Friday, May 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.¨: Subasta innecesaria

 

Subasta innecesaria
Por Carlos Ferrero

1. En el caso del terreno de Luis Toledo ha quedado ya plenamente aclarado que el precio pagado es el que ordena el arancel oficial fijado antes del Gobierno de Toledo. También está probado que el Presidente Alejandro Toledo no intervino.
 
Queda por explicar la reciente afirmación de los apristas en el sentido de que ése terreno debió ser vendido en subasta pública. Esto también es falso, veamos porque:
 
2. Existen dos tipos de terrenos eriazos. Los puramente eriazos (donde no ha actuado la mano del hombre) y los eriazos habilitados (donde ha actuado la mano del hombre). Estos últimos se rigen por el art. 17 del Reglamento de la Ley  26505  que dice así:
 
“Los posesionarios de tierras eriazas de propiedad del Estado que las hayan habilitado con anterioridad a la publicación de la ley y destinadas íntegramente a alguna actividad agropecuaria, pueden regularizar su situación jurídica, solicitándola a la respectiva dependencia del Ministerio de Agricultura, el que efectuada la constatación correspondiente otorga el contrato de compra venta a precio de arancel de tierras eriazas; previa expedición de Resolución Ministerial que incorpore esas tierras al dominio del Estado”.

3. Significa entonces que los terrenos eriazos que son habilitados para actividades agropecuarias, dejan de ser puramente eriazos debido a la mano del hombre que ha intervenido para hacer que tales suelos se vuelvan productivos; esas tierras tenían que ser adjudicados en compraventa y no en otra forma distinta.

4. En el caso de Luis Toledo, este demostró de manera fehaciente que con anterioridad a 1995 realizó actividades agrícolas, pecuarias y construcciones de reservorios, casa, caminos, cercos, cisternas, etc. todo debidamente verificado por varias inspecciones oculares realizadas por personal especializado del Ministerio de Agricultura.
 
5. En otras palabras, ese terreno dejo de ser puramente eriazo y por ello pasó a ser regido por el art. 17 antes citado que señala los pasos a seguir para su regularización. Por tanto fue el referido art. 17 del Decreto Supremo 011-97-AG que permitió a Luis Toledo regularizar su situación jurídica en mérito a los usos que ya le había dado y le sigue dando hasta hoy al terreno en cuestión.
 
6. Quiere decir que de NINGUNA MANERA era necesario la subasta pública. Esta sí rige a partir de la fecha que señala la ley 26505( publicada el 18 de Julio de 1995) pero no era aplicable a Luis Toledo porque él venía ocupando y desarrollando actividades antes de dicha fecha y consiguientemente estaba amparado por el art 17 del Reglamento citado. Por eso es que la Resolución Ministerial 513 del Ministro De las Casas de Julio 20 de 1999 en el gobierno de Fujimori, previos todos los informes respectivos- en un procedimiento iniciado en 1997 y no después- no tiene sino que disponer se la adjudique el terreno y se pague el precio de arancel.
 
7. La circunstancia de que el contrato de compraventa que es consecuencia obligada de la adjudicación, se cumpla recién en octubre del 2001 es resultado de los obstáculos que le puso en gobierno de turno a comienzos del año 2000 cuando su hermano Alejandro Toledo estaba en plena campaña electoral contra Fujimori. Es decir, la Resolución Ministerial 1043 de Octubre 2001 simplemente disminuye el área en 4.9 hectáreas pero dispone que el PETT proceda conforme a lo ordenado” en la  Resolución Ministerial 513 del 20 de julio de 1999 que manda otorgar el respectivo contrato de compraventa a favor de Luis Toledo, DOS AÑOS ANTES que Alejandro Toledo asuma la Presidencia.   
 
8.Conclusión: Comprar ese terreno en subasta hubiera sido ir en contra de la ley y en la compraventa no podía pagarse precio distinto al señalado en el arancel.

Mayo 27,2010.



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment