Sunday, February 21, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS :Que el canciller muestre nota de protesta de Chile . (Ver notas anteriores en Archivos RED y Facebook) [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from FORUM TPSIPOL included below]

La Primera
21/02/2010

Que el canciller muestre nota de protesta de Chile

 

Piden que el canciller se pronuncie.

Parlamentarios, juristas y especialistas coincidieron ayer en que el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, no debe mantener en secreto la nota de protesta que el gobierno Chileno ha enviado a nuestro gobierno, en la que expresa su negativa a reformular el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con el Perú, en aspectos relacionados con dominio territorial y seguridad nacional, tal como lo ordenó el Tribunal Constitucional (TC).

Es un tema de interés para el país, el canciller está obligado a pronunciarse, a decir cuál es el tenor de este documento y, además, informar cómo el gobierno va a modificar y renegociar el texto de este tratado con Chile, en las partes que el TC ordena ajustar a nuestra Constitución, señaló el ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa.

Además, dijo que el Perú está en pleno derecho de renegociar este documento porque en el año 2007 los Chilenos propusieron introducir cambios referidos a listas y títulos profesionales y nuestro país aceptó.

El constitucionalista Alberto Borea, ex embajador de Perú en la OEA, explicó que el Ejecutivo debe acatar la sentencia del TC que le ordena modificar el texto del acuerdo y después de ello convocar a la contraparte, para ponerla en conocimiento de los cambios, como ocurre en todo contrato.

La existencia de una nota de protesta de Chile demuestra con mayor rigor que la demanda presentada contra el TLC estaba fundada y que mientras ellos (los Chilenos) han cuidado con la intervención de su Congreso que nada les afecte, nosotros hemos sido débiles y otorgado demasiadas concesiones en un tema en que está de por medio la seguridad nacional, añadió el jurista, quien sustentó la acción de inconstitucionalidad presentada ante el TC por un grupo de congresistas, que finalmente fue declarada infundada.

Aunque se trata de un fallo criticable porque no reconoció la necesidad de que los convenios que tengan que ver con el territorio nacional necesariamente tienen que pasar por el Congreso, Borea consideró que el TC dio la razón en el fondo a los demandantes porque ordenó corregir las inconstitucionalidades del acuerdo. "Es un no pero sí", anotó.

Ernesto Velit, especialista en temas internacionales, sostuvo que es una decisión autónoma del Perú ajustar el texto del acuerdo a lo que señala nuestra Constitución, como lo indica el TC, al margen de cualquier protesta de Chile.

Coincidió con el ex premier Ferrero en que nuestro país debería resolver el convenio si es que el otro país no acepta las modificaciones que lo adecuen a nuestra ley de leyes, la Constitución. "Si el texto no es aprobado por Chile, el tratado no va, no perdemos nada", expresó Velit.

García Belaunde al Congreso
El congresista José Vega Antonio, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, anunció que pedirá que el canciller García Belaunde, acuda ante este grupo de trabajo, al reiniciarse la nueva legislatura, para que informe sobre los cambios en el acuerdo comercial con Chile y la protesta de ese país.

El congresista Isaac Mekler dijo esta concurrencia al Congreso es indispensable y consideró que la protesta de Chile pone al descubierto la maniobra de este país de promover acuerdos comerciales que les permitan consolidar su posición en La Haya.

Esvieta Topovich
Redacción




Publicado en la Republica
15/02/2010
Link: http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2010&mes=02&dia=16&pid=1&sec=15&pag=7

Grupo Basadre

TRIBUNAL OBLIGA RENEGOCIAR TLC CON CHILE


El Tribunal Constitucional ha declarado infundada la demanda de inconstitucionalidad al TLC con Chile, apoyada por un grupo de patriotas que se resisten a aceptar el avasallamiento económico de Chile.

Sin embargo, ha condicionado la constitucionalidad del Tratado a dos requisitos:

a) Precisar el concepto y ámbito de territorio. En efecto, el Tribunal señala que el Tratado: "no es inconstitucional, siempre que se interprete el concepto de "territorio continental, las islas, los espacios marítimos y el espacio aéreo bajo su soberanía (..) de conformidad con el articulo 54 de la Constitución". Es decir, deberá señalarse que la soberanía y jurisdicción que le compete al Estado peruano abarca el dominio marítimo que ejerce sobre las 200 millas marinas adyacentes a sus costas.

Como este requisito no está en el Tratado, éste es inconstitucional, hasta que tal precisión se añada.

b) Incluir el criterio de seguridad nacional como una de las causales de expropiación, ya que el Tribunal dice: "no es inconstitucional, siempre que se incorpore a la seguridad nacional como un supuesto jurídico mas de expropiación" como lo señala el articulo 70 de nuestra Constitución.

Es decir deberá incorporarse el concepto de seguridad nacional como uno de los supuestos de expropiación y hasta que ello no ocurra el Tratado es inconstitucional.

En consecuencia el Tribunal ha establecido, a través de este fallo, que para que el Tratado sea constitucional debe contener estos dos requisitos. Para que ello ocurra el Perú deberá renegociar con Chile la inserción de tan fundamentales condiciones, ya que es un acuerdo bilateral. En el hipotético caso que ello no ocurriera el Presidente de la República y el Canciller estarían asumiendo una grave responsabilidad histórico - política y constitucional.

Hacemos este pronunciamiento en vista de la información distorsionada que se ha dado a la opinión pública en el sentido que el Tribunal ha dado luz verde a este Tratado, lo cual no es cierto.

Lima 15 de Febrero del 2010.
Grupo Basadre

(http://www.connuestroperu.com)

Adhesiones: grupojorgebasadre@gmail.com <mailto:grupojorgebasadre@gmail.com>

--
http://www.carlosferrero.org/



 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___

Attachment(s) from FORUM TPSIPOL

1 of 1 Photo(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment