Saturday, February 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Ravinet de nuevo en la Moneda [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Manuel Ernesto Bernales Alvarado included below]

El Comercio de Lima

foto artículos.jpgRavinet de nuevo en La Moneda

Manuel  Bernales Alvarado.

18 DE FEBRERO DEL 2010

Politólogo.

La política de muy largo plazo, de cotidiano y metódico cumplimiento, enunciada por Diego Portales antes de la derrota de la Confederación de Perú y Bolivia por fuerzas peruanas y chilenas, ratificada por la denominada geográficamente Guerra del Pacífico, se ve hoy ratificada por la designación del renunciante demócrata cristiano Jaime Ravinet de la Fuente como Ministro de Defensa de Chile,  titular de dicha cartera en el período de Ricardo Lagos sucediendo a la señora Bachelet quien resultó liberada para su exitosa campaña electoral.

Una trayectoria destacada, discretamente al lado de líderes con mayor visibilidad, muestra la capacidad de representación y de gestión del líder estudiantil de los sesenta, político militante de la Democracia Cristiana, alcalde de Santiago de Chile, ministro en una cartera civil y en la defensa en la cual destacó por sus transparentes declaraciones al diario El Mercurio que hacían  casi complementaria la acción de inteligencia externa por la transparencia, firmeza y elocuencia con la que explicó hace un lustro más o menos la política de Estado de Chile respecto de sus adquisiciones militares y de desarrollo de sus capacidades estratégicas y administrativas,  para garantizar su política portaliana: supremacía absoluta por lo menos hasta el 2015 en el Pacífico Sur, esto es, por el comercio, la diplomacia o por la fuerza.

Racconto: Huampaní 1964, curso de formación de líderes democrata cristianos de América latina y el Caribe, Jaime Ravinet, "pucacho", pelirojo,  como le dijimos peruanos y bolivianos, junto a otros de casi las veintiuna América Latina.

Discreto pero claro, afiliado a Maritain, formado en la divisa "nosotros servimos", destacado sin la estatura de otros de su generación como el tambien ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile José Miguel Insulza o de Manuel Antonio Garretón y José Joaquín Brünner ex presidentes del gremio estudiantil de la Universidad Católica de Santiago.

Continuidad de calificados miembros  de la élite en puestos clave. De diversos partidos y orígenes. Tambien otros como Soledad Alvear, Luis Maira y otros de las canteras demócrata cristianas, aunque en distintos momentos.

 Cambio para la continuidad: la política de Estado.

Resta por ver los itinerarios de otros líderes chilenos, varones y mujeres, de partidos políticos, del mundo empresarial, de la academia, de los servidores públicos de carrera, como diplomáticos, técnicos, financistas, militares, carabineros, para actualizar y hacer saber que no obstante Frei Montalva, Allende o Pinochet,  es una y la misma la rutinaria política de Estado de Chile,  aunque remozándose periódicamente.

Lo que fué no determina necesariamente lo que será, pero ayuda;  el sentido de la ruta,  predomina.

Toca a los peruanos la decisión y el coraje de construír nuestra propia política de Estado a partir de nuestra dolorosa y desafiante contemporaneidad:  nosotros somos nosotros y nuestras circunstancias. Pero la renovación ética y moral seguirá siendo condición sin la cual no habrá un Perú firme y feliz por la unión en la justica social y la democracia.

 

 

 


 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___

Attachment(s) from Manuel Ernesto Bernales Alvarado

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment