Friday, May 23, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú- Noticias 23Mayo2014 [7 Attachments]

Voz propia

Había contacto directo con César Álvarez, afirma sicario que mató a Nolasco

Después de escuchar la manifestación de Christian Cruzate Pereda, "Colombiano", el sujeto que asesinó al ex consejero regional, a la División de Homicidios no le quedaron dudas de la conexión del presidente regional de Áncash con el crimen. Por eso dispuso la detención de Álvarez.

Doris Aguirre.

Lo dijo las tres veces que lo interrogaron. La primera ocasión fue el 15 de mayo; la segunda, el 18 de mayo; y, la tercera, el 20 de mayo. Tres veces el sicario Christian Cruzate Pereda afirmó ante la fiscalía y la policía que no conocía a Ezequiel Nolasco Campos, su víctima. Pero que sí sabía que el encargo para matarlo provenía de César Álvarez Aguilar.

El mismo 15 de abril que lo atraparon en su casa en el asentamiento humano Florencia de Mora, en el distrito trujillano de Esperanza, Christian Cruzate, conocido como "Colombiano", admitió haber matado a Nolasco. 

También relató que quienes lo reclutaron para el homicidio sabían que el presidente regional de Áncash ofrecía una recompensa a quien eliminara a su peor enemigo, el ex consejero Ezequiel Nolasco Campos. Consta en las actas de las manifestaciones de "Colombiano", cuyas copias obtuvo La República.

Christian Cruzate, "Colombiano", se encontraba en la localidad de Huacho, adonde había sido llevado por el cabecilla de una organización de sicarios, Jorge Malca Valdivia, "Chino Malca", quien era su amigo. A su vez el "Chino Malca" había sido contratado por el conocido narcotraficante  Juan Garay Obregón, "Huachanito", para asesinar a unos delincuentes que asaltaron y violaron a su esposa e hija.

El 14 de marzo, "Colombiano", "Chino Malca" y Johnny Saavedra Acosta, conocido como Winny", cenaban a las nueve de la noche en un restorán del óvalo de Huacho, cuando de pronto ingresaron cuatro personas y se sentaron ante una mesa. 
El "Chino Malca" reconoció a uno de ellos. Se trataba de Ezequiel Nolasco. De inmediato, "Chino Malca" buscó la manera de comunicarse con César Álvarez y luego con Rubén Moreno Olivo, el sicario "Goro" que laboraba como guardaespaldas del alcalde chimbotano Luis Arroyo Rojas, brazo derecho y aliado de Álvarez.

El sicario apodado "Colombiano" relató lo siguiente a las autoridades, según las actas del 18 de mayo:
Cuando ingresaron al restorán cuatro personas a las que yo no conocía, el "Chino Malca" le dijo a "Winny" en forma sorprendida: "¡(Es) Nolasco, compadre! Y Winny voltea y confirma que sí (que es Nolasco). En eso, yo pregunto: "¿Quién es Nolasco?" Y el "Chino Malca" me dice: "¡Cállate!". En ese momento dejamos de comer y "Chino Malca" sale a la calle, apurado, mientras "Winny" pagaba la cuenta. Luego, estando los tres en la calle, le volví a preguntar: "¿Quién es Nolasco?". Y el "Chino Malca" me dijo: "¡Allí está la plata! Además, ese huevón es malo. Quiere canear o matar. Por su cabeza pagan 100 mil soles, ¡hasta más!". Allí, "Chino Malca", desesperado, comenzó a llamar por su teléfono Nextel  para comunicarse con un tal "Goro" (Rubén Moreno Olivo). Y trataba de comunicarse también con un tal Álvarez.

Como explicaría más adelante "Colombiano", se trataba del presidente regional de Áncash.

LOS CONSPIRADOES

Ante la importancia de la declaración de "Colombiano", le pidieron que precisara nombres. No tuvo reparos en hacerlo
–¿En cuántas oportunidades se ha tratado de comunicar el sujeto conocido como "Chino Malca" con la persona a quien usted hace mención, conocida como Ávarez?
–Al día siguiente (del asesinato), cuando estábamos en la casa de "El Paisano" (Juan Garay Obregón, también conocido como "Huachanito"), yo le dije al "Chino Malca": "¿Habrán pagado los 100 mil soles?". Y me dijo: "Yo no tengo el número de Álvarez para confirmar la cantidad de dinero. Y al preguntarle quién es Álvarez, me respondió: "César Álvarez, el alcalde", no recuerdo su cargo, pero de Chimbote.
–¿Antes de victimar a la persona de Ezequiel Nolasco, ¡usted ya la conocía y sí tenía conocimiento de que ocupaba un cargo político?
–No sabía quién era. Solo fue circunstancial. Quien lo conocía era el "Chino Malca".
En un nuevo interrogatorio, para que no quedaran dudas, las autoridades reiteraron la pregunta al sicario "Colombiano" para que precisara la participación de César Álvarez, según las actas:
–Antes de matar al señor Nolasco, "Chino Malca" me dijo que por la cabeza de ese señor estaban pagando 100 mil soles. Luego que habló por su Nextel con "Goro", dijo que habían quedado en 30 mil soles. Yo, pensando en que me iban a "cerrar" (estafar) con el resto (de dinero), le dije: "¡Mátalo tú!". Pero me convenció diciéndome que luego de esa "chamba!" íbamos a "chapar" todas las obras de Construcción Civil de Chimbote y que semanalmente me pagarían desde 1,500 soles o más, y que el dinero que nos iban a pagar lo estaba dando un tal señor Álvarez. Cuando yo le pregunté quién era Álvarez, el "Chino Malca" me dijo: "César Álvarez, pues, huevón, de Chimbote". En ese momento, me dijo que tenía un buen cargo, pero no recuerdo si me dijo alcalde u otro nombre. Pero que era una autoridad.
–¿Tenía conocimiento del motivo por el cual se iba a victimar a Ezequiel Nolasco?
–Lo que yo tenía conocimiento es que, cuando le pregunté al "Chino Malca", antes de matar a esa persona, le dije: "¿Por qué querían matarlo?". (Y contestó). "Porque (Nolasco) tenía un juicio con "Goro", (un juicio) que había vuelto a (fojas) cero y que nuevamente iban a tener un juicio. Asimismo me dijo que el señor Nolasco era una piedra en el camino para la gestión del señor César Álvarez". 
Era cierto.

PODER Y VENGANZA
El 30 de enero de este año,  la Sala Penal Liquidadora de Chimbote absolvió a "Goro" y a sus cómplices que intentaron matar a Nolasco el 20 de julio del 2010. 

El ex consejero regional precisamente había viajado a Lima para gestionar la revisión de la escandalosa sentencia que beneficiaba a la mafia de Álvarez. "Goro" temía regresar a la cárcel, y que involucraran a sus promotores, César Álvarez y Luis Arroyo.

Cuando ocurrió el crimen de Ezequiel Nolasco, precisamente la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal formuló la hipótesis de que los probables autores eran los sicarios liberados por la justicia, porque sabían que el ex consejero regional daría la batalla hasta que regresaran a prisión por el asesinato de su hijastro, Roberto Torres Blas, victimado porque salió en su defensa, el 20 de julio del 2010.

Por las declaraciones de "Colombiano" fue que las autoridades resolvieron disponer la captura del presidente regional de Áncash y del alcalde del Santa (Chimbote).
Narró Christian Cruzate Pereda, "Colombiano", según las actas: 
–Cuando el Chino Malca le asegura que matando a Nolasco le prometen pagar unos "cupos" por obras de Construcción Civil en Chimbote, indique a qué se refería con eso.
–Que matando a Nolasco, quien era una piedra en el camino, había la posibilidad de agarrar obras en Chimbote, pero que ya no se pagaría un derecho. Además, fue porque Nolasco era el que agarraba todas las obras en Chimbote. (Su muerte) favorecía a "Goro" y Álvarez.
–¿"Goro" formaba parte de Construcción Civil?
–Desconozco exactamente sus actividades, solo que era contacto directo con Álvarez.

La manifestación de Christian Cruzate Pereda confirmó la hipótesis de la División de Homicidios sobre los sospechosos del crimen. Ezequiel Nolasco se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para Álvarez y sus allegados, especialmente para los sicarios a sueldo, entre ellos "Goro". 

El sicario apodado "Colombiano", además, confirmó a la policía que el móvil era político. La muerte de Nolasco beneficiaba a César Álvarez y a su organización. Por eso está preso.

SE ENTREGA EL ACUSADO Nº 20

Luis Palacios Flores, guardaespaldas del alcalde chimbotano Luis Arroyo Rojas, se entregó a la Corte Superior del Santa. Con Palacios, ya son 20 los encarcelados por el caso de la muerte de Nolasco. Palacios está acusado por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado. 

De acuerdo con la investigación policial, Luis Palacios coordinaba por teléfono celular con Rubén Moreno Olivo, "Goro". Por intermedio de "Goro" informaba de sus acciones al alcalde Luis Arroyo y este a su vez reportaba a César Álvarez. 

Una "portátil" de simpatizantes de César Álvarez se instaló frente a la sede del edificio de la Dinincri, en la avenida España. Llevaron una torta porque ayer fue cumpleaños del presidente regional. 

También llegaron al lugar la esposa de Álvarez, Milagros Azián, y sus dos hijos. Dijeron que llevarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
*************************************************************************************

Policías de la División de Protección de Obras pedían cupos a constructoras

Sorprenden a dos suboficiales en delito flagrante. También extorsionaban a maleantes en Lima norte.

Ernesto Guerrero L.

Sus jefes confiaron en ellos sin saber que actuarían peor que delincuentes. Dos policías de la División de Protección de Obras Civiles (Divproc) fueron detenidos en Lima por exigir dinero a empresas constructoras para permitirles trabajar en paz. 

En vez de garantizar el normal desarrollo de las obras públicas y privadas, como estaban obligados, ambos utilizaron sus cargos y las armas que les asignó el Estado para lucrar malamente.

Los suboficiales PNP Lucky Edgard Piscoya Castañeda (26) y Julio César Chicoma Gil, de 33 años de edad, fueron sorprendidos en flagrante delito. 

Detectives de la División de Investigación Criminal de Los Olivos los arrestaron en el cruce de la avenida Los Alisos con la Panamericana Norte, segundos después de que recibieran el dinero que, con amenazas, le habían pedido al constructor Gustavo Godefroy Sánchez.

Los corruptos agentes ignoraban que el agraviado, cansado de este tipo de extorsiones, había acudido al Ministerio Público en busca de ayuda.

El titular de la Décima Fiscalía Provincial Penal del Cono Norte organizó el operativo de captura con personal de la Divincri. Los billetes, previamente marcados para este fin, fueron encontrados en poder de los suboficiales Piscoya y Chicoma.
El Comando de la PNP confirmó las detenciones y reiteró "su firme compromiso de sancionar drásticamente todo acto de conducta funcional indebida" en dicha institución.

A EXTORSIONADORES
Se supo que los suboficiales  arrestados formaban parte de un equipo especial de inteligencia operativa de la Divproc encargado de rastrear a las bandas de construcción que también cobran cupos en las obras.

Las fuentes consultadas por La República aseguraron que Julio Chicoma y Edgard Piscoya aprovecharon la información confidencial que manejaban en beneficio personal.  En efecto, en vez de facilitar la captura de delincuentes extorsionadores, los contactaban a fin de pedirles dinero. 

El dirigente pide que investiguen a otros miembros de la PNP. (Imagen: El Popular).

*************************************************************************************

Caso Ecoteva: Fiscalía abre investigación a Eva Fernenbug y David Eskenazi

Suegra de Toledo fue acusada por Ministerio Público.

Suegra de Alejandro Toledo es acusada de lavado de activos en agravio del Estado. Expresidente y su esposa no fueron incluidos en la denuncia.

El Ministerio Público formalizó una denuncia penal contra Eva Fernenbug y David Eskenazi por lavado de activos en agravio del Estado en caso Ecoteva, en calidad de autor y cómplice, respectivamente.

La fiscal Elizabeth Parco se reservó ampliar la denuncia penal contra el expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp y Josef Maiman hasta que se realicen las diligencias complementarias.

Toledo, Karp y Carlos Antonio Zegarra Kolich deberán brindar declaraciones testimoniales respecto al caso al igual que Maima, Avraham Dan On, entre otros.

Además, la fiscal solicitó mandato de comparecencia restringida para Fernenbug y Eskenaki, quien además deberá afrontar el embargo preventivo de sus bienes.

En el caso de Fernenbug, pidió se continúe peticionando la medida de inhibición de sus bienes investigados.

Tras conocerse la formalización de denuncia; Luis Lamas Puccio, abogado de Fernenbug, dijo que el juicio permitirá que su representada demuestre que no es culpable y dijo que es un proceso ordinario que puede durar entre dos o tres años en caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia.

Refirió que el dinero con el cual Fernenbug adquirió los inmuebles en cuestión son de propiedad de Maiman y que ella solo realizó, a través de un contrato nominativo, una operación financiera. Negó que haya actuado como testaferro porque el origen del dinero es legal.

Por último, señaló que la formalización de denuncia genera zozobra en Fernenbug por tratarse de una señora de más de 87 años.

El documento completo, hacer click aquí :

Ministerio Público formaliza denuncia penal sobre caso #Ecoteva.by Ministerio Público

*************************************************************************************

Desde junio combatirán la minería ilegal no metálica

El próximo mes el Gobierno iniciará la destrucción de canteras de minería no metálica ilegal a nivel nacional, anunció el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.

"Desde la segunda quincena de junio comenzaremos la interdicción de estas canteras. Será igual a las que venimos realizando. Vamos a destruir sus máquinas", enfatizó.

Explicó que los gobiernos regionales y locales afrontan "un problema gravísimo" con la aparición de empresas dedicadas a la extracción ilegal de arena fina y gruesa, hormigón y otros materiales que sirven para la construcción. Urresti calculó que a nivel nacional 100 empresas operan en la minería no metálica ilegal, de las cuales se identificaron a 30 que  operan en la región Lambayeque.

"Con el boom de la construcción mucha gente se ha hecho millonaria ilegalmente al extraer estos recursos sin pagar impuestos ni pedir permisos, y en zonas de expansión urbana", afirmó.

*************************************************************************************

Detienen a alcalde de San Marcos cuando transportaba 45 mil soles en su carro

El alcalde del distrito de San Marcos (Áncash), Javier Medina Melgarejo, fue detenido ayer en una intervención policial en Huaraz porque no pudo precisar el origen de S/. 45 mil que se hallaron en su poder al momento del operativo. 

El arresto se produjo luego que efectivos policiales intevinieron una caravana de tres camionetas 4x4. La primera de ellas se dio a la fuga, pese al intento de persecución de los agentes. 

No obstante, se logró detener la segunda camioneta en donde se encontraba el burgomaestre, quien estaba acompañado de guardespaldas armados, informó el  jefe de la División de Criminalística en Huaraz, comandante PNP Francisco Villanueva Lazo.

En la intervención, la Policía halló una mochila negra, presuntamente de propiedad de Medina Melgarejo, que contenía el dinero, repartido en fajos de billetes de 50 y 100 soles. La autoridad edil no pudo responder sobre la procedencia del dinero. 

La autoridad edil fue trasladado a la comisaría de Tacllán junto con sus guardaespaldas. Horas después fue puesto en libertad.

ALCALDE CUESTIONADO 
En el 2013, el alcalde de San Marcos fue cuestionado por presuntamente haber beneficiado con contratos de obras públicas a empresas vinculadas a sus primos hermanos y personas denunciadas por la toma y saqueo de la municipalidad. Asimismo, se le atribuyó la utilización del dinero del canon para realizar estas acciones. 

Medina Melgarejo también fue denunciado por nepotismo mientras fue regidor del municipio de San Marcos. Pese a que su designación fue cuestionada, el Jurado Nacional de Elecciones no pudo evitar su nombramiento puesto que la denuncia en su contra desapareció del municipio antes de ser elevada al órgano electoral. 
Cabe detallar que San Marcos es el distrito que más dinero ha recibido por canon minero en el país, solo el año pasado recaudó casi S/. 137 millones por este concepto. Sin embargo, pese a este presupuesto, no se ha generado el desarrollo de las comunidades. Sus pobladores denuncian un abandono por parte de las autoridades.

*************************************************************************************

Detectan cerca de 20 puntos críticos en La Rinconada

Rinconada-Puno. Los dirigentes y autoridades de la comisaría Sectorial del centro poblado La Rinconada identificaron cerca de 20 puntos críticos de seguridad. Estos lugares serán incluidos en el mapa del delito.

Los dirigentes barriales dieron a conocer las zonas de mayor incidencia delictiva. La información fue escuchada por el nuevo jefe de la comisaría, el comandante PNP Percy Trujillo Cervantes, y el primer regidor Mateo Cerpa.

Entre los lugares más peligrosos están los barrios Central y Dos de Mayo, en donde se cometen constantes asaltos.

Se informó que la Policía y la Fiscalía desarrollarán operativos a los locales nocturnos para enfrentar la criminalidad.    

*************************************************************************************

Tribunal Constitucional vencido emite 143 resoluciones en un solo día

Carlos Mesía propuso suspender todas las actividades del TC, pero su presidente, Óscar Urviola, descartó esa posibilidad. "No se puede dejar de administrar justicia", dijo. Los nuevos magistrados juran al cargo el 3 de junio.

César Romero C.

Los salientes magistrados del Tribunal Constitucional (TC) continuarán resolviendo un centenar de causas, vistas en audiencia pública entre marzo y abril, que se encuentran pendientes de voto. Ayer, en horas de la noche, el portal del organismo publicó 143 resoluciones pese a que su periodo expira en menos de dos semanas. Algunos de estos fallos podrían volver a enfrentarlo con el Consejo Nacional de la Magistratura al discutir, por ejemplo, la procedencia de la no ratificación de una fiscal superior de Lima norte acusada de graves casos de corrupción.

El presidente del TC, Óscar Urviola, ha señalado que los magistrados de este organismo que serán reemplazados tienen la obligación de cumplir funciones hasta el último día, pues se trata de un mandato legal. "La ley establece que los magistrados con periodo vencido están en funciones sin ninguna limitación hasta el día en que se tome juramento a los magistrados recién elegidos. De tal manera que no hay ninguna limitación legal al respecto", explicó Urviola.

CAUSAS AL VOTO
Agregó que, si bien el 12 de mayo se suspendieron las vistas de causas, la medida no comprende a las audiencias que ya se habían realizado, que tienen que ser resueltas por los magistrados aún en ejercicio. 

Se trata de más de 400 casos, entre demandas de inconstitucionalidad, amparos y hábeas corpus. Entre estos la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Militar por sorteo. Urviola indicó que la sentencia de este caso está lista, pero que solo falta la firma de uno de los magistrados para su publicación. 

Otros casos son los amparos por el cierre de La Parada, un hábeas corpus de Abencia Meza y una demanda de un grupo de congresistas contra del Decreto Legislativo de Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia.

"La impartición de justicia no se puede paralizar. Por eso resolvimos la demanda sobre la Ley Servir, porque ya habíamos visto el caso en el Pleno y teníamos que resolver", aclaró el magistrado Carlos Mesía. 

Sin embargo, reconoció que ha pedido a sus colegas dejar de resolver algunas demandas polémicas, para que sean los nuevos magistrados los que las resuelvan, y así darles mayor legitimidad a las sentencias.

SUSPENDER TODO
"Me parece que lo más sano sería que el presidente Óscar Urviola detenga todo hasta que asuman los nuevos. Esto se debería aplicar, por ejemplo, a la demanda sobre la Ley de Servicio Militar. El presidente podría sacar una resolución diciendo que, visto que ya se eligieron nuevos magistrados, todo queda en suspenso, aunque eso significará una demora de por lo menos seis meses para que los nuevos resuelvan", precisó Mesía. 

Sin embargo, Urviola descartó esa posibilidad. 

"Yo no puedo impedir que se administre justicia; eso sería abuso de autoridad, no puedo impedir que los magistrados dejen de emitir sus votos; eso no es constitucional ni legal. Esos magistrados están habilitados hasta el mismo día en que se incorporen los nuevos integrantes del TC", declaró. 

Aunque parece que de todas maneras los casos La Parada y Abencia Meza se quedarían para el próximo colegiado. Los nuevos magistrados juran el cargo el 3 de junio.

EX FISCAL REYES YÁBAR PIDE ANULAR RESOLUCIÓN DEL CNM Y SER REPUESTO
El ex fiscal superior de Lima norte Julio Reyes Yábar pidió al TC que anule las resoluciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por las que fue expulsado del Ministerio Público, y que se le reponga en el cargo.

Reyes Yábar aduce que dicha entidad lo sometió a evaluación antes de cumplir siete años como fiscal superior. El CNM lo ascendió el 27 de enero del 2009 y dos años después, en agosto del 2011, decidió separarlo ante graves denuncias de corrupción y extorsión como fiscal provincial. El caso se vio en abril y está al voto.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, consideró que el TC debe abstenerse de emitir resoluciones hasta que asuman sus nuevos integrantes.

*************************************************************************************

Fujimori buscaría evadir testimonio de Pinchi Pinchi

El condenado ex presidente Alberto Fujimori estaría buscando evadir el testimonio de la ex secretaria de Vladimiro Montesinos Matilde Pinchi Pinchi, que lo involucra en el caso "diarios chicha". Esto a través de un pedido de pensión por jubilación que realizó su abogado, William Paco Castillo.

Así lo manifestó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien señaló que esto formaría parte de una infructuosa estrategia de su defensa para "torear" las implicancias del testimonio de Pinchi Pinchi, quien confirma que Fujimori intervino en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para afrontar la campaña reeleccionista del 2000.

"El abogado Paco Castillo es tan cómico y tan gracioso, pero tan irresponsable también en términos de la profesión del ejercicio que se le ha encargado (...). Ha definido junto con Fujimori una estrategia de evasión del contenido y la sustancia del juicio", afirmó Rivera.

*************************************************************************************

Solución de los conflictos reactiva proyectos mineros por más de US$ 26 mil mllns

Jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM aseguró que se han resuelto 89 conflictos en los últimos 22 meses y recordó que en la anterior gestión se generó un congelamiento de inversiones por más de US$ 5.500 millones.

Alejandra Cruz Cuevas.
El jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, señaló que el gobierno viene reactivando proyectos mineros paralizados que superan los US$ 26 mil millones.

El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, advirtió que en los últimos doce años en el Perú se paralizaron proyectos mineros por US$ 8 mil millones debido a temas sociales y políticos. 

Al respecto, el alto comisionado respondió que en los últimos 22 meses se resolvieron 89 conflictos, aunque quedan 55 en proceso de resolución. "Es relevante la disminución de las cifras de conflictos, comparado con lo registrado en los 12 años anteriores", dijo en el XI Simposium del Oro y de la Plata que ayer culminó.

Entre 2006 y julio del 2012 se paralizaron proyectos como Río Blanco, Tía María y Santa Ana. Todos acabaron en procesos judiciales y pérdidas humanas, además de ocasionar el congelamiento de inversiones por más de US$5.500 millones.

Además, recordó que durante el gobierno de García en el sector energético se cancelaron las hidroeléctricas Inambari, Pakitzapango, Mantaro 40 y Mantaro 60. Y, se dio el recordado 'baguazo'. A estos proyectos mencionados se sumó el de Conga, que fue heredado del gobierno anterior y ocasionó en un solo año el cambio de dos gabinetes."Todo esto ocurrió en el marco del establecimiento de la política de la autoridad como principio, pero nunca se restableció la autoridad, ni se promovieron las inversiones y al contrario se canceló toda la lista de proyectos mencionados", observó.

Para Huaroc, los resultados de su oficina son prueba de que la política de diálogo del presidente Humala es el camino para enfrentar los conflictos sociales. "Además, el Estado debe cumplir su rol en las zonas y las empresas deben elevar sus estándares de trabajo y transparentar su acción para gestionar mejor su relación con las comunidades", dijo para explicar la estrategia del gobierno.
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, afirmó que para hacer viables los proyectos se les debe tratar como parte de un plan integral de desarrollo de la región. Explicó que esa fue su estrategia para hacer viable el proyecto Quellaveco: "Lo planteamos dentro de un plan donde se encontraban la construcción del Hospital Regional, la carretera Moquegua-Sánchez Cerro, el proyecto de irrigación Pasto Grande y el proyecto educativo regional".

"En 2011 la población reclamaba a AngloAmerican porque quería explotar Quellaveco y ahora reclaman por qué se demora tanto en iniciar la explotación", dijo. Se espera que el proyecto inicie su operación el próximo año.

Humala llama a generar mayor valor agregado

En un discurso de clausura del XI Simposium del Oro y de la Plata, el presidente Ollanta Humala exhortó a los empresarios e inversionistas del sector minero a contribuir con el esfuerzo del Gobierno de reducir la dependencia de la economía peruana al éxito de los precios de los minerales. Es decir, a unirse al desarrollo del Plan Nacional de Diversificación Productiva. "Les pido que tengamos la capacidad de emplear los conocimientos, recursos y tecnologías de esta actividad para generar en la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora, que aumente la competitividad, el empleo formal, el contenido local, y que reduzca la dependencia a una economía basada en el éxito del precio de materias primas", dijo el mandatario en el discurso que fue leído por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ya que el mandatario no pudo asistir al foro aurífero.

*************************************************************************************

Mi entrevista en Cosas

Augusto Álvarez Rodrich 

Presioné todo lo que pude, pero no la pude censurar.

Cosas me entrevistó y me fui de boca. Entonces, llamé a Eli, Isabel y hasta Alejo, para presionarlos por una censura. Fue imposible. 

Aquí el resultado de su última edición.

¿A qué político le darías el Óscar a Mejor Actor y por qué? 

A ninguno. La actuación es un oficio muy esforzado y sacrificado.

¿Cuál ha sido tu presidente favorito de la historia del Perú y por qué? 

Alejandro Toledo. Buen manejo económico –lo que implica mayor consumo de medios y más publicidad– y, en lo político, al menos un escándalo semanal. Irrepetibles condiciones para la industria de medios. Para los periodistas fue una bendición.

¿Cómo contribuyes con el medio ambiente? 

Entrevistando en mis programas a gente que sepa del tema y lo promueva.

Si te eligieran como Presidente, ¿cuál sería tu primera acción? 

Mandar a construir una cancha de fulbito en Palacio y un buena sauna, y asegurarme de que se instale un buen paquete de televisión por cable con los mejores programas deportivos.
Si tuvieras que escoger a un director de cine peruano para que hiciera una película de tu vida, ¿a quién escogerías? ¿Qué tema le propondrías?

 Bruno Ascenzo: "A los 50".

¿Qué crees que te llevó al éxito?

 ¿Quién dice que he llegado al éxito?

¿Qué opinas sobre las relaciones abiertas? 

No sé... ¿qué es una relación abierta?

¿Quién es el personaje actual más influyente en el Perú? ¿Por qué?

 El que puede manejar un Lamborghini negro de US$ 300 mil por Lima, sin placas, y sin que ningún policía lo pare.

¿Cuál crees que es el cambio que mejor refleja el crecimiento económico en el Perú? Los malls y cines en muchas ciudades del país.

Si pudieras retroceder el tiempo, ¿qué cambiarías en la historia del Perú?

 Todo el primer gobierno de Alan García, y la parte del fujimontesinismo en que le robaban a los peruanos, violaban derechos humanos y corrompían a políticos, jueces, fiscales, generales, empresarios, propietarios de medios, periodistas, etc.

¿Qué comportamiento no toleras en otra persona? 

Su intolerancia.

¿Estás de acuerdo con que las parejas gays adopten bebés?

 Creo que todavía no.

¿Cuáles son los rasgos que hacen a una persona exitosa? 

El no estarse preguntando a cada rato si es exitosa.

¿Por qué ideal darías tu vida? 

Por ninguno, creo que podría pelear mejor por un ideal estando vivo en vez de muerto.

¿Qué opinas sobre la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima? 

Es una mujer honesta y valiente para enfrentarse a mafias del transporte y comercialización de alimentos, como nunca antes lo habían hecho. Lástima que tuvo un arranque flojón, pero su suerte para las elecciones de octubre no está echada.

*************************************************************************************

Caso Ecoteva: Fiscalía denuncia a suegra de Toledo por lavado de activos

La titular de la 48 Fiscalía PenalElizabeth Parcoformalizó denuncia penal contra Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, y c contra el apoderado legal de esta, David Eskenazi, por el delito lavado de activos en el marco de la investigación por el caso Ecoteva, que inició a fines de enero del 2013.

[DOCUMENTO: Revisa aquí la resolución completa (pdf)]

Sin embargo, lo que llama la atención es que, en su resolución, la magistrada se reserva el "derecho de ampliar denuncia"contra otras piezas clave en este caso: Toledo, Eliane Karp, Avraham Dan On y el empresario Joseph Maiman. Parco alega para ello que aún faltan realizar algunas diligencias.

La fiscal Parco no imputó al líder de Perú Posible ni a su entorno, pese a que concluye que hubo delito en la operación en la cual participaron todas las personas señaladas líneas arriba.

Toledo incluso cayó en flagrantes contradicciones respecto a su participación en las operaciones inmobiliarias que realizó a su nombre Eva Fernenbug con fondos provenientes de la empresa costarricense Ecoteva, de donde también salió el dinero par el pago de la hipoteca de su propiedad en Punta Sal.

El legislador Javier Velásquez Quesquén, consultado al respecto, señaló que si durante la investigación judicial aparecen nuevas pruebas o indicios que comprometan al expresidente y el resto de implicados, se les puede incluir en el proceso penal.

La fiscal Parco consideró que ya había finalizado con sus pesquisas, el 5 de mayo pasado, pese a que aún no ha recibido documentación clave de entidades de Suiza e Israel, pero dio un plazo adicional para que las partes puedan dar más información.

Durante esta prórroga, la Procuraduría contra el lavado de activos presentó un peritaje contable el martes 6 de este messobre la operación inmobiliaria de más de US$5 millones.

DATO

- La Comisión de Fiscalización del Congreso, recomendó –a principios de enero pasado– que Toledo, Karp y Maiman fueran sometidos a la indagación en el caso Ecoteva, pues se hallaron evidencias de responsabilidad en los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

*************************************************************************************

Caso Nolasco: Sicario revela que Álvarez pagó por asesinato de exconsejero

Caso Nolasco: Sicario revela que César Álvarez pagó por asesinato de exconsejero. (USI)

(Shirley Ávila/Martín Hidalgo)

Cada una de las palabras vertidas por Joel Cruzate Pereda ha sido igual de certera que cada una de las cinco balas que disparó el pasado 14 de marzo contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

[Caso Nolasco: Audios hundirían a César Álvarez por crimen de exconsejero]

En su último testimonio brindado al equipo especial de la División de Homicidios, el sicario conocido como 'Colombiano' delató al hoy detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, en el pago directo de S/. 30 mil por el asesinato de Nolasco.

"Al día siguiente, cuando estábamos en la casa de 'El Paisano',yo le dije a 'Chino Malca': ¿Habrán pagado los cien mil? Y me dijo: 'Yo no tengo el número de Álvarez porque él no da más'. Y al preguntarle quién es Álvarez, me respondió 'César Álvarez', el alcalde o no recuerdo su cargo, pero de Chimbote", señala la transcripción del interrogatorio llevado a cabo hace apenas tres días, y al cual Perú21 tuvo acceso.

[Áncash: Se entrega otro implicado en asesinato de Ezequiel Nolasco]

Cruzate detalló que disparó contra Nolasco en la frente y en el pecho. (USI)

UN TAL "CÉSAR ÁLVAREZ"
El sicario Joel Cruzate ha sido interrogado en tres oportunidades, en las fechas 15, 18 y 20 de mayo del presente año.

En la primera ocasión, el 'Colombiano' quiso incriminar a Dennis Daniel Sandoval Tipiani, uno de los investigados en el caso Nolasco que fue ultimado de diez balazos el pasado 28 de abril dentro de un taxi frente a su vivienda, en el distrito Nuevo Chimbote.

[Áncash: Matan a sospechoso de asesinar a Ezequiel Nolasco]

Tres días después, nuevamente interrogado por la División de Homicidios, Cruzate dijo ratificarse en una parte de su primera declaración. "Ya que había mentido al decir que la persona que había disparado era 'Denis', y que en la segunda acta digo toda la verdad, aclarando que quien había matado al señor Nolasco fui yo", confesó el sicario.

En la quinta pregunta de aquel jueves 15 de mayo, el 'Colombiano' brindó el detalle de las coordinaciones para el asesinato de Nolasco. Según su narración, fue Jorge Malca Valdivia, 'Chino Malca', quien lo llamó para el "trabajo".

Tres días después de dicho contacto telefónico, ambos sicarios se encontraron en el estadio Mansiche para luego unirse, en la zona de Coishco, con otro sicario de alias 'Winy'.

Los tres partieron en un bus de la empresa Erick el Rojo con rumbo hacia Huacho. Una vez instalados allí se juntaron en la casa de otro sicario identificado como 'Paisano'. El día del crimen, el 14 de marzo, se les unió otro sujeto, 'El Centrador'.Esta vez el lugar fue el mercado de Huacho.

En este punto, Cruzate sostiene que recién cuando estuvieron instalados en la Bodega Centenario –lugar del crimen–, se enteró de que el verdadero objetivo era Nolasco.

"Ingresaron cuatro personas, que yo no los conocía. En eso 'Chino Malca' le dice a 'Winy' en forma sorprendida 'Nolasco, compadre' y 'Winy' voltea y confirma que sí. En eso yo pregunto '¿quién es Nolasco?' y el 'Chino' me dice 'cállate'. Su versión añade que Jorge Malca llamó desesperadamente por su teléfono Nextel a Rubén Moreno, 'Goro'.

"Y trataba de comunicarse también con un tal Álvarez", afirmó Cruzate para luego narrar cómo llegó un mototaxi de color azul donde un sujeto que se identificaba como 'Gordo' le suministró una casaca de color plomo con una pistola marca Pietro Berettacon la que asesinó a Nolasco.

REPARTIJA DEL BOTÍN
Ya en su última declaración brindada hace apenas tres días, Cruzate detalla la repartición del botín: "Yo, que había matado, en realidad me dieron en efectivo S/.10 mil; el 'Chino Malca' también agarró S/.10 mil; al 'Gordo', quien era el caña, le dio cinco mil; al Negro Alex dos mil; también a Winy le tocó dos mil; a la chica dijo 'Winy' que le había dado quinientos y los quinientos restantes fue para la comida. Así fue la repartición del dinero".

A la "chica" que hace referencia es la persona que, dos días después del asesinato, recibió en Chimbote, de manos del 'Goro',los S/.30 mil de la "recompensa" para llevárselos a 'Winy' hasta Huaura.

Según Cruzate, el trato inicial era por S/.100 mil, pero luego se redujo a S/.30 mil con la promesa de que iba a tomar todas lasobras de construcción civil de Chimbote, por un pago de S/.1,500 semanales.

"Y el dinero que nos iban a pagar lo estaba dando un tal señor Álvarez. Cuando yo le pregunté '¿quién Álvarez?', me dijo 'César Álvarez'. En ese momento me dijo que tenía un buen cargo, pero no recuerdo si me dijo alcalde, pero que era una autoridad", dijo Cruzate.

Agregó que el 'Chino Malca' le había dicho que matarían a Nolasco "porque tenía un juicio con 'Goro'" y porque Nolasco"era una piedra en el camino para la gestión de Álvarez".

DATOS

- Mesías Guevara, titular de la comisión congresal encargada de indagar la red criminal en Áncash, indicó que vienen investigando a consejeros y alcaldes de la región vinculados a la organización establecida por César Álvarez en dicha región.

- Guevara también detalló que investigarán a todos los fiscales que archivaron las denuncias de corrupción presentadas contra el presidente regional y sus allegados.

- "También estamos siguiendo una red que apunta a familiares y a algunos proveedores que pertenecerían a la red criminal que se constituyó en la región de Áncash", dijo el parlamentario de la bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA).

- Alberto Manuel Palacios Flores, alias 'Chaleco', guardaespaldas del alcalde Luis Arroyo (Santa), se entregó ayer en Chimbote. Es otro de los implicados en la red de César Álvarez .

*************************************************************************************

Áncash: Región pagó al canal 31 de Víctor Crisólogo por difusión de obras

Áncash: Región pagó al canal 31 de Víctor Crisólogo por difusión de obras. (USI)

(Fabiola Valle/fvalle@peru21.com)

Según la Procuraduría Anticorrupción, dos facturas que emitió la Subregión Pacífico, dependencia del Gobierno Regional de Áncash, a la empresa de Televisión Tele 54 S.A. (canal 31), de propiedad del parlamentario Víctor Crisólogo (Perú Posible), demostraría que estuvo encargado de apoyar, a través de este medio de comunicación, la presunta red criminal en Áncash, encabezada por César Álvarez.

[Víctor Crisólogo negó pertenecer a red que lideraría César Álvarez]

En uno de los comprobantes, del 19 de abril de 2007, se detalla que el pago de la difusión tenía como objetivo dar a conocer las obras ejecutadas por la Subregión Pacífico, desde abril hasta mayo. La difusión se daría en diversos noticieros del canal. Cada factura era por S/.2 mil 250.

[Caso Áncash: Procuraduría identifica red que lideraría César Álvarez]

Según el presidente del Comité Cívico por el Rescate Moral en Áncash, Humberto Espinoza, el canal 31 está liderado por Víctor Crisólogo Saavedra, hijo mayor del congresista, hoy convertido en un empresario constructor y propietario de un pool de maquinaria pesada, que fue alquilada a la Subregión Pacífico para la ejecución de obras de la región. "Esta denuncia será entregada hoy en la audiencia de la Comisión de Fiscalización que se llevará a cabo en Huaraz", dijo.

Al respecto, el congresista Modesto Julca (Perú Posible) sostuvo que Crisólogo había aceptado que su canal brindaba apoyo a Álvarez antes que asumiera como congresista en 2011. "El canal 31 ahora está a cargo de sus hijos", señaló.

DATOS

- Carlos Alexis Crisólogo, hijo del parlamentario, sostuvo, a un medio local, que el canal le pertenece a un "grupo familiar" formado únicamente por sus hermanos y por su madre.

- Este diario buscó la versión del parlamentario Crisólogo a través de su oficina congresal, pero no hubo respuesta.

*************************************************************************************

Miraflores: 'Robacasas' se apoderan de lingotes de oro que valen S/.1 millón

Cuatro lingotes de oro valorizados en 1 millón de soles, medio kilo de oro en polvo, objetos por 50 mil dólares y 40 mil soles en efectivo. Este fue el millonario botín que robó una banda de delincuentes de la residencia de uno de los miembros de la familia Nicolini en Miraflores.

La banda de 'robacasas' actuó bajo la ya conocida modalidad de falsos trabajadores de Sedapal, la cual tiene como principales víctimas a personas de la tercera edad.

[Surco: Asesinan a agente de seguridad por evitar robo]

Esta vez, el agraviado fue Ramón Tomás Antonio Nicolini Stornaiuolo (74). A las 5:00 p.m. del pasado lunes, dos hampones lo sorprendieron en su vivienda ubicada en la calle José Gálvez 230, a dos cuadras del parque Kennedy.

Los maleantes llegaron vestidos con uniformes de la mencionada empresa e, incluso, mostraban su carné de identificación en el pecho. Tocaron el timbre de la casa del anciano y este, muy confiado, les abrió la puerta.

Los supuestos obreros se identificaron y le dijeron que debían realizar trabajos de mantenimiento en la tubería de desagüe de su inmueble. Muy amables le indicaron que el costo iba a ser asumido por Sedapal.

La víctima no dudó y los hizo pasar a su inmueble sin percatarse de que estaba dejando la puerta abierta.

[Inseguridad ciudadana: 'Robacasas' bloquean los cercos eléctricos]

Así, los falsos trabajadores lo llevaron a la cocina y comenzaron a distraerlo para que sus otros cómplices lograran ingresar a la residencia.

EL ATRACO
Otros tres maleantes aprovecharon y llegaron hasta el segundo piso de la casa. Ahí se apoderaron de los lingotes de oro y de otra cantidad del mineral en polvo.

No conformes con ello, continuaron recorriendo la vivienda y así encontraron 40 mil soles en efectivo. Además, se llevaron diversos objetos —de oro y plata— por un valor superior a los 50 mil dólares.

Todo esto ocurrió entre 8 y 10 minutos. En este tiempo, los falsos obreros se iban comunicando por teléfono, supuestamente, con los ingenieros de obra. Sin embargo, era con sus cómplices con los que hablaban para que estos les dijeran que el 'trabajo' había sido concluido.

De esta manera, una vez que se produjo el robo, los obreros le dijeron al anciano que debían recoger las herramientas para iniciar las labores de mantenimiento.

[La Molina: 'Robacasas' sustraen US$60 mil de caja fuerte]

Ante la demora de estos, el agraviado comenzó a recorrer las habitaciones de su inmueble y se dio con la sorpresa de que había sido víctima del millonario robo.

El hecho fue denunciado en la División de Investigación de Robos de la Dirincri que ya maneja las identidades de los posibles delincuentes.

LA MODALIDAD
Como se sabe, este tipo de atracos a viviendas se ha incrementado en los últimos meses en la capital. Según la Policía, estos malhechores realizan reglaje previo hasta asegurarse de que la casa elegida solo es ocupada por ancianos.

Pese a que la modalidad ya es conocida, muchas personas no toman las medidas de seguridad y permiten que personas extrañas ingresen a sus viviendas, señaló un oficial de la Policía Antirrobos.

Es más, Sedapal ya ha avisado que nunca envía obreros a los inmuebles sin que antes haya una comunicación telefónica o a través de un aviso en el recibo de agua.

La empresa ha advertido a los usuarios que no se dejen sorprender y que, ante la presencia de un extraño, llamen al teléfono 317-8000.

DATOS

- Ramón Nicolini reside en la vivienda de Miraflores junto a su hermana, una anciana mayor que él. Ella se encuentra postrada en una cama debido a una enfermedad.

- Los vecinos denunciaron que en la zona hay drogadictos debido a que la casa luce como abandonada. Señalaron que ni la Policía ni serenazgo prestan algún tipo de seguridad. Además, hay poca iluminación.

*************************************************************************************

Poder Judicial deja sin efecto sorteo para servicio militar

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Limaconfirmó el fallo que deja sin efecto la convocatoria del sorteo público para el servicio militar, el mismo que fue criticado por distintos sectores por discriminatorio.

[Ley de Servicio Militar: Admiten a trámite demanda de inconstitucionalidad]

Al respecto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó la decisión del Poder Judicial. La resolución, precisó, determina quela cancelación de la convocatoria no afecta la seguridad nacional.

"El sorteo público hubiese afectado de manera irreparable los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica. Ello debido a que las personas sorteadas que incumplieran la obligación de presentarse habrían sido multadas y en tanto no cancelen la multa los efectos legales del documento nacional de identidad quedarían suspendidos", indicó Vega.

[Pedro Cateriano: Sorteo del servicio militar es constitucional]

*************************************************************************************

Áncash: Detienen al alcalde de San Marcos con 43 mil soles

El alcalde del distrito de San Marcos, Javier Medina Melgarejo,fue detenido con 43 mil soles durante una intervención policialen la garita de control de Tacllán, cuando llegaba a Huaraz.

De acuerdo a América Noticias, el burgomaestre no supo explicar ante el fiscal anticorrupción el origen del dinero que trasladaba en su camioneta. No se descarta que sea producto de una coima o de un desfalco en su municipio.

En el informe periodístico se señala que dos unidades con lunas polarizadas reguardaban a Medina Melgarejo, pero una de ellas se dio a la fuga al ver la presencia policial.

El distrito de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari, en Áncash, es el que recibe más dinero por concepto de canon en todo el país.

*************************************************************************************

Toledo en suspenso tras dictamen fiscal por Ecoteva

Pese a las contradicciones en la que incurrieron al momento de brindar sus testimonios ante el Ministerio Público, el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp se han librado de una acusación fiscal en el caso Ecoteva.

Sin embargo, en su resolución la fiscal se reserva el "derecho de ampliar la denuncia", con lo cual no cierra la investigación.

La titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima, Elizabeth Parco, solo denunció ayer penalmente a Eva Fernenbug, suegra de Toledo, y al notario David Eskenazi por el delito de lavado de activos en la modalidad de tenencia y ocultamiento.

Tales delitos son imputados por su presunta responsabilidad en la compra de una mansión en la calle Cascajal (Surco), así como la adquisición de una oficina y tres estacionamientos en la Torre Omega (Surco), cuyo valor aproximado a los 5 millones de dólares fue pagado con dinero proveniente de la empresa Ecoteva Consulting Group.

El caso, que fue denunciado por Correo en enero del 2013, dio pie a que el Ministerio Público abriera una investigación, y luego de un año y cuatro meses concluyera que la suegra del líder de Perú Posible adquirió diversos bienes con dinero ilícito de la empresa costarricense.

A esto se suma la acción de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien pidió gravar los bienes y congelar las cuentas de los involucrados.

Si bien, por el momento, Parco ha logrado sustentar solo una acusación contra Fernenbug y Eskenazi, no ha cerrado el caso.

Por ello, la representante del Ministerio Público se reservó el derecho de "ampliar su denuncia" contra otros involucrados en el caso una vez que reciba la documentación que solicitó vía cooperación internacional a países como Suiza, Israel, Panamá y otros. Como se sabe, Toledo, Eliane Karp, Avraham Dan On y el empresario Joseph Maiman fueron investigados por este caso.

SIN VERDAD. La fiscal Parco optó por esta decisión, pese a que en su resolución enumera diversas contradicciones cometidas por Toledo.

Para empezar, lo que afirma la fiscal Parco es que Toledo "habría faltado a la verdad en sus declaraciones vertidas" ante su despacho.

Recordemos que cuando se denunció la irregular compra, Toledo aseveró que el dinero era de su suegra producto de una reparación por la persecución nazi. Luego señaló que provenía de un préstamo personal de su amigo Josef Maiman.

Incluso, llegó a señalar que no sabía de la existencia de Ecoteva hasta que su amigo Josef Maiman lo pone al descubierto.

Además, la fiscal Parco destaca la declaración del notario costarricense Melvin Rudelman y Avi Dan On, quienes aseguraron que fue Toledo quien "escogió el nombre de la sociedad Ecoteva".

Junto a esto, la declaración de Aurelio Loret de Mola, quien señaló que "en los meses de abril o mayo del 2012 sostuvo hasta tres reuniones en las que este (Toledo) le pidió que representase a su suegra para una inversión inmobiliaria en Costa Rica".

Las pruebas, sostiene la fiscal, esclarecerán el rol que tuvieron Toledo y Karp en la adquisición de los bienes de Fernenbug, su interés de que ella cuente con un apoderado en Perú y la negativa de la reunión con Rudelman.

EL DELITO. Para la fiscal, el dinero de Ecoteva no tiene procedencia lícita. Y deja constancia de ello al explicar que para que no se identifique la procedencia de los 9'445,549.87 millones que manejó Ecoteva, se hicieron diversos traslados de dinero, a lo que denominó en su resolución "la ruta del dinero".

Según Parco, el dinero procedería de la cuenta H189782AA de la empresa Confiado International Corp de Panamá, de propiedad de Maiman. Dicha cuenta se encuentra en el LGT Bank de Suiza, y de allí se transfirió dinero a las empresas Milan Ecostech Consulting S.A. y Ecostate a través del Scotiabank de Costa Rica, y de aquí salieron los millones para Ecoteva.

"Sin embargo los 9'445,549.87 de dólares que se encontraron bancarizados, de los cuales no se ha determinado qué operaciones la sustentan, los que resultan de apariencia lícita, hace advertir un propósito la detección de su origen o alejarlas de ella respecto de la fuente ilícita que lo habría generado", argumenta la fiscal.

Con dicho dinero, Fernenbug adquirió los inmuebles a favor de Ecoteva y Josef Maiman -dueño de la empresa--, sin embargo, no hizo el traspaso de bienes.

La fiscal Parco sostiene además que al celebrarse el "acuerdo nominativo" en el que supuestamente Maiman contrataba a Fernenbug para que adquiera los bienes, "a la terminación del acuerdo no hace mención a la traslación de la titularidad registral a favor de Merhav como cliente en dicho acuerdo".

"Por tanto -prosigue-, la denunciada ha recibido y administrado sumas de dinero cuyo origen ilícito debía presumir", lo que configura un delito perseguible en vía judicial.

Todo esto, sostiene la fiscal, lo hizo con la ayuda de su apoderado Eskenazi.

La magistrada pidió además embargar las cuentas y bienes a nombre de Fernenbug y Eskenazi, y que ambos afronten el proceso con comparecencia restringida.

CONGRESO. Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, explicó que la denuncia ratifica lo expuesto dentro del informe final de su grupo de trabajo sobre el caso Ecoteva.

En tanto, para el abogado de Fernenbug, Luis Lamas Puccio, nada está dicho. La resolución fiscal no significa que David Eskenazi, así como su patrocinada sean culpables.

*************************************************************************************

Sicario mató por 10 mil soles a exconsejero regional Ezequiel Nolasco

El presidente regional de ÁncashCésar Álvarez, habría coordinado el monto de dinero que se debía pagar a los sujetos que asesinaron a su exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

Así lo señaló el presunto sicario Cristhian Joel Cruzate Pereda (23), alias "Colombiano" o " Negrasho", durante la manifestación que rindió el pasado martes ante los detectives de la Dirincri.

De acuerdo al documento policial, al que accedió este diario, al sospechoso se le preguntó cuántas veces se habría intentado comunicar Jorge Malca Valdivia, alias "Chino Malca" (no habido), con el sujeto de apellido Álvarez, tras el crimen de Nolasco.

"El 'Colombiano' indicó que cuando le preguntó a 'Chino Malca': ¿Habrán pagado los cien mil soles por el trabajito? Este le respondió: 'Yo no tengo el número de Álvarez para confirmar la cantidad de dinero'", detalla el texto.

Asimismo, el sicario agregó que al preguntarle al "Chino" quién era Álvarez, este respondió: "César Álvarez, el alcalde, o no recuerdo su cargo, pero de Chimbote".

En otra parte del interrogatorio, "Colombiano" dijo que "por asesinar a Nolasco cobré S/.10 mil en la casa de Juan Garay Obregón, alias 'Huachanito'".

También indicó que las coordinaciones del asesinato de Nolasco las realizaban "Chino Malca" y Rubén Moreno Olivo, (a) "Goro", quienes serían compadres.?

ONOMÁSTICO

De otro lado, el presidente regional de Áncash cumplió 47 años ayer y sus seguidores llegaron hasta la sede de la Dirincri para expresarle su apoyo con una torta y cánticos.

Milagros Asián, esposa de César Álvarez, llegó también al lugar acompañada de su hijo Mauricio, y aseguró que los supuestos audios que involucrarían -según versiones periodísticas- al presidente regional de Áncash con el asesinato de Nolasco son falsos.

"No (son fidedignos). Yo creo en mi esposo, yo confío en mi esposo y creo que eso es suficiente para mí", dijo durante una entrevista radial. "Parece ya una telenovela esto", expresó la mujer.

En tanto, el hijo de Álvarez deslizó la posibilidad de acudir a laCorte Interamericana de Derechos Humanos si no se hacía justicia con su padre. "Si a mi papá lo condenan, no vamos a parar hasta la Corte-IDH para encontrar la verdadera justicia", comentó.

*************************************************************************************

Lourdes Alcorta califica a Omar Chehade como "un impresentable"

La legisladora Lourdes Alcorta arremetió ayer contra su colega del nacionalismo Omar Chehade durante el inicio del debate del dictamen sobre transfuguismo, un tema sensible en el Congreso.

Luego de que Chehade expusiera la iniciativa, en su calidad de titular de la Comisión de Constitución, Alcorta alzó la voz para llamarlo "impresentable" al recordarle su participación en el caso Andahuasi, por el que su hermano, Miguel Chehade, está preso.

"Usted utilizó su cargo de congresista y de vicepresidente de la República, tiene a su hermano detenido y preso, esa es la vergüenza del Congreso, no que uno se haya cambiado de un lado a otro (pasado a otra bancada legislativa), Yo no entré por el PPC y me fui por otros temas. ¡Para mí usted es un impresentable!, no debería presidir la Comisión de Constitución",señaló.

Chehade solo reaccionó para aclarar que el proyecto de ley contra el transfuguismo no hace referencia a ningún caso y solicitó a la legisladora de Unión Regional retirar las palabras ofensivas.

"Quien ofendió fue el presidente Ollanta Humala y su esposa (Nadine Heredia) que confiaron en darle el cargo de congresista", respondió la parlamentaria al indicar que aunque retiraba las frases injuriosas, "lo dicho, dicho está".

PRIMER TRÁNSFUGA

Por su parte, el legislador Jorge Rimarachín, disidente de Gana Perú, pidió la palabra para cuestionar a Humala y la Primera Dama.

"Les fallo la puntería entonces, vuelvan a definir qué es tránsfuga, inclúyanme como tránsfuga por haberme expulsado. ¿Quién es el principal tránsfuga del Perú? El verdadero tránsfuga es Ollanta Humala, porque traicionó al pueblo que lo eligió", manifestó al señalar que pese a ser elegido por la izquierda, "gobierna con la derecha".

Desde su óptica, el proyecto antitránsfuga fue orquestado por el nacionalismo y el fujimorismo para impedir fugas en sus bancadas. "Este proyecto tiene olor a acta de sujeción", refirió.

*************************************************************************************

CASO DE LAVADO DE ACTIVOS CONTRA ÁLVAREZ NO PROCEDE POR EXTRAÑO PROCEDER DE MP

** Fiscales de Huaraz han archivado tres veces denuncia contra suspendido presidente regional y 56 personas.

No aceptan apelación de procuradora Julia Príncipe y esta se ha tenido que quejar ante Ramos Heredia

Por: Daniel Yovera

La Fiscalía de Huaraz parece no querer investigar a César Álvarez por el presunto delito de lavado de activos. Tres veces ha archivado una denuncia que involucra al presidente regional de Áncash y a 56 allegados suyos en presuntos actos de incremento patrimonial oculto.

Y las tres ocasiones han merecido la respectiva apelación o reclamo por parte de la Procuraduría Pública de Lavado de Activos. La última vez lo hizo con un recurso de queja porque un fiscal provincial había mandado al archivo la denuncia contra la autoridad ancashina sin haber efectuado diligencias de mínimo rigor.

La procuradora Julia Príncipe Trujillo presentó esa queja en mayo del año pasado y, desde entonces, su reclamo ha sido objeto de un sistemático rechazo en Huaraz y de un "paseo" poco cortés hacia la autoridad encargada de defender al Estado ante asuntos concernientes al lavado de activos.

Ha pasado un año y a la procuradora "antilavado" no le ha quedado otro camino que acudir al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que llame al orden a sus subordinados en Huaraz y los concientice para que, por lo menos, admitan el reclamo que presentó.

Se trata de un caso que empezó en junio del 2010, cuando la autoridad de Áncash y 56 allegados suyos fueron denunciados por presunto lavado de activos por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz.

"El presidente del gobierno regional, por intermedio de sus familiares directos, tiene bajo su dominio innumerables propiedades y vehículos. Así como también la consejera de la provincia de Huarmey… el consejero Ricardo Villegas… Hernán Molina [gerente regional, hoy detenido en la Dirincri]… Néstor Chong Veramendi", decía, entre otros puntos, la denuncia.

A todos se les imputaba incrementos patrimoniales y de bienes desde que Álvarez tomó las riendas del gobierno ancashino.

Entonces, una fiscalía penal de Huaraz tomó el caso. Pero, al parecer, con poca dosis de entusiasmo porque luego archivaría la denuncia.

AL ARCHIVO

El primer archivamiento ocurrió el 25 de mayo de 2012 y lo firmó la responsable de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huaraz, Silvia Paredes Goicochea.

Según esta fiscal, no había pruebas. Dijo que no era posible realizar una pericia contable "por falta de peritos".

Tras el recurso de queja de la Procuraduría de Lavado de Activos, una fiscalía superior de Áncash ordenó una serie de diligencias que no se habían hecho, entre ellas, las pericias contables y el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario de los denunciados.

Pero el 25 de enero de 2013 el fiscal José Antonio Pagaza Guerra, de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Huaraz, resolvió que no procedía formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, y ordenó el archivo de todo. Era el segundo archivamiento.

Para este fiscal tampoco había ilícitos, y hasta llegó a sostener que las transferencias de propiedades efectuadas por los denunciados correspondían a años anteriores al inicio de la gestión de Álvarez.

La Procuraduría volvió a apelar. "Sostenemos que no es verdad que los bienes hayan sido adquiridos antes de que César Álvarez Aguilar ocupara el cargo de presidente regional", señaló.

Otro fiscal superior ordenó a la fiscalía de primera instanciaque se pronuncie de nuevo. "No se ha fundamentado adecuadamente", dijo el superior.

Fue una llamada de atención en vano, porque el 30 de mayo de 2013, el mismo fiscal Pagaza Guerra volvió a disponer el archivo definitivo, según adujo, por falta de pruebas. Fue el tercer archivamiento.

La procuradora Julia Príncipe fue notificada el 6 de junio de 2013. El día 11 le envió por courier otro recurso de queja porque no había solicitado el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil, documento que llegó a Huaraz el día 13.

Cuarenticinco días después, es decir el 15 de agosto, la Procuraduría recibió la respuesta a su pedido: "Improcedente", por extemporáneo. Cosa que la doctora Príncipe rechazó por considerarlo un hecho falso.

Ante la reiterada negativa de aceptar la queja, el 6 de noviembre Julia Príncipe viajó hasta Huaraz y se entrevistó con el fiscal provincial del caso. El 7 de abril último, la funcionaria debió dirigir un escrito a la Fiscalía Superior Penal de Huaraz para advertir que "el no conceder recurso de queja viene vulnerando nuestro derecho de defensa, así como el principio constitucional de recurrir a la segunda instancia".

RETAHÍLA DE OMISIONES

En dicho oficio la defensora del Estado hizo un amplio recuento de las omisiones en que habían incurrido los fiscales que archivaron la denuncia contra Álvarez sin mayor argumentación. Como se aprecia en los documentos que publicamos, los magistrados obviaron lo más elemental en cualquier investigación.

A saber: no se tramitó el pedido de levantamiento del secreto bancario, bursátil y de reserva tributaria de los investigados  y de su entorno familiar, ni se solicitaron los antecedentes penales y judiciales de los mismos.

No se le pidió a Interpol Lima los antecedentes internacionales de los indagados ni se ofició a los bancos para que remitan la cantidad de cuentas bancarias que pudieran poseer los investigados, así como los números de las mismas.

Ni siquiera se le requirió a la Fiscalía de la Nación información sobre posibles investigaciones que pudieran los 56 denunciados, ni a la Corte Suprema data sobre procesos penales pendientes.

Menos, se ofició a las notarías solicitudes sobre contratos diversos (mutuos, compra-venta, poderes) que pudieran haber firmado César Álvarez y sus allegados.

Se obvió pedirle a las empresas de servicios básicos información sobre suministros de agua y luz de los investigados. De algún modo, ello hubiera ayudado a verificar si poseían otros inmuebles.

No se consideró, tampoco, disponer la realización de pericias contables a los investigados y a sus familias. Ello, para "contrastar la información tributaria, bancaria, reserva tributaria y bursátil, lo que permitiría determinar algún desbalance patrimonial de los denunciados".

Y… no todos los sometidos a la pesquisa fueron interrogados. Aun con estas omisiones, los fiscales de Huaraz lo archivaron todo.

Todo ello le fue informado a Fiscalía Superior Penal de Huaraz en el documento. ¿Y qué hizo esta?

Se lo devolvió a la Procuraduría. En el sobre, un empleado de Serpost había escrito: "Rechazado en dicha Fiscalía porque dicho documento no pertenece a dicha dirección".

Entonces, ante la duda, la procuradora Príncipe le pidió ayuda a la procuradora Anticorrupción de Huaraz para que vaya y confirme la dirección de la fiscalía. La respuesta de la autoridad anticorrupción no podía ser más frustrante: "Es la correcta y es el lugar donde vienen funcionando las fiscalías superiores penales".

Habían sometido a Julia Príncipe a un tremendo "paseo".

OFICIOS A PELÁEZ Y A RAMOS

Así que a la funcionaria antilavado no le quedó otra alternativa que dirigirse al propio fiscal de la Nación, José Peláez.

Le envió un escrito el 10 de abril último, donde le hizo recordar que su administración había ofrecido "aplicar (en Áncash) las medidas correctivas necesarias a la brevedad posible", y le pidió que dispusiera a la Fiscalía Superior Penal de Huaraz para que se pronuncie de una buena vez sobre su queja, que ya tenía un año esperando.

¿Qué hizo Peláez? No lo sabemos. Pero el 15 de mayo, un mes y cinco días después de haber hecho ese pedido, volvió a hacer lo mismo con el nuevo mandamás de la Fiscalía, Carlos Ramos Heredia.

A Ramos, Príncipe volvió a contarle lo que consideraba un conjunto de irregularidades, incluso el pasaje aquel de la dirección supuestamente equivocada.

"Habiéndose verificado las irregularidades señaladas en los documentos que acompaño, recurro a su despacho solicitando… se disponga el pronunciamiento de la Fiscalía Superior Penal de Áncash, concediéndonos el Recurso de Queja de Derecho que fue solicitado en el término de ley", le pidió la procuradora a Ramos.

En suma, en el último año, la procuradora Príncipe prácticamente ha tenido que rogarle a la Fiscalía de Huaraz, y luego a dos fiscales de la Nación, que accedan a su derecho de apelar.

Pues, ella no está de acuerdo con que un grupo de fiscales huaracinos hayan enviado a los archivos del olvido un caso que ni siquiera fue debidamente investigado, en una acción que favoreció únicamente a César Álvarez y a 56 de sus allegados.

¿Qué respuesta dará a ello el fiscal Ramos Heredia? Hoy, que ofrecerá una conferencia de prensa, será una buena ocasión para que responda.

*************************************************************************************

Comisión de Áncash citará a candidato para Defensor del Pueblo Soto Ballenas

** Postulante será convocado por presuntos vínculos con el caso 'La Centralita'. Voceros de diversas bancadas afirman que no apoyarán su candidatura

Por: Carla Mendoza

El presidente de la Comisión Especial encargada de investigar la región Áncash, Mesías Guevara, aseguró que citarán al actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y candidato propuesto por el oficialismo para Defensor del Pueblo, Gastón Soto Vallenas, por los supuestos nexos que lo relacionan con 'La Centralita'. Además, miembros de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los postulantes para ese cargo afirmaron que sus bancadas no votarán por él.

"Como miembro de esta comisión (Especial) y presidente de la de Áncash hice una observación contra el candidato Soto Vallenas por presuntos vínculos con el fiscal Dante Farro Murillo (propició la separación de los fiscales que allanaron 'La Centralita')", manifestó Mesías Guevara, quien es el vocero de Acción Popular- Frente Amplio.

A pesar que Guevara no precisó la fecha exacta de cuándo será citado Soto Vallenas por su comisión, adelantó que su bancada no apoyará su candidatura para Defensor del Pueblo.

En esa línea, el integrante del grupo de trabajo que investiga la región Áncash y portavoz de Unión Regional, Mariano Portugal, recalcó que evaluarían al consejero tanto en la comisión que preside Guevara como en la encargada de designar al nuevo Defensor del Pueblo.

"Gastón Soto Vallenas será citado por nuestro grupo investigador y esto tendrá que tomarse en cuenta por la Comisión Especial y por el Pleno a la hora de la votación", concluyó Portugal. 

Es preciso recordar que cuando Soto Vallenas era presidente del CNM salvó con su voto dirimente (votó dos veces) al extitular de la Junta de Fiscales del Distrito del Santa, Dante Farro Murillo, de ser separado de su cargo y con ese apoyo lo ratificó por ocho años más en el mismo hasta que el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, lo removió tras el asesinato del exconsejal Ezequiel Nolasco. 

DATO:

Mesías Guevara precisó que la elección del Defensor del Pueblo sería la primera semana de junio y coincidiría con el preinforme de Áncash

*************************************************************************************

Perú compró armamento ruso por US$ 700 millones

Vie, 23/05/2014 - 02:12.

POR CARMEN ALVARADO
¿Y la transparencia? Rusia y Perú firmaron un contrato por 700 millones de dólares para el suministro de blindados BTR-80, vehículos de combate de infantería armados con dos potentes ametralladoras PKTM y KPVT, según la publicación del diario ruso Pravda, que el último 5 de mayo tituló; "Los intereses de Rusia no solamente se limitan a Ucrania".

"No causa sorpresa que el Perú compre armamento a Rusia porque la vinculación militar es muy antigua y constante desde 1973 hasta la fecha. Recordemos las compras masivas en la época militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez como los cazabombarderos, tanques, misiles, etc. Lo que genera cierta suspicacia es que el gobierno no informe sobre estas compras. En todo caso debe argumentarse las hipótesis de conflicto para realizar tamaña compra, ¿cuáles son las estrategias militares? Ni el Congreso, ni nadie parecen conocer este gasto. Tienen que explicarle al país" señaló el ex canciller Francisco Tudela a EXPRESO.

En el artículo también se precisa la compra de 24 helicópteros militares Mi-171Sh rusos por 406 millones 800 mil dólares, anunciada por el Ministerio de Defensa, Pedro Cateriano, en diciembre del año pasado; y la instalación en nuestro país de un centro de mantenimiento para América Latina.

Esto último confirmaría que Perú sería sede de la base de mantenimiento técnico para el armamento ruso, que parece venderse como pan caliente en varios países de América Latina.

Y es que la "cooperación técnica militar" se ha convertido en la niña bonita de la agenda bilateral. El pasado 17 de octubre, una delegación rusa, conformada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu; el jefe del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, Alexander Fomin; y el director de Rosoboronexport –empresa de armamento ruso–, Anatoly Isaikin, llegó al Perú con la finalidad de exponer la tecnología y variedad de equipamiento ruso.

No solo eso. El 30 de abril de este año, el presidente Ollanta Humala se reunió en Lima con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para tratar diversos temas que ponen en relieve la necesidad de alcanzar el nivel de "socios estratégicos".

Ahí negociaron un Proyecto de Acuerdo sobre Cooperación en Exploración y Utilización del Espacio Ultra Terrestre con fines pacíficos; y el proyecto de cooperación en la Esfera del Empleo y Desarrollo del Sistema Global de Navegación Satelital. Sin lugar a dudas, temas de alto vuelo.

Pero Lavrov no solo estuvo en Perú, su gira en América Latina abarcó Cuba, Nicaragua y Chile. ¿Acaso Rusia trata de afianzar lazos con el denominado patio trasero de Estados Unidos?

En opinión de Francisco Tudela, evidentemente hay cambios en el tablero mundial en medio de la crisis en Ucrania. "Rusia está actuando en el patio trasero norteamericano, porque Estados Unidos está actuando en lo que Rusia llama el extranjero cercano, es decir su periferia inmediata, es decir Georgia, Ucrania. El objetivo de Rusia apunta a reconectarse con todos sus aliados en el mundo y restablecerse sus redes. Rusia está construyendo su "soft power", es decir imponer una narrativa ideológica. Lo que quiere Rusia es articular el comportamiento de los bloques regionales como el Unasur, Celac, el Foro de Sao Paulo. Rusia busca fortalecer a sus aliados chavistas. No olvidemos que el gobierno ruso ha perdonado hace poco una deuda de 29 mil millones de dólares a Cuba", explicó.

El papel de la Agencia de Compras de Fuerzas Armadas
Según el portal especializado en temas vinculados a adquisiciones bélicas Defensa.pe, nuestro país contempla la adquisición para el periodo 2014-2016 de al menos 1,600 vehículos de exploración y reconocimiento, de transporte y camiones, así como aljibes, plataformas de transporte, talleres de mantenimiento y de recuperación y transporte de combustible, todo ello buscando la modernización de nuestras Fuerzas Armadas.

La venta de unos 400 camiones militares Kamaz 4326, es otra de las propuestas de la corporación estatal rusa Rosoboronexport hacia nuestro país.

Todo esto responde al Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas que se llevaría a cabo a mediados del 2014 y contaría con un presupuesto que bordearía los 150 millones de dólares.

Por ello y por otras razones es la importancia de la novísima Agencia de Compras de Fuerzas Armadas, creada para organizar y ejecutar las adquisiciones de una forma ágil, es decir en plazos reducidos de contratación, pero que
–según especialistas– también podría traer problemas a futuro.

*************************************************************************************
Fiscalía: Toledo "habría faltado a la verdad" en Caso Ecoteva

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

No es verdad que el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa,la ex primera dama Eliane Karp, hayan salido librados de la investigación fiscal del Caso Ecoteva, como lo dieron a entender esta noche los congresistas peruposibilistas José León Rivera y Daniel Mora. Si bien la fiscal Elizabeth Parco solamente ha acusado por presunto lavado de activos a la suegra del ex mandatario, la ciudadana belga Eva Fernenbug, y el apoderado legal de esta, David Esquenazi, ello no deja del todo libre al líder de Perú Posible.

Parco se ha reservado denunciar a Toledo y Karp hasta que se cumplan ciertas diligencias que solicita en su resolución: tener acceso a los secretos bancarios de la ex primera dama, de la empresa Confiado (de donde salieron los fondos que dieron origen a Ecoteva ?), del peruano israelí Josef Maiman y de sus empresas, entre otras acciones.

Según explicó el legislador Mauricio Mulder (Apra), la fiscalía ha determinado que sí existe la comisión de un delito en la compra de los inmuebles (una casa en Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega), efectuadas con los fondos de la empresa Ecoteva.

"Y en el caso de Toledo y Karp se reserva su determinación porque va a continuar las investigaciones. Está dividiendo la investigación y la va a continuar porque necesita documentación adicional para Toledo y Karp. Esta documentación solo puede servir para desvirtuar la participación de Toledo y Karp o confirmarla. No va a poder concluir que no hay delito", refirió en Canal N.

En su resolución, la fiscal Parco también señala que el ex jefe de Estado "habría faltado a la verdad" en las declaraciones que dio a su despacho sobre su participación en la reunión del 19 de enero del 2012, cuando su ex jefe de seguridad Avraham Dan On constituyó la empresa Ecoteva en la notaria del costarricense Melvin Rudelman, en San José.

Fiscalía: Toledo

Toledo indicó en su manifestación que no sabía de la existencia de la mencionada compañía hasta que Josef Maiman envió a la prensa un comunicado.

Sin embargo, en su testimonio su ex ministro Aurelio Loret de Mola indicó que entre abril y mayo del 2012 se reunió tres veces con Toledo en Lima, quien le solicitó "que represente a su suegra para una inversión inmobiliaria en el Perú".

Incluso, el ex titular de Defensa dijo que recibió un proyecto de poder por parte de Rudelman, pero que él no aceptó.

EL ORIGEN DEL DINERO
De acuerdo a la fiscalía, el dinero con el cual Toledo y Karp pagaron las hipotecas de sus casas de Punta Sal (US$ 217.007.00) y de Camacho (US$277.308.96) salió de la empresa Ecoteva, de cuyos fondos se desconoce el origen.

El Ministerio Público establece en los actuados que "no aparece hasta el momento" que el ex presidente y su esposa hayan tenido dominio de la parte financiera y/o administrativa de Ecoteva ante entidades bancarias, "porque de ser así ello conllevaría a inferir que debían haber conocido o presumido la ilicitud de parte de dicho fondo como si lo han tenido los denunciados".

Por ello, el despacho de la fiscal Parco consideró necesario que se aclare cuál fue el rol que Toledo y Karp cumplieron en la adquisición de los bienes a favor de Fernenbug, cuál fue el interés que tenían en que la ciudadana belga tuviera un representante legal y por qué el ex presidente negó la reunión que tuvo con el notario Melvin Rudelman en San José, Costa Rica.

*************************************************************************************

Difundieron imágenes de la supuesta oficina de imagen del procesado presidente regional de Áncash

"América Noticias" difundió imágenes de lo que fuera el local de imagen del procesado presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

El inmueble, conocido por todos como 'La Centralita', albergó varias fiestas y reuniones de trabajo entre los que hoy afrontaninvestigaciones por homicidio y asociación ilícita para delinquir.

Los videos muestran al líder del movimiento Cuenta Conmigo visiblemente emocionado, cantando y bailando en lo que serían agasajos organizados por diferentes motivos.

Según el noticiero, lo difundido es solo un grupo de los cientos de videos que desaparecieron antes de la intervención fiscal a dicho espacio en el año 2011

En las imágenes se observa a periodistas como Nelson Vásquez (del canal 25 de Chimbote), Jhonny Espinoza (periodista radial). Los dos están recluidos en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú en Lima.

Otro que aparece en los videos es Jorge Burgos, hombre de confianza de Álvarez que hacía las veces de asesor de imagen.En la actualidad, el sujeto está prófugo de la justicia

Por último, el noticiero de América TV reveló fotografías en las que aparecen Rubén Moreno Olivo y Jaime Sánchez Cachay prestando seguridad a obras del Gobierno Regional de Áncash. Hoy, los dos se encuentran privados de su libertad.

En 'La Centralita' también se halló material audiovisualrelacionado a la campaña publicitaria que efectuó Álvarez para promocionar su obra de bandera: el proyecto Chinecas. "Mary me está limpiando las uñas y Coco me está dando una retocada para hacer el spot de Chinecas", menciona un distendido titular de Áncash.

El funcionario, que se entregó hace seis días a las autoridades, cumplió hoy 47 años. Su familia le llevó una torta.

*************************************************************************************

"La reserva sobre Toledo no significa que lo están absolviendo"

Presidente de la comisión de FiscalizaciónZeballos, saludó denuncia penal de la Fiscalía contra la suegra del ex presidente.

Vicente Zeballos, congresista de Solidaridad Nacional (SN) y presidente de la Comisión de Fiscalización que investigó el Caso Ecoteva, aseguró que la reserva del Ministerio Público sobre la relación del ex presidente Alejandro Toledo con este caso de lavado de activos no significa una absolución de la investigación.

"Lo ocurrido ratifica el informe final de nuestra comisión. (...) Sin embargo, la recomendación también iba por la denuncia al ex presidente, y algunas personas en su entorno. (...) La reserva de la Fiscalía no significa que lo están absolviendo, sino que se está buscando una argumentación sólida que pueda formular la fiscalía al Poder Judicial", refirió. 

Por otro lado, lamentó la denuncia penal que se hiciera a la suegra del ex mandatario, Eva Fernenbug. "Ella no se presentó en la comisión, tampoco presentó descargo alguno, ni por escrito. Prefirió abstenerse, asumió una actitud renuente a colaborar con el esclarecimiento de los hechos.  Pese a ello, sí encontramos vinculación con lo que investigamos", dijo el legislador.

*************************************************************************************

El clóset de Bruce y la repisa de papá, por Gustavo Rodríguez

El clóset de Bruce y la repisa de papá, por Gustavo Rodríguez

Un día antes de que Carlos Bruce diera su histórica entrevista al diario El Comercio –no encuentro otro adjetivo al hecho de que un político peruano haya asumido su homosexualidad ante su país– estaba con él en un café, intercambiando ideas sobre su revelación inminente. Conozco a Bruce desde hace 14 años y lo asesoré en todos los cargos que ocupó desde entonces. En todo ese tiempo no tenía idea de que fuera homosexual. Y cuando en los últimos años los chismes limeños se hicieron insistentes, el que fueran verdaderos me importó un chopino. Mientras conversaba con Carlos ante las tazas humeantes, pensaba que aquello podía deberse a mi padre. Para ser honesto, mi papá nunca me habló de ciertos temas que sí trato de transmitirles a mis hijas. Era un tipo amable, sociable, muy querido por sus amigos, pero hermético para conversar con nosotros. Sin embargo, sí tuvo la enorme inteligencia y confianza para darme acceso a gente muy valiosa que podía hablarme por él: los autores de su pequeña biblioteca. Y aunque varios de sus libros estuvieran cargados de violencia y erotismo, jamás se opuso a que los leyéramos. El día que conecta mi infancia con mi apoyo a la causa de Bruce está claro en mi memoria. Era de noche y en la repisa habían aparecido ocho tomos bajo el nombre de "El almanaque de lo insólito", escritos por el novelista Irving Wallace y su hijo, David Wallechinsky. En este compendio los autores se habían tomado el trabajo de recopilar datos, listas y hechos curiosos sobre la condición, logros y tabúes del ser humano. Esa noche, antes de dormir, apareció ante mis ojos una lista que dinamitó mi mente infantil y provinciana: "Homosexuales célebres de nuestra historia". ¿Era posible que Alejandro el Grande, el genio militar que había dominado al mundo de su época, no hubiera sido un machazo como solían pintar a los soldados? ¿Podía ser gay también aquel hombre grandioso que había pintado un milagro en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano y que había esculpido un Moisés al que solo le faltaba hablar? ¿Sería posible que Miguel Ángel y Leonardo estuvieran hermanados no solo por el genio sino también por su condición homosexual? ¿Y qué decir de aquel irlandés que tanto bien me había hecho cuando leí su "Gigante egoísta" y su "Príncipe feliz"? 

Dudo de que la lectura sea el único requisito para formar mejores personas desde un punto de vista espiritual. Después de todo, existen despiadados muy cultos. Pero sí es un extensor maravilloso para que nuestras mentes no se queden en la estrechez de dos dimensiones (bueno o malo, blanco o negro) cuando en el mundo hay mucha mayor complejidad. De solo haber tenido acceso a un televisor y no a esa repisa, quizá habría crecido con la imagen caricaturizada que tanto ha repetido nuestra televisión sobre los homosexuales y no con la noción vital de que el roce de una persona con la grandeza no tiene que ver con el roce de sus genitales. De aquí nace una pregunta que rebota: ¿Ser un país con tan bajos niveles de lectura y ser también uno de los más prejuiciosos no es una relación obvia?

*************************************************************************************

Por dinero, por Gonzalo Portocarrero

Por dinero, por Gonzalo Portocarrero

Cristian Cruzate Pereda no oculta su rostro de las cámaras que lo fotografían. No tiene esa vergüenza o culpa que hace que los criminales bajen los ojos y oculten la mirada. Tampoco es que adopte la actitud desafiante del fanático, pero su gesto es de incredulidad y sorpresa. Como si no hubiera hecho nada malo y no supiera a qué atribuir su detención. Pero Cristian Cruzate es un sicario que mata por encargo: por asesinar a Ezequiel Nolasco le pagaron S/.5.800. 

En las declaraciones habla con desparpajo. "El nombre de Nolasco estaba 'pedidazo' en todo Chimbote y el norte chico. La gente de arriba quería su cabeza y su cabeza tenía precio. Solo era cuestión de esperar [...]. Yo recibí información de que Nolasco estaba 'regaladazo' en Huacho... Nos juntamos para hacer el trabajo, matar a Nolasco".

El sicariato es un trabajo que se hace por dinero. No hay huellas de sadismo, menos aun de una convicción fanática. El motivo es solo el provecho económico. Es solo un cálculo frío y racional el que mueve a Cruzate. Es un trabajo que anhelaba, pues estaba bien remunerado y parecía ser de poco riesgo. Él incluso sugiere que había una suerte de "recompensa" por matar a Nolasco, quien estaba 'pedidazo'. Muchos lo sabían, pero él tuvo la suerte de estar allí en el momento indicado: "Estaba 'regaladazo' en Huacho". No lo debe haber pensado dos veces: si él no lo hacía, otro se encargaría. 

Apreciar en el asesinato un 'trabajo' (ventajoso) supone una carencia total de empatía con la víctima, no hay compasión. Sorprende la falta de una conciencia moral que lleve a Cruzate a distinguir lo malo de lo bueno y que en su discurso solo encontramos el cálculo económico y la evaluación del riesgo. Cruzate parece no entender la gravedad de lo que ha hecho. Es como si no supiera que la sociedad rechaza el asesinato. 

Esta falta de conciencia moral significa una incapacidad de ponerse en el lugar del otro: de Nolasco y sus familiares. Tanta frialdad es indicio de que Cruzate no ha tenido vínculos significativos con otras personas, pues si nadie ha valorado su vida, él no tendría por qué valorar la vida de los demás. A través de los vínculos con las personas que nos quieren hacemos propios los valores que nos orientan en la vida. Estamos hablando entonces de alguien a quien nadie enseñó a amar. 

El psicópata no tiene culpa, pero no es tonto porque responde a un incentivo, mide el peligro. La 'recompensa' le parece adecuada y el riesgo bajo, pues sabe que la orden viene de 'arriba', de un lugar que le garantiza la impunidad. Entonces la situación es compleja. Personajes como Cruzate evidencian el debilitamiento de los lazos familiares. Él puede matar a sangre fría, pero, para que esta capacidad pueda ser vendida, es necesario que alguien la busque y la compre. Y en este caso los indicios apuntan a la organización política y criminal liderada por César Álvarez. Por ello, tenemos que la oferta, poner en venta la capacidad de asesinar, es un hecho que se enraíza en el deterioro de los vínculos familiares. Y, por otro lado, la demanda, la compra de este servicio, proviene de la corrupción que quiere eliminar un peligro. El 'presupuesto' para deshacerse de Nolasco era de S/.60.000, pero la mayor parte del dinero se quedó en manos de los intermediarios y a Cruzate le llegaron solo S/.5.800. Pero para Cruzate este resulta un precio atractivo debido a que la vida en el Perú vale muy poco. Hay demasiada gente dispuesta a matar. 

El Perú está asistiendo a la emergencia del sicariato. El encuentro de jóvenes sin conciencia con gente interesada en comprar sus servicios como forma de zanjar conflictos en torno a la repartición de los frutos de la corrupción. ¿Quién es más responsable? ¿Cruzate o quien lo contrató? ¿El asesino o el autor mediato? ¿Quién debe recibir una mayor sanción? No hay duda: la pena más drástica debe ser aplicada al autor del 'encargo', pues el asesinato resulta de su decisión. Y es quien gana más, aunque arriesgue menos. No pone su vida en juego. Por tanto, lo justo es que reciba la pena mayor. Sancionar la autoría intelectual es el camino más eficaz y justo para contener la plaga del sicariato.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment