Tuesday, May 25, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Noticias-25Mayo10

 

La Republica 25May10

Certificadora recibirá la compra

PORTATROPAS PNP.
Viceministro del Interior ofrece. Blindados y portatropas   llegarán el 10 de junio. Ese día se sabrá si las observaciones de la PNP fueron levantadas.

Ante la controversia por la compra de los blindados y portatropas para la Policía Nacional, el viceministro del Interior, Samuel Torres, anunció que será una empresa certificadora internacional la que verifique que las unidades adquiridas a la empresa israelí Hatehof cumplan las especificaciones solicitadas por la Polícia Nacional en el contrato.

La entrega de los 31 portatropas y los 13 blindados multipropósito será el 10 de junio, pero de no contar con los requerimientos no se recibirán las unidades y se ejecutarán las cartas fianza, aseguró.

La presencia de la empresa certificadora tiene el propósito de verificar que se hayan levantado las observaciones formuladas por el jefe de Logística de la PNP, general Mario Obregón, quien elaboró un informe en febrero del 2010 y recomendó no recibir las unidades.

Este informe, publicado por IDL Reporteros, señala que en esa fecha Hatehof había colocado a los portatropas Wolf 2 chasises fabricados antes del 2009, los neumáticos y el aro no eran los requeridos, y la caja de velocidad era automática cuando se había pedido mecánica.

El informe presenta también observaciones a los vehículos multipropósito Wolf 1.

El viceministro confirmó las observaciones formuladas en el informe Obregón, pero aseguró que éstas fueron subsanadas por Hatehof, que se ceñirá estrictamente a los requerimientos planteados por la Policía Nacional para fabricación de estas unidades.

“La visita del general Obregón a la planta de Hatehof demuestra que los vehículos estaban en pleno proceso de fabricación, y no son los Abir como insiste IDL-Reporteros. Cuando lleguen, vamos a verificar que efectivamente se han subsanado las observaciones”, refirió.

IDL-Repoteros señala que los portatropas Wolf 2 son los mismos Abir M-462 que se pretendía comprar a un precio sobrevalorado (107 mil dólares) y que fue rechazado por el entonces ministro del Interior Luis Alva Castro.

Samuel Torres precisó que no se trata de los mismos vehículos. Los rechazados por Alva Castro estaban diseñados para la costa mientras que los portatropas Wolf 2, que tienen un valor de 171 mil dólares cada uno, serán enviados al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), que tiene un territorio agreste.

“La Policía ha diseñado vehículos especiales para este tipo de terreno y para las necesidades en el Vrae, donde hay enfrentamientos. Por ello exigimos que se cumplan los requerimientos”, dijo.

Claves

Embarques.
Hatehof envió a Lima un lote con los portatropas y blindados, pero éstos no pueden ser verificados mientras no hayan sido entregados.

Resolución. Esa fue la razón por la cual el estudio Mario Castillo Freyre dijo al Ministerio del Interior que no procedía la resolución del contrato cuando se evidenciaron las observaciones de Obregón.


Capturan a 10 senderistas

Golpe. Son de la red de apoyo terrorista en Andahuaylas. Ministerio del Interior revela que “camarada Rubén”, terrorista abatido en Aucayacu, es el ex recluso Víctor Santa Cruz.

Elías Navarro. Huamanga.

La lucha contraterrorista crece en intensidad. Diez senderistas de la agrupación que encabeza Víctor Quispe Palomino en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) resultaron detenidos por la policía antiterrorista en varios distritos de la provincia de Abancay.

Las acciones se iniciaron el pasado 29 de abril, cuando la policía y los senderistas chocaron en el distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas, Apurímac. En esa ocasión fue intervenido Abner Sánchez Gutiérrez, “camarada  Freddy”.

Con información suministrada por este terrorista, el 19 de mayo la policía arrestó a Alberto Aspur Torres, de 32 años, en la zona de Atapra, distrito de Pacobamba, luego de que el sujeto retirara dinero de un banco de Andahuaylas. Con Aspur también fue capturado Gerardo Palomino Vásquez, de 42 años.

En busca de “Gabriel”

Durante los interrogatorios, Aspur afirmó que el dinero estaba destinado para el “camarada Gabriel”, quien sería el tercer hombre en la jerarquía del aparato terrorista del VRAE. También dijo que su hermana Margot Aspur era pareja del cabecilla.
Según fuentes policiales, “Gabriel” es Martín Quispe Palomino, hermano menor del “camarada José”, el líder Víctor Quispe Palomino. Aspur debía entregar el dinero a “Gabriel”, quien requiere de fondos para curarse de unas heridas en el rostro.

Alberto Aspur manifestó que en la localidad de Amaybamba, durante la realización de una feria, se reunirían de una “red de colaboradores” de los senderistas del Vrae. A las 10 de la mañana del 20 de mayo, fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía desplegaron una operación de rastrillaje en Amaybamba, que concluyó con el apresamiento de Américo Altamirano Velásquez (40), Atilio Lara Huamán (35), Rosendo Valerio Torres (57) y Alejandro Paullo Alfaro (72).

Al día siguiente, a las siete de la mañana, tres patrullas policiales de Andahuaylas incursionaron en una chacra de propiedad de Alberto Aspur, en Sondor, Hatunpampa, donde supuestamente el camarada “Gabriel” se encontraba oculto. Pero las fuerzas del orden solo hallaron restos de un campamento recientemente abandonado.

Poco más tarde, los efectivos ingresaron en la vivienda de Alberto Aspur, donde fue intervenida su hermana Margot Aspur Torres (22), pareja de “Gabriel”. La mujer escondía una carabina calibre 22 y una gran cantidad de medicamentos.

A las cuatro de la tarde del mismo 21 de mayo, con información entregada por Margot Aspur, la policía atrapó al senderista Ronald Ayquipa Quispe (25), quien admitió haber participado en los recientes ataques del 27 y 29 de abril, que dejaron como saldo un policía fallecido y otro gravemente herido.

Las operaciones continuaron. El 22 de mayo, en Andahuaylas, la policía intervino a otros dos integrantes de la “red de apoyo”, Miguel Lara Huamán (38) y Eliseo Arias Taype (36). La cacería de senderistas prosigue.

Identifican a “Rubén”

Mientras tanto, ayer a las 5 y 30 de la mañana, senderistas atacaron a una patrulla del Ejé rcito que descansaba en la loza deportiva del municipio distrital de Monobamba, provincia de Jauja, Junín. Los militares respondieron de inmediato, lo que originó una balacera que atemorizó a la población local.

Como resultado del atentado, un suboficial y tres sargentos resultaron heridos de bala. Inmediatamente fueron trasladados para que recibieran atención médica.

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó que el terrorista abatido en las cercanía de Aucayacu, y que usaba el apelativo de “camarada Rubén”, ha sido identificado como Víctor Santa Cruz Vásquez, nacido en Lima el 25 de junio de 1971.

Santa Cruz es un senderista que cumplió condena desde 1993 y está registrado como activo militante, lo que confirma que se trataba de un delincuente con amplia experiencia en actividades subversivas y actuaba como jefe de una columna.

Piden reemplazar óbolo minero

Para elevar recaudación. este año culmina la entrega del aporte voluntario. Analistas señalan que es momento de instaurar un impuesto a las sobreganancias.  Mineras ni siquiera están de acuerdo en renovar óbolo el 2011.

Omar Mariluz Laguna.

Este será el último año en que rija el aporte voluntario de las empresas mineras al Estado, luego de que en el 2006 el gobierno acordara con éstas aplicarlo por cinco años. Ahora el gobierno deberá negociar con las empresas del sector renovar este sistema o reemplazarlo por otro que genere una mayor recaudación para el Estado.

Por ello para los especialistas del sector debe volver a entrar a debate público  la posibilidad de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, sobre todo teniendo en cuenta el buen momento por el que atraviesa el precio internacional de los metales.

Más aún con un precio del oro que ha llegado a su nivel récord de US$ 1,220 la onza y que ha motivado a países como Australia y Chile a plantear una mejor redistribución de sus ganancias.  

Blindaje político

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lamentó que en el gobierno aprista no haya habido la voluntad política para discutir estos planteamientos, más aún en un contexto en el que las ganancias extraordinarias de las mineras ameritarían impuestos extraordinarios. 

El especialista criticó que se haya sustituido el compromiso electoral de aplicar un impuesto a las sobreganancias por un nada eficaz aporte voluntario. Y es que a  febrero del 2010, las 39 empresas mineras comprometidas habían aportado S/.1,388 millones, de los cuales se han ejecutado S/.759 millones, es decir solo un 55%.

“Por encima de los US$ 1,000 la onza de oro, se debería aplicar un impuesto de 50% a ese  sobrevalor;  el Estado debe participar por lo menos con la mitad de esa sobreganancia.  Las mineras no están recibiendo mayores utilidades a razón de sus inversiones o por mayor productividad, las están recibiendo por el contexto internacional”, dijo.

Ya no quieren más aportes 

Pero el sector minero no solo se opone a que se aplique un impuesto extraordinario a las ganancias, sino que tampoco se ha mostrado muy a favor de que continúe el aporte voluntario en el 2011. 

Así lo dejó entrever la semana pasada el presidente del comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales, quien durante el IX Simpósium Internacional del Oro señaló que no se justificaba una renovación del aporte voluntario pues no ve un exceso en las ganancias mineras por el incremento del precio de los metales de los últimos años.

Pero en este debate Manco Zaconetti advierte que la SNMPE desplegará todos sus esfuerzos para minimizar y desprestigiar la propuesta, tal como hicieron con los proyectos de regalías mineras.

El dato

Regalías.
En el 2006 las empresas mineras que no pagaban regalías acordaron con el presidente Alan García aportar por cinco años el 3,75% de sus utilidades al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, mientras que las que sí pagan regalías al Estado solo aportan el 1.75% de sus utilidades. Pero este compromiso no ha sido cumplido por todas las empresas del sector.

“Aún no hay voluntad política”

Aunque en el Congreso de la República no existe la voluntad política para debatir la aplicación de un impuesto extraordinario a las ganancias mineras, la vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, Yaneth Cajahuanca, aseguró que insistirá con el proyecto legislativo que duerme el sueño de los justos desde hace algunos años.

La parlamentaria de la bancada nacionalista criticó la poca eficacia que ha tenido el aporte voluntario en los últimos años, pero destacó que la responsabilidad no recae sobre la clase empresarial, sino sobre el gobierno. “El empresario siempre va a presionar para llevar agua hacia su molino, pero es el gobierno el que debe velar por los intereses del pueblo peruano, aunque parece que a este gobierno no le interesa”.


Fijan precio de cuartel San Martín

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fijó en S/. 105.6 millones el precio base para la subasta de los terrenos del cuartel San Martín (Miraflores), donde podrán construirse proyectos inmobiliarios.

Los inversionistas interesados en la subasta deberán pagar S/. 3 mil por derecho de participación. El inmueble tiene un área de 68,400 m² y se ubica en una de las zonas más atractivas de Lima.

Peru21

Política | Mar. 25 may '10
 
Cuatro militares heridos en ataque senderista

 Tres de los efectivos lesionados fueron trasladados a Lima, y el otro regresó a su patrulla. Pobladores del lugar abandonan sus hogares por temor a nuevos ataques de subversivos.  
 
 La zona del Huallaga fue nuevamente escenario de un enfrentamiento armado entre efectivos militares e integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, esta vez al noroeste del distrito de Monobamba, provincia de Jauja, en la región Junín.

Reportes de la zona, corroborados por un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, refieren que, a consecuencia de este ataque terrorista –que se produjo alrededor de las 5 de la mañana de ayer–, quedaron heridos cuatro suboficiales del Ejército Peruano, de los cuales tres fueron evacuados a Lima.

Ellos son el subteniente del Ejército Jericó Armijo Timani y los sargentos de segunda Élmer Javier de la Cruz, Elvis Pacheco Soto y Alfonso Tomana Pereyra.

Se supo que, durante el tiroteo con los sediciosos, Armijo Timani recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo, mientras que los otros tres suboficiales fueron alcanzados por las esquirlas de las armas de fuego.

ATAQUE SORPRESA. Según el corresponsal de RPP, alrededor de 120 miembros del Ejército llegaron a la zona el pasado lunes 17 de mayo y se apostaron en el local del municipio de Monobamba sin tener el consentimiento del alcalde distrital, Julio César Mungi Núñez.

En el citado recinto, los militares permanecieron hasta la madrugada del lunes, cuando fueron sorprendidos por los disparos de los senderistas, quienes tomaron el pueblo y sitiaron la plaza de armas, generando escenas de pánico entre los habitantes.

El enfrentamiento fue rápidamente repelido por los militares, en tanto que la población optó por permanecer en sus viviendas. Los cuatro militares lesionados fueron evacuados en el transcurso de la mañana, por vía terrestre, al hospital de La Merced. Posteriormente, tres de ellos fueron evacuados a Lima, mientras que Tomana Pereyra fue dado de alta y, de inmediato, se reincorporó a su patrulla.

ÉXODO. De acuerdo con el reporte radial, ante la situación de violencia que vive la población en los últimos días, decenas de habitantes han comenzado a abandonar Monobamba. Los vecinos están dejando el lugar con sus bienes y enseres rumbo a las localidades de San Ramón, La Merced y Chanchamayo, entre otras ciudades de la sierra central.

El éxodo se ha producido por temor a nuevos ataques subversivos. El general de brigada del Ejército de la región Junín, Leonardo lnoga López, les pidió calma y que vuelvan a sus hogares.

Sociedad
 
Que no lo engañen con falsas llamadas de la Policía

La División de Secuestros advirtió sobre nueva modalidad de extorsión por teléfono. Los fascinerosos usurpan nombres de comisarios y oficiales.

La Policía Nacional del Perú <http://www.pnp.gob.pe/>   (PNP) alertó hoy sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica, según la cual delincuentes solicitan códigos de tarjetas de telefonía usurpando la identidad de comandantes u otros oficiales, con el objetivo de utilizarlas para extorsionar a terceros.

El jefe de la División de Secuestros de la PNP, coronel Jorge Mejía, explicó que los usurpadores llaman a personas simulando accidentes o detenciones de algún familiar, para pedirles luego que compren tarjetas telefónicas y les indiquen los códigos con el supuesto fin de brindarles asistencia.

“Los delincuentes sacan a las personas de sus domicilios y les dicen que les den los códigos de las tarjetas telefónicas por valores que pueden llegar a los 100 nuevos soles”, detalló en diálogo con RPP.

Indicó que mediante esa modalidad de extorsión los delincuentes se proveen de saldo para comunicarse con otros malhechores y seguir organizando sus delitos.

“También llaman haciéndose pasar por los propios familiares que están llorando al atravesar por un momento difícil. En el llanto todas las voces suenan iguales, por eso es fácil imitar a las personas.”

Datos:

  • La Policía recomienda solicitar el número telefónico de la comisaría a fin de comprobar la veracidad de lo que dicen.

  • Invocó a la población denunciar a los extorsionadores comunicándose con la División de Secuestros de la PNP a los teléfonos 424-3140 y  330-7069.

Correo

SE LLEVAN JOYAS POR MÁS DE $60 MIL Y $6 MIL EN EFECTIVO
Roban casa de Gonzalo Iwasaki
25 de Mayo del 2010

LIMA  |   En menos de 12 horas, dos grandes robos en la capital cuyo botín asciende a $170 mil han puesto en alerta roja a la Policía. El primero se produjo a las 14.30 horas del último domingo en el departamento del periodista Gonzalo Iwasaki.

Al parecer, una supuesta pareja de esposos que decían ser españoles habrían ingresado al domicilio del hombre de prensa, interior 702 del edificio de la calle Bolognesi 471, en Miraflores. Ellos se llevaron joyas antiguas valorizadas en $60 mil y $6 mil en efectivo.

Casa Vacía. Según la División de Robos de la Dirincri, los hampones engañaron a la seguridad del edificio haciéndose pasar por visitantes. Luego, aprovechando que el departamento 702 estaba vacío, irrumpieron en él. "Me dijeron que iban a visitar a unos amigos del quinto piso", afirmó el vigilante Jaime Seña Acosta (24).

"Aprovecharon que nadie se encontraba en la casa para entrar", señaló Gonzalo Iwasaki.

La División de Robos de la Dirincri investiga el caso.

OTRO ROBO. El mismo domingo, delincuentes vestidos de enfermeros irrumpieron en una reconocida clínica en Lince, llevándose instrumentos quirúrgicos cuyo valor asciende a $100 mil.

El asalto al Proyecto Salud Medicentro lo realizaron dos hampones que fueron filmados por una cámara de vigilancia cuando ingresaban al local, ubicado en el jirón Mariscal Miller 869.

Ellos habrían permanecido en el local muchas horas, para luego huir cargando el material quirúrgico a bordo de un vehículo station wagon.   

LA LIBERTAD
Mujeres policías demuestran trabajo más transparente
25 de Mayo del 2010

LIMA  |   Cerca de once mil papeletas aplicaron las agentes de tránsito, informó el jefe de la División de Tránsito de la II Diterpol de Lambayeque, comandante PNP Juan Delgado Silva. Y reconoció que desde que las mujeres policías dirigen el tránsito en Chiclayo, los índices de corrupción descendieron, pues son más transparentes.  

BALEAN A PATRULLA DEL EJÉRCITO Y LA PNP
Cuatro heridos tras ataque de SL
25 de Mayo del 2010

LIMA  |   Cuatro efectivos del Ejército resultaron heridos tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden e integrantes de una columna subversiva de Sendero Luminoso (SL), en el distrito de Monobamba (provincia de Jauja, Junín).

El enfrentamiento, que tuvo más de una hora de duración, se produjo a las cinco de la mañana de ayer, luego de que los subversivos iniciaran un hostigamiento a una patrulla combinada del Ejército y la Policía que se dirigía por carretera a Monobamba.

Los efectivos heridos, uno por impacto de bala en el brazo y los otros por esquirlas, fueron identificados como el suboficial EP Jericó Armijo Timaná y los sargentos EP Elmer de la Cruz Javier, Elvis Pacheco Soto y Alfonso Humané Pereyra. Por la tarde fueron trasladados al Hospital de La Merced (Chanchamayo),

POSIBLES BAJAS. El jefe de la brigada de Infantería de Huancayo, general EP Leonardo Longa López, aseguró a Correo que del lado de los sediciosos se produjeron bajas tras el enfrentamiento, pero no especificó la cantidad.

"Estamos seguros de que tuvieron bajas pero regresaremos para capturarlos. Primero está la salud de nuestro personal", aseguró.

De otro lado, la emisora radial RPP informó del temor existente entre los pobladores de Monobamba, quienes estarían abandonando sus hogares tras la incursión terrorista.

Se han capturado a 40 El premier Javier Velásquez Quesquén informó que en los últimos meses se han capturado 40 terroristas, entre ellos mandos importantes, lo que demuestra que la estrategia da resultados, y que no es iluso pensar que este gobierno terminará con los remanentes de Sendero Luminoso. "De repente ya no le dejaremos como tarea al nuevo gobierno acabar con el terrorismo", dijo.

MANUEL MARTÍNEZ Correo Huancayo

SE TRATA DE VÍCTOR RAÚL VÁSQUEZ SANTA CRUZ
Identifican a camarada Rubén
25 de Mayo del 2010

LIMA  |   Peritos de criminalística de la Policía Nacional confirmaron ayer que el subversivo abatido el pasado jueves en Aucayacu (Huánuco) -tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden- es el llamado camarada Rubén, cabecilla de la facción de Sendero Luminoso que opera en el Alto Huallaga.

De acuerdo con la conclusión de los expertos, Rubén es Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz, un delincuente terrorista que purgó condena en el penal de Yanamayo en noviembre de 1993.

Asimismo, se conoció por fuentes policiales que José Eduardo Yacsahuanga Vega, quien fue identificado en un principio como Rubén pero que es un comerciante de Gamarra, también tiene antecedentes por terrorismo e incluso ingresó en junio de 1992 al penal de Lurigancho por ese delito.

Agustín CHÁVEZ

Expreso

Palacios utiliza Canal 4 para defender a esposo

Precisan que pedido de investigación no es contra ella sino contra su esposo, involucrado en presunta defraudación fiscal.

El pedido de investigación del caso Petro-Tech no constituye persecución política sino un intento de defender los intereses del país, le contestaron congresistas de diversas bancadas a la periodista Rosa María Palacios, de quien dijeron que está utilizando su condición de conductora de televisión para proteger a su esposo Alberto Varillas Cueto, quien ha sido sindicado como uno de los responsables de la defraudación al Estado en el caso Petro-Tech.

El vicepresidente del PPC, Javier Bedoya de Vivanco, opinó que a Rosa María Palacios le conviene contar con el apoyo de Canal 4 para seguir con su programa y a través de él defender a su esposo y a las personas involucradas, así como al Canal 4 le interesa tener a una persona como Palacios, para tener todas las noches a “alguien que salga a defenderlos en el tema de  la compra del canal”.

Vargas
El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), José Vargas, afirmó que su bancada votó a favor de la aprobación del informe que recomienda investigar a funcionarios y ministros por la falta de pago tributario de la empresa Petro-Tech y no porque le resulte incómodo lo que dice una periodista como Rosa María Palacios.

Dijo que las irregularidades en el caso Petro-Tech fueron tan grandes que el Estado dejó de recibir 482 millones de dólares y ello necesariamente tiene que ser investigado por la Fiscalía para saber quiénes son los responsables, aunque de por medio esté el esposo de una conductora de televisión, con lo cual no se está amenazando la libertad de expresión.

Chacón
La primera vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón, dijo que le suscita una sonrisa que Rosa María Palacios denuncie una persecución política en su contra porque van a investigar a sus esposo, pero no le escuchó decir que los familiares no pueden ser investigados cuando se trataba de casos fujimoristas.

“Además la investigada no es ella sino Varillas que es su esposo, pero no por ser su esposo sino por haber sido el representante legal de una empresa que a todas luces ha estafado al Estado”, indicó.

“No es la catedral”
“Rosa María Palacios no es la catedral del periodismo para señalar que existe una persecución en contra de los medios de comunicación sólo por el hecho de que su esposo Alberto Varillas será investigado por la Fiscalía”, sostuvo el vocero de Alianza Nacional, Walter Menchola.

El legislador le recomendó a la periodista dejar que su cónyuge aclare su participación en el caso Petro-Tech y no inventar falsos hostigamientos.

Opinó que para Palacios, el mundo es ancho para investigar a otros personajes y funcionarios pero cuando se toca a su esposo se convierte en angosto, con lo cual criticó la utilización de un medio de comunicación para fines particulares.

El dato
El congresista aprista Luis Gonzáles Posada negó algún tipo de complot en contra de los medios de comunicación y menos en contra de Rosa María Palacios, pues aunque a veces discrepe con las opiniones del periodismo, el gobierno es respetuoso de la libertad de expresión.

MARíA TERESA GARCÍA

“‘Artemio’ está desguarnecido y debilitado tras capturas”

Tras saludar el eficaz trabajo que realizó la policía para lograr la caída del "camarada Rubén", alto mando de Sendero Luminoso en Aucayacu, el ex jefe de la
Dircote, Héctor Jhon Caro explicó que con esta captura queda claro que el líder senderista "Artemio" ha perdido en su totalidad el respaldo de sus hombres. Todo indica que la captura del temible terrorista está cada vez más cerca.

“Rubén’ era el segundo hombre de su agrupación, un completo sanguinario, pero ahora con su muerte estamos hablando de un ‘Artemio’ sin mando y de un debilitamiento muy importante. Ya no podrá articular su subversión”, declaró.

Cada vez más solo
Asimismo, precisó que a "Artemio" sólo lo acompaña su personal de seguridad. “Todavía lo acompañan algunos de su mesnada, grupo armado pero  desorganizado, quienes simplemente obedecen sus ordenes para atacar a las fuerzas del orden”, dijo.

En otro momento, el general John Caro dijo que este es el mejor momento para que el servicio de inteligencia se acerque a la zona (Alto Huallaga) redoblando el número de efectivos.

“Es ahora cuando el gobierno debe brindar el máximo apoyo a las FF AA y a los policías que están en las zonas de combate. Con un mayor equipamiento y personal los resultados no tardaran en llegar”, anotó.

Sostuvo además que de concretarse la captura de "Artemio" el país estaría dando un paso importante para terminar con Sendero.

“Las fichas se mueven a favor del Estado, ‘Artemio’ está debilitado y desguarnecido, pasa por un momento difícil y antes de que se escape del Huallaga, porque eso es lo que hará, hay que cercarlo. Es tanta su desesperación que elegiría a Lima como su escondite”.

Estructura orgánica
A su turno, el también ex jefe de la Dircote general Juan Gonzales comentó a EXPRESO que si bien la muerte de "Rubén" es importante hay que entender que "Artemio" tiene una estructura orgánica militar y logística, que si cae uno puede ser que otro suba.

“Hay que actuar con cautela, las caídas terroristas son un gran paso pero reconozcamos que Sendero en este momento también tiene gente libre, aquellos que fueron absueltos y quienes ya cumplieron sentencia”.
EVELYN SÁNCHEZ FIGUEROA   

El Comercio

COMENTARIO DEL EDITOR
 
¿Debe Piñera mirar bajo la alfombra?

Por: Juan Paredes Castro

Martes 25 de Mayo del 2010

La notificación a Ecuador cursada por la corte de La Haya en el litigio entre el Perú y Chile no debe sorprender a nadie.

Tenía que ocurrir en cualquier momento del proceso, entre otras cosas porque los convenios pesqueros de 1952 y 1954, elementos de consideración en la demanda peruana por la delimitación marítima, fueron firmados por los tres países.

Lo que sorprende es otra cosa: la filtración extraoficial en y desde Chile de la notificación, que debió seguir un trámite de estricta reserva. El Perú no solo tiene que expresar su malestar por esta quiebra de una regla de oro de la corte internacional, sino optar por una queja formal y expeditiva.

No es una circunstancia en la que el Perú deba aparecer permisivo, pero tampoco imprudente.

Es deber internacional de ambos países no perder el horizonte correcto de un contencioso jurídico que en sí es complejo y largo en el tiempo, pero que en nada debe afectar el estado normal de las relaciones bilaterales, prácticamente puestas en custodia de las llamadas cuerdas separadas.

¿Tenía conocimiento el presidente chileno, Sebastián Piñera, de esta filtración? ¿Y quizá de sus motivaciones?

No queremos escudriñar en las interioridades de su gobierno ni en sus razones de Estado ni en sus compromisos de reserva sobre la actuación de los círculos políticos oficialistas y de oposición chilenos.

¿Y si Piñera no conocía de esta filtración que de algún modo contradice su postura presidencial frente a las relaciones chilenas con el Perú y frente a la demanda peruana ante La Haya?

Va a tener, pues, que mirar por debajo de la alfombra política y diplomática de su país.

No vaya a pensar Chile, como gobierno, que Ecuador puede servirles necesariamente como pieza clave a favor de sus argumentos. Y cuando el litigio haya terminado y los resultados sean distintos, ¿qué dirá Chile como país y Estado?

El propio Ecuador sabe que entrar en el proceso como interviniente podría tener un alto precio por los compromisos a contraer, jurídica y territorialmente.

Para el Perú y Chile es hora de extremar los cuidados de las cuerdas separadas y las reglas de oro de La Haya, en beneficio mutuo.

RINCÓN DEL AUTOR

Sospechosos S.A.

Por: Mariella Balbi

Martes 25 de Mayo del 2010
 
La mayoría de ciudadanos intuimos, y con fundamento, que las comunicaciones en nuestro país no son respetadas, que el derecho a la privacidad vale un mango. Sospechamos de las compañías de teléfono respectivas y su ¿probable o improbable? complacencia con los mañosos “chuponeadores”. Alguien dijo por ahí que en nuestro servicio de inteligencia hay cerca de tres mil personas, como en las épocas del fujimontesinismo, que están dale que dale a la transcripción de nuestras charlas telefónicas. Para algunos afectados esta abusiva práctica va más allá de la conjetura al ver sus números, sus correos electrónicos “chuponeados”; es más bien una desagradable comprobación. Pero lo que se preguntan muchos es si ahorita también es así. Al tener la sospecha pues se autocensuran en sus pláticas como si tuvieran la certeza, sin poseerla.

La sospecha es hija de la desconfianza y del recelo, emparentándose con la incredulidad. Y está en todo el Perú y balnearios. Se ha apoderado de la evaluación que el ciudadano hace del “lentopolitano”. Esta obra ha demorado enormemente su ejecución, ha duplicado o más su presupuesto, ha incrementado el precio del boleto y reducido los kilómetros que recorrerá. Pese a que el alcalde de Lima era indemne a las críticas ya sintió la pegada con el bajón que ha tenido en las encuestas. A las sospechas de si habrá “trafa” o no en el “lentopolitano” siempre surge la curiosidad de cómo será la arquitectura de lo ilícito. La percepción aumenta cuando sale a la luz algo que no estaba muy explícito: los organismos internacionales que trabajan en obras en el Perú no pueden ser auditados, salvo previo trámite.

El Poder Judicial vive bajo la tónica de la “sospechota”, el “cambalache” de los audios de Business Track nunca se aclaró, la Corte Superior tiene cada integrante acusado, denunciado que solo queda decir: Dios nos coja confesados. Y como la fiscalía también ve casos de corrupción igualmente le cayó la desconfianza, adjudicándole un tinte político a la gestión. En el Parlamento, ante lo dicho por Mauricio Mulder respecto a la necesaria cercanía al Apra de los elegidos para el Tribunal Constitucional, ya no hay interrogante, sí la certeza de que el partido de gobierno quiere controlar todo. No se aleja la sospecha del fujimorismo, aunque remozado y con nueva lideresa. Todos intuyen —por más que ella lo niegue— que su tarea fundamental es indultar a Fujimori. En el amor los peruanos se han vuelto maliciosos y llegan a matar por ello. Bueno, ni se diga en una transacción en que hay dinero de por medio, ambas partes consideran que lo que busca el otro es “toquear” de todas maneras. Nos hemos vuelto suspicaces al extremo, difícil despejar nuestro recelo.

FUTURO DE PRESOS POLÍTICOS EN JUEGO
 
Iglesia y los disidentes cubanos en tensa espera
    
EE.UU. califica de esperanzador el proceso de diálogo iniciado. Presos gravemente enfermos serían enviados a los hospitales
 
Martes 25 de Mayo del 2010

LA HABANA [EFE]. La Iglesia y la disidencia interna cubana se mantienen a la espera de que el gobierno de Raúl Castro adopte medidas sobre la situación de los presos políticos, tras el proceso de diálogo abierto con la jerarquía católica.

Las expectativas que suscitó la reunión del general Castro y responsables católicos el 19 de mayo, en la que se trató el tema de los presos políticos, aumentaron este fin de semana ante la posibilidad de que este lunes comenzara el ingreso a hospitales de los que están más enfermos o el traslado de otros a prisiones cercanas a sus lugares de residencia.

Fue el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres meses para pedir la libertad de los prisioneros de conciencia enfermos, quien habló el pasado sábado de estas posibles medidas de las que, dijo, fue informado por un representante de la Iglesia Católica.

Ese día, Fariñas recibió la visita de Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana, quien le comunicó esos pasos previos, que el Gobierno Cubano iniciaría en las próximas horas.  

NADA CONCRETO
Por su parte, una de las lideresas de las Damas de Blanco, Laura Pollán, informó que no tienen aún noticias de que se haya producido algún traslado. Familiares de los opositores encarcelados en la Primavera Negra del 2003 y representantes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), igualmente indicaron que no había algo concreto.

Según la oposición, en Cuba existen unos 200 presos políticos. Conforme a datos de la CCDHRN el estado de salud de decenas de ellos es incompatible con el internamiento carcelario y unos 17 están en prisiones de provincias distintas a sus lugares de residencia.

Los presos enfermos más graves se cifran entre diez o doce según la organización y el propio Fariñas, quien se ha mostrado incluso dispuesto a abandonar la huelga de hambre si este grupo es liberado y hay compromisos para excarcelar al resto.

En concreto, el disidente citó los casos de los hermanos Ariel y Guido Sigler, Normando Hernández, Jorge Luis García, Librado Linares, entre otros.

PRECISIONES
Reunión
El presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega se reunieron el miércoles pasado por más de cinco horas. El líder católico exigió la excarcelación de los opositores presos más enfermos.

Solución
El Gobierno de EE. UU. calificó de “esperanzador” el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica para la búsqueda de una solución a la situación de los disidentes.

DÍAS MÁS, DÍAS MENOS, EL METROPOLITANO NO TIENE CUÁNDO ARRANCAR
 
Imprudencia y falta de control

Peatones hacen de las suyas en obras inconclusas del Cosac
 
Martes 25 de Mayo del 2010
 
Sobre el Metropolitano hay más preguntas que respuestas. Mientras que aún no se determina la fecha de inicio oficial de operaciones en el tramo sur del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), que irá desde la estación Matellini (Chorrillos) hasta la estación central (Cercado de Lima), las obras del tramo norte, hasta la estación de Naranjal, lucen descuidadas, con basura en las vías y con peatones y conductores que cruzan por donde les place.

Javier Cornejo, gerente de operaciones de Pro Transporte —entidad encargada de la ejecución del proyecto—, no pudo precisar cuándo empezará a funcionar el tramo sur del Metropolitano. Respecto de cuándo comenzará a operar el tramo norte —se había anunciado oficialmente que se integraría en un lapso de 30 a 60 días luego del inicio de operaciones del tramo sur—, Cornejo indicó vagamente que esas eran fechas proyectadas y que esperaban cumplirlas.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tampoco precisó cuándo comenzará a funcionar el Metropolitano. “Ya estamos a solo días. Días más, días menos sale a funcionar”, dijo.

Respecto de las pruebas con pasajeros, Cornejo indicó que durante esta semana, estas se llevarán a cabo desde la 1 p.m. hasta las 9 p.m. entre la estación 28 de Julio (Miraflores) y la estación central; y que será en el transcurso de la misma que se indicará a partir de cuándo comenzarán las pruebas de 6 a.m. hasta las 9 p.m. Aseguró que las estaciones Javier Prado y Estadio Nacional serán incorporadas esta semana.

DESCUIDO AL NORTE
Este Diario realizó un recorrido por la ruta del Metropolitano hasta la estación de Naranjal. Se observó que muchas   estaciones estaban bastante avanzadas, pero carecían de cuidados. Las vías exclusivas tenían basura y los peatones las cruzaban imprudentemente. Además, autos particulares, buses y camiones utilizaban la vía del Cosac en los tramos que no estaban cerrados. La falta de civismo y control era notoria en la zona.

El funcionario de Pro Transporte refirió que más adelante se harán trabajos con el fin de concientizar al público y a los conductores para que respeten el corredor .

A la altura de la estación de Tomás Valle la gente incluso ha puesto unas tablas como rampas para poder cruzar la berma central del Metropolitano. Esto se da a  unos100 metros del semáforo y cerca de la entrada del Mercado Mayor de Tomás Valle. Comerciantes de dicho centro de abastos indicaron a este Diario que ya hubo accidentes ahí y que sería oportuno colocar un puente peatonal ante el flujo de personas que transita por la zona.

Sobre este punto, el gerente  Jorge Cornejo dijo desconocer el tema, pero que lo trataría personalmente.

LA FRASE
Queremos un puente peatonal. No hay por donde cruzar e incluso hacerlo con el semáforo es peligroso
DANIEL VARGAS. COMERCIANTE DEL MERCADO MAYOR DE TOMÁS VALLE

CLAVES
1
Walter Paredes ya no ocupa el cargo de gerente de Obras de Pro Transporte. Desde dicha instancia no se dieron mayores detalles sobre esa salida, pero trascendió que Paredes no renunció.

2 En la ruta al norte, los buses que vayan por la avenida Emancipación ya no tendrán carril exclusivo al llegar a la plaza Unión y para seguir hacia el norte deberán recorrer un trecho junto con los demás vehículos.

3 Un bus del Cosac chocó el viernes pasado en la estación de Javier Prado y sufrió una abolladura en la parte delantera. Pro Transporte indicó que fue un error humano. No hubo heridos.

PROCESO DE DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE EL PERÚ Y CHILE ANTE LA CORTE DE LA HAYA
 
¿Por qué interviene Ecuador?

Notificación es un procedimiento previsto por la corte internacional. País del norte es parte de los acuerdos de 1952 y 1954 referidos en el juicio
 
Por: Cecilia Rosales Ferreyros

Martes 25 de Mayo del 2010

Los procesos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Países Bajos) son netamente jurídicos y se rigen por el estatuto de la corte y su reglamento. El Comercio en base a esos documentos y en consulta con especialistas responde algunas preguntas claves en esta etapa del juicio denominada la fase escrita.

1 ¿Por qué la corte notificó a Ecuador?
El artículo 63 del estatuto de la corte la obliga a notificar a Ecuador en la medida que ese país suscribió los acuerdos que son materia de la controversia (Convenios de 1952 y de 1954). Es parte del procedimiento que ya se esperaba. No es un asunto de fondo.

El canciller José Antonio García Belaunde lo precisó de esta manera ayer por la mañana en RPP:  “Esto es procesal, absolutamente procesal. La corte tiene que informar a quienes son parte de acuerdos a los que se hace referencia (y) los acuerdos de 1952 y 1954 están firmados por Ecuador. La corte no puede evitar hacer eso, como de hecho también ha procedido a informar a la Comisión del Pacífico Sur”.

Agregó que esta notificación “estaba dentro de los cálculos que nosotros habíamos previsto”.

2 ¿Se ha roto la reserva del proceso?
La reserva es inherente al proceso. Solo a partir de la etapa oral —actualmente el caso está en la fase escrita—se hacen públicos los documentos. Sin embargo, el canciller expresó ayer su malestar por la filtración  de la información.

“Está muy mal que se filtren estas cosas. Hay una reserva del proceso y las cancillerías tienen que preservar que se cumpla con esa reserva”. Consideró que estas filtraciones no le hacen bien a un juicio “que está al más alto nivel”.

3 ¿Le conviene a Ecuador participar en el proceso?
Ecuador puede decidir participar o no participar. Si acepta, la corte consultará a las dos partes (el Perú y Chile) y a la luz de esas consultas la corte decidirá si Ecuador participa como Estado interviniente. No es automático.

Ecuador no tendría nada que ganar porque el Perú respeta el principio de delimitación marítima del paralelo según lo acordado en el artículo IV del acuerdo de 1952 ante la existencia de islas frente a las costas del Ecuador. (ver mapa).

No es que para el Perú se haya establecido un límite marítimo con Ecuador, sino que existe un criterio de delimitación acordado y respetado por los dos países. Es decir, no hay controversia. Con Chile sí existía una controversia  porque, ante la inexistencia de un tratado de límites marítimos, el Perú le pide a la corte que delimite aplicando el criterio de equidad. Según Chile, ya existe un tratado de límites marítimos. El artículo IV del convenio de 1952 no se aplica entre el Perú y Chile ante la inexistencia de islas  en la zona fronteriza.

Además si Ecuador decide participar el fallo es obligatorio, y si la corte resolviera que los acuerdos de 1952 y 1954 no son tratados de límites se vería obligado a negociar un tratado de límites con el Perú.

El Perú está reclamando la equidistancia en el caso de Chile, porque con ellos no hay un compromiso como el que existe con el Ecuador de respetar el paralelo según lo establecido en la  Declaración de Santiago de Chile por la existencia de islas próximas a las costas.

El canciller José Antonio García Belaunde declaró que si Ecuador decide ser Estado interviniente su participación solo será un elemento más del proceso.

“Será uno de los elementos más que toma (la corte), pero tampoco es definitivo. Para algo hay esos dos documentos sustanciales que son la memoria y la réplica en el caso del Perú, y la contramemoria y la dúplica en el caso de Chile”.

4 ¿Se transformará en un juicio entre tres?
Es una decisión política importante para el Ecuador, pero no cambia la naturaleza del caso.

Sigue siendo un caso de delimitación marítima entre el Perú y Chile, no entre el Perú y Ecuador.   No se transformará en un caso  entre tres estados.

El Estado interviniente lo único que puede hacer es entregar su opinión por escrito. Luego en la fase oral puede también expresar su posición. La corte la tomará en cuenta en aquello que le preocupa respecto a los tratados que están siendo materia del juicio. La materia del juicio seguirá siendo el límite marítimo entre el Perú y Chile.

Ecuador podrá participar como país interviniente que no es lo mismo que participar en el proceso como Estado parte en el caso. Seguirá siendo una controversia entre el Perú y Chile, en la cual Ecuador hace una presentación y al hacerlo se atiene a las consecuencias del fallo de la corte.

5 ¿Hasta cuándo tiene tiempo Ecuador para contestar?
Tiene tiempo hasta antes del inicio de la fase oral del proceso. La corte ha fijado el 11 julio del 2011 como plazo final para que Chile presente su dúplica (primero el Perú presentó la memoria, luego Chile su contramemoria. El Perú presentará su réplica el 9 de noviembre del 2010 y Chile finalmente su dúplica en julio del 2011, lo que dará por finalizado la etapa escrita del proceso).

Después de eso la Corte fijará el inicio del juicio oral lo que podría ocurrir seis meses después.

El cálculo que se hace es que el juicio oral podría iniciarse en enero del 2012.

Ecuador puede desde que fue notificado hasta esa fecha responder a la corte si participará como Estado interviniente. No como Estado parte. Los estados parte son el Perú y Chile.

EN ENERO DE ESTE AÑO
 
Extraño robo se produjo en la agregaduría naval de París

Martes 25 de Mayo del 2010

Un extraño incidente ocurrió en enero de este año en la oficina de la agregaduría naval del Perú en París (Francia). Desconocidos rompieron la puerta del local ubicado a unas diez cuadras de la Embajada del Perú en Francia. Lo extraño es que no se robó artículos de valor, más allá de una decena de euros. En cambio, según varias fuentes consultadas, sí habrían revisado la documentación que se encontraba en la oficina.

El embajador del Perú en Francia, Harry Beleván McBride, confirmó a El Comercio que este incidente fue reportado a las autoridades locales y a las peruanas y se inició un proceso de investigación.

Aseguró que los delincuentes no se robaron documentos que forman parte de la demanda marítima del Perú ante la corte de La Haya. Agregó que ni en la agregaduría ni en la sede de la embajada existe ese tipo de información. “Está prohibido”.

Al preguntarle qué robaron confirmó que solo 58 euros y que se hizo la denuncia respectiva. “Está todo investigado”. La conclusión a la que se llegó, dijo, es que se trató de un robo menor.

El caso despertó cierta preocupación debido a que en esta ciudad el equipo peruano que trabaja el caso de La Haya se reúne con los abogados extranjeros contratados por el Perú.

Sin embargo, se aseguró que el agregado naval no maneja ese tipo de información. Solo lo hacen los abogados y los que forman parte del equipo. Además se comentó que no habría ninguna ventaja en obtener información anticipada sobre documentos que luego se van a presentar (ante la corte)”, en el supuesto de que esa haya sido la intención de los delincuentes.

CONTRA EL NEPOTISMO Y LAS PRIMERAS DAMAS
 
En la cancha de Toledo

Por: Fernando Vivas

Martes 25 de Mayo del 2010
 
Aún no despunta, pero lo hará si el Apra lo sigue agarrando de punto en coordinación con los fujimoristas (podría beneficiarlo de la  misma forma en que García se benefició del obsesivo antiaprismo de Fernando Olivera, socio de Toledo para más correspondencias).

El aprismo, eso sí, ha sabido detectar el flanco débil del sobreestimado rival: la familia. Por eso le echaron en cara el terreno supuestamente regalado a su hermano Luis. La documentación era vaga —¡qué se podía esperar de una maniobra cocinada en el barro del Cofopri!— y la denuncia se cayó porque la propiedad se adjudicó antes del gobierno toledista. Pero luego ha aparecido el ex ministro fujimorista Belisario de las Casas asegurando que Eliane Karp, antes de ser primera dama, intercedió por Luis.

Ah, la familia y la esposa. Lo que para otros es el refugio afectivo tras el trajín del poder, para Toledo, abrumado por las apetencia de hermanos y sobrinos, aplastado por el genio de su consorte, es casi una discapacidad política. A Fujimori no lo hundió su clan, por el contrario, Keiko y Santiago le sirvieron de bisagra con la oposición, y García no se puede quejar de su parentela.

La pelota estará en la cancha de Toledo cada vez que le refrieguen el prontuario de un pariente. Si mantiene en alza su intención de voto (el último sondeo nacional de Datum le da 12%), y quiere evitar más dardos en su talón de Aquiles, podría dar el ejemplo y hacer dos  bonitos aportes de campaña: un compromiso firmado por familiares para no relacionarse con el Estado y la promesa de una iniciativa legislativa para cancelar la figura de la primera dama, esa institución cortesana, machista, déspota y huachafa, tan prescindible y extirpable como una vesícula. Muchos jefes y jefas de Estado que no calzan en el molde se la apañan sin ella. Pilar Nores ha tenido la virtud de dar el primer paso, al convertirse en una funcionaria más, sin protocolo conyugal-palaciego.

Al esposo de la sobregirada Karp corresponde más que a nadie plantear el paso decisivo, independientemente de sus afectos maritales que, por supuesto, ignoro y respeto.

Los nuevos tiempos reclaman una campaña de contenidos validados en el gesto dramático, en las acciones demostrativas que a la vez que afirman al candidato retan a sus rivales a superarlo. A Toledo, como a Castañeda, Humala o Keiko Fujimori, le sentarían muy bien estos gestos que tienen efecto programático, pues dan una clara idea de lo que el candidato piensa del Estado, de la economía y del peruano de nuevo cuño.

ENCUENTRO EN WASHINGTON
 
Alan García tratará con Obama tema migratorio y lucha antidrogas

Mientras tanto, hoy llega al Perú el presidente de Honduras para visita oficial
 
Martes 25 de Mayo del 2010

El tema migratorio, la lucha antidrogas y los avances del tratado de libre comercio  serán los asuntos más importantes que abordarán los presidentes Alan García y Barack Obama, en la reunión que sostendrán en Washington la próxima semana.

Así lo señaló el canciller José Antonio García Belaunde, quien precisó que el tema migratorio es  “para cualquier país latinoamericano un asunto prioritario en su agenda con EE.UU.”. Agregó que un segundo punto es la lucha contra las drogas “para revisar qué hacemos y qué podemos hacer mejor. [...]  Esos son los temas más importantes en este momento. Es mi percepción pero hay también la percepción de ellos y pueden tener algunos temas que consideren importante plantearnos”, afirmó.

En tanto, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inicia hoy una visita al Perú durante la cual suscribirá una serie de acuerdos.

CASO BTR: ESPIONAJE A GRAN ESCALA
 
Reportan más de cien nuevos agraviados con 'chuponeo'

Fiscalía revisó el 80% del expediente y entregaría su informe esta semana
 
Por: Mario Mejía

Martes 25 de Mayo del 2010
 
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, exhortó la semana pasada al Ministerio Público a entregar cuanto antes el informe del caso del “chuponeo” telefónico para iniciar de inmediato al juicio oral. La respuesta no se hizo esperar: fuentes cercanas a la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado indicaron a El Comercio que el fiscal Walter Milla, a cargo del caso, ya había revisado aproximadamente un 80% del voluminoso expediente y que probablemente entregaría su informe final a la jueza María Martínez el próximo viernes o la siguiente semana a más tardar.

Esas mismas fuentes señalaron que el fiscal Milla y sus adjuntos estaban trabajando a ritmo acelerado, aunque todavía se encuentran dentro de los límites del plazo previsto. No obstante que la jueza entregó el material el 21 de abril, la fiscalía recién lo admitió como oficialmente recibido el 15 de mayo, fecha en que terminó el conteo y verificación de los 999.996 folios  que contiene el expediente.

En vista de que la norma establece 20 días para redactar el informe, Milla tendría plazo hasta el 5 de junio para hacerlo.

NUEVOS AGRAVIADOS
Fuentes del Ministerio Público indicaron que dentro del informe que prepara Milla se consignará la existencia de  más de un centenar de nuevos agraviados, cuyos teléfonos y comunicaciones también fueron interceptados por los “chuponeadores”.

Cuando en noviembre del año pasado la magistrada Martínez, titular del Juzgado Penal 34 de Lima, decidió ampliar la denuncia del Caso BTR, incluyó a más de 80 nuevos agraviados entre personas naturales y jurídicas. Ahora, tras las últimas revisiones del material informático incautado a los “chuponeadores”, se ha probado la existencia de un centenar más de víctimas.

No fue posible precisar la identidad de los agraviados, solo trascendió que son funcionarios,  políticos, empresarios, periodistas y magistrados. En esa relación también figuran algunas empresas e instituciones. Esto es una prueba más de que BTR realizaba espionaje a gran escala.

TRES DELITOS
Las fuentes también revelaron que el Ministerio Público acusaría en su informe al ex marino  Elías Ponce Feijoo y a los otros siete procesados por los delitos de interceptación telefónica, asociación ilícita para delinquir  y violación del secreto de las comunicaciones.

El fiscal Milla pediría además que no haya más diligencias y que el juicio oral comience de inmediato.

MÁS DATOS
Luego de que la jueza María Martínez reciba el informe de la fiscalía, deberá emitir el suyo y elevar todo el expediente a una sala superior.

La Segunda Sala Penal de Lima será la encargada de decidir si el caso se archiva o pasa a juicio oral.

Javier Villa Stein ha señalado que el juicio oral del Caso BTR podría ser televisado y que el Poder Judicial daría todas las facilidades a los canales de televisión para ello.

PROCESO POR LAVADO DE ACTIVOS
 
Se inició instructiva a los Sánchez Paredes

Orlando Santos Sánchez Paredes fue el primero del clan en presentarse ante el juez
 
Martes 25 de Mayo del 2010

Tres semanas después de que el juez Omar Pimentel Calle, titular del Segundo Juzgado Supraprovincial, abriera instrucción contra siete miembros de la familia  Sánchez Paredes, por lavado de activos provenientes del tráfico  de drogas, ayer se inició la etapa instructiva con el interrogatorio a Orlando Santos Sánchez Paredes, uno de los procesados.

Aunque la diligencia fue reservada, se supo que Pimentel habría preguntado a Orlando Santos, aparte de sus generales de ley, como es de rigor, detalles del proceso en el cual se le acusa a él y a sus familiares de haber conseguido todo un imperio en la norteña ciudad de Trujillo a costa de la venta de cocaína.

César Nakazaki, uno de  los abogados de la familia Sánchez Paredes, solo se limitó a confirmar la presencia de Orlando Santos Sánchez Paredes, pero sin precisar qué es lo que el juez preguntó y qué fue lo que el procesado contestó. “Solo le puedo decir que Orlando Santos asistió al despacho del juez Pimentel. No le puedo decir ni siquiera cuánto duró la diligencia porque estamos prohibidos de hablar, pues hay muchos controles”, señaló.

EL “HERMANÓN”
El siguiente miembro de la familia que será interrogado en fecha aún no definida será Segundo Manuel Sánchez Paredes, según se informó.

El juez Omar Pimentel, tras abrir instrucción, decretó  comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra los hermanos Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, así como para Fidel Ernesto y Miguel Ángel Sánchez Alayo, Blanca Azucena Sánchez Príncipe y Jesús Estévez Ostolaza.

AMAZONAS. MEDIDA DE PREVENCIÓN PARA ESTE 5 DE JUNIO
 
Policía en Bagua pide refuerzos para vigilar Curva del Diablo
    
Temen uso de fusiles sustraídos a agentes asesinados en la estación 6. Aidesep asegura que actividades conmemorativas serán pacíficas
 
Por: Norka Peralta/Félix Paricahua

Martes 25 de Mayo del 2010

“Cada acto de violencia viene de una herida sin curar”, ha escrito la activista por el pacifismo Gene Knudsen. Y si estamos de acuerdo en que lo ocurrido el 5 de junio del 2009 en Bagua dejó una herida abierta en la Amazonía porque aún no se esclarecen las muertes de 33 personas y la desaparición de un policía, no se puede pasar por alto la preocupación de la policía de que se revivan los hechos violentos de hace un año.

Tras los enfrentamientos en Curva del Diablo —donde fallecieron 11 policías y 10 civiles— la estación 6 fue tomada por un grupo de indígenas. Allí fueron asesinados 12 agentes. También desaparecieron 38 fusiles AKM, de las cuales 16 no han podido ser recuperadas. La policía teme que algunas de estas armas puedan ser usadas por instigadores en los actos conmemorativos de lo ocurrido en Bagua.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) organizan para el 4 y 5 de junio la denominada Jornada por la Vida y Derechos de los Pueblos Indígenas, en Bagua.

Esa jornada tiene dos actividades oficiales: el viernes 4 habrá un foro en el que analizarán los procesos judiciales que se siguen a diversos indígenas; y el sábado 5 se prevé una marcha pacífica hacia Curva del Diablo. Allí se realizará una misa por los caídos hace un año.

Saúl Puerta, secretario general de Aidesep, asegura que ninguna de estas actividades buscará incitar la violencia entre los 2.000 manifestantes que se estiman se concentrarán el 4 y 5 de junio en Bagua.

Sin embargo, la policía maneja información respecto a que esos días podrían tomarse de manera violenta Curva del Diablo (Bagua), la estación 6 (Imaza), Bagua Chica y la estación hidroeléctrica El Muyo. Por ello, mil agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) arribarán la próxima semana a Bagua Chica para reforzar la seguridad de la zona.

Además de ello, la policía en Bagua demanda el refuerzo de las partes altas de Curva del Diablo con más días de anticipación para controlar el tránsito de la carretera Fernando Belaunde Terry.

En un recorrido por este punto, El Comercio comprobó que el follaje en la cima de los cerros que componen Curva del Diablo ha crecido y no permite la visibilidad. A la policía le preocupa este aspecto, pues se requieren varios días para limpiar el lugar y tener una mejor visión desde este punto. En los últimos días, este Diario ha recorrido Bagua, Santa María de Nieva, Imaza y Jaén. En todas estas localidades las actividades se realizan con normalidad. No hay indicios de preparativos de actos violentos para el próximo 5 de junio. Esta fecha parece aún lejana, pero en realidad solo faltan 11 días.

CRONOLOGÍA
[28/6/2008] Se publican decretos legislativos sobre la ley de la Amazonía, entre ellos la 1090 y la 1060.

[28/5/2009] Suspenden el debate sobre el proyecto de ley que derogaría el Decreto Legislativo 1090.

[3/6/2009] Pobladores de Bagua y Utcubamba, en Amazonas, acatan un paro indefinido.

[5/6/2009] Enfrentamientos entre la policía y los nativos, que tenían bloqueada la carretera Belaunde Terry, dejaron 33 muertos y un desaparecido.

JUNÍN. GOBERNADOR DE LA LOCALIDAD INFORMÓ QUE OCURRIÓ EN PLENA PLAZA
 
Cuatro militares quedaron heridos tras ataque terrorista en distrito de Monobamba
    
Fuentes del Ejército indicaron que emboscada sucedió en pleno patrullaje
 
Martes 25 de Mayo del 2010

Un ataque terrorista contra fuerzas del Ejército se produjo ayer en la madrugada en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja, Junín. Como consecuencia de esta emboscada, resultaron heridos cuatro militares.

Fuentes del Ejército manifestaron que el ataque ocurrió a las 5:30 a.m. cuando una patrulla se encontraba de paso por Monobamba, ya que en esa localidad no existe  ninguna base militar. Se indicó que en la zona hay varios pelotones del Ejército que realizan estas labores de vigilancia. Según la institución castrense, durante el patrullaje los soldados recibieron ráfagas de fusil por parte de los terroristas. Los militares las repelieron pero los subversivos escaparon.

En este enfrentamiento quedó lastimado el subteniente EP Jericó Armijo Timani, de 26 años, herido de bala en el brazo, al igual que el sargento segundo Javier Elmer de la Cruz, de 20 años. Los sargentos Elvis Pacheco Soto y Alfonso Tuanama Pereyra quedaron heridos por esquirlas. Los dos primeros fueron evacuados a Lima y los últimos al hospital de La Merced, en Chanchamayo.

El Ejército señaló que el general EP Leonardo Longa López, comandante de la Trigésima Primera División de Infantería con sede en Huancayo, se encuentra a cargo de las operaciones para  capturar a los delincuentes autores  del ataque.

VERSIÓN DEL GOBERNADOR
En el nosocomio, el general Longa pidió tranquilidad a los pobladores de Monobamba porque muchos de ellos empezaron a abandonar la localidad cargando colchones y sus pertenencias.

El gobernador del distrito de Monobamba, Augusto Vera Espejo, indicó a este Diario que el ataque ocurrió cuando los militares descansaban en una losa deportiva cerca del municipio. Según Vera, el ataque se perpetró desde la parte alta de las montañas.

La autoridad agregó que la población entró en zozobra  por una hora, a pocos metros de la plaza principal de la localidad. Todas las actividades del distrito quedaron suspendidas.Vera dijo que un contingente militar arribó a la zona y que la localidad se encuentra rodeada por la policía y el Ejército, quienes controlan estrictamente tanto el ingreso como la salida del lugar.

EN PUNTOS
Aunque pertenece a la provincia de Jauja, Monobamba tiene mayor comunicación con la provincia de Chanchamayo. Ambas se ubican en Junín.

La distancia entre San Ramón (Chanchamayo) a Monobamba es de 35 kilómetros. Aunque la de Monobamba a Jauja es solo de 40 km, esta vía es una trocha de difícil acceso.

El distrito donde ocurrió el incidente terrorista cuenta con 2.500 habitantes.

CRÓNICA. DESTACADA LABOR
 
Guardianes de la paz en Aucayacu

Por: Ricardo León

Martes 25 de Mayo del 2010
 
A finales de abril, dos autoridades comunales del caserío Wiracocha, en Aucayacu, fueron asesinadas por una columna de Sendero Luminoso.

Los cuerpos de Pedro Vilca y Gilberto Díaz permanecieron dos días enteros al lado de la trocha porque nadie se atrevía a levantar sus cadáveres. Mientras tanto, estos se descomponían: el miedo puede incluso olerse. Pocos días después aparecieron pintas senderistas en la carretera, muy cerca de la zona urbana: la inseguridad puede incluso verse.  

“Aucayacu sigue siendo peligroso”, explicaba por aquellos días el comandante PNP Ángel Granados, comisario de unas de las localidades más convulsionadas del país.

Aun bajo ciertas limitaciones, y aun cuando sus agentes pasan los días con la extraña convicción de que la muerte les puede llegar en cualquier instante, esta comisaría fue elegida finalista en la más reciente edición del premio Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana, organizado por Ciudadanos al Día (CAD).

Puede sonar quijotesco, pero el mérito es enorme. Y más aun luego de la operación policial desplegada la noche del jueves pasado, cuando patrullas encabezadas por el propio Granados abatieron a dos importantes cabecillas de Sendero Luminoso, en un hecho que marcará un antes y un después para la facción de “Artemio”. Esta última acción, por cierto, mereció la promesa del ascenso inmediato por parte del Ministerio del Interior.

EFECTIVOS AFECTIVOS
El plan de la comisaría consiste en cuatro temáticas diseñadas para que el miedo deje de ser cotidiano. Estas son Escuela Segura, Vecindario Seguro, Comercio Seguro y Transporte Seguro. “El objetivo es que, a pesar de las condiciones de inseguridad, sepan que tienen a la policía como aliada”, sostiene el comisario.

Esta relación, además, se materializa cada sábado a las 10 de la mañana cuando, en una cabina de la emisora local Radio Amistad, policías de esta comisaría se dedican a comentar los últimos acontecimientos y a responder llamadas del público. Y cuando se puede, ponen alguna cumbia para relajar tensiones. Quizá Aucayacu sea uno de los pueblos que más necesita a sus policías. Y ellos, claro, están ahí.

EL DATO
Identifican a “Rubén”
El Ministerio del Interior confirmó la identidad de “Rubén”; se trata de Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz, quien en el año 1993 estudo preso en el penal de Yanamayo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Get real-time World Cup coverage on the Yahoo! Toolbar. Download now to win a signed team jersey!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment