Saturday, February 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP: Sancochado electoral en Lima y regiones.

 


¿ALIANZA LOURDES-VILLARAN EN LIMA? ¿TOLEDO.-FLORES- REGIONES?

SANCOCHADO ELECTORAL


SCHIAPPA.ESTRATEGIA
http://schiappaestrategia.blogspot.com

domingo 21 de febrero de 2010

ENREDOS, SANCOCHADOS Y ALIANZAS EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

La decisión de Lourdes Flores,de ser candidata a la Alcaldía de Lima, ha ido acompañada de una rayada con tiza en la cancha electoral ¿Pero puede la tiza solo separar a la lideresa del PPC de Kouri y no de Cataño? Ni modo, el público se ha vuelto exigente y pedirá- con vehemencia- que la tiza trace esa segunda raya. Sea o nó Cataño un emprendedor impoluto y un probo empresario de áerea fortuna.
Despues de un simbólico viaje a la China, Lourdes Flores decide regresar a la competencia electoral, en el preciso momento que en la unidad de cuidados intensivos se opera al PPC, por achaques y exceso de longevidad. Con esta decisión, parece que el proceso electoral municipal de Lima, se reduce a una pelea entre pesos pesados y uno que otro Welter. Lo cierto es que el misil de la decencia ha impactado en el mero pecho de Kouri y anuncia una pelea, de esas adonde el combo y patada ,será acompañada de arañazos y jaladas de pelo. Por lo pronto Kouri puede terminar tirando abajo al Fujimorismo, dado que su desverguenza es ya un emblema nacional. No olvidar que hasta ahora la Flores no ha dicho mas de los necesario y lo politicamente corresto sobre Luis Castañeda. Tampoco ha dicho nada contra los halagos y piropos de Toledo, cholo zampon,que camina como candidato, habla como candidato y parece candidato.
Quien gane en Lima afirma las posibilidades de su partido para el 2011.Lorudes salvará al PPC, el APRA tratará de trascender a Alan García y demostrar que sigue vivo electoralmente, las izquierdas desconcertadas están divididas entre ex caviares (dicho en el sentido sociológico y no agraviante del término), ex  marxistas leninistas reciclados y nacionalistas, mientras que los pitufos empiezan a sentir que los votos no llegan que y la plata se acaba, por lo que empiezan a preparar un digno walk-over.
El 1 de marzo, el APRA llevará a cabo su Congreso y el 5 de abril-día del anunciado Paro Policial-eligirá a sus candidatos regionales y municipales. Ojo que Jorge del Castillo puede aparecer-y complicar-el panorama electoral municipal. Otro ojo, cuidado que en Alfonso Ugarte queda un Cuartel Policial-a 500 metros del la Casa del Pueblo- que siempre se vá a la Huelga.
LOURDES FLORES-SUSANA VILLARAN: TRAZANDO LA RAYA DE LA DECENCIA Y EL PROGRESO CON INCLUSION
Los que si deberían juntar fuerzas son buenos candidatos como Susana Villarán-su perfil le gusta a los electores-debe decidirse si se corre a la izquierda pactando con Ollanta o si se acerca a la Flores en una  jugada como la que hizo Ricardo Lagos con la DC, para crear la Concertación cHILENAen 1988. ¿Por qué no pensar con uadacia en una unidad entre liberales democráticos y la nueva izquierda? ¿Puede una fórmula Lourdes Florez-Susana Villarán abrir el paso a una nueva fuerza de gobierno en el país que una la eficiencia del mercado,el descentralismo y la inclusión?
No faltarán quienes revisen el curriculum de derecha de la Flores para hacerle fuchi a esa opción. ¿Pero acaso se ha demostrado que Cataño es narco? ¿Puede alguien cuestionar a Lourdes por sus cuentas bancarias, su "adhesión al Fujimorismo" o pensar que lo de Kouri era una jugada maquiavélica que no le ligó? Eso se llama subjetivismo político, no sirve. Es el reflejo de uno mismo y no el de los ciudadanos que ven a sus figuras políticas mas allá del idealismo y mas acá de sus necesidades de lograr un cambio.
Lo cierto es que en la izquierda, si somos justos, hay buenos monstros en el robo de fondos públicos como los Alcaldes del período 1985-90, los dirigentes de la Derrama Magisterial y la maffia con la que el SUTEP convive en El Callao y otras regiones del país,los parlamentarios de izquierda que generaron escándalos, o los grandes ladrones que han habido en  una minoría ONGS dirigidas por izquierdistas o el mar de tránsfugas que se fueron al Fujimorismo. En fin, no es cuestión de echarse a llorar, sino de entender que la corrupción no es exclusiva de la derecha, tambien existe en las izquierdas. Es una contracultura y el peor mal a combatir en el país. 
Como fuerza renovadora se trata de cambiar las cosas tanto en la derecha y en la izquierda por que ambos sumamos un país.¿Cómo hacerlo si la izquierda sigue siendo marginal-un verdadero Club de Tobi- y si el nacionalismo representa un peligro de neo dictadura? Pues hacer una alianza con los liberales, con el centro y constituir una fuerza renovadora, incluida la izquierda popular, para ganar una mayoría electoral mediante una coalición. Ojo a la una alianza cada uno llega con sus pecados mortales, como la no diferenciación radical  de la izquierda democrática con el militarismo senderista en los 80, su supina ignorancia del país que redujo a campesinos y obreros por no leer a Matos Mar y Hernando de Soto o el sectarismo-que acabó con Alfonso Barrantes- que generó un reflujo que no termina. La derecha liberal viene con sus propios pecados, pero habiendo zanjado ,en el caso de Lorudes Florescon Fujimori, con Kouri,con Montesinos y con Alan García. A su modo eso sí, no olvidemos que ellos no creen en la bala en la nuca, siempre hay intereses que los vinculan. Pero la esencia de las alianzas es preguntarse:¿qué gano y que pierdo? Si la alianza suma sin sacrificar mi perfil ni los intereses de mis electores, pues bienvenida sea.
Esta alianza-entre dos mujeres- puede trazar la raya entre la democracia y la corrupcion, entre el modelo neoliberal y uno que sea mas inclusivo y descentralista (son tiempos de Barack Obama, de Lula, de renovación de los modelos de mercado ), bloqueando el acceso al poder de fuerzas anti democráticas.
Sin embargo, la quimica humana no es lo mismo que la física. en el primer caso las combinaciones requieren elementos comunes. En el segundo es necesario que la masa material genere condiciones de atracción, por lo tanto implica condiciones que permitan que fluya la energía. ¿Habrá las condiciones físicas de atracción, de sinergia, que permitan que funcione una fórmula de alainza municipal y política?
TOLEDO EN BUSCA DE UN SEGUNDO MANDATO
Pero no hablemos sólo de Lourdes. Toledo representa una interesante posibilidad de un frente de centro y ha sido explícito en su respaldo a un frente de este tipo. A él si no se le puede acusar de sospechoso de corrupción, de faltarle el respeto a la democracia o de pactar con Alan García. Claro que el no reconocmiento de sus hijas, el avion parrandero, el desorden de una parte de su gestión, son emblemas de SU irresponsabilidad personal. Pero como Presidente completó la obra de Paniagua y nos dió un páis restituido en su dignidad y con gran expansión económica. Por eso el frente para el 2011 para la centro izquierda debe ser con el cholo y no con Castañeda. Por eso el frente municipal de Lima con Lourdes Flores y Susana Villarán podría ser el primer paso para un mejor gobierno del país. Eso si la Villarán quiere y si sus bases pueden.
LOS OTROS
Fernando Andrade, como en el valse "Todos Vuelven" ,que le gustaba tanto a su finado hermano, tiene un espacio que ahora será drásticamente recortado con la presencia de Lourdes Flores que ha vuelto a ritmo de polka.Tiene que repensar lo avanzado y quizás decidir que a "Somos Perú" le toca imitar al FIM: ser el brazo parlamentario activo y combativo del partido de gobierno o de la oposicion del 2011. Es un espacio privilegiado que debieron hace rato registrar en su USB de campaña.
Ollanta Humala le tiene terror a las elecciones municipales. El 2006 vió dilapidado su capital de 44.85 logrado en las elecciones generales, por una participación municipal que lo tiró al suelo debajo del 10%. El inefable José Vega, Congresista de la UPP, ya aliado del APRA,le dió el beso de Judas al lanzarse a la ruptura vía las municipales. Poco tiempo despues se fraccionó el Grupo Parlamentario Nacionalista al salir la UPP, con lo que el gobierno ganó un aliado y las fuerzas de izquierda parlamentaria vieron dispersada ssu representación. ¿Qué hará Ollanta en Lima? Le conviene buscar aliados políticos en una plaza decisiva. Sólo puede mirar su siniestra, salvo que inspirado por Jehová,decida el tambien armarse de valor para generar un proceso de concertación.
El mejor consejo que le puede dar al joven comandante es distinguirse del gorilismo antidemocrático de Hugo Chávez y afirmar un mensaje de progreso económico con equidad social. Para ello debe alejarse de los extremistas pro senderistas, que, en Junin ,por poner un ejemplo, gozan de su apoyo para tratar de derrocar al Presidente Vladimiro Huaroc, uno de los mejores líderes descentralistas del país. Si no enmienda rumbos una ola de derrotas tocará a su puerta en octubre 2010 como en noviembre 2006.
TIGRES DE PAPEL LIMEÑOS Y PUMAS PROVINCIANOS
Un proceso que parece radicalmente diferente al de Lima es el proceso pre electoral de provincias. Allí siguen operándose cambios profundos: la economía le ha puesto ritmo del Grupo Cinco a los comicios observándose una hiperactividad política. Los Gobiernos Regionales son el centro de una disputa que demuestra que la política provinciana sigue fuerte y que está mejorando su nivel. Se discuten modelos de desarrollo, políticas de gestión, reformas y obras inconclusas: fuera de Lima están las incubadoras de nuevas propuestas para el país. Algunas improvisadas, otras pensadas con lija, pero no se puede negar que estas elecciones llevarán a las regiones un paso mas adelante en afirmar el poder provinciano. Por lo pronto tienen mas poder económico que nunca, como lo demuestra la ebullición de negocios de todos los tamaños que está cambiando el país.
Algunos Presidentes Regionales resultan ahora líderes con mucho mas legitmidad que los Congresistas y verdaderos intermediarios con el poder central: Vladimiro Huaroc destaca largamente en el Centro y está cerca de conquistar los guarismos de una reelección en primera vuelta, César Villanueva, en una región menos complicada, tiene -segun IMASEN- mas del 56% de preferencias en su región, José Murgia-veteranísimo lider municipal y regional-está debilitando a César Acuña con una gestión respaldada desde Palacio, Nelson Chui-chino vivo y buen gestor-apunta bien en las alturas de Lima. Sendos partidos regionales con experiencia de gobierno, mejor organización y mas legitimidad podrían cerrarle el candado de las provincias a los grandes partidos tradicionales.
El fallido intento de Alan García de aliarse a los mandatarios regionales con la elección de Yehude Simon como Premier, le ha costado caro al APRA: sólo en 3 regiones tiene opción la estrella a esta altura del proceso electoral.
En las regiones, como dijo Matos Mar, "se está dibujando el rostro moreno del nuevo Perú". Las elecciones en las regiones pueden dar sorpresas con aluviones espectaculares contra el gobierno y los partidos  tradicionales-incluído el fujimorismo supérstíte- y un implacable castigo a los malos gobernantes locales. Es la consecuencia lógica de zonas que siguen sufriendo una modernización de vértigo, un progreso económico sin precedentes y que tienen la identidad local  metida en el alma, mejor si es con saca-píca a la decadente capital del país.
Los líderes tradicionales son ahora tigres de papel que pueden ser derribados por los pumas provincianos: nuinca la política había cambiado tanto, Lima ya no es el centro económico, cultural y político del país. Lo empiezan a ser las regiones y sus ahora experimentados líderes.
 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment