Tuesday, May 27, 2014

[RED DEMOCRATICA] PERÚ SÍNTESIS INFORMATIVA MARTES 27 DE MAYO DE 2014

 

PERÚ SÍNTESIS INFORMATIVA

MARTES 27 DE MAYO DE 2014


COYUNTURA POLÍTICA

Procesan a Castañeda por cobrar sueldo de alcalde y jefe regional
Denuncian a fiscal que encarpetó caso. La Segunda Fiscalía Anticorrupción formaliza investigación preparatoria contra la exautoridad edil por adjudicarse bonos como presidente regional. Una nueva investigación tendrá que enfrentar el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Esta vez, por el presunto delito de peculado, al haber cobrado de forma irregular un bono mensual por concepto de presidente regional, además de su remuneración como burgomaestre. Entre el 2004 y 2006, Castañeda cobró más de S/. 189 mil. "Existen indicios reveladores de un pago indebido a favor de Luis Castañeda en mérito a la resolución de Alcaldía", suscribe el fallo de la Fiscalía. Solidarios ven móvil político. (Perú21 P 2 y 3, Gestión P 26, El Comercio P A4, La República P 7, Exitosa P 4, Correo P 6, La Primera P 3, Trome P 8)

Tumbes hizo perder al Estado unos S/. 21 millones por venta ilegal de tierras
Las irregularidades no tienen cuándo acabar en los gobiernos regionales. Esta vez, la Contraloría encontró que Tumbes le ocasionó al Estado una pérdida de más de S/. 21 millones. Este fue el resultado de la investigación a dicho gobierno regional para verificar la correcta entrega de tierras eriazas para el desarrollo de la pequeña agricultura. Se halló así que hubo una venta ilegal de unas 36 hectáreas, las que fueron ofrecidas por S/. 2,500. (Gestión P 26, Perú21 P 9, El Comercio P A2, La República P 8, Correo P 2 y 3)

Alan García sería citado al Congreso por caso Áncash
El ex presidente Alan García podría volver a ser citado al Congreso, pero esta vez para declarar en la comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, así lo informó el titular de dicho grupo, Mesías Guevara. Precisó que el líder aprista tendría que explicar los presuntos vínculos que habría tenido con el presidente regional César Álvarez.(Gestión P 26)

Sala Penal reprograma la audiencia de César Álvarez para reevaluar su detención
Hoy a las 8 y 30 de la mañana, el Tercer Juzgado Penal Nacional, a cargo del juez Marco Aurelio Tejada, evaluará en audiencia pública los pedidos del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y del gerente Hernán Abelardo Molina Trujillo para reevaluar la detención preliminar en su contra por el asesinato de Ezequiel Nolasco. (La República P 8)

'Mafia' buscaría liberar a implicados en caso Nolasco
Fiorela Nolasco advirtió que la 'mafia' en Áncash, presuntamente encabezada por el presidente regional, César Álvarez, está moviendo sus tentáculos para que varios implicados en el crimen de su padre, el exconsejero regional, Ezequiel Nolasco, sean liberados. (Perú21 P 6)

Fredy Otárola niega nexos con César Álvarez
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, deslindó cualquier vínculo con el depuesto presidente regional de Áncash, César Álvarez, y anunció que emprenderá acciones ante el Consejo de la Prensa Peruana para lograr la rectificación respectiva. (La República P 9, El Comercio P A4, La Primera P 7, Trome P 8)

Lay: "No soy controlado por el nacionalismo"
"El Congreso y nuestra política son un reflejo de la sociedad. ¿De dónde salen todas esas autoridades que hoy son cuestionadas? No todos somos delincuentes, pero tenemos una cultura de relajamiento, de viveza criolla", manifestó el congresista Humberto Lay. (Perú21 P 14 y 15)

Comisión de Ética investigará de oficio al congresista Jhon Reynaga
Reynaga sacrifica a su trabajador. El congresista de Gana Perú Jhon Reynaga sacrificó al trabajador de su despacho Julio Dianderas, quien fue descubierto haciendo gestiones a favor de la empresa de la familia del propio parlamentario en un intento por desprenderse del grave problema que enfrenta. (Perú21 P 5, La República P 9, El Comercio P A4, Correo P 7, La Primera P 4, Trome P 9)

Fiscalía pide cadena perpetua para 8 de los 52 acusados en Caso Curva del Diablo
Al entrar a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua, lo primero que buscó gran parte de los acusados por el Caso Curva del Diablo fue a los intérpretes awajun y wampis. Hace 12 días, la primera audiencia fue suspendida porque 23 de los acusados no iban a entender sus cargos: no había traductores de su lengua. Pero ayer estaban ahí, listos para continuar el proceso que ha demorado cinco años en comenzar. (El Comercio P A10)

Montesinos se verá con Fujimori
Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori volverían a verse las caras. Esto ocurriría la próxima semana cuando el exasesor del SIN acuda a testificar en el denominado caso diarios chicha. Mañana se tiene prevista la presentación de Matilde Pinchi Pinchi. (Gestión P 26, Exitosa P 6, Trome P 8)

Se dividen por Lescano
Ante el planteamiento de Juan Díaz Dios, presidente de la comisión del caso López Meneses, de separar del grupo de trabajo al congresista Yonhy Lescano, este manifestó que su colega actúa con desconocimiento de las normas parlamentarias. (Perú21 P 9)

Otra indagación a Ramos
Ramos y Peláez sobre la mira. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidirá este jueves si inicia otra investigación al actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor, José Peláez, esta vez por la permanencia del primero como titular de Control Interno del Ministerio Público a pesar de que ya había vencido su mandato de tres años "improrrogables", según la legislación vigente. (Gestión P 26, Perú21 P 7)

ANR advierten riesgo para democracia
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) advirtió ayer que la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) –propuesta por el Ejecutivo– pondría en riesgo la estabilidad democrática del país. (Perú21 P 7)

Comisión interventora de la U. Garcilaso sigue sin asumir funciones
Más de una semana después de haber sido creada, la comisión interventora de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) sigue sin poder ingresar a dicha institución educativa. Su presidente Fredy Aponte, quien en teoría debería asumir las funciones rectorales, le dijo a La República que se coordina con el Ministerio Público y la Policía para que la comisión asuma lo antes posible. ((La República P 9)

Humala lamenta deceso de Fritz Du Bois
El presidente Ollanta Humala destacó el trabajo del fallecido director periodístico de El Comercio, Fritz Du Bois. "(Fue) un periodista y profesional que mantuvo una línea definida e independiente", afirmó el Mandatario, tras acudir a la casa del desaparecido hombre de prensa. (Perú21 P 7, Gestión P 27, El Comercio P A7, La República P 8, Exitosa P 5, Trome P 9)

Magistrados electos reciben credenciales
El Congreso de la República entregará hoy sus credenciales a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Estos profesionales asumirán sus funciones los primeros días de junio, con lo que se renovará el cuestionado organismo de control. (Perú21 P 7)

Miembro de equipo de La Haya suena para Defensoría 
Durante las conversaciones destinadas a buscar candidatos de consenso para la Defensoría del Pueblo se "barajó" la posibilidad de incluir a uno o más miembros de la comisión especial que defendió al Perú ante la Corte de La Haya. Así lo comentó el vocero de la bancada oficialista, Tomás Zamudio, quien, sin embargo, no quiso precisar si se trata del agente Allan Wagner o de algunos de los integrantes del equipo jurídico, como Eduardo Ferrero Costa.(Perú21 P 8)

Gestión de Susana Villarán tiene 20% de aprobación
Después del repunte que tuvo en su aprobación tras la clausura de La Parada, el respaldo a la gestión de la alcaldesa de Lima Susana Villarán parece haberse estancado y en mayo se ubicó en 20%, mientras su desaprobación alcanzó el 75%, según la última encuesta de GfK en Lima. (La República P 10)

En caso de presentarse a la reelección, Villarán tendrá que someterse a internas
Pese a que se oficializará mañana la conformación de una coalición democrática de izquierda que busca apoyar la reelección en Lima de la actual alcaldesa Susana Villarán, el dirigente del partido Tierra y Libertad (T y L), Pedro Francke, aseguró que, en caso de confirmarse su candidatura, tendrá que someterse a elecciones internas dentro del Frente Amplio, previstas para el 8 de junio(La República P 10)

Guerra sin tregua en PPC
Pese a que retiró su precandidatura a la Alcaldía de Lima, Rafael Santos siguió con los enfrentamientos en el PPC al comparar las pugnas internas con las disputas sociales del argumento de la serie televisiva Al fondo hay sitio. Santos declaró que la plancha que lidera el regidor Alberto Valenzuela representa a "Los Maldini", mientras que la de Jaime Zea –quien cuenta con su respaldo– a "Los Gonzales". (Perú21 P 6, La República P 10, El Comercio P A5, Correo P 5)

Forman frente a favor de Villarán
El vicepresidente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, confirmó que mañana se lanzará la plataforma unitaria por Lima entre varias agrupaciones políticas. Aunque no lo dijo, esta será la convergencia que respaldará la candidatura reeleccionista de la alcaldesa Susana Villarán. (Perú21 P 6)

Partidos piden a sus candidatos entregar gastos de campaña
Con el objetivo de transparentar los gastos de campañas electorales, varios representantes de organizaciones políticas pidieron a sus propios candidatos cumplir con la entrega de su información financiera para poder remitirla adecuadamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). (La República P 10)

Apristas exigen elección interna para elegir a candidatos
Militantes del Partido Aprista exigieron a la presidenta del Comité Nacional Electoral de esa agrupación política, Mercedes Cabanillas, la realización de comicios internos para elegir a su candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana. (La República P 10)

Cancillería asegura que logrará eliminar visado para EE.UU.
Buenas noticias para los peruanos que deseen viajar a Estados Unidos. La cancillería peruana expresó su compromiso de lograr la exoneración del visado para los connacionales que deseen viajar al país norteamericano. "Este proceso se está iniciando y tiene su propia dinámica: es parte de una evaluación continua, fluida, que tiene su ritmo. Definitivamente, el trabajo de la cancillería es lograr la exoneración de esta visa", señaló el vicecanciller Fernando Rojas. (El Comercio P A5)

ECONOMÍA

Metro cuadrado en Lima ha subido 300%
Un informe elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) revela que en los últimos años el precio por metro cuadrado de las viviendas en las áreas urbanas de Lima se ha elevado alrededor de 300%. Así, detalla que ha subido de US$521 el metro cuadrado, en el año 2006, a US$1,828 durante este año en promedio. (Perú21 P 10)

Bancos restringen préstamos a agricultores por El Niño
Tanto el Agrobanco como varios dirigentes agrarios advirtieron que los bancos comerciales están limitando el otorgamiento de créditos a los productores agrícolas por la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño. "Los bancos comerciales les están diciendo a los agricultores que no les van a dar préstamos por el Fenómeno El Niño", dijo el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener. (La República P 13)

Perú cae tres puestos en ránking de mejor entorno para negocios
The Economist Intelligence Unit (EIU) ubicó a Perú en el puesto 49 en el ránking de países con mejor entorno para los negocios (BER, por sus siglas en inglés) en el período 2014-2018, esto significó un descenso de tres ubicaciones respecto al informe anterior (2009-2013). Este reporte mide el atractivo de 82 países de los cinco continentes respecto a su entorno empresarial y sus principales componentes, como las oportunidades y obstáculos para la realización de proyectos. La escala de puntuación va del 1 al 10. (El Comercio P B8)

Precios subirían solo 0.10% en mayo, el nivel más bajo en lo que va del año
Los altos precios al consumidor registrados en los primeros meses empezarían a ceder en lo que resta del año. El Scotiabank prevé que en mayo la inflación sería de apenas 0.10%, la más baja en lo que va del 2014. El área de Estudios Económicos del banco explicó que el resultado de mayo sería el reflejo de una desaceleración de los precios de los alimentos, ante la normalización de la oferta en el referido mes. (Gestión P 15)

La economía crece 4.8%
En el primer trimestre del 2014, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú aumentó en 4.8% respecto a similar trimestre del año 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (Perú21 P 11, La República P 14, Correo P 13)

La demanda interna crece 4.5%
Según un informe del Banco Central de Reserva (BCR), la demanda interna creció 4.5% en el primer trimestre del año como resultado del aumento en el consumo privado y del gasto público. (Perú21 P 10)

Contrato para realizar el PMRT se firma este jueves
Este jueves 29 de mayo Petróleos del Perú (Petroperú) firmará con la empresa española Técnicas Reunidas el contrato para iniciar las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Luego de que el proyecto generara consenso político en el Ejecutivo, esta semana se colocará la primera piedra de la nueva refinería de Talara. (La República P 14)

Unas 26 mil personas recibirán bono de pensión
Alrededor de 26 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán un bono de jubilación que les será entregado en forma de una pensión proporcional a los años de aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones. (Perú21 P 11)

Minagri confía en que campaña agrícola no sea afectada por El Niño
El Ministerio de Agricultura se mostró tranquilo frente a la magnitud que podría alcanzar el fenómeno de El Niño en nuestro país en los próximos meses y su impacto en la campaña agrícola 2014-2015. De acuerdo con el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, si bien a la fecha las expectativas para la mencionada campaña son positivas, todavía se espera la información que entregará el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) en junio, lo cual dará luces más certeras sobre el comportamiento de esta anomalía climática. (Gestión P 13)

Exportaciones en abril sufrieron su peor caída en cerca de cinco años
El deterioro de las cuentas externas continuó en abril. Según datos de la Sunat, y recogidos por ComexPerú, las exportaciones cayeron 21.7% en el cuarto mes del año, lo que significa su peor retroceso mensual desde julio del 2009. Sobre este resultado, incidió la debilidad de los envíos mineros (-30.2%), que arrastraron al grupo de exportaciones tradicionales. Además, y por primera vez en el 2014, los envíos no tradicionales disminuyeron 7.9%. (Gestión P 12)

Perú exportaría papas nativas al mundo en 5 años
Se debe impulsar registro de papas nativas para mejorar ingresos de productores. El viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, señaló que hay un interés del Gobierno por impulsar la exportación de papas nativas en un horizonte de cinco años. "Todavía hay un envío incipiente a los mercados externos, pero la gastronomía peruana, sobre todo la cocina gourmet, está revalorizando la papa nativa en los diversos restaurantes peruanos en el mundo", dijo. (Gestión P 13, El Comercio P B5, La República P 13)

Envíos a Brasil crecieron 700%
El 2013, las exportaciones de textil confecciones a Brasil sumaron US$ 103 mlls. En 6 años las exportaciones de dicho sector a ese país aumentaron 700%. (Gestión P 16)

Espárrago de Perú pierde terreno en Estados Unidos
Las exportaciones de espárragos, uno de los productos bandera, cayeron 15% en el primer trimestre del año al sumar US$ 102 millones ante la menor demanda de los Estados Unidos. "La caída fue por el mayor ingreso de espárrago mexicano al mercado estadounidense (nuestro principal destino) con grandes volúmenes y precios bajos", explicó la Asociación de Exportadores (ADEX). (Gestión P 16, Perú21 P 10, El Comercio P B9, La Primera P 11)

Sunafil inicia fiscalización de los pagos de la CTS
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició ayer un operativo de fiscalización para verificar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en unas mil empresas. La entidad destacó que estas acciones se dan como parte del plan de vigilancia para llevar adelante la supervisión del cumplimiento de la normativa laboral a nivel nacional. (Gestión P 15, La República P 14)

Más de 85 mil empleos temporales a diciembre 2013
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, informó que hasta diciembre del 2013 se crearon 85.350 empleos temporales con el programa Trabaja Perú. Jara señaló que sus principales beneficiarios son mujeres, en su mayoría jefas del hogar, jóvenes y personas con discapacidad. (La República P 14)

Las medidas de Digesa duplican funciones del Indecopi, según SIN
Representantes del comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que se reunieron con el parlamentario Luis Iberico, afirmaron que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) exige más requisitos de los normados, duplicando las funciones que corresponden al Indecopi. (Gestión P 15)

La macrorregión norte ejecutó el 24,1% de su presupuesto para infraestructura
Entre enero y abril de este año, la macrorregión norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) ejecutó el 24,1% de su presupuesto anual para infraestructura pública, lo que equivale a S/.1.145,27 millones, según Perú-Cámaras. Esto representó 2,6% más que lo logrado en igual período del 2013.(El Comercio P B9)

BBVA: Se mantienen los planes de inversión pese a menor crecimiento
Los empresarios peruanos mantienen el interés por desarrollar sus planes de inversión a pesar del menor ritmo de crecimiento que viene registrando la economía peruana, afirmó Javier Balbín, gerente de Banca Corporativa y de Inversión del BBVA Continental. "Es verdad que el dato de marzo (del PBI) no era el que se esperaba y que el primer trimestre no se ha crecido a la velocidad prevista, pero en abril se ha empezado a sentir un poco más de dinamismo y creo que la tendencia será positiva", indicó. (Gestión P 2)

Cajas municipales lanzan un plan para fortalecerse
En la jungla microfinanciera, en la que más de un banco es el rey, las cajas municipales evalúan todas las alternativas para fortalecerse patrimonialmente y hacer frente a la competencia. El presidente de la Federación de Cajas Municipales, Pedro Chunga, reveló a El Comercio que su gremio evalúa hasta seis caminos para que sus socias se fortalezcan, con la finalidad de evitar eventuales dificultades como las de la Caja Pisco, que fue intervenida por la SBS la semana pasada. (El Comercio P B2)

Crece apuesta por ahorros y depósitos a plazo en dólares
Los peruanos han afianzado su preferencia por ahorrar en dólares. Según el BCR, los depósitos a plazo en moneda extranjera crecieron 7% entre abril del 2013 y el mismo mes del presente año, mientras que en moneda nacional cayeron 0.1%. En el mismo periodo, los depósitos de ahorro avanzaron 27.9% en dólares, y solo 11.3% en soles. (Gestión P 22)

Cae ritmo de crecimiento del número de firmas que facturan más de S/. 70 mlls.
El 2013 no fue un buen año para las grandes compañías. De acuerdo a los resultados del Perú Top Publications 2014, el crecimiento del número de grandes empresas (que llegan a facturar más de S/. 70 millones) fue de tan solo 4.08% el año pasado, mientras que en el 2012 el número creció 15.48%. Y si bien 1,825 nuevas empresas ingresaron por primera vez al Top 10,000, este número también fue menor que el año previo cuando ingresaron 1,840. Asimismo, la migración entre tamaños de empresas fue más balanceado que en el 2012. Así resultó que 142 empresas pasaron de gran a mediana empresa. (Gestión P 4)

Se inicia la DJ anual en precios de transferencia
Las empresas que realicen operaciones por más de S/. 200 mil a empresas (o partes) vinculadas, o hacia o a través de países de baja o nula imposición tributaria (paraísos fiscales), deberán presentar su declaración jurada (DJ) anual de precios de transferencia de acuerdo al último digito de su RUC, según el cronograma de Sunat, entre el 9 y 23 de junio. También están obligadas las empresas que superen los S/. 6 millones y deberán adjuntar un estudio técnico, entre otros. (Gestión P 15, El Comercio P B9)

Fuerte apetito por bonos soberanos de largo plazo
Los bonos soberanos peruanos de largo plazo son fuertemente demandados por inversionistas extranjeros, según un reporte de Scotiabank. En ese escenario, los inversores institucionales locales están aprovechando para tomar ganancias, vendiendo esos papeles -a los foráneos- cuyo precio ha subido significativamente en semanas previas. (Gestión P 22)

El 68% de peruanos busca un buen trato al tomar un servicio
El crecimiento económico del país atrae cada vez más a un creciente número de empresas de servicios que tienden a ofrecer a los consumidores ofertas similares; entonces, ¿cómo pueden diferenciarse unas de otras y lograr destacar? Para el gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, las empresas deben enfocarse en que la calidad de su atención sea su elemento diferenciador, tomando en cuenta los atributos más importantes que buscan los consumidores en un servicio. (Gestión P 8)

Los usuarios más humildes se quedarían sin guías telefónicas
Tras la aprobación del dictamen del proyecto de ley que propone eliminar la entrega de la guía telefónica impresa al domicilio de los abonados, el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, expresó su rechazo porque esta medida perjudicaría a los usuarios. (La República P 14)

Promotoras logran rentabilidad de 20% en megaconciertos
La eliminación de impuestos a los espectáculos públicos no deportivos generó la aparición de hasta 20 nuevas promotoras y una consecuente avalancha de megaconciertos. Hoy, en medio de una batalla de precios, estos negocios alcanzan rentabilidades de 20%. Y si bien dicho margen es lo óptimo establecido en los contratos con los artistas, considerando la taquilla estimada, las expectativas no siempre se cumplen. (Gestión P 6)

Estaría en riesgo entrega a tiempo de obras para modernizar el Muelle Norte
Las obras de modernización del Muelle Norte del puerto del Callao, que el concesionario APM Terminals ofreció concluir a fines de este año, -y que permitirán ampliar la capacidad para atender carga para el comercio exterior- podrían no estar listas ni siquiera en el plazo que fijó su contrato de concesión, es decir para febrero del 2015. Esta advertencia la hicieron miembros del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran, quienes explicaron que la citada empresa operadora habría presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un pedido de suspensión de cumplimiento de obligaciones establecidas en su contrato de concesión. (Gestión P 16)

Glencore: Las Bambas saldrá el segundo semestre del 2015
El Ministerio de Energía y Minas estaría por aprobar la segunda modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Las Bambas (Apurímac), que la minera Glencore remitió para su evaluación en marzo pasado. (El Comercio P B4)

Conozca los cambios que se preparan en Las Bambas
En abril la compra del proyecto Las Bambas, por parte de la china MMG, constituyó una de las noticias más importantes del sector, en lo que va del año. En el nuevo número del suplemento Minera se analiza el futuro del proyecto. Además, sepa cómo crece la participación de las mujeres en los cargos ejecutivos de las compañías. (Gestión P 7)

Diamante ya no se venderá a fondo chino
Hace dos semanas se empezó a quebrar la negociación entre la Pesquera Diamante, uno de los principales jugadores del mercado, y el fondo de inversión chino Fosun. Durante todo el verano, ambas partes estuvieron conversando sobre una posible venta. En marzo el proceso parecía encaminado, al punto de que Fosun ya había nombrado al abogado pesquero César Torres como su representante legal en Lima. En ese momento, la intención de compra ya era pública. "Haremos todo lo necesario para comprar Diamante", admitía Torres a este diario. (Gestión P 5)

Robo de celulares aumenta en 36% el primer trimestre del año
Según los últimos reportes elaborados por Osiptel, el hurto de celulares superó los 1,26 millones durante los tres primeros meses del año, unos 14 mil diarios. Esta cifra es 36,2% superior a los 927.228 equipos robados durante el mismo período del año pasado y 41% superior al último trimestre del 2013, cuando el robo alcanzó los 890.482 teléfonos. (El Comercio P B14)

Acreencias del Fisco en el club Alianza Lima a punto de ser pagadas
La Junta de Acreedores (JA) del club Alianza Lima se llevará finalmente el jueves 29 de mayo, ya que a la primera reunión pactada para el día de ayer no se llevó a cabo por inasistencia de los representantes de los créditos de la Sunat, afirmaron voceros de algunos acreedores. Precisaron que la agrupación de algunos socios liderados por Eduardo Farah y Salomón Lerner (Promotora Blanquiazul) tiene la intención de pagar a la Sunat el monto de acreencias tributarias reconocidas en el proceso concursal. (Gestión P 11)

ECONOMÍA MUNDIAL

El Mundial hará crecer 2.1% a Brasil
El impacto en la economía brasileña, obtenido de la Copa del Mundo, será de alrededor de US$63,000 millones, según un informe realizado por Deloitte. Esta cifra significará un aumento de 2.17% en el Producto Bruto Interno de este año en comparación al 2010, solo por la organización del Mundial. (Perú21 P 10, La República P 15, La Primera P 11)

Sector manufacturero de Chile volvería a contraerse
La producción de manufacturas en Chile se habría contraído un 2.5% en abril, ante el menor dinamismo del gasto interno y un día laboral menos que en igual mes del año pasado, mostró un sondeo de Reuters. La caída que se espera para las manufacturas -según la mediana de las respuestas de doce analistas y economistas- fue antecedida por un alza del 0.8% en marzo y una baja del 1.7% en febrero. (Gestión P 19)

Venezuela paga deuda pendiente a seis aerolíneas extranjeras
El Gobierno de Venezuela dijo ayer que pagó a seis de 24 aerolíneas internacionales parte de US$ 3,900 millones por divisas que no les había liquidado por la venta de boletos, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico. (Gestión P 18)

Otorga préstamo para aerolínea
El Gobierno uruguayo concedió un préstamo de US$ 15 millones para poner en funcionamiento una nueva aerolínea estatal, Alas Uruguay (Alas-U). La aerolínea comenzaría a funcionar en el último trimestre del año, cuando obtenga las autorizaciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil. (Gestión P 28)

Economía rusa crecerá solo 0.5% en el 2014
La economía rusa crecería alrededor de 0.5% este año y la amenaza de la crisis en Ucrania a la estabilidad no sería de "gran escala", dijo la gobernadora del Banco Central Elvira Nabiullina. (Gestión P 18)

Japón reduciría estímulo por "recalentamiento"
El vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Kikuo Iwata, indicó la posibilidad de retirar el masivo estímulo monetario del banco central si la economía se recalienta y acelera la inflación muy por arriba de la meta de aumento de precios del 2%. (Gestión P 19)

Pfizer retira oferta para adquirir AstraZeneca
Pfizer informó que abandonó su intento por adquirir AstraZeneca por casi 70,000 millones de libras esterlinas (US$ 118,000 millones). Pfizer tenía hasta las 17.00 horas (1600 GMT) del lunes 26 de mayo para presentar una oferta concreta o retirarse de la apuesta, bajo las normas de adquisiciones británicas.(Gestión P 11)

Sony apunta al PlayStation para impulsar servicios de red
Sony Corp apuesta a incrementar las ventas de su consola de juegos PlayStation 4 para impulsar el crecimiento de servicios de red, como transmisión online de juegos y video, y recuperar el terreno que su negocio de hardware perdió frente a rivales como Apple y Samsung Electronics. (La República P 15)

REGIÓN ANDINA / MUNDO

"No voy a negociar con la guerrilla"
El candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, quien superó en la primera vuelta presidencial de Colombia al mandatario Juan Manuel Santos, anunció que para continuar con el proceso de paz la guerrilla de las FARC tiene que dejar de delinquir. "Tiene que haber un cese de toda acción criminal (por parte de las FARC) contra los colombianos de bien", dijo Zuluaga a los periodistas en su sede de campaña en el norte de Bogotá. (Perú21 P 12)

Santos y Zuluaga entran en disputa para conseguir alianzas
El candidato derechista Óscar Iván Zuluaga y al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezaron ayer a coquetear con sus rivales en busca de alianzas para la segunda vuelta electoral. En los comicios, que se desarrollaránel 15 de junio, se pone en juego el futuro de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Gestión P 28, Exitosa P 19)

Las FARC podrían extinguirse al cumplir medio siglo de lucha armada
La guerrilla de las FARC, que cumple hoy 50 años de lucha armada, podría morir a lo largo de los próximos doce meses de prosperar el proceso de paz que avanza en Cuba con el gobierno de Colombia, el intento más realista de acabar con el conflicto armado. (La República P 16, El Comercio P A16)

Casi tomada la decisión de impugnar a La Haya
Chile está más próximo a rechazar la competencia de la corte de La Haya, que de definir su impugnación en la mediterraneidad de Bolivia, señaló su canciller Heraldo Muñoz. Bolivia demandó a Chile para forzar a Santiago a "negociar de buena fe" su salida al mar. "Estamos más cerca de determinar el cuándo se va a objetar, que si se va a impugnar la competencia de la corte", dijo Muñoz. (El Comercio P A14, La Primera P 25)

Huracán Amanda avanza con destino a México
El huracán Amanda, el primero de la actual temporada de ciclones, avanzaba lentamente frente a la costa Pacífico de México y, si bien se mantenía aún lejos de tierra, el servicio meteorológico local esperaba que descargara fuertes lluvias en varios estados. (Perú21 P 12)

Moscú y presidente electo de Ucrania dispuestos al diálogo
El próximo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se comprometió ayer a restaurar el control sobre el este separatista del país con una operación militar más efectiva. Además, dijo que se reuniría con funcionarios rusos en unas semanas para buscar su ayuda en la resolución de la crisis. "Espero que Rusia apoye los esfuerzos por abordar la situación en el este", dijo Poroshenko. Además, agregó que tenía planes de reunirse con funcionarios rusos durante la primera quincena de junio. (Gestión P 28)

Estallan combates entre las tropas y rebeldes en Donetsk
Lo que tanto se temía se inició ayer y es que las tropas y los rebeldes se enfrentaron en intensos combates en el aeropuerto de Donetsk en Ucrania. Aviones de combate del Ejército local bombardearon el aeródromo, según representantes de la República Popular de Donetsk. (Perú21 P 13, El Comercio P A14, Exitosa P 19, La Primera P 24)

Avance de euroescépticos en Parlamento de UE complica el panorama del bloque
Las asombrosas victorias en las elecciones al Parlamento europeo por parte de los partidos nacionalistas euroescépticos de Francia y Gran Bretaña dejaron a la Unión Europea lamiendo sus heridas y enfrentando un enorme dilema político. A lo largo del continente, los partidos de la extrema derecha y la extrema izquierda más que duplicaron sus representantes en medio de la apatía de los votantes, dejando en evidencia el malestar con Bruselas por la austeridad, el fuerte desempleo y la inmigración. (Gestión P 18, Exitosa P 18)

Modi jura como primer ministro de la India
Narendra Modi juró como primer ministro de India en una elaborada ceremonia en el palacio presidencial de Nueva Delhi. Modi asume el mando tras una aplastante victoria que puso fin a dos mandatos de la dinastía Nehru-Gandhi. Modi dijo a través de una declaración que las elecciones habían entregado un mandato para el "desarrollo, buen gobierno y estabilidad". (Gestión P 28)

Egipto tendrá un nuevo presidente
Los egipcios votarán en unas elecciones presidenciales en las que se espera una arrolladora victoria del ex jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, considerado por sus partidarios como el líder fuerte que el país necesita pese a temores sobre las libertades políticas. (Perú21 P 12, El Comercio P A15, Exitosa P 19)

Amenaza con mano dura en Tailandia
El líder golpista en Tailandia, Prayuth Chan-Ocha, dijo que había sido respaldado oficialmente por el rey como jefe de un consejo militar que dirigirá al país y advirtió que usará la fuerza si se reanudaran las protestas políticas. Prayuth no estableció un calendario para el tiempo en que las Fuerzas Armadas permanecerán en el poder. (Gestión P 28)

India: choque deja unos 40 muertos
Un tren expreso se estrelló ayer contra otro de carga que se encontraba detenido en el norte de India, matando al menos a 40 personas y reduciendo varios vagones a un montón de metales torcidos, informaron las autoridades. El tren de pasajeros Gorakhpur viajaba a alta velocidad y trató de detenerse abruptamente, pero alcanzó a golpear al tren de carga sobre las vías, cerca de una estación ferroviaria en el estado de Uttar Pradesh, anunció el magistrado de distrito Bharat Lal. (Perú21 P 12, La Primera P 24)

Ubican a las niñas secuestradas
El Ejército de Nigeria aseguró ayer haber localizado a las niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram hace más de un mes pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas. (Perú21 P 13, La República P 17, El Comercio P A14, Exitosa P 19, Correo P 17, La Primera P 24)

EE.UU. identifica por error al jefe de la CIA en Afganistán
El gobierno del presidente Barack Obama reveló accidentalmente el nombre del principal agente clandestino de la CIA en Afganistán. Fue en un correo electrónico dirigido a miles de periodistas durante la visita sorpresiva del presidente a la Base Aérea Bagram. El nombre del funcionario fue incluido en la lista de 15 funcionarios estadounidenses que se reunieron con el presidente Obama. (Perú21 P 12)

Líder de los socialistas españoles renuncia tras debacle en elecciones
Los socialistas españoles celebrarán un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder tras el descenso en las elecciones europeas, en las que el PSOE obtuvo el 23% y el Partido Popular el 26%. Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de los socialistas, anunció ayer su renuncia. "La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía", dijo a los medios. (La República P 17, El Comercio P A14)

Musulmanes demandan al primer ministro Harper
El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses (NCCM) anunció ayer una demanda por difamación contra el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, al que pide 100.000 dólares como indemnización. (El Comercio P A14)

Obama alaba a veteranos de guerra
El presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó ayer la conmemoración del Día de los Caídos para agradecer el sacrificio de los veteranos de guerra, en un momento en que su administración enfrenta un escándalo por la ocultación de largas listas de espera en los hospitales de los ex combatientes. (El Comercio P A14)

El abrazo de tres religiones en Tierra Santa
Desde los tiempos en que era arzobispo de Buenos Aires, el papa Francisco compartía con dos amigos, el rabino Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud, un anhelo: viajar juntos a Tierra Santa y fundirse los tres en un abrazo. (El Comercio P A15, La República P 17, Correo P 17, La Primera 

Fuente: Parlamento Andino


Sent from my iPad

__._,_.___

Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment