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DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo, Marcos Fabián Herrera, Maldoror. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).
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con el asunto "Retiro"
14 artistas colombianos en La Vache Bleue
Afiche oficial de la muestra en Francia
En el templo del arte latinoamericano en París, la Vaca Azul, expondrán entre el 6 y el 16 de junio un grupo de reconocidos creadores reunidos en la muestra Colombia: catarsis de la violencia. En esta exhibición de obra gráfica, compuesta por aguafuertes, serigrafías y colografías que será posteriormente exhibida en el Consulado en París, participan los artistas:
Rosenell Baud, Nicolás De la Hoz, Eduardo Esparza, Fabiola Flórez Roncancio, Ángel Loochkartt, Germán Londoño, Fernando Maldonado, Octavio Mendoza, Adriana Patiño, Jairo Pinto, Augusto Rendón, Patricia Tavera, Sergio Trujillo Béjar y Armando Villegas.
La inauguración será a las 18 horas del jueves 6 de junio, en la sede de la Galería situada en 25 Quai de l'Oise. Entrada libre.
A continuación el texto liminar del hermoso catálogo y tres de las obras incluidas en la exposición parisina.
Armando Villegas: "El halconero". Aguafuerte.
Colombia
Catarsis de la violencia
Por Gonzalo Márquez Cristo
Catorce de los más importantes artistas colombianos emprenden en el mágico establo parisino de la Vaca Azul, una lúcida faena con los recursos expresivos de la obra gráfica: estampando imaginerías, evocaciones y en varios casos sus improntas existenciales, en la humilde e incomparable hoja de papel.
Las destrezas artesanales que durante siglos han permitido este elemental sortilegio de la impresión a partir de unas dúctiles técnicas, que van de la xilografía (donde se utiliza una plancha de madera), a la serigrafía (trabajada en seda); de la litografía (donde la matriz es de piedra caliza), a las aguafuertes y punta secas (talladas generalmente sobre plancha de cobre); del linóleo (ejecutado sobre una superficie de aceite de lino solidificado) a la colografía (donde el artista incorpora una pasta de relieves sobre cartón); para mencionar tan sólo los artilugios más usuales, que desde hace dos milenios se fueron inventando y perfeccionando con el propósito de reproducir imágenes, alcanza su expresión cenital con la aparición de refinados artífices como Durero y Rembrandt, y posteriormente Goya, quien le concedería al grabado su soberanía como pieza testimonial.
De los "estragos de la guerra" para decirlo con palabras del genio español, quien se hace imperativo en varias de las obras expuestas, al exorcismo sugerido por los lances del sueño (bajo el misterioso dominio de Hipnos, el perturbador hermano gemelo de Tánatos), varios de los artistas expresan o resisten un tiempo aciago que se ha abatido sobre el país latinoamericano, y hay incluso algunos que encuentran su expresión bajo el signo de Dionisos, el trágico dios que sabía bailar.
Sabemos por La poética de Aristóteles que la catarsis es el objetivo de la Tragedia y el sufrimiento de los personajes tiene por fin la purificación de las cruentas pasiones del espectador, y es así como plegados a esa consigna milenaria, algunos de los artistas colombianos invitados a la presente exposición, plasman el horror del tiempo que les ha correspondido vivir, donde los éxodos, torturas y asesinatos son representados para que la culpa colectiva sea expiada; pero también observamos cómo otros de los participantes proponen la interrogación del deseo y el misterio de lo onírico, fuerzas en pugna con el reino de la muerte.
Gramática del horror, formulaciones fantasiosas y reminiscencias carnavalescas, componen entonces el múltiple universo exhibido, por los creadores convocados a esta necesaria metamorfosis donde la desgarradura se torna arte vívido.
Aquí el dibujo como exorcismo de la fatalidad, el grabado como herida sublimada en formas perturbadoras; aquí las esplendentes reliquias de un tiempo desolador.
Eduardo Esparza: "Visibles 35". Serigrafía.
En medio de la guerra
Por JorgeTorres-Medina
Después de 60 años de conflicto armado en Colombia, parece que hay una luz que ilumina el camino que no habíamos visto a causa de las sombras del miedo y de la muerte: la Paz.
Hoy aflora la purificación y la mutación a otras maneras de vivir y sentir vitalmente la existencia, en búsqueda de la armonía entre el hombre y la naturaleza. Es así como esta manifestación pictórica de 14 artistas Colombianos que han vivido en medio de la guerra se manifiesta como expresión de un nuevo nacimiento de formas, colores, personajes fundidos desde el pasado en un presente hacia lo renovador del ser en un viaje hacia el futuro.
Maldito Progreso: Cuento
Por Gustavo Quesada Vanegas
Del escritor, historiador y catedrático Gustavo Quesada nacido en Bogotá en 1947, publicamos uno de sus precisos y despiadados relatos que componen su libro inédito Círculos negros.
No se trataba de un acto de amor, mucho menos de odio. Era lo que se debía hacer. Algo así como un mandato o un imperativo heredado, pues su padre, su abuelo, su bisabuelo y todos los varones de la familia habían ejercido el mismo oficio, generación tras generación, desde la propia época de fundación de la República. Ejecutaba su tarea con limpieza, sin involucrarse personalmente y produciendo el mínimo de sufrimiento. Recibía la orden. ¿Quién la daba? Desde los días de su bisabuelo habían perdido la pista y por lo mismo dejó de interesarles. Además era la orden. Llegaba en un sobre sellado. En letra de estilo se indicaban el nombre, el sexo, la edad, las señas particulares, la dirección, la ocupación y las rutinas y relaciones del cliente. La información era tan completa que no existía posibilidad de equivocación. Al menos él no recordaba haber recibido un reclamo ni tenía noticia de que alguno de sus antecesores lo hubiese recibido. La pericia y la eficacia eran patrimonio familiar. Un error hubiese sido vergonzoso. Por ello le preocupaba su hijo. Cuando le estaba dando las primeras lecciones, lo notó inseguro, asqueado y vacilante. "Desde atrás se agarra la cabeza con firmeza cubriendo la boca para evitar gritos. Tiene que ser rápido. El sujeto debe descontrolarse. Esto con el brazo y la mano izquierda. Con la mano derecha se hace un tajo profundo en el cuello cercenando las arterias y las venas. Luego se empuja hacia adelante para evitar mancharse. Si se obra con seguridad y destreza se puede realizar en medio de una multitud y nadie se dará cuenta". Le repetía la lección una y mil veces. Le hizo demostraciones, primero con animales, luego con maniquíes, finalmente con niños y mujeres a quienes ejecutó limpiamente sin haber recibido la orden, sólo para que su hijo aprendiera. La angustia lo torturaba. Si su hijo no asimilaba la instrucción, ¿quién continuaría la tradición? ¿quién realizaría la asepsia social? Se prometió cambiarlo de colegio. Quizá la educación moderna lo maleaba. Decidido, aunque preocupado, se dirigió a cumplir su última orden. Al salir vio a su hijo alelado ante los pececillos de un acuario. Definitivamente se perderían el muchacho y la tradición. Tendrían que automatizar las órdenes. Una máquina realizaría su arte. ¡Maldito progreso!
Armando Villegas
Pedagogía especial del dibujo: un retablo pedagógico
Por Pedro Baquero M.*
El libro del maestro Armando Villegas, Pedagogía especial del dibujo publicado por la Fundación Común Presencia, nos resulta, más que un bosquejo histórico de la enseñanza, como lo subtitula el autor, un lúcido llamado a repensar la dimensión estética de la pedagogía a través del dibujo, o si se quiere, a redescubrir la función del dibujo y del arte en toda labor educadora.
En tiempos tan aciagos en los que la expresión sensible, la creatividad y la imaginación parecen desterradas del currículo escolar, el maestro Villegas nos vuelve la mirada al inmenso retablo de la pedagogía y nos revela la historia de la enseñanza del dibujo como una experiencia estética. No se trata pues, como afirma el autor, del simple bosquejo histórico, del inventario de métodos para enseñar, sino de la recuperación de la propia memoria pedagógica que nos devuelve a la experiencia de pintar, al acontecimiento que para muchos de nosotros (los que fuimos a la escuela hace cuatro o cinco décadas) significó el dibujo cuando éste ocupaba un territorio propio en el currículo escolar.
La clase de dibujo era un ritual: el papel, los lápices, la goma de borrar, las cuadrículas para entrenar el ojo en el detalle, el pulso firme y el placer de volcarse en la captura del mundo imaginado o copiado del modelo, son imágenes que se superponen mientras se hace el recorrido histórico por los métodos de enseñanza del dibujo. Para el lector que lee con la memoria, la Pedagogía especial del dibujo no es ni manual de instrucciones, ni bosquejo; es un paseo a través de las imágenes coloridas de la infancia y un redescubrimiento del dibujo en nuestra propia experiencia estética. Sabemos ahora, más por la memoria que nos devuelve el libro de Villegas, que por la conciencia teórica (a pesar de tantas lecciones inanes de pedagogía) que el entusiasmo gráfico de la primera infancia fue nuestro primer alfabeto.
Comprendemos ahora (y ese es el placer de redescubrir en esta obra lo que estaba olvidado en nuestro propio archivo pedagógico), el porqué de la sabia y emotiva entrega de las maestras (verdaderas Maestras) del jardín de infantes, a embellecer con sus alumnos el álbum de dibujos que suelen entregar a las madres al finalizar el año, como testimonio de la primera graduación del niño. Quizá sin los conocimientos declarativos de pedagogía, apenas con la certeza abierta de su intuición educadora, estas maestras proyectan en la práctica muchos de los principios pedagógicos que con tanto rigor y economía verbal, recoge el autor de la Pedagogía especial del dibujo. La entrega del "álbum" de cada niño en el ritual de graduación es como una diploma, una constancia de que está en capacidad de capturar el mundo, de darle color y forma a su expresión sensible. Lamentablemente la escuela avanza y el entusiasmo gráfico y profundamente expresivo de la primera infancia cede bajo el peso agobiante de las declaraciones formularias, de las definiciones, del verbalismo extremo con el que la escuela, a medida que se avanza por ella, no sólo destierra el dibujo de los cuadernos sino, además, la escritura, porque la copia mecánica, el dictado, la transcripción directa de las pantallas digitales anulan también la posibilidad de la palabra como expresión de la conciencia.
Pero eso es asunto de otra historia. Lo que nos ocupa ahora es nuestra propia lectura del texto del maestro Villegas. Hay en esta mirada del dibujo una manera " otra" de abordarlo: la que va de la creación a su proyección pedagógica y en este sentido resulta aleccionador, sobre todo para quienes fungimos de docentes, el profundo conocimiento de la historia y de la teoría pedagógica de que hace gala el maestro Villegas. El maestro pintor se vuelca sobre la enseñanza, deja que emerja el otro maestro: el pedagogo que reflexiona, conceptualiza, captura la teoría de la enseñanza en función de un objeto particular como el dibujo. Esta es quizá la lección más contundente, la que va del maestro artista al maestro pedagogo, pues nos recuerda a artistas y docentes que hay en todo arte una vocación educadora y en la pedagogía una dimensión estética, una lógica artística que con frecuencia desprecian e ignoran quienes se consideran o muy doctos en la academia o muy creativos en el arte. Villegas educa a unos y a otros al mostrar con un lenguaje sencillo sin pretensiones teorizantes ni complejidades metalingüísticas y esotéricas cual es la verdadera complejidad, el alcance y contenido de la palabra Maestro.
Así nos descubre a los clásicos de la teoría pedagógica y a los menos conocidos y más especializados teóricos de la enseñanza del dibujo: Comenuis, Rousseau, Pestalozzi, Freinet, Montesori, por un lado; Baones, Brown, Kercheinsteiner, por el otro. De la mano de unos y otros nos hace un recorrido conceptual, metodológico no sólo por la enseñanza del dibujo sino por la historia misma de la pedagogía y por nuestro propio archivo pedagógico. De su mano delineamos otra vez los recuerdos, ahora como esfuerzo comprensivo de la escuela y quizá comprendemos el trayecto que va de las escaramuzas del garabateo a las planas de " bolitas" "palitos" y "espirales" que nos ayudaron a construir las hipótesis de variedad y extensión y que sirvieron de preámbulo a las gloriosas planas de mi mamá me mima, mi mama me ama a las que, además, dedicamos un amoroso esfuerzo por ilustrar con dibujos de modelos de mamá que sin ser tan bonitas como la nuestra tenían el encanto del dibujo a todo color con el que saturábamos las siluetas aún mal delineadas.
Ahora que se vuelve la mirada y advertimos el abandono del dibujo y de toda forma de expresión artística en el currículo escolar, comprendemos también porqué se ha producido esa perspectiva miope con que se miran no sólo los contenidos curriculares sino los entramados de la vida cotidiana en la que nos jugamos el sentido de la existencia. Ojala una obra de esta naturaleza haga eco en la conciencia de quienes definen y trazan políticas educativas, en los ministerios, en las instituciones escolares en la que la expresión artística con frecuencia se confunde o se reduce a las clases de aeróbicos acompañados de hip hop o música electrónica.
Sabemos, luego de revisar teorías y perspectivas de la enseñanza del dibujo a lo largo de libro del maestro Villegas, que todo acto pedagógico, cuando es verdadero, es sobre todo, acto creador, acontecimiento, experiencia estética.
*Narrador, catedrático y ensayista colombiano
Ivana L. Szac
Ivana Szac nació en Buenos Aires en 1980. Es docente de nivel primario. Autora de: Gritos en mis ojos (2009) y Mujeres y tabaco para la luna (2012). Publicó sus poemas en las siguientes Antologías: Manantial de los espejos (1998); Gente de lunes (2006, 2007); Una joven maleta llena de hojas (2012); Poesía bajo la autopista (2012); Bardos y desbordes (2013). Actualmente, colabora con las revistas literarias: Diario de los Poetas, La Bota literaria y Con Letras se Vive. Aquí dos poemas enviados para Con-Fabulación
MUJERES II
Mujeres con tentáculos
roedores en la memoria
las piernas abiertas al sol.
Aplastadas,
sin lunas en sus manos
temerosas
como sirenas en pantanos.
palabras
hirviendo en sus ojos
Mujeres posando
como estatuas muertas.
***
Se muda a una calle
de roja profundidad.
Vuelca su sexo
en el centro del espejo.
Con labios de azúcar
cabellos de alga
juega
y desnuda su rabia
como una prenda íntima
abierta
al abismo.
Nuevo ataque contra la "tutela en salud" en ponencia
de Ley Estatutaria
Se crea un procedimiento para cuestionar las decisiones de los médicos tratantes. La propuesta está calculada para entorpecer la tutela, que permite acceder a servicios NO POS. Quedarán más desprotegidos los enfermos colombianos.
La ponencia de la Ley Estatutaria que respalda el gobierno nacional pretende otra vez propinarle un duro golpe a la tutela en salud, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo. El congresista señaló que el texto propuesto está calculado para restringir el uso de este mecanismo judicial por parte de quienes requieren servicios por fuera del POS.
En la actualidad, las personas que presentan tutelas para que les presten servicios NO POS solo deben llevar a los jueces la orden del médico tratante, prueba suficiente para que los procesos sean fallados a su favor. Con la Ley Estatutaria del gobierno se crearía un mecanismo para que las decisiones de los galenos puedan ser objetadas por juntas médicas, complicando el proceso ante los jueces.
Con el nuevo procedimiento los colombianos que requieran de un servicio NO POS deberán someterse al dictamen de una junta de médicos que definirán si lo ordenado por el médico tratante es pertinente o no. De esta manera se golpearía la tutela, porque los profesionales de la salud que formulen algo por fuera del POS deberán enfrentarse a una "junta de expertos" para defender su decisión. Y si los médicos tratantes insisten en su posición y los pacientes presentan una tutela, los jueces deberán escoger entre dos conceptos médicos: el del médico tratante y el de la junta de médicos, por lo que sería muy difícil que los fallos sean favorables. El gobierno ha reconocido en varias oportunidades que su intención es golpear la tutela. El ministro de Salud afirmó en su momento que "La idea es que se resuelva qué se quiere cubrir en materia de salud y definir los mecanismos no judiciales de resolución de conflictos, para evitar lo que pasa ahora que se administra la salud vía tutela". Y el día en que se radicó la reforma a la salud, el ministro de Hacienda afirmó que "el propósito también es acabar con la tutela como una fórmula para acceder a la salud en Colombia.
CARTAS DE LOS LECTORES
COLOMBIA EN EL ATLÁNTICO NORTE. Estamos cansados ya con los múltiples figurines de la política colombiana y sobre todo con María Ángela Holguín, la llamada Canciller estrella, quien ha llevado al país (por omisión, claro) a perder no sólo el pleito con Nicaragua, sino que ahora hace lo de la avestruz: esconde la cabeza cuando Venezuela persigue a todo un país. ¿A dónde queda nuestra dignidad si ni siquiera desde la cancillería hay una respuesta? ¿Por qué aún no tenemos Embajador en el país bolivariano? Y como si fuera poco ahora esta "genial" funcionaria propone a Colombia como miembro de la OTAN, como si estuviésemos ubicados en el Atlántico Norte. ¡Qué el presidente y la ministra se devuelvan a estudiar geografía! Julián Bermúdez Cortés, politólogo.
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CHAPEAU. Me quito el sombrero desde este París lejano a donde me trajo la vida hace más de 25 años. Pero en medio de lo que significa la nostalgia de la tierra, ustedes matizan mis semanas con las frescas noticias, tanto culturales como de diversos órdenes. Su homenaje a Georges Moustaki fue muy significativo, más aún cuando en este país que se engrandeció con su música, la noticia apenas si fue registrada de manera insignificante por algunos periódicos. Helena Restrepo Díaz.
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EL CONSTRUCTOR DE VOLCANES. La entrevista al artista mexicano Vicente Rojo es sencillamente magistral. Cada entrega de Confabulados supera a la anterior. Gracias y un abrazo. Maruja Vieira, poeta y periodista colombiana
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DESDE JAPÓN. Dicen que solo los buenos maestros dejan mejores discípulos, el homenaje de la Doctora Soler a Van Dijk lo confirma. Qué bueno tener en las universidades colombianas personas como ella. Sandra Morales, Tokio.
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PLUMA DELEITOSA. Muy gratificante es siempre leer las amenas columnas de Díaz-Granados. Su última nota sobre los libros desdeñados por los propios autores es deleitosa y sería el abre-bocas para continuar esta interminable lista. Noé Parra Contreras, periodista independiente.
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