Saturday, February 20, 2010

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: CORRUPCION: La Prueba (la saga de la llamada "Estafa Camionera" en el MININTER continua)

 


Sábado, 20 Febrero de 2010

La Prueba

La investigación de IDL-Reporteros: "Estafa camionera", provocó estridentes intentos de descrédito por parte del Gobierno. Pero hay pruebas que la confirman en forma definitiva y final.



Durante los dos primeros días de febrero se produjo una conversación telefónica entre Leonard Solomon, gerente de importaciones y exportaciones de AIL (Automotive Industries Ltd), de Nazaret, Israel; y Leo Gleser, presidente de ISDS, también de Israel.

La conversación, en hebreo, fue grabada y una copia de esa grabación llegó a IDL-Reporteros. Este medio hizo traducir la conversación del hebreo al español y ahora presenta ese diálogo revelador y definitivo.

Solomon es un alto ejecutivo de la firma, AIL, que fabrica los vehículos portatropa Abir. Cuando la venta de 50 Abir M-426 fue abortada por Luis Alva Castro, entonces ministro del Interior, en 2007, los vehículos quedaron aparcados en Nazaret, mientras se desarrollaba la disputa judicial en el Perú. Tres años después, sin resolución a la vista, los 50 Abir seguían aparcados.

Entonces se produjo, a gran velocidad, la compra actual del ministerio del Interior a la firma Hatehof, y ésta adquirió 31 Abir, del lote de 50, de la firma AIL. Solo que en lugar del precio unitario de US$ 107 mil en 2007, pasaban a venderse, con retazos de un blindaje bastante barato, a US$ 171 mil.

La conversación telefónica, cuyo contenido revela ahora IDL-Reporteros, fue motivada por el interés de Solomon de explicar a Gleser las razones por las cuales había vendido a Hatehof los vehículos originalmente encargados por la compañía de Gleser, ISDS.

Las revelaciones emergen con tanta claridad, que no necesitan ningún comentario ni aclaración. Qué vehículos se vendió (los Abir M-426); qué antigüedad tenían (tres años); quién los compró dentro de Israel (Hatehof); por cuánto (US$ 80 mil cada uno); para mandarlos dónde (a Perú); y junto con qué otros vehículos (los Wolf).

A continuación, la conversación traducida entre Solomon y Gleser. El resaltado en negrita es, por supuesto, de IDL-Reporteros. La traducción con la grabación en hebreo también está disponible al pie del texto para quienes tengan interés en escucharlo.

Ahora les toca explicar a las autoridades cómo encubrieron, amparándose en las muy reales necesidades de seguridad, una compra sobrevalorada en más de dos millones de dólares.

A continuación, la traducción y transcripción del diálogo entre Solomon y Gleser.

Solomon: ¿Leo?

Gleser: Sí.

Solomon: Oye, ¿qué es eso de los problemas en Estados Unidos? Espero que todo esté bien.

Gleser: Espero que vaya bien. Escucha, él tiene su empresa y asuntos de los que él se ocupa y entiendo que es parte de las 22 personas que tienen problemas con los americanos. Ok, yo ahora…

Solomon: Mira, el asunto es así. Todos estos años mantuvimos los 50 vehículos acá en stand by, los Abir de la licitación que ustedes ganaron y 20 ya estaban ensamblados. El resto, bueno, vendimos repuestos aquí y allá, pero todo estaba tal cual. Hace como un mes vinieron, justo cuando comenzó todo el asunto del cambio de las gerencias, vinieron de Hatehof y dijeron, se comunicaron de allá y dijeron tenemos un contrato, firmamos un contrato allá para unos Wolf de ellos.

Gleser: ¿No son de ustedes?

Solomon: No. De ellos. Y de paso pidieron, dentro del mismo contrato, pidieron que les proporcionemos Abir también, algo más barato que los Wolf. Hablaron, hablaron, yo mantuve informado a Saúl de todo. Le dije, escucha, están hablando, le informé de todo. Y a los 3 días, de repente, regresaron y dijeron: Hay un contrato, tenemos firmado por 31 vehículos Abir; de forma un poco distinta: rígido en la cabina y planchas de acero en los costados, una especie de láminas a los costados. A ustedes nosotros les hacíamos los blindajes, [pero ahora], nosotros no somos los exportadores. Ellos son los exportadores. Yo les vendo acá, como si fuera dentro de Israel.

Gleser: ¿Eso quiere decir que Hatehof en el contrato está frente a los peruanos?

Solomon: Sí. No nosotros. Entonces les dije, les pregunté qué pasa con eso. Finalmente ustedes esperaron tres años con ese asunto, pero yo tenía que ver si había una oportunidad de venderlos. En concreto, la mercadería seguía durmiendo y ellos obtuvieron en una semana un pedido, una orden firmada y les dijimos que sin dinero no damos nada porque ya en el caso del Perú tenemos muchas malas experiencias. ¿Qué me contestaron? Los de Hatehof me dijeron que están en el proceso y les dije que por lo menos comiencen a comprar las partes, que nosotros les proporcionaremos las partes cuando comiencen a comprar y nosotros vamos a poner la plata para que comiencen el asunto. Todos los cambios que los hagan ellos, nosotros no vamos a salir de compras, nos volvemos locos con los cambios. Compraron y trajeron todo a la fábrica, invirtieron algunos cientos de miles de shekel.*

Gleser: ¿Hatehof trabaja donde ustedes y ustedes ensamblan?

Solomon: No trabajan donde nosotros. Nosotros cambiamos las cosas según las especificaciones. Mira, los 10 primeros deben salir la semana que viene. Yo, sin la plata, sin una seguridad, no van a salir. Es lo que le dije a Saúl todo el tiempo. Acá trabajan la mercadería si ellos traen la plata o encuentran soluciones que se acomodan a…porque ellos tomaron la conducción. […] Entonces, yo, el pedido lo sacaron acá en Israel, está firmado. Un pedido firmado, entonces yo digo si es así estamos hablando de treinta y tantos vehículos, 31 ó 34 vehículos. En primer lugar, le da oportunidad a la empresa de deshacerse de eso que está 3 años molestando. Lloran en Tel Aviv por esos Abir; por lo menos una parte del daño queda neutralizada.

Gleser: En realidad, entonces, no son ustedes quienes venden. Quien vende es Hatehof.

Solomon: Sí.

Gleser: Dentro del contrato de Hatehof y Hatehof les compra a ustedes

Solomon: Sí. Yo le doy… mira, no sé si es Perú acá, Hatehof es el vendedor, no es problema mío, nada de Perú es asunto mío, ¿ok?

Gleser: Ahora, déjame entender una cosa. Todo el tiempo, todo el tiempo, había el asunto de Rony, que entró en el asunto, Rony Lerner…

Solomon: No es importante en esto

Gleser: Ok, de acuerdo, entiendo que es un asunto de Hatehof. Ahora, desde el punto de vista del precio, nosotros ofrecimos un precio de alrededor de 106,000 dólares por unidad, es decir, ¿Cómo pueden ahora ofrecer una venta en la que el precio es mucho mayor, como 178,000?

Solomon: Es que sabes…

Gleser: En los periódicos, no te hablo de…

Solomon: Yo no sé de precios, del precio que ofrecen ellos, ellos me compran a mí y yo no tengo que romperme la cabeza con precios.

Gleser: Mi pregunta es muy sencilla. En el momento que tú les vendes a ellos, ¿les vendiste por más de 106 o vendiste por debajo?

Solomon: Por debajo. Nosotros manejamos nuestros precios, pero, ¿cuál es el asunto acá? Ellos instalan las planchas y todas esas cosas; ellos dan eso, no nosotros.

Gleser: Leonard, entiéndeme bien. No estoy en contra de nada de la empresa. Todo lo que sea bueno para la empresa o para cualquier empresa en Israel, está muy bien. En lo que yo estoy interesado, simplemente para saber dónde está mi posición y saber qué pasa conmigo, tengo que saber frente a los peruanos dónde me encuentro. Yo propuse 106,000.

Solomon: Cierto, mira, cuando vinieron a hablar yo no sabía que se trataba del Perú. Ellos estaban en Colombia, ¿escuchas? Y yo pensé que quizá era para Colombia, pero de repente llamaron y pensé para Colombia, pero no, me dicen que hay una delegación en Perú y están sentados negociando y firmando un contrato en Perú. Y toda la información la recibieron, ¿por qué no puse al tanto antes a Saúl? Porque yo suponía que era para Colombia, pero no, acá estamos hablando de repuestos y me dicen que su gente firmó un contrato. La información sobre los precios la tenían porque sabían lo de Colombia, ¿entiendes?

Gleser: El precio que yo les pago a ustedes, el precio que en realidad ustedes calcularon para nosotros, ¿es del mismo orden que al que vendiste…?

Solomon: No, realmente no. Estamos hablando de 80,000 dólares o algo así, porque es diferente. La cabina es rígida adelante y lo que ellos tenían que hacer era mejoras. Y nosotros, lo importante era deshacernos de los Abir, es lo que se quería.

* Shekel: Moneda israelí.


Fiscalía inicia investigación

La Tercera Fiscalía Anticorrupción inició, de oficio, una investigación en torno al fraude cometido contra el Estado con la reciente compra, por parte del Ministerio del Interior, de 31 camiones portatropas, investigada por IDL-Reporteros en su primera publicación, ‘Estafa camionera’, el 14 de febrero.

Voceros de dicha fiscalía señalaron que se adoptó esta decisión luego de revisar la investigación publicada por IDL-Reporteros <http://idl-reporteros.pe/2010/02/14/estafa-camionera/> , que revela que los vehículos son  los mismos que el Ministerio del Interior adquirió en diciembre de 2006 y que en julio del año siguiente Luis Alva Castro se negó a recibir <http://idl-reporteros.pe/2010/02/14/la-compra-que-alva-castro-anulo/>  y a pagar por ellos porque consideraba que tenían sobreprecio.

La investigación fiscal pone en aprietos a los responsables de este engaño al Estado y a los funcionarios que no solo lo negaron sino que trataron de ocultarlo <http://idl-reporteros.pe/2010/02/16/escaldaduras-en-corpac/> , en particular al ministro del Interior, Octavio Salazar, y a su viceministro de Gestión Institucional, Samuel Torres.

La Fiscalía, por lo pronto, ya ha cursado pedidos de información al Ministerio del Interior y planea citar a Salazar, a Torres y al jefe del comité responsable de la compra, Hans Heysen.

La corte de los milagros

Una corte variopinta de la picaresca parlamentaria recibió el miércoles 17, al ministro del Interior, Octavio Salazar, en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Salazar y su viceministro Samuel Torres –quienes fueron a responder la investigación de IDL-Reporteros sobre la compra de 31 portatropas a Hatehof <http://idl-reporteros.pe/2010/02/14/estafa-camionera/> – fueron escuchados con increíble condescendencia por un grupo de congresistas que, con algunas excepciones, hicieron exactamente lo opuesto a fiscalizar.

Hubo algunos que probablemente actuaron por  ignorancia, como Édgar Reymundo y Lourdes Alcorta –quien encontró el momento propicio para declarar su opción por la fe, porque dijo que “había que creer”. Otros, como José Maslucán y Renzo Reggiardo, hicieron algunas de las preguntas importantes. Pero los demás –en particular, los apristas Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas y el fujimorista Carlos Raffo– buscaron  encubrir una operación claramente corrupta y atacar, con muy mala fe, a quienes la sacaron a la luz.

Aquí están algunas de las frases más significativas que ese coro lamentable pronunción en aquella sesión. ¿Qué dirá ahora?

“Esta denuncia, señor presidente, ha sido desbaratada muy rápido. Con solo decir que el camión portatropas no es el mismo y señalar las especificaciones técnicas, que son distintas, se cayó todo”. Mauricio Mulder.

“Y entonces uno empieza a indagar y con la información abierta de prensa se da cuenta de que aquí hay otro tipo de interés. El propio IDL en su información… cuando comienza dice ‘Estafa camionera’. Ya está, ya dijeron que es estafa. O sea son investigadores, fiscales, jueces y verdugos. Ya se determinó con una sentencia final”. Mauricio Mulder.

“¿Qué quiere el IDL con esta denuncia? ¿Que los portatropas no vayan blindados? ¿Es parte de la gran venganza contra nuestros policías y militares para que vayan como carne de cañón a que los sigan reventando totalmente? ¿Eso es lo que quiere? ¿O de repente hay la amistad con alguna empresa que perdió la licitación y le están haciendo el favorcito?”. Carlos Raffo.

“El IDL debería llamarse IDLobby. Están metidos en todos lados. Hasta en el Congreso. Son veedores de nuestro proceso de selección de los miembros del TC. Pero ¿qué pasa con quienes denuncian malintencionadamente? ¿Qué pasa con quienes informan? ¿No merecen también ser investigados?”. Carlos Raffo.

“Yo no sé si alguien quiere, a través de esta acción, rebotar (sic) un poco los resultados del arbitraje. Porque si alguien dice ‘oiga, pero se están comprando los mismos, solo maquillados y a un precio mayor’, ah caramba, entonces quienes están en el proceso del arbitraje dirán ‘quiere decir que nosotros tenemos razón; indemnícenme’”. Mercedes Cabanillas.

“Aquí puede haber un montón de hipótesis pero nosotros no podemos manejar como ciertas las hipótesis, pero cuando nos dan cosas concretas aquí tenemos que decir ‘caramba, se ha actuado bien, hay un proceso, se han seguido todos los pasos y son muchísimos los agentes y funcionarios que intervienen”. Mercedes Cabanillas.

“Esta exposición que acaban de hacer me parece que está dentro de lo correcto, de lo que hay que hacer y de lo que se ha llevado bien a cabo. Imagino que el viceministro, que tiene tanta experiencia en administración pública, no creo que se preste a hacer un acto de corrupción”. Lourdes Alcorta.

“Tenemos que empezar a tener fe en el Perú en las cosas y si es cierto que nuestra labor es fiscalizar (…) no se puede lanzar gratuitamente las cosas porque también se mancha a una institución. Yo me siento tranquila con la presentación que acaban de hacer”. Lourdes Alcorta.

Desinformadores contumaces

En su afán por desviar la atención de las irregularidades en la adquisición de 31 portatropas a Hatehof, los funcionarios del Ministerio del Interior y sus aliados en el Parlamento han acusado a IDL-Reporteros de actuar motivado por los intereses de la empresa International Security & Defence Systems (ISDS).

Salazar, Torres, Mulder y compañía han presentado como una novedad el hecho de que el representante legal de ISDS en el Perú, Saul Mishkin, haya sido arrestado en Las Vegas el 18 de enero, en el marco de una operación del FBI para arrestar a empresarios acusados de intento de soborno en violación de la ley federal contra las prácticas corruptas en el extranjero.

Se trata de una desinformación torpe y miope. En la publicación original de esta investigación, IDL-Reporteros informó clara y objetivamente sobre las circunstancias de la detención de Mishkin. Y eso no es todo. También informó –en otra nota– sobre la situación legal de Mishkin  y sobre los juicios que él y su representada ISDS afrontan en el Perú. ¿Saben leer o es que la mentira es no solo paticorta sino analfabeta?.

Aquí puede leer <http://idl-reporteros.pe/2010/02/14/atrapado-en-las-vegas/>  (o volver a leer, más bien) sobre la detención de Mishkin y aquí sobre la historia <http://idl-reporteros.pe/2010/02/14/la-compra-que-alva-castro-anulo/>  del contrato anulado a ISDS y su litigio arbitral y judicial con el Ministerio del Interior.

Gritadera en Trujillo

La reproducción de la nota de IDL-Reporteros:  ‘Estafa camionera’ en el diario ‘La Industria’ <http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=11522&Itemid=15>  de Trujillo provocó una áspera discusión interprovincial entre  Córpac y el diario norteño.

El Ministro del Interior, Octavio Salazar, llamó al director, Ernesto Barreda, y le increpó: “¿Cómo le das la cobertura al IDL? … Esa nota está falseada, es de un solo lado. Sospecho que ISDS busca con esta nota que la Justicia obligue a  pagarles por un juicio que tienen con el Ministerio del Interior”, agregó.

Salazar, como se sabe, fue jefe departamental de Policía cuando se encontraba en actividad. Él y sus acólitos sostienen que logró bajar sustantivamente los índices de criminalidad de una de las ciudades más afectadas por la delincuencia en el país. Sus detractores locales afirman que Salazar solo destacó en el uso de la estadística como una forma de ficción.

Ficción o no, los planes o fantasías políticos de Salazar en relación con Trujillo, son un secreto a voces en el Norte. Por eso quizá, su preocupación por cualquier cosa que, a su juicio, afecte su imagen en estos meses y esas latitudes.

Así, el titular del Interior prosiguió en su por momentos decibélica conversación con Barreda, “pero, ¿no viste mi presentación en el Congreso?, me trataron muy bien todos y todos salieron de acuerdo conmigo”.

Cuando Salazar le dijo a Barreda: “creo que algunos de los candidatos de Trujillo están detrás de esta publicación”, la conversación se tornó pugnaz  porque al director de ‘La Industria’ le pareció descabellada la afirmación.

Por último, Salazar le reprochó a Barreda “publicar la denuncia cuando no fue rebotada por ningún diario limeño”, lo cual indicaría que el ministro no lee periódicos.

Tras colgar con el ministro Salazar, Barreda recibió la llamada de Gonzalo Rojas, jefe de la Oficina de Comunicación Social del Ministerio del Interior, quien de una le espetó, “¿Has llamado al Mininter para hacer la nota?, no sabes hacer periodismo, todos los medios han buscado entrevistar al viceministro del Interior. Son unos irresponsables”.

Barreda, que no ha tenido la suerte de aprender periodismo en Yanacocha o bajo el ministro fujimorista Domingo Palermo, como es el caso de Gonzalo Rojas, no tomó ligeramente las observaciones del relacionista de Salazar. De hecho, se fueron a los gritos. “¿Qué tanto interés tenían en publicar esta nota?”, decía Rojas una y otra vez, de acuerdo al relato de Barreda. No quedó claro si Rojas sugirió algunos temas de posible interés social, como la marca de tinte para ciertos bigotes, por ejemplo.

Eventualmente, la conversación no terminó en duelo sino en un intercambio de teléfonos para entrevistar al viceministro, Samuel Torres.

Por ser de interés actual y gastronómico (ver la parte sobre cocinarse en los propios jugos), reproducimos la carta del Ministro del Interior, Octavio Salazar,  al diario La Industria de Trujillo:

Lima, 18 de febrero de 2010.

Señor
ERNESTO BARREDA ARIAS
Director del diario “La Industria” de Trujillo
Presente.-

De mi especial consideración:

Estimado señor Barreda:

Me dirijo a usted, en relación a las publicaciones aparecidas en el diario que usted dirige, los días 17 y 18 de febrero del presente, en las cuales se reproduce una “investigación” de IDL con respecto a imaginarias “irregularidades” en la compra de 31 camiones porta tropas para ser utilizados por las fuerzas del orden en su lucha contra el narcoterrorismo en la zona del VRAE.

Al respecto hemos realizado ayer una presentación en el Congreso de la República, quedando perfectamente demostrado allí que se trata de puras especulaciones sin ninguna base, especulaciones que obedecerían a intereses particulares y de ninguna manera son producto de una “investigación prolija”. Es más, los vehículos que se están adquiriendo mediante proceso de licitación  2009, son completamente distintos a los requeridos en el 2006-2007. En ese sentido, desechando esta supuesta “investigación”, se han expresado por consenso los congresistas de las diversas bancadas que integran la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

No se trata entonces, como se dice tendenciosamente en el titular, de  “… extrañas compras….”. En este procedimiento participó un comité especial, presidido por el Ing. Hans Heysen Arevalo, Director de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la Oficina General de Administración, supervisado del Dr. Samuel Torres Benavides, Viceministro de Gestion Institucional del MININTER y bajo la estricta supervisión de la Contraloría General de la República. Todo lo actuado fue informado en su momento a la sub comisión de Defensa del Congreso de la Republica habiéndose respetado escrupulosamente todas las normas y procedimientos legales vigentes. Después de la presentación en el Congreso de la República, ha quedado claro que no hay ninguna sobrevaloración, ni acto irregular respecto a la denuncia efectuada por IDL y ningún medio escrito, radial, televisivo o electrónico en Lima ha otorgado fiabilidad a este informe.

Nuestras preocupaciones, señor director, son otras. Queremos proteger la vida de nuestros policías que enfrentan muy poderosas e influyentes organizaciones terroristas, financiadas con los ingentes recursos del narcotráfico;organizaciones cuyas ramificaciones son insospechadas. Nos preocupa que los dineros públicos se inviertan bien, con transparencia pero también con celeridad.  No estamos atravesando ninguna “turbulencia”, al contrario, estamos avanzando en temas centrales, tales como la modernización y tecnificacióon de la policía, la mejora en sus condiciones de trabajo, incluyendo las remunerativas.

Por otra parte, ante la sospecha de que algunos medios trujillanos puedan haber sido sorprendidos en esta ocasión por algunos personajes locales, preocupados con una supuesta postulación mía a la Alcaldía Provincial, sólo para no darle el gusto a esos personajes y dejar que, como se dice en criollo, “se cocinen en su propio jugo”, es decir en sus temores y sus complejos, no voy a desmentir ni confirmar aquí esa supuesta postulación.

Conocedor del espíritu democrático que anima su gestión, solicitamos a usted la rectificación de lo publicado en la misma ubicación y espacio, de acuerdo a lo establecido en el inciso 7) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú. Adjunto materiales explicativos, entre otros, las cartas notariales enviadas por el Viceministerio y por la empresa Hatefof a IDL. Estamos a su disposición para cualquier ampliación o informe adicional. Reciba usted y a traves de usted los habitantes de esa hermosa y bendita tierra, mis mejores deseos, espero visitarlos pronto.

Atentamente,

OCTAVIO SALAZAR MIRANDA
Ministro del Interior

Escaldaduras en Córpac

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Samuel Torres, nos envió una carta notarial para –según él– ‘aclarar’ la investigación que IDL-Reporteros publicó sobre la compra sobrevaluada de 31 portatropas para la Policía Nacional.

El documento <http://www.scribd.com/full/26969451?access_key=key-1exuyfhol3ot8j45nwrq>  solo reitera las medias explicaciones que este funcionario ha tratado de dar en diversas tribunas –incluyendo una conferencia de prensa en la que su jefe, Octavio Salazar, brilló por su ausencia– para justificar que su sector esté pagando casi US$ 2 millones más por vehículos que no fueron fabricados en el 2009 –como exigían las bases– sino en el 2007.

Torres afirma que se trata de vehículos diferentes, que los Abir del 2006-2007 no son los mismos que los de 2009; y que eso se demuestra comparando las especificaciones técnicas del proceso del 2006 con las del 2009, que supuestamente describen vehículos diferentes. Veamos lo que dice:

1.- Los de 2006 eran de “tipo policial” y los de 2009 de “tipo militar”. ¿Qué significa exactamente eso? ¿Qué hace diferentes a cada tipo en particular? Torres no responde.

2.- Los primeros fueron fabricados el 2006 y los de Hatehof el 2009. Esa afirmación es una mentira. Hatehof le ha comprado a la empresa AIL, en Nazaret, Israel, 31 de los 50 camiones que esta fabricó a pedido de ISDS para ser vendidos al ministerio en 2006. La compra fue hecha específicamente para enviar los 31 camiones al Perú. IDL-Reporteros lo ha afirmado enfáticamente pues tiene la seguridad de que es así. Si Torres, en lugar de investigar, lo niega, ¿cumple con su deber o encubre?

3.- Los de 2006 no tienen blindaje en la cabina y los de 2009 sí. Blindar la cabina no fue una especificación técnica requerida en las bases de la compra de 2009 (puede verse en las bases <http://www.scribd.com/full/26795634?access_key=key-1fcq9tbli3e2nn685sko> ). El propio Hans Heysen, presidente de la comisión que dirigió el proceso, dijo a IDL-Reporteros –en conversación que está grabada– que blindar la cabina fue un ofrecimiento adicional que hizo Hatehof después de que se le otorgó la buena pro. Es decir, el blindaje en la cabina no fue un factor a tomar en cuenta al elegirlo como ganador.

4.- Los de 2006 no tienen la tolva blindada y los de 2009 sí. En su reportaje sobre el tema IDL-Reporteros cotizó el modesto costo adicional del blindaje de tolva (y también del blindaje parcial de la cabina). Pero eso no significa que los camiones que vende Hatehof no sean los mismos que vendió ISDS en el 2006. Son los mismos, solo que se les ha agregado planchas de acero de 3/8’’ en la tolva.

5.- El 2006 se pidió 140 HP de potencia de motor y el 2009 160 HP. Los camiones Abir que vendió ISDS en 2006 tenían 160 HP de potencia del motor, no 140 HP. Igual que el de ahora. ¿Por qué? Porque son los mismos.

6.- El 2006 se pidió torque mínimo de 30 kg y el 2009 mínimo de 35 kg. Los Abir que se vendieron en 2006 –los que Hatehof está revendiendo al ministerio– tenían torque de 40 kg. No hay diferencia.

7.- Diferencias en el tanque de combustible, garantía y repuestos. ¿Desde cuándo el tanque, la garantía o los repuestos determinan que se trate de diferentes camiones?

En su carta ‘aclaratoria’, Torres termina dejando entreabierta una puerta de escape a sus, hasta ese momento, enfáticas afirmaciones. Dice que si Hatehof no entregara vehículos fabricados el 2009, no se le dará la conformidad y se ejecutarían las cartas fianza.

¿En qué quedamos entonces? ¿No es que estaba tan seguro de lo que sostenía? ¿Actúa el viceministro Torres como un funcionario honesto o como un burócrata a quien no interesa la verdad sino cubrirse de contingencias?

Puede suponerse que el viceministro Torres haya estado honestamente equivocado al principio, en un proceso que él examinó solo a través del trámite documentario. Pero, cuando se recibe información clara, puntual e inequívoca como la que publicó IDL-Reporteros –luego de haber investigado el tema y de haber corroborado cada detalle de lo afirmado–, ¿no era lo correcto anunciar una investigación a fondo de la información que se le había puesto por delante? ¿Solicitar a la embajada de Perú que averiguara hechos y datos que no le hubieran tomado más de un par de días a un funcionario moderadamente competente? ¿Percatarse de que le estaban metiendo mercadería sobrevaluada en US$ 2 millones, a ser pagados no por él sino por los contribuyentes?

En lugar de eso, Torres salió a defender agresivamente la compra sobrevaluada (mientras, de paso, el ministro Salazar desaparecía en el más elocuente silencio e invisibilidad) y trató de atacar la investigación de IDL-Reporteros hasta con las cámaras de vigilancia del ministerio del Interior. Recurso entre ridículo y estúpido, pues esta publicación les hubiera podido regalar fotos de buena calidad de la entrevista sostenida en el despacho de Torres, en lugar de las patéticas tomas mostradas por éste.

En consecuencia, la actitud del viceministro Torres demuestra voluntad de encubrir antes que de esclarecer. Y la actitud del ministro Salazar una voluntad de eludir y de escapar antes que de afrontar lo que como ministro y ciudadano le corresponde hacer.

Finalmente, IDL-Reporteros reitera y reafirma que los 31 camiones portratropas comprados el 2009 pertenecen al lote de 50 portatropas Abir que iban a ser comprados el 2007. Los del 2007, a US$107 mil; los de 2009-2010, a US$171 mil. Se ha estafado a los peruanos con un alto sobreprecio. ¿Va a investigar el ministerio o va a encubrir? ¿Van a asumir su responsabilidad el ministro Salazar y el viceministro Torres o la van a eludir? ¿Van a buscar los hechos y, sobre todo, las pruebas o van a esperar a que IDL-Reporteros se las termine de mostrar?

Además:

Respuesta de Gustavo Gorriti <http://www.archive.org/details/EntrevistaAGustavoGorriti>  a Samuel Torres en “No hay derecho” de Radio San Borja, el martes 16 de febrero.

fuente: http://idl-reporteros.pe/2010/02/19/la-prueba/

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