Por medio de la presente les hago llegar el Artículo del día 01 de Junio de 2013 del Dr. Angel Romero Diaz sobre el Fallo del Tribunal Constitucional y la Homologación de Sueldos a los Jueces
Atentamente
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FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.
PRO JUSTICIA.
CUMPLA CON LA LEY, SEÑOR
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Por Ángel H. Romero Díaz
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Lo que faltaba: el primer ciudadano del país, el jefe de Estado, aquel que, por mandato de la Constitución, debe ser quien cumpla y haga cumplir las leyes y las sentencias en el país, es el primero en dar el mal ejemplo de desacatar las normas. Él, que juró respetar la Constitución, es quien desconoce sus principios, lo cual resulta gravemente peligroso y atentatorio para la legitimidad del sistema democrático y para la observancia de un Estado de Derecho. Si no ¿qué significa no acatar la Ley Orgánica del Poder Judicial y las sentencias judiciales que ya se ejecutan con la calidad de cosa juzgada, como es el caso de la escala remunerativa que deben percibir los Jueces Superiores, Jueces Especializados y Jueces de Paz Letrados en función porcentual a lo que con justicia reciben los Jueces Supremos? Esto es lo inaudito, que el primer mandatario de la Nación pretenda ignorar lo que la Constitución le ordena cumplir.
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Como es de dominio público, existen sentencias del Tribunal Constitucional así como del propio Poder Judicial que ordenan el cumplimiento inmediato de la Ley Orgánica del Poder Judicial a favor de quienes tienen la alta misión de administrar justicia en el país, pero que ahora la reclaman en beneficio propio. ¿Y quién se las niega?, el Presidente de la República que ha ordenado entorpecer la ejecución de tales sentencias, contando, para ello, con un insólito como sumiso comportamiento del Tribunal Constitucional que ha emitido una "atenta" medida cautelar, suspendiendo la ejecución de las sentencias. Vidaurre contra Vidaurre, porque el TC ha incurrido en una grave infracción constitucional, desacatando su propia jurisprudencia, (sentencia 004-2007-PCC/TC, que señala que la acción competencial no es la vía idónea para dejar sin efecto resoluciones judiciales). Este no es el mejor ejemplo que un Estado de Derecho pueda exhibir. Es el peor, el más destructivo para la formación de las nuevas generaciones, tanto más que parece ser un oportuno cambio de criterio para perpetuarse en el cargo. El ejemplo del Dr. Ricardo Beaumont es digno de resaltar.
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No es la primera vez que tocamos el tema. Cuando suponíamos que, por fin, la justicia tocaba las puertas en este particular caso, nos encontramos con la actitud del jefe de Estado que busca, por todos los medios, de evadir lo que les corresponde a los jueces. Sería una mala señal para la confianza en la justicia del Perú. Sobre todo ahora que nuestro país viene ofreciendo esa seguridad jurídica para las tan ansiadas inversiones, que promueven el desarrollo. De otro modo, señor Presidente, ¿qué seguridad puede tener, por ejemplo, cualquier inversionista, sea nacional o extranjero, si advierte que aquí no se honran los compromisos ni se cumplen las propias sentencias judiciales?� Inadecuado mensaje éste de intentar burlarse de la ley.
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El país no puede pasar por la vergüenza de ser denunciado por sus jueces ante organismos internacionales, porque a ello se tendrá que llegar, si es necesario, en la eventualidad de que en el país, los magistrados, que cumplen una función de capital importancia para preservar la paz, no encuentren la justicia demandada. Los jueces del Perú sólo exigen que se cumpla la Ley Orgánica del Poder Judicial, vigente desde el 1 de enero de 1992. Cuentan con el respaldo de sentencias judiciales favorables, pero no cuentan con la justicia de quien ejerce el� poder político que, tarde o temprano, deberá comprender el grave daño que viene ocasionando con su terquedad. Basta ya!
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(*) Juez Superior de Lima
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