Tuesday, April 14, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Yale carece de argumentos para retener las piezas de Machu Picchu



El Comercio
 
14/04/09
 

Yale carece de argumentos para retener las piezas de Machu Picchu

21:00 | Así lo manifestó la ministra de Justicia, Rosario Fernández, tras indicar que la defensa de Perú en este litigio está trabajando de una manera eficiente.

(Andina).- La ministra de Justicia, Rosario Fernández, aseguró que la Universidad de Yale carece de argumentos para retener las piezas sustraídas de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1916.

"Yo pienso que la posición del Perú es bastante importante porque en realidad no hay manera de que Yale pueda sostener su derecho a retener las piezas", recalcó Fernández en declaraciones a la agencia Andina.

Además, dijo que la defensa del Perú en torno a este litigio está trabajando de una manera eficiente y que incluso se ha procedido a contratar abogados de la ciudad de Washington, donde se desarrolla el proceso.

La ministra saludó la nueva prueba presentada por la ex primera dama, Eliane Karp de Toledo, consistente en unas cartas en las que Bingham y el gobierno peruano habrían acordado en 1916 que dichas piezas solo serían prestadas a Yale durante 18 meses.

"Todos los elemento probatorios que colaboren a que se cumpla la devolución, nosotros los estamos presentando y utilizando. Si ese elemento (las cartas) está de por medio también va a ser tomado en cuenta", expresó.

Tras reiterar su convicción de que dichas piezas son propiedad del Perú, Fernández, señaló que este es un problema que no puede ser visto solamente como un asunto aislado entre Perú y Yale, sino como un derecho que tiene todo país por conservar sus bienes y patrimonios históricos.

"Yo creo que hay una tendencia del derecho internacional, precisamente que me parece es la posición del Perú, tratándose de bienes históricos", insistió.

La ministra no descartó conversaciones entre las partes que deriven en una negociación para evitar un largo proceso.

"Nadie niega que al interior de un proceso judicial pueda producirse conversaciones y pueda llegarse a un acuerdo. Ojala que aquí sea así también", remarcó.

La Universidad de Yale ha reconocido que tiene en sus archivos 5.000 piezas de aquella expedición, de las que tan sólo 300 están expuestas en un museo y el resto están almacenadas.

El legado contiene huesos humanos, telas, vasijas, objetos rituales y de metal, incluso flora y fauna, que podrían no sólo pertenecer a Machu Picchu, sino también a otros asentamientos cercanos a la ciudad de Cusco.


    • Imprimir página
    • Aumentar texto
    • Disminuir texto
    • Favoritos
    • Mr. Wong
    • Delicious
    • Menéame
    • Google
    • Facebook

    Comentarios(3)

    El senor Hiram Bingham nunca ha debiso ser llevado a los altares de la fama y gratitud como lo es hasta ahora. El jamas descubrio machupicchu. todos los indigenos de esa region sabian de la existencia de esa ciudadela. Rectifiquemos nuestra historia

    Robert

    Una primera lectura de la noticia me evoca un sentimiento de identidad que valida toda reivindicación de propiedad. Lo peruano es del Perú, y la cultura no es botín de academias anglosajonas.

    Por otro lado, recuerdo que estoy hablando de mi pais, un pais sin Ministerio de Cultura, con escasa vocación para intrumentalizar la memoria pública (leanse las declaraciones del Ministro Araoz sobre el Museo de la Memoria) y critérios tecnocráticos para la cultura en general.

    Claro, los peruanos debemos ser los primeros en usufruir de nuestro patrimonio histórico. No hay duda. Pero, en dónde vamos a colocar todo ese acervo? será que es más turístico y rentable que el patrimonio histórico de nuestra guerra civil, apilado en algún rincón del pais en busca de un espacio físico para exponerse?

    Los tesoros de los Incas, un imperio hegemónico que se yuxtapuso a las culturas conquistadas, realmente parecen más interesantes que la memoria que algunos peruanos atesoran por haber nacido en el fuego cruzado de dos hegemonías ideológicas.

    Devuelvan las piezas de Yale, pero no priorizemos lo importante a lo necesario: los Incas no volverán jamás.

    Las guerras sí.

    De no ser por los gringos toda esa coleccion estaria en el mercado negro o habria sido huaqueada y malbarateada hace rato, ta bien pedir que nos devuelvan las cosas pero de ahi a hacernos a los que cuidamos y valoramos mucho nuestro patrimonio cultural ya es demasiado hipócrita.

    __._,_.___
    Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
    Http://reddemocratica.blogspot.com
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

    Celebrando 10 anos "On Line"..2008

    Keep the candle burning

    I have a dream
    http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

    FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
    Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

    Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

    Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
    Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
    Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
    Recent Activity
    Visit Your Group
    Give Back

    Yahoo! for Good

    Get inspired

    by a good cause.

    Y! Toolbar

    Get it Free!

    easy 1-click access

    to your groups.

    Yahoo! Groups

    Start a group

    in 3 easy steps.

    Connect with others.

    .

    __,_._,___

    No comments:

    Post a Comment