Wednesday, May 28, 2014

[RED DEMOCRATICA] Peru- Noticias 28Mayo2014 [3 Attachments]

"Nosotros vamos a terminar lo que el 'Goro' ha empezado"

** EXCLUSIVO. EZEQUIEL NOLASCO GRABÓ LAS LLAMADAS QUE LE HICIERON SICARIOS Y EXTORSIONADORES CON ABSOLUTA IMPUNIDAD

DANIEL YOVERA

Los últimos años de vida de Ezequiel Nolasco fueron agitados y tensos. No solo por el atentado que sufrió en marzo de 2010, sino también por las amenazas constantes que recibía y la justicia que nunca vio llegar en los tribunales del Santa.

Asimismo, recibió extenuantes e incesantes llamadas telefónicas que le hacían delincuentes de toda laya no identificados. Toda parecía parte de un trabajo psicológico sistemático.

Algunas de esas llamadas ocurrieron en 2013 y Ezequiel Nolasco, con ayuda de uno de sus familiares, las grabó.

Y ahora están allí como testimonio y registro del juego de nervios al que fue sometido el exdirigente de construcción civil ultimado en Huacho.

"Nosotros vamos a terminar lo que el 'Goro' ha empezado", le dijo a Nolasco uno de los delincuentes que se autodefinió como sicario a sueldo.

Parte de esas llamadas están contenidas en un conjunto de archivos, cuatro de los cuales han sido obtenidos porDiario16.Todo indica que quienes llamaban al férreo opositor de César Álvarez no eran ni 'Goro', ni 'Piolín' ni 'Nayo'.

Pero quizás tampoco eran ajenos a ellos, pues uno de los delincuentes parecía conocer muy bien a 'Nayo'.

Dos de los archivos más relevantes, con sonido de pobre calidad, fueron transcritos por este diario y su contenido, así como los videos, se dará a conocer hoy en nuestra web www.diario16.pe.

"Mira viejo, nosotros somos sicarios a sueldo", le dijo uno de los sujetos a Nolasco en un inicial intento por extorsionarlo. Días después, como no lo consiguió, llegaron las amenazas.

'NAYO'

–¿Sí?

–Atento, chocherita, para que entiendas y medites sobre esta situación.

–Ya, ¿sobre cuál?, ¿ah?

–Sobre 'La Centralita' estoy hablándote.

En noviembre de 2013, Ezequiel Nolasco recibió una nueva llamada de personas que se presentaban como sicarios y que decían haber sido contratadas para ir a Chimbote a asesinarlo.

Uno de los sujetos le dijo a Nolasco que desistieron de su encargo cuando supo que uno de los hampones que había realizado los preparativos del crimen era un acérrimo rival suyo, Arnaldo Ordinola Muñoz, el presunto sicario conocido como 'Nayo', uno de los señalados de haber participado en el primer intento para matar a Nolasco, en el 2010. Hoy se encuentra detenido en la Dirincri.

"Yo me he enterado recién hoy que 'Nayo', compare, que él dio la plata, que por acá, por allá. Y yo al 'Nayo' le quiero volar la cabeza, ¿entiendes o no? Él ha sido el que te ha 'centrado'. Él es el que prácticamente ha hecho la movida, todas esas cosas, y ahí es cuando yo me he echado para atrás", le mencionó a Ezequiel Nolasco uno de los que lo llamó.

El maleante al teléfono empezó a insultar a 'Nayo' y a despotricar de Rubén Moreno Olivos, 'Goro', otro de los sospechosos del crimen de Huacho y también sometido a las investigaciones en la Dirincri.

"Ellos a mí me llegan a la cabeza de la p…, yo tengo amigos como m… Con decirte que uno de mis amigos es el que se llevó la avioneta con los seis millones, compare. De repente habrás escuchado ahí en Chimbote", alardeó.

Se refería a uno de los rumores más sórdidos que ha empezado a expandirse en voz baja en Chimbote, como el tufo que emanan de noche los hornos de harina de pescado.

"¿Cuáles seis millones? ¿Eso que han llevado a Álvarez?", preguntó Nolasco.

"Escúchame, yo solamente te digo que uno de los de la 'batería' que se ha llevado los seis millones, de la avioneta que secuestraron ahí en Chimbote, uno de ellos es mi amigo. Compare… yo te voy a dar tooodas las facilidades del caso. ¿Entiendes o no? No estás tratando con asaltantes, con pendejos, sino que, lamentablemente, nuestro trabajo es así y quiero que tú me entiendas… Si yo recién te estoy llamando es porque… me he enterado que 'Nayo' está metido en esta huev…", le respondieron.

El sujeto siguió haciendo escarnio de 'Nayo': "Está con 18 años de cana. Es un terrible soplón, y aparte a un… también lo ha centrado para que lo quiebren. Creo que ya están saliendo muchas cosas que no se deben saber, ¿entiendes o no? Por eso yo te estoy llamando, estoy optando por ser amigo contigo, pues, compare, ¿entiendes o no?". 

"SABEMOS MATAR POR DINERO"

Los dos delincuentes anónimos que intentaron una y otra vez extorsionar a Ezequiel Nolasco se presentaron ante él como sus salvadores a cambio de dinero, pero no lograron su cometido.

"Yo voy a ver, ustedes llámenme más tarde o mañana, yo voy a ver. Ustedes saben que tampoco me chupo, ¿no? Yo no soy manco… Tampoco no me asusto así nomás", respondió Nolasco ante la insistencia.

Entonces, empezaron a amenazarlo. Extenuado, el principal enemigo de Álvarezse mantenía en sus trece.

"Seguramente, ustedes tomarán, pues… si ustedes quieren ganarse un lío atentando contra mí y mi familia, por las huevas porque yo no tengo plata, si tuviera plata, yo no tengo dinero, yo no tengo", retrucó.

Pero insistió el delincuente: "Nosotros, lo que sabemos hacer es trabajar por dinero, matar por dinero, viejo, y si es que tú estás optando por esa solución, normal… pero quiero que salga de tu boca, ¿nos vas a dar nuestros viáticos, sí o no? Práctico, mi viejo, simplemente eso…".

"Bueno, pues, matarán a…", alcanzó a decir Nolasco.

Pero fue interrumpido: "Escúchame… sí o no, si vas a colaborar o no".

"Mira, escúchame. De acá, creo que te has ganado un enemigo, ahora nosotros nos vamos a pasar para el lado del 'Goro'. Nosotros vamos a terminar lo que él ha empezado. ¿Entiendes o no?", amenazó el maleante.

Eso ocurrió en noviembre de 2013, más de tres años después del primer intento de asesinarlo, y cuatro meses antes de su muerte, en Huacho. Lo amenazaban con total impunidad, y ni la policía ni la justicia lo escucharon. 

¡EXCLUSIVO! Otro audio de Ezequiel Nolasco cuando recibe la llamada de un sicario, hacer click aquí :

************************************************************************************

FISCAL PIDE 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CÉSAR ÁLVAREZ POR CASO 'LA CENTRALITA'

** No se habría pronunciado sobre congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por contar derecho de antejuicio; sobre Dante Farro por ser fiscal superior; ni sobre empresario Rodolfo Orellana

Por: Daniel Yovera

El fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, solicitó ayer 18 meses de prisión preventiva para el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el presunto delito de peculado en el caso 'La Centralita'.

Si el juez penal del mismo distrito judicial, Richard Concepción Carhuancho, acoge hoy en audiencia programada para las 4:30 de la tarde el pedido del representante del Ministerio Público, Álvarez –quien se encuentra en la Dirincri bajo investigación por el crimen de Ezequiel Nolasco– afrontaría la investigación de 'La Centralita' privado de su libertad.

El fiscal Añanca también ha pedido que el alcalde del Santa y brazo derecho de Álvarez, Luis Arroyo Rojas –también detenido en la Dirincri por el caso Nolasco– afronte la investigación preliminar en prisión preventiva de 18 meses.

El mismo plazo, pero por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir evaluará esta tarde el juez en los casos de los investigados Jorge Burgos Guanilo (exasesor de imagen de Álvarez) y los llamados "periodistas comandos", Sándor Renilla Horna, Juan Espinoza Olivares, Nelson Vásquez Baca y Rosa Olivares de la Cruz.

La Procuraduría Anticorrupción, que dirige el procurador Christian Salas, había solicitado ampliar la investigación a treinta personas y también pidió que se incluya tres delitos más.

Y aunque la lista que ha presentado el fiscal supera la media centena de investigados, la cantidad de cargos imputados se ha reducido.

Tampoco ha considerado el fiscal Añanca en su requerimiento a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, quizás por el derecho de antejuicio del que gozan ambos legisladores.

Y no ha tenido en cuenta el pedido de la Procuraduría de investigar por los mismos hechos al empresario Rodolfo Orellana Rengifo, a quien un extrabajador de 'La Centralita' sindicó como quien presuntamente proporcionaba comunicaciones —supuestamente— interceptadas a adversarios de Álvarez Aguilar.

El fiscal superior Dante Farro, exmandamás del Ministerio público en el Santa, no forma parte de la relación. A lo mejor el fiscal Añanca, que es fiscal provincial, podría recomendar que sea el fiscal de la Nación el que se encargue de Farro, por una cuestión de jerarquía. Habrá que esperar.

Cabe recordar que la detención de estas cuatro personas había sido demandada por el procurador Salas.

¿POR QUÉ 50 INVESTIGADOS?

Quienes sí habrían sido incluidos por el fiscal Añanca son la esposa del presidente regional, Milagros Asián Barahona, y el hijo del congresista Crisólogo y concurrente de 'La Centralita', Carlos Crisólogo Saavedra.

Asimismo, habrían sido considerados Martín Belaunde Lossio, el abogado vinculado a este, Jorge Chang Soto, la jefa de Imagen del Gobierno Regional de Áncash, Patricia Cárdenas Ávalos, y la señora Ingrid Casas Calderón, esposa del asesor de imagen de Álvarez, Jorge Burgos Ganilo, entre otros más.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Tienen todos que ver con el caso 'La Centralita'?

Al parecer, no la totalidad de la lista presentada por el fiscal Añanca.

De hecho, algunos de los mencionados en la resolución del representante del Ministerio Público figuran en la relación de investigados por presunto lavado de activos, caso que un grupo de fiscales de Huaraz ha archivado de manera sistemática ante la protesta de la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe.

Qué tendrían que ver ellos con el caso del "búnker" de Chimbote, donde se efectuaban presuntas actividades ilícitas, por el momento no es posible saberlo de modo puntual.

Coincidentemente, hoy se presenta ante la comisión especial que investiga el caso Áncash el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a quien han imputado cercanías al presidente regional.

'LA CENTRALITA'

Una indagación efectuada por la Procuraduría Anticrrupción y materializada en el pedido de investigación remitido al fiscal Laureano Añanca considera que en 'La Centralita' confluyó una supuesta red criminal que encabezó y lideró César Álvarez.

De acuerdo a la Procuraduría, el 'corazón' de esta supuesta organización lo conformaban, además, el alcalde Luis Arroyo, los congresistas Benítez y Crisólogo, el abogado Rodolfo Orellana, el empresario Martín Belaunde y Jorge Burgos Guanilo.

El documento del organismo de defensa judicial del Estado señala, además, que esta supuesta red se valía de un grupo organizado de sicarios, quienes realizaban acciones destinadas a ejecutar y/o amedrentar a los opositores políticos de la gestión de Álvarez.

Este diario publicó el 11 de mayo pasado extractos del documento en cuestión.

"Creo que el último que seguimos (sic) fue a unos empresarios que llegaron a Chimbote, que iban a declarar (en) contra del doctor Heriberto Benítez, en ese tiempo en campaña. Me acuerdo que llegó la orden de Heriberto: 'Saben qué, van a llegar unos empresarios, van a declarar en canal 41', nos dieron la orden en Chimbote".

Fue una de las frases del extrabajador de 'La Centralita', Juan Carlos Barrios Ávalos.

************************************************************************************

CHAKANOS SE ENFRENTAN POR ELECCIONES DE OCTUBRE

** Sheput anuncia que creará "facción" dentro de Perú Posible, pero José León dice que eso no ocurrirá y que sus declaraciones no deben ser tomadas en cuenta

Carlos Aguilar

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, anunció que formará una "facción" dentro de su partido con los militantes que apoyaron su frustrada precandidatura a la alcaldía de Lima. Según dijo, su objetivo es fomentar la institucionalidad partidaria.

Pese a este anuncio, Sheput dijo que no quiere quebrar a Perú Posible y mucho menos originar una división, a pesar de no haberse respetado el acuerdo partidario de ir con candidato propio a la alcaldía de Lima y ahora apoyar la reelección de Susana Villarán.

Cabe precisar que, días atrás, Sheput anunció que declina a su precandidatura porque su partido apoyaría la reelección de la alcaldesa de Lima.

NO CONSIGUIÓ

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, restó importancia al anuncio de la creación de una "facción" dentro de la chakana ya que "Juan Sheput no tiene la fuerza para dividir un partido".  

"Somos un partido democrático y se respetan todas las ideas. El que le crea al señor Sheput debe pensar como él  y no hay problema", sostuvo. diario16 le consultó a Luis Thais si realmente el mencionado dirigente renunció a su precandidatura porque Perú Posible va a apoyar a Villarán.

Sin embargo, Thais dijo que no quiere enfrentarse con nadie de su partido, pero aclaró que si Juan Sheput renunció a su precandidatura fue porque no consiguió las firmas necesarias que lo respalden.

"Tenía que tener 1.200 firmas del padrón del partido y no las obtuvo. Quien sí las consiguió fue el otro precandidato Roberto Rojas. Yo no quiero discutir con el señor Sheput", expresó molesto Thais.

APOYO A VILLARÁN NO ES OFICIAL

El congresista de Perú Posible, José León, sostuvo que el anuncio de Sheput no se concretará y que "sus declaraciones no deben ser tomadas en cuenta". En ese sentido, aclaró que su partido aún no ha decidido si apoyará la reelección de la alcaldesa Susana Villarán o si van al municipio de Lima con candidato propio.

"Somos un partido democrático y se respeta el debate. No hay ningún problema en que un militante salga a criticar al partido. Yo respeto lo que dice, pero no lo comparto", expresó.

En tanto, consultado sobre lo dicho por León, Juan Sheput reiteró que no busca crear divisiones y que toma con naturalidad las respuestas de sus pares.

diario16 le consultó a Sheput si renunciaría a su partido si al final deciden apoyar la reelección de Susana Villarán, pero evitó pronunciarse.

EL DATO

El dirigente de Perú Posible, Marcial Ayaipoma consideró que Juan Sheput es un hombre de debate y que jamás buscaría la división del partido.

************************************************************************************

FISCAL QUE INVESTIGA A CASTAÑEDA AFIRMA QUE HAY INDICIOS DE PECULADO

** Señala que eventual juicio duraría como máximo cuatro meses

El fiscal especializado en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, José Luis Huarhua, señaló que sí existen indicios de peculado para investigar al exburgomaestre de Lima Luis Castañeda Lossio, quien es acusado de cobrar irregularmente bonos mensuales como presidente regional por un monto de S/.189.140 aparte de su remuneración como autoridad edil.

El magistrado subrayó que hay puntos que revelan presunta corrupción de funcionarios en la modalidad de peculado y que un eventual juicio a Castañeda, bajo el nuevo código, tomará como máximo cuatro meses.

Por su parte, Boris Barco, defensa del exalcalde, insistió en que su patrocinado no cometió nada irregular. "Jamás hubo doblesueldo, fue una bonificación", agregó.

En tanto, para el secretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, la nueva investigación fiscal contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por presuntos cobros irregulares "es absurda y asquerosa".

"Lo único que se pretende con esas pesquisas es parar el crecimiento en las encuestas de Lucho Castañeda", advirtió el legislador e indicó que le llama la atención esta medida a pocos meses de las elecciones municipales. Pese a que Gustavo Rondón, vocero de la bancada de Solidaridad, afirmó que su líder no se corre de las investigaciones, Castañeda Lossio ha presentado en el pasado un sinnúmero de recursos para zafar en polémicos casos como Comunicore.

************************************************************************************

Fiscal pide prisión para 59 por "La Centralita"

El panorama para el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, puede tornarse peor en las próximas horas. Ayer por la tarde, el fiscal Laureano Añanca Chumbe ingresó al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho el pedido para revocar la comparecencia restringida por prisión preventiva para la autoridad regional.

El pedido también incluye al asesor de imagen de Álvarez, Jorge Luis Burgos Guanilo, y los periodistas Jhony Espinoza Linares, Nelson Vásquez Baca, Rosa Alicia Olivares de la Cruz y Sandor Renilla Horna, involucrados en el caso de "La Centralita", nombre con el que se conoce a un supuesto centro de espionaje ligado al gobierno de Áncash.

Fuentes confiables informaron a este medio que debido a la complejidad del caso en el que se cometieron los presuntos delitos de asociación ilícita y peculado, la prisión preventiva para estas seis personas podría llegar hasta los 18 meses.

Sin embargo, esto lo decidirá el juez en la audiencia que se realizará hoy miércoles en la tarde.

MÁS NOMBRES. Pero esta no es la única 'sorpresa' contenida en el documento enviado por el despacho del fiscal Añanca. El magistrado ha solicitado también que se amplíe la investigación a otras 53 personas, así como la inclusión de nuevos delitos.

La ampliación comprende a autoridades tales como el encargado presidente regional de Áncash, Florencio Román Reyna, el detenido alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, y el consejero regional Martín Espinal.

El empresario dueño de la productora Ilios, Martín Belaunde Lossio, quien aseguró haber realizado trabajos de manera gratuita para Álvarez, también está incluido en la lista.

Milagros Asián Barahona y Luis Arroyo Guevara, esposa y abogado de Álvarez, respectivamente, también figuran en el documento; así como José Luis Carmen Ramos, Hernán Molina Trujillo (detenido gerente regional de Áncash) y Evaristo Chauca Huete.

En el citado documento también se incluye a los dirigentes de construcción civil Víctor López Padilla, Modesto Mondragón (ambos detenidos por su presunta participación en el caso Nolasco), Ricardo Patiño, Hugo Mayo y hasta el excomando y también detenido Juan Calderón Altamirano, quien constantemente denunciaba la existencia de "La Centralita".

Periodistas y personal de Imagen Institucional de la Subregión Pacífico (entidad dependiente del gobierno regional); Carlos Crisólogo Saavedra, hijo del congresista de Perú Posible, Víctor Crisólogo Espejo, también son implicados en la investigación.

Para todas estas personas mencionadas, la Fiscalía está pidiendo prisión preventiva por nueve meses. Esta solicitud será definida en una audiencia programada también para hoy a las 20.00 horas. El juez Richard Concepción Car-huancho será quien dictamine al respecto.

Reconstrucción. De otro lado, ayer se realizó la reconstrucción del asesinato de Ezequiel Nolasco en Huacho, la cual confirmó dos puntos claves.

Primero, que el autor material es el sicario Christian Cruzate Pereda, alias "Colombiano".

Segundo, lo anterior fortalecería las evidencias que apuntan hacia César Álvarez, presidente de Áncash, y su brazo derecho, Luis Arroyo Rojas, alcalde Chimbote, como los financistas y autores intelectuales, según trascendió en fuentes policiales al cabo de la diligencia judicial.

"Colombiano". La bodeguita-bar "Centenario", cerca del óvalo de Huacho, se convirtió en un fugaz teatrín donde el sicario repitió su "actuación" de la noche del 14 de marzo último. Un enorme despliegue policial precedió a la diligencia. Los preparativos comenzaron en Lima.

Cruzate Pereda, de 23 años, fue trasladado por la mañana desde los calabozos de la Dircote, en el Cercado de Lima, hasta la División de la Policía Aérea donde aguardaba un helicóptero que lo condujo a Huacho. Unos quince agentes de la División de Homicidios, al mando del general PNP José Lavalle Santa Cruz, resguardaron al reo.

La aeronave aterrizó en el estadio de Huacho. Un grueso contingente policial protegió el desplazamiento de la comitiva hasta la Divincri-Huacho. Permaneció allí unos cuarenta minutos para verificar sus datos de identidad y también pasó una revisión médica.

Hacia las 2.00 p.m., el asesino inició la reconstrucción de los hechos.

CABEZA DE 100 MILEpisodios cinematográficos anteceden el abominable asesinato: un narcotraficante (Juan Manuel Garay Obregón) que contrata a un grupo de sicarios para vengar el ultraje sexual contra su mujer e hija. En plena cacería, los sicarios se cruzan por casualidad en un bar con Nolasco. Era el 14 de marzo pasado. El sicario Jorge Loloy, alias "Chino Malca", inicia negociaciones con la red de César Álvarez.

EL FINANCIERO. El atestado de la División de Homicidios registra el testimonio del "Colombiano". Le preguntan cuánto dinero y quién pagó por la muerte de Nolasco.

"Como ya lo había dicho antes de matar al señor Nolasco, 'Chino Malca' me dijo que por su cabeza estaban pagando 100 mil soles luego de que habló por nextel con 'Goro' (guardaespaldas del alcalde Luis Arroyo). Habían quedado en 30 mil soles".

"Yo -prosiguió-, pensando que me iban a 'cerrar' con el resto le dije mátalo tú, pero me convenció diciendo que luego de esta chamba íbamos a chapar todas las obras de construcción civil en Chimbote y que semanalmente me iban a pagar 500 soles más y que el dinero que nos iban a dar lo estaba pagando un tal señor Álvarez", manifestó.

************************************************************************************

Thais sobre infiltración de policías para combatir corrupción: "Estamos en un Estado policial"

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais aseguró que se estaría pasando de un Estado democrático a un Estado policial en relación a un Decreto Supremo del Ministerio de Justicia que promueve la infiltración de policías a las regiones como medida para combatir la corrupción.

"Estamos en un Estado policial, creo que hay que respetar el Estado democrático, para eso existe en la democracia instituciones que se ocupan del control de este tipo de temas como es la Contraloría", indicó a RPP.

Thais resaltó que el único problema en la Contraloría General de la República es la dependencia de los agentes de control que están en los gobiernos regionales y municipios debido a que estas instituciones "les pagan el salario".

"¿Qué cosa vamos a tener? ¿Un Estado paralelo policial que va a estar detrás?", sostuvo sobre el Decreto Supremo 004 -2014 del Ministerio de Justicia.

VILLARÁN Y ECOTEVA

En otro momento, Thais refirió no ser un frente para apoyar a laalcaldesa Susana Villarán, sino que lo que busca es el beneficio de los ciudadanos.

"Yo soy promotor de un frente para apoyar al ciudadano limeño, como usted y como yo, que se merece una Lima del siglo XXI yno lo que se ha estado haciendo durante el pasado", sostuvo.

Por último, Thais informó que se pronunciaron en contra de la denuncia de la fiscal Elizabeth Parco sobre el caso Ecoteva porque le "falta hacer muy bien su tarea".

"Rechazamos la resolución de la fiscal Parco porque ha cometido dos errores, en primer lugar culpar a la señora (Eva) Fernenburgde algo en lo cual estaba dado toda la documentación y en segundo lugar porque la fiscal Parco ha sumado dos veces nueve millones de dólares", manifestó.

************************************************************************************

Fiscalía pide prisión preventiva para Álvarez y Belaunde Lossio

CRISTINA FERNÁNDEZ
COLABORADORA

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe solicitó al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, enÁncash, prisión preventiva para César Álvarez (ya está detenido por el Caso Nolasco) por los presuntos delito de asociación ilícita para delinquir y peculado por el Caso "La Centralita".

Añanca también ha pedido lo mismo para los otros seis procesados en ese caso: el ex asesor de imagen de Álvarez,Jorge Luis Burgos Guanilo; el ex trabajador de "La Centralita",Juan Carlos Barrios Ávalos, y los cuatro periodistas que defendían públicamente al presidente regional de Áncash y atacaban a sus opositores: Rosa Olivares de la Cruz, SandorRenilla Horna, Nelson Vásquez Baca y Juan Espinoza Linares.

Olivares también es sospechosa de ser testaferro de Álvarez. Mientras que Vásquez y Espinoza ya están detenidos en Lima por el caso del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

En contra de los siete procesados ya pesa, desde el pasado 11 de abril, el impedimento de salida del país por cuatro meses.

El fiscal Añanca, asimismo, ha solicitado al juez ampliar la indagación e incluir a otras 50 personas, para las cuales también pidió detención preventiva. Uno es el empresarioMartín Belaunde Lossio, quien fue vocero de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del 2006. Otro es el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, brazo derecho de Álvarez, hoy detenido en Lima por el Caso Nolasco.

A Belaunde Lossio se le atribuye haber proporcionado una empresa de fachada (Ilios Producciones) para mantener oculta la labor de edición de información y otras actividades ilícitas que se realizaban en "La Centralita". También por haber usado el diario "La Primera", el cual fundó, para atacar a los enemigos deÁlvarez.

Otra persona incluida es la esposa de ÁlvarezMilagros Asián, y el vicepresidente regional de ÁncashFlorencio Román Reyna.

ESTE MIÉRCOLES SE DECIDE
El juez Richard Concepción Carhuancho informó a El Comercioque la audiencia para aprobar o denegar el pedido fiscal se realizará mañana a las 4:30 p.m. en la sede del Poder Judicial de Chimbote.

El magistrado señaló que el pedido fiscal no establece el tiempo de prisión preventiva. "Basándonos en que se trata de una investigación compleja, el fiscal puede pedir hasta 18 meses, aunque eso lo escucharemos en la audiencia", dijo a este Diario.

************************************************************************************

César Álvarez continuará detenido por crimen de Nolasco

El colegiado F de la Sala Penal Nacional rechazó hoy el pedido de la defensa legal del presidente regional de Áncash, César Álvarez, para que se revoque el mandato de detención preliminar que pesa sobre él. La autoridad regional es sospechosa de ser el autor intelectual del crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco

La defensa de Álvarez pretendía que sea liberado antes de cumplirse los 15 días de detención preliminar. Sin embargo, el cuestionado presidente regional seguirá recluido al menos hasta el sábado.

Según fuentes judiciales, mañana o el sábado la fiscalía debe presentara la acusación contra César Álvarez. Es probable también que solicite ampliar la prisión preventiva por 8 meses, mientras se investiga con mayor profundidad el asesinato de Nolasco.

"Luego de que presenten la denuncia, el juzgado tiene 48 horas para emitir una resolución al respecto", dijo el abogado de Álvarez, Alfredo Ortecho, en declaraciones a la prensa. Dijo que si cliente podría acceder a una prisión domiciliaria, libertad con comparecencia restringida o continuar bajo arresto. 

Esta mañana, Álvarez fue trasladado a la sede de la Sala Penal Nacional para una audiencia dispuesta por el juzgado que lo investiga por el asesinato del ex consejero regional, Ezequiel Nolasco.

Este juzgado, a cargo por el juez Marco Aurelio Tejada Ortiz, ordenó la detención del investigado a quien se le atribuye ser autor intelectual del referido asesinato.

Fue una audiencia de control de identidad, consistente en verificar la intervención policial dispuesta por la orden de detención.

************************************************************************************

Heriberto Benítez insiste en relacionar a Otárola con Álvarez

El parlamentario Heriberto Benítez insistió hoy en señalar que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, con el detenido titular de la región Áncash, César Álvarez. Según el ex integrante de Solidaridad Nacional, el nacionalista acudió a 'La Centralita' para pedir el apoyo del movimiento Cuenta Conmigo a la candidatura de Ollanta Humala en la segunda vuelta del 2011.

Detalló que Otárola se reunió con el asesor de prensa de Álvarez, Jorge Burgos, y que luego de esa charla, el movimiento ancashino apoyó logísticamente la campaña de Humala. Incluso, le organizó un mitin, en el que participó la ex jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Nena Escalante.

"Cuenta Conmigo respaldó a Gana Perú y eso fue en el 2011, cuando ya se conocían muchas de las denuncias que pesan contra Álvarez", añadió en Canal N.

Benítez, quien pertenece al movimiento Cuenta Conmigo, dijo que le incómoda que el nacionalismo le haya dado "un puñal en la espalda" a Álvarez, pese a que en un momento fueron aliados políticos.

LA OTRA REUNIÓN
Contó también que Otárola se reunió en la sede del Congreso con Álvarez por unos 15 minutos. "Yo lo que hago es decir la verdad, a mí me incómoda cuando salen algunas personas a decir que es mentira, que nunca se reunieron y se lavan las manos. Pero Otárola, antes de asumir la presidencia del Congreso, se reunió con Álvarez. Se subió a su camioneta y hablaron por unos 15 minutos. ¿De qué? No sé", refirió.

El máximo de defensor de Álvarez en el Congreso dijo que Otárola ha negado a Álvarez tres veces, como Pedro a Jesús. "Ya no le diré Fredy Otárola, sino Pedro Otárola".

En esta oportunidad Benítez evitó responder si ponía las manos al fuego por el cuestionado presidente regional de Áncash.

************************************************************************************

¿Por qué renunció Carmen Masías a la presidencia de Devida?

GERARDO CABALLERO (@gcaballeror)

La licenciada Carmen Masías Claux renunció sorpresivamente a la presidencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)Su reemplazo será el abogado Alberto Otárola Peñaranda, un hombre de confianza de la pareja presidencial.

Según ha podido conocer El Comercio, Masías ya se sentía incómoda en el cargo desde hace aproximadamente dos meses porque percibía cierta ambigüedad en la estrategia de lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

Pero lo que empujó a Carmen Masías a la renuncia fue la instalación, llevada a cabo en Huamanga (Ayacucho), de una mesa de negociación entre el gobierno y productores cocaleros de valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el principal centro de producción de cocaína en el país. El representante del gobierno fue el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Lo que mortificó a Masías fue la firma de un acta en la cual Benites se compromete a dejar de lado la denominada "erradicación compusilva" de cultivos ilegales de hoja de coca. El secretario técnico de la comisión Vraem, coronel EP (r) Luis García Merino, también estaba de acuerdo con cesar la erradicación de cultivos ilegales.

Y ayer en horas de la tarde, el ministro Benites dio una entrevista a RPP, en la cual, si bien negaba que hubiera "doble discurso" en la lucha antidrogas, afirmaba: "Le estamos dando prioridad a la reconversión productiva".

Mesías, de acuerdo a nuestras fuentes, consideró que con esto se estaba dejando sin piso la estrategia de erradicación de cultivos ilegales no solo en el Vraem, sino también en otras zonas cocaleras del país. Y apenas terminada la entrevista, sostuvo una comunicación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Lo que le dijeron no debe haberle agradado, pues terminada la conversación telefónica, ingresó unos minutos a su despacho, redactó su carta de renuncia y se fue.

************************************************************************************

Mulder ve la mano de Nadine en nombramiento de jefe de Devida

El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó hoy la designación del ex ministro Alberto Otárola como titular de Devida. Incluso, consideró que este nombramiento responde a que el ex titular de Defensa es amigo de la primera dama, Nadine Heredia, y no a su desempeño público.

"Todos salen de la misma collera de Nadine Heredia, que no está motivada por la ideología, sino por la amistad. Es la utilización del Estado como botín o como prebenda para los miembros de esa collera", manifestó en declaraciones que cita "Perú21". 

Mulder añadió que Otárola y otros ex ministros han sido reubicados como asesores o embajadores y que luego, cuando el Gobierno cree que sus errores han sido olvidados, los vuelven a colocar en cargos que son claves.

Recordó que durante la gestión de Otárola en el Mindef se realizó la Operación Libertad contra Sendero Luminoso en el valle de La Convención, en la que fallecieron ocho agentes de las fuerzas combinadas.

El aprista, además, le pidió al nuevo jefe del Debida aclarar qué le dijo al oído a Fiorella Nolasco- hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco- cuando ella realizó su primera marcha en Lima.

Por su parte, el nacionalista Daniel Abugattás dijo, con cierta ironía, que le pedirán al Apra que le mande cuadros para ubicarlos en algunos puestos claves para el Gobierno.

"Habrá que pedirle a ellos más cuadros. Parece que ya no se contentan con tener copada el 70% de la administración pública", acotó.

************************************************************************************

Abugattás pide se sancione a fujimoristas por video de "Happy"

Al congresista nacionalista Daniel Abugattás no le hizo gracia el videoclip que grabaron los parlamentarios de Fuerza Popularpara celebrar el cumpleaños de su lideresa, Keiko Fujimori. Según dijo, los fujimoristas "creen que el país es su chacra y que la sede del Congreso es su teatro".

"Realmente esto es malversación, es una utilización indebida de los recursos del Estado. No pueden venir acá a realizar un show artístico que, además, ha sido ofensivo para el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y para los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García. Yo creo que es un falta de respeto que se haya usado las instalaciones del Congreso", dijo.

Abugattás sugirió que la Comisión de Ética Parlamentaria evalúe el caso, pero consideró que, cuando más de 30 congresistas han hecho lo mismo, este proceso "es un saludo a la bandera".

Al ser consultado sobre la versión fujimorista de "Happy", Abugattás señaló que "esas imágenes le pasarán factura a Martha Chávez por el resto de su vida".

En otro momento, señaló que no sería ético que el ex presidente Alberto Fujimori reciba una pensión del Estado, cuando este le debe S/. 150 millones en reparaciones.

"Yo creo que por un tema de ética y moral es impertinente que alguien que le debe 150 millones de soles al Estado le esté pidiendo que le paguen una pensión […] Pobre hombre, porque la verdad ahora ya me da lástima, porque está abandonado por su familia y necesita una pensión del Estado para comer. Si vemos cómo vive su familia, da lástima que él esté en esa situación", refirió.

LA RESPUESTA FUJIMORISTA
Por su parte, el vocero alterno del fujimorismo, Pedro Spadaro, minimizó las opiniones de Abugattás e indicó que su bancada no ha cometido ninguna falta al Código de Ética Parlamentario.

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador Kenji Fujimoriseñaló que "si el señor Abugattás le parece antiético bailar, ¿cuán ético le parecerá su apadrinamiento a una narcoterrorista?", en aparente alusión a la ex legisladora Nancy Obregón, quien está encarcelada por sus presuntos nexos con Sendero Luminoso y el narcotráfico. 

Otra de las congresistas que cuestionó a Abugattás por su pedido de sanción fue Martha Chávez. 

************************************************************************************

Jara sobre Otárola: "No pongo las manos al fuego por nadie"

La ministra de Trabajo, Ana Jara, consideró hoy que existe una intención de politizar la investigación contra el presidente de la región Áncash, César Álvarez, al crear un supuesto nexo entre este, el mandatario Ollanta Humala y el presidente del Congreso,Fredy Otárola. Añadió que el congresista Heriberto Benítez, quien ha señalado que Otárola le pidió apoyo a la autoridad regional para la campaña del 2011, deberá demostrar con pruebas sus afirmaciones.

"(Benítez quiere) politizar la investigación. Qué es más político en un proceso de investigación de tanta envergadura que comprometer al presidente de la República y al presidente del Congreso. La carga de la prueba está en quien acusa. Imagino que Benítez tiene pruebas para acreditar que hubo una vinculación entre el presidente [Humala] y Álvarez", refirió.

En diálogo con Canal N, Jara recordó que tanto el jefe de Estado como Otárola han sido claros en deslindar de Álvarez, quien se encuentra bajo prisión preventiva por ser el presunto autor intelectual del crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

La ministra indicó que debe ser la justicia quien evalúe si efectivamente hay pruebas que comprometan al presidente del Congreso con Álvarez.

Y pese a que dijo creer en la versión de Otárola, Jara señaló que no pone las manos al fuego por él ni por nadie.

"Yo no pongo las manos al fuego ni por mi sombra. Tengo respeto por todos mis pares de bancada. Otárola merece el mayor de los respetos, le creo cuando hace sus deslindes de los actos de corrupción de Álvarez, pero no pongo las manos al fuego por nadie", expresó.

De otro lado, la ministra indicó que los peruanos debemos sentirnos orgullosos del reconocimiento que recibió la primera dama, Nadine Heredia, como líder en la prevención del cáncer.

Al respecto, evitó polemizar con la congresista Cecilia Tait, quien cuestionó este nombramiento.

************************************************************************************

Niegan que denuncia contra Castañeda tenga trasfondo político

Luis Castañeda Lossio debe devolver los S/. 189.140 que, entre el 2006 y el 2006, recibió en bonificaciones por ejercer la presidencia regional de Lima Metropolitana mientras era alcalde de Lima. Así lo sostuvo hoy el abogado Carlos Ortiz Ñahuis, quien representa a José Carlos Bao Meléndez, autor de la denuncia. Ortiz añadió que el Concejo Metropolitano solamente puede fijar la remuneración de la autoridad, pero no autorizar pagos extraordinarios.

En entrevista con Radio Exitosa, Ortiz agregó que el bono fue autorizado solo para el alcalde y no para los 39 regidores del concejo edil. "Fue una forma grotesca de apropiarse de dinero de la Municipalidad de Lima", refirió el letrado, al señalar que "el dinero que el señor Castañeda tiene en su bolsillo, lo debe devolver" a la comuna capitalina.

Para Ortiz, este hecho –al haber sido denunciado en el 2012– debió concluir el año pasado con una sentencia condenatoria contra el también líder de Solidaridad Nacional "porque las pruebas son irrefutables".

NEGÓ NEXOS CON VILLARÁN
Ante las versiones que le atribuyen a la parte denunciante ser el "brazo de Perú Posible" o de querer favorecer a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el abogado Ortiz consideró que se trata de cortinas de humo para intentar ocultar que el ex alcalde Castañeda cometió el delito de peculado.

"Yo no tengo ningún vínculo y ni siquiera conozco a la alcaldesa (…) Son artimañas que utilizan, pero no van al fondo del proceso (…) Hacen cualquier cosa para encubrir lo que realmente es cierto (…) Cuando hablan que hay cortina política, acá la cuestión es la existencia un delito", acotó. 

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment