Thursday, April 16, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Paraguay : Los caminos de la solidaridad corporativa son infinitos.






La "compañera" era empleada y tenia como labor servir al obispo Lugo y contaba con 16 años cuando comenzo la relacion con su patron de 47(abuso de menor?)
La clara y directa confesión  de Lugo vino antes o despues de la demanda judicial?

 
El 14 de abril de 2009 16:47, <noticias@ecupres.com.ar> escribió:

 

AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA  

SOLIDARIDAD CON LUGO.

Carta Abierta del Obispo (e) Federico Pagura al Presidente de la República del Paraguay  Don   Fernando Lugo.

 

"Querido hermano en Cristo:

A  través de los medios de comunicación de nuestro país, acabamos de enterarnos de tus recientes declaraciones en torno a un hijo que concebiste hace unos dos años, en tiempos de tu reconocido y fecundo episcopado.

 

Sé que tu clara y directa confesión levantará olas de críticas, acusaciones y protestas de creyentes y no creyentes, de hombres y mujeres de  buena y mala fe, pero sobre todo, de aquellos a quienes tu pensamiento, personalidad y visión de "otro mundo posible", molestaba, cuando eras obispo reconocido, y ahora, que, como alguien ha dicho, no eres más que un laico libre, para obrar conforme a tu conciencia y convicciones, pero sobre todo en el ejercicio de la función presidencial, para la que fuiste elegido libremente, por la mayoría de tu pueblo, a pesar de todos los intentos que se hicieron para impedir tu candidatura.

 

Así, como en ocasión de tu elección te expresamos nuestra ecuménica y  esperanzada  congratulación, hoy te expresamos nuestra solidaridad, ante tu decisión de hacer públicas  tus relaciones con tu compañera, y tú compromiso de asumir plenamente tu responsabilidad de padre.

 

Providencialmente, en este mismo día, el periódico "Critica" de Buenos Aires, dedica una página entera a recordar (pag.25, lunes 13 abril,2009), al obispo Jerónimo Podestá, de la Diócesis de Avellaneda , a quien las autoridades vaticanas de aquellos días (fines de la década del 60),solicitó su renuncia, por sus relaciones con su secretaria  Clélia  Lúro, ambos fieles amigos de ese inolvidable obispo-profeta, que fue Don Helder Cámara (de  Olinda-Recife-Brasil), y ambos también, muy queridos y respetados, por muchos de nosotros, miembros y dirigentes de la gran familia ecuménica de esta generación.

 

Podestá llegó a  presidir la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, que en esos días reunía a casi 150 mil curas que habían renunciado al celibato, para vivir abierta y libremente la vida matrimonial o en pareja, y reclamar ante las autoridades de su Iglesia, el derecho que les asiste, conforme, entre otras consideraciones, a ser fieles a las palabras de la  Primera Epístola de San Pablo a Timoteo, cuando afirma:

 

 "Si alguien aspira a ser obispo, su ambición es buena, de eso no cabe duda. Es necesario, pues, que no se le pueda reprochar nada al obispo. Marido de una sola mujer, hombre serio, juiciosos, de buenos modales, que fácilmente reciba en su casa y sea capaz de enseñar….    Un hombre que sepa dirigir su propia casa, y cuyos hijos le obedecen y respeta. Pues, si no sabe gobernar su propia casa, como dirigiría la familia de Dios"

 (Cap.3:1-2,4-5-Version Biblia Pastoral Latinoamericana. Edic.Paulinas)

 

Querido hermano, recordando tu amistad y tu consagración al Sacerdocio durante tantos años, no sólo te encomendamos al Dios y Padre de la Vida, a  Jesucristo  que vino al mundo para "hacer nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21;5), para que su Espíritu te sostenga  no solo  para dar cumplimiento a tu responsabilidad paterna, sino también para conducir paternalmente a tu pueblo, y sobre todo a los más olvidados y excluidos de la sociedad, como lo hiciste, a pesar de todas las debilidades que padecemos los seres humanos , durante los años de tu sacerdocio y de tu ministerio episcopal.

 

Respetando a todos los sacerdotes de tu Iglesia o de cualquier otra, que hayan aceptado el celibato con carácter obligatorio, pero también rogando a nuestro Padre, que tu experiencia y la de muchos otros, que en todos los tiempos, han llegado a renunciar a esa disposición legalista y a la luchar porque tarde o temprano el celibato, se reduzca a una vocación optativa o voluntaria y no más a una carga agobiante y fuente de frustraciones y contradicciones, de las cuales la historia nos ha dejado muestras indubitables.

 

Personalmente, como obispo de una de las Iglesias nacidas en el siglo 16, no dejo de dar gracias por la alegría y fortaleza del matrimonio y por el regalo de una hija y dos hijos, que no solo nos han dado grandes satisfacciones, sino que desde sus cunas, los hemos consagrado al servicio de nuestra generación, conforme a sus dones particulares.

 

Que la paz de Dios descanse sobre tu difícil función presidencial y sobre tu pueblo, para que triunfe en el  la Verdad y la Justicia, hasta la victoria final de Su Reino, por el cual oramos y trabajamos, en todo el continente y el Caribe" Firmada el 14 de abril de 2009 por  Federico J. Pagura. Obispo (e) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.+ (PE)

 

PreNot 8077

090414

 

09/04/14 - PreNot 8077

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

DURAS CRITICAS DE LA OPOSICION CONTRA EL PRESIDENTE PARAGUAYO

Lugo intenta cerrar el escándalo y da el apellido a su hijo de dos años

El niño es fruto de una relación iniciada cuando Lugo era obispo de San Pedro.

Por: Hugo Olazar
Fuente: ASUNCION. ESPECIAL PARA CLARIN

El ex obispo de la Iglesia católica y presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anotó ayer oficialmente como su hijo al niño Guillermo Armindo Carrillo, que cumplirá 2 años el próximo 4 de mayo. El mandatario cumplió el trámite ante la Dirección de Registro Civil a través de un abogado, forzado por una demanda judicial entablada por la madre del menor de 26 años, que le reclamaba la admisión de su paternidad.

El acto de reconocimiento se produjo 24 horas después de la confesión del ex prelado ante la prensa de la relación que mantiene desde hace una década con Viviana Rosalith Carrillo Cañete, iniciada cuando la mujer tenía entonces 16 años y Lugo 47. En 2006, Lugo pidió una dispensa al Vaticano para lanzarse a la carrera presidencial.

La revelación que conmocionó a la opinión pública desató un ola de indignación en Paraguay, particularmente porque la criatura fue concebida cuando el presidente se desempeñaba todavía como obispo de la Iglesia Católica.

Lugo fue durante 10 años titular de la diócesis de San Pedro, en el departamento del mismo nombre, el más pobre del país, distante a 400 km al norte de la capital paraguaya. La mujer conoció al entonces obispo en la casa de su madrina, Edith Lombardo de Vega, en la localidad de Choré (San Pedro), donde vivía como criada, y aquel acostumbraba a pernoctar en sus giras pastorales.

"Lo que ha hecho el señor Lugo es el reconocimiento de Guillermo Armindo como su hijo. El trámite de la adición del apellido Lugo al niño se sustancia en un juicio aparte que durará 30 días", dijo a periodistas el director del Registro Civil, Oscar Víctor Benítez. Dicho trámite estuvo a cargo del abogado particular del presidente, Marcos Fariña. Éste anunció que, a partir de ahora, la madre y el niño recibirán custodia oficial del gobierno.

Fariña reveló que el presidente también pedirá la restitución de su sueldo de 16.000.000 de guaraníes (unos 3.500 dólares), que donó cuando asumió al Instituto Nacional del Indígena, para destinarlo en parte a la pensión que exige la madre por 10.000.000 guaraníes (unos 2500 dólares).

En una gestión paralela, el abogado Andrés Balbuena, solicitó la desestimación de la demanda de filiación en nombre de la madre. La joven adujo que la presentación judicial "se hizo sin mi autorización cuando estaba en tratativas extrajudiciales para obtener el reconocimiento voluntario". Sin embargo, los abogados que fueron contratados por ella recurrieron a un perito calígrafo para demostrar que, a último momento, durante al Semana Santa, fue convencida por los asesores de Lugo a dar las espaldas a la querella, que fue arrimada de todas maneras al juzgado, lo que desató el escándalo.

En su relato de denuncia, Viviana Rosalith Carrillo Cañete, señala en un pasaje que su labor era servir al obispo durante su hospedaje en la casa de Edith Lombardo.

Dijo que un día, antes de retirarse de su habitación, le preguntó a Lugo: "¿Necesita algo más, monseñor?", y él le respondió: "A vos". Agregó que fue "seducida por sus bellas palabras" antes de entregarse al entonces religioso y comenzar una relación que -aseguró- perdura hasta hoy. El abogado Fariña sostuvo que los abogados que presentaron la demanda quisieron cobrar un millón de dólares para desistir.

Impactado por la confesión de Lugo, la cúpula de la Iglesia Católica se reunió de urgencia el martes y emitió un manifiesto en el que pidió "perdón por los pecados de los miembros de la Iglesia, tanto pastores como fieles". El comunicado exhortó a la feligresía "a orar por nosotros para mantenernos fieles a nuestra misión sacerdotal y episcopal". Monseñor Ignacio Gogorza, obispo de Encarnación y ex presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, dijo que la revelación "es una bofetada contra nuestra Iglesia".

El obispo Rogelio Livieres, titular de la diocesis de Alto Paraná, quien había dicho que la postulación presidencial de Lugo era "un puñal clavado en el cuerpo de la Iglesia", señaló hoy en un tono similar que su confesión "no debe sorprender en un país cínico".

Los partidarios del presidente siguieron elogiando al mandatario por su "entereza" para confesar su paternidad y anunciaron un "gran acto" de apoyo el 20 de abril, para conmemorar el primer aniversario del triunfo de la Alianza Democrática en las presidenciales de 2008.

Esa fecha, una coalición de partidos y movimientos sociales y religiosos se unieron al partido Liberal para derrotar al partido Colorado tras 61 años de hegemonía.

Precisamente los colorados, los miembros del partido Patria Querida y del influyente partido Unace introdujeron ayer en el álgido debate la figura del juicio político contra Lugo, aduciendo que con la figura de un obispo consagrado "engañó al pueblo para ser elegido presidente".



--
LIC. SILVIA LOMMI
MUEVETE POR LA IGUALDAD...
LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE
...




--
LIC. SILVIA LOMMI
MUEVETE POR LA IGUALDAD...
LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE...

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment