Sunday, May 30, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Rio Scenarium [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Les comparto mi último artículo, espero que sea de su agrado

 

Atentamente

FERNANDO OPHELAN

 

RIO SCENARIUM

 

Dedicada al Señor H

 

Nunca lo había visto. Tantas veces en el avión y esta vez era un signo tácito del  amor: Cada vez que el avión aterrizaba ella tomaba la mano de él con amor y con fuerza diciéndole que lo ama cada vez que reniegan, que él se suelta cualquier mal olor, cada vez que el pone cara  de trasero amargo porque ella saca una nueva cartera  y un nuevo par de zapatos, de esos que le he regalado por años con la misma religiosidad que veo entre lagrimas a la Guadalupe en chilangolandia.

 

Ella me confesó algo, ha viajado por muchos lados y aunque ninguno se le compara con Mollendo y Mejía esos rincones de solaz verano, siempre quiso estar sentada en Ipanema, quizás recordando lo que soñaba a inicios de los sesenta. Los veo ahora, él tiene la misma cara, ella es igual de coqueta, están iguales que en la foto bajando del auto el día de la boda.

 

Muchas cosas han sido difíciles en mi vida y otras lo son todavía más y todavía no me atrevo a dar pasos que me liberen. Será porque algunas esclavitudes son solo formitas de redención ante lo que sabemos que somos: buenos malos, cínicos amorosos o solo mutantes de a pie. Igual tengo mis miedos, por eso escribo muy bien solo en las madrugadas o a diez mil metros de altura.

 

Me sentaba a escribir en la mesa del comedor, un marco blanco, siempre diviso la sala del comedor, la puerta, la ventana, las rejas de la ventana, las maderas del jardín, el filo de la pared arriba y abajo han sido blancos toda su vida, será por eso que me gusta vestirme de blanco, tengo quince playeras Lacoste blancas otras de todas las marcas posibles de Perisur a Gamarra , los bivirís blancos de playa y las bermudas idem que van de polvos azules hasta los remates holandeses para peruanos que no quieren gastar mucho.

 

Me fabriqué un mundo con el fondo musical de telestereo y una radio de onda corta que solo pasaba Glen Miller. Siempre mire al exterior y me encerré en un mundo del cual salí a los quince años cuando me emborraché dos días luego de patinar. Allí empecé a soltar un poquito hacia afuera quien soy y pude mirar más y más todo el exterior sin necesidad del internet pude ser más intenso. Descubrí mis sueños como en la canción de Carlos Varela

Entendí el estilo: Ella entra a la tienda, él espera afuera calcula que ya haya elegido algo y casi sigiloso entra y la mira, ella pide su opinión, él la da pero no es una sentencia, pues según él habrá una segunda ronda y allí va de nuevo, él se da la  vuelta, ella luego elige y él solo afirma y todo okey. Lo había visto hacerlo tantos años pero no había fijado en ese juego ceremonial

 

Jarabe de Palo: Hoy el mundo ha dado otra vuelta y nadie me ha avisao, hoy el tiempo se ha parao en la hora que no era, hoy el mundo ha dado otra vuelta y no me ha preguntado, en la acera me he sentado a esperar la primavera.

 

Esa es justo la que ha llegado en mi vida. Mi felicidad es así, consiste en la de otros y así está bien  porque si me dices que verlos caminar de la mano igual que en cerro azul, igual que en  angras dos reis o en la punta luego de comerse unos ravioles en ese huarique de arte al lado del coliseo pues no sabes nada de lo que es amar a los padres.

 

Es eso que sale del sufrimiento y el llanto, de algunos apremios y mucha rabia. Me sentaba  en el estacionamiento de letras para hacerlos sufrir el día de mi cumpleaños y no logré mi cometido. Estoy luego de muchos años con ellos, los he elegido a ellos por encima de todas mis vidas y todas mis personalidades  para que estén sentados aquí ahora: Segundo piso, dos mesas pequeñas  de madera de los años treinta, afuera parece barrios altos en Lima, empedrado, húmedo, gente de barrio en las calles y gente elegante en la fila, igualito que en todos lados. Son las nueve de la noche  un poco de bossa nova para que el Rio Scenarium se  convierta en mi fiesta de cumpleaños. Waldir es el mesero, y veinte reales su incentivo para lograr esta mesa en el segundo piso. El primero tiene mesa reservadas hace treinta días por lo menos y es que hoy toca Empolga as 9. Los escuche en  Estrella de lapa, en Circo Volador, los he visto en  el desfile de carnaval de bola preta. La segunda caipirinha de maracuyá tiene 45 pepitas (para todo lo demás esta visa)

 

Roberto, mi mamé me ha obligado a cambiarme a un hostel, estaba en un blue tree de a verdad en Sao Paulo pero se enamoró de una cartera en el Villa Olimpia Shopping y entre esa Y el alojamiento…, así me la paso jodiendo en todos los viajes, Roberto la mira, la reprende, ella me mira me grita y pellizca para ser mas exactos y luego zas! todo en su lugar  y mi madre con su cartera. Es otro de esos ritos que extrañaré cuando alguno de los tres se vaya a escuchar a  Mercedes Sosa forever. Igual de intenso fue verlo en el Maracaná y el museo de futbol. Roberto tenía veinte años, tres novias y un partido de futbol a las cuatro con los muchachos.

 

En la pared no hay un reloj antiguo sino cuarenta de ellos, no hay un cuadro sino veinte, no hay una araña de luz antigua sino diez, hay mucho de todo, unos cuatro pianos, diez vitrinas del siglo diecinueve, el techo es alto y el balcón deja ver a Empolgas as 9. Desde allí he tomado 67 fotos a Lidia y Roberto, dos personas que son felices juntas, que se protegen como nunca antes había visto a nadie y lo malo es que son tan ordenados, meticulosos, limpios que no hay forma alguna que yo sea hijo de ellos.

Este es mi homenaje a Lidia y Roberto, mi homenaje porque él es un hombre justo, serio, medio seco, pero muestra que la gente buena existe, y ella es toda esa femineidad y buen gusto que los años dan más toque pero igual es la más maniática de las manipuladoras y la más política de todas. Ellos son una gran fuerza y merecen estar aquí, y bailar con sus seis nietos y seguir renegando con el Tobi, un schnauzser loco y mirando las rosas príncipe que Lidia adora para siempre.

 

Me escondo de nuevo, ahora en el baño del avión para llorar mi alegría y es que así es la felicidad un pedazo de adentro de uno, del alma o lo que sea que se llame y estallas como niño rendido al amor filial que también da fuerzas e inspira. ¡Gracias mutante por haber salvado la gracia de ese  momento!.

 

fernandoophelan@yahoo.com.mx

 


 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment