Tuesday, May 14, 2013

[RED DEMOCRATICA] Informe ProJusticia : Narcotrafico en Huaraz "La Verdad del Lagarto"

 

Estimados amigos de PROJUSTICIA:

Les estamos enviando el reciente informe realizado por nuestra institución, donde se presenta el caso de una red de policías involucrados en el tráfico ilícito de drogas que fue desarticulada en el 2008 gracias a la valiente intervención de personal de la comisaria de Huaraz y del Ministerio Público. Sin embargo, años después los miembros de esta red se encuentran libres y trabajando nuevamente en la Policía Nacional, mientras que los efectivos que participaron en su captura son marginados o sacados de esta institución. Inclusive la cabeza de dicha red y entonces jefe de la DIVANDRO en Huaraz, VICTOR CANTO CORRALES, fue promovido en el 2012 al grado de coronel de la PNP, presuntamente gracias al apoyo de uno de los congresistas del actual gobierno.

Atentamente
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.



LA VERDAD DEL LAGARTO
Informe ProJusticia
Desde hace unas semanas, diversos reportajes vienen poniendo en evidencia la grave corrupción institucional que parece existir en torno del Gobierno Regional de Ancash, encabezado por CESAR ALVAREZ, así como la total debilidad del Ministerio Público y del Poder Judicial para investigar y perseguir hechos de este tipo en dicha región. Sin embargo, este no es el único caso emblemático en materia de corrupción que uno puede encontrar en esta zona, en la cual –como alguna vez dijo Gonzáles Prada- donde uno pone el dedo parece saltar la pus.
Uno de estos casos es el que involucra, desde fines del 2007, a un conjunto de efectivos policiales encabezados por el actual Coronel de la Policía Nacional VICTOR CANTO CORRALES, quienes fueron acusados por un informante de integrar una red policial corrupta encargada de proteger y favorecer la comercialización de droga en dicha ciudad. A pesar de esta grave denuncia, paradójicamente su denunciante se encuentra en prisión y los policías que participaron en su captura han sido cesados o se encuentran marginados en su institución, mientras que el principal acusado mantiene una brillante carrera policial gracias –de acuerdo a los datos que nos han sido brindados- al apoyo y protección de uno de los hombres fuertes del actual gobierno.
Dentro de esta paradoja, existe sin embargo una verdad que no puede ser ocultada. El presente informe busca precisamente dar cuenta de esta verdad, verdad que hoy trata de ser acallada mediante el encarcelamiento del hombre que la sostuvo durante estos años y que es confirmada por otros afectados.
La captura
El 10 de marzo del 2007, en horas de la noche, personal de la Comisaría Distrital de Huaraz llevó a cabo un operativo para capturar a microcomercializadores de droga que, de acuerdo a su personal de inteligencia, se dedicaban a la venta de cocaína, PBC y otras sustancias mediante la modalidad de "delivery". Para ello, el personal policial estuvo acompañado de la entonces fiscal provincial adjunta de Huaraz, SILVIA AIDE PAREDES GOICOCHEA, encargada de la Tercera Fiscalía Penal de este distrito judicial.
En este operativo, uno de los capturados fue JUAN AGUSTIN PORTILLA UGAS, quien al momento de su intervención portaba una cartuchera azul con ketes de PBC y marihuana, siendo llevado de inmediato a la sede de la comisaría. Allí, Portilla empezó a recibir llamadas de sus clientes que le exigían lo comprado, pero fueron dos de estas llamadas la que más llamaron la atención de los efectivos que custodiaban al vendedor: la de JUAN CARLOS CASTAÑEDA SOSA, alias "LAGARTO", quien fue sindicado por Portilla como el propietario de la droga que se le había encontrado, y la de una persona que se identificó como miembro de la PNP y que respondía al nombre de "SANCHEZ".
En el caso de este último, la llamada estaba dirigida a preguntarle cómo estaba la venta, pidiéndole además que le lleve algunos ketes para su consumo. Para entonces, "SANCHEZ" no sabía ni sospechaba que el personal de la comisaría se encontraba grabando estas llamadas, a fin de acumular pruebas sobre Portilla y sus cómplices. Pero fue esta llamada la que constituyó la primera prueba para ir descubriendo una red sobre la cual la policía ya tenía sospechas, pero que había sabido guardar bien sus actividades ilegales.
Y es que, de acuerdo a los testimonios de ex policías que participaron de esta investigación, para entonces ya existían sospechas de que un grupo de policías que laboraban nada menos que en la División Antigrogas de la PNP de Huaraz (en adelante DIVANDRO-Huaraz) se encontraban envueltos en actividades ilícitas. Por un lado, desde hace unos meses atrás existían fricciones entre la DIVANDRO-Huaraz y la comisaría distrital con relación a los continuos operativos que ésta última realizaba para detener a vendedores de droga, ya que la primera consideraba que se estaba metiendo en asuntos de su competencia. Sin embargo, la DIVANDRO tampoco hacía mucho por participar en estas capturas, lo que generaba un fuerte malestar en la población. De otro lado, el personal de la comisaría se había enterado que el jefe de la DIVANDRO-Huaraz –el entonces comandante PNP VICTOR DEMETRIO CANTO CORRALES- se encontraba haciendo gestiones para cambiar y desintegrar a los efectivos que participaban de estos operativos, los que contaban con el total respaldo del comisario Mayor PNPCESAR HORNA ODAR, así como de los fiscales del Ministerio Público.
UNA CONFESIÓN EXPLOSIVA
Sobre la base de las pruebas obtenidas mediante la captura de Portilla, el personal de la comisaría procedió a la detención de JUAN CARLOS CASTAÑEDA SOSA - la que se produjo en el terminal de la empresa "Julio César" al día siguiente, cuando Castañeda regresaba a Huaraz- y de otros involucrados, como FLAVIANO OSIAS CANO HUAMAN, sindicado como la persona encargada de almacenar, preparar y distribuir la droga que le era entregada por Castañeda. Además, en los domicilios de ambos detenidos se encontró importantes cantidades de droga, deteniendo también a HERLINDA VARGAS RAMIREZ yMALCO LINCOL CANO VARGAS, esposa e hijo de Cano Huamán respectivamente, quienes fueron incluidos en las indagaciones preliminares.
Sin embargo, quedaba la duda sobre la llamada realizada por "SANCHEZ" y cuál era la verdadera identidad de esta persona. Preguntados tanto Portilla como Castañeda Sosa sobre este punto, ambos negaron conocer inicialmente a dicho sujeto, pero ante la posibilidad de recibir fuertes condenas por tráfico ilícito de drogas su actitud cambió, solicitando a la fiscalía acogerse al régimen de "colaboración eficaz" y "confesión sincera" a cambio de brindar toda la información con la que contaban.
Una vez aprobada esta solicitud, tanto Portilla como Castañeda Sosa rindieron manifestaciones ampliatorias que resultaban, por decir lo menos, francamente explosivas: de acuerdo a las versiones dadas por ambos, la droga que ambos comercializaban les era entregada por efectivos de la DIVANDRO-Huaraz que formaban parte de una red de policías corruptos que dominaba desde tiempo atrás la venta de droga en la ciudad de Huaraz.
De acuerdo a lo declarado por Castañeda Sosa, desde el año 2002 éste contaba con la protección y el aval de la DIVANDRO-Huaraz para desarrollar sus actividades, actuando como su informante y colaborando con esta entidad en la "captura" de otros comercializadores de droga, a fin de chantajearlos y presionarlos para que se unan a ellos en calidad de informantes o vendedores. Asimismo, Castañeda agregó que estos malos policías se abastecían de droga apropiándose de parte de las incautaciones hechas a narcotraficantes para venderla por su cuenta a través de terceros. En su caso, señaló que la droga le era entregada por el SOT2 PNP ALEJANDRO BULMARO SANCHEZ RAMIREZ, quién además le había presentado a Cano Huamán en octubre del 2006 como persona "de su entera confianza" para que se encargue de administrar la droga que le entregaban.
Junto con aquél, Castañeda Sosa señaló como integrantes de esta red de corrupción interna a los suboficialesJAVIER LUIS DEXTRE FIGUEROA y FELIPE SEGUNDO TIMANA LOPEZ, al Capitán PNP MAURO ZEGARRA BRAVO y, en especial, al propio Jefe de la DIVANDRO-Huaraz, CANTO CORRALES, a quienes les habría pagado dinero y comercializado "su" droga a cambio de protección e impunidad. Más aún, Castañeda Sosa agregó en sus declaraciones que, cuando intentó dejar sus actividades ilícitas a inicios del 2007 para culminar sus estudios, estos policías lo chantajearon con denunciarlo y "sembrarlo" de droga, lo que llevó a que el "Lagarto" continúe en la venta de droga contra su voluntad.
Cabe señalar que las declaraciones de ambos implicados fueron debidamente corroboradas con las manifestaciones de otros comercializadores que habían sido detenidos o afectados por el personal de la DIVANDRO-Huaraz, por lo que la fiscal Paredes Goicochea solicitó se proceda a la detención preliminar de los efectivos identificados por Castañeda y Portilla, solicitud que fue aceptada por el Tercer Juzgado Penal de Huaraz y que fue llevada a cabo por personal de la Comisaría de Huaraz.Posteriormente, el Ministerio Público denunció a estos efectivos por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, por encubrimiento personal y por tráfico ilícito de drogas, incriminandotambién a los suboficiales ELOY CARRASCO MENA, DEMETRIO LUIS OROPEZA JAVIER, RABINDRANAT HUBER HUAMAN REYES y WALDEMAR ROBINSON TARAZONA CADILLO, por haber participado en un operativo realizado en la localidad de Huacchis (provincia de Huari), donde se entregó una bolsa con droga incautada a TEOFANES MARTEL PETANCURT a Castañeda Sosa para que la comercializara, razón por la cual no apareció en el pesaje de la droga decomisada.
UN LAGARTO ATRAPADO
Gracias a la colaboración eficaz que brindó en este caso, el juez a cargo del Tercer Juzgado Penal de Huaraz, JESUS RICARDO HENOSTROZA DUQUE, dictó el 30 de abril del 2008 una sentencia benigna a favor de Castañeda Sosa, condenándolo a una pena de CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, con el carácter de suspendida en su ejecución por el período de tres años, y al pago de cuatro mil nuevos soles por concepto de reparación civil. En base a esta decisión, el 5 de mayo del 2008 el juzgado solicitó la excarcelación del "Lagarto" del Penal de Huaraz, donde se encontraba recluido, logrando su libertad días después.
Sin embargo, Castañedacometió el errorfatal de quedarse a vivir en Huaraz con la finalidad de culminar sus estudios universitarios en vez de retornar con su familia a Lima, lo que le hubiera permitido verse libre de las posteriores represalias que los policías denunciados tomaron en su contra. Y es que hasta entonces, tanto Castañeda como otros involucrados en el caso –como el comisario de Huaraz y la fiscal Paredes Goicochea- no conocían los alcances del poder de esta red.
Un primer indicio de ello fue la detención sufrida por Castañeda Sosa el 12 de marzo del 2009, en el aeropuerto de la ciudad de Iquitos, detención que se debió a que tanto en las bases de datos de la PNP como de la Oficina de Requisitorias no se habían eliminado las requisitorias referentes al proceso por el que se le había condenado en Huaraz, privándolo de su libertad de manera ilegal. Finalmente estas requisitorias fueron eliminadas, pero no así su mala suerte. Y es que en agosto del 2009, y a pedido del nuevo Jefe de la DIVANDRO-Huaraz, Castañeda participó como agente encubierto para la captura de traficantes de látex de opio en esta ciudad, operativo que sin saberlo se convertiría en su espada de Damocles.
Un factor para ello fue la presencia inesperada de un amigo de Castañeda Sosa, YUSEF SALDIR SOTOMAYOR FORONDA, quien al enterarse del pedido de la DIVANDRO-Huaraz le pidió ayudarlo en dicha captura. Lo que no esperaba Castañeda es que esta persona se apoderaría de parte de la droga que les entregó el vendedor para luego intentar venderla por su cuenta en Lima, resultando ser su "comprador" un verdadero agente encubierto de la DINANDRO, siendo detenido in fraganti y acusando a Castañeda de ser su cómplice en dicha venta.
En estas circunstancias, el "Lagarto" tomó conciencia que todo el operativo no había sido más que una trampa en su contra: cuando se intentó comunicar con el jefe de la DIVANDRO-Huaraz para que lo avale e informe cómo participó en los hechos, ello no solo fue negado por esta entidad sino que incluso dijeron no conocerlo. Por su parte, su presunto amigo presentó un certificado alegando que se encontraba bajo observación psiquiátrica, por lo que no era responsable de sus acciones, declarando más bien haber actuado bajo órdenes de Castañeda. De esta manera, el "Lagarto" se vio involucrado en un hecho del que no tenía conocimiento alguno, siendo acusado por una persona que alegaba estar loca pero cuyo testimonio sí fue declarado como válido ante la justicia. Gracias a ello, el "Lagarto" fue condenado a fines del 2009 a OCHO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, pena que viene cumpliendo hasta el día de hoy.
Por su parte, los policías que participaron en la captura de los policías corruptos no tuvieron mejor suerte, siendo hostigados de manera constante por sus propios compañeros. Uno de ellos,HUBERT RAMIREZ SHUAN –quien fuera el encargado de elaborar el atestado policial- fue marginado durante años para lograr su ascenso, además de ser enviado a una zona alejada donde, paradójicamente, se encontraba uno de los policías involucrados en la red de narcotráfico. Cuando Ramírez trató de comunicar ello al Jefe de la Región Policial de Huaraz fue atendido luego de varios meses y sin mayores resultados, por lo que optó por dejar la institución. Por su parte, el Mayor Horna también fue dado de baja en un menor tiempo al que le correspondía, a pesar de tener una hoja de vida sin mayores cuestionamientos.
LOS VERDADEROS BENEFICIADOS
Al contrario de lo ocurrido con sus denunciantes, el ex personal de la DIVANDRO-Huaraz gozó de buena fortuna, gracias a un proceso repleto de irregularidades y que se ha venido extendiendo indebidamente. Por ejemplo, a inicios del proceso la Fiscalía Superior en lo Penal de Huaraz desestimó la denuncia de la fiscal provincial, disponiendo en su informe no formular acusación contra los denunciados "por existir duda razonable respecto a la responsabilidad penal de los procesados", aduciendo que los testimonios incriminadores no habían logrado alcanzar la calidad de medios probatorios. Sin embargo, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal desaprobó dicho dictamen fiscal, alegando que no se podía desconocer el acuerdo de colaboración eficaz y que por tanto debía procederse a la acusación respectiva.
Posteriormente, se produjeron una serie de idas y venidas entre la Sala Nacional Anticorrupción y la Corte Superior de Huaraz sobre cuál era la instancia competente para realizar el juicio, generando una dilación indebida del proceso. Incluso en agosto del 2011, los integrantes de la Primera Sala Penal de Huaraz se inhibieron sin justificación alguna para ver el caso a pesar de que la Sala Penal Nacional había ordenado que sea aquella la encargada de seguir el proceso.Posteriormente, los magistrados que integraron dicha Sala y trataron de sacar adelante el caso fueron cuestionados, terminando por renunciar dos de ellos. Otro intento posterior de sacar adelante el proceso se truncó también porque el Presidente designado para la Sala resultó haber sido abogado de uno de los efectivos implicados.
Gracias a esta serie de irregularidades, los efectivos denunciados fueron dejados libres en poco tiempo, reintegrándose en su mayor parte en la Policía Nacional. Incluso algunos han tenido una suerte extraordinaria, como el hoy Coronel PNP VICTOR CANTO CORRALES. Luego de su excarcelación, Canto logró no solo ser repuesto en la PNP, sino que incluso fue nuevamente destacado a Huaraz como Jefe de la Dirección Regional contra el Crimen (DIVINCRI), alcanzado el grado de coronel en el 2012 a pesar de tener pendiente el mencionado juicio en su contra. Incluso el proceso administrativo que se le abrió producto de estas denuncias fue paralizado, dado que la entidad a cargo se "inhibió" todos estos años de tomar una decisión aduciendo que el caso se encontraba en el Poder Judicial.
¿Cómo pudo lograr el coronel Canto tantos beneficios a pesar de la seria denuncia que aún pesa sobre él? De acuerdo a lo señalado por nuestros entrevistados, el "ángel protector" de Canto sería nada menos que el actual congresista por el Partido Nacionalista y miembro de la Comisión Permanente, FREDY OTAROLA PEÑARANDA. Como se sabe, Otárola es oriundo de Huaraz y tiene una gran influencia en la zona. Quienes conocen a Canto señalan que a ambos los uniría un lazo familiar a través de la esposa del segundo, lo que le permitiría un acceso directo a uno de los hombres fuertes del actual gobierno. En todo caso, este es un dato que merece ser investigado.
UN JUICIO ESPERADO
Como podemos apreciar, hasta hoy todo parece estar a favor de la corrupción en el caso presentado: mientras los implicados en estos casos se encuentran libres y han sido favorecidos en sus carreras en los últimos años, sus acusadores se encuentran presos, denunciados o cesados de sus cargos, gracias en gran parte a que el Poder Judicial y el Ministerio Público no supieron afrontar debidamente el juicio que debió llevarse a cabo desde el 2008.
En la actualidad, el expediente del caso (377-2007) se encuentra en manos de la Sala Penal Transitoria Liquidadora de Huaraz, acumulado con otros cinco procesos, situación producida por la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en este distrito judicial desde el 2012. En las semanas que vienen, se espera que el caso pase a manos de una nueva Sala Penal Liquidadora que será instalada con magistrados provenientes de Huánuco, con lo que se espera contar con jueces más imparciales y menos "contaminados" por el poder corrupto que hoy domina en Huaraz.
La pregunta, sin embargo, es si el resultado que finalmente logre esta Sala será ejemplar respecto a la lucha contra la corrupción en la que se encuentra inmerso el gobierno actual, debido a la gravedad de las denuncias que pesan sobre el ex personal de la DIVANDRO-Huaraz. En todo caso, sería conveniente que el actual ministro del Interior, WILFREDO PEDRAZA, tome cartas en el asunto y adopte las medidas del caso para que las investigaciones y audiencias no se vean obstaculizadas de manera alguna, considerando que su jefe anticorrupción es, paradójicamente, uno de los principales involucrados. Porque siendo sinceros, esa no es una buena señal en ninguna parte del mundo.


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment