Thursday, May 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Mira Anwar Awad: En Israel hay una mayoría silenciosa que quiere la paz

 


Mira Anwar Awad: «En Israel hay una mayoría silenciosa que quiere la paz»

Mira Anwar Awad, ayer, recién llegada a Barcelona desde Marsella. Foto: SERGIO LAINZ
Mira Anwar Awad, ayer, recién llegada a Barcelona desde Marsella. Foto: SERGIO LAINZ
MARTA CERVERA
BARCELONA

¿Cuánto tardó en editar Bahlawan?
–Nueve años. Nadie creía que un disco íntimo como éste y en árabe tendría éxito. Ninguna discográfica creyó en él. Lo compuse y produje yo misma con el dinero que he ido sacando de mis trabajos como actriz en televisión, donde me metí sin experiencia porque estudié música.

–Los arreglos son del guitarrista Amos Ever-Hadani.
–Él siempre creyó en mi música y me animó a seguir cuando tuve dudas y quise tirar la toalla. Fue mi ángel. Y pensar que ahora mis melodías se pinchan en radios que suelen emitir solo música en hebreo. Es increíble.

–Menudo éxito.
–Sobre todo si tienes en cuenta que los judíos no conocen el árabe, ¡que es la lengua de nuestros vecinos en Oriente Próximo! Noa y yo pensamos que parte del problema entre nuestras comunidades viene de aquí.

–¿Y usted habla hebreo?
–Sí, la minoría árabe que habita en Israel y que representa el 20% de la población, lo habla.

–Sus letras hablan de relaciones entre personas y, a la vez, de los conflictos entre de árabes y judíos.
–Llevar al terreno individual los problemas entre las naciones permite profundizar en su complejidad. Prefiero hablar del miedo a hablar y a acercarte al otro que de acuerdos de paz y de guerra. No soy política sino música. Ojalá no tuviera que hablar de eso pero todo lo que me duele a nivel íntimo se refleja en mis letras.

Colaboró con Noa, cantante judía, en el 2002. Repitieron en Eurovisión el año pasado. ¿Lo volvería a hacer?
–Sí, pese a las críticas que nos acarreó. Como había estallado la guerra en Gaza algunos creyeron que dábamos una imagen falsa de Israel. Pero Noa y yo valoramos más el poder explicar al mundo, en aquel difícil momento, que otra vía era posible con Tiene que haber otra manera. Ella es judía y yo árabe pero ambas compartimos una misma visión. No nos gusta que nos digan cómo hemos de pensar o qué tenemos que decir.

–¿Le enorgullece pensar que tiene admiradores en ambos bandos?
–Me hace mucha ilusión. En Israel hay una mayoría silenciosa que quiere la paz. La lástima es que no se ve porque a los medios de comunicación les interesan cosas con más impacto como los violentos ataques entre las minorías extremistas.

--






--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment