Saturday, February 20, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Suramérica: Todo está interconectado,/Suspenden exploración de minera ante protesta indígena.

 

Suram�rica: Todo est� interconectado, interrelacionado y es interdependiente

S�bado, 20 de Febrero de 2010

(Por Prensa CAOI)

African�as, 4 de febrero.- La propuesta y la pr�ctica del Buen Vivir surgen de la cosmovisi�n ind�gena y se ofrecen a toda la humanidad. Fernando Huanacuni, aymara boliviano, ha realizado un estudio para la CAOI sobre el �Buen Vivir / Vivir Bien: filosof�a, pol�ticas, estrategias y experiencias de los pueblos ind�genas andinos�. Entregamos aqu� la transcripci�n de su exposici�n en el Foro P�blico �El Buen Vivir de los Pueblos Ind�genas Andinos� realizado el jueves 28 de enero.

Vamos a compartir aqu� en nuestra pacha, tiempo y espacio, todas las reflexiones de este torrente de las aguas y las vertientes de nuestros abuelos, de nuestras abuelas. La ense�anza de los abuelos y abuelas no es solo racional, tiene el �mpetu y la fuerza de la vivencia, la claridad de la mente y el coraz�n.

Ante las nuevas condiciones de la realidad a las que nos ha llevado la modernidad, el desarrollo, el humanismo, el antropocentrismo, el deterioro de nuestra vida y la vida en su conjunto, hoy emerge vigorosa, fuerte, trasl�cida la voz de los pueblos ind�genas originarios.

Tenemos que ir hacia algo, hacia alguna parte. En aymara decimos Taki, el camino sagrado. Indudablemente ah� aparece el allin kausay (quechua) sumak qama�a (aymara), vivir bien (castellano). Ese horizonte nos permite reconstituir nuestra fuerza, nuestra vitalidad, saber qui�nes somos, c�mo vivimos, con qu� fuerzas y qui�nes nos acompa�an.

��Armon�a y equilibrio.- Vivir bien nos hace reflexionar que debemos vivir en armon�a y en equilibrio. En armon�a con la madre tierra. La Pachamama no es un planeta, no es el medio ambiente, es nuestra madre tierra.

Vivir en armon�a con el cosmos, porque el cosmos tambi�n tiene ciclos, ritmos; vivir en armon�a con la historia, saber que estamos en tiempos del pachakuti, la �poca del reordenamiento de la vida, de la revitalizaci�n de las fuerzas naturales ante la conducta antinatura del pensamiento occidental.

Vivir bien es vivir en armon�a con los ciclos de la vida, saber que todo est� interconectado, interrelacionado y es interdependiente; vivir bien es saber que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Pensamientos y sabidur�as de nuestros abuelos y abuelas que hoy nos dan la claridad del horizonte de nuestro caminar.

El movimiento ind�gena originario en el horizonte del vivir bien, no solamente busca reconstituir el poder pol�tico, social, jur�dico o econ�mico: esencialmente busca reconstituir la vida, reencontrarnos con nosotros mismos.

��Somos pachamama.- Somos hijos de la madre tierra, somos hijos del cosmos, por lo tanto no existe la dicotom�a ser humano-naturaleza, somos naturaleza, somos pachamama, somos pachacamac, somos vida. Por lo tanto, somos responsables tambi�n como agricultores de la vida. En estas nuevas condiciones emergentes, reconstituir nuestra identidad es volver a los principios b�sicos convencionales, no humanos, sino de la vida, de la naturaleza.

Volver a nuestra sabidur�a, a nuestros ancestros, al camino sagrado. No es retroceder sino reconstituirnos en los principios y valores que no tienen tiempo, que no tienen espacio. Vivir en equilibrio con qui�nes, con todas las formas de existencia. �Todo vive�, decimos en aymara: las monta�as, el r�o, los insectos, los �rboles, las piedras, todo vive; por lo tanto, es parte de un equilibrio perfecto de la vida.

Y nosotros para reconstituir el vivir bien tenemos que vivir en equilibrio con todas las formas de existencia y no solamente con todo lo que vemos, incluso con lo que no vemos: nuestros abuelos, abuelas, nuestros ancestros, porque ellos tambi�n est�n con nosotros.

��Proceso de naturalizaci�n.- Salir de esa visi�n monocultural, uninacional, salir del monocultivo mental. As� como el monocultivo ha deteriorado la madre tierra, la vitalidad y la fertilidad de la madre tierra, tenemos que salir del monocultivo mental que tambi�n ha deteriorado nuestra capacidad natural que cada uno tenemos.

Estamos emergiendo en estados plurinacionales, saliendo del estado colonial, de la rep�blica que solamente nos ha sumido en una individualidad humanista. Cuando hablamos de vivir bien, estamos hablando de un proceso de naturalizaci�n y no solamente de humanizaci�n, porque el proceso de humanizaci�n que occidente ha planteado sigue viendo al ser humano como el rey de la creaci�n y a los dem�s seres como objetos.

Vivir bien significa entrar en ese proceso de naturalizaci�n, volver a nuestra naturaleza, saber que todo vive y saber que todo est� interconectado y todo es interdependiente. Salir de la premisa de occidente. Occidente dice: ganar no es todo, es lo �nico. Y nos sume en una competencia desleal, deshonesta entre humanos. No solamente humanos sino con todo tipo de existencia. Vivir bien significa comprender que si uno gana o uno pierde, todos hemos ganado o perdido.

Vivir bien significa mirar bien el horizonte, reconocer que la vida humana no es el �nico par�metro, ni la forma de entender a trav�s de lo racional es la �nica. En aymara decimos: sin perder la cabeza caminemos la senda sagrada del coraz�n. Es abrirnos a la vida, es comprender que la vida tiene facetas importantes para reconstituir la vida misma.

��Reconstituir nuestra identidad.- El estado que estamos cuestionando, humanista, individualista, jer�rquico, depredador, homogenizador, emerge de una cosmovisi�n y esa cosmovisi�n tiene un car�cter individual, machista y humanista. Por lo tanto, para reconstituir la cultura de la vida en el horizonte del vivir bien, tenemos que reconstituir nuestra cosmovisi�n y eso significa nuestra identidad.

Significa hacernos las preguntas fundamentales: qui�nes somos realmente, qu� coraz�n tenemos, qui�nes han sido nuestros abuelos y con qu� fuerza han caminado. Este es un tiempo de reordenamiento de la vida, pachakuti decimos en aymara y quechua. Reordenamiento no solamente para alcanzar el poder pol�tico sino esencialmente para reconstituir la vida.

Ese es el mensaje de los abuelos y abuelas y hoy repercute con m�s fuerza ante las condiciones adversas de la humanidad en que el modernismo y el capitalismo nos han sumergido. Hay que diferenciar vivir bien del vivir mejor. Vivir mejor significa ganar a costa del otro, es acumular por acumular, es tener el poder por el poder. Pero vivir bien es devolvernos el equilibrio y la armon�a sagrada de la vida.

Todo lo que vive se complementa en un ayni que es una conciencia de vida, el ayni es la conciencia de que todo est� interrelacionado. El �rbol no vive para s� mismo; el insecto, la abeja, la hormiga, las monta�as, no viven para s� mismos sino en complementariedad, en reciprocidad permanente: a eso llamamos ayni.

��Tiempo del Pachakuti.- La gran pregunta es: para qu� vivimos nosotros. Porque desde la visi�n occidental pareci�ramos el virus que est� deteriorando la vida misma en su conjunto, sin saber que el deterioro de cualquier especie, peque�a o grande, es el deterioro de todos nosotros y de la vida misma.

Hoy nuestra generaci�n despierta al llamado de una responsabilidad generacional, saber que nosotros no somos seres individuales, somos los ojos de los abuelos, somos la voz de los abuelos, por lo tanto tambi�n somos la acci�n y la esperanza de los abuelos. Tambi�n somos la semilla de quienes van a venir despu�s de nosotros, la semilla que va aportar a que la cultura de la vida se fortalezca.

Ante las condiciones antinatura, se fortalecen y se revitalizan las fuerzas naturales: ese es el tiempo en que estamos viviendo. Pachakuti, reordenamiento de la vida, un buen tiempo. Nosotros tenemos un abuelo que se llama Tata Avelino Si�ani que ha hecho la escuela ayllu, mostrando la pedagog�a y el sistema comunitario de educaci�n. El dec�a que el mejor tiempo para ver es la oscuridad. En aymara dec�a: Ahora es cuando, no ma�ana y no pasado: ahora.

Por lo tanto toda esta sabidur�a del vivir bien, nuestro horizonte, camino, fuerza del vivir bien, nos est� mostrando la grandeza de la vida de nuestros abuelos y abuelas hoy reflejada en la esperanza de nuestra generaci�n.

Vivir bien es devolvemos el equilibrio y la armon�a, comprender que hay ciclos de la madre tierra, por lo tanto hay que sembrar y cosechar en su �poca y no en otras �pocas, salir del monocultivo que ha destrozado nuestra vida, como la fertilidad de la madre tierra, salir del monocultivo mental que no nos permite ver tanta diversidad de la vida. En la imagen: Fernando Huanacuni, l�der ind�gena aymara de Bolivia.

http://www.minkandina.org/index.php?news=262

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Per�: Suspenden exploraci�n de minera ante protesta de ind�genas

S�bado, 20 de Febrero de 2010

Recibido de Am�lcar Casta�eda, corresponsal de Prensa Ind�gena. 18 de febrero.- Per� suspendi� este mi�rcoles las actividades de exploraci�n de la minera peruana Afrodita, en la regi�n amaz�nica fronteriza con Ecuador, tras el anuncio de protestas de comunidades ind�genas para la pr�xima semana, inform� el primer ministro, Javier Vel�squez.

Per� suspendi� este mi�rcoles las actividades de exploraci�n de la minera peruana Afrodita, en la regi�n amaz�nica fronteriza con Ecuador, tras el anuncio de protestas de comunidades ind�genas para la pr�xima semana, inform� el primer ministro, Javier Vel�squez. �El ministerio de Energ�a y Minas ha determinado la suspensi�n indefinida de las actividades de exploraci�n de la empresa�, dijo Vel�squez luego de una reuni�n del gabinete ministerial en el palacio de gobierno.

�La noticia tiene que ver mucho con la movilizaci�n que algunas comunidades ind�genas de la regi�n Amazonas pretenden hacer con la finalidad de que se suspendan las actividades de exploraci�n�, a�adi�. Las etnias amaz�nicas Awaj�n-Wampis, Secoyas-Boras y Harakmbut anunciaron que el pr�ximo lunes 22 realizar�an una serie de manifestaciones de protesta en la ciudad nororiental de Bagua, en el departamento de Amazonas.

Por su parte, el ministro de Energ�a y Minas, Pedro S�nchez, dijo que la minera no ha podido acreditar la propiedad sobre el terreno en exploraci�n, por lo que el Organismo Supervisor de la Inversi�n en Energ�a y Miner�a, ha procedido a suspender dichas operaciones.

Aproximadamente, 52 comunidades ind�genas amaz�nicas que habitan en la Cordillera del C�ndor hab�an denunciado a la minera por contaminar con mercurio y cianuro los r�os Cenepa y Mara��n, en la zona fronteriza entre Per� y Ecuador afectando a m�s de 13.000 pobladores.

Las comunidades nativas de la cuenca del Cenepa reclaman desde hace cuatro a�os la restituci�n de 88.744 hect�reas que el Estado tom� del Parque Nacional Ichigkat Muja para entregarlo en concesi�n a la minera Afrodita. La empresa realizaba labores de exploraci�n en esa zona norte del Per� desde 2007.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23477829

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