Wednesday, February 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : MEXICO : LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS ACABO EN MASACRE / TOMÁS ELOY MARTÍNEZ- Los desafíos de la cultura 'narco'

 


LOS NARCOS SIEMBRAN EL TERROR EN CIUDAD JUAREZ       

LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS ACABO EN MASACRE

MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

“¡Hagan algo por Dios, hagan algo! No permitan que asesinen impunemente a nuestros hijos”, gritaba desesperada a los militares una madre de Ciudad Juárez (ciudad fronteriza con Estados Unidos) tras el asesinato de 14 personas (once adolescentes), que asistían a una fiesta de cumpleaños. Otros 14 resultaron heridos, algunos de extrema gravedad.
 
En Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta del mundo, hay un sentimiento de indignación, horror y miedo ante la masacre en un barrio popular de una decena de jóvenes, buenos estudiantes (uno de ellos acababa de recibir un premio del gobernador de Chihuahua porque “siempre sacó puros dieces en sus notas”); eran chicos sanos que no pertenecían a pandillas ni tenían nexos con el narcotráfico. Unos 60 muchachos participaban en la inocente reunión para festejar que un amigo cumplía 17 años. Todos habían cooperado en la compra de cervezas y refrescos.
 
Luz del Carmen Sosa, reportera de Diario de Ciudad Juárez que acaba de ser galardonada en Barcelona con el premio de periodismo Manuel Vázquez Montalbán por su cobertura de la violencia del narcotráfico, comentó a este periódico que no hay un móvil aparente por la matanza. “Eran chicos deportistas, sin vínculos con la droga. Yo no veo otro móvil de la masacre que enviar otro mensaje de intimidación a la población por parte de los capos”.
  
El estudiante que cumplía años reunió a sus amigos en su casa. Para protegerle de la inseguridad imperante en la ciudad, sus padres no le permitieron celebrar el festejo en una discoteca. Los jóvenes escuchaban música, comían y charlaban. Cuando la fiesta estaba más animada llegó un comando armado que comenzó a disparar en forma indiscriminada, sin decir palabra.
 
Siete camionetas  pararon ante la casa, cercaron a los muchachos bloqueando los accesos y salidas de la calle. De los vehículos bajaron pistoleros encapuchados que, arma en ristre, entraron a la vivienda. Algunos estudiantes intentaron huir  saltando la tapia; muchos fueron alcanzados por las ráfagas. Los sicarios los siguieron y los acribillaron en viviendas contiguas en las que buscaron refugio. Al oír los disparos, los vecinos abrieron sus casas para dar protección a los chicos.
 
Un testigo dijo que, una vez terminada la masacre, “los asesinos se fueron despacito, en fila, sin temor, sin que nadie les dijera nada”.
 
Luz del Carmen Sosa cuenta a La Vanguardia que “todo el barrio está de luto, en las aceras aún hay charcos de sangre y restos de masa encefálica, como evidencia de la brutalidad empleada por los sicarios”. Según la periodista, la casa atacada “permanece abierta y el olor a muerte inunda el lugar; los vecinos lloran, gritan, nadie encuentra consuelo”.
 
Los vecinos aseguran que las ambulancias tardaron más de 40 minutos en llegar, por lo que los familiares trasladaron a los heridos al hospital en coches particulares. Después de minutos eternos para quien tenía a su hijo agonizando, aparecieron  soldados y policías. En vez de atender a los heridos, dijeron que no se tocara a las víctimas. Un padre se encaró a ellos y les dijo: “Cómo chingados no vamos a moverlos, si se está muriendo mi hija, en vez de servir de algo estorban”.
 
Otros testigos aseguran que militares y policías federales estaban cerca y no hicieron nada por detener a los asesinos.
 
“Hubo muchos reclamos, los policías querían meternos a fuerza a la casa, la gente estaba asustada. Los policías empezaron a ofender, a insultar, nos dijeron que si llegaban los sicarios otra vez, ellos no podían hacer nada, no podían enfrentarlos”, dijo otra vecina.
 
En Ciudad Juárez hay unos 7.000 soldados y unos 2.000 policías federales que han demostrado notable inoperancia en el combate al narcotráfico. En el pasado mes de diciembre, el presidente Calderón quitó al ejército el mando de la lucha contra la droga y la traspasó a la policía federal. Esta decisión levantó muchas suspicacias y provocó malestar en los militares.
 
DATO

LA GENTE SE VA
Los vecinos de Ciudad Juárez critican a los gobernantes porque el número de muertos no cesa de aumentar. En una pancarta se leía ayer: “Que hagan algo las autoridades, si no sirven para nada que se quiten del cargo, entre ellos mismos se tapan”. Según reseña la prensa local, “tras sepultar a sus deudos mucha gente se marcha en busca de seguridad, Juárez lleva camino de convertirse en una ciudad fantasma”.
 
ASESINATOS EN CIUDAD JUÁREZ
2006… 253 asesinados vinculados al crimen organizado
2007… 320        “
2008…. 1.623   “
2009… 2.661     “


TRIBUNA:

Los desafíos de la cultura 'narco'

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ 02/02/2010
(Este artículo sobre el poder de la droga es el último escrito por el autor, fallecido el pasado domingo)
 
 
Hay que arruinar su negocio con la despenalización del consumo
 
Los novelistas van siempre un paso adelante de la realidad. Hacia 1930, el argentino Roberto Arlt vislumbró en sus dos grandes novelas, Los siete locos y Los lanzallamas, la madeja fascista que se cernía sobre las naciones jóvenes del sur. Así también ahora la guerra contra las drogas y el narcotráfico impregna buena parte de la literatura, sobre todo en Colombia y México, donde la cultura narco se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida.

Expandida como un virus, la cultura narco pone y derriba Gobiernos, compra y vende conciencias, se toma la vida de las familias y ahora la vida de las naciones. La cultura narco es la cultura del nuevo milenio.
 
Todos los días las noticias arrojan cadáveres que se ordenan entre "decapitados" y "severamente mutilados". Los sicarios ya no tienen una patria, sino que las invaden todas: el cartel de Sinaloa tiene laboratorios en la provincia de Buenos Aires, las bandas que actúan en las sombras imponen guerras en las favelas de Río de Janeiro o en las villas de San Martín, en España, o Boulogne, de Francia.
 
La traición, si se sospecha, se castiga con acciones mafiosas; si se prueba, con crímenes que traen más muertes, en una escalada de venganzas infinitas.
 
En su novela póstuma 2666, el novelista chileno Roberto Bolaño relató en toda su crudeza y horror los asesinatos de mujeres en Santa Teresa, transmutación literaria de Ciudad Juárez, enclave fronterizo con El Paso, Tejas, donde desde hace décadas gobiernan la violencia y la impunidad. Esas muertes narran un crimen continuo, una historia de nunca acabar.
 
Un empresario poderoso que observa cómo su país está siendo minado por los narcotraficantes en complicidad con la corrupción del poder, decide ganarles "siendo más criminal que ellos" en la última novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, Adán en Edén. La manera en que el dinero sucio del narcotráfico penetra en la sociedad provocó picos de rating en la versión para televisión de Sin tetas no hay paraíso, la historia en la que Gustavo Bolívar, escritor colombiano, cuenta cómo una joven de 17 años se prostituye para comprarse pechos más grandes y así acceder al círculo de los traficantes.
 
La lista viene amontonando títulos en sintonía con el ritmo en que avanzan la muerte y la corrupción por el continente: Rosario Tijeras, del colombiano Jorge Franco; La reina del sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte; Balas de plata, del mexicano Élmer Mendoza, o La virgen de los sicarios, del colombiano-mexicano Fernando Vallejo, son apenas unos pocos ejemplos con un denominador común: cada golpe al narcotráfico es devuelto con otro golpe aún mayor.Es lo que le ha ocurrido al presidente Álvaro Uribe en Colombia y ahora al presidente Felipe Calderón en México. Mientras tanto se destruyen personas, familias, pueblos, culturas. Cada día se hace más evidente que la guerra no es la solución al problema y que la única vía posible es enfrentarlo desde la raíz, es decir, desde la despenalización del consumo.
 
Las inteligencias más lúcidas del continente insisten en que es imperioso llegar a un acuerdo de cooperación entre traficantes y consumidores. Cuando se rompan esos pactos siniestros de silencio y dinero, y los expendios de droga salgan a la luz del día, como el alcohol después de la Ley Seca, quizás hasta los propios traficantes descubran las ventajas de trabajar dentro de la ley.
 
La despenalización avanza. España, que trata la drogadicción como un problema de salud, fue el primer país europeo en despenalizar el consumo de marihuana. La posesión para uso personal no es delito, aunque el consumo público está castigado con multas administrativas y su legislación contra el tráfico está entre las más severas de Europa.
 
Hace pocas semanas, y a contracorriente de una costumbre avalada por el ex presidente George W. Bush, la Administración de Barack Obama estableció que los fiscales federales no gastaran sus recursos en arrestar a personas que usan o suministran marihuana con fines medicinales.
 
Quizás el caso más conocido sea el de Holanda, donde en rigor es delito el consumo de cualquier sustancia prohibida. Sólo hay cierta consideración para el acceso a la marihuana en los llamados coffee shops, lugares reservados para la compra y consumo de menos de cinco gramos diarios.
 
En Argentina un fallo de la Corte Suprema de Justicia estableció que el consumo personal de marihuana no es un delito y también ha concentrado en un solo juzgado federal todo lo relacionado con el paco, un veneno barato que arrasa los círculos más pobres de la población.
 
¿Es la despenalización la cura de todos los males? El lenguaje de las armas demostró su fracaso y la historia ya escribió su ejemplo más contundente cuando en los Estados Unidos se prohibió el consumo de alcohol durante los 13 años que duró la Ley Seca.
 
La prohibición que comenzó el 17 de enero de 1920, lejos de hacer desaparecer el vicio, provocó la creación de un mercado negro del que surgieron todos los Al Capone, los Baby Face Nelson, los falsos héroes como Bonnie & Clyde y una legión de padrinos que sembraron el terror a sangre y fuego. Como era casi previsible, muy pronto la corrupción se apoderó de las conciencias policiales.
 
De los agentes encargados de velar por la prohibición, un 35% terminaron con sumarios abiertos por contrabando o complicidad con la mafia y, como era previsible, muy pronto aparecieron las estadísticas nefastas: 30.000 muertos y 100.000 personas resultaron víctimas de ceguera, parálisis y otras complicaciones por envenenamientos con el alcohol metílico y otros adulterantes, a los que recurrían los bebedores desesperados.
 
En 1933, cuando Franklin D. Roosevelt derogó la Ley Seca, el crimen violento descendió dos tercios. En Estados Unidos no se acabaron los borrachos, pero desaparecieron los Al Capone.
 
El arma más efectiva contra los jefes del narcotráfico es arruinarles el negocio. Y la única vía posible para hundirlos es legalizando el consumo. No se trata de alentar el consumo, sino de controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública.

“ESTA CABRON, MUY CABRÓN…”

El Congreso mexicano pide a Felipe Calderón una revisión profunda de la estrategia antinarco
 
MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

En Ciudad Juárez el miedo se ha convertido en terror. No utilizan bombas, pero la masacre de civiles inocentes sólo se puede calificar como puro terrorismo.  Hay un cambio de táctica. Los narcos ya no centran sus ataques en bandas rivales, matan a jóvenes que no tienen nada que ver con la droga. En Ciudad Juárez asesinaron a 16, en Torreón a 10. Ni unos ni otros eran delincuentes ni potenciales sicarios. Eran estudiantes que se divertían sanamente.  
 
“¿Qué es, si no terrorismo, el ataque a unos jóvenes que se divertían en una fiesta?”, se pregunta el analista Ricardo Alemán. ¿Qué significa que una caravana de camionetas llegue a una reunión privada, que bajen 20 sicarios para masacrar a un grupo de jóvenes? “El mensaje de terror que envían los barones del crimen es claro para todo aquel que quiera verlo y escucharlo”, dice Alemán.
 
Las bandas criminales ya no sólo matan a individuos de manera aislada, sino que perpetran masacres. La violencia adquiere dimensiones nunca vistas en México. La impunidad permite asesinar a 16 estudiantes sin temor al castigo. El aparato mexicano de justicia es tan infame que esos sicarios no pondrán jamás un pie en la cárcel. Los asesinos se mofan de la autoridad; al ciudadano le gana el miedo y la desesperanza al ver que no hay más ley que la de quienes, con la sinrazón de las balas, imponen el terror.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada sacó su móvil, buscó la información en internet y mostró al periodista el saldo de la guerra contra el narco en el pasado enero: 904 muertos. Dijo que si esa cifra se multiplica por los 12 meses del 2010, nos dará una idea del ritmo que lleva la violencia en este año: 10.848 muertos. “Está cabrón, muy cabrón…”, exclamó el parlamentario del PRI.
   
Ciudad Juárez es la localidad más vigilada del país. Miles de soldados y policías patrullan sus calles. ¿De qué ha servido? “Los crímenes cada vez son más horrorosos; los saldos, más pesados”, comentó el diputado del PRI por Ciudad Juárez, Jaime Flores, secretario de la Comisión de Derechos Humanos. El legislador sintetiza en tres palabras la causa del fracaso: “No hay estrategia…”

 Más duro fue el diputado Javier Corral (del gubernamental Partido Acción Nacional, PAN), quien acusó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, “de ser omiso y complaciente con las mafias del narco”.

Frente a los priistas que exigen un cambio de estrategia en Ciudad Juárez y responsabilizar al gobierno del Presidente Felipe Calderón de la violencia que persiste en Chihuahua, a pesar del refuerzo de soldados y policías, Corral afirmó que debía denunciar lo que había pasado en el estado norteño.
 
"El Gobierno de Reyes Baeza es espectador frente a la disputa de capos del narco, y no puede hacer nada, porque en su origen se encuentra la explicación", acusó. Afirmó que en mayo del 2004, cuando fue candidato por el PAN y adversario de Reyes Baeza al gobierno de Chihuahua, las campañas electorales resultaron beneficiadas con dinero ilegítimo e ilícito.
 
"Rechacé como candidato cualquier ofrecimiento de las mafias del narcotráfico y me señalaban que cometía error, porque del otro lado habían aceptado y el doble de los dos grupos que se disputaban la plaza", señaló.

Corral afirmó que por esa razón las fuerzas de seguridad y justicia de Chihuahua son espectadoras ante las ejecuciones.
 
Sin embargo, el diputado del PAN no aclaró el papel poco efectivo del Ejército, cuyo mando no depende del gobernador. De hecho, la policía municipal y del estado de Chihuahua tiene un papel marginal o de complicidad en la lucha contra el narcotráfico.   
 
Alberto Islas, experto mexicano en temas de seguridad, comenta a La Vanguardia que el Ejército se comporta en Ciudad Juárez como fuerza de ocupación en una guerra no declarada. “Había un retén militar cerca de donde se produjo la matanza de los jóvenes, y no hicieron nada. Los militares han mostrado su incapacidad para cumplir tareas policiales. Con rondines no van a romper la cadena logística de los narcos”. Es contundente al afirmar que el Ejército ha mostrado incompetencia y corrupción en Ciudad Juárez.
 
La masacre de jóvenes en Ciudad Juárez motivó que el Congreso pida una revisión profunda de la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón.  Francisco Ramírez, presidente de la Cámara, destacó que "ante el aumento de muertos en todo el país se requiere un cambio profundo de estrategia".  Francisco Rojas, portavoz del PRI en el Congreso, dijo: “Es dramático lo que está ocurriendo. El combate al crimen organizado tiene que reorientarse, los operativos no funcionan, la mafia lleva camino de rebasarnos".
 
El analista Sergio Aguayo escribe en el diario Reforma que “Ciudad Juárez está enojada y desesperada”. Se critica a Calderón haberse lanzado a una guerra sin una estrategia integral y por no asumir los deberes del comandante en jefe. Aguayo señala: “Se comprende por qué los juarenses pidieron la intervención de los cascos azules de la ONU y la ayuda de la policía militar estadounidense”.
 
Cuál será el nivel de indignación ciudadana que el Senado, que reacciona con lentitud, pidió la comparecencia urgente de los ministros de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Justicia para que expliquen el nulo avance en la guerra contra el narco.
 
Durante su gira por Japón, el presidente Calderón anunció que replanteará la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez.

"La problemática rebasa la mera acción policiaca o incluso la del crimen organizado. Es una problemática compleja de carácter no sólo criminal, sino social. Por eso reclama una estrategia más amplia e integral", dijo el mandatario.
 
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió una explicación a fondo de la masacre de jóvenes  en Ciudad Juárez.
 
En un comunicado, el organismo externó que visitadores adjuntos recabarán información y testimonios de los familiares.
 
"Los psicólogos podrán atender el estrés postraumático que enfrentan los afectados y los visitadores adjuntos recibirán sus testimonios con confidencialidad", expuso.
 
La CNDH subraya que la grave situación de abandono hacia la víctima del delito y de abuso del poder demanda atención inmediata, así como de una profunda adecuación del sistema jurídico mexicano.
 
"Actualmente el procedimiento penal mexicano trata a la víctima del delito como si fuese un tercero ajeno al problema. Le niega informes y no se le permite intervenir en el desarrollo del procedimiento, lo que provoca una doble victimización", se afirma en el comunicado de la CNDH.



 
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment