Friday, April 10, 2009

NOTICIAS : ARGENTINA : La Memoria, la Verdad y la Justicia fueron reclamadas en un acto multitudinario

ARGENTINA
La Memoria, la Verdad y la Justicia fueron reclamadas en un acto multitudinario
Thiago Machado


Buenos Aires, miércoles, 25 de marzo de 2009 (ALC) - Ayer tuvo lugar en Buenos Aires una manifestación impulsada por diversas organizaciones, entre ellas, las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, Juventud Peronista, grupo de familiares de presos políticos, iglesias, Servicio Paz y Justicia, secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, sindicatos y otras agremiaciones. La iniciativa marca el 24 de marzo como feriado nacional en Argentina, fecha memorable por la tomada del poder por los militares en el año 1976.

En uno de los principales puntos de la ciudad, miles de participantes se reunieron en la Plaza de Mayo, ubicada entre la Casa Rosada y el Cabildo, para exigir justa reparación del estado a los familiares de los perseguidos políticos por crímenes de Lesa humanidad, cometidos por el gobierno de la época. 
Los manifestantes gritaban "Presente, siempre!" en referencia a la memoria de hombres y mujeres que fueron contra la dictadura militar y por eso, silenciadas. Se estima que aproximadamente 30 mil personas desaparecieron en el período oscuro.
Durante el acto, grupos de jóvenes bailaron con ropas blancas y tocaron tambores. Los organizadores del acto también dieron a conocer el contenido de los comunicados emitidos por los militares que censuraban a sectores populares. En ese tiempo se crearon leyes sumamente restrictivas, algunas de ellas- como la de Radiodifusión- aún siguen, lamentablemente, vigentes.
Desde 2005 el 24 de marzo es feriado nacional en Argentina. En esa fecha se reconoció la importancia de una jornada a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia.  Es importante recordar que siempre hubo manifestaciones en el país y América Latina.

------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121
Para detener los despachos, por favor envíe un correo electrónico a editora@alcnoticias.org o haga clic aqui: alcnoticias.org/interior_eliminar_suscripcion.php?lang=687&email=nissi1@yahoogroups.com
Encuentre el canal RSS en: http://alcnoticias.org/rss.php

No comments:

Post a Comment