Tuesday, February 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : El Nino muestra a Peru su peor rostro

 

Los restos de la aldea cusqueña de Piñipampa emergen de las aguas
Crédito: Roberto Guerrero/Cortesía Oxfam
Reportajes
El Niño muestra a Perú su peor rostro
Por Milagros Salazar

Aunque Perú es uno de los países más atentos al fenómeno climático de El Niño, parece inerme ante la violencia de sus lluvias que caen desde hace semanas.

LIMA, 22 feb (Tierramérica).- La escasa preparación de Perú para prevenir desastres se combinó con los desequilibrios climáticos que soporta América del Sur para producir un cóctel que deja decenas de muertos y miles de viviendas arrasadas por las lluvias en este país andino.

Las precipitaciones causan estragos también en el norte del territorio. Pero el epicentro fue la sureña Cusco, donde en sólo tres días llovió lo que usualmente cae en un mes.

Diecisiete de las 25 regiones peruanas soportan los destrozos de las lluvias que empezaron a caer en diciembre. Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Defensa Civil reportaba más de 22.700 personas sin techo y más de 108.000 afectadas por daños parciales a sus viviendas, cultivos u otros bienes.

Las alteraciones del clima afectan a toda la región de los Andes sudamericanos, señaló a Tierramérica Elizabeth Cano, responsable del programa de reducción de riesgos de desastres y ayuda humanitaria de Oxfam Internacional.

En Ecuador hay sequía en varias provincias de la sierra, en la costa llovió torrencialmente, y hay al menos 11 personas muertas. En Bolivia se desbordaron los afluentes del río Amazonas en los departamentos orientales de Beni y Santa Cruz. Mientras, Venezuela soporta una tenaz falta de lluvias.

En Brasil, Uruguay y Argentina, una ola de calor llegó acompañada de intensas lluvias en la actual temporada estival.

La región está bajo los efectos de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), que se presenta periódicamente cuando se calientan las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, con repercusiones en todo el mundo.

La mayoría de expertos aseguran que su presencia desata precipitaciones en la costa norte de Perú y sequías en la sierra sur.

Pero, a juzgar por El Niño que se presentó en ciclos anteriores, como 1997-1998, también puede causar lluvias intensas en períodos cortos en la sierra sur, una zona con tendencia a las sequías, dijo a Tierramérica el especialista en prevención de desastres Pedro Ferradas, de la organización de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas ITDG.

Las autoridades tomaron medidas en la costa norte, pero no se hizo lo suficiente para la sierra sur, según Ferradas.

Si bien la temporada de lluvias en los Andes transcurre entre diciembre y abril, sorprendió "la ferocidad" de las precipitaciones en pocos días, apuntó.

El año pasado, la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Organización Meteorológica Mundial pronosticaron que esta fase del ENOS sería débil o moderada.

Entre enero y este mes murieron siete personas en Cusco, y otras cuatro están desaparecidas. Además, 868 fueron heridas y 10.000 damnificadas, con más de 6.000 viviendas destruidas.

Las vías que conducen al centro arqueológico de Machu Picchu están bloqueadas y pueblos enteros permanecen bajo el lodo. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estima que en sólo en Cusco, las pérdidas económicas sufridas entre enero y marzo superarán los 162 millones de dólares.

Desde el 16 de febrero hay desbordes de ríos en la provincia de Cañete, en la región de Lima, sudoeste del país, con más de 400 afectados. Ese mismo día se prorrogó por dos meses el estado de emergencia en las provincias de Huamanga y Huanta, en la región centroandina de Ayacucho, donde habían muerto 10 personas en diciembre, víctimas del deslizamiento de lodo y piedras.

El estado de emergencia también rige en el norte. En La Libertad sufrió daños el complejo arqueológico de Chan Chan, erigido en barro y declarado patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas.

Los sistemas de pronóstico se han visto superados. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció lluvias intensas en Cusco para los días 23, 24 y 25 de enero, pero no de la dimensión en que se presentaron.

"En la noche se ha venido el agua, nos ha agarrado desprevenidos. De repente nos hemos despertado por los gritos, por los silbatos. Cuando me he parado, ya pisé agua. Lo primero que hice fue sacar a mis hijos, no pudimos sacar nada más", contó a personal de Oxfam Eufemia Araníbar, una habitante de 34 años del barrio Nueva Esperanza, en la provincia cusqueña de Anta.

Las zonas urbanas de Cusco crecieron mucho en los últimos años, "y la población ha ido ubicando sus viviendas en zonas de alto riesgo. No se han adecuado los espacios con una visión de ordenamiento territorial, ni se han realizado las obras de mitigación necesarias", dijo Cano, la especialista de Oxfam, a Tierramérica.

En virtud de la descentralización, los gobiernos regionales y locales son responsables de prevenir y prestar atención ante desastres naturales.

Cada municipio debe gestionar los recursos a través de sus comités de defensa civil, encabezados por los alcaldes. Pero ese traslado de funciones, como el estudio de las zonas de riesgo, no suele acompañarse de fondos ni capacitación, aseguran expertos.

El secretario técnico de defensa civil del gobierno regional del Cusco, Luis Ballón, señaló a Tierramérica que su departamento tiene un plan de defensa civil hasta 2021, pero los comités de distritos y provincias pocas veces ejecutan lo previsto, como muros de contención en los cauces de los ríos o sistemas de alerta temprana, sostuvo.

"Las normas existen, pero no hay posibilidades de hacerlas cumplir", dijo a Tierramérica Gilberto Romero, investigador del Centro de Estudios y Prevención de Desastres.

El gobierno del Cusco monitorea el río Sapi, que pasa por debajo del centro histórico de la ciudad, y hace mantenimiento para prevenir inundaciones allí, pero no cuenta con un plan de desarrollo estratégico que incluya otros espacios de la región que también son vulnerables, señaló Cano.

El alcalde de la provincia de Anta, Wilbert Rozas, reclama un fondo especial para prevención y emergencias.

"No podemos enfrentar un problema global como el cambio climático solos", dijo a Tierramérica. "Esto tiene que cambiar, y debe haber una institucionalidad permanente preocupada en esto", agregó.

Los científicos todavía no han establecido si el calentamiento global incide en una mayor virulencia del ENOS. Pero, dijo Ferradas, hay crecientes evidencias de que no "sólo produce mayor variabilidad climática sino que hace más impredecible la ocurrencia de fenómenos como El Niño".

Para el director de Defensa Civil, general Luis Palomino, el gran obstáculo sigue siendo la falta de una cultura de prevención.

"Hoy son las lluvias, mañana las heladas. Tomar la acción y analizar cada sitio en riesgo, tomar contacto con las potenciales personas afectadas y seguir educando siguen siendo las tareas pendientes", reconoció.

* Corresponsal de IPS.


Vista del barrio Guyunusa
Crédito: Cortesía Silvana Delfino
Uruguayos de barro y paja
Por Inés Acosta
La tierra y la paja de las praderas uruguayas fueron materia prima ancestral de las edificaciones y hoy vuelven a estar de moda.
La vida en urbes contaminadas afecta la salud, en especial la de los más pobres.
Crédito: Alejandro Arigón/IPS
Cuando la ciudad te enferma
Por Mario Osava
Una investigación académica comprobó en Brasil que respirar el aire urbano cargado de partículas sólidas potencia el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
La tala ilegal de árboles sigue incontrolable en Honduras.
Crédito: Cortesía Fundación Democracia sin Fronteras
Corrupción forestal reverdece en Honduras
Por Thelma Mejía
El recurso natural más valioso de Honduras, sus bosques, se pierden sin remedio en el corrupto negocio maderero.
Marcha minera de protesta en Bartica, Guyana.
Crédito: Jules Gibson/IPS
Preservación forestal enfurece a mineros de Guyana
Por Bert Wilkinson
Gobierno y mineros enfrentados con la selva amazónica como testigo y protagonista involuntaria.
La cicuta canadiense (Tsuga canadensis), una de las especies plantadas en Laufen.
Crédito: Scott Detwiler
Siembra de futuro
Por Julio Godoy
La necesidad de reforestar su territorio llevó a las autoridades de Alemania a buscar especies resistentes al cambio climático en distintas partes del planeta, entre ellas el Altiplano boliviano.
Natrolita, una de las muchas variedades de zeolita.
Crédito: Photo Stock
Zeolita, el mineral de los mil usos
Por Patricia Grogg
La versatilidad, abundancia y bajo costo de la zeolita la vuelven una herramienta destacada en la agricultura y otras varias actividades económicas en Cuba.
Lago General Carrera y glaciar San Valentín, Chile.
Crédito: Dominio público
Agua, una cuestión de seguridad nacional en Chile
Por Daniela Estrada
La declaración constitucional del agua como bien de uso público pondría a Chile a la par de Uruguay y Ecuador como líderes latinoamericanos en la defensa de este recurso esencial.
Activistas latinoamericanos reunidos en el Klimaforum.
Crédito: Daniela Estrada/IPS
Sociedad civil mira hacia México
Por Daniela Estrada, enviada especial
Más allá del resultado de la COP-15, organizaciones sociales latinoamericanas discutieron sus estrategias de cara a la próxima cumbre climática, que se celebrará en México en 2010.
Acarreo de agua en el asentamiento de campesinos sin tierras Chico Mendes, Pernambuco, Brasil.
Crédito: Alejandro Arigón/IPS.
Sin agua en la cumbre danesa
Por Stephen Leahy, enviado especial
La conferencia de cambio climático ha ignorado los problemas hídricos del planeta, que se agravarán con el calentamiento global, advierten especialistas.
Manifestantes de ActionAid reclaman en Copenhague: "Países ricos paguen su deuda climática".
Crédito: IPS/TerraViva
Las varias vidas del impuesto de Tobin
Por Julio Godoy
La urgencia de hacer frente al cambio climático en un contexto de crisis financiera ha proporcionado nueva vida a la "tasa Tobin", una iniciativa de acción fiscal sobre las transacciones especulativas.
  La paz es el camino - Deepak Chopra
La civilización de la selva - Vandana Shiva
El planeta recalentado y sus venganzas - Leonardo Padura Fuentes
Ingresa tu correo electrónico y recibe gratis el boletín semanal de Tierramérica
 El Niño muestra a Perú su peor rostro

 Uruguayos de barro y paja

 Cambio climático:
un paso adelante y un paso atrás

 Agua con nitrógeno fomenta el dengue

 Autorización ambiental para antena espacial

 Llamado a proteger especies marinas

 Déficit hídrico se agrava

Compartimos en esta sección cartas de nuestros lectores. Si deseas enviar comentarios, escribe a:
cartas@tierramerica.org
Protocolo de Kyoto - Especial IPS
Inter Press Service
Principal fuente de información sobre temas globales de seguridad humana
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
EL BANCO MUNDIAL
PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 El Niño muestra a Perú su peor rostro
 Cambio climático: un paso adelante y un paso atrás
 Autorización ambiental para antena espacial
 Uruguayos de barro y paja
 Arrancan los agrocombustibles argentinos
 Energía eólica no levanta vuelo
 Agua con nitrógeno fomenta el dengue
 Déficit hídrico se agrava
 Incendios se suman a racionamientos
 La Amazonia no es eterna
 Persiguen ganadería ilegal en la Amazonia
 Un museo vivo en plena Amazonia
 Llamado a proteger especies marinas
 Corrupción forestal reverdece en Honduras
 Crean área de estudios arqueológicos
 Arrancan los agrocombustibles argentinos
 Planta solar en el desierto
 Nueva tecnología fotovoltaica
 



Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Fronteras candentes emergen del deshielo
Por Manuel Manonelles
El deshielo del Ártico está provocando una carrera por el control de los recursos naturales de esa zona entre Rusia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, advierte en esta columna Manuel Manonelles.

Crédito: Claudius
El hambre, el clima y el futuro sustentable
Por José Graziano da Silva
La crisis económica mundial dejó en el vacío las defraudadas expectativas de solidaridad internacional, como un bote salvavidas para mil millones de hambrientos, afirma en esta columna José Graziano da Silva.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Desigualdades fatales en el imperio de la ciencia
Por Mario Osava
Posiblemente se necesite una catástrofe de gran magnitud narrada para que el mundo llegue a un acuerdo efectivo que evite un calentamiento global suicida.
: Imagen del libro "A Vulnerabilidade do Ser", cortesía de Claudia Andujar
Crédito:
Mitología indígena y calentamiento global
Por Marina Barbosa
Fenómenos como el del cambio climático ocurrieron en épocas remotas de la humanidad, cuando se rompió el equilibrio entre los humanos y la naturaleza, afirma en esta columna la antropóloga Marina Barbosa.
Neldys Vivero afirma que habrá trabajo para las mujeres.
Crédito: Patricia Grogg/IPS
Granjas de esponjas en el océano
Por Patricia Grogg
En una aldea cubana castigada por las marejadas y dependiente de una pesca cada vez más escasa, la cría de esponjas despunta como alternativa de ingresos y desarrollo.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Brasil a la vanguardia de la lucha contra el hambre
Por Andrew MacMillan
Brasil emplea con equilibrio medidas inmediatas para aliviar el sufrimiento con reformas fundamentales para hacer frente a las causas subyacentes del hambre, afirma en esta columna el economista agrario Andrew MacMillan.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Antibióticos en la granja, peligro en la salud pública
Por Mark Sommer
Como consumidores, esperamos que la carne llegue envasada en plástico retráctil y a precios de ganga, afirma en esta columna exclusiva Mark Sommer.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
No hay integración global sin agricultura
Por Pascal Lamy
La competitividad internacional del mundo en desarrollo en materia agrícola se está convirtiendo en una realidad innegable, afirma en esta columna el director general de la OMC, Pascal Lamy.
Con ilustración.
Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Con hambre no hay nuevo orden mundial
Por José Graziano da Silva
Erradicar el hambre es el pasaporte para ingresar sin desvíos a un nuevo orden mundial que dé fundamento al siglo XXI, afirma en esta columna el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva.
Con ilustración.
Crédito: Fabricio Vanden Broeck
El club nuclear se cambia de ropa
Por Sara Larraín
Es falso que la generación eléctrica en reactores nucleares no genera dióxido de carbono, el principal gas invernadero, afirma en esta columna la chilena Sara Larraín.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Cambio climático: un paso adelante y un paso atrás
Por Maurice Strong
Tanto el cambio climático como la crisis económica tienen sus raíces en las insuficiencias del sistema existente, que acentúan las ominosas consecuencias de la brecha entre ricos y pobres, afirma Maurice Strong en esta columna exclusiva.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Cambio climático: unidad y coraje para evitar el desastre
Por Kumi Naidoo
Algo bueno surgió en diciembre en Copenhague: la unidad de la sociedad civil, cosa que no ocurría desde el fin de la Guerra Fría, afirma en esta columna el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Héroes de supervivencia
Por Marcos Terena
Los pueblos indígenas del mundo tienen un nuevo instrumento para luchar por superar su condición de víctimas sociales y héroes de supervivencia, afirma en esta columna exclusiva el líder Marcos Terena.
Laura Tuck
Crédito: Cortesia del Banco Mundial
El gran salto verde de América Latina
Por Laura Tuck
La desaparición de los glaciares de los Andes tendrá consecuencias para la biodiversidad, pero también un tremendo impacto económico para los habitantes más pobres de América Latina.

Crédito: Claudius
El día que todo cambió en Copenhague
Por Saleemul Huq
Copenhague será recordada, pero no por lo que ocurra el viernes 18, cuando los líderes mundiales pongan fin a la cumbre sobre el cambio climático, sino por lo que ocurrió el sábado 12, afirma en esta columna el científico Saleemul Huq, uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007.

Crédito: Claudius
Chevron y el genocidio cultural en Ecuador
Por Kerry Kennedy
El desastre causado por Chevron/Texaco en la selva ecuatoriana de Ecuador no es un asunto de nostalgia ecológica sentimental. Es un asunto de derechos humanos, afirma en esta columna la activista Kerry Kennedy.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
¿Llegaremos a tiempo a Copenhague?
Por Leonardo Padura
Sólo la conciencia de que una colaboración responsable y profunda entre países ricos y pobres podría detener una tendencia suicida que afectará por igual a unos y a otros, afirma en esta columna exclusiva el escritor cubano Leonardo Padura.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Un peligro tan real como su solución
Por Maurice Strong
Las crisis de la economía y del cambio climático están vinculadas en su raíz a la insostenible naturaleza del sistema económico existente, afirma Maurice Strong en esta columna exclusiva.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
Última llamada a los gobernantes
Por Wangari Maathai
El problema climático reclama dirigentes honestos y de principios, que instrumenten políticas efectivas y dejen de lado las ideas rutinarias o conducentes sólo a obtener ventajas políticas, afirma en esta columna exclusiva Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004.

Crédito: Fabricio Vanden Broeck
El largo exilio de la Tierra
Por Leonardo Boff
En los últimos siglos, la humanidad se ha exiliado de la Tierra. Tenemos que volver a nuestro hogar y cuidarlo porque se encuentra amenazado, afirma en esta columna exclusiva el teólogo brasileño
Ingresa tu correo electrónico y recibe gratis el boletín semanal de Tierramérica
 El Niño muestra a Perú su peor rostro

 Uruguayos de barro y paja

 Cambio climático:
un paso adelante y un paso atrás

 Agua con nitrógeno fomenta el dengue

 Autorización ambiental para antena espacial

 Llamado a proteger especies marinas

 Déficit hídrico se agrava

Compartimos en esta sección cartas de nuestros lectores. Si deseas enviar comentarios, escribe a:
cartas@tierramerica.org
Protocolo de Kyoto - Especial IPS



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment