Friday, February 26, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : COLOMBIA : LA CORTE CONSTITUCIONAL FALLA CONTRA LA REELECCIÓN DE ÁLVARO URIBE

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA FALLA CONTRA LA REELECCIÓN DE ÁLVARO URIBE

Por siete votos contra dos se rechaza la celebración de un referéndum para cambiar la Carta Magna
 
MEXICO-JOAQUIM IBARZ CORRESPONSAL

El presidente colombiano Álvaro Uribe no podrá volver a reelegirse. La Corte Constitucional dictaminó por abrumadora mayoría (siete votos contra dos) que por defectos de fondo y de forma no se puede convocar el referéndum que daría paso a un nuevo cambio de  la Constitución. De esta manera, los magistrados bloquean, sin posibilidad de apelación, un tercer mandato del polémico mandatario.
 
La Corte rechazó la reelección de Uribe por vicios insuperables y por múltiples violaciones a la ley, entre ellas superar los topes de financiación durante el proceso de recolección de las firmas para convocar el referéndum, cambio de la pregunta que se le hizo a quienes apoyaron la iniciativa, así como abundantes irregularidades de los parlamentarios que evitaron que la iniciativa fuera bloqueada por el Congreso.
 
Con este fallo, Colombia demuestra que pese a todas las violencias y vilezas que enfrenta la vida política, sigue siendo un Estado con instituciones que funcionan. Con el rechazo a una segunda reelección, culminaron tres años de candente debate que en algunos aspectos paralizaron la vida política colombiana. La campaña electoral para los comicios del 30 de mayo estaba congelada a la espera del fallo de la Corte. De hecho, Uribe supeditó los intereses del Estado y de los ciudadanos a su ambición personal por seguir cuatro años más en la Casa de Nariño.
 
El abogado Fernán García de la Torre comenta desde Bogotá a La Vanguardia que un fallo desfavorable a la segunda reelección de Uribe “debe ser tomado como algo muy positivo para un país como Colombia; con todo y los problemas sociales y económicos que enfrentamos, ver funcionar nuestras instituciones con total autonomía e independencia, nos ofrece un gran sentimiento de satisfacción y libertad”
 
El analista Bernardo Gutiérrez destaca que con este fallo se fortalecerá la democracia colombiana y la de toda la región. “Uribe se comportaba como Chávez, los dos populistas eran iguales, uno de derecha y otro de una falsa izquierda revolucionaria. Los dos querían perpetuarse en el poder”, dice Gutiérrez.
 
De hecho, cuando Uribe aún no había ganado la reelección en 2006, en Colombia ya se planteaba un nuevo cambio constitucional para seguir en el poder más allá del 2010
Ahora, habrá que ver si una vez fuera de la presidencia se presenten cargos contra Uribe o sus hijos por su supuesta implicación en actuaciones al margen de la ley. En Colombia hay centenares de militares detenidos por su supuesta participación en el asesinato de cerca de 2.000 jóvenes, a los que luego se hizo pasar por guerrilleros muertos en combate. Todos los uniformados alegaron que cumplían con la política de seguridad democrática de Uribe. El ex presidente peruano Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por su complicidad en el crimen de nueve estudiantes y un profesor de la universidad de La Cantuta.
 
A este respecto, el comentarista Daniel Coronell declara a la revista Semana que como sustituto de Uribe preferiría al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, porque “como conozco su larga trayectoria de deslealtades tengo confianza en que un gobierno suyo terminará con la impunidad de Uribe”.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment