Monday, May 31, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Cerca de 34 mil peruanos ya lograron regularizar su situacion migratoria en Chile

 

Cerca de 34 mil peruanos ya lograron regularizar su situación migratoria en Chile
 
  • Marco Núñez Melgar, director general de Derechos de los Peruanos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: ANDINA.
    Marco Núñez Melgar, director general de Derechos de los Peruanos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: ANDINA.
  • Lima, may. 30 (ANDINA). Cerca de 34 mil peruanos que se encontraban en situación migratoria irregular en Chile ya son legales, gracias al Programa de Regularización Migratoria establecido en ese país sureño para legalizar la condición de residentes de aquellos ciudadanos extranjeros en territorio chileno.

  • Esta información la proporcionó Marco Núñez Melgar, director general de Derechos de los Peruanos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó que ello ha permitido insertar a los connacionales a la migración formal en Chile, y por tanto, que se respeten todos sus derechos.


  • El diplomático aclaró que este beneficio no se estableció como una amnistía por parte del gobierno chileno, pues demandó una serie de requisitos que los peruanos tuvieron que presentar para ingresar junto con sus respectivas familias al ámbito de la migración formal.


  • "Cuando se da un perdón o una amnistía no se piden requisitos especiales para acceder a esta regularización. En este caso, se pidió lo mismo que en cualquier otra situación para regularizar la calidad migratoria", manifestó en diálogo con la Agencia Andina.


  • Núñez Melgar resaltó que una de las partes fundamentales de un proceso migratorio tiene que ver necesariamente con la regularidad, pues a partir de ella, el migrante accede a sus derechos y evita los efectos negativos y la vulnerabilidad propia de su condición irregular.


  • Si bien aún se desconoce la cifra de peruanos que no lograron acogerse a este beneficio, el número de compatriotas que ya se encuentran en situación migratoria legal fluctúa entre 100 mil y 110 mil, sobre todo en Santiago de Chile, donde vive el 90 pot ciento de la colonia peruana.


  • "Estamos tratando de investigar cuántos se quedaron al margen de este programa, porque no todos brindan sus datos oportuna y verazmente", expresó al considerar que es posible que nuevos programas de este tipo se implementen en Chile a favor de los migrantes.


  • El representante de la Cancillería peruana afirmó que el gobierno peruano está dedicado a promover algunos convenios puntuales de residencia y regularización migratoria con otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).


  • "Donde estén nuestros migrantes deben tener confianza (…) Los programas de regularización son regímenes de excepción que un estado aplica para poder apoyar la inserción de la migración irregular, y no forman parte de la política permanente", anotó el diplomático.



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Get real-time World Cup coverage on the Yahoo! Toolbar. Download now to win a signed team jersey!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment