Wednesday, May 26, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : De vladivideos a quimperaudios

 

Columna: Agenda Política
 
Título: De vladivideos a quimperaudios

Por: César Campos R.
 
La calculada – y para algunos perversa – dosificación informativa de las entusiastas conversaciones particulares del abogado Alberto Quimper a través de la vía telefónica, tiene fascinada a una platea no menos rumbosa. En la era de los reality show y la vida misma como espectáculo, muchos se conmueven hasta el enojo por las evidencias grabadas que ponen al descubierto el reprobable modus operandi de un ciudadano próximo al poder desde los tiempos de Alejandro Toledo.
 
Pero aunque todo esto parezca socialmente necesario, higiénico y reparador, el fondo del tema alude siempre a la notable frase del Principito cuando señala que lo esencial es invisible a los ojos (y digamos también que inaudible a los oídos). Ello es la sumisión colectiva a quienes tienen la capacidad de administrar, editar y difundir según su gusto un video o una cinta magnetofónica.  
 
Porque nadie con un mínimo de sentido común negará la existencia de un gran libreto detrás de este cuentagotas noticioso, bien sea para enfatizar posibles cochinadas de unos o solapear las de otros. Idéntico, dos gotas de agua con el manejo que se dio a los videos incautados al ex asesor Vladimiro Montesinos.
 
Quizás entonces fuimos pocos en advertir las consecuencias que luego acarreó el manejo bastante discrecional de esas cintas donde brillaban políticos inescrupulosos, jueces farsantes, militares comisionistas, empresarios sobones, periodistas angurrientos, banqueros pedigüeños y una larga fila de ganapanes. No salieron todos los que estuvieron o salieron luego de tratos frustrados con el régimen de Toledo (casos Crousillat y Schutz) y el comercio de vladivideos alcanzó picos reservados de intensidad.
 
La historia se repite. Aunque los numerosos folios del caso Business Track consignan hace mucho tiempo transcripciones completas de diálogos telefónicos y correos electrónicos interceptados, su difusión progresiva no obedece a la habilidad de ciertas unidades de investigación periodística que se jactan de rastrearlos.
 
Se debe única y exclusivamente a la decisión de proveerlos a los medios que toman grandes titiriteros económicos, aquellos que  desde sus mullidas butacas aproximan al peruano común hacia una óptica negativa del adversario y la alejan del amigo de turno. Nada personal; sólo son negocios.   
 
Vale recordar en estas cuitas un presagio formidable del ensayista mexicano Carlos Monsivais: “el escándalo se agregó formalmente al currículo vitae de muchísimos. Ser acusado resultó, en la privacía, otro signo de vitalidad. Y el espectáculo eclipsó la moral pública; o mejor dicho, la moral pública se convirtió estrictamente en espectáculo”.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment