Friday, May 21, 2010

[RED DEMOCRATICA] Honesting Reporting

 

Sesgos en la BBC: Análisis en Profundidad

01 Mayo 2010
Nombre del medio: BBC País: Gran Bretaña
HonestReporting ha realizado un estudio que revela el enfoque selectivo de la BBC para retratar negativamente a Israel, haciendo caso omiso de la incitación palestina y la glorificación del terrorismo.
¿Por qué la BBC no pone atención a la constante glorificación de terrorismo y otras violaciones de las obligaciones a tratados por parte de la Autoridad Palestina?
¿Por qué todas las historias acerca de Israel parecen estar escritas desde un ángulo negativo y dan relevancia a fuentes poco fiables que son críticas de Israel?

Comunicado del 1 de Mayo 2010
Análisis Traducido de HonestReporting
Subsidiado por donantes anónimos de Toronto-Canadá y Virginia-EEUU



Resumen

La British Broadcasting Corporation (BBC) es la mayor organización de radiodifusión en el mundo. Es financiada principalmente por una tasa anual a la televisón con cargo a todos los hogares del Reino Unido, empresas y organizaciones que utilizan equipos capaces de recibir emisiones de televisión. Sobre la base de su influencia y dependencia de los públicos financiación, se esperarían estándares extremadamente altos en términos de la objetividad de la BBC. Sin embargo, nuestro análisis en profundidad de los artículos publicados en la web de la BBC durante el primer trimestre de 2010 muestra que la cobertura de la BBC se encuentra llena de sesgo anti-israelí que se refleja tanto en el estilo y el contenido de sus informes diarios sobre el conflicto israelí-palestino. Esta investigación demuestra:
  • Que la cobertura diaria tiende a centrarse en que las acciones de Israel socavan el proceso de paz, mientras que las acciones palestinas que violan los acuerdos de paz, son ignoradas o minimizadas. La cuestión de la construcción de viviendas en Jerusalén recibe una amplia cobertura de la BBC, mientras que la glorificación palestina constante y permanente del terror, la grave violación de cada acuerdo, es casi ignorada.
  • A menudo, los artículos conducen a la perspectiva palestina o partidista, la agenda conducida por organizaciones israelíes que toman una posición crítica contra el gobierno israelí, representando a un pequeño número de ciudadanos.
  • Complejas cuestiones históricas se presentan a menudo sin el debido contexto. Decir que Jerusalén fue ocupada por Israel en 1967, sin hacer referencia a los 3.000 años de historia judía en la ciudad, induce a equivocaciones más que a informar.
  • Términos inexactos se utilizan a menudo por temor a emitir un juicio sobre las personas y acontecimientos que se describen. La BBC se refiere a los terroristas de Hamas como "militantes" o "combatientes". Irónicamente, es en sí misma una sentencia. Otro ejemplo es que el término "derecha" se utiliza con frecuencia para referirse a la coalición del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu. Al utilizar este término (que nunca hemos visto aplicado por la BBC incluso a los más extremos partidos políticos palestinos,) no está la BBC emitiendo su propio juicio? Sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que "De derecha" se utiliza generalmente como algo peyorativo y no es simplemente una etiqueta descriptiva, que no tiene cabida en el periodismo objetivo.
Este informe es parte de nuestra continua serie que examina la Cobertura diaria de los medios de comunicación influyentes. Una sola historia que es basada en una grave distorsión de un hecho, puede ser más fácil de identificar como sesgada. Sin embargo, es el blando, pero no menos corrosivo sesgo que impregna día a día la cobertura, el que tiene un mayor impacto en la manera en que Israel es percibido por el público en general.
El estatuto propio de la BBC:
Nuestra responsabilidad es ser imparcial e informar de manera que se le permita a nuestra audiencia el hacer sus propias evaluaciones acerca de quién hace qué a quién.

La imparcialidad exige que los acontecimientos se informen con precisión y sin tratar de influenciar en los lectores hacia cualquier punto de vista específico. Las noticias no deben reflejar involuntariamente puntos de vista personales del autor o exponer la falta de conocimiento profundo sobre un tema. Periodismo profesional demanda que las declaraciones inexactas seanidentificadas como tales, aunque estén siendo emitidas por gente en altos puestos de oficiales. Las fuentes que han demostrado ser carentes de credibilidad no debería seguir siendo citadas. Lamentablemente, basándose en estos hechos, la BBC no está a la altura de sus propias normas de la objetividad.

Los cincuenta y siete artículos en este estudio fueron publicados en la página web de la BBC desde el 1 de Enero 2010 hasta finales de Marzo de 2010.

I) La falta de equilibrio en la selección de artículos:

Haciendo caso omiso a las Violaciones Palestinas y centrándose en las acciones de Israel

"Los palestinos han dicho que las negociaciones son inútiles mientras que Israel insista en la expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados".
- BBC: "Decenas heridos en Enfrentamientos en Jerusalén", 3/5/2010


Durante el período estudiado, la BBC publicó:
  • 27 artículos que se ocupan de los asentamientos israelíes y viviendas judías en Jerusalén
  • 12 artículos sobre las dificultades de la vida de los palestinos debido a las medidas israelíes
  • 9 artículos relativos a las operaciones militares israelíes contra los palestinos
  • 3 artículos que describen actos de vandalismo perpetrados supuestamente por los israelíes contra los palestinos
Durante el mismo período, la BBC publicó:
  • 1 artículo sobre la glorificación del terrorismo palestino
  • 1 artículo detallando la corrupción en la Autoridad Palestina
  • 0 artículos en el contrabando palestino de armas en la Franja de Gaza
La glorificación del terrorismo es una violación directa de numerosas obligaciones palestinas. Es vital que las organizaciones de noticias informen en esta materia para que sus lectores puedan obtener una verdadera apreciación de las dificultades de hacer avanzar el proceso de paz. Del mismo modo, el contrabando de armas y la corrupción tienen un impacto mucho mayor sobre la actualidad que un caso aislado de vandalismo y han sido bien documentado por numerosos recursos del exterior. Así que la pregunta permanece, ¿por qué el silencio de la BBC sobre algunos temas al tiempo que cubre las acciones de Israel con un detalle tan minucioso?

II) La falta de equilibrio en los artículos

"Era como el paraíso", dice, describiendo cómo plantaba olivos con sus hijos y los veían crecer más de 17 años .... mucha de la tierra está (ahora) rodeada por el asentamiento judío de Matityahu. Él dice que
sus árboles fueron arrancados cuando fue contruída y ahora él tiene demasiado miedo de los colonos para visitar.
- BBC: "Bilin marca cinco años de protesta contra muro de Cisjordania",
19/2/2010

Dentro de artículos, parece ser el estilo de la BBC el dar prioridad a los palestinos y otros a emitir expresiones con una visión crítica de Israel, a menudo en un propio estilo de lenguaje común a las novelas, no a las noticias.



Dieciocho artículos destacaron citas o puntos de vista palestinos sin una sola respuesta de aquellos que representan el punto de vista de Israel en igualdad en el perfil, la longitud, el tono, o imágenes. Cero artículos destacaron otros puntos de vista de Israel sin una respuesta igual de los que representan puntos de vista palestinos. Aún peor, algunos artículos, citando a fuentes palestinas demostraron ser poco fiables. Incluso después de todas las pruebas de que el Ministerio de Salud de Hamas en Gaza manipuló estadísticas de siniestros sufridos durante la guerra, se continuaba creyendo en la historia del "Joven Muerto" que resultó ser completamente falsa. Por favor, véase el análisis del artículo para más detalles.

III) Complejas cuestiones históricas se presentan a menudo sin el contexto adecuado

"Israel capturó el este de la ciudad en la guerra de 1967 entre árabes e israelíes, durante la cual ocupó Cisjordania."
- BBC: "Las autoridades israelíes de vuelta 600 nuevas viviendas Oriente de Jerusalén", 26/2/2010

En 1967, Israel respondió a un ataque árabe combinado y llegó a controlar lo que hoy es conocida como la Ribera Occidental. La ciudad de Jerusalén, donde Judíos habían constituido la mayoría de la población en gran parte de la historia, fue reunificada después de una división de diecinueve años. Este contexto es clave para cualquier comprensión de la situación actual en Oriente Medio.
Sin embargo, en un artículo tras otro, se utilizan frases como "la Ribera Occidental, ganada por Israel en la guerra de 1967" y "Jerusalén oriental, ocupada como consecuencia de la guerra de 1967". Sin dar siquiera un breve contexto histórico, los lectores tienden a asumir que no sn legítimos los reclamos de Israel sobre la ciudad unida de Jerusalén o los territorios. Cualquiera podría concluir que no hubo presencia histórica judía en estas áreas en absoluto.

IV) Términos Inexactos

A) "El terrorismo"

"Designada como organización terrorista por Israel, los EE.UU. y la UE, (Hamas) que es vista por sus partidarios como una fuerza legítima de lucha en defensa de los palestinos de la ocupación militar."
- BBC: alto líder de Hamas incautado en la Ribera Occidental, 14/3/2010


Al decir que Israel, los EE.UU. y la UE acusan a Hamas de ser una organización terrorista, la BBC está realizando un esfuerzo para no etiquetarlos como terroristas a ellos mismos. Esto parece encajar con sus
pautas editoriales, en las que decía:

"Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que evocan emoción o juicios de valor. La palabra "terrorista" en sí misma puede ser una barrera más que una ayuda a la
comprensión ... Debemos tener cuidado de no dar la impresión de que hemos llegado a una especie de implícito -e injustificado - juicio de valor."

Sin embargo, mediante el etiquetado de grupos de interés específico que atacan a civiles - incluidos niños - como "militantes" o "combatientes", la BBC está realizando exactamente los juicios de valor que afirman querer evitar.
Cuando estos términos se utilizan una y otra vez, se convierten en barreras "para el entendimiento" sobre las que la BBC dice estar muy preocupada.

B) La "legalidad" de los asentamientos israelíes

"Cerca de medio millón de Judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén oriental en 1967. Son considerados ilegales según el derecho internacional, aunque Israel lo niega. "
- Numerosos artículos de la BBC

La BBC utiliza la fórmula anterior en casi todos los artículos que mencionan a los asentamientos israelíes. Si bien muchos mantienen la opinión de que los asentamientos son ilegales, hay numerosas expertos en derecho internacional que disputan esto. En su opinión, todo territorio capturado en una guerra defensiva que nunca antes había sido incorporado a un Estado no debe ser considerado "ocupado" y los asentamientos sobre estos territorios no son ilegales. Esta no es simplemente la opinión del Estado de Israel como se deduce por la BBC. Así que mientras algunos "sostienen" que sean ilegales, otros "sostienen" que son legales. La BBC no implica que hay debate, excepto por parte de Israel mismo, en cuanto a la legalidad de los asentamientos.

Los artículos



1 de Enero 2010
Un año después de la guerra en Gaza
http://news.bbc.co.uk/today/hi/today/newsid_8436000/8436971.stm

SINOPSIS: La BBC empieza el 2010 con la cobertura del conflicto palestino israelí con un informe de audio de la BBC Radio 4 que intenta evaluar cómo es la vida para los palestinos en Gaza. El informe inicia con las estadísticas de cuántos palestinos murieron en el conflicto. Estas estadísticas fueron proporcionadas por los propios palestinos y han sido puestas seriamente en duda. En el informe, la primera entrevista presentada es la del director de una escuela de música de Gaza que fue destruida al parecer en el conflicto. La segunda parte del informe presenta una entrevista con otro palestino, que analiza lo difícil que es para las personas el obtener alimentos debido al bloqueo israelí.
ANÁLISIS de SESGOS: Estadísticas y entrevistas son todas de fuentes palestinas. No se trató de dar el contexto del conflicto o identificar las restricciones fronterizas israelíes como acciones defensivas. El enfocarse en el daño a una escuela de música (a diferencia de, por ejemplo, el Ministerio del Interior de Hamás) alimenta la idea de que Israel estaba deliberadamente dirigiendo sus ataques a instituciones civiles.

3 de enero 2010
Ministro de Relaciones Exteriores israelí Avigdor Lieberman dice a enviados que no deben denigrarse
http://news.bbc.co.uk/2/hi/8438573.stm

SINOPSIS: El ministro de Relaciones Exteriores de Israel le habló a los enviados israelíes diciéndoles que deben defender a su país en las reuniones diplomáticas. Una imagen que acompaña lo describió como el líder del partido político de "derecha". El artículo hace referencia a Lieberman diciéndole el presidente egipcio, Hosni Mubarak, "que se vaya al infierno."
ANÁLISIS DE SESGOS: El artículo se trata menos acerca de lo que realmente dijo Lieberman y esmás un esfuerzo por retratar al ministro de Relaciones Exteriores a la más áspera luz posible.
Surge la pregunta de por qué son sólo los partidos políticos israelíes a los que se refiere como "de
derecha?" Nunca hemos visto ningún término similar utilizado para describir un partido político palestino. La cita sobre Mubarak fue un hecho contundente, pero aquí se presenta fuera de contexto. Lieberman hizo estas declaraciones sobre la negativa de Mubarak de visitar Israel y que "Si él quiere hablar con nosotros, él debe venir aquí, y si no quiere venir, puede irse al infierno." Aunque las palabras utilizadas pueden haber sido poco diplomáticas , se hizo la declaración en respuesta a una situación específica.

5 de enero 2010
Israel aprueba cuatro nuevos edificios en Jerusalén oriental
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8442209.stm

SINOPSIS: Israel ha aprobado la construcción de 24 nuevos apartamentos en Jerusalén. El artículo hace
referencia a las objeciones de los líderes palestinos y presenta una cita directa del portavoz palestino Saeb
Erekat. La zona donde las casas se están construyendo se hace referencia como "la que los palestinos quieren como capital de su futuro Estado."
ANÁLISIS DE SESGO: El artículo se centra en la construcción de 24 viviendas en una ciudad de más de setecientas mil personas. Mientras las objeciones palestinas para la construcción de estas casas se escuchan en todo el artículo, no fueron citados israelíes. La posición palestina sobre el futuro de Jerusalén se observa sin una referencia a la visión israelí. La única observación acerca de la complicada historia de Jerusalén es que Israel se anexó la parte oriental en 1967.
Miles de años de historia judía y el contexto de cómo Israel se apropio de dichas tierras, son ignorados.

5 de enero 2010
Gaza militantes muertos en ataque aéreo israelí
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8442642.stm


SINOPSIS: Un palestino resultó muerto y tres heridos en un ataque aéreo israelí en Gaza. Una
foto adjunta muestra a un palestino herido que es llevado al hospital.
ANÁLISIS DE SESGO: Todos los hombres eran de un grupo afiliado a Hamas llamado Comité de
Resistencia Popular. Este grupo lanzó cohetes contra escuelas y otras áreas civiles de Israel.
Por definición, ese grupo debe ser mencionado como "terroristas." Sin embargo, la BBC los describe como "militantes". La fotografía que muestra a los heridos palestinos, no hace nada para transmitir al espectador que el ataque aéreo fue un acto de legítima defensa para prevenir los ataques contra civiles israelíes.


7 de enero 2010
Israel debe pagar una indemnización a las Naciones Unidas de US$ 10 millones
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8446161.stm

SINOPSIS: Israel ha accedido a pagar a las Naciones Unidas por los daños causados durante el conflicto
en Gaza. Una imagen adjunta muestra un edificio descrito como " alcanzado por proyectiles israelíes" durante el conflicto.
ANÁLISIS DE SESGO: La principal acusación contra Israel desde el conflicto de Gaza es que la Fuerza de Defensa Israelí dirigió específicamente sus ataques contra instalaciones civiles durante el conflicto. Gran parte del daño fue causado por las municiones almacenadas por Hamas en áreas civiles como la BBC sabe de su material de archivo. El contexto del conflicto como una operación de defensa no es expuesto. La imagen refuerza la percepción del conflicto como una respuesta israelí desproporcionada. Se da prioridad a las cifras de bajas en disputa brindadas por los palestinos (aunque las cifras israelíes no se proporcionan.)

    8 de enero 2010 
    
Tres palestinos muertos en ataque aéreo israelí en Gaza 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8447410.stm


SINOPSIS: Tres palestinos murieron en una serie de ataques aéreos israelíes en Gaza. Una imagen principal muestra un cráter que los palestinos dijeron que había sido un taller metalúrgico. 
ANÁLISIS DE SESGO: Tres veces se utiliza la palabra "militante" en lugar de la más precisa "terrorista." ("los militantes de Gaza han lanzado más de 280 cohetes y morteros contra Israel.") Las estadísticas en disputa de bajas durante el conflicto proporcionadas por fuentes palestinas son utilizadas nuevamente.

    9 de enero 2010 
  
 Restar importancia a los palestinos, Hillary Clinton presiona para alcanzar la paz 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8449947.stm
 
SINOPSIS: Saeb Erekat dijo que las conversaciones de paz no pueden avanzar porque Israel sigue construyendo asentamientos. Un recuadro lateral que acompaña al artículo contiene información de antecedentes sobre la cuestión de los asentamientos. Una imagen muestra obras de construcción de lo que, presumiblemente es un asentamiento.
ANÁLISIS DE SESGO: Una cita directa de Saeb Erekat, se utiliza sin la contraparte de un funcionario israelí. El contexto del control israelí sobre los territorios en disputa se deja fuera a favor de "La Ribera Occidental y Jerusalén oriental, que (Israel) ocupó durante la guerra de 1967 entre israelíes y árabes . "La fuente de las explicaciones sobre los asentamientos es "Paz Ahora", una organización política israelí, cuyo objetivo es el desmantelamiento de los asentamientos israelíes. ¿Por qué esta organización partidista goza de credibilidad ante la BBC? ¿Será porque su información apoya la opinión no declarada pero aparentemente la BBC, contra los asentamientos? Si no fuera así, no sería más apropiado el uso de una fuente mas neutral?
¿Por qué la BBC utiliza a un portavoz palestino y a una organización anti-asentamientos como sus fuentes para esta historia sin incluir una respuesta del gobierno israelí?
   
    10 de enero 2010 
    
Ataque aéreo israelí mata a militantes de Gaza 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8450891.stm 

SINOPSIS: Miembros palestinos de la Yihad Islámica murieron en un ataque aéreo israelí.
ANÁLISIS DE SESGO: Una vez más, la BBC utiliza las palabras "militantes" para describir a un grupo terrorista. Fueron asesinados mientras se preparaban para lanzar cohetes hacia Israel. El título no da ninguna indicación de que el ataque era un acto de defensa. Israel es claramente la parte agresora en el titular. Una imagen de acompañamiento tiene el título "Israel ha destruido sitios en Gaza" sin ninguna explicación de qué tipo de "sitios" Israel está atacando.

    18 de enero 2010 
  
 Colonos israelíes arrestados en la investigación de incendios provocados en una mezquita 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8465006.stm 

SINOPSIS: Diez israelíes fueron arrestados en relación con un ataque incendiario contra una mezquita palestina. Una imagen muestra palestinos inspeccionando los daños.
ANÁLISIS DE SESGO: Si bien en el artículo se describen los detalles del ataque a la mezquita, como graffiti en las paredes, no menciona que ese crimen es prácticamente desconocido en Israel. Tampoco menciona la condena del ataque por parte de todos los segmentos de la población israelí. Sin una referencia al número de sitios judíos que han sido objeto de vandalismo e incluso completamente destruidos por los palestinos, el lector tiene la impresión errónea de que este tipo de actos sólo son cometidos por los israelíes contra los palestinos.

    20 de enero 2010 
    
La ONU advierte que el bloqueo israelí pone en riesgo la salud los habitantes de Gaza 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8469640.stm 

SINOPSIS: El artículo detalla los problemas a los que los palestinos con condiciones de salud se enfrentan debido al bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Una imagen que acompaña el artículo muestra un palestino angustiado en una silla de ruedas.
ANÁLISIS DE SESGO: Este es otro artículo que la BBC publica desde el conflicto de Gaza donde se detallan las difíciles circunstancias de los residentes de Gaza. La mayor parte del artículo describe las penurias causadas por el largo control de seguridad hacia los habitantes de Gaza para entrar a Israel por
tratamiento médico. Sólo hacia el final del artículo, se hace mención de tres pacientes a quienes se les dio permiso para viajar a Israel para recibir tratamiento médico,  que fueron capturados mientras planeaban ataques terroristas. El texto y la imagen refuerzan una percepción de Israel de insensible a las necesidades de los civiles palestinos.

   
    21 de enero 2010 
 
   Netanyahu exige futura presencia israelí en Cisjordania 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8471580.stm 

SINOPSIS: El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pide a los palestinos reanudar las negociaciones de paz y ha dicho que Israel tendrá que mantenerse en el valle del río Jordán para impedir el contrabando de armas y los ataques contra Israel desde el este.
ANÁLISIS DE SESGO: El titular utiliza la palabra "demanda" para caracterizar una declaración del Primer Ministro de Israel que ha sido un principio israelí de larga tradición. El artículo podría haber tomado nota del intenso contrabando de armas que se produce en la frontera egipcia con Gaza para hacer parecer la declaración de Netanyahu más comprensible. El artículo podría también haber mencionado que el valle del río Jordán es muy poco poblado y nunca ha sido un importante centro de población palestina.
La cita que se destaca en un recuadro es de Saeb Erekat, quien dijo que Netanyahu estaba buscando "mandato en lugar de negociaciones." La BBC parece aceptar la posición palestina, que indica que es Israel el que está impidiendo las negociaciones. Cualquiera se pregunta qué idioma usaría la BBC si Israel se negara a negociar hasta que sus demandas fueran satisfechas.

   

    21 de enero 2010 
    
Tumbas palestinas dañadas después de visita de colonos 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8472193.stm 

SINOPSIS: La policía israelí está investigando el daño a dos lápidas palestinas. Una foto de una tumba dañada acompaña el artículo.
ANÁLISIS DE SESGO: El título implica que los colonos dañaron las tumbas. Sin embargo, ninguna prueba es dada. Aunque inaceptable, el incidente fue relativamente pequeño en comparación con la destrucción de cementerios judíos y sinagogas en manos palestinas. Sin embargo, el artículo no se refiere a ningún ataque palestino comparable.

    25 de enero 2010 
    Benjamin Netanyahu: Israel nunca abandonará los asentamientos 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8478022.stm 


SINOPSIS: En una ceremonia de plantación de árboles, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Israel no dejaría ciertas áreas.
ANÁLISIS DE SESGO: Netanyahu estaba de visita en el bloque de asentamientos de Gush Etzion cuando hablaba. Se trata de una pequeña zona que fue poblada por Judíos antes de la fundación del Estado de Israel. En la Guerra de Independencia de Israel, la tierra fue conquistada por los árabes que masacraron a los habitantes e incendiaron las aldeas judías.
En 1967, después de que la zona fuera reconquistada por el ejército israelí, los israelíes volvieron a reconstruir las ciudades destruidas. Se trata de una zona sobre la que existe un consenso dentro de Israel y es incluso aceptado por un abierto crítico de Israel, el ex Presidente de los EE.UU. Jimmy Carter, quien declaró que para él este tema no está sobe la mesa de negociaciones. Sin embargo, el título y el artículo parecen dar a entender que Netanyahu se refería a todos los asentamientos israelíes cuando hablaba. Esto refuerza la imagen de que Netanyahu es un político de línea dura que no quiere la paz.

    27 de enero 2010 
    ONU impaciente ante el bloqueo de puestos en Gaza 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8479223.stm 

SINOPSIS: Israel está impidiendo que materiales de construcción lleguen a Gaza creando una grave escasez de vivienda. Cinco imágenes ilustran el problema.
ANÁLISIS DE SESGO: No hay duda de que las medidas que Israel ha tomado para evitar el rearme de Hamas están afectando a la población civil en Gaza. Sin embargo, no debería este artículo también centrarse en Hamás, que todavía contrabandea armas en la franja y apoya los ataques con cohetes sobre Israel? Una única cita de un civil palestino pone en relieve el sufrimiento, pero no las razones más amplias de ello. El artículo concluye con:
"No hay señal de que la lucha entre Hamas e Israel será posible de mitigar  en cualquier momento cercano. Como lo largo del caso, parecen haber escasas perspectivas de apertura de las fronteras de Gaza. Y esto llevará a los habitantes de Gaza a una vida de privaciones y carencias. " 
Sin embargo, la redacción es imprecisa. No hay igual "lucha" entre dos partes. El objetivo de Hamas es la destrucción de Israel. Israel impide la entrada de ciertos artículos a Gaza si estos elementos pueden ser utilizados para construir túneles, bunkers y depósitos de armas. Esta es la razón de la miseria de Gaza. ¿Por qué la BBC no deja claro esto?

    28 de enero 2010 
    Rabino sospechoso del  incendio provocado en la mezquita 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8482700.stm 

SINOPSIS: Un rabino que fue detenido en relación con un incidente de vandalismo en una mezquita palestina fue puesto en libertad. Una foto de la mezquita acompaña el artículo.
ANÁLISIS DE SESGO: Los resultados de la BBC para el mismo caso del incendio se habían informado anteriormente. Una vez más no se hace mención de vandalismo contra los judíos o el hecho de que este acto había sido condenado en todo el espectro político de Israel. El nuevo desarrollo fue que el sospechoso fue liberado por falta de pruebas. La atención se centró una vez más en el acto, algo que ya ha sido reportado.

    29 de enero 2010 
    Informe Goldstone: Israel y los palestinos responden a las Naciones Unidas
 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8487301.stm 

SINOPSIS: Israel y la Autoridad Palestina han anunciado que están llevando a cabo investigaciones sobre las denuncias planteadas en el Informe Goldstone que acusa a ambas partes por haber cometido crímenes de guerra.
ANÁLISIS DE SESGO: A pesar de que el artículo señala que ambas partes habían respondido al informe Goldstone, casi todo el artículo se refiere a cargos en contra de Israel. Una fotografía adjunta muestra un niño herido palestino y una segunda, muestra civiles palestinos fuera de un hogar destruido. Al final del artículo, una breve sección menciona las negaciones de los palestinos de que no cometido crímenes de guerra. No se hace mención de los crímenes de guerra específicos de los cuales los palestinos han sido acusados.

    1 de febrero 2010 
    Israel disciplina a oficiales acerca de Gaza 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8490646.stm 

SINOPSIS: Según la BBC, Israel ha disciplinado dos oficiales de alto rango del ejército por "poner en peligro vidas disparando municiones de fósforo blanco."
ANÁLISIS DE SESGO: La BBC tiene la historia equivocada. Los dos oficiales fueron disciplinados por el disparo de proyectiles de artillería cerca de una zona civil. El informe no encontró que se había permitido el uso de fósforo blanco.
De hecho, según informa el New York Times:
    "Su castigo no tenía nada que ver con el fósforo blanco", dijo el capitán Barak Raz, un portavoz del Ejército israelí, "pero sí con el disparo de proyectiles de artillería en una zona edificada." 

Si el New York Times se tomó el tiempo para asegurarse de que los hechos se informaran correctamente, ¿por qué la BBC  no?

    2 de febrero 2010 
    Los pescadores de Gaza miran a las granjas, no al mar
 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8492896.stm 


SINOPSIS: Debido al bloqueo israelí de Gaza, pescadores palestinos ya no pueden pescar en el mar. Algunos están construyendo granjas piscícolas.
ANÁLISIS DE SESGO: Esta historia es otra que se centra en las penurias de los palestinos causadas por el bloqueo israelí. Se basa en numerosas entrevistas con cuatro palestinos e incluye cuatro imágenes. Si bien lo más probable y útil es exponer la forma en que el conflicto está afectando a las vidas palestinas, plantea las medidas de Israel fuera de contexto y simplemente ofrece una breve explicación por parte de Israel de que las restricciones son para evitar el contrabando. Para obtener más equilibrio, debería haber habido una entrevista con alguien de la parte israelí  que pudiera dar más detalles sobre el contrabando de armas marítimo y los intentos de ataques desde el mar.

    5 de febrero 2010 
    Arqueología y la lucha por Jerusalén 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8480304.stm 

SINOPSIS: Israelíes y palestinos reclaman  la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos dicen que las reivindicaciones históricas de Israel son sólo esfuerzos políticos para expulsarlos.
ANÁLISIS DE SESGO: Los reclamos palestinos suenan más auténticos porque están hechas por un residente palestino de la zona. El artículo se refiere a otros residentes palestinos cuyas familias han estado allí por "generaciones" y menciona una escuela de niñas. Por otro lado, la afirmación israelí es hecha por un guía turístico que usa la Biblia como su fuente. El artículo señala que la mayoría de los visitantes judíos de la zona viven en el extranjero, en lugar de dentro de la zona en disputa en sí. No son entrevistados residentes israelíes y no hay ninguna referencia a la destrucción de la judería en 1948.
Estamos informados de que Israel sólo ha "ocupado" la zona desde la guerra de 1967. No se hace mención del hecho de que más de 3.000 años, la única oportunidad en que Judíos no vivieron en Jerusalén fue cuando la ciudad fue conquistada por los jordanos en 1948.

   
    5 de febrero 2010 
    Gaza: jefe de la ONU, Ban Ki-moon, evidencias "incompletas"
 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8499655.stm

SINOPSIS: Tanto Israel como Hamas niegan haber cometido crímenes de guerra en el conflicto de Gaza.
ANÁLISIS DE SESGO: A pesar de que este artículo trataba sobre las acusaciones contra Israel y los palestinos, la imagen que acompaña el artículo es de los palestinos fuera de un hogar destruido. Las cifras de víctimas utilizadas son las que fueron recopiladas por los palestinos y están en disputa. Hamas se le menciona como un "grupo militante islámico" en lugar de una organización terrorista.

    10 de febrero 2010 
    Ataque aéreo israelí a "aeropuerto abandonado en Gaza"  
    
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8507876.stm 

SINOPSIS: Israel lanzó un ataque aéreo contra un aeropuerto abandonado en Gaza.
ANÁLISIS DE SESGO: El titular no dejar claro que el ataque israelí fue en respuesta a un ataque con cohetes palestinos a Israel (aunque el artículo lo menciona.)


    11 de febrero 2010 
    Presunto asesino de soldado israelí "estaba cansado de la vida" 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8510257.stm 


SINOPSIS: Un palestino que apuñaló a un oficial del ejército israelí  provocándole la muerte se pudo haber suicidado.
ANÁLISIS DE SESGO: En lugar de centrarse en el propio acto de terrorismo, el artículo toma el ángulo de que el terrorista se suicida como una manera de explicar sus acciones. A pesar de que hubo numerosos testigos, el asesino se conoce como "presunto" y "acusado". La imagen que acompaña el artículo es la del jeep volcado del soldado, con la leyenda "vehículo militar 4x4 Sargento Mayor Khatib volcó tras perder el conocimiento." El hecho de que el soldado perdió el conocimiento porque había sido apuñalado en el pecho, no se encuentra en la descripción.

    14 de febrero 2010 
    Investigación sobre acusación sexual, ayudante palestino suspendido 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/8515291.stm 

SINOPSIS: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha suspendido a su jefe de personal, mientras se lleva a cabo una investigación sobre acusaciones sobre que él solicitara sexo a un aplicante a empleo.
ANÁLISIS DE SESGO: Este es un artículo raro que analiza la corrupción en la Autoridad Palestina. Con graves acusaciones contra uno de los más altos funcionarios de alto rango de la Autoridad Palestina, uno se imagina que la BBC está dispuesto a publicar numerosos artículos de seguimiento. Sin embargo, al menos hasta finales de marzo, la BBC no escribió nada más sobre este caso.

    15 de febrero 2010 
    Colonos israelíes desobedecen la orden de detener construcción 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8516223.stm 

SINOPSIS: Veintinueve asentamientos israelíes continúan la construcción a pesar de la congelación ordenada por el gobierno.
ANÁLISIS DE SESGO: El foco del artículo se hace sobre una pequeña minoría de asentamientos en los que han habido violaciones en el cumplimiento de la congelación de los asentamientos por orden del gobierno, más que en la abrumadora mayoría que cumplieron con la ordenanza de congelación. Además, el título en la imagen adjunta - "Los colonos han continuado construyendo en desafío a una orden del gobierno" implica que todos los colonos
están haciendo caso omiso a la prohibición. El artículo utiliza la organización israelí Paz Ahora como una fuente, en lugar de entrevistar a una persona en representación del gobierno o de los asentamientos.


    17 de febrero 2010 
    Israel hace la vida muy difícil para los palestinos, dice el CICR 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8519921.stm 

SINOPSIS: El Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que Israel está haciendo la vida muy difícil para los palestinos. Las restricciones de viaje y violencia de los colonos se dejan sentir en la sociedad palestina.
ANÁLISIS DE SESGO: El artículo no proporciona equilibrio o contexto. Las razones de las restricciones de viajes - para detener los ataques terroristas - no son dadas. Tampoco está claro que los casos de violencia de los colonos contra los palestinos son muy raros. En el artículo, sólo se podía suponer que enfrentar ataques de los colonos es parte de la vida cotidiana de los palestinos. No hay evidencia de que este es un caso. El artículo simplemente acepta e informa sobre las acusaciones del CICR. La imagen que acompaña el artículo es de pastores palestinos pasando por una puerta en una valla con la leyenda "las tropas israelíes controlan el acceso de muchos palestinos a la tierra." La BBC podría haber equilibrado las acusaciones del CICR citando alguna respuesta precisa por parte de Israel sobre el tema.


    19 de febrero 2010 
    Bilin marca cinco años de protesta ante el muro de Cisjordania
 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8523221.stm 

SINOPSIS: Una protesta semanal contra el muro de separación israelí continúa a pesar de la muerte de uno de los manifestantes.
ANÁLISIS DE SESGO: El hilo del artículo parece idealizar las protestas. "A pesar del bombardeo de Israel con gas lacrimógeno, granadas de sonido, spray de olor fétido y, a veces las balas - revestimiento de goma y fuego real en ocasiones -, los manifestantes en la aldea palestina de Bilin siguen yendo por más." La realidad documentada es que casi todas las semanas, los "manifestantes" atacan a los soldados y tratan de desmantelar la valla de seguridad.
Una cuenta de un palestino que fue asesinado en una de las protestas desestima las declaraciones de las FDI de que los manifestantes estaban atacando a los soldados. Dice que "no hay evidencias de lanzamiento de piedras que tengan lugar en un video del incidente, que se puede ver en YouTube." Es difícil saber exactamente lo que está sucediendo en el granulado clip de YouTube que fue subido por un grupo pro-palestino. Además, el clip muestra un pequeño segmento de tiempo en un lugar y difícilmente puede ser citado como prueba de autoridad. Sin embargo, es lo suficientemente bueno para la BBC.
El artículo cuenta la historia de un palestino de la aldea.

"Era como el paraíso", dice, describiendo cómo plantaba olivos con sus hijos y los veía crecer más de 17 años .... mucha de la tierra está (ahora) rodeada por el asentamiento judío de Matityahu. Él dice que sus árboles fueron arrancados cuando se construyó, y ahora él tiene miedo de las visitas de los colonos.


La BBC no ofrece ninguna evidencia para corroborar la historia del hombre. Incluso si es cierto, hay relatos igualmente convincente de los israelíes, cuyas vidas han sido afectadas por el conflicto y cuyas historias han sido ignoradas.


    21 de febrero 2010 
    Israel añade santuarios de la Ribera Occidental a la lista del patrimonio 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8527532.stm 

SINOPSIS: Israel ha anunciado que está añadiendo la Cueva de los Patriarcas en Jebrón y la Tumba de Raquel en Belén a su lista de sitios del patrimonio nacional.
ANÁLISIS DE SESGO: Una sección del artículo lleva el subtítulo "Violación", que se ha tomado de una cita más larga de un vocero palestino. En ninguna parte del artículo hay una mención de la forma en que el acto es una "violación" o qué acuerdo exactamente se está violando. Al utilizar un lenguaje subjetivo como un título, el artículo balancea opiniones en contra de la medida.
El artículo no menciona que otro sitio – la Tumba de José en Naplusa - se le dio a los palestinos que a continuación, destrozaron el lugar y prohibieron a los Judíos rezar allí. Esta norma se puede utilizar como una manera de explicar al lector por qué Israel quiere proteger estos lugares sagrados.

    22 de febrero 2010 
    En imágenes: La vida en la sombra de los asentamientos israelíes 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8518436.stm 

SINOPSIS: Una serie de imágenes muestran las terribles condiciones de los palestinos que viven en los territorios en disputa. Todas las imágenes son del Comité Internacional de la Cruz Roja.
ANÁLISIS DE SESGO: Estas imágenes - que son todas proporcionados sin ningún contexto - crean la impresión de que Israel mantiene deliberadamente a todos los palestinos en la pobreza. Las escenas son emocionales y se crea una imagen muy negativa de Israel. También implica que todos los palestinos viven en extrema pobreza, sin mencionar que el nivel de vida y el ingreso per cápita entre los palestinos en los territorios es, en realidad más alto, que el de las personas que viven en casi cada una de las naciones árabes circundantes.

    22 de febrero 2010 
    Disturbios ante el reclamo Israelí de sitios de patrimonio en la Ribera Occidental
 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8528231.stm 

SINOPSIS: Los disturbios estallaron después de que Israel agregó la Cueva de los Patriarcas en Jebrón y la Tumba de Raquel en Belén a su lista de sitios del patrimonio nacional.
ANÁLISIS DE SESGO: Dos imágenes acompañan a este artículo. La primera muestra soldados israelíes disparando hacia los que se nos dice son palestinos. Sin embargo, sin heridos palestinos y con un soldado israelí herido, está claro que se utilizó la mínima fuerza. Esta foto crea una impresión de que la reacción militar israelí fue excesiva. ¿Por qué no hay imágenes de los palestinos atacando a los soldados? En cambio, la segunda foto es de un grupo de palestinos en oración en Jebrón. Una vez más, la imagen es sobre los palestinos en una protesta pacífica contra la agresión militar israelí. Mientras que no hay citas que justifiquen la posición israelí, el artículo cita a una autoridad palestina Muftí Jeque Muhammad Hussein, que dicta la siguiente parcializada y falsa declaración:

 "La ocupación ha dedicado todos sus esfuerzos para robar lugares santos islámicos en Jerusalén, Jebrón y ciudades palestinas para cambiar su carácter árabe e islámico para probar que el país es judío." 

Una foto de la tumba de Raquel utiliza un epígrafe que clama que a los palestinos se les niega el acceso a la tumba. En ninguna parte del artículo se menciona que no ha habido prácticamente conexión islámica con el sitio hasta el año 2000.


    26 de febrero 2010 
    Autoridades israelíes de vuelta 600 nuevas viviendas en Jerusalén oriental 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8538791.stm
 
SINOPSIS: Un comité de planificación de Israel aprobó la construcción de viviendas en un área que está sobre la Línea Verde.
ANÁLISIS DE SESGO: Una vez más, las citas de un líder palestino y una organización israelí de izquierda se utilizan para desviar el artículo contra la posición oficial de Israel. El artículo se refiere al plan de vivienda - que no comenzará hasta dentro de varios años - como un "proyecto". La palabra "violación" se ha tomado de una cita palestina y se ha usado como el título de una sección del artículo.

    1 de marzo 2010 
    M.O. enojo por la "escalada" israelí 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8543120.stm 

SINOPSIS: Ejemplos de informes en el Oriente Medio, sobre la decisión de Israel de incluir a la lista del Patrimonio Nacional dos sitios.
ANÁLISIS DE SESGO: Si bien los medios de comunicación árabes, invariablemente, escriben con un sesgo anti-israelí, la BBC tomó el control total sobre el título y la imagen adjunta. Ambos representan un sesgo. El titular afirma que la acción israelí fue una "escalada", mientras que esa palabra se tomó de una de las editoriales árabes. La imagen que muestra soldados israelíes fuertemente armados luchando contra "manifestantes" también refuerza el punto de presentar a Israel "como el agresor".

    3 de marzo 2010 
    Recientemente se dio a conocer que el plan de Jerusalén Este está en espera
 
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8546276.stm 

SINOPSIS: Un plan para demoler viviendas construidas ilegalmente y desarrollar una zona cercana a Ciudad Vieja de Jerusalén ha quedado en suspenso.
ANÁLISIS DE SESGO: El área se la menciona como "el este árabe de Jerusalén", que de inmediato socava los legítimos reclamos de Israel sobre la zona. Al referirse al plan como un "proyecto", la BBC hace parecer a la propuesta como ilegítima y siniestra. La única cita de un palestino distorsiona por completo e invierte el registro histórico:

"Es la tierra de nuestros antepasados, la tierra árabe, las tierras musulmanas, me niego a renunciar a esta tierra". 

5 de marzo 2010 
Decenas de heridos en enfrentamientos Jerusalén  
   http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8552569.stm

SINOPSIS: Los disturbios en Jerusalén han dejado decenas de heridos.
ANÁLISIS DE SESGO: Este artículo termina con el lenguaje común de:

"Los palestinos han dicho que las negociaciones son inútiles mientras que Israel insiste en la expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados". 

En ninguna parte se oye la posición israelí en las negociaciones. ¿Por qué la BBC no concluye sus artículos con algo como: "Los israelíes dicen que las negociaciones son inútiles mientras que la Autoridad Palestina insiste en glorificar a los terroristas". ?
Miles de años de la centralidad en el Monte del Templo de la historia judía se reducen a:

"El complejo de Jerusalén es conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif y por los Judíos como Monte del Templo, y ha sido impugnada." 

    8 de marzo 2010 
    Conversaciones de Israel " arriesgan el proceso de paz" con la construcción en la Ribera  
    Occidental
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8555300.stm 

SINOPSIS: Israel ha autorizado la construcción de 112 apartamentos en el asentamiento de Beitar Illit como una excepción a la moratoria de la construcción.
ANÁLISIS DE SESGO: La construcción de 112 apartamentos previamente autorizados en una ciudad de 35.000 no viola ningún acuerdo y en sí mismo no debe ser representado como un problema importante. Sin embargo, al citar a dos palestinos y a organizaciones israelíes anti-asentamientos, la BBC le brinda a la historia más cobertura de la que se merece. El titular que se refiere a los "riesgos" en las conversaciones de paz hace que parezca que Israel es la parte  que está en contra a las conversaciones.

   
    9 de marzo 2010 
    Israel anuncia viviendas en Jerusalén oriental durante la visita de Biden 

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8558819.stm 

SINOPSIS: Un comité de planificación de Israel ha aprobado la planificación de 1.600 nuevos apartamentos en un barrio judío de Jerusalén situado sobre la "Línea Verde" de 1948.
ANÁLISIS DE SESGO: La BBC escribe:

 "Cerca de 500.000 Judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén oriental de 1967." 

Esto implica que las reivindicaciones judías de estas áreas comenzaron en 1967. Eso pasa por alto miles de años de historia judía y acepta, sin duda, la perspectiva palestina.

    10 de marzo 2010 
    Joe Biden intensifica la presión sobre Israel en Jerusalén Este

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8560082.stm 

SINOPSIS: el Vicepresidente de EE.UU. Joe Biden se ha manifestado fuertemente en contra de los planes anunciados para 1.600 nuevas viviendas en el barrio de Ramat Shlomó de Jerusalén.
ANÁLISIS DE SESGO: Es fundamental que los servicios de noticias influyentes, como la BBC, presenten el cuadro completo sobre esta cuestión. Sin embargo, al usar un lenguaje como: "Ramat Shlomó es referido como un asentamiento", cuando en realidad, es un barrio judío construido a pocos metros de la Línea Verde de 1948. No se desplazarán palestinos por la construcción. La simple mención al lugar como un "asentamiento" o el ubicarlo en "la Jerusalén oriental ocupada" utiliza un lenguaje subjetivo del conflicto y simplifica y distorsiona la realidad sobre el territorio.

    11 de marzo 2010 
    Las conversaciones de paz "se dificultan" para Abbas en medio del asunto de los  
    asentamientos
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8561441.stm 


SINOPSIS: Los palestinos dicen que la decisión israelí de construir 1.600 viviendas en Ramat Shlomó debe ser cancelada para poder continuar con las conversaciones de paz.
ANÁLISIS DE SESGO: La mayor parte del artículo se basa en citas directas del negociador palestino Saeb Erekat. Ningún israelí es citado directamente sobre el tema.

Archivo de noticias en ReporteHonesto.com
DERECHOS RESERVADOS ©2009 - REPORTE HONESTO Inicio - Ar


--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Get real-time World Cup coverage on the Yahoo! Toolbar. Download now to win a signed team jersey!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment