¡¡¡ 75.000 lectores semanales !!!
DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO, AMPARO OSORIO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a
Con-Fabulación con el asunto "retiro"
El sábado de los Conjurados
Los obsesivos del universo poético y de las bellas y cuidadas ediciones de Común Presencia, podrán hallar sus nuevas publicaciones en el Pabellón 3, Piso 1, Stand 246, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
El sábado 7 esta editorial alternativa de gran prestigio en Hispanoamérica, bautizará sus siguientes novedades en el Salón José María Vargas Vila.
Esperamos allí a todos los Confabulados y Conjurados, para libar por la palabra habitada y estremecida de la literatura.
Feria Internacional del Libro, sábado 7 de mayo.
Hora: 2 pm. Entrada Libre.
El esposado de Álvaro Pineda Botero
Juan de Urbina, un español oriundo de las provincias Vascas, pasó a la Nueva Granada cuando esta jurisdicción se conocía aún con el nombre de "Tierra Adentro". Sirvió en la armada del general Álvaro de Flores, luchó contra los piratas que asolaban a Cartagena de Indias, tuvo actuación destacada en la guerra de exterminio contra los indios Pijao, participó en los gobiernos de los presidentes Francisco Sande y Juan de Borja, se relacionó con los cronistas Pedro Simón y Juan de Castellanos y con Juan Sáenz de Hurtado, encomendero de Chivata y "defensor de los indios", adquirió esclavos y administró las ricas minas del conquistador Diego de Ospina en la provincia de Antioquia. Estuvo casado con españolas y tuvo amores turbulentos con indias y negras. Para "mejorar el bienestar espiritual" de la república, abogó insistentemente para que la Corona instaurara el Tribunal de la Inquisición. Su vida es rica en viajes, peripecias, amores y contradicciones, pero al final es apresado en Cartagena y conducido a Sevilla por los mismos inquisidores por los que tanto abogó, quienes pretendieron endilgarle una identidad ajena. Esta fascinante novela histórica, que cubre uno de los períodos más interesantes y desconocidos, fue minuciosamente documentada gracias a la beca de investigación "María Elena Cassiet", otorgada al prestigioso escritor colombiano Álvaro Pineda Botero por la John Carter Library de Providencie, Rhode Island.
En la posada de J. Babel de Luis Eduardo Gutiérrez
Mención Única del Premio Nacional de Poesía
Ministerio de Cultura, 2010, Colombia.
"En la Posada de J. Babel es un libro que se destaca por su unidad, por la ficción que pone en juego y por la riqueza de su lenguaje. El tiempo interno de los poemas atrapa al lector por su densidad metafórica. Es una obra distinta dentro de la tradición lírica colombiana".
Ramón Eduardo Cote, María Baranda, Juan Felipe Robledo, Elkin Restrepo y Eduardo Chirinos (Jurado).
Memoria de aprendiz de Yirama Castaño Güiza
LECTOR DE AMANECERES
De nuevo pequeño mundo,
país enorme,
desde la
mesa de aprendiz.
Tú que sólo tienes la ilusión,
deja que siga
invisible
para seguir el vuelo
de esta única palabra.
Y.C.G
Canto árbol de Luis Felipe González
Bajo una vigilia que define al poeta en su interioridad permanente, lo abisal y lo cotidiano se postulan en las fusiones de este primer poemario de Luis Felipe González, invitándonos al viaje por su palabra: Al río, a la trampa donde escapan tibias, sosegadas profecías. Así, este Canto árbol nos va llevando por una grata codificación de símbolos que enlazan un yo onírico expresado desde su poema "Confesión":
Mira que estas manos / imitan el canto de los cuervos, / sacan los ojos, / gimen el deseo, / arrancan de su cuerpo / las raíces del miedo.
…hasta un tú analítico que exalta en "Aceras para adentro" los elementos propios de un desolado paisaje interior que el poeta enfrenta en la catarsis de la palabra desplegada ya sin concesión alguna y bajo la premisa de un tejido de revelación:
Hablo desde mi infinito y soy ahora un juego triste… / el bálsamo de un dios aquejado / en repetir la misma nota, / la eterna canción de mi nombre.
De esta forma continuamos por uno y otro poema, por una y otra inmersión en sus obsesiones subyacentes, para encontrar también exquisitos momentos de rebeldía y cuestionamiento, que a la manera de Derrida parecieran contener los matices de deconstrucción afincados en las postulaciones del filósofo francés, de quien el autor es estudioso ferviente.
¡Qué imago y qué destrozo! ¡qué río es este / que lleva a los bordes del aplomo / al escritor de fantasías! ¡Qué infierno!
Libro de asombro y riesgo que invita a nuevas y múltiples lecturas. Pero quizá –y en ello radica el mayor hallazgo del autor– Canto árbol con una sostenida impronta de despojamiento esencial, hace que de nuevo se restituya nuestra fe en la poesía: Por ello mi salto será contigo / hacia la nada. AMPARO OSORIO
Sigo llamando a esta luz de Marysol Carrero Necker (Venezuela)
La pregunta que formulara Tales hace más de dos mil años es recurrente en este libro de Marysol Carrero Necker. Lírica y reflexión conjuntadas y conjuradas para dar cuenta del misterio iniciático, del éxtasis del silencio, del tiempo como ilusión enfrentado al instante, tal vez la realidad, acaso otro sueño. Urgente actitud de quien indaga el origen, el oscuro milagro de los dioses que la poesía revela en acto de extraña comunión entre el hombre y lo sagrado, y que ante el desprestigio de aquéllos deriva en persecución, en lucha denodada entre la razón y el asombro: "Río, brebaje infinito./ ¿Dónde está el camino de los dioses que me enseñaste?"
Palabra tierna y desgarrada. Recorrido desde el abismo en donde la duda asalta en cada fuego, en la inocencia del primer atisbo, en la conciencia del ser y del estar, en la certeza del no tener, en el ancestral despojo del nacimiento: "Soy sustancia cósmica de lecho de río. / ¡Tengo lágrimas de vida y canto!"
Sigo llamando a esta luz emprende un viaje por las riesgosas orillas de la palabra interior, en perfecta vulnerabilidad de máscara desde adentro, paradoja existencial del hombre en todo tiempo y lugar, como si de este anhelo germinal dependiese el reencuentro, la culminación feliz de la tiniebla iluminada. Hay que saludar la nueva palabra de esta escritora venezolana. Certera y valiente, sabe que el "tiempo es una trampa", que siempre nos asedia el eterno retorno, "la fosa abismal de la memoria", "el delirio del círculo", o lo que puede ser peor, la terrible amenaza de la salvación: "Vamos en este camino / de extraño animal / en busca de su ser!" HERNANDO GUERRA TOVAR
El trasfondo de la sombra de Jairo Alberto López
¿Cómo reconstruir la memoria
que nos devuelva al primer nacimiento?
Jairo Alberto López ha iniciado con este nuevo libro, una íntima travesía por la que devienen sus rostros y fantasmas; ellos dan cuenta de un trasegar entre los insondables laberintos del amor, dibujan la naturaleza reclamada por ausente y la llenan de árboles y pájaros para que protagonicen ese yo que transcurre, relatan la ciudad inhóspita con su nostálgico sello de ladrillo, contemplan un mundo en contravía lejano a nuestros sueños y sugieren la sed calmada —colmada—, porque quizá el poema es el único pozo donde siempre hallaremos la transparencia del agua que no cesa, contenedora eternamente de la sentencia y el enigma.
He leído los matices que conducen mi destino
Claro brebaje de la muerte.
Afirma el poeta en uno de sus textos, y con esta premisa vamos surcando un paisaje desolado, cifrado bajo leves matices que de cuando en cuando nos dejan entrever una bitácora de claves que se abren paso por la niebla, para entregarnos esa mixtura entre lo metafísico y lo cotidiano, que del otro lado de la sombra contiene imágenes de una fuerza arrolladora, imágenes que como diría Gaston Bachelard "tienden a llevarnos a la frontera de la ensoñación, esa, que es una actividad onírica en la que subsiste un resplandor de conciencia". AMPARO OSORIO
* * *
Se presentarán además los libros de Común Presencia Editores
Yourcenar o la profundidad de José Chalarca
Ritual de títeres (2ª edición) de Gonzalo Márquez Cristo
Maniguaje: Cuentos desde el Caquetá
Voz acabada de Breyten Breytenbach (Sudáfrica)
Antología poética de Nathalie Handal (Palestina)
Grandes entrevistas de Común Presencia
Confabulador Clásico
Guillaume Apollinaire
En apenas treinta y ocho años de vida (Roma 1880 - París 1918) este poeta y escritor francés, icono inobjetable de la poética moderna, comulgó con casi todas las vanguardias de su tiempo: Fue sacerdote del cubismo, propulsor del surrealismo, miembros de número del fauvismo, enconado practicante de la más disciplinada y fiera bohemia. Amigo de Picasso, Breton, Braque o Henry Matisse, sus títulos, aunque no muchos, conservan la frescura y la vitalidad de lo que está en presente: El encantador en putrefacción, El cortejo de Orfeo, Alcoholes, Caligramas o El poeta asesinado siempre nos serán urgentes. A continuación un relato suyo lleno de humor, penetración, lirismo y gracia.
UNA BELLA PELÍCULA
¿Sobre qué conciencia no pesa un crimen? –preguntó el barón d'Ormesan–. Por mi parte, ya no me tomo la molestia de contarlos. He cometido algunos que me produjeron dinero, y si hoy no soy millonario, debo culpar más bien a mis apetitos que a mis escrúpulos.
En 1901, en unión de unos amigos, fundé la Compañía Internacional Cinematographic, a la que para abreviar llamamos C.I.C. Nuestro propósito era producir una película de gran interés y pasarla luego en los cinematógrafos de las principales ciudades de Europa y América. Nuestro programa estaba bien trazado. Gracias a la indiscreción de uno de los domésticos, pudimos obtener una escena interesantísima que representaba al presidente de la República, en momentos en que se levantaba de la cama. Siguiendo idéntico procedimiento, también logramos la filmación del nacimiento del príncipe de Albania. En otra oportunidad, después de comprar a precio de oro la complicidad de algunos funcionarios del Sultán, pudimos fijar para siempre la impresionante tragedia del gran visir MalekPacha, quien, después de los desgarradores adioses a sus esposas e hijos, bebió, por orden de su amo y señor, el funesto café en la terraza de su residencia de Pera.
Sólo nos faltaba la representación de un crimen. Pero, desdichadamente, no es fácil conocer con anticipación la hora de un atraco y es muy raro que los criminales actúen abiertamente.
Desesperando de lograr por medios lícitos el espectáculo de un atentado, decidimos organizarlo por nuestra cuenta en una casa que alquilamos en Auteuil a esos efectos. Primeramente habíamos pensado contratar actores para un simulacro de ese crimen que nos faltaba, pero, aparte de que con ello hubiésemos engañado a nuestros futuros espectadores al ofrecerles escenas falsas, habituados como estábamos a no cinematografiar más que la realidad, no podíamos satisfacernos con un simple juego teatral por perfecto que fuera. Llegamos así a la conclusión de echar suerte, para establecer quién de entre nosotros debía juramentarse y cometer el crimen que nuestra cámara registraría. Mas ésta fue una perspectiva ingrata para todos. Después de todo, éramos una sociedad constituida por personas de bien y nadie tomaba a broma eso de perder el honor ni aun por fines comerciales.
Una noche decidimos emboscarnos en la esquina de una calle desierta, muy cerca de la villa que alquiláramos. Éramos seis y todos íbamos armados con revólveres. Pasó una pareja: un hombre y una mujer jóvenes, cuya elegancia muy rebuscada nos pareció a propósito para acondicionar los elementos más interesantes de un crimen pasional. Silenciosos, nos abalanzamos sobre la pareja y amordazándolos los condujimos a la casa. Allí los dejamos bajo el cuidado de uno de nuestro grupo, volviendo a nuestra posición. Un señor de patillas blancas vestido con traje de noche apareció en la calle; salimos a su encuentro y lo arrastramos a la casa a pesar de su resistencia. El brillo de nuestros revólveres dio razón de su coraje y de sus gritos.
Nuestro fotógrafo preparó su cámara, iluminó la sala convenientemente y se aprestó a registrar el crimen. Cuatro de los nuestros se colocaron al lado del fotógrafo apuntando con las armas a los cautivos.
La joven pareja estaba todavía desvanecida. Los desvestí con atenciones conmovedoras: despojé a la muchacha de la falda y el corsé, dejando al joven en mangas de camisa. Dirigiéndome al señor de esmoquin, le dije:
–Señor: ni mis amigos ni yo deseamos a usted ningún mal. Pero le exigimos, bajo pena de muerte, que asesine, con este puñal que arrojo a sus pies, a este hombre y a esta mujer. Ante todo, usted tratará de que vuelvan de su desmayo; tenga cuidado que no lo estrangulen. Como están desarmados, no cabe la menor duda de que usted logrará su propósito.
–Señor –repuso cortésmente el futuro asesino– no tengo más remedio que ceder ante la violencia. Usted ha tomado todas las resoluciones y no deseo en lo más mínimo modificar una decisión cuyo motivo no se me aparece claramente; voy a pedirle una gracia, sólo una: permítame cubrirme el rostro.
Nos consultamos y resolvimos que era mejor así, tanto para él como para nosotros. Coloqué sobre la cara del hombre un pañuelo en el que previamente habíamos abierto dos orificios en el lugar de los ojos, y el individuo comenzó su tarea.
Golpeó al joven en las manos. Nuestro aparato fotográfico empezó a funcionar, registrando esta lúgubre escena. Con el puñal dio unos puntazos en el brazo de su víctima. Ésta se puso rápidamente de pie, saltando, con una fuerza duplicada por el espanto, sobre la espalda de su agresor. La muchacha volvió en sí de su desvanecimiento y acudió en socorro de su amigo. Fue la primera en caer, herida en el corazón. Luego la escena se concentró en el joven, que se abatió de una herida en la garganta. El asesino hizo las cosas bien. El pañuelo que cubría su rostro no se había movido durante la lucha, y lo conservó puesto todo el tiempo que la cámara funcionó.
–¿Están ustedes conformes? –nos preguntó–. ¿Puedo ahora arreglarme un poco?
Lo felicitamos por su labor. Se lavó las manos, se peinó, cepillándose luego el traje. Inmediatamente, la cámara se detuvo.
El inquilino de Guido Tamayo
Guido Tamayo, el escritor y gestor cultural, de amplio reconocimiento en nuestro medio, quien durante varios años fuera el director literario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, publica con el sello Mondadori su primera e inquietante novela. A continuación los comentarios de Vila-Matas y Oscar Collazos relativas a esta ficción ambientada en Barcelona:
"No importa aquí tanto el tema –un final de trayecto- como el tono. Una voz que huye de lo literario y sus servidumbres y que constituye con fragmentos un peculiar estilo. Como si el autor buscara que no tuviéramos la impresión de estar leyendo. Una prosa que niega la Barcelona que entre los jóvenes latinoamericanos tomó el relevo de París en el mito del exilio literario. Una Barcelona más de Bolaño que de García Márquez, sin llegar a ser de nadie. La escritura de Guido Tamayo proyectada sobre una Barcelona sombría de la que doy plena fe. La historia de una educación sentimental en su fase terminal. La verdad sobre los exilios literarios en la Barcelona que exageró su luz. La verdad sobre la vida, aquí y allá. El mito del bar Marsella y su absenta inventada para el dolor. La generación que pasó de pensar en la guerrilla a soñar en la gloria de ser escritor en Europa. La ausencia clave de una mujer. El mundo de los mitómanos profesionales, charlatanes con hambre. La sensación de abandono, soledad y libertad que se siente en una ciudad que no te quiere, que no piensa quererte nunca. Un libro sobre un cierto y no tan lejano malentendido. Aquella Barcelona de la que oísteis hablar y que en realidad –Tamayo os lo dice– nunca existió". ENRIQUE VILA-MATAS
"He leído sin sosiego y sólo con una interrupción nocturna tu nouvelle y he vivido en profundidad lo que apenas conocía en la superficie: la tragedia como elección, la derrota como opción de vida. Ni siquiera habría que nombrar a la Barcelona cutre de tu relato: aquí es una fundación imaginaria. Y ese personaje agónico, no había forma de construir esta novela sino a fragmentos. Si estuviera vivo, el personaje que la inspira habría celebrado la lectura de este texto onettiano, camusiano, lowryano, a mi juicio lo más profundo que he leído en mucho tiempo sobre el exilio como autodestrucción". OSCAR COLLAZOS
CARTAS DE LOS LECTORES
SABATO Y NO SÁBATO: Confabulados: El periódico El Tiempo del pasado domingo acentuó el apellido del escritor argentino erráticamente. Es Sabato, sin tilde. Pueden mirar las ediciones de sus libros para corroborarlo. Saludos, Armando Giraldo.
***
SABATO O LA REINVENCIÓN DE LA GLORIA. La elegancia de la sombra, como la denominaba un ilustre poeta francés, acaba de acoger, muy a tiempo según se me antoja, a nuestro entrañable Ernesto Sabato. Y digo que muy a tiempo porque en la ciudad y el país donde vivía ya ni le estimaban necesario y muchos hasta parecían haber olvidado la importancia de este hombre, uno de los más grandes que tuvo la Argentina en el pasado siglo. La mayor parte de sus compatriotas prefirieron el vendaval del estadio y los acordes jubilosos de los cuadriláteros, a la belleza radical, humilde en cierta medida y nada gloriosa, del autor de Sobre héroes y tumbas. El vacío trabaja a favor del ausente, como los saben los poetas y ciertos seductores de muy avanzado refinamiento. Será maravillosa esta resurrección de Sabato, el escritor que debió morir para volver a ser visible. Anita Ariosto. Buenos Aires.
***
ENTREVISTA CON SABATO. ¿Cómo se puede conseguir la entrevista realizada por Común Presencia al gran escritor recientemente desaparecido? Francisco Ortiz Alvarez.
Respuesta: Ha sido compilada en el libro Grandes entrevistas de Común Presencia. Estará a la venta en el Pabellón 3, Stand 246, de la Feria del Libro de Bogotá
***
EROTISMO Y FERIA. Carísimos: Vuelvo a saludarlos desde mi comarca picaresca y en ocasiones sentimental. Escribo porque me gustaría hacer votos para que en la cercana Feria del Libro de Bogotá, a cambio de viejos eruditos sin gracia y editores fanfarrones de todas las pelambres, haya mucho erotismo, una carga verdaderamente caníbal de impetuosa lujuria. Lujuria ambulante por pasillos y cocteles, lujuria de conversatorio y lanzamiento de libros. Ojalá vengan muchos escritores guapos y no los consabidos feotes. Con un beso y diez caricias. Narda Fiory.
***
¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Grandes entrevistas de Común Presencia
Reportajes con: E.M. Cioran, Octavio Paz, Roberto Juarroz, Jean Baudrillard, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, António Ramos Rosa, Eugenio Montejo, Juan Goytisolo, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Lawrence Durrell, Roger Munier, Carlos Fuentes, Casimiro de Brito, Mario Vargas Llosa, Bernard Noël, Fernando del Paso, Alfredo Silva Estrada, Álvaro Mutis, Franco Volpi, Hans Magnus Enzensberger, Ernesto Sabato, Antonio Gamoneda y José Saramago.
Cómprelo en Amazon.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment