Wednesday, May 21, 2014

[RED DEMOCRATICA] “Chelele” señala a César Álvarez como el líder de un ‘sindicato’ de sicarios [7 Attachments]

"Chelele" señala a César Álvarez como el líder de un 'sindicato' de sicarios

Edwin Fajardo Pittman, "Chelele", confirmó lo que tres testigos habían revelado a las autoridades que investigan el caso del crimen de Ezequiel Nolasco: que era miembro de un grupo de asesinos a sueldo que obedecían órdenes de altos funcionarios de la Región Áncash.

Doris Aguirre.

El sicario chimbotano Edwin Fajardo Pittman, "Chelele", reconoció que estaba al servicio de las autoridades de la Región Áncash.

La División de Homicidios de la Policía Nacional le puso los ojos encima a "Chelele" después de que tres testigos del caso del crimen de Ezequiel Nolasco Campos lo identificaron como uno de los miembros de un "sindicato de sicarios" que cumplía órdenes del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y de miembros de su entorno más íntimo.

Nacido en Chimbote, el 8 de febrero de 1978, de 36 años de edad, residente en el pueblo joven San Isidro, en la mañana de ayer Edwin Fajardo se presentó ante el Poder Judicial. "Chelele" estaba con orden de captura desde el 13 de mayo por su relación con el homicidio de Ezequiel Nolasco.

De acuerdo con la versión que "Chelele" ofreció al equipo especial de la División de Homicidios, quien lo convocó para participar en el plan de liquidación del ex consejero regional fue Rubén Moreno Olivo, "Goro", guardaespaldas del alcalde del Santa (Chimbote), Luis Arroyo Rojas, brazo derecho de César Álvarez. Para "Chelele", "Goro" era un viejo conocido en el mundo del sicariato y de la extorsión.

A mediados de febrero de este año, "Goro" le dijo a "Chelele" que había un "trabajo" (asesinato) pendiente. 

Según 'Chelele', 'Goro' le dijo: "El tío (César Álvarez) está hasta la coronilla de ese pata (Nolasco). Estamos buscando gente para eliminarlo. El tío está ofreciendo un buen billete y una obra (de construcción)".

Según Edwin Fajardo Pittman, desestimó la oferta de "Goro" porque en ese momento estaba comprometido en la preparación de otro asesinato en Chimbote. La División de Homicidios no le cree. Considera que sí intervino en el crimen de Ezequiel Nolasco porque "Chelele" había participado en un anterior frustrado crimen del ex consejero regional.

Como aceptó el propio "Chelele", en abril del 2011 lo convocó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote, Víctor López Padilla

Se reunieron en el local del sindicato ante la presencia del secretario de Defensa de dicho sindicato, Modesto Mondragón Becerra. Víctor López Padilla, a cambio de dinero, le planteó matar a Ezequiel Nolasco

El plan consistía en que "Chelele", junto con los delincuentes "Pichón" y "Junior", iban a simular un enfrentamiento a balazos frente a la vivienda de Ezequiel Nolasco con el propósito de ingresar en  la casa y matarlo. Luego la prensa pagada por el Gobierno Regional de Áncash diría que Nolasco murió en un confuso incidente entre bandas de extorsionadores de Construcción Civil.

Efectivamente, "Chelele", "Pichón" y "Junior" llegaron hasta la residencia de Nolasco, en el pueblo joven Tres de Octubre, pero no consiguieron su objetivo porque el ex consejero regional no estaba en su hogar.

Uno de los testigos del caso afirmó a las autoridades que el día en que "Chelele" y sus compinches fabricaron el choque a balazos se encontraba cerca del lugar el dirigente sindical Víctor López Padilla, aliado entrañable de César Álvarez y Luis Arroyo.

Cuando la policía lo confrontó con estos estos y le preguntó si era parte del "sindicato de sicarios" de César Álvarez, "Chelele" respondió: "Sí, yo era parte de ese sindicato del tío Álvarez", dijeron las fuentes.

Sicario Centrado

La División de Homicidios ha documentado que Edwin Fajardo Pittman es un sujeto con antecedentes de protagonismo en el sicariato de Chimbote.

El 25 de abril del 2011, "Chelele" fue parte del plan para matar a Jorge Boyaski Paredes, quien mantenía una disputa con el presidente de Construcción Civil, Víctor López Padilla, por el control de las obras a cuyos propietarios extorsionaban. 

Ese día dos mujeres, Leslie Robles Ríos, "La Gata", y Elvira Mayo Vega, convencieron a Boyaski para almorzar en la cebichería "Cielo Azul". Luego de comer y beber, tomaron un taxi y se dirigieron a "El Zanjón", donde se expende droga.  En este momento, "Chelele", que vigilaba los movimientos de las mujeres, y era parte del plan, llamó por teléfono a Víctor López Padilla para darle aviso de que su enemigo estaba "centrado". Cuando el auto se detuvo y bajó Boyaski, dos sicarios se le acercaron y lo mataron de cuatro balazos.

Jorge Boyaski en un primer momento apoyaba a César Álvarez y Víctor López Padilla, pero luego se apartó y los cuestionó por el control de las obras de construcción. Murió, según la jerga policial, en ajuste de cuentas.

La investigación policial determinó que Leslie Robles era amante de Modesto Mondragón Becerra, brazo derecho de Víctor López Padilla y hombre de confianza de César Álvarez. 

Esto explica por qué el juez Marco Aurelio Tejada ordenó la captura de César Álvarez,  Luis Arroyo, Víctor López Padilla, Modesto Mondragón Becerra y de los sicarios Rubén Moreno Olivo, "Goro", y Edwin Fajardo Pittman, "Chelele", y de las cómplices de estos, Leslie Robles Ríos, "La Gata", y Elvira Mayo Vega, ambas chimbotanas, la primera de 32 años y la segunda de 38 años. 
De momento, las mujeres están prófugas.

La versión de "Chelele" de que trabajaba a órdenes de las autoridades del Gobierno Regional de Áncash ha sido confirmada por Colaboradores Eficaces del caso del crimen de Ezequiel Nolasco.

El primero dice: "'Chelele' era parte de un sindicato de sicarios que tuvo la misión de eliminar a Ezequiel Nolasco. (...) César Álvarez Aguilar designó a Modesto Mondragón Becerra y a Julio López Padilla para que recluten a los sicarios de la zona".

El segundo afirma: "Se preparó un supuesto enfrentamiento en la casa de Nolasco. Se designó para este trabajo a los conocidos como 'Chelele', 'Pichón' y 'Junior'. Se buscaba victimar a Nolasco en medio de la confusión. Cuando empezaron los hechos, Víctor López Padilla se retiró del lugar con su seguridad, los suboficiales Willmer Vargas Llumpor y César Siguas Gonzales".

Los policías ahora están presos, por cómplices.

************************************************************************************

Fiorela Nolasco pide cadena perpetua para asesinos de su padre

Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, lideró hoy una marcha contra la impunidad portando un chaleco antibalas. (Mario Zapata)







***************************************************************************************

César Álvarez: De tenaz fiscalizador a denunciado por crímenes

¿Qué hombre puede tener tan mala autopercepción para hacerse llamar 'La Bestia'? ¿Por qué una persona con poder y dinero puede terminar preso? César Álvarez Aguilar (47), presidente de la región Áncashse creía intocable, poderoso hasta hace apenas unos días. No le entraban balas. Hace unos días tuvo todo y hoy , preso, parece no tener nada.

[Áncash: Poder Judicial ordenó la detención de César Álvarez]

Hijo de Nora Aguilar, una mujer que tenía un puesto de comida en el mercado San Juan en Chimbote, estudió primaria y secundaria en la institución educativa Fe y Alegría. Posteriormente, culminó sus estudios técnicos de Contabilidad en el Instituto Superior Tecnológico Carlos Salazar Romero de Nuevo Chimbote.

Aquellos que lo conocieron aseguran que Álvarez fue un 'chico de barrio', nacido en el pueblo joven San Juan, en Chimbote, joven intrépido, 'hablantín' y polémico. A pesar de no tener mucha preparación académica, siempre aspiró a ingresar al mundo de la política.

[¿Cómo César Álvarez y su red criminal planificaban los atentados?]

A finales de los años 80 y a inicios de los 90, Álvarez trabajó como reportero empírico en el programa radial Testimonio.

Sus 'colegas' recuerdan que, para generar controversia, su caballito de batalla era criticar al Partido Aprista.

Sus primeros pasos políticos los dio en 1991, con Cambio 90, agrupación con la que Alberto Fujimori llegó a la Presidencia de la República. Se hacía llamar secretario nacional de la Juventud de Cambio 90.

Logró ser regidor de la Municipalidad del Santa en la gestión del alcalde Guzmán Aguirre. Se caracterizó por ser un tenaz fiscalizador. Chimbote lo miraba de otra manera.

Posteriormente, postuló al Congreso por el Frente Independiente Moralizador (FIM). Sin embargo, Luis Heysen Zegarra (Apra) le quitó el triunfo. No se rindió y postuló una vez más, en 2005, pero sin mayor fortuna. En el 2000 lo había intentado por primera vez.

En las elecciones regionales de 2006, Álvarez decidió postular por Áncash con el movimiento regional Cuenta Conmigo. "Se paraba en la esquina del Mercado Modelo de Chimbote diciendo soy de la región, denme su respaldo", recuerdan fuentes consultadas.

En su hoja de vida consignó que había sido secretario general de asuntos regionales del FIM, asesor en el Congreso entre octubre de 2001 y octubre de 2005, época en la que hizo amistad con Heriberto Benítez. Álvarez ha sido sindicado de encabezar una red criminal como autor intelectual del homicidio, bajo la modalidad de sicariato, de nueve adversarios políticos desde su entrada al poder en 2007.

***************************************************************************************

Víctor Crisólogo negó pertenecer a red que lideraría César Álvarez

Pese a que admitió que es amigo de César Álvarez, Víctor Crisólogo negó pertenecer a red que lideraría el cuestionado presidente regional. (USI)

El congresista de Perú Posible Víctor Crisólogo afirmó que no tiene nada que ver con las denuncias de corrupción y sicariato que se han realizado a las principales autoridades de Áncash, incluyendo al presidente Regional César Álvarez .

Tras haber sido señalado por la Procuraduria de vínculos conCésar Álvarez, Crisólogo dijo que efectivamente él es amigo del principal sospechoso del asesinato del exconsejero Regional,Ezequiel Nolasco, pero negó haber participado en actos ilícitos.

[Caso Áncash: Procuraduría identifica red que lideraría César Álvarez]

"Tengo una relación amical con Álvarez desde antes del año 2000. Pero aquí no se trata de poner las manos al fuego por nadie, porque cada uno es responsable de sus actos. Que se investigue y los culpables tienen que irse a la cárcel", afirmó.

[Áncash: Se entrega otro implicado en asesinato de Ezequiel Nolasco]

El congresista aclaró, además, "que su conciencia está muy tranquila porque no ha hecho nada contra nadie ni he cometido ningún delito". "Estoy completamente de acuerdo que estas denuncias se aclaren y me pongo a disposición de las autoridades para que me investiguen todo lo que sea posible", aseveró.

[César Álvarez y su red estarán 15 días detenidos en la Dirincri]

También afirmó que no sabía nada sobre las actividades de 'La Centralita', donde presuntamente se realizaban acciones de espionaje en contra de los opositores de Álvarez.

"No tengo denuncias, solo fui a visitar 'La Centralita'. No sabía qué era 'La Centralita': sé que crearon esa oficina y que así la llamaban", acotó.

***************************************************************************************

Áncash: Se entrega otro implicado en asesinato de Ezequiel Nolasco

Otro implicado en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco se entregó a la justicia. Esta mañana, Edwin Fajardo Pittman llegó con su abogado a la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa (región Áncash) para ponerse a derecho.

[Áncash: Testigo clave del caso Nolasco denuncia amenazas de muerte]

Fajardo Pittman figura en la lista de 29 personas con orden de detención que dispuso el Tercer Juzgado Penal Nacional por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado por la muerte de Nolasco Campos.

[Caso Nolasco: Implicados en crimen de exconsejero regional llegaron a Lima]

Su abogado, Luis Díaz Manrique, alegó que Fajardo no es un sicario y que solo es un trabajador de Construcción Civil.

Por su parte, Fajardo negó cualquier vínculo con Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro', quien habría planificado el primer atentado contra Nolasco, en marzo de 2010, donde falleciera su hijo político, Roberto Torres Blas.

[Áncash: Cae 'Goro', implicado en asesinato de hijo de Ezequiel Nolasco]

"No sé por qué me han involucrado. Soy inocente, no conozco a nadie y por eso me pongo a disposición de las autoridades", alegó Fajardo, alias 'Chelele', antes de ser ingresado a la carceleta de la mencionada sede judicial.

***************************************************************************************

Walter Albán admite que hay pocos policías para testigos del caso Nolasco

El ministro del Interior, Walter Albánadmitió que hay pocos efectivos de la Policía para resguardar a testigos de la investigación por el asesinato del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, caso por el que están detenidos el titular de dicha región, César Álvarez, y otras 17 personas vinculadas al crimen.

[Caso Áncash: Autoridades dicen que no hay recursos para proteger a testigos]

"Lo cierto es que no tenemos una gran cantidad de efectivos, es la verdad, porque la Policía requiere incrementar su número. Pero lo que no es exacto es que no estemos brindando protección a testigos claves. Todos ellos la tienen", dijo Albán a la prensa.

El ministro respondió así a los cuestionamientos respecto a la denuncia del testigo José Barrenechea a Perú21, sobre la falta de protección policial para personas que brindan información relevante sobre la presunta red criminal que lideraría Álvarez, versión que también fue confirmada por el parlamentario Mesías Guevara.

[Áncash: Testigo clave del caso Nolasco denuncia amenazas de muerte]

"Creo que se refieren a un testigo que no es clave en este proceso y fue testigo algún tiempo", manifestó Albán al ser consultado sobre el caso Barrenechea.

"Entendamos que cuando la situación esta judicializada, es el Ministerio Público y los jueces quienes determinan a quiénes hay que brindar protección. Pero si aparece una persona que dice que se encuentra en riesgo, la Policía debe hacer la evaluación", agregó.

***************************************************************************************

Congreso elegió a los seis magistrados del Tribunal Constitucional

¡Por fin! El Pleno del Congreso eligió este miércoles a los seis magistrados que requería el Tribunal Constitucional (TC), tras varios años de retraso y luego de la frustrada 'repartija', denunciada por Perú21, en julio del año pasado.

Tras la votación en el hemiciclo de la terna de nueve candidatos, que fue individual, en orden alfabético y sin debate,los que resultaron elegidos para ocupar las plazas vacantes en el colegiado fueron Ernesto Blume (110 votos), Carlos Ramos Núñez (119), Manuel Miranda (122), Marianella Ledesma (98),José Luis Sardón (101) y Eloy Espinoza-Saldaña (88).

Previamente, la comisión evaluadora revisó y rechazó las 11 tachas que habían sido presentadas contra seis de los nueve candidatos al TC y allanó el camino para la elección en el hemiciclo. Cada candidato requería, para concretar su elección, el voto de dos tercios del número legal de congresistas, es decir 86.

[Congreso recibe 11 tachas contra seis candidatos al Tribunal Constitucional]

***************************************************************************************

Sicarios regatearon con gente de Álvarez por matar a Nolasco

ENRIQUE VERA @kiquevera

RODRIGO CRUZ @rcruza

La muerte del ex consejero de Áncash Ezequiel Nolascoocurrida el pasado 14 de marzo en Huacho, se decidió tras casi una hora de negociaciones telefónicas entre asesinos a sueldo y la red criminal que presuntamente lideraba el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Así lo detalló el lunes último, a los agentes de la Dirincri, Christian Joel Cruzate Pereda (23), conocido como 'Bayron' o 'Colombiano', principal acusado de acribillar a Nolasco dentro de la bodega Centenario en la ciudad norteña.

La noche del crimen, los hampones al mando de Jorge Luis Loloy Valencia (apodado 'Chino Malqui'), entre los que estaba Cruzate, encontraron de manera fortuita a Nolasco en el citado local: la banda criminal había viajado hasta esa localidad desde Chimbote para vengar el ultraje sexual que sufrieron la esposa y la hija de uno de sus miembros a manos de otros delincuentes.

Fuentes en la policía informaron a El Comercio que 'Chino Malqui' conocía bien a Nolasco, pues "la cúpula de Álvarez le había encargado eliminarlo hasta en dos oportunidades por S/.100 mil". El 20 de julio del 2010, Rubén Moreno Olivo 'Goro' había intentado asesinarlo, pero en su lugar murió Roberto Torres Blas, hijo político de Nolasco.

Christian Cruzate aseguró a los detectives que 'Chino Malqui' dio cuenta de la presencia de Nolasco a 'Goro', quien estaba en Chimbote, a fin de que este se lo comunicara al alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, y al presidente de la región Áncash, César Álvarez.

El objetivo de los sicarios era fijar un nuevo precio por la vida del ex consejero, pero la respuesta que recibieron de Arroyo fue negativa en un principio. Según los agentes que siguen el caso, la supuesta cúpula mafiosa de Álvarez ya no confiaba en 'Goro' ni en 'Chino Malqui', pero aun así ofreció S/.40 mil por la consumación del crimen. Teniendo al 'objetivo' al frente, los sicarios en Huacho entraron en la larga puja telefónica con los allegados de Álvarez para estirar la suma: así, el acuerdo se cerró en poco más de S/.50 mil.

El asesinato de Ezequiel Nolasco se produjo pasadas las 10:30 p.m. El encargado de hacer los pagos habría sido el mayor PNP (en retiro) José Luis Carmen Ramos, conocido como 'Vladimirito', y ex jefe de seguridad de Álvarez Aguilar. Según las investigaciones, este oficial en retiro disponía de una caja chica del gobierno regional ancashino, con la cual costeaba las operaciones de los sicarios que actuaban al servicio de la autoridad regional.

El jueves último, durante los primeros minutos de su detención en Trujillo, Christian Cruzate dijo a los policías del grupo Génesis que recibió unos S/.5 mil por acribillar a Ezequiel Nolasco y que fue 'Chino Malqui' quien se llevó la mayor parte. 

"Ese sujeto cargó con casi S/.30 mil, pues sabemos que también entregó montos menores a los otros integrantes de su grupo", precisó una fuente de este Diario.

El registro de llamadas que se realizaron desde los teléfonos de Luis Arroyo Rojas y José Carmen Ramos la noche del asesinato de Nolasco habría confirmado a los detectives las negociaciones que llevaron a cabo con los sicarios en Huacho.

La confesión de Rubén Moreno 'Goro', quien reveló el macabro regateo por la muerte de Nolasco, también sería parte  ya de un acta policial.

El paradero de Jorge Loloy 'Chino Malqui' es desconocido, pero figura como requerido en el mandato judicial de detención preliminar de 29 personas vinculadas a la red de César Álvarez. Se sabe que la otra identidad que 'Chino Malqui' utiliza es Jorge Luis Malca Valdivia. Tiene 34 años.
 
Este Diario trató de comunicarse con el abogado de Álvarez pero el diálogo no se concretó.

***************************************************************************************

Jueces y fiscales que investigaron a Álvarez reciben homenaje

"Ustedes son la reserva moral de Áncash", dijo a gritos un señor sentado en el público durante el homenaje que se rindió, la noche del martes en Chimbote, a Nancy Moreno, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa; a Richard Concepción Carhuancho, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria; y a Richard Asmat, procurador anticorrupción de Áncash

Ellos fueron condecorados por su rol determinante en la lucha contra la corrupción en Áncash que, durante los últimos días, derivó en la detención de 18 presuntos integrantes de una red criminal encabezada por el presidente regional César Álvarez.

El homenaje se llevó a cabo en Chimbote durante la I Jornada Cultural por la Dignidad de Áncash, un evento en que también participó Julio Arbizú, ex procurador anticorrupción.

Arbizú dio una charla sobre los niveles de corrupción que se había detectado en esta región. "Se determinó una relación directa entre la corrupción local y el dinero proveniente del canon. Entendimos que una organización política criminal, como la que hubo en Lima en los 90 podría haber tenido una réplica en esta región. Ya no estamos hablando de núcleos de comunicación pequeños, sino de una organización criminal con una estructura jerarquizada, con una cabeza visible", comentó.

Al final de la ceremonia, la fiscal Nancy Moreno, que ha sido amenazada de muerte varias veces por el entorno de Álvarez debido a las investigaciones llevadas realizadas por su despacho agregó, entre lágrimas, que "si hay dificultades en este trabajo, las seguiremos superando". "Nosotros solo hemos hecho, hacemos y haremos nuestro trabajo", puntualizó.

***************************************************************************************

ÚLTIMO MINUTO: La SBS interviene la Caja de Pisco

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso hoy la intervención de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco, debido a que la gestión de la entidad ha causado una constante pérdida de capital, dejándola en ratios por debajo de los que se requieren para un adecuado funcionamiento. 

"Es una situación bastante lamentable, hubiéramos querido que esto no suceda, pero no ha habido otra alternativa. Es una situación determinante, Pisco ha incurrido en causales de intervención que no nos han dejado otra alternativa", dijo Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS. 

Explicó que la Caja de Pisco es una de las más pequeñas del sistema, con un capital de S/.5 millones y depósitos por S/.55 millones y que, pese a las inyecciones de capital de entidades como el Consejo de Pisco, ha venido arrojando pérdidas. 

"A pesar de ello, la gestión de la caja ha sido tal que ha venido perdiendo capital y ha quedado por debajo de los ratios que se requieren para un sano funcionamiento", explicó. 

Detalló que en el Consejo de Pisco no han habido acuerdos para que se gestione bien la caja y se han incurrido en prácticas contables que no están acorde con las normas de la superintendencia, dejando la intervención como única alternativa. 

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment