Monday, May 24, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: La NAKBA de los judios

 


LA NAKBA DE LOS JUDIOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 19 de Febrero de 2010 11:44

Por Roni Goldberg*
No habrá de pasar demasiado tiempo, y tarde o temprano la Autoridad Nacional Palestina conducida por Abu Mazen, dará por concluida la presente etapa de cargar contra Israel en los distintos foros internacionales por cierto, estrategia preferible infinidad de veces a los cruentos métodos de su predecesor, Yaser Arafat y se avendrá a sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones. Uno de los temas mas ríspidos sobre la mesa, quizá el ultimo en abordarse, será la solución al problema de los refugiados palestinos, que reclaman su llamado "derecho al retorno". Lo que nos lleva indefectiblemente a la historia de los refugiados judíos que huyeron de los países árabes.

El establecimiento del Estado de Israel en 1948 trajo aparejados dos movimientos migratorios encontrados: la denominada Nakba ("tragedia") del pueblo palestino, durante la cual unos 650.000 palestinos según datos de UNRWA abandonaron sus propiedades y sus tierras en el que pudo ser el Estado palestino, rumbo al exilio; y el éxodo no menos trágico de 850.000 judíos que habitaban hasta ese momento en el mundo árabe, y que debieron abandonarlo todo en su huida rumbo al Estado judío. Por publicitado, manido y machacado que haya sido el exilio palestino a lo largo de los 62 años transcurridos, eso no lo convierte en un evento histórico más trágico, o su solución más justa, que el exilio forzoso sufrido por los judíos del mundo árabe.

Los palestinos abandonaron sus tierras al fragor de los combates, de los que muchos de ellos participaron activamente, si bien los más lo hicieron aleccionados por los países árabes atacantes: "pónganse a resguardo por unos días o unas semanas recomendaron hasta que arrasemos al incipiente Estado y arrojemos a los judíos al mar; entonces podrán regresar, y todo será de ustedes".

Lamentablemente para ellos, el fin fue bien distinto. Los judíos, en cambio, debieron huir masivamente de sus países dejándolo todo para salvarse de los progroms, los asesinatos impunes y la discriminación institucional a la que fueron sometidos por los gobernantes árabes desde antes aún de la institución del Estado hebreo, convirtiendo a sus pacíficos y leales súbditos en rehenes de lo ocurrido en la lejana Palestina.

Comunidades judías milenarias fueron condenadas a desaparecer en poco tiempo casi sin dejar rastros. La diferencia entre los refugiados judíos y árabes no se detiene sólo en su origen distinto, sino radica principalmente en su destino desde entonces: los palestinos han sido convertidos en propaganda viviente, discriminados adrede por los líderes de su propio pueblo y de los soberanos árabes que les brindaron limitada acogida, perpetuando su miseria generación tras generación, en un caso único en el mundo en que los nietos y los bisnietos aún son segregados como refugiados, con su propia agencia humanitaria la mencionada UNRWA que sigue manteniéndolos luego de más de seis décadas.

Los países árabes les niegan hasta el día de hoy los más elementales derechos, les impiden naturalizarse, trabajar libremente o incluso casarse con sus ciudadanos no sea cuestión de apagar la llama votiva de la causa sin ofrecer un mínimo paliativo a tanto sufrimiento inútil.

Los emigrados judíos que huyeron de los Estados árabes, en cambio, jamás le pusieron nombre propio a su desgracia ni persiguieron efectos propagandísticos ni reclamaron el retorno a sus países de origen, y sólo últimamente defienden su derecho a una indemnización justa por los bienes confiscados, propios y comunitarios. En lugar de seguir rasgándose las vestiduras, hicieron ingentes esfuerzos por dejar atrás la huida ilegal por caminos peligrosos, las condiciones paupérrimas y las privaciones con las que los recibió a falta de medios su nueva tierra de acogida, y prefirieron apostar por el futuro: por un Estado judío convertido en un vergel y en un faro de modernidad y libertad, y por hijos y nietos liberados de la tragedia de sus progenitores.

Israel jamás habría imaginado hipotecar las vidas de segundas y terceras generaciones de refugiados, sólo para que oficien de propaganda. Los palestinos y sus mentores lo siguen haciendo hasta hoy, exprimiendo hasta la última gota unas penurias meticulosamente resguardadas y transmitidas de padres a hijos, y rechazando de plano cualquier intento de solución. Lamentablemente, se han quedado con poco más que eso: propaganda.

Toda solución al conflicto entre árabes y judíos en el Medio Oriente, deberá poner punto final y hacer justicia con sendas tragedias de árabes y judíos. Si la solución habrá de estar enmarcada en la fórmula "Dos Estados para dos pueblos", entonces el remedio al drama humanitario de los refugiados palestinos y su retorno y reubicación deberá hallarse exclusivamente en el marco del futuro Estado palestino, del mismo modo que los refugiados judíos se asentaron en el Estado de Israel.

Las reparaciones y compensaciones pecuniarias a las que dicha solución haga lugar, deberán tener en cuenta los derechos de los refugiados judíos que huyeron de los países árabes dejándolo todo. El anhelado momento de las soluciones será también el tiempo de reivindicar los hechos históricos tal cual fueron, sin manipulaciones ni tergiversaciones.

*   Roni Goldberg, israelí nacido en Argentina. Actualmente, reside en Montevideo, es abogado y también escribe artículos publicados en diferentes medios de comunicación.

 

Última actualización el Viernes, 19 de Febrero de 2010 11:49
 

El 24 de mayo de 2010 01:43, Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar> escribió:


--- El sáb 22-may-10, Virtin Red Informativa <virtin@une.net.co> escribió:

De: Virtin Red Informativa <virtin@une.net.co>
Asunto: Fw: FDLP - ENVÍO ESPECIAL AL-NAKBA
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: sábado, 22 de mayo de 2010, 14:19


 

To: virtin red informativa internacional

 


En el aniversario de Al-Nakba, la mayor congregación palestina, desde hace 6 décadas, en la frontera entre el Líbano y la Palestina ocupada, convocada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina

19 de mayo del 2010

 

Bajo la consigna: Si al Retorno y en Honor a los Mártires y la Resistencia, miles de palestinos de los campamentos de refugiados, convocados por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), se movilizaron el 15 de mayo hacia la frontera entre el Líbano y los territorios palestinos ocupados para conmemorar el aniversario 62 de la Gran Catástrofe (Al-Nakba).

En esta concentración humana, considerada la más grande desde hace décadas, los palestinos alzaron banderas palestinas, libanesas y del FDLP y levantaron carteles reafirmando el derecho al retorno y exigiendo el cumplimiento de la Resolución internacional No. 194 que le garantiza este derecho sagrado a los refugiados. Los manifestantes también demandaron al Gobierno libanés el otorgamiento de los derechos humanos y civiles a los refugiados así como reconstruir el Campamento de Naher Al-Bared, ubicado en el norte de este país árabe que fue destruido, años atrás, a causa de un enfrentamiento del ejército libanés con grupos fundamentalistas, que se atrincheraron dentro de este Campamento.  SIGUE

 
 
 
 
 
 
 

 
  
 
********************
 

 
 
  
 
Conmemoramos el aniversario de la Gran Catástrofe (Al-Nakba) ocurrida el día 15 de mayo de 1948 como consecuencia del más horrendo crimen de la historia moderna, dirigido por las bandas del invasor colonialista sionista y respaldado por el fideicomiso británico. Fue una guerra de extermino y limpieza étnica contra nuestro indefenso pueblo. Fueron destruidas 530 ciudades y aldeas y ocurrió una masiva expulsión de los palestinos de sus hogares y tierras. En esta operación de limpieza étnica, que continúa desde hace 6 décadas, el agresor se apoderó del 93 % del territorio palestino.

A nuestro aguerrido pueblo en la patria y la diáspora

El derecho al retorno es un derecho sagrado e histórico y goza de una unanimidad internacional reflejada en la Resolución 194, por lo tanto cualquier proyecto que intente reducirlo o negociarlo es rechazado. Dicha Resolución posee también un consenso popular palestino excepcional por el cual nuestro pueblo ofreció grandes sacrificios mezclados con el sufrimiento frente a la represión y el racismo con el fin de lograr su libertad y retorno a sus hogares y propiedades.  SIGUE
 

 

********************

 

 
 
En el aniversario 62 de la Catástrofe "Al-Nakba", obrada por el agresor sionista con el apoyo del fideicomiso británico, el compañero Saleh Nasser, miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) declaró lo siguiente:
- Nuestro pueblo convirtió la Catástrofe en una ocasión nacional para reafirmar su apego a los derechos nacionales, fundamentalmente al retorno, la autodeterminación y al estado independiente totalmente soberano con las fronteras del 67. De igual forma, rechaza el proyecto israelí fundado en el reconocimiento de Israel como un estado judío.
- Afirma su convicción de que no existe sustitución alguna del sagrado e histórico derecho al retorno, apoyado unánimemente a nivel internacional, en virtud de la Resolución 194; y el rechazo a cualquier proyecto que atente contra el mencionado derecho.
- La continuidad de la división interna sirve gratuitamente al enemigo sionista y debilita la capacidad de enfrentar, de forma unida, sus planes. SIGUE
 
 
Contáctenos: mail: fdlpalestina@fdlpalestina.org


 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Melina Alfaro" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a melina-alfaro@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a melina-alfaro+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/melina-alfaro?hl=es.



--
Claudio E. Gershanik


Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.




--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Get real-time World Cup coverage on the Yahoo! Toolbar. Download now to win a signed team jersey!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment