Thursday, February 25, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : LONDRES : ANALISIS GLOBAL : La America que se une sin EEUU y Canada


ANALISIS GLOBAL
 
Columnas que examinan las principales notas de la coyuntura mundial por Isaac Bigio, articulista de varios diarios iberoamericanos.
26- Febrero-2010
 

Si por error le hemos enviado este email por favor responder 'remover'
 

 

INDEX

 

·         NACE LA COMUNIDAD DE ESTADOS DE LATINO AMERICA Y DEL CARIBE (CELAC)

·         NUEVA PUGNA POR LAS MALVINAS

·         CARIBE. LOS 13 NUEVOS ESTADOS QUE SE ASOCIAN A AMERICA LATINA

 

 

 

 

C.E.L.A.C.

 

 

El 23 de febrero fue creada la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC). Esta agrupa a todos los 35 países americanos independientes, excepto a las dos potencias que tienen una mayor área y economía (EEUU y Canadá) y a Honduras (a quien la CELAC quisiera integrar cuando esta pequeña nación cuente con un presidente que sea reconocido por ellos).

 

Por primera vez todos los Estados de Sud y Centro América se unen en torno a un ente común. Hasta hoy los países de dicha región habían tenido bloques subregionales (como las comunidades andina, centroamericana, o caribeña, el Mercosur y el ALBA) y como conjunto solo se habían asociado a potencias del hemisferio norte.

 

Cuando el mundo quedó polarizado entre Washington y Moscú, América Latina co-fundó en 1948 con y detrás del primero a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que siempre debió marchar bajo la hegemonía norteamericana a punto de que nunca cuestionó a ninguna intervención militar que la Casa Blanca hubiese hecho y le respaldó en la suspensión de Cuba.

 

Cuando EEUU ganó la guerra fría EEUU permitió que los países americanos de habla hispana y portuguesa desarrollasen desde 1991 cumbres anuales de mandatarios junto a sus ex potencias coloniales (España y Portugal). La Comunidad Iberoamericana pudo adoptar cierta independencia ante la Casa Blanca (como al integrar a Cuba, cuyo comandante Fidel Castro fue junto al rey español su más asiduo participante) pero en lo general aceptaba el modelo del nuevo liberalismo del Consenso de Washington.

 

Cuando la unipolaridad norteamericana empezaba a ser cuestionada por la emergencia de nuevas fuerzas (como China, Rusia, India, Irán o Europa), América Latina fue buscando desarrollar más puentes con la Unión Europea buscando mejores lazos comerciales con Europa y utilizar a ésta para poder renegociar su tradicional aguda dependencia ante Washington. En 1999 se desarrolló la primera de cinco cumbres con la Unión Europea en la que también se integraron los países de habla inglesa y holandesa del Caribe.

 

A medida de que los EEUU se han venido empantanando en las guerras antiterroristas, que China amenaza con quitarle el puesto de ser la mayor potencia económica o industrial, y que América Latina se ha ido dotando de nuevos gobiernos izquierdistas en un nivel nunca antes visto, se han generado las condiciones para la creación de esta nueva Comunidad que une a las Américas pero sin EEUU y Canadá.

 

La CELAC estará sujeta a dos presiones polares. Una la que ejercen México, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y otros países pro-EEUU (quienes quieren un ente que colabore con Washington y que no cuestione los TLC con éste). Otra es la que persigue el ALBA (quien quisiera que este ente sepulte y remplace a la OEA). El país más grande del nuevo bloque (Brasil) debe servir como puente entre ambos y Chavez ha propuesto que Lula, cuando deje la presidencia brasilera, asuma la jefatura de la CELAC.     

 

 

 

Pugna por las Malvinas

 

Entre Buenos Aires y Londres hay una centenaria disputa por el control de 3 archipiélagos que están cerca a la Antártida. A 480 kilómetros al sudeste de la Patagonia están las Malvinas. 1,390 kilómetros más al sudeste quedan las Georgias del sur y 640 kilómetros aún más al sudeste están las Sándwiches del sur.

La gran mayoría de estas islas están deshabitadas. Solo las Malvinas tienen pobladores nativos, los cuales apenas son unas 3,000 personas, una exigua cantidad comparada a las 500,000 ovejas que ellos crían. Las islas Georgias y Sándwiches del sur son paraísos ecológicos donde solo residen multitudes de pingüinos y aves y mamíferos marinos.

Desde que a inicios del siglo XVI Américo Vespucio divisó a las Malvinas, España, Francia, Reino Unido y Argentina  han enviado allí algunos pocos colonos. En 1776 los castellanos echaron a los británicos, quienes en 1831 restablecieron su autoridad sobre éstas, aprovechándose que dos años antes buques norteamericanos destruyeron un penal y un enclave de Argentina.

En 1914 este fue el único territorio americano que fue escenario de una batalla naval entre alemanes y británicos. En 1982 la dictadura militar argentina invadió a las Malvinas. En dicha guerra murieron unos 650 soldados argentinos y más de 250 británicos.

A pesar de que este conflicto tuvo relativamente poca duración y bajas y se dio en una zona tan marginal y despoblada del planeta, sus efectos sobre la política mundial se hicieron sentir.

La desgastada primera ministro británica Thatcher usó dicha victoria para arremeter exitosamente contra los poderosos sindicatos de su país conduciendo a la peor derrota del laborismo británico y creando las bases del nuevo modelo monetarista y de privatizaciones que luego serviría de ejemplo para el resto del mundo  y como una palanca que permitió colapsar al bloque soviético. En el caso argentino condujo a la caída de la junta y allí y en América Latina a consolidar la apertura liberal del sistema político y económico.

Hoy las Malvinas vuelven a ser escenario de pugnas. Lo que enciende la mecha allí es el inicio de exploraciones petrolíferas.  Tanto Cristina Kirchner como Gordon Brown han perdido mucha popularidad interna y requieren mostrar firmeza  ante sus electores.

Sin embargo, hay varias diferencias con el escenario de hace 28 años. No se ven posibilidades inmediatas de guerra, pero Argentina se siente envalentonada por el respaldo que ha tenido de la cumbre latinoamericana y caribeña (incluyendo la de 12 miembros americanos de la Commonwealth y de 10 islas regidas por la reina británica)  y por la manera en el cual la alianza anglo-americana se haya empantanada por la recesión y por las guerras en Iraq y Afganistán.

Los 3,000 habitantes de las Malvinas (o Falklands en inglés) tienen ciudadanía británica aunque no votarán en las cruciales elecciones generales  británicas de Mayo. Sin embargo, si la tensión se acentúa, es posible que estas islas se conviertan en uno de los tópicos electorales obligando a los candidatos a querer competir entre ellos mostrando mayor patriotismo y dureza ante los reclamos argentinos.

 

http://fis.ucalgary.ca/AVal/321/caribe.gif

 

Caribe

 

"América Latina y el Caribe" (ALC) es el nombre completo con el que la región al sur de EEUU irá operando como bloque geo-político. Desde hace una década la ALC empezó a hacer foros de mandatarios con la Unión Europea, y desde este mes se ha creado una Comunidad de Estados.

Esta nueva definición une a los países con lenguas oficiales latinas (Haití, Brasil y 18 repúblicas hispanas), la mayoría de los cuales bordea los bicentenarios de sus independencias, y a 13 nuevos pequeños países que en las 3 a 5 últimas décadas se emanciparon de los reinos de Gran Bretaña o de Holanda.

A este subgrupo de 13 Estados se les suele nombrar como parte del 'Caribe', aunque tres de ellos (Guyana, Surinam y Bahamas) quedan poco después de que acaba dicho mar. En esta cuenca, por otra parte, subsisten otras 13 dependencias del Reino Unido, Holanda, EEUU y Francia, las mismas que recibirán la presión para integrarse al nuevo bloque y quizás hasta para independizarse.

 Posiblemente más del 99% de la población latinoamericana ni siquiera sea capaz de conocer a todos los nombres de todos los países caribeños y menos aún los de sus capitales o sus gobernantes. Sin embargo, estos nuevos países cada vez estarán más vinculados a América Latina.

Mientras los 20 países independientes de América Latina son repúblicas, 10 de esos nuevos 13 estados siguen reconociendo a la monarca inglesa Elizabeth II como su jefe de Estado. Pese a ello estos países apoyan a Argentina en su demanda por las Malvinas contra el Reino Unido.

Un error común consiste en pensar que el grueso de la población de estos países habla una lengua europea. La verdad es que la mayoría de los habitantes de estos 13 países (así como de Haití y de varias de las actuales dependencias) tienen sus propios idiomas nacionales criollos basados en la combinación de lenguas africanas, amerindias y europeas.

El Caribe es una zona de grandes contradicciones. Allí se encuentra el único país americano con una economía estatizada y planificada (Cuba) junto a países donde las multinacionales están exentas de pagar impuestos. Allí están 6 de los 8 países miembros del ALBA (tres de ellos de lengua oficial inglesa). A pocos kilómetros de distancia quedan la nación americana con el ingreso anual per cápita más bajo (Haití; $US 1,317) y la que tiene el ingreso por habitante más cercano al de EEUU y Canadá (Bahamas; $US 27,470).

El nuevo bloque de América Latina con el Caribe va culminando con la división impuesta por la pugna entre las potencias europeas. A su vez permite el re-encuentro de pueblos que hace 5 siglos tuvieron varias conexiones. Cuando Colón llegó al nuevo mundo fue recibido por nativos que hablaban lenguas arawakas, las mismas que entonces estaban esparcidas desde las Bahamas hasta Argentina. Una de ellas (el puquina) fue el idioma nativo de los incas, quienes lideraron el mayor imperio amerindio.  

 

 

ANALISIS GLOBAL PUBLICA LAS COLUMNAS DE ISAAC BIGIO. EDITOR ES RAUL MANCERA (LONDRES) Y CORRECTOR ES MIGUEL PONCE (JAPON). TIRAJE 100,000 EJEMPLARES. EDICION INTERNACIONAL.

  

 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2010 !

No comments:

Post a Comment