Thursday, April 16, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : NJ-Patterson : Reunion con motivo 28 de julio yel Izamiento de la bandera



 
Por favor circulen este articulo en favor de que todo trabajemos juntos para el beneficio de la Patria.
Lorenzo
201-674-1392
 
 
EL CONSUL DEL PERU EN PATERSON SE REUNE CON REPRESENTANTES

DE LA PERUVIAN PARADE Y MAS

 

Algunos notables de la comunidad peruana del area de Passaic County fueron invitados, via llamada telefónica, a una reunión en la oficina del Consulado Peruano  llevada a cabo en dia Lunes 6 de Abril 2009. Aparentemente la reunión fue organizada  por un grupo de peruanos y el Consul quienes estan preocupados por la obvia deterioración de las relaciones entre.  El Consul General, Embjador Garcia y los  miembros directrices de la Peruvian Parade (PP) . En la reunión estuvieron presente  cuatro miembros del  Consulado incluyendo el Consul General, Embajador Garcia, el Sr. Herbert Melo, actual Presidente de la Peruvian Parade quien estuvo acompañado por tres miembros de su directiva. Tambien estuvieron presentes dos ex-Presidentes (Sr. Guillermo Callegari, y Sr. Fred Varas) de dicha organización y unas 10 a 12 personas natuales de la comunidad incluyendo el suscrito.

 
 Supuestamente  la reunión fue organizada  para intercambiar ideas con el Consul General del Perú y presumiblemente limar las asperezas creadas a raiz de discrepancias entre el Consul y los directivos de la Peruvian Parade en relación al derecho de Izar la Bandera del Perú en el Paterson City Hall como simbolo que da inicio a las Festividades de las Fiestas Patrias Peruanas que culminan con la tradicional PARADA DE 28 DE JULIO a traves de las ciudades de Passaic, Clifton y Paterson.
 
Segun la directiva de la Peruvian Parade, la aparentemente disputa y asperezas se inician en Julio del 2008 durante el Izamiento de la Bandera, en dicha ocación el Consul, quien fue el Invitado de Honor para ejecutar lo pormenores de dicha ceremonia, expresó preocupaciones y disgusto hacia la forma y contenido de la ceremonia y comunicó a los organizadores(Peruvian Parade)  que el proximo año (2009) el Consul y el Consulado estarian a cargo del Izamiento de la Bandera. Aparentemente nadie le tomo en serio y cuando la PP le invita de nuevo para hacer los honores del izamimiento este año (2009), el Consul sale con la sorpresa de que EL NO PUEDE SER INVITADO por nadie por que el es el encargado LEGAL de conducir tal ceremonia y lo hará como lo dispone los estutos legales.

 

Durante la reunion del Lunes 6 de Abril, le preguntamos al Consul a que estatutos se referia, pero él evadio la pregunta. Tampoco  mencionó, que leyes le amparaban para absorver el derecho que por Ley de Constumbre y Ley Natural ha sido el derecho la Peruvian Parade desde hace mas de 20 años.  Repetidamente le pedimos que nos muestre la Directiva de la Cancilleria o el marco legal que le autoriza ausmir la postura que asumió, el Consul evade la pregunta pero finalmente citó el Reglamento Militar que dispone de como la Bandera debe ser respetada y tambien citó un Acuerdo entre Naciones firmada en Viena en 1963 que presumiblemente habla de estos menesteres. No nos dio copia de ninguno de los documentos citados por tanto no pudimos verificar su contenido.

 
Al tomar la posición de que EL no puede ser UN SIMPLE INVITADO,  parece indicar que la Peruvian Parade no es nadie para invitar al SEÑOR CONSUL, que de alguna manera estamos por debajo de su autoridad  y a su merced, que el dispone como se hace las cosas y cuales SON LAS REGLAS DEL  JUEGO.  Más aun, él toma una posición que puede ser interpretada como autoritaria e impositiva que al final le ponen al Consul y al consulado como directrices de las actividades de la comunidad peruana; asumiendo  titulo y haciendo actividades comunitarias que no le conresponden a la Autoridad Consular. Esta posición pone al Consul y al consulado como activistas comunitarios u organizadores de comuneros.  Si bien es cierto que  nuestra existencia y presencia en esta area extragera es la razon por el cual el Consulado y sus empleados existen, desconosco que Consules y Consulados  tengan un papel de organizadores de la comunidad.  Nuestra existencia hace necesario la presencia de un Consul de turno para servir y atender las necesidades de la comunidad sean legales y de otra indole en relacion con la Patria lejana.  Esta mutualidad de interdependencia entre SERVIDOS (comunidad) y SERVIDORES (Consul y empleados consulares) requiere un alto grado de cooperacion y respeto mutuo, no necesitamos ni nos merecemos imposiciones de ninguna indole ni posturas de MANDA MAS.
 
Estas actidudes no son propias de esta epoca en nuestro desarrollo como nacion y como comunidad peruana en el extrangero. Mas bien son resagos burgueses de una epoca lejana de nuestra historia republicana donde el imperio del MANDA MAS imperaba y el pueblo no tenia protectión legal de ninguna indole y sufria atropechos e ignominios, perpretadas por el rico, el conectado el del apellido importante. Los atropechos incluso venian de parte de empleados publicos quienes en aquellas epocas era SEÑORES.  Gracias a Dios y a la la lucha de muchos peruanos desprendidos, esos tiempos son historia y el pueblo ahora goza de ciertos derechos ganados con sangre. Desafortunadamente esos derechos aun son debiles en su presencia en los rincones de la patria, pero en las comunidades peruanas en el extragero estan vivas y son defendidas por los miembros de la comunidad.  Paterson no es un pueblo remoto en Perú donde el empleado público puede aun impresionar y abusar su posicion y decirle al pueblo como hacer las cosas. Aqui en New Jersey y otros Estados de la Union Americana  asi como en Paris, Roma y otras capitales del mundo los peruanos sabemos  como hacer respetar nuestros derechos y sabemos de nuestras derechos y obligaciones y los derechos y obligaciones  de los enviados a nuestro medio para servir a la comunidad peruana.
 
Que produjo la reunión del Lunes 6 de Abril 2009? En breve, CASI NADA!. El Consul insistió en que las invitaciones a la ceremonia de Izamiento de la Bandera sea hecha por el Consulado en colaboración con la Peruvian Parade, lo cual pone a la PP en sugundo plano de hijo menor o de organización sin importancia y sujeto a la voluntad o capricho del Consul. El Presidente de la Peruvian Parade mantubo su posición de que la Peruvian Parade es quien invita y hace todo lo que esta relacionado con la Parada incluyendo el Izamiento de la Bandera.  El Presidente de la Peruvian Parade indicó que este año como todos los años desde la creación de la Parada, ellos harán las actividades como de costumbre. Ellos enfatizaron los últimos toques de colaboración e inclusion comunitaria,  que trajo la nueva directiva el año pasado cuando la Nueva Generacion de Peruanos asumieron la direción de la Peruvian Parade. El Sr. Melo indico que la PP ya selecionó a los encargados de las diferentes actividades ( Baile de Gala, White Affair, Ms. Peruvian Parade, Izamiento de la Bandera  y etc). La reunion terminó en un impase, pero el Sr. Melo, Presidente de la Parada, cortes y respetuosamente, prometió al Consul que le llamaria despues de consultar con su directiva. La consulta tomó lugar el Miercoles 8 de Abril 2009. El resultado de la consulta con su directiva es que el Presidente de la Parada fue re-autorizado  a continuar su trabajo y de poner en marcha las actividades como previamente planeadas y con el respaldo de la directiva en pleno.
 
 Este problema que en realidad no tiene sentido de existir, me parece un caso clasico de "YO TAMBIEN QUIERO ESTAN EN LA ESTAMPITA (LA FOTO)" Esta actitud, de buscar reconocimiento no ganado,ha sido una enfermedad cronica en la comunidad peruana hasta hace poco. Al inicio de nuestra experiencia migratoria todo el mundo queria ser presidente de algo y estar en la foto del semanario popular. Se crearon instituciones cuya membresia era un solo individuo, el de la necesdad de  estar en foto para impresionar a los que no le conocen o a los incautos. Hemos tenido tantos presidentes de "insitutuciones cascaron" que podriamos hacer puentes en todo los rios del Peru y nos sobrarían presidentes. La Peruvian Parade es una de las poquisimas instituciones peruanas que ha sido consistente en sus existencia y han demostrado un alto grado de convocatoria y siempre ha tenido apoyo comunitario cuando se trata de las actividades de Fiestas Patrias.  Es cierto que la PP ha tenido sus problemas, peleas y uso de fondos no explicados, tambien es cierto que la mayoria de las directivas han usado la Parada para pormoverser personalmente o para promover negocios personales. La  mayoria de las previas directivas han creado problemas económicos, la ultima directiva dejo una deuda de al rededor de $ 20,000.00 dolares que ha sido subsanada por la creatividad y trabajo arduo y constante de la presente directiva. Esta nueva directive de jovenes de la segunda generación de Peruano- Americanos nos da razon para pensar que por fin tenemos en la Peruvian Parade una Instutución Comunitaria con solvencia moral y económica. 
 
Los jovenes de la presente directiva de la PP no se merecen intromisiones en su labor, ellos se merecen nuestro respeto y colaboración y reconocimiento por su labor cumplida. Estos son jóvenes que ha dedicado tiempo a la institucion a expensa de su familia y de su propia economia. A los peruanos que en algun momento se les ocurrió que pueden aspirar a la presidencia de la PP, les pido que si no tienen una economia personal y familiar saneada  no se metan en camisa de once varas. Ni lo piensen!... Las cosas han cambiado y la PP ya no es sitio para arrivistas sino para Lideres con el estomago lleno, su economia familiar solvente del cual una porcion pueda dedicarle a la PP en gasto de representación y gastos miscellaneous. La PP  necesita lideres que entiendan sistemas socio/politicos y económicos y como funcionan las cosas por estas tierras donde es muy dificil impresionar a la gente cuando uno no trae nada a la mesa.  Ayudaría mucho que los lideres del futuro hablen Ingles y traigan un deseo de trabajar con creatividad organizativa con deseo de  trabajar en benficio de la comunidad y el prestigio del Perú y no en beneficio propio.  El modelo establecido por la presente directiva, desnuda a los falsos lideres, los pseudo lideres que miran a la PP como una institución para hacer dinero y salir en la estampita.  Si no tienes dinero y tiempo extra para donarle a la PP no te metas, "Zapatero a tus Zapatos".
 
Desde aqui invito al Señor Consul a que colabore con la PP y el resto de la comunidad y disfrute en compania nuestra las multiples actividades de Fiestas Patrias a las  cuales esta invitado con el respeto debido. El Respeto mutuo es necesario para seguir creciendo como comunidad. Hasta aqui llegamos  a punta de golpes y lios, de cheques falsos, querellas, acusaciones falsas y verdaderas, intervencion de la policia y las cortes. Necesitamos crecer al proximo nivel de sofisticacion personal y comunitaria. Necesitamos crear nuevas y mejores instituciones con propositos claros que vaya mas alla de las fiestas populares. Instituciones de tipo 501c-3 que canalice la generocidad de la comunidad peruana en el extrangero hacia los hemanos y los ninos del Peru quienes viven en un ambiente de necesidades basicas e imperativas de educacion, salud, trabajo y pan.
 

Nos enfrascamos en un debate inutil de quien tiene el derecho a Izar la Bandera y en el Peru hay niños de hambre cuyo crecimiento Fisico, Mental y Psicosocial han sido interrumpidos por falta de alimentacion y cuidado salúbrico. Y como?... El Gobierno no ayuda, el padre/madre no tienen trabajo desente y los peruanos de Paterson estan peleando por salir en la estampita de 28 de Julio Izando la bandera y vivando a la patria a la que no ayudan.

 
Aprovechemos estas fiestas patrias para renovar nuestro patrotismo, nuestro amor por la Patria lejana con hechos y no palabras. Emulemos tantos ejemplos buenos que tenemos de peruanos que nunca salen ni buscan salir en la estampita  y sinembargo estan constantemente laborando en favor de los mas necesitados del Perú. Ejemplos abundan, aqui cito algunos sobresalientes:  El trabajo de:

 

PAMS (Peruvian American Medical Society) en Ayacucho y Huancavelica (Drs. Sotelo y Kuon).

El Dr. Huertas y sus trabajo de Educacion y Prevencion desde la presidencia de la American Cancer Society.

 El trabajo de los Drs. James Phillips y Mark Rego de la Universidad deYale cuyo trabajo presta ayuda médica, incluyendo medicianas, y esperanza a unas 500 personas en el area de Huamanga –Ayacucho que han sido victimas de la guerra civil y afectadas por enfermedades mentales.

Lean lo que "quipunet" hace por los ninos en las escuelas mas remotas del Peru.

Aqui cerca tenemos ejemplos genuinos: El Desayuno de Surquillo iniciado por el Sr. Hugo Balta, que es uno de los programas mas antiguos de ayuda a los niños necesitados de la patria. Hay muchos otros que no los menciono para no ofender a los que prefieren trabajar anonimamente en favor del Perú, muchas veces sin ser peruanos.

Viva al Perú…..  Pero haz algo por el Perú

Dr. Lorenzo Puertas

 

 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment