníamos conocimiento de la información, tenemos el acta donde la misma María Lourdes Afiuni a través de sus abogados introduce una acusación penal en contra de la directora de la cárcel, que se presenta y se consigna en la fiscalía 80 del Ministerio Público el 8 de noviembre de 2010. Y otra violación que se acumula como delito que es denegación de justicia, porque el Ministerio Público tuvo esa solicitud engavetada durante dos años y entonces se inventan trasladarla para que declare como si no hubiera pasado nada durante esos dos años. Como si dijeran ahora es que vamos a comenzar a investigar, nosotros no sabíamos nada. Sí sabían y allí hay una violación de derechos porque es un detenido que está pidiendo justicia.
En los ojos del mundo
"El caso Afiuni internacionalmente ha tenido las mismas ramificaciones que nacionalmente. Es decir, como el abanico de violaciones que se ha cometido es tan grande, ese mismo abanico de violaciones se ha ido presentando a las instancias respectivas. Hay un seguimiento permanente por parte de la relatora sobre la independencia de jueces y abogados, hay otro seguimiento por el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias porque mientras la detención siga sigue siendo arbitraria y hay un seguimiento por parte del relator de torturas, por todas las situaciones que ella vivió en su tiempo de prisión y por situaciones posteriores porque una vez que se le da casa por cárcel, el juez, de una manera restrictiva y absurda no le permite tomar sol y le impide usar las áreas comunes y eso es una forma de tortura también".
Para la ONU
El problema de fondo para Naciones Unidas es que haya una jueza encarcelada por haber ejecutado, acatado, una decisión de un órgano de protección de derechos humanos, y mientras esa señora siga sufriendo, Naciones Unidas estará pendiente".
"Cuando Afiuni llegó a la Disip (el día de la detención) le dijeron: 'tú te volviste loca, cómo vas a dejar a ese hombre libre si ese es un preso de Chávez'. Ya allí queda claro que todo lo que viene es consecuencia de eso. Es una retaliación porque ella se metió con un trofeo".
Ligia Bolívar, defensora de los DDHH

María Lourdes Afiuni

Autor: El Carabobeño el Sáb, 13/04/2013 - 08:36.
La jueza María Lourdes Afiuni no podrá ejercer su derecho al voto este domingo. Mediante una notificación a su abogado defensor, José Amalio Graterol, la jueza Marilda Ríos emitió la negativa a la solicitud del jurista para que la privada de libertad ejerciera el sufragio.
Graterol explicó que el martes pasado hicieron la solicitud formal ante la titular del Tribunal 17 de Juicio, quien sin manifestar previamente su posición, negó que efectivos de la Guardia Nacional ha �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Dom, 03/03/2013 - 19:55.
Nelson Afiuni, hermano de María Lourdes Afiuni, indicó que la jueza fue dada de alta tras ser intervenida el pasado viernes en la noche por una intoxicación. "La intoxicación todavía persiste, ha cedido poco a poco, todavía tiene bastante el cuerpo lleno de erupciones, los médicos dicen que como eso es lento, ella puede ir recuperándose en la casa".
Por otra parte, el médico ginecólogo informó que Afiuni tiene un quiste funcional, por eso desde mañana lunes comenzará un tratamiento que durará 3 meses y si no cede hay que intervenirla nuevamente. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Sáb, 02/03/2013 - 15:05.
La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario y ahora en arresto domiciliario, permanece hoy en una clínica de Caracas debido a una intoxicación, informó su defensa, que confirmó que el juicio contra la magistrada continuará el lunes.
Autor: El Impulso el Vie, 01/03/2013 - 12:19.
La jueza María Lourdes Afiuni se desmayó ayer por una baja de tensión delante de un fiscal de derechos fundamentales y un médico forense, sin embargo no fue traslada a un centro médico por decisión de las autoridades. El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, anunció que "amaneció, igual, todavía tiene la erupción, sumando una picazón insoportable. No mejora".
La jueza Afiuni estaría presentando un cuadro de "intoxicación medicamentosa", de acuerdo a la explicación de su abogado defensor José Amalio Graterol. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Jue, 17/01/2013 - 18:02.
Human Rights Foundation (HRF) pidió hoy a las autoridades venezolanas la liberación "inmediata" de la jueza María Lourdes Afiuni al considerar que su encarcelamiento y arresto domiciliario han superado el máximo legal de tres años. "Afiuni es la personificación de una prisionera de conciencia. Su caso se ha convertido en el mejor exponente de la naturaleza despótica del régimen chavista", dijo hoy en un comunicado el presidente de HRF, Thor Halvorssen.
La magistrada afronta un juicio por "corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido" por la liberación a inicios de diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que l �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Lun, 14/01/2013 - 18:57.
La solicitud que hace 26 días introdujo la defensa de la jueza María Lourdes Afiuni con relación a la libertad por ya haber cumplido la pena mínima de tres años por el delito de corrupción propia, fue desestimada este lunes por la jueza Marilda Ríos.
La jueza del tribunal 17 de juicio indicó sin fundamento que la pena mínima para el delito que se le imputa a la jueza Afiuni es de cinco años, alegó el abogado José Amalio Graterol, quien señaló que �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 04/01/2013 - 15:02.
La Fiscalía ha pedido desechar una denuncia por violación de derechos humanos presentada en 2010 por la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, declaró hoy a Efe su hermano Nelson.
"Ayer le llegó la notificación (judicial) de que la Fiscalía quiere cerrar esa denuncia, taparla; mi hermana puso la denuncia en noviembre del 2010 contra la directora de entonces del penal en la que �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 19/12/2012 - 22:05.
El juicio a la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, fue suspendido hoy a tres semanas de su inicio, informó José Graterol, uno de sus abogados.
El defensor dijo a los periodistas que pidió a la jueza Marilda Ríos del tribunal caraqueño que inició el caso contra Afiuni, que lo cerrara de manera definitiva y dictara hoy mismo su libertad plena, �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Vie, 07/12/2012 - 14:04.
La diputada Milagros Valera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, exigió formalmente a la Fiscalía General de la República iniciar la investigación sobre la presunta agresión sexual de la Jueza María Lourdes Afiuni, de lo contrario acudirán a instancias internacionales ante la posible violación de los Derechos Humanos, según detalló una nota de prensa.
Autor: Editor DJ el Mar, 04/12/2012 - 17:38.
Parlamentarios de nueve países han pedido a la ONU y la OEA que se pronuncien sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 y que ha denunciado que fue violada mientras estuvo en prisión. El diputado opositor boliviano Adrián Oliva, presidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (Apda), informó hoy a Efe de que las peticiones fueron formuladas en cartas dirigidas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 30/11/2012 - 15:00.
En horas de la mañana de este viernes en rueda de prensa varias organizaciones civiles declararon para respaldar a la Jueza María Lourdes Afiuni y emplazar a las mujeres con altos cargos en el Gobierno Nacional a que se pronuncien a favor de la debida investigación por la violación de los Derechos Humanos de la Jueza y los demás presos políticos. Aunado a varias acciones que han venido realizando esta semana, como la entrega de una solicitud de investigación ante la Fiscalía General, el pasado martes.
Félix Velásquez, directivo de Un Mundo Sin Mordaza, inició el encuentro destacando que mientras el gobierno guarda silencio esta y otras organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos alzan su �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Vie, 30/11/2012 - 11:22.
Para el cardenal Jorge Urosa Sabino sería una buena noticia que esta Navidad el Gobierno otorgue una medida de gracia para los que están privados de libertad por diferencias ideológicas. Citó especialmente el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y los comisarios del 11 de abril. Reiteró que desde hace casi seis años el Arzobispado ha solicitado al Gobierto estas medidas a favor de los que están privados de libertad.
"Hemos pedido que no haya persecución sobre nadie por sus afiliación política, por sus inclinaciones y en ese sentido seria una cosa muy hermosa se dictaran medidas de gracia". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Jue, 29/11/2012 - 13:42.
La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario y para quien el presidente Hugo Chávez pidió la pena máxima, se negó hoy a denunciar la violación de la que asegura fue víctima en prisión ante la Fiscalía, que la citó a declarar sobre el caso.
En un comunicado, el Ministerio Público venezolano lamentó que Afiuni se negara a denunciar ante el ente las declaraciones hechas recientemente en un libro, en el que aseguró que fue violada en el �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Jue, 29/11/2012 - 13:33.
"Nevera, laptop, comida light, cremas Victoria Secret, plancha y secador de pelo eran algunos de los implementos que se podían hallar en el ordenado cuarto de la jueza María Lourdes Afiuni mientras estuvo recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF)", sentenció la exdefensora del pueblo del estado Miranda, Raiza Bastardo, quien calificó de "insólito" el libro "La Presa del Comandante".
Dicha publicación no sólo relata los supuestos maltratos a los cuales fuera sometida la privada de libertad, sino que habla de violaciones reiteradas e incluso un aborto, "escándalos supuestamente con �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Mié, 28/11/2012 - 20:53.
José Amalio Graterol, abogado de la jueza, María Lourdes Afiuni, manifestó que el 19 de diciembre continúa el juicio con la intervención de los testigos de la acusada. "Quedará plasmado jurídicamente que no hubo delito y que esa sentencia es un abuso de poder".
"Se inició con ella fuera de la sala de juicio, el fiscal del Ministerio Público solamente habló de los hechos que no revisten carácter penal y nosotros la defensa rebatimos en ese discurso de inicio �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mié, 28/11/2012 - 10:55.
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, desestimó este miércoles las denuncias de presunto abuso contra la ex jueza María Lourdes Afiuni en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). "Eso que ella ha escrito, relatado supuestamente a su abogado, es una vil patraña, donde además se da el lujo de señalar que el Presidente estaba al tanto de estos abusos", señaló Varela con relación a las afirmaciones hechas por Afiuni en un libro que ha comenzado a circular recientemente.
Desde 2009, Afiuni se encuentra privada de libertad por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño. �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Mar, 27/11/2012 - 17:15.
Thelma Fernández, abogada encargada del caso de María Lourdes Afiuni comentó que cuando los funcionarios del Gobierno y la misma Fiscal General de la República se preguntan por qué Afiuni no denunció el abuso sexual del cual fue víctima, la respuesta es porque se compromete la dignidad.
"Es un delito contra la moral y las buenas costumbre, es difícil que una mujer que ha sido víctima de esta clase de delito acuda ante la autoridad competente a narrar un hecho de esa naturaleza que im �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mar, 27/11/2012 - 12:06.
El candidato a la reelección de la gobernación del estado Miranda, Henrique Capriles, se refirió a la información revelada acerca de las experiencias vividas por la magistrada María Lourdes Afiuni cuando estuvo detenida en una cárcel caraqueña. El gobernador las calificó como "muy grave", agregando que se tendría que analizar "lo que le ha tocado a la juez Afiuni".
Aunque Capriles se manifestó sobre la gravedad de la denuncia, señaló que "más grave es escuchar que el Gobierno pretende hacernos creer que el Inof es un centro penitenciario que funciona a las mil m �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Lun, 26/11/2012 - 08:22.
La ex directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Isabel González, expresó, ante las denuncias de presunto abuso contra la ex jueza María Lourdes Afiuni, que: "Ella solicitó a viva voz que debía permanecer en un espacio de seguridad máxima, porque temía por su integridad física, todos los días teníamos presencia fiscal".
"¿Por qué presentar una denuncia extemporánea? ¿Por qué no hacerlo en el momento en que sucedió?", reflexionó Gonzalez, en el programa TV Foro, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV) �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Dom, 25/11/2012 - 20:51.
Iliana Martínez, vicepresidenta nacional del Frente Femenino del partido político Copei, anunció la mañana de este domingo que la tolda verde evaluará la posibilidad de denunciar formalmente el abuso sexual del que habría sido víctima la jueza María Lourdes Afiuni.
En rueda de prensa, Martínez sostuvo que el caso de la jueza no es el único, pues miles de mujeres sufren de situaciones similares sin obtener ayuda de los organismos del Gobierno nacional. �seguir�leyendo�»
Autor: El Carabobeño el Dom, 25/11/2012 - 18:27.
La Iglesia Católica exige una investigación contra las agresiones físicas a las cuales fue objeto la jueza María Lourdes Afiuni y pide se castigue a los culpables. Diversos representantes de la sociedad venezolana han alzado su voz de protesta ante la presunta violación a la que fuera objeto la magistrada Afiuni cuando estaba recluida en el Inof en el año 2009, cuyo episodio es narrado en el libro "Afiuni, la presa del Comandante", escrito por el periodista Francisco Olivares, que fue bautizado el pasado viernes.
El Cardenal Jorge Urosa Savino, el presidente del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales y el secretario ejecutivo de "Resistencia Civil" expresaron su rechazo ante tal vejamen �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Dom, 25/11/2012 - 17:09.
Al conocerse que la doctora María Lourdes Afiuni estaba presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF); el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura, cuya sede está en Ginebra y es un organismo de las Naciones Unidas, me pidió que yo, como miembro de esa institución, la fuera a visitar para ver en qué condiciones se encontraba la jueza, dio a conocer el Dr. Diego Arria al ser entrevistado por EL IMPULSO.
Esa solicitud, expuso el conocido abogado, economista y diplomático, me fue hecha porque ya se tenía información en esa organización de que la jueza Fiuni estaba siendo sometida a abusos y torturas. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Dom, 25/11/2012 - 13:11.
Cuando una prisionera ingresa por primera vez al penal, sea quien sea, la norma es que a la recién ingresada la mandan al Praga, una zona de reclusión muy temida ubicada en el piso tres. Es el peor pasillo. Allí están los machitos.
Éstos son los líderes del penal, dice la jueza María Lourdes Afiuni al hacer sus confesiones que dieron base al libro "Afiuni, la presa del comandante" (publicado por la editorial La Hoja del Norte), �seguir�leyendo�»
Autor: Últimas Noticias el Sáb, 24/11/2012 - 18:33.
La diputada a la Asamblea Nacional Maria Corina Machado, visitó este sábado a María Lourdes Afiuni para manifestarle su apoyo luego de que la jueza denunciara supuestos abusos que sufrió durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
Acompañada por Mary Montes y la profesora Gloria Cuenca, la diputada señaló que Afiuni representa a la mujer venezolana que es víctima de abusos y maltratos. �seguir�leyendo�»
Autor: Últimas Noticias el Vie, 23/11/2012 - 18:59.
Autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario (Mppsp) ofrecieron una rueda de prensa en el Internado Nacional de Orientación Femenina (Inof) para desmentir las acusaciones hechas por la jueza María Lourdes Afiuni. Este jueves, Afiuni denunció supuestos maltratos sufridos durante su permanencia en dicho recinto penitenciario, en un libro escrito por el periodista Francisco Olivares.
Autor: El Carabobeño el Vie, 23/11/2012 - 17:06.
El abogado de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, dijo este viernes que espera que el Ministerio Público tenga conocimiento por medio del libro y medios de comunicación" del presunto abuso sexual que sufrió la jueza durante el tiempo que estuvo recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), y se abra una investigación.
Graterol explicó que el asunto se mantuvo en secreto hasta ahora "por recomendación de psiquiatras" que consideran que "ventilarse públicamente algo así se convierte en una segunda violación". �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Vie, 23/11/2012 - 11:32.
La ministra de la Mujer, Nancy Pérez, dijo que a su despacho no ha llegado denuncia sobre el supuesto abuso sexual a la jueza María Lourdes Afiuni, quien estuvo recluida en el Inof durante los primeros meses de su detención.
Autor: Editor YU el Vie, 23/11/2012 - 08:03.
El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, indicó este jueves que el gobierno nacional y la Organización de Naciones Unidas, estaban al tanto de la situación de abuso sexual que sufrió la jueza María Afiuni en el Inof.
Autor: Editor DJ el Jue, 22/11/2012 - 16:11.
El reconocido periodista venezolano Nelson Bocaranda adelantó, en su sitio web Runrun.es, algunos fragmentos del libro, donde María Lourdes Afiuni da detalles de los abusos que sufrió mientras estuvo en prisión y rememora la pesadilla que vivió luego de que el presidente ordenó que fuera condenada.
El autor de Afiuni, La Presa del Comandante, que será presentado el viernes, es el periodista Francisco Olivares, del diario El Universal. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 07/11/2012 - 21:17.
Casi tres años después de su detención y tras un año y siete meses del inicio de un juicio que no avanza, la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, acusada de haber puesto en libertad de forma irregular a un empresario, ve como su "única esperanza" un indulto del presidente, Hugo Chávez, aseguró hoy su defensa.
"La doctora Afiuni es la presa de Hugo Chávez y la única esperanza que tenemos es que, en algún momento, el presidente de la República tenga algún grado de sensatez", dijo a Efe el abogado de la jueza �seguir�leyendo�»
Autor: Editor MP el Mar, 06/11/2012 - 08:57.
Es noticia que la modelo y vedette "Rosita", acusada de complicidad con la fuga del Pran mayor del penal de Tocorón, fue trasladada al tribunal sin esposas. Nada tenemos contra ese privilegio concedido a una dama en situación de juicio, cualquiera que sea el delito por ella cometido.
Si no fuera porque todos sabemos que el privilegio se fundamenta en su apoyo al régimen y a la protección que le brinda Podemos, el partido que le robaron a Ismael García. �seguir�leyendo�»
Autor: El Carabobeño el Mié, 26/09/2012 - 21:25.
La sala 10 de la Corte de Apelaciones decidirá si la jueza María Lourdes Afiuni podrá ejercer su derecho al voto el próximo 7 de octubre, informó su abogada Thelma Fernández, quien fue la responsable de consignar un recurso de amparo por violación al derecho al voto.
La sala a cargo de los jueces Sonia Angarita, Gloria Pinho y Jesús Boscán, serán los que conocerán de la causa luego de que dos de los tres titulares de la Sala 10 de Apelaciones se inhibieran del cas �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Mar, 25/09/2012 - 19:59.
El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni se dirigió este lunes a la sede del Consejo Nacional Electoral con el fin de reiterar la petición formulada hace varios meses: que se garantice el ejercicio del derecho al voto a la "presa política".
Esta nueva diligencia, la tercera en poco más de un mes, ocurre luego de que el viernes pasado la jueza suplente del Tribunal 17° de Juicio de Caracas, María Eugenia Añez, negara de plano la petición �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Lun, 24/09/2012 - 18:50.
José Amalio Graterol, abogado de la Doctora María Lourdes Afiuni, informó que han solicitado nuevamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), que garantice el derecho al voto de la privada de libertad.
"El CNE nos señala a nosotros que ellos no son quienes para revocar medidas que se le hayan impuesto a la doctora María Lourdes Afiuni, nosotros en ningún momento estamos pidiendo que revoque ningún t �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 21/09/2012 - 16:49.
La Juez 17 de juicio María Eugenia Núñez negó el derecho al voto a la exjueza María Lourdes Afiuni.
Así lo expresó Afiuni en su cuenta en la red social Twitter (@mariaafiuni) `` Juez 17 ° de Juicio, me nego el Derecho al Voto!`` escribió Afiuni, quien cumple una condena dominiliaria por aplicar Reso �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 19/09/2012 - 15:35.
La Asociación Canadiense de Jueces de Cortes Provinciales solicita al Gobierno nacional "la liberación inmediatamente" de la magistrada María Lourdes Afiuni, así como "garantizar en toda circunstancias su integridad física y psicológica" y poner fin a los actos de hostigamiento en contra de la juez y sus abogados"
A través de un comunicado, el organismo también pide "asegurar que todos los jueces puedan desarrollar sus legítimas y pacíficas actividades sin temor de detención o encarcelamiento". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Dom, 16/09/2012 - 20:47.
La residencia de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni fue atacada a tiros este domingo, en un incidente sin heridos que fue denunciado por la jurista, que se encuentra bajo arresto domiciliario y cuyo juicio por supuesta corrupción es considerado "arbitrario" por la ONU.
Autor: La Verdad el Mar, 11/09/2012 - 18:39.
Thelma Fernández, defensa de la jueza María Lourdes Afiuni, informó este martes que el juicio oral y público quedó pautado para el 10 de octubre, tras la revisión del caso en el Tribunal 17.
Afiuni será trasladada mañana al Hospital de Clínicas Caracas (HCC) para un control postoperatorio de la intervención a la cual fuera sometida el pasado 22 de agosto para tratar un cuadro de colapso e �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Jue, 30/08/2012 - 16:21.
Los abogados de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol y Thelma Fernández, se presentaron este jueves en la sede del Consejo Nacional Electoral para pedir una audiencia con su presidenta, Tibisay Lucena, para responder a sus declaraciones sobre el traslado de Afiuni el 7 de octubre para ejercer su derecho al voto.
La defensa consignó una carta solicitando la audiencia, donde esperan dar respuesta a Lucena sobre las declaraciones que hizo el día de ayer con respecto al traslado de Afiuni a un centro de votación �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 29/08/2012 - 15:49.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) indicó que no tiene ninguna decisión que tomar con relación a la demanda realizada por la defensa de la magistrada María Lourdes Afiuni, privada de libertad desde diciembre de 2009, para que pueda votar en las elecciones del próximo 7 de octubre.
"No tenemos ninguna decisión que tomar porque eso no le corresponde al CNE. Los traslados de privados de libertad", dijo la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Lun, 27/08/2012 - 19:19.
La jueza María Lourdes Afiuni, detenida hace más de dos años por haber puesto en libertad de forma supuestamente irregular a un empresario, se encuentra hoy "bien", aunque un poco dolorida, en su casa tras haberse sometido a varias operaciones este fin de semana en una clínica privada de Caracas.
Según confirmó hoy a Efe el hermano de la magistrada, Nelson Afiuni, la jueza se encuentra bien aunque con "algunas molestias", tras haber sido operada de un prolapso de vejiga, otro rectal y de una i �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Jue, 23/08/2012 - 17:17.
Con normalidad se llevó a cabo la intervención quirúrgica a la que fue sometida este miércoles la jueza y presa política, María Lourdes Afiuni, para corregirle un prolapso en la vejiga y rectal que venía padeciendo desde hace meses.
Tal como lo prometiera previamente a los miles de seguidores del caso, el hermano de la procesada, Nelson Afiuni, informó sobre el avance de la operación a través de su cuenta en la red social Twitter �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mar, 21/08/2012 - 13:44. ���������
La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace más de dos años por haber puesto en libertad de forma supuestamente irregular a un empresario, fue llevada hoy a una clínica privada para someterse a varias operaciones quirúrgicas, dijo a Efe su abogado, José Amalio Graterol.
"Ya se encuentra hospitalizada en Clínicas Caracas donde debe realizársele exámenes preoperatorios para la operación de mañana", indicó el abogado de la jueza, cuyo caso ha motivado duras críticas �seguir�leyendo�»
Autor: El Carabobeño el Lun, 20/08/2012 - 20:54.
Un nuevo pronunciamiento de la secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se publicó este lunes, en el que se mencionó el caso judicial de la jueza María Lourdes Afiuni, el cual será expuesto el venidero septiembre ante la XXI sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Ban Ki Mon, secretario de la instancia internacional, publicó un documento denominado "Informe sobre Represalias contra las personas que han cooperado con la ONU en el campo de los Derechos Humanos", �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 17/08/2012 - 20:36.
Marilda Ríos, jueza 17 de Control del Tribunal Supremo de Justicia, dio la autorización para que la jueza María Lourdes Afiuni sea intervenida quirúrgicamente el próximo 22 de agosto en el Hospital de Clínicas Caracas.
Así lo informó Nelson Afiuni quien especificó que el destacamento número 52 de la Guardia Nacional notificó a Ríos que el centro hospitalario es "seguro para trasladar a María Lourdes Afiuni, quien se �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Lun, 09/07/2012 - 15:16.
José Amalio Graterol, abogado de la ex jueza, María Lourdes Afiuni, informó que la audiencia pautada para este lunes fue suspendida luego que el Tribunal 17 esgrimiera "razones personales" de la jueza Marilda Ríos Hernández, para no abrir despacho ni secretaria.
El abogado defensor alegó que deben esperar una nueva fecha para realizar la audiencia, la cual a su juicio será en el mes de octubre luego de las elecciones presidenciales. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 06/07/2012 - 16:34.
Recluir de nuevo a la jueza Maria Lourdes Afiuni en el Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques, pudiera ser la intención del gobierno nacional, según denunciaron los abogados defensores de la magistrada, José Amalio Graterol y Thelma Fernández.
Afirmaron que con el Codigo Orgánico Procesal Penal, promulgado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pretenderian juzgar a Afiuni en ausencia, si decidiera no acudir al tribunal en re �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Lun, 11/06/2012 - 18:08.
El abogado José Amalio Graterol, quien lleva el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, cumplió una semana de detención por supuesta obstrucción a la Justicia y hoy su defensa consignó ante el tribunal asignado a su caso los requisitos de fianza exigidos para su liberación. "Ya consignamos todos los requisitos y esperamos que en máximo tres días salga en libertad si todo sale bien", dijo a Efe la abogada de Graterol, Thelma Fernández.
El pasado viernes, el tribunal que lleva el caso de Graterol decidió imponer al abogado una fianza personal que consiste en que el acusado debe conseguir a dos personas que le sirvan de respaldo finan �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mar, 05/06/2012 - 14:20.
La relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, hizo una visita de cortesía a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, en prisión domiciliaria desde hace más de dos años, informaron hoy fuentes de la familia de la visitada.
"No fue una visita oficial sino de cortesía, hablaron brevemente ellas dos a solas, por lo que vi, ella está pendiente de su caso, se quiso tomar unas fotos con ella, y darle ánimos a mi hermana", �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Lun, 04/06/2012 - 18:15.
El abogado José Graterol, defensor de la magistrada María Lourdes Afiuni en el proceso que se le sigue por haber puesto en libertad de forma supuestamente irregular a un empresario, fue detenido por otro caso, anunció hoy la también abogada de la jueza Thelma Fernández.
Fernández indicó a Efe que Graterol fue detenido en Vargas, estado limítrofe con el Distrito Capital, tras ser acusado por una jueza de obstrucción a la justicia por no querer continuar un juicio sin �seguir�leyendo�»
María Lourdes Afiuni
Autor: El Carabobeño el Mié, 09/05/2012 - 19:14.
El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, denunció que le fue negado el acceso al nuevo expediente de su defendida en el Tribunal Disciplinario Judicial, el cual asegura forma parte de la confabulación con la Inspectoría General de Tribunales para "montar" un recurso difamatorio que conlleve a la destitución de Afiuni.
"El jefe de la oficina del Tribunal Disciplinario Judicial, Carlos Useche, se negó a recibirme y, además, no permitió el acceso para revisar el expediente de la causa". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Lun, 07/05/2012 - 11:13.
La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, fue trasladada hoy a una clínica privada para recibir tratamiento contra varias afecciones que la aquejan, informó la defensa de la magistrada.
"La mañana de hoy la doctora Afiuni fue trasladada al Centro Médico Docente la Trinidad, donde fue revisada por uno de sus médicos de confianza, el urólogo Ariel Kauffman, quien determinó que, efe �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 04/05/2012 - 14:37.
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) pidió hoy la "inmediata liberación" de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, a la que consideró prisionera de conciencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez. Afiuni está detenida desde 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, preso en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y desde febrero de 2010 está en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.
HRF, con sede en Nueva York, publicó también un informe de derecho internacional sobre su caso, en el que dice que "Afiuni fue encarcelada horas después de haber dictado una medida cautelar de acuerdo �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Jue, 03/05/2012 - 16:45.
La jueza Maria Lorudes Afiuni podrá ser atendida por un medico de su entera confianza, luego de que el juez que lleva su caso en un Tribunal de Caracas así lo autorizara. El abogado de la jueza María Lourdes Afuini, José Amalio Graterol, informó a través de su cuenta en twitter lo siguiente:
"Este lunes 7 de mayo @mariafiuni será trasladada al Centro Médico Docente la Trinidad! Por fin después de 2 años permiten médico de confianza", refiere. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Jue, 19/04/2012 - 16:01.
Como un nuevo acto de "burla" que sus familiares enmarcaron dentro del cúmulo de irregularidades denunciadas durante este proceso judicial, la jueza María Lourdes Afiuni habría sido notificada sobre una supuesta orden que la obligaba a presentarse en la puerta de su casa cada tres horas.
Así lo denunció su hermano, Nelson Afiuni. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Mié, 18/04/2012 - 14:49.
La defensa de la jueza María Lourdes Afiuni apelará al principio constitucional de igualdad ante ley para solicitar la libertad plena de su defendida, en virtud de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia que establece que "ningún juez puede ser enjuiciado penalmente por haber dictado decisiones en el ejercicio de sus funciones".
De acuerdo con lo expresado por la abogada Thelma Fernández, se trata de una sentencia del 8 de febrero pasado, en la cualla Sala Plena"aprobó por unanimidad la solicitud de desestimación presentada p �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Dom, 08/04/2012 - 22:24.
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, visitó este sábado a la jueza María Lourdes Afiuni en su casa donde oraron juntos por su liberación y conversaron acerca del proceso judicial contra la magistrada, según información ofrecida este domingo por familiares de la letrada.
Afiuni está detenida desde 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, preso en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y se encuentra d �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Mar, 03/04/2012 - 15:25.
Una nueva jueza fue designada para la causa de la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó hoy la defensa, que le pidió a la funcionaria inhibirse del caso como hicieron los dos anteriores jueces.
El abogado de Afiuni, Jose Amalio Graterol, declaró a Efe que la juez del tribunal número 17 de Caracas, Marilda Ríos Hernández, fue designada para conocer la causa en sustitución de Cristóbal Martíne �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Sáb, 31/03/2012 - 17:09.
El magistrado a cargo de la causa de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, se inhibió, informó hoy su defensa y anunció que esperan por la decisión del nuevo árbitro en torno a este proceso. El abogado de la magistrada, José Amalio Graterol, explicó a Efe que ayer, viernes, el juez Robinson Vásquez, quien llevaba la causa desde enero pasado, les informó su decisión de inhibirse.
Graterol dijo que el juez argumentó que se "ve afectada su imparcial" en esta causa a raíz de "la actividad" desarrollada por la defensa tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 16/03/2012 - 21:30.
Un mundo sin mordaza, la organización no gubernamental fennem y centros de estudiantes unidos se solidarizaron con la jueza María Lourdes Afiuni y acudieron a su residencia para brindarle apoyo a quien aseguran se le han violado derechos humanos.
Para exigir se le respete el derecho a la salud a la jueza María Lourdes Afiuni, que según estas organizaciones ha sido constantemente irrespetado, se introdujo una acción de amparo ante la corte de a �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Jue, 15/03/2012 - 20:20.
José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni denunció que el Poder Judicial busca privarlo de libertad con el objetivo de impedirle continuar con la defensa de la magistrada.
Graterol precisó que el sistema Judicial persigue crear un efecto "Afiuni" en los abogados litigantes, efecto que a su juicio buscar generar temor y que los juristas se limiten en las causas. �seguir�leyendo�»
Autor: El Carabobeño el Mar, 13/03/2012 - 18:48.
La Sala Uno de la Corte de Apelaciones del Area Metropolitana de Caracas, con ponencia de la juez Evelyn Dayana Mendoza, declaró inadmisible la acción de amparo como garantía de los derechos a la salud y la vida de la jueza María Lourdes Afiuni, ejercida la semana pasada por el abogado defensor, José Amalio Graterol.
En contacto telefónico con el diario El Carabobeño, Graterol explicó que el fundamento de la Sala Uno ante la negativa decisión del juez 26 de Juicio, Robinson Vásquez de no contar con un plan para at �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Jue, 08/03/2012 - 20:43.
Niegan el recurso de apelación que fue interpuesto el 20 de enero en defensa de la jueza María Lourdes Afiuni, así lo informó su abogado José Amalio Graterol. Emylce Ramos, fiscal 37º del Ministerio Público, solicitó una prórroga de dos años más de privativa de libertad en contra de la jueza.
A través de la red social Twitter, Afiuni escribió: "Que tristeza que Magistrados argumenten decisiones en hechos falsos…! y sencillos de demostrar. Con que cara ven a su flia?". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 07/03/2012 - 16:42.
Este miércoles los integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, pidió a Venezuela la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, esto durante una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que concluyó sus debates hoy en Ginebra.
Mads Andenas, uno de los cinco expertos independientes que lo integran, exigió la liberación de Afiuni "a la luz de lo que consideramos un acto de represalia contra ella por haber ordenado la liberaci �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mié, 07/03/2012 - 12:21.
El hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, Nelson Afiuni, informó a través de su cuenta en Twitter que los médicos tratantes de la letrada ordenaron una biopsia de emergencia en su seno derecho para determinar el avance de su enfermedad.
En horas de la mañana de este miércoles la jueza Afiuni fue trasladada al Hospital Oncológico Padre Machado para una serie de exámenes por los quistes que se detectaron en la axila y en un seno observ �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Jue, 01/03/2012 - 23:54.
La defensa de la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó este jueves de que la jueza fue sometida a nuevos análisis médicos en la zona mamaria mientras su caso judicial se mantiene estancado.
El abogado de Afiuni, José Graterol, indicó a Efe que la magistrada se práctico una ecografía en la que se le observó "una imagen difusa" en un seno y ahora debe ser sometida a más exámenes, para lo q �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 24/02/2012 - 17:12.
La Jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada esta madrugada al Palacio de Justicia donde empezaría el juicio en su contra. Sin embargo, el mismo fue pospuesto para el próximo 9 de marzo.
Su abogado defensor, José Amalio Graterol, informó que tanto la defensa, como la propia Jueza Afiuni solicitaron una audiencia privada con el Juez 26 de Control, Robinson Vásquez quien sigue la causa, �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 15/02/2012 - 21:15.
La ex jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada este miércoles por custodios de la Guardia Nacional al Hospital Oncológico Padre Machado. Según su hermano, Nelson Afiuni, fue remitida desde Ginecología a Patología Mamaria con "carácter de urgencia".
En horas de la tarde se estaba a la espera de la orden del juez, publicó el sitio web del canal de noticias Globovisión. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mar, 14/02/2012 - 07:31.
La Asociación Internacional de Juristas instó este lunes mediante un comunicado a las autoridades venezolanas a tomar medidas "inmediatas" para liberar a la jueza María Lourdes Afiuni, actualmente bajo arresto domiciliario.
La Asociación expresó su profunda preocupación por las "numerosas violaciones al debido proceso y las garantías judiciales en el caso de la jueza", así como sobre el "grave impacto negativo" que dicha �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Jue, 09/02/2012 - 17:54.
La defensa de la jueza María Lourdes Afiuni exigió al magistrado Robinson Vásquez, quien lleva su causa, autorice el traslado de la jurista para que ejerza su derecho al voto en las elecciones primarias a celebrarse este 12 de febrero.
Los abogados de Afiuni José Amalio Graterol y Thelma Fernández solicitaron al CNE, el 20 de enero, se realizaran las diligencias pertinentes a fin de garantizar el derecho al voto de la jueza. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 27/01/2012 - 14:36.
El juicio contra la jueza María Lourdes Afiuni arrancará el próximo 10 de febrero, según escribió su abogado, vía Twitter. "Nueva fecha para el juicio de @mariafiuni es el 10 de febrero la juez Afiuni no entra a juicio con juez parcializado como Robinson Vasquez", detalló.
Autor: Unión Radio el Vie, 20/01/2012 - 12:31.
Fue la consideración hecha por José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni luego de conocerse que el magistrado que llevaba la causa, Alí Paredes, fue sustituido por el juez Robinson Vásquez. Dijo que no irán a juicio luego del cambio por considerarlo parcializado.
Autor: Editor YU el Jue, 19/01/2012 - 14:32.
La defensa de la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó hoy del cambio del juez que lleva la causa aunque anunció que la jueza seguirá sin presentarse al inicio de la vista oral.
"Nos nombraron al juez Robinson Vásquez, otro juez nombrado a dedo, parcializado y que recibe órdenes del Ejecutivo nacional, por lo tanto, la jueza Afiuni no se va a someter a un juicio con ese juez" �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Sáb, 14/01/2012 - 21:14.
El abogado José Amalio Graterol, defensor de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, dijo este sábado que la magistrada es una "presa personal" del presidente Hugo Chávez y pidió que le conceda un indulto. Un día después de que Chávez aseguró que Afiuni no es una presa política, Graterol declaró al canal privado Globovisión que la jueza "es una presa de un político y ese político es él (Chávez)".
"Estamos convencidos de que la doctora Afiuni es una presa personal del presidente de la República", sentenció el jurista. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 06/01/2012 - 21:49.
Amnistía Internacional exigió ayer la inmediata liberación de la jueza María Afiuni, detenida desde 2009 acusada de "corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir" luego de haber concedido la libertad condicional al banquero Eligio Cedeño.
"Amnistía Internacional recibió con suma preocupación la noticia de que autoridades venezolanas el 13 de diciembre han extendido el arresto domiciliario de la jueza María Lourdes Afiuni por dos años m �seguir�leyendo�»
María Lourdes Afiuni
Autor: Editor DJ el Mié, 04/01/2012 - 15:37.
Con una mirada cansada, la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, bajo arresto domiciliario, asiente con la cabeza cuando su hermano se dice esperanzado en que el presidente Hugo Chávez ceda en este año electoral a la presión internacional, incluyendo la de su admirado Noam Chomsky, y ponga fin a su detención de dos años, "arbitraria" según la ONU.
"Si el presidente tiene pensado soltarla, lo hará ahorita en 2012 por una cuestión electoral", dice Nelson Afiuni en nombre de la jueza, sentada a su lado vestida con ropa holgada y zapatillas y sin a �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mar, 27/12/2011 - 13:52.
Tres expertos en derechos humanos de la ONU expresaron el martes su preocupación ante la situación de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, cuyo arresto domiciliario fue recientemente extendido por un plazo de dos años.
"Resulta cada vez más difícil comprender lo que está viviendo la jueza Afiuni. �seguir�leyendo�»
Autor: ACN el Jue, 22/12/2011 - 19:06.
Este jueves 22 de diciembre la Comisión Internacional de Juristas y la Fundación Holandesa de Jueces expresó a través de un comunicado su preocupación por la extensión del periodo de detención preventiva contra la jueza María Lourdes Afiuni, además solicitó su inmediata liberación.
"Las dos organizaciones piden urgentemente que las medidas alternativas a la detención adoptadas contra la jueza Afiuni sean revocadas, y la jueza sea inmediatamente liberada sin condición alguna", e �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 21/12/2011 - 15:01.
El destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky cuestionó este miércoles a la justicia venezolana por el caso de la juezaMaría Lourdes Afiui, bajo arresto domiciliario desde hace dos años y exhortó al presidente Hugo Chávez a que la libere.
Chomsky, quien es una de las figuras más admiradas por Chávez, divulgó el miércoles una carta abierta sobre la detención de la jueza María Lourdes Afiuni, que se ha constituido en un caso clave sobre �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Sáb, 17/12/2011 - 12:45.
El caso judicial que mantiene privado de libertad al diputado zuliano a la Asamblea Nacional, José Sánchez "Mazuco" fue radicado a la jueza Leidy Azuaje. La magistrada fue la que privó de libertad a la jueza María Lourdes Afiuni.
Por su parte, el juez Alí Paredes que llevaba el caso de la jueza Afiuni también fue cambiado. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Mar, 13/12/2011 - 14:45.
El juez Ali Fabricio Paredes decidió, sin la presencia de la defensa ni su convocatoria, extender por dos años más la privativa de libertad contra la magistrada María Lourdes Afiuni , encarcelada por su participación en la presunta liberación ilegal del empresario Eligio Cedeño.
La abogada Thelma Fernández explicó que la audiencia convocada el pasado viernes 9 de diciembre para que el Ministerio Público realizará su petición de prorroga fue suspendida a solicitud de la propia fiscal, Emirse Ramos, "por estar ausente la jueza Afiuni". �seguir�leyendo�»
Autor: BBC Mundo el Vie, 09/12/2011 - 17:20.
¿Por qué sacerdotes indios, parlamentarios polacos y periodistas estadounidenses visitan a una jueza venezolana en su casa? María Lourdes Afiuni, de 47 años, cumple este sábado dos años presa, lleva desde febrero bajo arresto domiciliario donde recibió a BBC Mundo.
Muchos de ellos comparten la caracterización que de sí misma hace la jueza de ser una "presa personal de Chávez". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 07/12/2011 - 16:39.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público solicitó una prórroga para mantener la privativa de libertad durante 2 años más, a la juez María Lourdes Afiuni. Sostuvo que por causas imputables a la defensa y a la implicada, hasta la fecha no se ha realizado el juicio.
"Las audiencias no han sido diferidas no han sido suspendidas por culpa del Ministerio Público por un hecho cuya responsabilidad sea del Ministerio Público o de los jueces, sino de la defensa y de la propia imputada", sostuvo la máxima autoridad de la Fiscalía �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Sáb, 15/10/2011 - 12:18.
Ayer la trasladaron en la madrugada, tal y como lo vienen haciendo desde que en febrero fue llevada a su casa como consecuencia de la operación que se le practicó de urgencia. A María Lourdes Afiuni no le respetan sus derechos y Alí Fabricio Paredes, el juez de su causa, pretende llevar a la sala de audiencias a la fuerza, pese a que fue recusado y que el Tribunal Disciplinario admitió una denuncia en su contra.
"El juez Alí Paredes obligó a María Lourdes Afiuni a entrar a la sala de audiencia sin la presencia de sus abogados y la fiscal del Ministerio Público". Esta denuncia la hizo Thelma Fernández, del equipo de defensa de Afiuni e informó que el juicio queda diferido para el próximo 11 de noviembre. �seguir�leyendo�»
Autor: 2001 el Vie, 14/10/2011 - 20:16.
El abogado defensor de la jueza Maria Lourdes Afiuni, Juan Garantón indicó que su defendida fue multada con 5 mil bolívares, por no poder entrar al juicio que se está presentando en su contra, debido a la protesta que mantienen activa los trabajadores tribunalicios. El juicio de Afiuni se encuentra a cargo del juez Ali Paredes. Por medio de su cuenta de twitter el abogado comentó: "Afiuni está en los tribunales multada, sin juicio y sin nada".
Anteriormente la jueza había sido trasladada en horas de la mañana al Palacio de Justicia para dar inicio al juicio que se lleva en su contra. Según informó su hermano Nelson Afiuni, el encargado del juicio será el juez Ali Paredes.
Por medio de su cuenta de twitter, Nelson Afiuni comentó que la jueza no entraría al juicio. "@mariafiuni ya se encuentra en el Palacio de Justicia para presentación y supuestamente inicio de juicio, el cual ella no va entrar", señaló.
Tras apegarse al artículo 350 de la Carta Magna Cabe, Afiuni se ha negado a presentarse en el juicio. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Jue, 13/10/2011 - 16:32.
La Sala Constitucional en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, declaró terminado el procedimiento, por abandono del trámite, en la acción de amparo interpuesta por la defensa privada de María Lourdes Afiuni Mora, contra la decisión dictada el 3 de septiembre de 2010, por la Sala N° 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
La decisión dictada el 3 de septiembre de 2010 por la mencionada Sala de la Corte de Apelaciones, declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido por la defensa técnica de Afiuni, contra el auto dictado el 23 de julio de 2010 por el Juzgado Vigésimo Sexto de Juicio del mismo Circuito Judicial Penal, mediante el cual el juez José Alí Paredes constituyó el referido Juzgado de Juicio como tribunal unipersonal, para conocer y celebrar la audiencia de juicio oral y público en el proceso penal que se le sigue a Afiuni por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso �seguir�leyendo�»
Autor: El Observador - RCTV el Vie, 16/09/2011 - 16:51.
La jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada al Palacio de Justicia bajo fuertes medidas de seguridad a las 5:00 a.m. y nuevamente se plantó frente al juez Alí Paredes, a quien rechaza por considerar que toma decisiones favorables al gobierno. La magistrada se negó a entrar a la sala de audiencia donde se realizaría el juicio oral y público que se lleva en su contra.
Su hermano, Nelson Afiuni, informó a través de la red social Twitter que Afiuni Mora se encuentra en su casa y que el juicio fue nuevamente diferido.
Escribió textualmente: "Diferida la audiencia de juicio, la jueza @mariafiuni NO ENTRÓ A SALA. DESOBEDIENCIA Y PUNTO", expresó a través de la cuenta Twitter @nelsonafiuni
DJ
Autor: Editor DJ el Mié, 17/08/2011 - 15:56.
El magistrado que procesa a la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, autorizó la entrega de unos informes médicos a la acusada, confirmó hoy su familia. El hermano de la jueza Nelson Afiuni declaró a Efe que ayer el juez Alí Paredes, encargado de la causa, ordenó al hospital oncológico Padre Machado, adonde fue trasladada la detenida para practicarle distintos exámenes, que "elaborara un informe a la familia".
La decisión del magistrado se produjo después de que el abogado de Afiuni denunciara ayer que su defendida no había podido acceder al informe que elaboró ese hospital por decisión del juez después de que una clínica privada determinara que era necesario hacer análisis para saber si la procesada tenía células cancerosas en un seno.
"El diagnóstico concluye de una condición fibroquística bilateral" en el seno derecho, que "aparentemente no es maligno", explicó Nelson Afiuni. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mar, 16/08/2011 - 14:27.
El abogado José Amalio Graterol, defensor de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, denunció hoy que el magistrado de la causa impide el acceso de su defendida a unos informes médicos. El abogado explicó a Efe que Afiuni se sometió la semana pasada a exámenes médicos en una clínica privada designada por el magistrado del caso, Alí Paredes, en los que se determinó la necesidad de que la jueza se sometiera a una punción en uno de sus senos para descartar la posibilidad de que existan células cancerosas.
En vista de esos informes, el magistrado ordenó que la jueza fuera trasladada al hospital oncológico Padre Machado para validar los exámenes de la clínica y realizar nuevas pruebas, según el abogado. Estos últimos exámenes, continuó, se realizaron ayer y de ellos se emitió un informe oficial, al que, según la defensa, la procesada no ha podido acceder. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Lun, 15/08/2011 - 14:28.
Para el próximo 16 de septiembre fue diferida la audiencia de juicio de la jueza María Lourdes Afiuni, por el inicio de las vacaciones judiciales, así lo informó el canal de noticias Globovisión. El Juez 26 de Control de Caracas, Alí Paredes, ordenó la realización de informe médico sobre la situación de Afiuni. Su hermano, Nelson Afiuni denunció que la salud de la jueza es tratada por el Poder Judicial como un "secreto de Estado.
"Definitivamente existe un hermetismo total con la salud de la jueza Afiuni.
Escribió en su cuenta en Twitter: Secreto de Estado, "la presa del presidente".
Aproximadamente a las 5:30 am un convoy de la Guardia Nacional recogió a la jueza María Lourdes Afiuni en su residencia para trasladarla al Hospital Oncológico Padre Machado, lugar donde se realizarían estudios médicos, y posteriormente al Palacio de Justicia.
La jueza Afiuni acudió al Oncológico para realizarse estudios médicos que serán presentados en un informe a la junta directiva del hospital. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Lun, 01/08/2011 - 12:53.
El abogado de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, informó este lunes que el juez Alí Fabricio Paredes postergó para el próximo 15 de agosto el inicio del juicio. "El Poder Judicial está sometido a los designios del poder Ejecutivo y esto es un peligro tanto para los administradores de justicia que tienen miedo de tomar decisiones ajustadas a derechos porque pueden ser votados o encarcelados como el caso de la jueza, como para la colectividad porque no existe la autonomía de poderes", explicó Graterol.
Afiuni fue trasladada este lunes a las 5:00 de la madrugada por 40 efectivos de la Guardia Nacional. Se mantuvo en los calabozos del Palacio de Justicia hasta las 8:30 de la mañana cuando realizó el proceso de presentación. Ya se encuentra en su casa y reitera que no asistirá a juicio mientras Alí Fabricio Paredes sea el juez de la causa.
Autor: La Verdad el Dom, 31/07/2011 - 14:39.
Sorprendida e indignada. Así reacciona Blanca Rosa Mármol, magistrada de la Sala de Casación Penal de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ante la situación de la jueza María Lourdes Afiuni, a quien amenaza el juez Alí Paredes con recluirla nuevamente en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques.
Pese a los problemas de salud, de Afiuni el juez no le permitirle que le practiquen los exámenes de rigor para determinar si los quistes que tiene en el seno y la axila son o no malignos. Descarta incluirla en la lista de presos con el beneficio de medida humanitaria propuesta por el presidente Hugo Chávez. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 29/07/2011 - 15:52.
La Sala Constitucional en ponencia de su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero López, declaró improcedente la acción de amparo interpuesta por los apoderados judiciales de María Lourdes Afiuni, contra la decisión dictada el 24 de febrero de 2011, por la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
La decisión de la referida Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por Afiuni contra la sentencia dictada el 2 de febrero de 2011 por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del mismo Circuito Judicial Penal, que sustituyó a la imputada la medida judicial privativa de libertad por las medidas sustitutivas, previstas en el artículo 256.1.3.9 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Jue, 28/07/2011 - 19:12.
Este jueves la jueza María Lourdes Afiuni, denunció que el magistrado que lleva a cabo su caso, Alí Paredes, negó un permiso para realizarse una mamografía con su médico de confianza. Afiuni publicó en su cuenta Twitter lo siguiente: Él dijo que el médico y centro asistencial lo decide él y por ahora no le da la gana que vaya al médico.
En este sentido, Alí Paredes aseguró que el médico que debe atender a la jueza es el que realizó la operación, sin embargo la jueza indicó: "Él es magistrado no es mastólogo".
"Juez Paredes me amenaza con devolverme al INOF" dijo la juez María Lourdes Afiuni.
DJ
Autor: ACN el Dom, 24/07/2011 - 22:19.
La magistrada Alí Fabricio Paredes ordenó a directora del Oncológico Padre Machado no entregar resultados de mamografías a familiares y defensa de la jueza María Lourdes Afiuni. Hecho que calificó Nelson Afiuni como "tortura y ensañamiento".Su abogado José Amalio Graterol explicó que el pasado mes de junio hizo del conocimiento al Tribunal 26 de Juicio que la magistrada Afiuni utilizaría las áreas comunes del edificio para ejercitarse y tomar el sol, "basados en las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento de los reclusos, en su punto 11 y 21.1 donde establece que todo recluso tiene derecho a recibir luz natural y realizar educación física".
Aseguran sus familiares que días después que el filósofo norteamericano Noam Chomski se pronunció a favor de la jueza, exigiendo al Gobierno su libertad por considerar que "Afiuni ha sido víctima de actos de violencia y humillaciones que representan un agravio a su dignidad humana", la respuesta del Juez 26 de Juicio (Paredes) fue negar la solicitud y enviar la orden de prohibición, firmada y sellada, a los efectivos encargados de la custodia. �seguir�leyendo�»
Autor: Últimas Noticias el Jue, 21/07/2011 - 15:10.
Últimas Noticas tuvo acceso a la lista de personas con enfermedades graves o en fase terminal a quienes le han sido otorgados beneficios procesal. Conozca los nombres en esta nota. La jueza María Lourdes Afiuni no figura en esta lista.
La periodista Ingrid Bravo de Últimas Noticias, tuvo acceso a la lista de los presos beneficiados
Lázaro Forero - Medida Cautelar
Alejandro Peña - Medida Cautelar
Luis Aguilar - Medida Cautelar
Jorge Marcano - Medida Cautelar
Ana Cova - Arresto domiciliario
Andy Yimmy Durán - Medida Cautelar
Eduardo José Iglesias - Medida Cautelar
Nelson Caña - Medida Cautelar
Jhonathan Palma - Medida Humanitaria
Jean Carlos Aguilar Medida Humanitaria
Freddy Pantoja - Medida Humanitaria
Luis Burguillo - Medida Humanitaria
Filomena Ramírez - Medida Cautelar �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Lun, 18/07/2011 - 07:40.
Ante la exhortación que hiciera este sábado el presidente Hugo Chávez de brindarles medidas humanitarias a los presos por razones de salud, el hermano de María Lourdes Afiuni, la hija de Lázaro Forero y la esposa de José Sánchez "Mazuco" solicitan celeridad en la aplicación de la medidas. Odalys Forero celebró la decisión del Presidente: "Vemos con satisfacción que se esté respetando lo que establece la ley. Mi papá debe ser operado de emergencia. Ahora el Sebin se trasladó a la sede de Plaza Venezuela y en la antigua sede no cuenta con las condiciones para atender a mi papá. Solamente tiene un paramédicos".
Por ello, solicitó que la medida humanitaria le sea aplicada a su padre a la brevedad posible. El hermano de la jueza Afiuni, Nelson Afiuni, dijo: "Espero que mi hermana reciba su medida humanitaria. Que reciba la libertad plena, que se la merece".
Además hizo un llamado a las autoridades del Poder Judicial: "Señores magistrados, jueces, den celeridad a esto para que los enfermos puedan tratarse".
María Sánchez, esposa de José Sánchez "Mazuco", reiteró que su esposo necesita con urgencia que le realicen exámenes y le apliquen tratamientos especiales. �seguir�leyendo�»
Autor: Últimas Noticias el Vie, 15/07/2011 - 15:14.
"Nosotros tenemos 21 presos políticos y todos tienen problemas de salud. La mayoría está perdiendo la visión, algunos tienen cáncer, otros problemas de columna", dijo Delsa Solórzano. Cada vez que el convaleciente presidente Hugo Chávez exhorta a los venezolanos a cuidar su salud, Nelson Afiuni siente rabia e impotencia. Desde que su hermana, la ex jueza María Lourdes Afiuni, fue arrestada en el 2009, la familia denuncia que las autoridades han puesto en peligro su vida al obstaculizar el tratamiento que necesita por su cáncer, lo mismo que padece el mandatario.
"El juez no le permitió el traslado al oncológico para chequearse dos quistes que todavía tiene en un seno", dijo Afiuni, quien considera que todos los ciudadanos deberían acceder al tipo de cuidados que le dispensaron al presidente.
La ex magistrada está acusada de ser cómplice en la fuga de un banquero imputado por corrupción -al que liberó tras superar el máximo de tiempo permitido sin juicio- y el propio Chávez llegó a pedir en un acto televisado que la encerraran 30 años. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Lun, 11/07/2011 - 16:43.
La exprimera dama de la República, María Isabel Rodríguez, le deseó hace pocas horas una pronta recuperación de la enfermedad que padece la jueza, María Lourdes Afiuni. "Mis respetos y sinceros deseos de que según la voluntad del Eterno su recuperación sea total y como toda prueba deje su enseñanza", así lo escribió María Isabel Rodríguez, en su cuenta en Twitter.
DJ
Autor: Editor DJ el Mié, 06/07/2011 - 17:03.
El juicio a la magistrada María Lourdes Afiuni, acusada por la supuesta liberación irregular del exbanquero Eligio Cedeño, entró en su cuarto mes de parálisis con una nueva negativa hoy de la jueza a presentarse al inicio de la vista por considerar que el magistrado a cargo no es objetivo. "Hoy estaba fijado el inicio del juicio oral y público y es reiterada nuestra posición de no ir a un juicio con un juez parcializado, con un juez que dice que siempre será leal al presidente (Hugo Chávez) y que daría hasta su vida por la revolución", dijo a Efe el abogado de Afiuni, José Graterol.
En diciembre de 2009, Chávez pidió "pena máxima" para la jueza Afiuni tras liberar a Cedeño, quien inmediatamente se marchó del país a Estados Unidos, donde, en mayo pasado, le concedieron asilo político.
Afiuni fue detenida entonces y permaneció en prisión hasta febrero de pasado, cuando se le concedió el beneficio de casa por cárcel por razones de salud bajo la condición de que comparezca cada quince días ante los tribunales.
María Lourdes Afiuni
Autor: Últimas Noticias el Dom, 03/07/2011 - 15:18.
El lingüista estadunidense Noam Chomsky divulgó públicamente una carta al pueblo venezolano en la que pide al Gobierno que libere definitivamente a la jueza María Lourdes Afiuni como un acto de clemencia por considerar que ha sido sometida a tratos que han puesto en peligro su salud física y mental y basado en irregularidades en el procedimiento, según explicó en conversación con Últimas Noticias y en la propia misiva que publica hoy este diario venezolano tanto en su versión impresa como en su web y otros tres periódicos en el mundo: The Guardian, The New York Times y El Folha de Sao Paolo.
En conversación telefónica Chomsky, desde Boston, explicó las razones que lo llevaron a apoyar esta iniciativa, motorizada por Carr Center de Derechos de Humanos de la Universidad de Harvard, que desde 2010 adelanta gestiones con el Gobierno venezolano para lograr el indulto de Afiuni.
La jueza fue recluida en diciembre de 2009 en la cárcel de mujeres Inof, ubicada en Los Teques y trasladada en febrero de este año a su hogar debido a presentar problemas de salud. Es acusada de corrupción y abuso de poder por la liberación del banquero Eligio Cedeño. �seguir�leyendo�»
Autor: El Observador - RCTV el Jue, 30/06/2011 - 15:40.
El Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar la apelación ejercida por la defensa de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, contra el fallo dictado por la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que previamente declaró inadmisible la acción de amparo constitucional interpuesta contra la decisión dictada por el Juzgado 26º de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio.
Dicho Tribunal había declarado, el 20 de enero de 2011, sin lugar la solicitud de revisión de la medida judicial de privación de libertad que pesa sobre Afiuni Mora, a los fines de que le fuese otorgada una medida cautelar menos gravosa, decisión que según la defensa presuntamente vulneró sus derechos constitucionales a la salud y a la libertad personal consagrados en los artículos 43 y 44 de la Constitución. �seguir�leyendo�»
Autor: El Carabobeño el Dom, 12/06/2011 - 21:19.
A juicio del político y economista Teodoro Petkoff, la prisión contra la jueza María Lourdes Afiuni "es un abuso de autoridad, un juicio que no tiene delito alguno" y que ha movilizado a los organismos internacionales desde la Organización de Naciones Unidas pasando por la Sociedad de Jueces de América Latina hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). A través de su espacio televisivo "Con Teodoro Petkoff" transmitido a través de Globovisión todos los domingos, el director del periódico "Tal Cual" señaló que...
... "la jueza Afiuni sigue abusiva e indebidamente privada de su libertad por simplemente obviar un detalle, que Eligio Cedeño era un preso de Hugo Chávez. Ella está pagando por una decisión que no le gustó al autócrata (...) Y pidiendo, en una intromisión insólita en el Poder Judicial, que aplicara 30 años de prisión", destacó. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mar, 07/06/2011 - 14:52.
La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul Albuquerque e Silva, reiteró su pedido al gobierno de Venezuela de que libere a la jueza María Lourdes Afiuni, en un mensaje de correo electrónico recibido por medios internacionales. "La Fiscalía ha reconocido que no ha encontrado prueba alguna de corrupción respecto a la Jueza Afiuni Mora. No existen pruebas que acrediten las imputaciones formuladas. Nada justifica su mantenimiento en detención", afirmó la relatora, que confirmó así su requerimiento de liberación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
A la magistrada se le acordó la detención domiciliaria, donde se restablece de una intervención quirúrgica, lo que produjo un reclamo del relator de la ONU sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover, quien advirtió a Venezuela que las condiciones de detención "podrían constituir trato cruel, inhumano o degradante", equivalente a la tortura. �seguir�leyendo�»
Autor: ACN el Mié, 01/06/2011 - 20:14.
A través de un comunicado la relatora Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unida (ONU), Gabriela Knaul,manifestó su preocupación por "la efectiva imparcialidad" que podía tener el juicio contra la jueza Lourdes Afiuni. A juicio de Knaul sectores judiciales en Latinoamérica ha surgido el "efecto Afiuni", debido a el presunto temor que existe en jueces de Venezuela de que "si no deciden sus causas conforme a los designios del poder político, pueden correr con la misma suerte de la jueza".
A continuación el documento oficial: �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Mar, 24/05/2011 - 16:45.
José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, informó de la extensión del régimen de presentación en tribunales cada 15 días en una medida que se hará efectiva a partir de 1 de junio. Tras el anuncio Afiuni deberá comparecer ante los juzgados cada 15 días y no cada 8 como se tenía acostumbrado. Graterol explicó que esta decisión deja sin efecto el inicio del juicio pautado para el 9 de junio fijándose como nueva fecha el día 15 de ese mes.
En el documento se recalca la negativa de la presencia de medios de comunicación y observadores internacionales. Graterol argumentó que el artículo 15 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que el juicio tiene carácter público y que cualquier persona tiene la posibilidad de entrar al juicio.
La jueza María Lourdes Afiuni cumple una sentencia de arresto domiciliario después de haber permanecido recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF) desde el 9 de diciembre de 2009 por su participación en la liberación del banquero Eligio Cedeño. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Mié, 18/05/2011 - 19:11.
La Corte de Inmigración de Estados Unidos otorgó hoy el asilo político al empresario Eligio Cedeño, quien salió del país luego que la jueza María Lourdes Afiuni le otorgara la libertad con medida de presentación. "Hoy la Corte de Inmigración de los Estados Unidos de America, me otorgó el asilo político!", escribió Cedeño en su cuenta en Twitter @ELIGIOCEDENO. Cedeño fue investigado a partir del año 2003 por irregularidades en el uso de dólares otorgado por la Comisión de Administración de Divisas Venezuela (Cadivi) a Miscrostar y fue acusado por el Ministerio Público por el delito de distracción de recursos financieros en grado de autor.
El Tribunal de Control que para ese entonces estaba a cargo de la juez María Lourdes Afiuni le otorga la libertad provisional, basada en una resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A partir de esa fecha la jueza Afiuni Mora fue privada de su libertad y encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), imputada por los supuesto delitos de abuso de poder, facilitación para la evasión, instigación y asociación para delinquir. �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Jue, 12/05/2011 - 12:17.
La jueza María Lourdes Afiuni se levantó en la audiencia de juicio que se lleva a cabo en su contra y exigió un proceso oral, público y con escabinos. Asimismo reclamó un cambio de juez, tras su reiterada petición de que Alí Fabricio Paredes sea separado del caso. Los abogados de Afiuni han manifestado en diversas oportunidades la negativa de la juez en presentarse ante Paredes. Afiuni, quien fuera jueza 31° de Control del Área Metropolitana de Caracas, fue detenida tras firmar la libertad al empresario Eligio Cedeño quien había sido imputado por el caso Microstar debido a irregularidades cometidas durante su gestión en Bolívar Banco.
YU
Autor: Editor YU el Dom, 08/05/2011 - 17:35.
La magistrada española Margarita Uría, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, expresó su apoyo a la presencia de observadores internacionales en el juicio a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, según informaron hoy fuentes opositoras. La coalición opositora Unidad Venezuela difundió hoy en Caracas una carta de Uría dirigida a Afiuni en la que la magistrada española manifiesta su apoyo a "la idea de la presencia de observadores internacionales en el juicio, sean diplomáticos o magistrados, como una ayuda inestimable para el mejor desarrollo del mismo".
Afiuni está procesada por presuntamente poner en libertad de manera irregular -y facilitar con ello la fuga del país- al empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 como acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado.
En esta causa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió la pena máxima contra la magistrada. �seguir�leyendo�»
Autor: ACN el Mié, 04/05/2011 - 16:22.
Durante este miércoles la jueza María Lourdes Afiuni, fue trasladad a los calabozos del Palacio de Justicia para acudir al régimen de presentación en el tribunal que lleva su caso, así lo dio a conocer la página web de Globovisión. Luego de será trasladada al Hospital Oncológico Padre Machado, donde tiene pautada una cita médica, según información publicada por su hermano, Nelson Afiuni, (@nelsonafiuni) en Twitter. Informó la Agencia Carabobeña de Noticias.
El hermano de la jueza señaló que debe esperar hasta las 8:30 am para su presentación. "La jueza @mariafiuni salió a las 5:30am a los tribunales, en estos momentos debe estar en los CALABOZOS esperando presentarse", publicó a través de la red social.
DJ
Autor: El Impulso el Jue, 28/04/2011 - 15:01.
José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, denunció este jueves que su defendida fue trasladada en horas de la madrugada a los calabozos del Palacio de Justicia, asimismo recalcó que el juez Alí Paredes, ordenó reprogramar la cita médica que tenía Afiuni. Graterol explicó que Afiuni tenía programada una cita médica para este miércoles, debido a que ya cumple seis meses sin realizarse un chequeo en sus senos.
Asimismo, aseguró: con los traslados en la madrugada busca que ella se doblegue y acepte el juicio y eso no va a pasar, no iremos a juicio con el juez Alí Paredes.
DJ
Autor: Editor DJ el Jue, 14/04/2011 - 15:50.
El juicio a la magistrada María Lourdes Afiuni, acusada de liberar irregularmente a un empresario acusado de fraude y para quien el presidente Hugo Chávez pidió la pena máxima, ha sido aplazado nuevamente después que la jueza decidiera no presentarse a la vista. Del mismo modo que sucedió hace dos semanas, cuando estaba previsto el inicio del juicio, Afiuni acudió hoy a los juzgados para cumplir con el mandato de presentarse ante la justicia cada siete días y se negó a entrar en la sala por considerar que el juez encargado de la causa, José Alí Paredes, no es imparcial.
Ante la postura de Afinui, el magistrado de la causa decidió de nuevo aplazar el inicio del juicio oral y púbico hasta nuevo aviso.
"Esta puede ser una situación indefinida, pero la defensa va a mantener su posición. (...) Estaremos así quien sabe hasta qué tiempo, porque él (Paredes) se niega a inhibirse de la causa y la acusada se niega a ser sometida a juicio por un juez que no es imparcial", dijo a Efe la abogada de la magistrada Thelma Fernández. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Jue, 07/04/2011 - 14:40.
La UE descarta enviar a diplomáticos para vigilar las garantías en el juicio al que se enfrentará próximamente en Venezuela la magistrada María Lourdes Afiuni, encarcelada en el 2009 tras concederle la libertad condicional a un empresario que se opone al gobierno de Hugo Chávez, informó la agencia de noticias Europa Press. El ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informó el jueves en el Senado que "el conjunto de las embajadas de la UE en Venezuela", la española incluida, ha decidido "no participar directamente en la vista", porque tampoco han recibido "ninguna petición expresa" por parte de Afiuni de que hubiera observadores diplomáticos en ella, dijo Europa Press.
Añadió que España ha mantenido una posición de "prudencia" en este caso, pero de "acompañamiento desde el punto de vista político a la causa en relación con el resto de los países europeos".
Los países europeos con presencia en Venezuela, expresó, han llegado a la conclusión de que las gestiones que se hacen en esta materia deben enmarcarse "en el ámbito discreto" y "humanitario" porque "otras actuaciones podrían resultar contraproducentes o perjudiciales para los intereses de la propia Afiuni". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Jue, 31/03/2011 - 14:46.
El juez Alí José Fabricio Paredes encargado de la causa contra la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, acusada por la supuesta liberación irregular de un empresario acusado de fraude, decidió aplazar el inicio del juicio público previsto para hoy hasta la próxima semana. "El juez difirió la audiencia del juicio oral y público para el próximo jueves", indicó a periodistas el abogado de la magistrada, José Graterol, en el Palacio de Justicia de Caracas, después de que la magistrada se negara a comparecer al inicio de la vista.
El letrado indicó que la fecha coincide con el día en que Afiuni deberá cumplir con su obligación semanal de presentarse en un tribunal para mantener la medida cautelar de prisión domiciliaria que le fue concedida el 8 de febrero pasado.
La decisión del magistrado se produjo después de que inicialmente rechazara un recurso de los abogados de Afiuni para que se suspendiera la vista alegando que hay un recurso de amparo en trámite ante el Tribunal Supremo.
Graterol señaló que Paredes "se dio cuenta que la doctora Afiuni no tiene miedo y cumple su palabra". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Mié, 30/03/2011 - 14:54.
La magistrada María Lourdes Afiuni cumplirá este jueves con su obligación de presentarse cada ocho días en el juzgado, pero no aceptará el inicio del juicio en su caso, informó este miércoles su abogado, José Graterol. "La doctora Afiuni va a cumplir con una medida de presentación en el tribunal para mantener su privación de casa por cárcel; lo que no vamos a aceptar nosotros es someterla a un juicio oral y público con un juez parcializado (José Alí Fabricio Paredes) con el Ejecutivo nacional", dijo a Efe Graterol.
Afiuni se encuentra detenida desde diciembre de 2009 por liberar y presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado, en un caso en el que el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió su condena a 30 años de cárcel. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Jue, 24/03/2011 - 12:44.
El Senado español aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para que diplomáticos españoles y de la UE puedan visitar a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni y sean observadores en el juicio contra ella que tendrá lugar el próximo viernes 1 de abril. La comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (la cámara alta del Parlamento español) dio luz verde a una enmienda transaccionada entre los nacionalistas catalanes de CiU y el conservador Partido Popular (PP) a una moción que este último partido registró el pasado 1 de febrero interesándose por la situación de la jueza Afiuni.
En la moción se insta asimismo al Gobierno español a que "de forma inmediata" informe a la Cámara sobre las gestiones realizadas ante Venezuela sobre este caso "y el resultado de las mismas".
"Tenemos siete días para intentar impedir que se consuma una injusticia", señaló el senador del PP Dioniosio García Carnero.
Recalcó que la situación de Afiuni es "urgente, trágica e injusta" y así lo han denunciado organizaciones internacionales del prestigio de Human Right Watch. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mié, 23/03/2011 - 19:41.
El abogado de la ex jueza María Lourdes Afiuni, señalada de estar involucrada en la fuga del banquero Eligio Cedeño, informó este miércoles que su defendida no acudirá el juicio oral y público que se iniciará el 31 de marzo. "Afiuni no se someterá a un proceso con Alí Paredes como juez", afirmó el abogado José Amelio Graterol, a la salida del chequeo médico efectuado a su defendida en el Hospital Oncológico Padre Machado, ubicado en Montalbán, Caracas. Graterol señaló que Afiuni sólo cumplirá con la medida de presentación periódica en los tribunales mientras continúa recluida en su casa.
Fuente: AVN
Autor: Editor DJ el Mar, 08/03/2011 - 16:53.
En un comunicado, la organización Human Rights Watch agradeció al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas su opinión sobre la "detención arbitraria" de la jueza María Lourdes Afiuni. "La decisión de juzgar a la jueza Afiuni por aplicar el derecho venezolano e internacional constituye un fuerte revés para el estado de derecho en Venezuela", dice el comunicado. Asegura que la Jueza Afiuni permanece detenida de manera arbitraria en su casa, y ahora está también obligada a guardar silencio.
Además, señala que a la luz del contexto de su detención y el preocupante deterioro de la independencia judicial en Venezuela, "es muy poco probable que reciba un juicio justo".
Explica que inmediatamente después de la detención de Afiuni en diciembre de 2009 por haber concedido la libertad condicional a una persona que, según este Grupo de Trabajo, había sido detenida arbitrariamente, "el Presidente Chávez se refirió a ella abiertamente como "bandida" y afirmó que debía ser condenada a 30 años de prisión". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Lun, 07/03/2011 - 15:39.
La ONU pidió a Venezuela la liberación de la juez María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009, en un discurso de El Hadji Malick Sow, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas este lunes en Ginebra. "El Grupo de Trabajo hace un llamado a Venezuela a tomar en consideración sus recomendaciones y a liberar a la Señora Afiuni sin condiciones", dijo Malick Sow, responsable de este organismo, constituido por cinco expertos independientes, que presentaron su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La juez Afiuni "está desde el mes pasado en residencia vigilada en su domicilio tras una intervención quirúrgica y su detención arbitraria prosigue", sostuvo Malick Sow, y sostuvo que "esta situación constituye un atentado a la independencia de la Justicia".
Malick Sow valoró el asunto de "particularmente grave", una "detención arbitraria", un "acto de represalias, después de la decisión de esta magistrada, que ordenó la liberación condicional de un detenido", en alusión al banquero Eligio Cedeño. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Vie, 18/02/2011 - 15:20.
La diputada María Corina Machado informó que se encuentra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para entregar 7860 firmas de venezolanas en apoyo a la jueza María Lourdes Afiuni. Afiuni, quien se encuentra detenida desde diciembre de 2009 tras dejar el libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, fue operada y se encuentra en reposo postoperatorio en su vivienda, con custodia de las autoridades.
DJ
Autor: El Observador - RCTV el Lun, 14/02/2011 - 18:25.
Más de 7 mil 800 mujeres firmaron en toda Venezuela para exigir la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, ahora con medida de casa por cárcel por haber dictado libertad al empresario Eligio Cedeño. La iniciativa de recolección de firmas fue dirigida por las parlamentarias María Corina Machado y Delsa Solórzano, quienes, a pesar de reconocer que no tendrán mucha acogida en las instituciones venezolanas, esperan tener eco en organismos internacionales.
La madre de la jueza agradeció el apoyo de las mujeres venezolanas a su hija, quien ya cumple una semana detenida en su casa.
Copias de estas firmas serán consignadas en las oficinas de la ex presidenta chilena Michelle Bachellet, de la mandataria brasileña Dilma Roussef y en la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres que se celebrará a finales de este mes en Nueva York.
DJ
Autor: Unión Radio el Mar, 08/02/2011 - 15:02.
Pasadas las 2 de la tarde de este martes se hizo efectivo el traslado de la Juez María Lourdes Afiuni desde el oncológico Padre Machado a su casa, luego que el día de ayer le fuese concedida el alta médica tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida la pasada semana. El abogado José Amalio Graterol indicó que en principio se esperaba el traslado para las 5 de la tarde, sin embargo se adelantó, "porque la verdad es que había una mora con la decisión que había tomado el tribunal, "ahora esperamos que no se vaya a arremeter contra los vecinos ni contra las personas que apoyan a la Juez en su casa".
Graterol denunció que luego del mediodía se procedió a desalojar a las personas que estaban cerca del apartamento de María Lourdes Afiuni, y recordó que la Juez permanecerá en su residencia hasta que inicie el proceso en su contra, "ahora los próximos pasos son ir al juicio oral y público y demostrarle al mundo y a Venezuela que la doctora lo que hizo fue una labor de juez ajustada a derecho".
Reiteró que la medida en contra de su defendida es una intromisión del poder ejecutivo en el poder judicial "y eso los venezolanos no lo podemos permitir". �seguir�leyendo�»
Autor: El Observador - RCTV el Lun, 07/02/2011 - 15:13.
El traslado de la jueza María Lourdes Afiuni, desde el Oncológico Padre Machado hasta su residencia previsto para hoy fue postergado para mañana debido a que el juez 26 de juicio Alí Fabricio Paredes, decidirá qué cuerpo de seguridad será el encargado de la custodia de la jueza.
El alta médica de la jueza María Lourdes Afiuni ya fue firmada en el Hospital Oncológico Padre Machado pero todavía no se realiza el traslado a su vivienda.
Cabe destacar quel María Lourdes Afiuni fue operada el pasado jueves.
DJ
Autor: Editor YU el Lun, 07/02/2011 - 12:36.
Nelson Afiuni informó este lunes que la jueza María Lourdes fue dada de altas en horas de la mañana, sin embargo, el traslado a su casa para cumplir el reposo correspondiente, no se ha podido realizar pues falta la orden de traslado. Al parecer se espera por la orden firmada por el juez Alí Paredes, esta se ha tardado debido a una confusión. " Parece que el juez había girado la orden para que la custodiara la Guardia (Nacional) pero la Guardia no se encarga de esa labor", explicó.
Indicó que los funcionarios del Sebin son lo encargados de trasladarla, por lo que pide mayor celeridad para poder abandonar el hospital Oncológico Padre Macha, donde se le operó, pero necesitan la cama para otro paciente.
Autor: Unión Radio el Dom, 06/02/2011 - 16:15.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que a criterio del Ministerio Público y de acuerdo a las investigaciones realizadas por el fiscal correspondiente, todo conduce a la culpabilidad de la ex jueza Maria Lourdes Afiuni sobre el caso del banquero Eligio Cedeño.
Ortega Díaz indicó que el delito principal por el cual es procesada Afiuni es por facilitar la evasión o fuga de un acusado, "cuando permite que se evada la justicia tiene una sanción penal".
"Quien puede asegurar si hay delito o no en contra de Afiuni es un juez de juicio. A criterio del Ministerio Público y de acuerdo a las investigaciones realizadas por el fiscal que conduce la investigación hay presuntamente un hecho punible". �seguir�leyendo�»
María Lourdes Afiuni
Autor: Unión Radio el Jue, 03/02/2011 - 11:05.
Entre mes y mes y medio deberá guardar reposo, en su residencia, la ex jueza María Lourdes Afiuni, tras ser intervenida en el Hospital Oncológico Padre Machado. Su hermano Nelson Afiuni dijo que le han dado un trato "muy diferente, muy humano". La ex funcionaria podría ser dada de alta entre lunes y martes. Agregó que el reposo va a estar sujero a su capacidad física.
"Los médicos dijeron que lo correcto es que le den de alta el lunes, pero ellos van a estar muy pendiente porque si necesitan uno o dos días, para que no vaya haber ningún inconveniente y tenga que salir corriendo de emergencia nuevamente al hospital", explicó.
Nelsón Afiuni dijo que ha cambiado el trato de los efectivos de seguridad con la ex jueza, "por primera vez en trece meses no la trajeron esposada, vino acompañada por una fiscal nacional de derechos fundamentales para garantizar el trato digno. Se le ha tratado muy bien, diferente, decente y humano". �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Mié, 02/02/2011 - 18:00.
José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, informó que este miércoles en la tarde le otorgaron medida cautelar a su defendida. Aseguró que la medida también expresa que Afiuni tiene la prohibición expresa de dar algún tipo de declaración a medios nacionales e internacionales. Destacó que "Gracias a Dios", "las mismas personas que mantuvieron privada de libertad a la doctora, en una prisión común y donde corría peligro su vida, se dieron cuenta que venían ejecutando la pena de muerte en su contra, y ahora rectificaron y acordaron su privación de libertad en su residencia".
Graterol anunció que la jueza Afiuni estará en su casa luego de la operación. "Pero si no hay una situación que genere se revoque esa medida, ella va a estar privada de libertad dentro de su residencia hasta que culmine el proceso penal, injusto en su contra".
Destacó que el objetivo del caso es que se declare la absolutoria de la docta María Lourdes Afiuni, "porque está acusada por delito de corrupción propia, y el Ministerio Público ha indicado que no hubo promesa de dinero". �seguir�leyendo�»
Autor: ACN el Mar, 01/02/2011 - 17:07.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes que el Ministerio Público podría solicitar el reposo de la jueza María Lourdes Afiuni en su propia residencia, luego de que sea intervenida quirúrgicamente, informó ACN.com.ve
"El planteamiento, la recomendación que hace la Fiscal General es que permanezca en su domicilio", destacó y especificó que el tiempo alejada del centro de reclusión sería hasta tanto se inicie el procedimiento judicial.
Desde hace varios meses, los abogados defensores de Afiuni han denunciado el delicado estado de salud que presenta la jueza, la cual se ha venido deteriorando en el INOF. Se espera que en los próximos días, sea intervenida para corregir una afección que sufre en el útero. �seguir�leyendo�»
Autor: ACN el Vie, 28/01/2011 - 14:53.
En horas de la mañana de este viernes fue trasladada la jueza María Lourdes Afiuni al Hospital Oncológico Padre Machado, para conocer los resultados de la biopsia de los exámenes que le realizaron debido a unos quiste que tiene en su seno derecho. El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que está siendo custodiada por 30 efectivos de la Guardia Nacional. "Así tratan a todos los presos p �seguir�leyendo�»olíticos en este país, tratos crueles e inhumanos", expresó de acuerdo a Globovisión. Informó la Agencia Carabobeña de Noticias en su web.
La jueza tenía pautada la consulta médica aproximadamente a las 10:00 am en el Oncológico ubicado en El Cementerio.
En principio el traslado estaba pautado para esta misma hora pero fue adelantado a las 8:00 am porque "tienen temor a la prensa", según dijo Nelson Afiuni.
Autor: Editor YU el Vie, 28/01/2011 - 09:01.
Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades venezolanas liberar a la jueza María Lourdes Afiuni, detenida y procesada desde hace 13 meses y dijo que en este caso hay una "indebida interferencia política por parte del Ejecutivo" del presidente Hugo Chávez. "Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades venezolanas que pongan en libertad a la jueza detenida durante más de un año sin juicio por dictar una orden de libertad condicional a favor de un banquero acusado de corrupción", indicó la organización en un comunicado difundido en Caracas.
La jueza Afiuni se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, Los Teques, a las afueras de Caracas, después de que la Fiscalía la acusara de haber puesto en libertad condicional de forma irregular al empresario Eligio Cedeño, imputado por estafa en un negocio con un organismo estatal.
La Fiscalía venezolana acusa a Afiuni de la presunta comisión de corrupción, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir en el caso de Cedeño, lo que la jueza rechaza con el argumento de que actuó apegada a las leyes locales. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Jue, 27/01/2011 - 12:21.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que los órganos de justicia venezolanos le han garantizado los derechos humanos a la abogada María Lourdes Afiuni. En el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Ortega Díaz desmintió el informe presentado por la organización no gubernamental Human Rigths Watch, en el que señalaron que Afiuni "se encontraba recluida en condiciones deplorables".
"La información de ese informe es falsa, porque se le han garantizado todos sus derechos de alimentación, atención médica y trato digno", indicó Ortega Díaz.
La Fiscal General detalló que desde la reclusión de la abogada en diciembre de 2009 se le ha prestado atención médica en 26 oportunidades, se han efectuado 6 traslados a centros asistenciales y en 20 oportunidades su doctor tratante acudió hasta el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, para realizarle evaluaciones médicas. �seguir�leyendo�»
Autor: Radiomundial el Lun, 24/01/2011 - 17:44.
La Sala de Casación Penal en ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, declaró inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por la defensa de María Lourdes Afiuni Mora, en el proceso que se le sigue ante el Juzgado Vigésimo Sexto de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de delitos previstos en el Código Penal, Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y en la Ley contra la Corrupción. Constató la Sala del Alto Tribunal del país al estudiar la solicitud presentada, que la defensa de Afiuni pretende a través del avocamiento que sea revocada la medida de privación judicial preventiva de libertad decretada en su contra por el Juzgado Quincuagésimo de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, y le sea concedida la libertad inmediata, porque según esgrime la defensa "no existe en autos ninguna prueba en su contra".
Al respecto la Sala de Casación Penal indica en su sentencia, entre otros aspectos, que la revisión de una medida judicial preventiva de libertad "no puede ser alegada a través de la institución del avocamiento, pues obligatoriamente conduciría a la Sala a declarar la inadmisibilidad de la solicitud interpuesta". �seguir�leyendo�»
Autor: El Carabobeño el Mar, 18/01/2011 - 20:14.
La juez María Lourdes Afiuni se negó a ser trasladada desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) hasta los tribunales de Caracas para iniciar la audiencia preliminar, ya que se encuentra en desobediencia civil hasta que no se cambie al juez, Alí Fabricio Paredes, que conoce su causa. El hermano de la juez 31° de Control de Caracas, Nelson Afiuni, explicó que debido a un error del juez Paredes, se pauto un traslado para el Hospital Oncológico Padre Machado y uno para los tribunales el mismo día.
Indicó que la jurista no pudo ser trasladada hasta el oncológico para ser revisada por especialistas, ya que todavía no estaba lista una biopsia hecha semanas atrás, por lo que el juez decidió llevar a cabo la audiencia preliminar. Sin embargo la juez Afiuni se negó al traslado invocando el artículo 350° de la Constitución de la República y afirmó que la única forma de sacarla de su celda era a través de la fuerza. Luego se procedió a levantar un acta en donde se dejaba constancia de la negativa por parte de la acusada de ser trasladada. �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Mar, 11/01/2011 - 12:31.
La jueza María de Lourdes Afiuni, fue trasladada al Oncológico Padre Machado en Caracas para realizarle una biopsia en el cuello uterino y en un seno. A la cita la acompaño su madre, y será atendida por su medico de confianza. El jueves a la funcionaria se realizará un electrocardiograma en el Hospital Victorino Santaella. José Amalio Graterol abogado de María Lourdes Afiuni, explicó que el examen de este martes es de rutina.
Explicó aunque la directora de Derechos Fundamentales del MP, ordenó el traslado de la funcionaria a un centro médico lo antes posible no le hicieron caso. "Ahora padece de problemas cardiológicos, pero para la directora del Inof esa emergencia puede atenderse en cinco a diez días".
El juicio se estimaría para el 18 de enero, pero ese mismo día tiene una cita en el Hospital Oncológico Padre Machado, por lo que la defensa espera que la lleven al medico primero al centro médico.
Autor: La Verdad el Lun, 27/12/2010 - 15:17.
La diputada electa por Caracas a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia Dinorah Figuera respaldó el llamado del Cardenal Jorge Urosa Sabino al camino de la paz. "Este Gobierno no debe seguir por el camino de la dictadura, ni continuar por la vía de la violación de derechos humanos, desde este punto de vista nos pronunciamos sobre el caso de María Afiuni, quien tiene más de un año tras las rejas por un dictamen emitido directamente por el Presidente".
"Invocamos el artículo 19 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, al referir que los derechos humanos son para todos sin distinción alguna. Como madre y como mujer venezolana digo que a las personas que les toca administrar la justicia en el país que deben hacerlo con consciencia. Estas personas han hecho caso omiso a los señalamientos de Human Right Watch y el Comité de Trabajo de la OEA, así como organismos nacionales como el Colegio de Abogados de Venezuela sobre las injusticias que se cometen en el caso de la jueza Afiuni". �seguir�leyendo�»
Autor: Infobae el Dom, 26/12/2010 - 18:53.
Elina Mora de Afiuni, aseguró que la salud de la jueza presa por un capricho del caudillo caribeño "se ha deteriorado mucho". Además, afirmó que su libertad sólo depende de Chávez. "Ellos (los fiscales y jueces) están arrodillados ante lo que él (Hugo Chávez) dice", afirmó para El Nacional. Además advirtió que a María Lourdes Afiuni se le ha hecho "un cerco dentro de la prisión". Señaló que no se justificaba la permanencia de dos custodios, en una cárcel donde estos funcionarios escasean, en la entrada de la celda, para supuestamente protegerla.
Mora de Afiuni pidió a los jueces del caso que hagan justicia en la causa que ha dejado recluida a su hija durante un año. La jueza está presa desde el 10 de diciembre del 2009. Fue detenida por dejar en libertad condicional a un banquero, Eligio Cedeño, al que el Ejecutivo de Hugo Chávez persigue. �seguir�leyendo�»
Autor: Últimas Noticias el Mié, 22/12/2010 - 14:32.
A través de una carta dirigida al presidente Hugo Chávez y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA por sus siglas en inglés) exhortó al gobierno nacional a procurar la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni. En el texto hacen referencia a los acuerdos de derecho internacional que Venezuela suscribe y que el país estaría incumpliendo, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y citan el artículo nueve en el que se indica que "Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrariamente (...) Toda persona detenida o rpesa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez (...) y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad".
Ante esto consideran que la situación de la juez Afiuni parece ser arbitraria y no sancionada por la Ley,a demás estiman que la resolución judicial era compatible con el artículo citado.
La ABA, en su misiva de fecha 20 de mayo de 2010, le recuerda al Presidente de la República que comrpometió la presunción de inocencia conteplada en del derecho nacional e internacional, al calificar a la jueza como "bandida" que debía ser encarcelada por 30 años. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Sáb, 11/12/2010 - 19:16.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó este sábado medidas provisionales urgentes para resguardar la vida e integridad física de la ex jueza Maria Lourdes Afiuni, detenida en INOF desde hace un año aproximadamente. Una resolución publicada refiere que la instancia exigió al Estado venezolano que adopte "de forma inmediata" las medidas necesarias y efectivas para garantizarlas. Además pide a las autoridades venezolanas que le brinde atención médica especializada a la jueza Afiuni, ya sea facilitando la atención mediante médicos de su elección o mediante médicos adscritos a instituciones públicas. Según la Corte...
Según la Corte Interamericana la jueza Afiuni deberá permanecer en un ambiente adecuado debido a su condición de juez penal, al cual tengan acceso familiares, amigos y los médicos que la atienden debido a su estado de salud.
El 20 de diciembre es la fecha que la Corte Interamericana le dio al Estado venezolano para informarle sobre las medidas efectivas adoptadas para dar cumplimiento a su resolución sobre Medidas Provisionales.
Autor: 2001 el Sáb, 11/12/2010 - 12:07.
"Hoy nosotras las mujeres diputadas, líderes comunitarias y estudiantes convocamos a todas las mujeres de Venezuela a luchar por la libertad y la justicia de María Lourdes Afiuni y anunciamos nuestro compromiso de recolectar firmas para apoyar la solicitud su libertad". Así lo explicó la diputada María Corina Machado quien informo que las mismas se le harán llegar a la expresidenta de Chile y secretaria General de la Agencia de la Mujer en la ONU, Michelle Bachelet, la guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, la presidenta electa de Brasil, Dilma Roussef, presidenta de Costa Rica.
También a Laura Chinchilla; secretaria de Estado USA, Hillary Clinton; ministra del Interior de España; Trinidad Jiménez; Reina Sofía, España; Sonia Ghandi, presidenta del Partido de Mujeres de India; escritora, Isabel Allende; defensora del Pueblo Venezuela, Gabriela Ramírez; fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz; presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; y presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Vie, 10/12/2010 - 17:09.
Este viernes fue trasladada la jueza María Lourdes Afiuni, al oncológico Padre Machado, ubicado en el sector de El Cementerio, con el objetivo de realizarle un chequeo médico, luego de un año de su detención. Aproximadamente a las 10:15 de la mañana, afiuni salió del oncológico acompañada de funcionarios de la Guardia Nacional, asimismo en las afueras se encontraba una manifestación en apoyo a la jueza.
Finalmente, Afuni dejó un documento el cual señala las "injusticias que se están presentado en su contra y como se están violando todos sus derechos". El documento fue recibido por la diputada electa María Corina Machado, quien explicó que será entregado en varios entes internacionales.
Autor: Editor DJ el Mar, 30/11/2010 - 15:56.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dijo este martes que el Gobierno hará un seguimiento "concreto" de la situación de la juez María de Lourdes Afiuni ante las autoridades de Venezuela y seguirá "de cerca" el caso. Afiuni permanece encarcelada desde diciembre pasado por haber concedido la libertad condicional de manera supuestamente irregular al empresario venezolano Eligio Cedeño, quien se encontraba en detención preventiva desde 2007 acusado de estafa.
En una replica al senador Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que considera a Afiuni presa política, la ministra Jiménez dijo que el Gobierno español ya se ha interesado por el caso de esta magistrada.
El Gobierno, según la jefa de la diplomacia española, "no tiene inconveniente", como le pidió Anasagasti, en hacer el esfuerzo de interesarse por este problema porque -agregó- "siempre actuamos así" y la defensa de los derechos humanos es una de las "líneas" de la política exterior española. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Sáb, 27/11/2010 - 17:44.
En la mañana de hoy, la jueza María Lourdes Afiuni recibió un nuevo intento de agresión por parte de dos internas que, provistas de armas blancas le dijeron toda clase de insultos y amenazas acerca de atentar contra su vida por considerar que "no merece estar presa con ellas sino muerta". Gracias a la información suministrada por una interna del Instituto Nacional de Orientación Femenina, INOF, se pudo conocer que una reclusa apodada "La china" y otra cuyo nombre se desconoce llegaron muy cerca de la celda de la jueza María Lourdes Afiuni con el pretexto de vender unas tarjetas telefónicas, algo que es muy común dentro de este recinto carcelario, y de pronto sacaron dos armas blancas, comúnmente llamados "chuzos" con la idea de atacar a la jueza en su propia celda.
Según lo expresado por la reclusa, que pidió no ser identificada, "Las agresiones verbales contra Afiuni duraron unos 20 minutos, momentos que fueron de mucha tensión. Porque estas dos internas pretendían averiguar el sitio exacto de su celda para darle lo suyo, según decían, ya que una de ellas se encontraba presa por culpa de Afiuni". �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Jue, 18/11/2010 - 15:17.
La Sala de Casación Penal, en ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de María Lourdes Afiuni Mora, contra una sentencia de la Sala Sexta Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. La magistrada Blanca Rosa Mármol de León salvó el voto. En el presente caso la mencionada Sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 03 de junio de 2010, declaró sin lugar el recurso de apelación propuesto por María Lourdes Afiuni, contra la sentencia dictada el 24 de febrero de 2010 por el Juzgado Primero de Control del mismo Circuito Judicial Penal.
La sentencia del referido Juzgado de Control declaró con lugar la desestimación solicitada por el Ministerio Público en la denuncia que formuló Afiuni, contra la Juez Quincuagésima de Control del mismo Circuito Judicial Penal, Leyvis Azuaje Toledo, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 67 de la Ley Contra la Corrupción. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Mar, 16/11/2010 - 16:18.
La jueza María Lourdes Afiuni no logró completar los exámenes médicos a los que debió someterse este martes, luego de que ocurriera una irregularidad con la custodia. Según reportó Globovisión, funcionarios de la Guardia Nacional impidieron, aparentemente, que la jueza terminara los exámenes. Nelson Afiuni informó que el teniente maestre Mastre de la Guardia Nacional, está a cargo del traslado de la jueza se opuso a que la madre de la jueza y abogados ingresaran a la consulta médica a pesar de tener una orden del tribunal.
El abogado José Amalio Graterol denunció que el teniente maestre Márquez de la Guardia Nacional, a cargo del traslado de la jueza, es el mismo efectivo que quiso entrar a la citología en la cita médica anterior y ordenó apretarle las esposas en el regreso al INOF.
"Hay un hostigamiento psicológico contr ala doctora Afiuni por la denuncia que hizo contra el maestre Márquez y la directora del INOF", aseguró. �seguir�leyendo�»
Autor: Notitarde el Mar, 16/11/2010 - 13:02.
Se conoció que la jueza María Lourdes Afiuni está siendo trasladada al Hospital Oncológico Padre Machado, en las cercanías del Cementerio del Sur en la ciudad de Caracas, para unos exámenes médicos. Afiuni se realiza unos exámenes luego que fuese diagnosticado un tumor alojado en la axila. Nelson Afiuni, hermano de la jueza, informó que se encuentran en el tribunal para solicitar una autorización que permita a su madre acompañarla durante la consulta.
El pasado lunes 8 de noviembre, Afiuni asistió al Oncológico para una mamografía en la cual estuvieron presentes efectivos de la Guardia Nacional, quienes la custodian. Nelson Afiuni, hermano de la jueza, denunció que estas personas pretendían estar presentes durante la citología pero fueron expulsados de la sala por el médico.
Nelson Afiuni resaltó que a la salida de la consulta en el Oncológico "enfermeras, médicos, pacientes se han parado a aplaudirla (a la jueza) y le gritaron 'valiente juez' y le decían a la Guardia que iban a pagar todo lo que estaban haciendo". �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Lun, 15/11/2010 - 20:30.
La jueza María Lourdes Afiuni, quien tiene casi un año detenida en el INOF, asegura no arrepentirse de la decisión que tomó en el caso al empresario Eligio Cedeño pues actuó apegada a la legislación nacional. "El único problema de esta situación es que se trataba de Eligio Cedeño", afirmó. Desde su celda relató que fue detenida por dejar en libertad y bajo régimen de presentación a Cedeño. "Lo volvería a hacer, no me arrepiento", dijo.
El banquero Eligio Cedeño se pronuncia desde Miami, en los Estados Unidos, sobre el caso y manifestó desconocer porqué la mantienen privada de su libertad.
Autor: El Observador - RCTV el Sáb, 30/10/2010 - 10:22.
El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, Juan Garatón, afirmó estar a la espera de que Venezuela acate la medida de Naciones Unidas de dejar a su defendida en libertad antes de las fiestas decembrinas. "La ONU considera que la detención de María Lourdes Afiuni es arbitraria", aseguró.
Agregó que "jurídicamente tiró la toalla" y recordó que la ONU se está pronunciando a favor de la jueza Afiuni desde el mes de febrero, solicitando su libertad. "Yo estoy convencido de que a ella le toca su libertad condicional", manifestó.
"Yo pido clemencia (…) Yo estimo, espero que esto se resuelva desde el punto de vista humanitario, para que ella en navidad esté con su familia", acotó Garatón.
Autor: Últimas Noticias el Sáb, 23/10/2010 - 12:50.
Este viernes la Sala 4 de la Corte de Apelaciones de Caracas decidió "con lugar" la apelación introducida por la defensa de la Jueza María Lourdes Afiuni en contra José Alí Fabricio Paredes, Juez 26 de juicio, cuando el pasado 9 de septiembre negó él mismo una recusación hecha en su contra. La sala también declaró la nulidad absoluta del acto realizado "arbitrariamente" por este juez de haber revocado la defensa privada y sustituirlos por un defensor público.
José Amalio Graterol, abogado de la defensa señaló, "La Sala 4 de la Corte de Apelaciones ha indicado que el Juez José Alí Fabricio Paredes quebrantó el debido proceso de la Doctora María Lourdes Afiuni y ordenó a éste juez que remita el informe que debió hacer en su oportunidad a la Corte de Apelaciones. Una vez que sea recibido el expediente se deberá desprenderse del mismo para que este caso pueda ser conocido por un tribunal distinto". �seguir�leyendo�»
Autor: El Espectador el Vie, 15/10/2010 - 11:16.
El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera, en una carta remitida al Gobierno venezolano, que el encarcelamiento de la jueza María de Lourdes Afiuni es "arbitrario", por lo que pide su liberación inmediata. "La privación de libertad de María Lourdes Afiuni es arbitraria" subraya la citada misiva, en la que precisa que su reclusión contraviene numerosos artículos de textos legales sobre derechos humanos. Entre ellos, los artículos 3, 9, 10, 11, 12 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los artículos 9,10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Por ello, el grupo de trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria solicita al Gobierno venezolano que "ponga remedio a la situación de Afiuni", en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Los remedios adecuados, teniendo en cuenta el prolongado periodo de tiempo que ha estado privada de libertad, deben ser la liberación inmediata de la jueza, disponiéndose al mismo tiempo que reasuma el cargo de magistrada que ejercía hasta su arresto", resalta la carta.
Además, estima que tiene derecho a percibir los salarios que debería haber percibido durante el tiempo de "la separación forzada de su puesto", así como "alguna forma de reparación efectiva por los daños causados por la detención arbitraria". �seguir�leyendo�»
Autor: La Voz el Vie, 15/10/2010 - 09:31.
Alegando "supuestas razones de seguridad" la Dirección del Instituto Nacional de Orientación Femenina, INOF, negó este jueves el traslado de la Jueza María Lourdes Afiuni al Palacio de Justicia, a fin de hacer de su conocimiento la admisión de una apelación introducida por ella en la sala 4 de la Corte de apelaciones de Caracas. José Amalio Graterol, abogado defensor de la Jueza Afiuni, explicó que "se solicitó que se dejara sin efecto el nombramiento del defensor público cuadragésimo séptimo del área metropolitana de Caracas, el ciudadano Jairo Hernández. Un acto arbitrario llevado a cabo por el Juez José Alí Fabricio Paredes".
Agregó "La Corte ordenó el traslado de la Jueza María Lourdes Afiuni al Palacio de Justicia este jueves 14 a las 11 a.m. y desde el Internado Judicial del INOF llamaron a la sala 4 de la Corte de apelaciones para informar que por supuestas razones de seguridad, debido a una marcha estudiantil, no se realizaría el traslado". �seguir�leyendo�»
María Lourdes Afiuni
Autor: El Aragüeño el Jue, 14/10/2010 - 17:42.
El Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó hoy al Estado venezolano la liberación inmediata de la jueza María Lourdes Afiuni, así como la reposición de su cargo como jueza 31 de Control de Caracas, el cual ejercía al momento de su detención. El Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias emitió un pronunciamiento en el que fijó su opinión acerca de la privación de libertad de la jueza, la cual calificó como "arbitraria" al contrariar los artículos 3, 9, 10, 11, 12 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículos 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Cabe destacar que este pronunciamiento es el primero que hace la instancia de la ONU sobre un caso de este tipo. En su declaración el Grupo de Trabajo pidió al Gobierno que Afiuni sea sometida a un juicio apegado al debido proceso y bajo el derecho de la libertad provisional.
Solicitaron también que al ser reubicada como juez 31 de Control de Caracas, le sean cancelados los salarios que ha dejado de percibir desde que se encuentra separada de forma "forzada" de su cargo. �seguir�leyendo�»
Autor: abc.es el Vie, 24/09/2010 - 11:29.
Entrar en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), más conocido como la cárcel de mujeres de Los Teques, a una veintena de kilómetros de Caracas, no es tarea fácil ni para el familiar de una presa. Para llegar a la celda número dos de ese centro penitenciario, que la juez María Lourdes Afiuni ocupa desde hace más de nueve meses, esta corresponsal se hizo pasar por una de sus familiares. Y se sometió a una humillante revisión de su cuerpo, desnuda y saltando tres veces en pelotas como una rana para demostrar que no llevaba nada dentro. Y vio marcar su brazo con el número 406, como si entrara en un campo de concentración.
«Un mundo sin miedo», del juez español Baltasar Garzón, es el libro de cabecera de María Lourdes Afiuni, de 47 años. La juez acaricia el ejemplar, asegura que el autor es «su novio» y lo guarda bajo su almohada en la celda de tres por tres metros que le asignaron el 10 de diciembre de 2009. Ese día había liberado al empresario Eligio Cedeño para que fuese juzgado en libertad, según dicta la ley. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Vie, 17/09/2010 - 19:48.
En la Mesa de Unidad Democrática jugaron a la papa caliente con la candidatura de la jueza María Lourdes Afiuni hasta que el tiempo se agotó. Anoche venció el lapso de sustitución de candidatos en las boletas para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y las organizaciones que conforman la coalición opositora no incluyeron a Afiuni en la fórmula del circuito 5 del Distrito Capital, en sustitución de Agustín Berrios, de Copei, como se planteó incluso desde la presidencia del partido verde, según informó Nelson Afiuni, hermano de la jueza.
Sin embargo, su candidatura se mantiene con el apoyo del movimiento independiente La Base Decide y 14 organizaciones más, entre ellas Democracia Renovadora y Electores Libres, que oficializaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la incorporación en sus respectivas tarjetas. María Lourdes Afiuni se encuentra privada de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda, desde diciembre del año pasado, por haber otorgado una medida cautelar al banquero Eligio Cedeño. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Mar, 14/09/2010 - 13:30.
Nelson Afiuni, hermano de la jueza Maria Lourdes Afiuni, informó las autoridades del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) respetaron su decisión no ser trasladada al Palacio de Justicia tras la boleta emitida el día de ayer por el Tribunal 26. Para el día de hoy se había pautado el traslado de la jueza Afiuni al Palacio de Justicia para el inicio del juicio que se lleva en su contra. La imputada expresó su apego al artículo 350 de la Constitución en el que se declara en desobediencia civil al desconocer al encargado del caso, José Alí Fabricio Paredes.
El hermano de Afiuni aclaró que de realizarse la movilización "lo harían de manera forzada" contraviniendo la decisión de la jueza y quebrando sus derechos constitucionales.
El pasado 10 de septiembre, el abogado defensor de Afiuni, José Amalio Graterol, denunció la designación "arbitraria" de un defensor público para conocer la causa del caso de su defendida. �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Mar, 14/09/2010 - 11:40.
El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, estima necesario que la Mesa de la Unidad apoye a la juez María de Lourdes Afiuni, como se le ofreció al comisario José Sánchez Montiel y Otto Gebauer. Enfatizó que la funcionaria mantiene su candidatura inscrita. López pide tomar en cuenta que a la jueza le aceptaron la inscripción como candidata, cuando a los comisarios no. Destacó que los ajustes de última hora "son fundamentales, son pasos para ajustar lo que está fuera de la unidad, hasta el último minuto debemos insistir, como el caso de la juez Afiuni". Explicó que...
Explicó que fueron pocos los presos políticos que lograron la inscripción, entre los que se encuentra el comisario José Sánchez Montiel, Otto Gebauer, "y tienen el apoyo de la Mesa, no tiene ningún sentido que la MUD no apoye a la juez Afiuni".
Por otra parte reiteró la necesidad de testigos en todos los centros de votación, "estamos haciendo buenos esfuerzos para tenerlos y que sean buenos", así como de explicar cómo se vota, "hay mucha confusión como votar, es necesario un mensaje claro, con información de calidad". �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Lun, 13/09/2010 - 17:09.
El Tribunal 26 emitió una orden para el traslado de la jueza María Lourdes Afiuni al Palacio de Justicia para el día martes para el inicio del juicio que se lleva en su contra. Nelson Afiuni, hermano de la imputada, informó a través de su cuenta en la red de microblogging Twitter, que la jueza desconoce la orden y se mantiene apegada al artículo 350 de la Constitución en el que se declara en desconocimiento del letrado encargado del caso, José Alí Fabricio Paredes.
El pasado 10 de septiembre, el abogado defensor de Afiuni, José Amalio Graterol, denunció la designación "arbitraria" de un defensor público para conocer la causa del caso de su defendida.
Graterol informó que el ciudadano Javier Hernández se designó como abogado del caso y reiteró la decisión de la imputada de no reconocer la participación del juez Ali Fabricio Paredes tras alegar las "actitudes misóginas" del encargado. �seguir�leyendo�»
Autor: Yahoo News el Vie, 10/09/2010 - 09:40.
La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, encarcelada desde diciembre pasado y procesada por presunta corrupción, apeló a un artículo constitucional que consagra la "desobediencia civil" para negarse a ser enjuiciada por un magistrado al que acusa de no ser imparcial. La jueza Afiuni fue trasladada al Palacio de Justicia de Caracas para la audiencia del juicio en su contra pero pidió que la llevaran de nuevo a la cárcel de mujeres INOF porque el juez de la causa estaría "parcializado políticamente" en su contra, explicó a la prensa local su abogado, José Graterol. "Ella no va a ir a juicio el día de hoy (...) no vamos a permitir que un juez parcializado políticamente (...) juzgue a la doctora María Lourdes Afiuni", declaró Graterol a las puertas del Palacio de Justicia.
La jueza venezolana "en acatamiento al artículo 350 de la Constitución Nacional indicó todas y cada una de las razones por las cuales no se va a someter a un juicio en el que el juez sea el doctor José Alí Fabricio Paredes", añadió Graterol.
Ese artículo establece que "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos". �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Jue, 09/09/2010 - 13:36.
El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, informó que se negó a subir a la sala de audiencia para que se inicie el juicio, ya que tiene serios cuestionamientos contra el juez de la causa. "Se pretende realizar el juicio a golpe y porrazos y no lo vamos a permitir", dijo a las afueras del Palacio de Justicia. Informó que el juez fue recusado ayer, y que dispone de 24 horas para presentar un informe ante la corte de Apelaciones y ésta decidir si procede o no. Explicó que el juez no presentó el informe. "Lo inaudito es que él no cumplió con los procedimientos establecidos para la recusación y él mismo dijo que era improcedente la recusación en su contra y ahora pretende efectuar el juicio cuando está denunciado penalmente".
"Ella se está negando a subir a juicio", aseveró, agregando que "si la suben a la sala de audiencia es porque lo hicieron con violencia física y arremetiendo violentamente contra la doctora Afiuni, ella no va a ir a juicio el día de hoy y no vamos a permitir que un juez que está parcializado políticamente, ese juez no pude juzgar a la doctora".
Autor: Editor YU el Jue, 09/09/2010 - 09:55.
El candidato a diputado de la Unidad Democrática, por el circuito 5 del Distrito Capital, Agustín Berríos, afirmó que aunque apoya la causa de la jueza Afiuni, ha tenido buenos resultados su campaña, por lo que considera que es necesario colocar la candidatura de la funcionaria en otro circuito. Explicó que han realizado una gran campaña entre Juan José Molina y su persona. "Lo que corresponde es sumarse a la unidad, creo que hay una buena opción". "El caso de la juez Afiuni es uno de lo más dramáticos de atropellos, he estado en el exterior y se que es uno de los casos mas dramáticos de control por parte del Presidente", sentenció en Unión Radio. Berrios afirmó que...
Berrios afirmó que apoyan la causa de Afiuni, pero indicó que podría ponerse en otro circuito. "Ahora de allí a que sea candidata en el circuito donde yo no tenía plan de ser candidato y trate de que fuese otro, cuál es la razón de que sea en este circuito y en esta posición, hay alguna razón de que sea este circuito en particular".
Para el candidato es irresponsable asumir una candidatura y al mes retirarse con una razón que aunque "es moralmente sólida" pero no se sabe si es lo que hay que hacer para ganar el circuito. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Jue, 02/09/2010 - 12:00.
Este jueves se informó que trasladarán a la jueza, María Lourdes Afiuni, del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) al Palacio de Justicia para una audiencia en horas de la mañana. La información fue publicada por el diario El Universal, donde señalan que la boleta del traslado fue emitida por el Tribunal 26 de Juicio a Cargo de Alí Paredes. Por otra parte, el hermano de la jueza, Nelson Afiuni, indicó: Mi hermana esta en la Sala 5 de Apelaciones, por lo tanto este traslado no tiene sentido porque no se puede iniciar el juicio sin el expediente pero como ya estaba pautada la fecha y ella acepto ir.
Autor: Yahoo News el Mar, 17/08/2010 - 09:32.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España acordó hoy interesarse ante el Tribunal Supremo de Venezuela "por las razones y condiciones" de la detención de la juez venezolana María Lourdes Afiuni, arrestada en diciembre pasado por poner en libertad a un empresario acusado de estafa. En una nota de prensa, el órgano de gobierno de los jueces españoles informó de que la iniciativa ha sido adoptada por su Comisión Permanente después de que otra comisión del Consejo, la de Relaciones Internacionales, haya expresado su preocupación por la detención de Afiuni "sin que se conozcan las razones de su detención al igual que sus condiciones de reclusión".
"El Consejo, desde una posición de pleno respeto a la soberanía nacional venezolana y a la independencia del poder judicial del país hermano, acuerda dirigirse al Tribunal Supremo de Venezuela interesándose por las razones y condiciones de tal detención, de modo que sean compatibles con los textos internacionales que garantizan la independencia judicial y los derechos humanos", añade la nota. �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Vie, 06/08/2010 - 16:01.
José Amalio Graterol, abogado defensor de la jueza María Lourdes Afiuni, anunció, desde el Palacio de Justicia, que recusarán al Juez 26 de Control, Alí José Fabricio Paredes, por emitir opiniones político-partidistas sobre el caso, "ya que ningún juez de la República puede tener veredictos de ese estilo cuando llevan una causa".
Informó que en la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela hay un comentario del doctor Alí Fabricio Paredes quien indica que "da la vida por la revolución, que la lleva en la sangre y que jamás le seria desleal al Presidente de la República".
En ese sentido, Graterol afirmó que el juez de la causa no es imparcial "guarda una lealtad con el Presidente Chávez, máxime cuando en la semana pasada se hizo un fraude procesal el cual apelamos, donde en vez de constituir el tribunal con escabinos constituyó el tribunal unipersonal". �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Vie, 23/07/2010 - 14:49.
Debido a una protuberancia entre la axila y el seno derecho, la jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada este viernes a las 8:00 de la mañana bajo fuertes medidas de seguridad al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para ser sometida a exámenes oncológicos y cardiológicos. La abogada penalista y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malave, acompaña a la jueza en la consulta. "Ya hablamos con la doctora Yosesmili Peña, especialista en Mastología y recomendada por las organizaciones Seno Salud y Senos Ayuda, quien le realizará los exámenes pertinentes para determinar que tipo de tumor tiene María Lourdes", dijo.
Señaló que los abogados de la Defensa Juan Garanton y José Amalio Graterol no estarán presentes en la consulta, pues se encuentran hoy en el Tribunal presenciando la depuración de escabinos.
El pasado viernes, María Lourdes Afiuni, fue trasladada a la Medicatura Forense de Bello Monte para realizarle un examen médico donde se corroboró la presencia de un tumor que requiere tratamiento y la realización de varios exámenes.
Autor: Últimas Noticias el Vie, 23/07/2010 - 13:50.
Dos días antes que la entonces jueza María Lourdes Afiuni decretara la libertad condicional de Eligio Cedeño, ésta había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores copia certificada de las comunicaciones emanadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde recomendaban liberar al banquero dado que su detención era "arbitraria". El oficio enviado a cancillería fue el N° 1554-09. Ese documento de la ONU le sirvió de base a la suspendida jueza Afiuni para favorecer a Eligio Cedeño con una medida de libertad condicional y así quedó asentado en el documento mediante el cual la Fiscalía le solicitó al Tribunal 50° de Control de Caracas enjuiciar a la imputada.
Y precisamente el día (10-12-9) que Afiuni decretó la medida favorable a Cedeño, en la sala de audiencia, tomó la palabra el abogado de éste, Pedro Sanoja, quien solicitó revisar la privativa de libertad contra su defendido "visto la contundente recomendación del grupo de trabajo de la ONU". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor DJ el Jue, 22/07/2010 - 16:04.
El abogado José Amalio Graterol, informó en entrevista a El Universal que el Tribunal emitió la orden de traslado al Hospital Militar a la jueza Maria Lourdes Afiuni, violando la resolución de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que establece que los internos deben ser tratados en hospitales civiles.
"La jueza Afiuni presenta una protuberancia entre la axila y el seno derecho que requiere tratamiento. Además está hipertensa y tiene heridas que no presentaba cuando se le realizó el informe médico para ser recluida en el INOF", aseveró.
Indicó que la Defensa solicitará un permiso para acompañar a la jueza durante la realización de los exámenes, acatando las normas del Hospital Militar, reseña El Universal. �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Mié, 21/07/2010 - 10:10.
José Amalio Graterol, abogado defensor de la jueza María Lourdes Afiuni, destacó que a pesar de que un forense le confirmó un tumor axilar, no ha sido trasladada a un lugar que le permita corroborar su estado de salud. Explicó que la juez necesita un ecograma mamario para verificar la procedencia de su tumor, "se necesitan exámenes para descartar que es un carcinoma". "No solo tiene el tumor, está sufriendo de taquicardia y arritmia cardiaca, y el juez, por miedo, no da la orden para llevarla a un centro asistencial, es inaudito".
Rechazó que la fiscal general de la República, Luis Ortega, haya dicho que Afiuni goza de "privilegios" cuando tiene una condición médica y no le han respondido.
Pide un pronunciamiento de parte de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer.
Advierte que de no trasladarla tomarán acciones civiles, y rechaza que se pretenda llevar al Hospital Militar y no a la clínica que ellos solicitan.
Autor: 2001 el Vie, 09/07/2010 - 14:49.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó el jueves una resolución en la que rechazó el pronunciamiento del Parlamento Europeo (PE) en apoyo a la liberación de una ex jueza, por considerar que representa un apoyo a la corrupción. "La derecha y la extrema derecha racistas de Europa se solidarizan con la corrupción", dice el encabezado del acuerdo aprobado por los asambleístas venezolanos. En el mismo recuerdan que de los 736 eurodiputados sólo asistieron a la sesión 67, de los que 46 apoyaron la resolución, 20 la rechazaron y uno se abstuvo. La resolución del PE pide la liberación de la ex jueza Lourdes Afiuni, encarcelada bajo la acusación de conceder la libertad al empresario Eligio Cedeño (detenido desde 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales por millones de dólares) para que se fugase del país.
El propio Chávez pidió al día siguiente que la jueza Afiuni sea condenada a la "pena máxima de 30 años", por considerar que la jurista "es una bandida" por haber dado la libertad al acusado como parte de su presunto plan de fuga.
La sospecha de que se trató de una "fuga organizada" se basó, entre otras cosas, en que Cedeño fue sacado del tribunal el 10 de diciembre de 2009 por una puerta auxiliar y montado en una moto que lo llevó a un destino desconocido. �seguir�leyendo�»
Autor: El Impulso el Jue, 08/07/2010 - 17:26.
Este jueves la Asamblea Nacional rechazó la resolución del Parlamento Europeo, donde piden la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, por considerar que cuestiona a la justicia venezolana. La propuesta fue presentada por el diputado Roy Daza, la cual fue aceptada por la mayoría en la Plenaria, asimismo indicó que el caso de la jueza Afiuni es emblemática porque esa "decisión judicial es un acto evidente irregular y al margen de la ley" aseguró. Por otra parte, el diputado Ricardo Gutiérrez señaló que la resolución propuesta por el Parlamento Europeo debe llevar a los venezolanos a la "reflexión" porque ésta es una noticia que le está dando la vuelta al mundo.
Autor: Editor YU el Jue, 08/07/2010 - 13:52.
El Parlamento Europeo pidió el jueves la excarcelación de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009, y solicitó al gobierno de Hugo Chávez que respetara la independencia del poder judicial y el Estado de derecho. En una resolución, apoyada por populares, liberales, conservadores y el grupo de "Europa de la Libertad y la Democracia", el hemiciclo exhortó a la liberación de Afiuni, que está acusada de corrupción por haber dejado en libertad a un banquero sospechoso de fraude, y pidió un juicio "justo, rápido y con todas las garantías jurídicas necesarias" para la magistrada. Aprobado con 46 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, el texto recoge además la preocupación de los parlamentarios por "las condiciones de reclusión" de Afiuni, "que amenazan su integridad física y psicológica".
Los eurodiputados lamentaron paralelamente "los ataques contra la independencia del poder judicial", poniendo como ejemplo unas declaraciones del presidente Chávez en las que pidió la "pena máxima" para la magistrada.
Luego de que Afiuni ordenara la libertad provisional del banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por presunta participación en un fraude bancario, éste desapareció. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mié, 07/07/2010 - 13:42.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) volverá a pronunciarse mañana sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en Venezuela a iniciativa del centroderecha de la cámara, en una votación en la que el Gobierno venezolano advierte un "tinte electoralista". En principio, los eurodiputados debatirán y votarán sobre el caso concreto de la juez María Lourdes Afiuni, encarcelada por poner en libertad de forma supuestamente irregular a un empresario acusado de estafa. Algunos grupos, sin embargo, han optado por ampliar el espectro de la sesión y proponen una crítica a la situación política y de libertades que se vive en Venezuela.
Así lo hace, por ejemplo, la propuesta de resolución pactada por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) -el mayor del hemiciclo-, el Liberal, el de los Conservadores y Reformistas y el de los euroescépticos.
El documento, al que no se han sumado los grupos de la izquierda que defenderán sus propios textos, considera que el de Afiuni "no es un caso aislado de ataques del poder político contra el poder judicial" y denuncia el "manifiesto deterioro democrático" en Venezuela. �seguir�leyendo�»
Autor: Correo del Caroní el Mié, 23/06/2010 - 08:27.
La abogada de la jueza María Lourdes Afiuni, Theresly Malavé, informó que el juez 26 de control, Alí Paredes, negó la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de su defendida luego que solicitaran su revisión en vista de que el Ministerio Público determinó en su investigación que no hubo dinero ni promesa de éste en el caso. Malavé señaló que el juez Paredes alegó en su negativa que no es "temporada" de medidas cautelares, lo que la abogada rechazó categóricamente al afirmar que "este hecho jurídicamente no existe". "Esos alegatos están fuera de ley y de contexto...
"Esos alegatos están fuera de ley y de contexto. Sencillamente no quiso otorgar la medida. Una vez más continúa Afiuni detenida y las razones jurídicas no existen", indicó.
Agregó que denunciarán en los próximos días al juez 26 de control. Malavé aseveró que Paredes no esgrimió las razones jurídicas esperadas.
Autor: La Verdad el Mié, 09/06/2010 - 11:52.
Geraldine Afiuni, hija de la jueza María Lourdes Afiuni, salió ayer en defensa de su progenitora. Denunció que la vida de su mamá no ha dejado de correr peligros desde el pasado 17 de diciembre, cuando fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) donde se encuentra recluida por haber dejado en libertad al empresario Eligio Cedeño días antes. "A mi madre diariamente la amenazan, la agreden verbalmente, le aseguran que su sangre correrá por los pisos del recinto, intentan agredirla con chuzos, y hasta le arrojan gasolina amenazándola con quemarla viva. Todo esto sucede porque a mi mamá la alojaron en un penal donde hay reclusas que han sido condenadas y esto genera un odio hacia ella", señaló la jóven, quien recientemente cumplió la mayoría de edad, en un video que difundió por varias redes sociales.
Resaltó que la falta de justicia "es un problema que viene afectando al país desde hace ya muchos años" y que con el Gobierno del presidente Hugo Chávez "se ha recrudecido porque utiliza la falta de justicia para enviar a la cárcel a las personas que les parece inconvenientes".
"Las prisiones venezolanas son físicamente campos de concentración, son instituciones donde agreden física y moralmente a las personas que están en esos recintos. En estos institutos las personas corren peligros a cada segundo como es el ejemplo de mi madre", señaló. �seguir�leyendo�»
Autor: Infobae el Mar, 08/06/2010 - 17:34.
Desde diciembre de 2009 la jueza María Lourdes Afiuni está detenida en una penitenciaría de mujeres en el estado de Miranda, cerca de Caracas. Hoy habló de forma clandestina por Radio 10 (Argentina) en el día de su cumpleaños. Pese a estar recluida como una interna común, ella no sale nunca de su celda pues en el penal "convive" con reclusas a las que mandó a detener y teme por su vida, luego de que varias veces hayan intentado atacarla. "Me mantengo las 24 horas del día en la celda de 2 metros por 3 y ahora mismo estoy hablando desde un teléfono móvil dentro de mi celda de forma clandestina, lo cual me puede generar problemas pero asumo el riesgo", comentó por Radio 10.
Además, declaró estar detenida por un capricho del caudillo caribeño Chávez por emitir un fallo que beneficiaba a un bancario (opositor a Chávez), detenido arbitrariamente. "La ONU instó a Venezuela a que sea liberado y yo acaté la orden", dijo.
En tanto aseguró: "Se celebró la audiencia preliminar y allá se ventiló que no había corrupción en su fallo, aunque a pesar de eso el juez ordenó se me mandará a juicio y mientras tanto estoy presa. Esto es un secuestro". �seguir�leyendo�»
Autor: La Nación el Dom, 06/06/2010 - 12:22.
El partido independiente "La Base Decide" y "Conciencia de País" inscribieron este sábado, ante el Consejo Nacional Electoral, su lista de aspirantes por Caracas a la Asamblea Nacional. En las postulaciones figura la jueza María Lourdes Afiuni, quien permanece detenida en una cárcel para presas comunes, luego de dictar una sentencia que permitió la liberación del banquero Eligio Cedeño. También figura Iván Ballesteros, militar retirado, quien conduce actualmente un programa de RCR; así como el periodista Leocenis García, preso desde hace dos años, sin juicio. Afiuni encabeza la lista para el Distrito Capital. García, además de ir en la lista, fue inscrito en el circuito 4 de Caracas (El Valle). Ballesteros también fue incluido como candidato nominal para el circuito 3 (El Paraíso-La Vega).
Autor: Notitarde el Vie, 04/06/2010 - 10:45.
La relatora de Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial, Gabriela Carina Knual, condenó la detención de la ex juez venezolana María Lourdes Afiuni, y calificó como inaceptable que un funcionario del sistema de justicia sea encarcelado por emitir un veredicto. "Es inaceptable que se le imponga prisión a una jueza por una decisión judicial que ha cumplido con la determinación del Consejo de Derechos Humanos, una decisión que está de acuerdo con la legislación interna de Venezuela", comentó. Durante la presentación en Ginebra de un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Relatora advirtió que el caso de Afiuni también puede convertirse en una medida intimidatorio para otros jueces del sistema de justicia en Venezuela.
En la discusión los representantes del Estado alegaron que la ex juez cumplió con delitos sancionados por la legislación penal venezolana, al supuestamente utilizar su poder para favorecer al banquero Eligio Cedeño.
Sin embargo, Knual replicó que la ex juez simplemente siguió una recomendación del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de la ONU, que solicitó la liberación del empresario luego de estar más de 34 meses en prisión sin haber sido condenado. �seguir�leyendo�»
María Lourdes Afiuni
Autor: El Impulso el Mar, 01/06/2010 - 12:25.
La jueza del Tribunal 23º de Juicio, Ingrid Bohórquez, se negó a conocer la causa que debía cursar en ese juzgado en contra de María Lourdes Afiuni, bajo el alegato de que tuvo problemas personales con la procesada. El expediente fue enviado a sorteo y le correspondió al Tribunal 26º de Juicio, a cargo del juez Alí Paredes, que ahora será el responsable de juzgar a Afiuni, fijó para el viernes el sorteo de los escabinos. José Amalio Graterol, abogado de la jueza, explicó que se elegirán al azar cuatro personas. Dos serán principales y las otras dos, suplentes.
Se supo que en junio de 2009, cuando ambas trabajaban en el Palacio de Justicia, tuvieron algunas desavenencias por la rotación ordinaria de los tribunales: Afiuni pasó a ser responsable del Tribunal 31º de Control, que hasta entonces estaba a cargo de Bohórquez, y esta última pasó a encargarse del Tribunal 23º de Juicio, en el que hasta ese momento la jueza había sido Afiuni.
La inhibición se presentó el viernes. El expediente fue enviado a sorteo y le correspondió al Tribunal 26º de Juicio el conocimiento de la causa. �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Jue, 20/05/2010 - 16:15.
Fue admitido por la Sala VI de la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia un recurso a favor de la juez María Lourdes Afiuni, en el cual reconocieron que hubo violación al debido proceso. Su abogado defensor, Juan Garantón, explicó que la decisión obedece a que "no la trasladaron para imponerla de una decisión". Reiteró que el ordenar el enjuiciamiento de Afiuni y ratificar la medida privativa de libertad en su contra, no estuvo apegada a derecho. Garantón afirmó que continuarán luchando por la libertad de la juez Afiuni. "Esto es un avance en la causa de la doctora Afiuni porque ya le están reconociendo la violación de sus derechos constitucionales y procesales", resaltó. Al mismo tiempo, informó que se apelará la decisión donde admitieron la acusación en su contra y en la que se mantuvo la medida de privativa de libertad "y ahora con fundamento en la decisión de la Sala IV".
Autor: Editor YU el Mar, 18/05/2010 - 01:27.
Ante la acusación y las pruebas aportadas por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de la ex jueza 31° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), María Lourdes Afiuni Mora, por la presunta comisión de irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, ocurrida en horas del mediodía del 10 de diciembre de 2009. Así se dio a conocer a través de un remitido de prensa difundido por la Fiscalía General de la República, en donde se indicó que en la audiencia preliminar, los fiscales 12º nacional y 68° del Área Metropolitana de Caracas, ratificaron la acusación contra Afiuni por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, previstos en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.
El Tribunal 50° de Control de esta jurisdicción, luego de escuchar los alegatos expuestos por las partes, admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y ordenó el enjuiciamiento.
Adicionalmente, la instancia tribunalicia ratificó la medida de privación de libertad de la ex jueza de 46 años de edad, la cual fue dictada en diciembre de 2009, durante la audiencia de presentación. En ese sentido, Afiuni continuará recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Lun, 17/05/2010 - 15:17.
Para hoy se espera la celebración de la audiencia preliminar de la jueza María Lourdes Afiuni, según informó su abogada, Theresly Malavé en contacto con el canal de noticias Globovisión. Está previsto que en la audiencia se discutan los términos de la acusación que pesan sobre la ex funcionaria, a fin de definir si se le retira la medida privativa de libertad. La representante jurídica denunció que ha existido "un trato arbitrario" hacia Afiuni, por cuanto se estarían incumpliendo los tratados internacionales, y los resultados de evaluaciones psiquiátricas que revelan fatiga y temblor psicomotriz, por privación del sueño, en vista de las amenazas de agresión y aislamiento prolongado.
Autor: La Verdad el Mar, 11/05/2010 - 10:30.
Temerosos por la integridad física de la jueza María Lourdes Afiuni, la defensa introdujo ayer ante el tribunal 50 de Control del Área Metropolitana de Caracas, un recurso revocatorio de la medida cautelar negada, en la que solicitaban cambiarle el sitio de reclusión. José Valera, abogado defensor, alegó que nadie puede ser discriminado en el país, según las leyes y, la jueza está siendo discriminada por el resto de las internas, entre las que se encuentran varias condenadas por Afiuni. "Pedimos que le cambien el sitio de reclusión para que le garanticen su vida".
La defensa había pedido que se le diera casa por cárcel, pero la solicitud fue rechazada.
María Lourdes Afiuni se encuentra detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Miranda, desde el pasado 11 de diciembre, luego de otorgarle libertad provisional al empresario Eligio Cedeño, quien de inmediato se fugó del país. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Dom, 09/05/2010 - 19:36.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ratificó la plena observancia de los derechos fundamentales de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, quien se encuentra detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda. La jueza 31° de Control del Área Metropolitana de Caracas fue privada de libertad el 12 de diciembre de 2009 por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, previstos en la Ley Contra la Corrupción y en el Código Penal, relacionados con irregularidades que habrían permitido la evasión del banquero Eligio Cedeño.
En relación con la integridad física de la privada de libertad, expresó: "Puedo decir que el lugar donde se encuentra recluida es el lugar que mayores garantías ofrece en el marco de un proceso judicial".
"Esperamos que en el tiempo previsto ella conozca cuáles son los resultados de este juicio que se le sigue", agregó Ramírez. �seguir�leyendo�»
Autor: Venevisión el Mar, 04/05/2010 - 10:17.
La Asociación de Abogados de la ciudad de Nueva York y sus 23 mil miembros quienes viven y practican en Estados Unidos y en más de 50 países, incluyendo Venezuela se pronunció con respecto a la continua encarcelación de la jueza María Lourdes Afiuni. Considera que "el hecho de su arresto y las condiciones bajo las cuales la jueza es detenida parecen diseñadas para limitar la independencia judicial que es la esencia del Estado de derecho en Venezuela".
Manifestaron que su arresto y las razones por las cuales fue detenida es una acción que pretende limitar el derecho de independencia del sistema judicial venezolano.
Expresaron su preocupación ante el hecho de que, según ellos, el gobierno central haya obviado las peticiones de los organismos internacionales de liberar a la profesional del derecho.
La Asociación de Abogados de Nueva York hizo un llamado al Poder Judicial en pro de la libertad de Afiuni. Considera que mientras se trámite su libertad, sea trasladada a un centro que reúna las condiciones de seguridad y bienestar. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Lun, 03/05/2010 - 12:34.
La audiencia de la jueza María Lourdes Afiuni, juzgada por dejar en libertad al banquero Eligio Cedeño, fue diferida por segunda vez luego de presentar problemas de salud. A la salida del Tribunal el abogado de Afiuni, Juan Garantón, explicó que esta medida corresponde a que la jueza presenta un cuadro depresivo y de ansiedad. "El informe forense determina que ella tiene un cuadro grave de ansiedad, de depresión, necesita tratamiento psicoterapéutico y farmacológico y definitivamente en el Instituto Nacional de Orientación Femenina es imposible que esto se le pueda suministrar y otorgar de la forma debida".
Garantón reprochó que la Fiscalía sugiera que la jueza sea tratada en Inof, ya que, a su juicio, en este lugar no están dadas las condiciones necesarias para someter a Afiuni a un tratamiento psiquiátrico y psicológico.
En un principio la audiencia estaba prevista para el día 13 de abril, pero fue diferido debido a presuntos problemas con los vehículos de la Guardia Nacional que trasladarían a la jueza.
Autor: Unión Radio el Mar, 27/04/2010 - 13:29.
Juan Garantón, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, informó que la medida cautelar solicitda por la defensa para la celebración del juicio en libertad fue negada. "Ella pagó la pena mínima del delito, es una decisión bizarra no dárselo". Explicó que fue trasladada al Juzgado 50 de Control sin saber la razón del movimiento. "Espero que quienes tengan a la juez detenida tenga la conciencia que esto es un desastre". Estimó que la juez cumplió parte del tiempo de reclusión mínimo, por lo que debería poder aspirar a una medida.
La jueza fue trasladada a media mañana de este martes según información de su defensa y sus familiares al Palacio de Justicia, en Caracas.
Se desconoce por parte de la defensa y la acusada el motivo del traslado, pues la audiencia de presentación estaba pautada para el lunes 3 de mayo.
Los familiares de la jueza señalaron la presencia de un dispositivo de seguridad en los alrededores del lugar.
Autor: Yahoo News el Vie, 16/04/2010 - 11:39.
La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, que en la actualidad se encuentra en prisión por poner en libertad a un banquero acusado de corrupción cuyo plazo de prisión preventiva ya había expirado, afirmó en una entrevista con Reuters que el sistema judicial venezolano está acobardado por el presidente del país, Hugo Chávez, y trata de no hacer nada que pueda enfadarle. "La Justicia independiente venezolana murió el día que ingresé en prisión", afirmó Afiuni en una entrevista realizada a través de un teléfono móvil con el que consiguió hacerse en la cárcel de mujeres donde se encuentra, situada en la localidad de Los Teques, en las afueras de Caracas.
La jueza se encuentra separada del resto de reclusas, y se comunica con el exterior usando a escondidas su cuenta del servicio de microblogging Twitter, aunque afirma que otras presas, algunas de las cuales ingresaron en prisión por orden suya cuando era magistrada, ya la han amenazado de muerte. �seguir�leyendo�»
Autor: Infobae el Mié, 14/04/2010 - 15:31.
Los familiares de la magistrada, una presa política del régimen, y grupos de derechos humanos piden solidaridad y apoyo para que termine su injusta detención. María Lourdes Afiuni vive un calvario desde diciembre, luego de que el caudillo venezolano Hugo Chávez decidiera encerrarla porque quedó disconforme con un fallo judicial. Hoy, su familia y sus abogados piden desesperadamente que se haga justicia y que sea liberada cuanto antes, ya que fue puesta tras las rejas por un "capricho" de Chávez, como dijo día atrás su madre Elila a Radio 10.
Por estos momentos, se creó un grupo en facebook "Libertad para María Lourdes Afiuni y demás presos políticos en Venezuela", donde la gente ya comenzó a dejar sus comentarios.
Es el caso de Olga, quien publica: "Que se haga justicia y liberen a la jueza María Lourdes Afiuni!!!!!! Necesitamos más gente como ella en los tribunales". �seguir�leyendo�»
Autor: La Voz el Mié, 14/04/2010 - 07:58.
Juan Garanton, abogado defensor de la Jueza Afiuni, denunció que debido a la celebración oficialista que se realizó este martes 13 de abril, se negó el traslado de la jueza María Lourdes Afiuni. También indicó que la jueza que lleva la causa fijó la audiencia preliminar para el día 3 de mayo, cuando debió fijarse esa fecha para los próximos diez días. Garanton consideró este hecho una "violación flagrante del debido proceso". Informó también que la jueza Afiuni no se encuentra en buen estado de salud, al tiempo que está siendo amenazada en el retén y ningún ente se ha pronunciado al respecto.
"Se esté negando la justicia y el debido proceso" por cuanto ella tenía que ser trasladad este martes y no se hizo, cuando si se trasladaron reclusos de El Rodeo y La Planta, y "la única que no fue trasladada fue la jueza María Lourdes Afiuni", dijo el abogado.
Actualmente la jueza cumple poco más de cuatro meses en prisión y los tribunales han desconocido las decisiones de la OEA, de la ONU, y Human Right Watch.
Autor: Infobae el Lun, 12/04/2010 - 14:51.
La jueza María Lourdes Afiuni lleva encarcelada desde diciembre luego de que el gobierno venezolano quedara disconforme con un fallo judicial. Lourdes Afiuni fue condenada por otorgarle libertad condicional a un banquero acusado de corrupción que a su vez tenía casi tres años en detención preventiva, un año más del permitido por las leyes. Elila, su madre, habló hoy en el canal de noticias C5N y denunció que "María Lourdes vive una pesadilla sólo por haber hecho su trabajo".
"No debería estar detenida, ella nunca ha sido política simplemente es una mujer muy apegada a las leyes", indicó Elila.
Eligio Cedeño, el banquero involucrado en el juicio y cuya detención fue calificada por la ONU como "arbitraria",escapó de Venezuela y pidió asilo político a los Estados Unidos poco después de ser liberado por Afiuni .
La jueza permanece sola en una celda en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y sufre a diario amenazas por parte de las otras reclusas. �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Jue, 25/03/2010 - 12:41.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este jueves su profunda preocupación por el hecho de que Venezuela utilice el poder punitivo para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta social pacífica y perseguir penalmente a los opositores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refiere sobre todo a las acciones contra la juez María Lourdes Afiuni Mora, el ex gobernador y ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz y el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.
El organismo indicó en un comunicado que durante su 138 periodo de sesiones recibió información sobre la situación de Afiuni, que se encuentra detenida y para la que se otorgaron el 11 de enero medidas cautelares, tras recibir amenazas de que la iban a quemar viva en la cárcel.
Afiuni fue detenida en diciembre después de haber ordenado la libertad condicional de Eligio Cedeño, un empresario acusado de "obtención fraudulenta de divisas", entre otros delitos. �seguir�leyendo�»
Autor: Últimas Noticias el Mar, 26/01/2010 - 20:14.
El Ministerio Público acusó a la suspendida Jueza 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni Mora, por la presunta comisión de irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, en horas del mediodía del 10 de diciembre de 2009. Los fiscales 12º nacional y 68° del área metropolitana de Caracas, Juan Gutiérrez Medina y Emylce Ramos Julio respectivamente, presentaron el escrito de acusación ante el Tribunal 50° de Control de esta jurisdicción, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, previstos en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.
En ese sentido, se solicitó el enjuiciamiento de la Jueza de 46 años de edad, el mantenimiento de la medida privativa de libertad dictada en su contra el 12 de diciembre de 2009 y su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques.
Afiuni Mora fue detenida en horas de la tarde del jueves 10 de diciembre por funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (actualmente Servicios Bolivarianos de Inteligencia Policial), tras una orden de aprehensión dictada por el referido tribunal. �seguir�leyendo�»
Autor: La Voz el Mar, 12/01/2010 - 07:33.
La directora de la oficina de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, reveló este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una medida de protección urgente a favor de la jueza María Lourdes Afiuni. En la medida se le solicitó al Gobierno que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de la jueza, que sea trasladada a un lugar seguro y que informe sobre las actuaciones del caso. Según Bolívar, la medida debe generar acatamiento inmediato, dado que el Estado venezolano "está sometido" a esta comisión por su propia voluntad. Explicó que la jueza todavía corre peligro en el INOF, pues hay reclusas que fueron llevadas a prisión por decisiones tomadas por la magistrada.
Autor: La Verdad el Vie, 08/01/2010 - 12:27.
La visita que recibió el pasado martes María Lourdes Afiuni Mora, jueza 31era. de Control del área metropolitana de Caracas, de parte de funcionarios del Ministerio Público fue para amenazarla por revelar a los medios de comunicación las condiciones en las que se encuentra recluida. Así lo denunció en conversación telefónica con La Verdad Nelson Afiuni, hermano de la funcionaria. "La fiscal que entrevistó a mi hermana le dijo que no siguiera dando declaraciones porque eso tiene molesto a la Fiscalía. Mi hermana le dijo que eran sus abogados y nosotros quienes aportábamos información a la prensa, porque han estado pendiente del caso".
A pesar de que la comisión de fiscales visitó la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) para trasladar a Afiuni de una celda a otra con el objetivo de resguardar su seguridad, la jueza se negó. Según su hermano, la celda a donde le habían propuesto movilizarla era improvisada y se encontraba aislada, insalubre e insegura, ya que su puerta era de vidrio. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Jue, 24/12/2009 - 08:13.
La Navidad sin presos políticos no fue posible, al menos por ahora. En más de 30 hogares venezolanos esta noche faltará un miembro de la familia por razones de índole político que los mantiene tras las rejas. Alfredo Romero, abogado de los presos políticos y miembro de la asociación civil Foro Penal, dijo ayer que este año ha sido el de mayor arremetida del Gobierno en lo que a persecución política se refiere. De las personas detenidas en 2009 siguen tras las rejas el periodista Gustavo Azocar, Richard Blanco, prefecto de Caracas; y la jueza María Lourdes Afiuni.
Sin embargo, este año también estuvieron tras las rejas José Dacre "Maraco", el dirigente estudiantil Julio Rivas y 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, todos por presuntos delitos cometidos en manifestaciones públicas contra el Gobierno o alguna de sus acciones. También salió en Libertad el general Francisco Usón por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). �seguir�leyendo�»
Autor: Unión Radio el Mié, 23/12/2009 - 15:11.
El abogado de la ex jueza María Lourdes Afiuni, Wilmer Santamaría, reiteró que su defendida es víctima de amenazas dentro del INOF donde se encuentra confinada y que aunque han introducido recursos en las instancias encargadas no han recibido respuestas satisfactorias de un cambio de sitio de reclusión. "Observamos las declaraciones dadas por la fiscal Luisa Ortega Díaz, donde indica que ella envió a una fiscal comisionada para ese caso, la fiscal tres, la doctora Carolina Morgado, dieron unas declaraciones donde desmedían lo manifestado por la doctora Afiuni, pero en los próximos días ella misma va a desmentir a la fiscal".
Santamaría informó que Afiuni desmentirá directamente las declaraciones de la fiscalía general, que niegan cualquier tipo de agresión contra ella. "El problema es el siguiente, ella está separada de las demás internas por una reja, y el candado esta del lado de afuera, lo que es un peligro a la hora de un problema determinado".
"Ella está separada de la población, pero la fiscal general dijo que no habían señalado el peligro especifico, pero nosotros no sabemos que puede ocurrir en esas instalaciones, ya hay referencias de hechos ocurridos en otros penales". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Dom, 20/12/2009 - 23:27.
El Ministerio Público (MP) investiga las amenazas que supuestamente realizaron contra la ex jueza 31º de Control, María Lourdes Afiuni Mora, quien se encuentra privada de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), por guardar relación con presuntas irregularidades que permitieron la libertad del banquero, Eligio Cedeño, ocurrida en horas del mediodía del pasado 10 de diciembre de este año. En tal sentido, fue comisionada la fiscal 13º nacional auxiliar, Carolina Morgado, quien se trasladó este domingo hasta el referido centro penitenciario para mujeres, ubicado en Los Teques, estado Miranda, para investigar las denuncias realizadas por la defensa de la ex funcionaria, reseñó un boletín de prensa de la institución.
La ex funcionaria fue imputada por el MP el 12 de diciembre, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. �seguir�leyendo�»
Autor: Venevisión el Sáb, 19/12/2009 - 00:35.
El hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, Nelson Afiuni, pidió este viernes al primer mandatario Hugo Chávez, documentarse correctamente sobre la trayectoria y trabajo de su hermana. Dijo que es una de las "jueces más correctas que hay en el Palacio de Justicia". "El Presidente tiene que ver quién es la gente que tiene al lado que está dándole la información, es lamentable oír que el Presidente se exprese así de una persona que ni siquiera conoce, que no conoce ni la trayectoria, que vea bien quién es ella porque creo que es una de las jueces más correctas que hay en el Palacio de Justicia", dijo.
Indicó que tras ser trasladada a la cárcel de Los Teques desconoce cuál es la situación de su hermana.
Insistió en que la familia no tiene los recursos para cancelar la defensa privada de la jueza y que son amigos personales que son abogados que han asumido, sin reclamar pagos honorarios, el caso de la jueza.
Autor: Editor YU el Mié, 16/12/2009 - 12:29.
Tres expertos independientes de Naciones Unidas expresaron hoy su profunda preocupación por el reciente arresto de una juez en Venezuela, y lo calificaron de "golpe del presidente venezolanos, Hugo Chávez, a la independencia de los magistrados y abogados en el país". Los expertos pidieron la "libertad inmediata e incondicional" de la juez María Lourdes Afiuni, quien fue arrestada la semana pasada por agentes de la policía de inteligencia poco después de haber ordenado la libertad condicional en espera de juicio de Eligio Cedeño, un empresario detenido desde 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales por millones de dólares.
Los expertos de la ONU recordaron hoy, en un comunicado, que la detención de Cedeño había sido declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, el pasado septiembre, alegando que no había tenido un juicio justo.
Los relatores afirman estar "particularmente preocupados" por el hecho de que Chávez habría calificado de "bandidos" tanto a Cedeño como a la juez Afiuni, a la que también acusó de "corrupción". �seguir�leyendo�»
Autor: Editor YU el Mar, 15/12/2009 - 09:13.
Crear una comisión encargada de realizar un profundo análisis del Poder Judicial venezolano propondrá este martes a la Asamblea Nacional el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Así lo afirmó el dirigente nacional y parlamentario del PSUV, Carlos Escarrá, durante una rueda de prensa, donde se refirió a la actuación de la juez 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni Mora, cuando liberó al banquero Eligio Cedeño.
Afiuni Mora, quien era la juez de la causa que se le sigue a Cedeño, por presuntos delitos financieros, ordenó sustituir la medida privativa de libertad que pesaba sobre el indiciado, acción que permitió a Cedeño retirarse del Palacio de Justicia, en la actualidad se desconoce su paradero.
Escarrá sostuvo que la juez violó el Código Orgánico Procesal Penal venezolano al liberar a Cedeño en una audiencia que convocó e instaló sin notificar al Ministerio Público. �seguir�leyendo�»
Autor: La Verdad el Lun, 14/12/2009 - 12:18.
La decisión de privar de libertad a María Lourdes Afiuni, jueza 31ra. de Control de Caracas, y recluirla en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, por estar presuntamente implicada en irregularidades que permitieron la liberación del empresario Eligio Cedeño, fueron calificadas por Cecilia Sosa, ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, como una amenaza para "atemorizar a los jueces" venezolanos. "Esta medida es para que los jueces entiendan que si se resbalan pierden".
En la audiencia de presentación (llevada a cabo el sábado), Alicia Monrroy Carmona, fiscal 56ta. nacional, imputó a Afiuni por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir, previstos en la ley Contra la Corrupción, el Código Penal y la ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. A los alguaciles Rafael Rondón y Carlos Lotuffo también les fue ratificada la privativa de libertad por los mismos delitos, excepto el de abuso de poder, y estarán recluidos en Yare III. �seguir�leyendo�»









__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment