Wednesday, April 15, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.30




 
Boletín nº 30
2009


 

 Sumario
Tema del mes

Vandana Shiva Imagen de Greenpeace/Mario Gómez Dos millones de personas mueren al año de forma prematura por la contaminación atmosférica

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 188 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. El tema de este año es "El tiempo, el clima y el aire que respiramos".

> Amplía información

 
Agenda

Jornadas sobre Salud, Alimentación y Medio Ambiente (Granada, del 24 al 26 de abril de 2009)

> Amplía información




Jornadas sobre el Reglamento REACH y la Gestión de Residuos (Madrid, 26 y 27 de mayo de 2009)

> Amplía información

Ecología practicable
¡Calcula, reduce y compensa tus emisiones en CeroCO2"
El cambio climático, ya en marcha, está empezando a dejar notar sus consecuencias sobre la salud y pueden agravarse en el futuro. Es necesario actuar desde ya.

> Amplía información



Noticias Salud y Medio Ambiente
David O. Carpenter - Imagen de Consumer EroskiImportante decisión del Parlamento Europeo sobre campos electromagnéticos


> Amplía información



Cambio climático: riesgos globales, desafíos y decisiones

> Amplía información


Imagen de OCEANALa UE descarta que los transgénicos contaminen los cultivos tradicionales

> Amplía información
Imagen de OCEANALos sindicatos solicitan al PE que 306 sustancias extremadamente preocupantes pasen al proceso de autorización de REACH

> Amplía información

Imagen de OCEANACalidad del aire interior


> Amplía información


I Campaña "El mercurio contamina, sustitúyelo"

> Amplía información


Presentan el primer ranking español de contaminantes en aguas residuales


> Amplía información

Documentos relevantes en Internet  
Nueva edición del Ranking verde de electrónicos, marzo 2009

> Amplía información


Informes recientes de Greenpeace sobre transgénicos

> Amplía información



El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad en el que se analiza alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y como estos influyen en la salud humana. También se recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes relacionados con el tema tratado en ese número, y con otros temas de actualidad sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

Dos millones de personas mueren al año de forma prematura por la contaminación atmosférica
 
 

Con ocasión de la celebración del Día Meteorológico Mundial de 2009 el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desea llamar la atención hacia la interacción que existe entre el tiempo, el clima y la calidad del aire. Los gases y las partículas que se emiten a la atmósfera tienen una influencia en la salud de la gente, en el tiempo y en el clima.

"Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales están colaborando para recopilar y evaluar datos sobre la calidad del aire y reforzar las capacidades de modelización que son esenciales para predecir la contaminación atmosférica y, al mismo tiempo, para proteger a las personas de las consecuencias de esa contaminación en la salud y la economía," dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud". "La OMM ha participado de forma activa en las iniciativas internacionales destinadas a evaluar los cambios que se producen en el contenido de contaminantes en la atmósfera, tales como el ozono troposférico, el smog, la materia particulada, el dióxido de sulfuro, y el monóxido y el dióxido de carbono, que en su mayoría resultan directamente de la combustión industrial, urbana y automóvil de los combustibles fósiles".


Según los científicos van analizando más datos, entienden cada vez mejor de la estrecha relación que existe entre la calidad del aire y las condiciones meteorológicas y climáticas. Prueba de esto es que el transporte y la longevidad de los contaminantes del globo dependen de variables meteorológicas. Cuanto mejor conozcan el funcionamiento del tiempo y del clima, mejor podrán los científicos predecir la distribución de las partículas y gases atmosféricos potencialmente nocivos. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que un promedio de dos millones de personas muere prematuramente todos los años debido a la contaminación atmosférica. No obstante, tener en cuenta la composición de la atmósfera permitirá a los meteorólogos hacer mejores predicciones meteorológicas a corto plazo y mejores predicciones climáticas a largo plazo.

Las estaciones de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) recopilan datos sobre los gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y el metano, los aerosoles, y los gases reactivos como el ozono, los óxidos de nitrógeno o el dióxido de azufre. Estos datos de observación de la VAG se utilizan juntamente con los de las vastas redes de observaciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas coordinadas en el ámbito del Sistema de observación integrado de la OMM. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales utilizan los datos recopilados para elaborar productos de predicción de la calidad del aire, como son los índices de la calidad del aire que indican las concentraciones de varios contaminantes. Los encargados de la VAG y el Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM están ampliando el conjunto de servicios relacionados con la calidad del aire disponibles actualmente y, al mismo tiempo, se sigue trabajando para entender mejor los efectos de la contaminación atmosférica en diferentes entornos.

Además, es cada vez mayor la tendencia de los científicos a incorporar los gases y partículas resultantes de actividades humanas a los modelos climáticos con el fin de predecir mejor los cambios del futuro. Según ha indicado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), copatrocinado por la OMM y el PNUMA, la temperatura media mundial del aire en superficie ha aumentado aproximadamente en 0,74 grados Celsius entre 1905 y 2005. El calentamiento climático puede exacerbar la contaminación atmosférica. Por ejemplo, se prevé que, como consecuencia del cambio climático y del uso de la tierra, la desertificación alcance mayores proporciones en todo el mundo y, con ello, aumente el riesgo de las tormentas de arena y de polvo. Los modelos del cambio climático indican que con la subida de las temperaturas mundiales los incendios, durante los cuales se generan partículas, aumentarán tanto en frecuencia como en intensidad, y también el riesgo de sequía, que es una fuente posible de incendios.

En la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que se celebrará en Ginebra (Suiza) del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009, se estudiarán más a fondo los vínculos existentes entre el clima y la salud, teniendo en cuenta especialmente los efectos de la variabilidad del clima y el cambio climático en la aparición de los fenómenos climáticos extremos. En la Conferencia participarán científicos, decisores y encargados de formular políticas de los sectores público y privado y, en su programa, está prevista una reunión sobre el clima y la salud humana el 1º de septiembre .

Fuente: Comunicado de prensa de la OMM
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2009


MÁS INFORMACIÓN DE LA OMM:

  • Folleto: "El tiempo, el clima y el aire que respiramos" [VER]

  • Mensaje de Michel Jarraud, Secretario General de la OMM , en ocasión del Día Meteorológico Mundial 2009 [VER]

 
 Noticias Salud y Medio Ambiente

Importante decisión del Parlamento Europeo sobre campos electromagnéticos

 
 

David O. Carpenter - Imagen de Consumer EroskiEcologistas en Acción valora positivamente la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente sobre salud y campos electromagnéticos. El informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries, ha sido aprobado por una amplísima mayoría de 559 eurodiputados a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.

Para Ecologistas en Acción la aprobación de esta resolución significa un punto de inflexión y un cambio de tendencia en relación a los impactos ambientales y de salud pública de los campos electromagnéticos en las instituciones europeas. El informe constata, bajo el peso de la evidencia científica, los efectos biológicos de la contaminación electromagnética y los posibles efectos sobre la salud derivados de una exposición residencial. Esta decisión debe convertirse en un primer paso hacia una directiva europea que plantee niveles de misión mucho más restrictivos bajo el principio de precaución, como así lo han comenzado a hacer países europeos de nuestro entorno: Italia, Suiza , Luxemburgo, Bélgica, etc.

Los principales aspectos de la resolución aprobada son los siguientes:

  • Disminución y adecuación de los actuales límites de los Campos Electromagnéticos y consideración específica de los efectos biológicos de éstos.
  • Solicita a los estados miembros y la industria, nuevas tecnologías para reducir la exposición a los CEM.
  • Anima a la negociación de las nuevas estaciones base y líneas de transmisión para evitar la ubicación muy cerca de escuelas, hogares de ancianos, cuidado de la salud y las instituciones.
  • Pide a la Comisión que elabore un informe anual sobre los niveles de la UE de los CEM y las medidas adoptadas para proteger la salud humana y el medio ambiente.
  • Lamenta el retraso en la publicación del informe Interphone, y pide a la Comisión pedir a los responsables del proyecto las conclusiones definitivas y por qué no se han publicado y, en caso de que reciba una respuesta, que informe al Parlamento y a los Estados miembros sin demora.
  • Pide a la Comisión que asigne fondos para campañas de sensibilización de los jóvenes europeos, que son los principales usuarios de telefonía móvil, incluida la información sobre los riesgos para la salud y seguridad en las prácticas de uso.
  • Pide que el ICNIRP y la Organización Mundial de la Salud sean más transparentes y más abiertos al diálogo en la elaboración de normas.
  • Propone a la UE que la política de calidad del aire en interiores debe abarcar el estudio de la conexión inalámbrica (WIFI interior, DECT en casa) y en lugares públicos.
  • Pide que se mejore la información al consumidor y el etiquetado de los dispositivos inalámbricos.
  • Demanda una norma única para la exposición de campos electromagnéticos en las redes de alta tensión.
  • Pide a los estados miembros el reconocimiento de las personas que sufren de electrosensibilidad como discapacitados a fin de otorgarles una protección adecuada, como lo ha hecho Suecia.
  • Encarga a su Presidente que transmita la resolución al Consejo, a las comisiones, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, y al Comité de las Regiones.

Fuentes: Ecologistas en Acción y Parlamento Europeo

Ampliar información en la WEB del Parlamento Europeo:


Cambio climático: riesgos globales, desafíos y decisiones
 
 

Greenpeace pide a los ministros europeos de medio ambiente reunidos  hoy 20/10/08 que protejan el futuro de la agricultura y la  alimentación. Los ministros de medio ambiente debaten hoy si prefieren  proteger a la agricultura y la alimentación o los intereses de las  empresas biotecnológicasLa Universidad de Copenhague fue la sede del Congreso Científico Internacional "Cambio climático: riesgos globales, desafíos y decisiones", que tuvo lugar del 10 al 12 de marzo de 2009.

El impacto sobre la salud del cambio climático es una cuestión crítica de la que los responsables políticos deben ser conscientes para establecer prioridades para la acción y realizar las inversiones necesarias para mitigar el impacto del cambio climático mundial.

Este es el mensaje clave que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron en el congreso.


La OMS ha identificado tres argumentos principales a favor de la salud en relación con el cambio climático:

1. El cambio climático tiene consecuencias negativas para la salud: a más emisiones menos salud.
Los riesgos para la salud del cambio climático son diversos, mundiales y difíciles de invertir a escala de tiempo humano. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad.
Basándose en estimaciones de la OMS en torno a 150.000 muertes se producen actualmente en los países en vías de desarrollo cada año debido al cambio climático por: el fracaso de la cosecha y la malnutrición, las enfermedades diarreicas, la malaria y las inundaciones. Casi el 85% de estas muertes son niños.

2. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero puede ser beneficioso para la salud: a menos emisiones más salud.
La mejora de las condiciones ambientales podría reducir la carga mundial de morbilidad en más del 25%. Una gran parte del porcentaje actual está relacionada con el consumo de energía y sistemas de transporte. El cambio de estos sistemas para reducir el cambio climático tendría el beneficio añadido de abordar algunos de los principales problemas de salud pública, incluida la contaminación atmosférica (800 000 muertes anuales a nivel mundial); los accidentes de tráfico (1,2 millones de muertes anuales); la falta de actividad física (1,9 millones de muertes), y la contaminación del aire (1,5 millones de muertes anuales).

3. Las repercusiones en la salud del cambio climático se dejan sentir de manera desigual: una respuesta eficaz requiere una acción global. Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables. Además, la población con mayores afecciones para la salud por causa del clima son los pobres, aquéllos geográficamente más vulnerables, los más jóvenes, las mujeres y los ancianos.

Poniendo estos tres argumentos de salud en el centro de los debates en la próxima Conferencia de las Partes (COP-15) en Copenhague a finales de este año se garantizará que en el nuevo acuerdo posterior a Kyoto que todos compartan los beneficios sanitarios y económicos que pueden obtenerse de la lucha contra el cambio climático.

La OMS trabajará para lograr cuatro objetivos: aumentar la conciencia mundial sobre estos argumentos; haciendo la necesidad de una fuerte reducción de gases de efecto invernadero (mitigación) en todos los sectores (por ejemplo, el transporte, la vivienda, energía, agricultura) en los planos nacional, regional e internacional para mejorar la salud; promover y apoyar la generación de evidencias científicas; fortalecimiento de los sistemas de salud para hacer frente a la amenaza para la salud que plantea el cambio climático, incluidas las emergencias relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos y la elevación del nivel del mar.

Los Estados miembros de la OMS han puesto de relieve la importancia de adoptar medidas para proteger la salud ante el cambio climático. Los países han pedido a la OMS que intensifiquen el apoyo a los esfuerzos nacionales e internacionales de evaluar y abordar las consecuencias del cambio climático para la salud y los sistemas de salud.

Fuente: Basado en el comunicado de la OMS del 11 de marzo de 2009

Noticias relacionadas:


La UE descarta que los transgénicos contaminen los cultivos tradicionales
 
 

Imagen de OCEANALa UE es un territorio anti-transgénicos. Los productores de plantas modificadas se han encontrado con la oposición de los ciudadanos, liderados por los grupos ecologistas. Pero un estudio de la UE podría darles nueva munición. El trabajo ha estudiado la convivencia entre plantas modificadas genéticamente y las naturales (en rigor, plantas modificadas por selección humana durante miles de años), y la conclusión es que, si se respetan las normas de separación, no hay problemas de contaminación ni de otro tipo.

"No hay informes sobre daños económicos debidos al incumplimiento de las normas de separación [50 metros en España, país líder de la UE en cultivo de maíz transgénico, la única planta autorizada] o porque las regulaciones sean en sí mismas inapropiadas", indica el informe de la UE. "Un seguimiento de la reglas no muestra que haya limitaciones en las regulaciones", añade.

En la UE apenas hay 100.000 hectáreas sembradas con maíz transgénico, de las que unas 60.000 están en España. Aunque agencias reguladoras como la de Seguridad Alimentaria han afirmado varias veces que estas plantas no son peligrosas, las presiones de los ciudadanos han hecho que los gobiernos -salvo el Español- se resistan a autorizar los transgénicos. Ello ha llevado a una situación de moratoria de facto, que contrasta con la situación de EE UU, Argentina, China, Australia o India. De todas formas, el informe (en inglés) añade, como casi todos los que elabora la UE, una cláusula de salvaguarda: aunque ya hay experiencias de más de 10 años, "hacen falta más estudios".

Fuente: El País

Ampliar información: Ver REPORT FROM THE COMMISSION TO THE COUNCIL AND THE EUROPEAN PARLIAMENT on the coexistence of genetically modified crops with conventional and organic farming

Más noticias relacionadas con los transgénicos:

  • Entrevista a Marie-Monique Robin, periodista especializada en agroalimentación: "¿Tú comerías insecticida?" [VER]
  • El Parlamento Europeo propone una etiqueta en los productos que acredite la ausencia de transgénicos. [VER]
  • Un voto de España fortalece el veto de la UE a los transgénicos. [VER]
  • Informe,  "Las Malas Compañías: ¿Quién decide la política del Gobierno sobre transgénicos?" [VER]
  • Mosquitos modificados geneticamente para combatir el dengue generan preocupación [VER]


> Subir

Los sindicatos solicitan al PE que 306 sustancias extremadamente preocupantes pasen al proceso de autorización de REACH
 
 

Imagen de OCEANALa lista sindical ha sido elaborada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO a instancias de la CES.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha presentado en el Parlamento Europeo una lista con 306 sustancias extremadamente preocupantes, de las que 191 causan enfermedades profesionales reconocidas. Con la publicación de esta lista los sindicatos pretenden contribuir a la aplicación práctica del REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos), la nueva legislación comunitaria sobre el comercio de productos químicos, para que incorpore lo antes posible un amplio listado de sustancias químicas especialmente peligrosas para la salud humana y el medio ambiente y se sometan al proceso de autorización.

Los trabajadores europeos están pagando un alto precio por la utilización de productos químicos en los lugares de trabajo. Alrededor de una de cada tres enfermedades profesionales reconocidas cada año en Europa se debe a la exposición a productos químicos peligrosos. Diversos estudios apuntan a que más de 100.000 nuevos casos de cáncer laboral ocurren cada año en la Europa-25, muchos de ellos causados por la exposición a sustancias químicas en el trabajo. Según CCOO, todas las sustancias químicas incluidas en la lista sindical cumplen los criterios de REACH para ser clasificadas como sustancias extremadamente preocupantes . Además, la lista ordena las sustancias en función de sus propiedades toxicológicas y ecotoxicológicas intrínsecas e identifica aquellas que causan enfermedades profesionales reconocidas a nivel comunitario.

La CES considera que la inclusión de las sustancias de la lista sindical en la lista de candidatas para la autorización de REACH reducirá la incidencia de enfermedades profesionales causadas por el uso de productos químicos peligrosos, así como los costes para los trabajadores, la propia industria, la ciudadanía y el medio ambiente.

La presentación de la lista sindical ha sido auspiciada por Guido Sacconi, ponente del Parlamento Europeo durante las negociaciones que dieron lugar a la aprobación del Reglamento REACH. "La lista tiene dos funciones clave; servir como una puerta de entrada para su posible inclusión en la lista de sustancias sujetas a autorización y proporcionar una mejor información a los usuarios de la cadena de suministro - desde los trabajadores a los consumidores - que van a usar estas sustancias extremadamente preocupantes o se encuentran en los artículos que los contengan ", ha asegurado Sacconi.

El Secretario Confederal de la CES, Joel Decaillon, encargado de presentar la lista en el Parlamento Europeo, ha explicado cómo los sindicatos de Europa siempre han respaldado un Reglamento REACH ambicioso. Y ha asegurado:"El futuro de la industria química europea está en juego si se continúa con la producción y comercialización de productos químicos que no son seguros para la salud humana y el medio ambiente". "Sólo en el caso de que los productos químicos más peligrosos que se comercializan en el mercado sean sustituidos por alternativas más seguras, se vencerá en la lucha por la innovación y la competitividad, con lo que se lograrán más y mejores puestos de trabajo", ha añadido.

CCOO considera que la salud de los trabajadores y el medio ambiente están en juego. Si ya se reconocen más de 1000 sustancias como altamente preocupantes, no podemos esperar 200 años a que el lento mecanismo del REACH cumpla sus objetivos de protección. Debe aplicarse el principio de precaución y todas estas sustancias consideradas como extremadamente preocupantes, tienen que pasar por un proceso de autorización y ser sustituidas por alternativas menos peligrosas a la mayor brevedad.

Fuente: COMFIA CCOO

Calidad del aire interior
 
 

Imagen de OCEANALa exposición a los contaminantes del aire interior puede producirse en ambientes interiores tanto privados como públicos, como casas, oficinas, escuelas y sistemas de transporte.

Algunos contaminantes del aire interior proceden del exterior, pero la mayoría se liberan dentro del propio edificio, por ejemplo al limpiar o al quemar combustible para cocinar o producir calor. El mobiliario y los materiales de construcción también pueden emitir contaminantes. La humedad y la falta de ventilación pueden aumentar aún más la contaminación del aire interior.

Dado que el aire interior puede contener una mezcla de muchos contaminantes diferentes, es muy difícil determinar qué riesgos conlleva para la salud. Además, no existe un «ambiente interior típico».

Algunas preguntas que surgen son:

  • ¿Cuáles son los principales factores que determinan la calidad del aire interior?
  • ¿Cómo determinar si los contaminantes del aire interior suponen un riesgo para la salud?
  • ¿Son algunas personas más vulnerables que otras a la contaminación del aire interior?
  • ¿Por qué es difícil evaluar los efectos combinados de los contaminantes del aire interior?
  • ¿Cuáles son las sustancias químicas presentes en el aire interior que más preocupan?
  • ¿Qué sustancias químicas y productos del hogar pueden contaminar el aire interior?
  • ¿Por qué la humedad en los edificios es un problema para la salud?
  • ¿Qué tipo de investigación sobre la calidad del aire interior se necesita?

GreenFacts elaboró las respuestas a estas preguntas tomando como fuente el dictamen publicado en 2008 por el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales.

Todas las respuestas en: GreenFacts


I Campaña "El mercurio contamina, sustitúyelo"
 
 

Una vez más el farmacéutico será clave en la Responsabilidad Social, transmitiendo la importancia que el uso de materiales con mercurio tiene para el medio ambiente.

Se ha solicitado la colaboración de todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que distribuyan la Información. Inicialmente llegará a 10.000 farmacias.

La Plataforma, creada con el objetivo de promover y favorecer iniciativas y acciones sostenibles desde las Oficinas de Farmacia, cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables creada por la Fundación FUINSA pone en marcha la primera de una serie de acciones dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dirigida en este caso a la protección del medio ambiente.

La Plataforma integrada por oficinas de farmacia, tiene como misión promover y favorecer iniciativas sostenibles, mostrando una vez más el papel trascendente que tienen los farmacéuticos y las oficinas de farmacia con la RSC.

Con esta primera acción, se invita al farmacéutico a que promueva, en primer lugar, el uso de materiales que no tengan mercurio y, en segundo lugar a informar a todos sus pacientes de los inconvenientes y peligros que para su salud y el medioambiente supone el mantener dispositivos de mercurio, tales como los termómetros, y de la conveniencia de sustituirlos. La exposición humana al mercurio metálico puede causar serios problemas de salud al respirar aire contaminado, al entrar en contacto con la piel, o con la ingesta de agua y alimentos, especialmente pescados.

El mercurio nunca desaparece del medio ambiente, asegurando que la contaminación de hoy seguirá siendo un problema en el futuro.

La Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables tomará un papel activo favoreciendo la reflexión, y ayudando a implementar comportamientos socialmente responsables a través de las diferentes acciones concretas que irá liderando.

La campaña llegará directamente a más de 10.000 farmacias gracias a la colaboración de la Fundación del Grupo Cofares y de Alliance Healthcare ; asimismo, está abierta a todas las organizaciones y entidades que quieran colaborar en su distribución.

La Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables es una entidad independiente, y la adhesión a la misma es gratuita.

Fuente: Fundación FUINSA




Presentan el primer ranking español de contaminantes en aguas residuales
 
 

Investigadores españoles y holandeses han evaluado el impacto ambiental de contaminantes químicos en las aguas residuales de España. Tras valorar el grado de toxicidad de todos los contaminantes sobre el medio ambiente y las personas, y su capacidad de distribuirse en la naturaleza, han concluido que los contaminantes más problemáticos son algunos fármacos y productos de higiene personal, justamente aquellos que no están regulados por la legislación.

Los científicos del Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería (UAL) han evaluado el impacto ambiental potencial de algunos contaminantes en aguas residuales de varias depuradoras urbanas de España -entre otras, El Ejido (Almería), Alcalá de Henares (Madrid), El Prat de Llobregat (Barcelona), y Vuelta Ostrera (Cantabria)- y han realizado un ranking según su grado de toxicidad.

"Los contaminantes más problemáticos son los llamados "emergentes" (incluyen compuestos químicos orgánicos variados) como fármacos (que consumimos y son excretados por nuestro cuerpo, acabando en el agua residual), productos de higiene personal (detergentes, desodorantes), filtros ultravioleta utilizados en cremas solares, o fragancias sintéticas utilizadas en productos de limpieza", explica a SINC Iván Muñoz, uno de los autores de este ranking e investigador de la Universidad de Almería (UAL).

Como los contaminantes 'emergentes' no están regulados por la legislación, "las depuradoras no realizan su análisis de forma rutinaria", apuntan los expertos en el artículo que ha publicado la revista Chemosphere .

El grupo también analizó los contaminantes "prioritarios", es decir, aquellos que están incluidos en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y clasificados debido a sus potenciales efectos sobre el medio acuático. Son contaminantes de origen más industrial que doméstico: metales pesados, pesticidas o hidrocarburos poliaromáticos, entre otros.

El agua depurada es menos tóxica

Los investigadores analizaron 98 contaminantes (75 emergentes y 23 prioritarios) durante un año en la depuradora de El Ejido (Almería) antes y después de depurar el agua. Identificaron los contaminantes más problemáticos y comprobaron que "el impacto del agua depurada en cuanto a toxicidad sobre ecosistemas acuáticos, terrestres y sobre la salud humana es menor que el del agua sin depurar", subraya Muñoz.

Los resultados demuestran que de los contaminantes analizados, 16 de ellos tienen una contribución significativa en la toxicidad del agua: diez son fármacos y productos de higiene personal, y seis son contaminantes prioritarios. "El resto presenta una toxicidad muy baja, o están presentes en concentraciones muy bajas, o ambas cosas", apunta el investigador.

Además, el potencial impacto del agua depurada disminuye "notablemente" e implica menos toxicidad si es vertida al medio acuático o reutilizada en agricultura.

Para realizar este estudio, los científicos almerienses recopilaron la información disponible sobre propiedades físico-químicas, biodegradabilidad, y toxicidad de los contaminantes. Evaluaron, además, junto a investigadores de la Universidad de Jaén, de Alcalá de Henares y de Nijmegen (Holanda), la tendencia de distribución de estos contaminantes en la atmósfera, el suelo, o el medio acuático, así como su grado de toxicidad, mediante modelos matemáticos similares a los empleados en la Evaluación de Riesgos. El método de evaluación empleado tiene su origen en el Análisis de Ciclo de Vida, una metodología para evaluar los impactos ambientales de productos y procesos.

En la actualidad los investigadores trabajan en el proyecto nacional Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible (TRAGUA), dentro del Programa Consolider-Ingenio 2010, donde participan más de 20 grupos de investigación españoles de varias universidades.

Fuente: SINC

Más información: http://www.consolider-tragua.com/1280.htm

Referencia bibliográfica: Muñoz, Iván; Gómez, M. Jose; Molina-Díaz, Antonio; Huijbregts, Mark A. J.; Fernández-Alba, Amadeo R.; Garcia-Calvo, Eloy. "Ranking potential impacts of priority and emerging pollutants in urban wastewater through life cycle impact assessment" Chemosphere 74(1): 37-44 Diciembre 2008.

 


 Documentos relevantes en Internet

Nueva edición del Ranking verde de electrónicos, marzo 2009
 
 

Guía "El ruido, ¿sólo una molestia?"Este ranking verde de electrónicos, realizado por Greenpeace, informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores, móviles, televisores y videoconsolas respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos, la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores y el cambio climático. El ranking se realiza de
acuerdo a la información pública disponible de las empresas.


Sólo Apple y Acer han cumplido sus compromisos de eliminar estas sustancias tóxicas antes de 2009, si bien los cables sin PVC que la primera utiliza todavía están en proceso de certificación.

Ni HP, ni Lenovo, ni Dell han cumplido su compromiso de eliminar algunas sustancias tóxicas de sus productos. De hecho, HP ni siquiera ha presentado un modelo en el que se haya efectuado una reducción del uso de PVC y de BFR. De los tres, solamente Lenovo ha establecido un nuevo calendario y ha aplazado su fecha límite para finales de 2010.

El mayor cambio en el orden del Ranking es el gran salto dado por Philips, que ha pasado del décimo quinto al cuarto puesto.


[VER Nueva edición del Ranking verde, marzo 2009]



Informes recientes de Greenpeace sobre transgénicos
 
 

Guía En el mes marzo Greenpeace ha realizado varios informes sobre trangénicos. Algunos de ellos son:

- Folleto de transgénicos: Descubre la diferencia. ¿Te has parado a pensar lo que supone comer una simple de tarta chocolate? Dos tartas elaboradas con la misma receta. Pero cada una de ellas tiene una historia muy diferente. Una de las dos está hecha con ingredientes transgénicos. [VER]

- ¿Qué sabes de los transgénicos? ¿Qué opinión te merecen? ¿Conoces sus riesgos e implicaciones en la salud, el medio ambiente, la agricultura y las personas? ¿Conoces los transgénicos que existen? ¿Qué transgénicos hay en España? [VER]

- Hechos y datos sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG). [VER]

- Impactos sociales y económicos de los transgénicos. Las empresas que desarrollan y venden semillas modificadas genéticamente (MG) aseguran que todo el mundo, ricos y pobres, agricultores, consumidores e industriales, se benefician de esos cultivos. Basta con mirar un poco más allá de la propaganda de las empresas para comprobar que no es así. [VER]

- Transgénicos: impacto medioambiental y consecuencias para la salud. [VER]



 
 Ecología Practicable

¡Calcula, reduce y compensa tus emisiones en CeroCO2"
 
 

CeroCO2El cambio climático, ya en marcha, está empezando a dejar notar sus consecuencias sobre la salud, que pueden agravarse en el futuro. Es necesario actuar desde ya. Reduce tus emisiones, y aquellas que no has podido reducir, compénsalas.

[Más información en www.ceroco2.org]

 
 
 Agenda

Jornadas sobre Salud, Alimentación y Medio Ambiente (Granada, del 24 al 26 de abril de 2009)
 
 

CeroCO2 Una de las manifestaciones más preocupantes de la contaminación es sus efectos sobre la salud. Además de afectar al medio en un sentido amplio (aire, agua, suelos) y a los seres vivos que en él habitan, revierte, finalmente, sobre los seres humanos, que fueron también quienes la provocaron. Esta contaminación no siempre es visible ni sus efectos son inmediatos, pero puede ir degradando nuestros organismos produciendo enfermedades y mortalidad prematura, especialmente entre los grupos de población más vulnerables, como diferentes estudios españoles y europeos han puesto de manifiesto en los últimos años.




[Más información]

 
 
Jornadas sobre el Reglamento REACH y la Gestión de Residuos (Madrid, 26 y 27 de mayo de 2009)
 

CeroCO2La aplicación del Reglamento REACH supone un cambio radical en la gestión de los productos químicos (sustancias y mezclas) y de las sustancias que contienen los bienes y equipos de consumo (sustancias en forma de artículos). Afecta a la práctica totalidad de los sectores industriales y de comercialización, y supone nuevas obligaciones, así como evaluaciones con un fuerte contenido científico-técnico.

Los residuos y la recuperación de sustancias químicas en los procesos de valorización presentan implicaciones particulares a la hora de implementar el Reglamento REACH. La flexibilidad del reglamento, siempre que se respete el principio básico de protección de la salud y el medio ambiente, junto con la innovación, permiten el desarrollo de alternativas que maximicen los beneficios de la valorización ofreciendo al mismo tiempo garantías de comercialización y uso seguro.

Un caso particularmente interesante es la interacción de REACH en la gestión de residuos. Es frecuente escuchar la afirmación de que los residuos están excluidos de la aplicación del Reglamento REACH, lo que no es del todo correcto y puede dar lugar a confusiones. Lo que realmente dice el Reglamento es que los residuos no son sustancias, preparados. Esta enunciación excluye la necesidad de registrar los residuos y sus componentes, pero en realidad, no excluye la aplicación del reglamento en el ámbito de la gestión de residuos.

[Más información]

 


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón



__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Auto Enthusiast Zone

Car groups and more!

Group Charity

Food Bank

Feeding America

in tough times

Yahoo! Groups

Do More For Dogs Group

Connect and share with

dog owners like you

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment