Wednesday, May 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] Alberto Fujimori y la candidatura de repuesto

 

Wikicables

Alberto Fujimori y la candidatura de repuesto

Foto
Desde por lo menos el 2005, Fujimori y sus seguidores planificaron su retorno al poder. Luego de varios contrastes inesperados, optaron por una candidatura de repuesto (Foto: La República).
Por Gustavo Gorriti.-
A última hora de la tarde del 10 de agosto de 2005, el embajador de Estados Unidos en Perú, James Curtis Struble se puso a escribir un cable confidencial para su gobierno sobre un asunto que demandaba estar alerta: el muy posible retorno al Perú de Alberto Fujimori.
La redacción de cables diplomáticos es un arte, que requiere claridad expositiva, síntesis y perspicacia para elegir detalles significativos. Struble era un buen cultor del género; de prosa fluida, con la dosis precisa de humor o agudeza.
Id: 38338
Date: 8/10/2005 17:23
refid: 05LIMA3447
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
(…)
—————– header ends —————-
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 LIMA 003447
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 08/08/2015
TAGS: PREL, PGOV, PINS, KCRM, PE
SUBJECT: PLOTTING ANOTHER COME-BACK: DOES FORMER PRESIDENT
FUJIMORI INTEND TO RETURN TO PERU?
Classified By: D/Polcouns Art Muirhead for Reason 1.4 (B, D)
Al terminar el resumen que siempre encabeza el cable, luego de examinar algunas de las posibles maniobras del fujimorismo en el prólogo de la campaña presidencial de 2006, incluso las que parecían menos probables, Strubble observó que "Fujimori dominó la política peruana por 10 años gracias a agarrar a todo el mundo fuera de guardia. Su retorno pondría en confusión al actual escenario político y sacudiría los cimientos de la débil institucionalidad democrática".
¿Cómo había surgido esa posibilidad? El 8 de agosto de 2005, la entonces congresista fujimorista Martha Moyano visitó al Consejero Político de la Embajada (Alex Margulies) y a su adjunto, "para explorar la actitud del gobierno de Estados Unidos respecto de los esfuerzos para lograr el retorno de Fujimori y su postulación para las elecciones de 2006".
Martha Moyano

Martha Moyano anunció a los sorprendidos diplomáticos que Fujimori quería postular a la presidencia (Foto: La República).

Moyano dijo a los presumiblemente sorprendidos diplomáticos que "Fujimori tenía la intención de postular a la Presidencia a pesar de la inhabilitación del Congreso, que regía hasta el 2011 (…) [Moyano] insistió que la prohibición solo le impedía asumir el puesto pero no ser elegido".
2. (C) Congresswoman Martha Moyano (…) added that Fujimori
intends to run for President despite the Congressional ban in
effect through 2011 against his serving, insisting that the
ban would only prevent him from taking office, not from being
elected. (…) She implied that if Fujimori is elected, a
political means will be found to get around the ban. (…) she
emphasized that Fujimori would be back before the elections.
Luego de la visita exploratoria de Moyano, el consejero político de la Embajada discutió el tema con Fernán Altuve, quien, según el cable, endosó, "la hipótesis de Moyano sobre el status legal de Fujimori: tenía prohibido asumir el cargo pero no candidatear". Altuve sostuvo también que un gobierno fujimorista el 2006 "sería el mejor aliado imaginable para el gobierno de Estados Unidos, que tomaría una línea dura contra el narcotráfico y se opondría a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".
La evaluación de Struble fue racional pero equivocada. "…Fujimori mantiene una actitud prudente (…). La fórmula de un paciente exilio mientras se conserva una mano en el juego, funcionó para Alan García; en la última parte de los 90, pocos predijeron su retorno como un candidato presidencial viable el 2001. Alberto Fujimori parece decidido a lograr que la historia se repita".
Menos de tres meses después, el 7 de noviembre de 2005, Struble tuvo que escribir otro urgente cable confidencial: la llegada de Fujimori a Chile y su arresto subsecuente era "una conmocionante noticia en el Perú".
Date: 11/7/2005 19:22
refid: 05LIMA4748
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
destination: 05SANTIAGO2284
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 LIMA 004748
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 11/07/2015
TAGS: PREL, KJUS, PE, CI, JA
SUBJECT: FORMER PRESIDENT FUJIMORI'S ARRIVAL, ARREST IN
SANTIAGO IS STUNNING NEWS IN PERU
Alberto Fujimori

Alberto Fujimori arrestado en Chile. Una noticia conmocionante para el Perú, pero sobre todo para él (Foto: La República).

La noticia no solo había conmocionado a Lima sino provocado actitudes propias de las enturbiadas relaciones entre Perú y Chile entonces. El consejero político chileno le dijo a su colega estadounidense que el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos, "irritado con el gobierno del Perú por el asunto de la frontera marítima" no había contestado la llamada telefónica del entonces presidente peruano Alejandro Toledo.
En el cable se detallaba que el consejero político chileno, luego de notar la deficiente calidad de los anteriores pedidos de extradición del gobierno peruano en Chile (de Daniel Borobio y Eduardo Calmell) indicó la probabilidad de que el de Fujimori fuera igualmente malo.
A la vez, el diplomático chileno informó haber conversado el día anterior con Fernán Altuve, "quien le indicó haber estado en contacto regular con el ex presidente durante su exilio en Japón". El funcionario "quedó sorprendido por la detallada información de Altuve sobre el procedimiento legal chileno, llevándolo a concluir que Altuve habría estado involucrado en el planeamiento del viaje de Fujimori a Chile por algún tiempo".
Las cosas, como se sabe, se complicaron, y el 14 de diciembre de 2005, el consejero político de la Embajada, Alexander Margulies fue invitado a un desayuno en la casa de Oswaldo Sandoval, a la que acudieron Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere. El objetivo de la reunión, le dijeron a Margulies, era "mantener informado al gobierno de Estados Unidos de los objetivos y estrategias de los fujimoristas".
Date: 12/21/2005 22:27
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
destination: 05LIMA5332
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS TRYING TO SELL THEIR MAN AS THE
MECHANISM TO STOP HUMALA
Fue un largo desayuno. Lo primero que dejaron claro los líderes fujimoristas es que ellos "estaban abocados a lograr la re-elección de Alberto Fujimori a la presidencia y deseaban conocer la opinión del gobierno de Estados Unidos al respecto".
La detención de Fujimori en Chile, reconocieron, había sido "un golpe inesperado que dañó políticamente al movimiento". Esperaban, sin embargo, una libertad bajo caución que permitiera a Fujimori movilizar sus seguidores.
En cuanto a las elecciones, los fujimoristas habían planeado inicialmente hacer una sola lista con Fujimori como candidato, pero finalmente decidieron presentar dos listas, atentas, sin embargo, a la posibilidad de que Fujimori pudiera candidatear.
Su estrategia para las elecciones del 2006 planteaba tres posibilidades:
• Fujimori candidateaba y ganaba. Lo más probable, dijeron sus consejeros, era que entonces el Congreso le levantara el impedimento de asumir el cargo.
• Si candidateaba y no ganaba, entonces el nuevo Congreso iba a levantarle la prohibición.
• Si le impedían candidatear, los fujimoristas esperaban, pese a todo, lograr una buena representación que les permitiera presionar al nuevo gobierno para levantar la sanción contra Fujimori. Como se sabe, esta última alternativa fue la que ocurrió. En ese mismo acápite, como nota, Margulies menciona que Keiko Fujimori ha anunciado que será candidata, "presumiblemente como cabeza de lista para el Congreso".
– If Fujimori is prevented from running, then the
Fujimoristas do not/not expect to win the presidency, but
they still hope to win a sizable legislative bloc, which will
pressure for the disqualification of Fujimori to be lifted.
(COMMENT: Keiko Fujimori, the highly popular daughter of
Alberto Fujimori and ex-Acting First Lady, has announced that
she will lead the Alliance for the Future. Presumably she
will also head its list of congressional nominees. END
COMMENT.)
El 11 de abril de 2006 hubo otro desayuno de Margulies con Jaime Yoshiyama.
Date: 4/11/2006 19:34
(…)
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS DELIGHTED WITH ELECTION RESULTS AND
LOOKING TO DEAL WITH APRA, BUT KEEPING THE DOOR OPEN TO
HUMALA
Yoshiyama expresó júbilo por el resultado electoral de la primera vuelta de 2006 que, a su juicio, les iba a permitir ganar "por lo menos 15 escaños … lo que les daría un poder de negociación con los otros dos candidatos, para intercambiar el apoyo en la segunda vuelta contra "garantías" de que "Fujimori y los ex funcionarios de su gobierno recibieran un 'trato justo'".
(C) Yoshiyama said that the AF
expected to win at least 15 seats in the new legislature,
which would give it bargaining power with the two candidates
in the second-round run-off to exchange AF's support in
return for "guarantees" that Fujimori and former officials of
his regime would receive "just treatment."
Yoshiyama indicó que la nueva bancada estaría liderada por Keiko Fujimori, con "el grupo pensante [la traducción literal sería, 'con el cerebro proporcionado por'] constituido por Santiago Fujimori, Martha Hildebrandt y el abogado de Alberto Fujimori, Rolando Sousa".
AF will also have a highly competent legislative bloc,
headed Keiko Fujimori (Alberto's daughter and former First
Lady), with the brains supplied by Santiago Fujimori, former
Congress President Martha Hildebrandt, and Alberto Fujimori's
lawyer, Rolando Sousa.
En cuanto a la segunda vuelta del 2006, Yoshiyama le confesó a Margulies que su estrategia era la de "negociar principalmente con el Apra (…) que es gente con la que se puede 'hacer negocio'".
Jaime Yoshiyama

Jaime Yoshiyama: se puede hacer negocio con el APRA.

Pero, añadió Yoshiyama, los fujimoristas "mantendrán la puerta abierta a Humala, tanto como un incentivo para que el Apra negocie con ellos y como una póliza de seguro. Pese a que los fujimoristas cuestionan la política económica y la capacidad de gobierno de Humala, ellos no lo demonizan".
– The Fujimoristas currently plan to negotiate principally
with APRA, whose leaders they view as capable and
responsible, as well as people with whom they feel they can
"do business."
— The Fujimoristas will also keep the door open to Humala,
both as an incentive for APRA to negotiate in good faith, and
as an insurance policy. While the Fujimoristas question the
UPP candidate's economic policies and ability to govern, they
do not/not demonize him.
Dos meses después, el 12 de junio de 2006, la situación ya había sido definida cuando Santiago Fujimori y su sobrina Keiko Fujimori, acompañados por Jaime Yoshiyama, se reunieron con Margulies.
Date: 6/16/2006 16:39
(…)
classification: CONFIDENTIAL
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS LOOKING FORWARD TO COOPERATING WITH
GARCIA GOVERNMENT IN RETURN FOR "IMPARTIALITY"
(…)Legislators-elect Keiko and Santiago
Fujimori, in a 6/12 meeting with Polcouns, said that their
13-member congressional bloc would be disciplined, and is
prepared to work constructively with the incoming Garcia
government in return for an end to "political persecution"
and "impartiality" in the legal treatment of ex-President
Alberto Fujimori.
Los Fujimori no dejaron dudas sobre su satisfacción de contar con 13 legisladores que iban a actuar disciplinadamente en un Congreso caótico e iban así a aumentar su capacidad de negociación con Alan García. En contraparte a su apoyo ellos básicamente pedían un mejor trato para Alberto Fujimori y los procesados por corrupción.
Luego de las conversaciones y reuniones a lo largo de varios meses, si algo queda claro al examinar los sucesivos cables, es que el motivo central del planeamiento y la acción de los fujimoristas era crear las condiciones para el retorno de Alberto Fujimori al poder. Cuando estaba en Japón, cuando estaba en Chile, y luego cuando llegó a la Diroes.
Pero la total subordinación a la persona y al objetivo quedó clara otra vez en la reunión del 12 de junio de 2006. Al hablar sobre su apoyo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Keiko Fujimori le dijo a Margulies que iba "a pedirle a su papá que telefoneara a la entonces congresista Martha Moyano para asegurarse de que ella apoye el Tratado de Libre Comercio".
Estaba perfectamente claro que donde manda Alberto, Keiko obedece.
They hope to have a "constructive"
relationship with the incoming Garcia Government, and will
support policies that promote fiscal responsibility,
increased foreign and domestic investment, free markets and
free trade (including implementation of the Free Trade
Agreement – Keiko said that she would ask her father to phone
current Fujimorista legislator Marta Moyano to ensure that
she backs the FTA),.
Las cosas se complicaron mucho para ellos con la extradición al Perú, después con el juicio que no pudieron controlar ni el Ejecutivo ni ellos, y finalmente con la contundente sentencia.
Con Alberto Fujimori en prisión, los fujimoristas se plantearon de inmediato una estrategia alternativa, igual que lo hicieron en los días siguientes al arresto en Chile: la candidatura de repuesto.
El propio Fujimori lo dijo, en su alegato inicial ante la Corte presidida por César San Martín:
"…sé que mi legado permanecerá (…) un legado para el presente y el futuro del que no tengo duda que continuará mi hija Keiko y por el que seguirá luchando mi hijo Kenyi".
Cinco años después de que abortara su plan inicial, de llegar a la presidencia del Perú el 2006, con una candidatura derrotada al Congreso de Japón de por medio, Alberto Fujimori contempla la posibilidad de retornar al poder a través del eficaz repuesto que le proporcionó su hija Keiko. Y los wikicables ilustran con claridad el proceso.
Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, candidata de reemplazo (Foto: La República).



4 comentarios a "Alberto Fujimori y la candidatura de repuesto"

  1. [...] AQUÍ LA INVESTIGACIÓN DE IDL – REPORTEROS [...]
  2. Maxito dice:
    Estos cables están confirman fehacientemente lo que ya muchos dabamos por hecho: Keiko es un titere de su padre y el Caballo de Troya mediante el cual quiere volver al poder.
  3. Wilder dice:
    Bien el artículo, ojala los medios de comunicación lo difundan.
  4. [...] Tras la renuncia por fax en el 2001, el entonces presidente, Alberto Fujimori, nunca perdió su deseo de volver al poder, incluso si eso significase emplear una candidatura de repuesto, según revelaron los cables filtrados de la embajada norteamericana en el Perú y que publicó en exclusiva el periodista Gustavo Gorriti en IDL – Reporteros. [...]

Comentar

Wikicables





Alberto Fujimori y la candidatura de repuesto

Foto
Desde por lo menos el 2005, Fujimori y sus seguidores planificaron su retorno al poder. Luego de varios contrastes inesperados, optaron por una candidatura de repuesto (Foto: La República).
Por Gustavo Gorriti.-
A última hora de la tarde del 10 de agosto de 2005, el embajador de Estados Unidos en Perú, James Curtis Struble se puso a escribir un cable confidencial para su gobierno sobre un asunto que demandaba estar alerta: el muy posible retorno al Perú de Alberto Fujimori.
La redacción de cables diplomáticos es un arte, que requiere claridad expositiva, síntesis y perspicacia para elegir detalles significativos. Struble era un buen cultor del género; de prosa fluida, con la dosis precisa de humor o agudeza.
Id: 38338
Date: 8/10/2005 17:23
refid: 05LIMA3447
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
(…)
—————– header ends —————-
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 LIMA 003447
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 08/08/2015
TAGS: PREL, PGOV, PINS, KCRM, PE
SUBJECT: PLOTTING ANOTHER COME-BACK: DOES FORMER PRESIDENT
FUJIMORI INTEND TO RETURN TO PERU?
Classified By: D/Polcouns Art Muirhead for Reason 1.4 (B, D)
Al terminar el resumen que siempre encabeza el cable, luego de examinar algunas de las posibles maniobras del fujimorismo en el prólogo de la campaña presidencial de 2006, incluso las que parecían menos probables, Strubble observó que "Fujimori dominó la política peruana por 10 años gracias a agarrar a todo el mundo fuera de guardia. Su retorno pondría en confusión al actual escenario político y sacudiría los cimientos de la débil institucionalidad democrática".
¿Cómo había surgido esa posibilidad? El 8 de agosto de 2005, la entonces congresista fujimorista Martha Moyano visitó al Consejero Político de la Embajada (Alex Margulies) y a su adjunto, "para explorar la actitud del gobierno de Estados Unidos respecto de los esfuerzos para lograr el retorno de Fujimori y su postulación para las elecciones de 2006".
Martha Moyano

Martha Moyano anunció a los sorprendidos diplomáticos que Fujimori quería postular a la presidencia (Foto: La República).

Moyano dijo a los presumiblemente sorprendidos diplomáticos que "Fujimori tenía la intención de postular a la Presidencia a pesar de la inhabilitación del Congreso, que regía hasta el 2011 (…) [Moyano] insistió que la prohibición solo le impedía asumir el puesto pero no ser elegido".
2. (C) Congresswoman Martha Moyano (…) added that Fujimori
intends to run for President despite the Congressional ban in
effect through 2011 against his serving, insisting that the
ban would only prevent him from taking office, not from being
elected. (…) She implied that if Fujimori is elected, a
political means will be found to get around the ban. (…) she
emphasized that Fujimori would be back before the elections.
Luego de la visita exploratoria de Moyano, el consejero político de la Embajada discutió el tema con Fernán Altuve, quien, según el cable, endosó, "la hipótesis de Moyano sobre el status legal de Fujimori: tenía prohibido asumir el cargo pero no candidatear". Altuve sostuvo también que un gobierno fujimorista el 2006 "sería el mejor aliado imaginable para el gobierno de Estados Unidos, que tomaría una línea dura contra el narcotráfico y se opondría a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".
La evaluación de Struble fue racional pero equivocada. "…Fujimori mantiene una actitud prudente (…). La fórmula de un paciente exilio mientras se conserva una mano en el juego, funcionó para Alan García; en la última parte de los 90, pocos predijeron su retorno como un candidato presidencial viable el 2001. Alberto Fujimori parece decidido a lograr que la historia se repita".
Menos de tres meses después, el 7 de noviembre de 2005, Struble tuvo que escribir otro urgente cable confidencial: la llegada de Fujimori a Chile y su arresto subsecuente era "una conmocionante noticia en el Perú".
Date: 11/7/2005 19:22
refid: 05LIMA4748
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
destination: 05SANTIAGO2284
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 LIMA 004748
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 11/07/2015
TAGS: PREL, KJUS, PE, CI, JA
SUBJECT: FORMER PRESIDENT FUJIMORI'S ARRIVAL, ARREST IN
SANTIAGO IS STUNNING NEWS IN PERU
Alberto Fujimori

Alberto Fujimori arrestado en Chile. Una noticia conmocionante para el Perú, pero sobre todo para él (Foto: La República).

La noticia no solo había conmocionado a Lima sino provocado actitudes propias de las enturbiadas relaciones entre Perú y Chile entonces. El consejero político chileno le dijo a su colega estadounidense que el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos, "irritado con el gobierno del Perú por el asunto de la frontera marítima" no había contestado la llamada telefónica del entonces presidente peruano Alejandro Toledo.
En el cable se detallaba que el consejero político chileno, luego de notar la deficiente calidad de los anteriores pedidos de extradición del gobierno peruano en Chile (de Daniel Borobio y Eduardo Calmell) indicó la probabilidad de que el de Fujimori fuera igualmente malo.
A la vez, el diplomático chileno informó haber conversado el día anterior con Fernán Altuve, "quien le indicó haber estado en contacto regular con el ex presidente durante su exilio en Japón". El funcionario "quedó sorprendido por la detallada información de Altuve sobre el procedimiento legal chileno, llevándolo a concluir que Altuve habría estado involucrado en el planeamiento del viaje de Fujimori a Chile por algún tiempo".
Las cosas, como se sabe, se complicaron, y el 14 de diciembre de 2005, el consejero político de la Embajada, Alexander Margulies fue invitado a un desayuno en la casa de Oswaldo Sandoval, a la que acudieron Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere. El objetivo de la reunión, le dijeron a Margulies, era "mantener informado al gobierno de Estados Unidos de los objetivos y estrategias de los fujimoristas".
Date: 12/21/2005 22:27
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
destination: 05LIMA5332
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS TRYING TO SELL THEIR MAN AS THE
MECHANISM TO STOP HUMALA
Fue un largo desayuno. Lo primero que dejaron claro los líderes fujimoristas es que ellos "estaban abocados a lograr la re-elección de Alberto Fujimori a la presidencia y deseaban conocer la opinión del gobierno de Estados Unidos al respecto".
La detención de Fujimori en Chile, reconocieron, había sido "un golpe inesperado que dañó políticamente al movimiento". Esperaban, sin embargo, una libertad bajo caución que permitiera a Fujimori movilizar sus seguidores.
En cuanto a las elecciones, los fujimoristas habían planeado inicialmente hacer una sola lista con Fujimori como candidato, pero finalmente decidieron presentar dos listas, atentas, sin embargo, a la posibilidad de que Fujimori pudiera candidatear.
Su estrategia para las elecciones del 2006 planteaba tres posibilidades:
• Fujimori candidateaba y ganaba. Lo más probable, dijeron sus consejeros, era que entonces el Congreso le levantara el impedimento de asumir el cargo.
• Si candidateaba y no ganaba, entonces el nuevo Congreso iba a levantarle la prohibición.
• Si le impedían candidatear, los fujimoristas esperaban, pese a todo, lograr una buena representación que les permitiera presionar al nuevo gobierno para levantar la sanción contra Fujimori. Como se sabe, esta última alternativa fue la que ocurrió. En ese mismo acápite, como nota, Margulies menciona que Keiko Fujimori ha anunciado que será candidata, "presumiblemente como cabeza de lista para el Congreso".
– If Fujimori is prevented from running, then the
Fujimoristas do not/not expect to win the presidency, but
they still hope to win a sizable legislative bloc, which will
pressure for the disqualification of Fujimori to be lifted.
(COMMENT: Keiko Fujimori, the highly popular daughter of
Alberto Fujimori and ex-Acting First Lady, has announced that
she will lead the Alliance for the Future. Presumably she
will also head its list of congressional nominees. END
COMMENT.)
El 11 de abril de 2006 hubo otro desayuno de Margulies con Jaime Yoshiyama.
Date: 4/11/2006 19:34
(…)
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS DELIGHTED WITH ELECTION RESULTS AND
LOOKING TO DEAL WITH APRA, BUT KEEPING THE DOOR OPEN TO
HUMALA
Yoshiyama expresó júbilo por el resultado electoral de la primera vuelta de 2006 que, a su juicio, les iba a permitir ganar "por lo menos 15 escaños … lo que les daría un poder de negociación con los otros dos candidatos, para intercambiar el apoyo en la segunda vuelta contra "garantías" de que "Fujimori y los ex funcionarios de su gobierno recibieran un 'trato justo'".
(C) Yoshiyama said that the AF
expected to win at least 15 seats in the new legislature,
which would give it bargaining power with the two candidates
in the second-round run-off to exchange AF's support in
return for "guarantees" that Fujimori and former officials of
his regime would receive "just treatment."
Yoshiyama indicó que la nueva bancada estaría liderada por Keiko Fujimori, con "el grupo pensante [la traducción literal sería, 'con el cerebro proporcionado por'] constituido por Santiago Fujimori, Martha Hildebrandt y el abogado de Alberto Fujimori, Rolando Sousa".
AF will also have a highly competent legislative bloc,
headed Keiko Fujimori (Alberto's daughter and former First
Lady), with the brains supplied by Santiago Fujimori, former
Congress President Martha Hildebrandt, and Alberto Fujimori's
lawyer, Rolando Sousa.
En cuanto a la segunda vuelta del 2006, Yoshiyama le confesó a Margulies que su estrategia era la de "negociar principalmente con el Apra (…) que es gente con la que se puede 'hacer negocio'".
Jaime Yoshiyama

Jaime Yoshiyama: se puede hacer negocio con el APRA.

Pero, añadió Yoshiyama, los fujimoristas "mantendrán la puerta abierta a Humala, tanto como un incentivo para que el Apra negocie con ellos y como una póliza de seguro. Pese a que los fujimoristas cuestionan la política económica y la capacidad de gobierno de Humala, ellos no lo demonizan".
– The Fujimoristas currently plan to negotiate principally
with APRA, whose leaders they view as capable and
responsible, as well as people with whom they feel they can
"do business."
— The Fujimoristas will also keep the door open to Humala,
both as an incentive for APRA to negotiate in good faith, and
as an insurance policy. While the Fujimoristas question the
UPP candidate's economic policies and ability to govern, they
do not/not demonize him.
Dos meses después, el 12 de junio de 2006, la situación ya había sido definida cuando Santiago Fujimori y su sobrina Keiko Fujimori, acompañados por Jaime Yoshiyama, se reunieron con Margulies.
Date: 6/16/2006 16:39
(…)
classification: CONFIDENTIAL
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS LOOKING FORWARD TO COOPERATING WITH
GARCIA GOVERNMENT IN RETURN FOR "IMPARTIALITY"
(…)Legislators-elect Keiko and Santiago
Fujimori, in a 6/12 meeting with Polcouns, said that their
13-member congressional bloc would be disciplined, and is
prepared to work constructively with the incoming Garcia
government in return for an end to "political persecution"
and "impartiality" in the legal treatment of ex-President
Alberto Fujimori.
Los Fujimori no dejaron dudas sobre su satisfacción de contar con 13 legisladores que iban a actuar disciplinadamente en un Congreso caótico e iban así a aumentar su capacidad de negociación con Alan García. En contraparte a su apoyo ellos básicamente pedían un mejor trato para Alberto Fujimori y los procesados por corrupción.
Luego de las conversaciones y reuniones a lo largo de varios meses, si algo queda claro al examinar los sucesivos cables, es que el motivo central del planeamiento y la acción de los fujimoristas era crear las condiciones para el retorno de Alberto Fujimori al poder. Cuando estaba en Japón, cuando estaba en Chile, y luego cuando llegó a la Diroes.
Pero la total subordinación a la persona y al objetivo quedó clara otra vez en la reunión del 12 de junio de 2006. Al hablar sobre su apoyo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Keiko Fujimori le dijo a Margulies que iba "a pedirle a su papá que telefoneara a la entonces congresista Martha Moyano para asegurarse de que ella apoye el Tratado de Libre Comercio".
Estaba perfectamente claro que donde manda Alberto, Keiko obedece.
They hope to have a "constructive"
relationship with the incoming Garcia Government, and will
support policies that promote fiscal responsibility,
increased foreign and domestic investment, free markets and
free trade (including implementation of the Free Trade
Agreement – Keiko said that she would ask her father to phone
current Fujimorista legislator Marta Moyano to ensure that
she backs the FTA),.
Las cosas se complicaron mucho para ellos con la extradición al Perú, después con el juicio que no pudieron controlar ni el Ejecutivo ni ellos, y finalmente con la contundente sentencia.
Con Alberto Fujimori en prisión, los fujimoristas se plantearon de inmediato una estrategia alternativa, igual que lo hicieron en los días siguientes al arresto en Chile: la candidatura de repuesto.
El propio Fujimori lo dijo, en su alegato inicial ante la Corte presidida por César San Martín:
"…sé que mi legado permanecerá (…) un legado para el presente y el futuro del que no tengo duda que continuará mi hija Keiko y por el que seguirá luchando mi hijo Kenyi".
Cinco años después de que abortara su plan inicial, de llegar a la presidencia del Perú el 2006, con una candidatura derrotada al Congreso de Japón de por medio, Alberto Fujimori contempla la posibilidad de retornar al poder a través del eficaz repuesto que le proporcionó su hija Keiko. Y los wikicables ilustran con claridad el proceso.
Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, candidata de reemplazo (Foto: La República).



4 comentarios a "Alberto Fujimori y la candidatura de repuesto"

  1. [...] AQUÍ LA INVESTIGACIÓN DE IDL – REPORTEROS [...]
  2. Maxito dice:
    Estos cables están confirman fehacientemente lo que ya muchos dabamos por hecho: Keiko es un titere de su padre y el Caballo de Troya mediante el cual quiere volver al poder.
  3. Wilder dice:
    Bien el artículo, ojala los medios de comunicación lo difundan.
  4. [...] Tras la renuncia por fax en el 2001, el entonces presidente, Alberto Fujimori, nunca perdió su deseo de volver al poder, incluso si eso significase emplear una candidatura de repuesto, según revelaron los cables filtrados de la embajada norteamericana en el Perú y que publicó en exclusiva el periodista Gustavo Gorriti en IDL – Reporteros. [...]

Comentar

 
 
 El mié, 5/25/11, Jesus huaman <jesusfelipe.huaman@yahoo.se> escribió:

Fecha: miércoles, 25 de mayo de 2011, 12:34 am

POR QUE NO DEBEMOS VOTAR POR KEIKO.
CERREMOS EL PASO A LA DERECHA
CORRUPTA Y CRIMINAL DEL FUJIMORISMO.
--------------------------------------------

Från: Gladys Aranibar <gladys.aranibar@hotmail.com>
Ämne:
Till: "AHuJ" <ahuj-ahuj@yahoogrupos.com.mx>
Datum: tisdag 24 maj 2011 20:05

Todo lo que nos cuentan los wikicables sobre la candidatura Fujimorista: Si gana Keiko, tendremos Fujimoris para rato....

http://idl-reporteros.pe/2011/05/24/alberto-fujimori-y-la-candidatura-de-repuesto/
Wikicables

 

Alberto Fujimori y la candidatura de repuesto

Foto
Desde por lo menos el 2005, Fujimori y sus seguidores planificaron su retorno al poder. Luego de varios contrastes inesperados, optaron por una candidatura de repuesto (Foto: La República).
Por Gustavo Gorriti.-
A última hora de la tarde del 10 de agosto de 2005, el embajador de Estados Unidos en Perú, James Curtis Struble se puso a escribir un cable confidencial para su gobierno sobre un asunto que demandaba estar alerta: el muy posible retorno al Perú de Alberto Fujimori.
La redacción de cables diplomáticos es un arte, que requiere claridad expositiva, síntesis y perspicacia para elegir detalles significativos. Struble era un buen cultor del género; de prosa fluida, con la dosis precisa de humor o agudeza.
Id: 38338
Date: 8/10/2005 17:23
refid: 05LIMA3447
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
(…)
—————– header ends —————-
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 LIMA 003447
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 08/08/2015
TAGS: PREL, PGOV, PINS, KCRM, PE
SUBJECT: PLOTTING ANOTHER COME-BACK: DOES FORMER PRESIDENT
FUJIMORI INTEND TO RETURN TO PERU?
Classified By: D/Polcouns Art Muirhead for Reason 1.4 (B, D)
Al terminar el resumen que siempre encabeza el cable, luego de examinar algunas de las posibles maniobras del fujimorismo en el prólogo de la campaña presidencial de 2006, incluso las que parecían menos probables, Strubble observó que "Fujimori dominó la política peruana por 10 años gracias a agarrar a todo el mundo fuera de guardia. Su retorno pondría en confusión al actual escenario político y sacudiría los cimientos de la débil institucionalidad democrática".
¿Cómo había surgido esa posibilidad? El 8 de agosto de 2005, la entonces congresista fujimorista Martha Moyano visitó al Consejero Político de la Embajada (Alex Margulies) y a su adjunto, "para explorar la actitud del gobierno de Estados Unidos respecto de los esfuerzos para lograr el retorno de Fujimori y su postulación para las elecciones de 2006".
Martha Moyano

Martha Moyano anunció a los sorprendidos diplomáticos que Fujimori quería postular a la presidencia (Foto: La República).

Moyano dijo a los presumiblemente sorprendidos diplomáticos que "Fujimori tenía la intención de postular a la Presidencia a pesar de la inhabilitación del Congreso, que regía hasta el 2011 (…) [Moyano] insistió que la prohibición solo le impedía asumir el puesto pero no ser elegido".
2. (C) Congresswoman Martha Moyano (…) added that Fujimori
intends to run for President despite the Congressional ban in
effect through 2011 against his serving, insisting that the
ban would only prevent him from taking office, not from being
elected. (…) She implied that if Fujimori is elected, a
political means will be found to get around the ban. (…) she
emphasized that Fujimori would be back before the elections.
Luego de la visita exploratoria de Moyano, el consejero político de la Embajada discutió el tema con Fernán Altuve, quien, según el cable, endosó, "la hipótesis de Moyano sobre el status legal de Fujimori: tenía prohibido asumir el cargo pero no candidatear". Altuve sostuvo también que un gobierno fujimorista el 2006 "sería el mejor aliado imaginable para el gobierno de Estados Unidos, que tomaría una línea dura contra el narcotráfico y se opondría a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".
La evaluación de Struble fue racional pero equivocada. "…Fujimori mantiene una actitud prudente (…). La fórmula de un paciente exilio mientras se conserva una mano en el juego, funcionó para Alan García; en la última parte de los 90, pocos predijeron su retorno como un candidato presidencial viable el 2001. Alberto Fujimori parece decidido a lograr que la historia se repita".
Menos de tres meses después, el 7 de noviembre de 2005, Struble tuvo que escribir otro urgente cable confidencial: la llegada de Fujimori a Chile y su arresto subsecuente era "una conmocionante noticia en el Perú".
Date: 11/7/2005 19:22
refid: 05LIMA4748
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
destination: 05SANTIAGO2284
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 LIMA 004748
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 11/07/2015
TAGS: PREL, KJUS, PE, CI, JA
SUBJECT: FORMER PRESIDENT FUJIMORI'S ARRIVAL, ARREST IN
SANTIAGO IS STUNNING NEWS IN PERU
Alberto Fujimori

Alberto Fujimori arrestado en Chile. Una noticia conmocionante para el Perú, pero sobre todo para él (Foto: La República).

La noticia no solo había conmocionado a Lima sino provocado actitudes propias de las enturbiadas relaciones entre Perú y Chile entonces. El consejero político chileno le dijo a su colega estadounidense que el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos, "irritado con el gobierno del Perú por el asunto de la frontera marítima" no había contestado la llamada telefónica del entonces presidente peruano Alejandro Toledo.
En el cable se detallaba que el consejero político chileno, luego de notar la deficiente calidad de los anteriores pedidos de extradición del gobierno peruano en Chile (de Daniel Borobio y Eduardo Calmell) indicó la probabilidad de que el de Fujimori fuera igualmente malo.
A la vez, el diplomático chileno informó haber conversado el día anterior con Fernán Altuve, "quien le indicó haber estado en contacto regular con el ex presidente durante su exilio en Japón". El funcionario "quedó sorprendido por la detallada información de Altuve sobre el procedimiento legal chileno, llevándolo a concluir que Altuve habría estado involucrado en el planeamiento del viaje de Fujimori a Chile por algún tiempo".
Las cosas, como se sabe, se complicaron, y el 14 de diciembre de 2005, el consejero político de la Embajada, Alexander Margulies fue invitado a un desayuno en la casa de Oswaldo Sandoval, a la que acudieron Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere. El objetivo de la reunión, le dijeron a Margulies, era "mantener informado al gobierno de Estados Unidos de los objetivos y estrategias de los fujimoristas".
Date: 12/21/2005 22:27
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
destination: 05LIMA5332
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS TRYING TO SELL THEIR MAN AS THE
MECHANISM TO STOP HUMALA
Fue un largo desayuno. Lo primero que dejaron claro los líderes fujimoristas es que ellos "estaban abocados a lograr la re-elección de Alberto Fujimori a la presidencia y deseaban conocer la opinión del gobierno de Estados Unidos al respecto".
La detención de Fujimori en Chile, reconocieron, había sido "un golpe inesperado que dañó políticamente al movimiento". Esperaban, sin embargo, una libertad bajo caución que permitiera a Fujimori movilizar sus seguidores.
En cuanto a las elecciones, los fujimoristas habían planeado inicialmente hacer una sola lista con Fujimori como candidato, pero finalmente decidieron presentar dos listas, atentas, sin embargo, a la posibilidad de que Fujimori pudiera candidatear.
Su estrategia para las elecciones del 2006 planteaba tres posibilidades:
• Fujimori candidateaba y ganaba. Lo más probable, dijeron sus consejeros, era que entonces el Congreso le levantara el impedimento de asumir el cargo.
• Si candidateaba y no ganaba, entonces el nuevo Congreso iba a levantarle la prohibición.
• Si le impedían candidatear, los fujimoristas esperaban, pese a todo, lograr una buena representación que les permitiera presionar al nuevo gobierno para levantar la sanción contra Fujimori. Como se sabe, esta última alternativa fue la que ocurrió. En ese mismo acápite, como nota, Margulies menciona que Keiko Fujimori ha anunciado que será candidata, "presumiblemente como cabeza de lista para el Congreso".
– If Fujimori is prevented from running, then the
Fujimoristas do not/not expect to win the presidency, but
they still hope to win a sizable legislative bloc, which will
pressure for the disqualification of Fujimori to be lifted.
(COMMENT: Keiko Fujimori, the highly popular daughter of
Alberto Fujimori and ex-Acting First Lady, has announced that
she will lead the Alliance for the Future. Presumably she
will also head its list of congressional nominees. END
COMMENT.)
El 11 de abril de 2006 hubo otro desayuno de Margulies con Jaime Yoshiyama.
Date: 4/11/2006 19:34
(…)
origin: Embassy Lima
classification: CONFIDENTIAL
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS DELIGHTED WITH ELECTION RESULTS AND
LOOKING TO DEAL WITH APRA, BUT KEEPING THE DOOR OPEN TO
HUMALA
Yoshiyama expresó júbilo por el resultado electoral de la primera vuelta de 2006 que, a su juicio, les iba a permitir ganar "por lo menos 15 escaños … lo que les daría un poder de negociación con los otros dos candidatos, para intercambiar el apoyo en la segunda vuelta contra "garantías" de que "Fujimori y los ex funcionarios de su gobierno recibieran un 'trato justo'".
(C) Yoshiyama said that the AF
expected to win at least 15 seats in the new legislature,
which would give it bargaining power with the two candidates
in the second-round run-off to exchange AF's support in
return for "guarantees" that Fujimori and former officials of
his regime would receive "just treatment."
Yoshiyama indicó que la nueva bancada estaría liderada por Keiko Fujimori, con "el grupo pensante [la traducción literal sería, 'con el cerebro proporcionado por'] constituido por Santiago Fujimori, Martha Hildebrandt y el abogado de Alberto Fujimori, Rolando Sousa".
AF will also have a highly competent legislative bloc,
headed Keiko Fujimori (Alberto's daughter and former First
Lady), with the brains supplied by Santiago Fujimori, former
Congress President Martha Hildebrandt, and Alberto Fujimori's
lawyer, Rolando Sousa.
En cuanto a la segunda vuelta del 2006, Yoshiyama le confesó a Margulies que su estrategia era la de "negociar principalmente con el Apra (…) que es gente con la que se puede 'hacer negocio'".
Jaime Yoshiyama

Jaime Yoshiyama: se puede hacer negocio con el APRA.

Pero, añadió Yoshiyama, los fujimoristas "mantendrán la puerta abierta a Humala, tanto como un incentivo para que el Apra negocie con ellos y como una póliza de seguro. Pese a que los fujimoristas cuestionan la política económica y la capacidad de gobierno de Humala, ellos no lo demonizan".
– The Fujimoristas currently plan to negotiate principally
with APRA, whose leaders they view as capable and
responsible, as well as people with whom they feel they can
"do business."
— The Fujimoristas will also keep the door open to Humala,
both as an incentive for APRA to negotiate in good faith, and
as an insurance policy. While the Fujimoristas question the
UPP candidate's economic policies and ability to govern, they
do not/not demonize him.
Dos meses después, el 12 de junio de 2006, la situación ya había sido definida cuando Santiago Fujimori y su sobrina Keiko Fujimori, acompañados por Jaime Yoshiyama, se reunieron con Margulies.
Date: 6/16/2006 16:39
(…)
classification: CONFIDENTIAL
(…)
SUBJECT: FUJIMORISTAS LOOKING FORWARD TO COOPERATING WITH
GARCIA GOVERNMENT IN RETURN FOR "IMPARTIALITY"
(…)Legislators-elect Keiko and Santiago
Fujimori, in a 6/12 meeting with Polcouns, said that their
13-member congressional bloc would be disciplined, and is
prepared to work constructively with the incoming Garcia
government in return for an end to "political persecution"
and "impartiality" in the legal treatment of ex-President
Alberto Fujimori.
Los Fujimori no dejaron dudas sobre su satisfacción de contar con 13 legisladores que iban a actuar disciplinadamente en un Congreso caótico e iban así a aumentar su capacidad de negociación con Alan García. En contraparte a su apoyo ellos básicamente pedían un mejor trato para Alberto Fujimori y los procesados por corrupción.
Luego de las conversaciones y reuniones a lo largo de varios meses, si algo queda claro al examinar los sucesivos cables, es que el motivo central del planeamiento y la acción de los fujimoristas era crear las condiciones para el retorno de Alberto Fujimori al poder. Cuando estaba en Japón, cuando estaba en Chile, y luego cuando llegó a la Diroes.
Pero la total subordinación a la persona y al objetivo quedó clara otra vez en la reunión del 12 de junio de 2006. Al hablar sobre su apoyo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Keiko Fujimori le dijo a Margulies que iba "a pedirle a su papá que telefoneara a la entonces congresista Martha Moyano para asegurarse de que ella apoye el Tratado de Libre Comercio".
Estaba perfectamente claro que donde manda Alberto, Keiko obedece.
They hope to have a "constructive"
relationship with the incoming Garcia Government, and will
support policies that promote fiscal responsibility,
increased foreign and domestic investment, free markets and
free trade (including implementation of the Free Trade
Agreement – Keiko said that she would ask her father to phone
current Fujimorista legislator Marta Moyano to ensure that
she backs the FTA),.
Las cosas se complicaron mucho para ellos con la extradición al Perú, después con el juicio que no pudieron controlar ni el Ejecutivo ni ellos, y finalmente con la contundente sentencia.
Con Alberto Fujimori en prisión, los fujimoristas se plantearon de inmediato una estrategia alternativa, igual que lo hicieron en los días siguientes al arresto en Chile: la candidatura de repuesto.
El propio Fujimori lo dijo, en su alegato inicial ante la Corte presidida por César San Martín:
"…sé que mi legado permanecerá (…) un legado para el presente y el futuro del que no tengo duda que continuará mi hija Keiko y por el que seguirá luchando mi hijo Kenyi".
Cinco años después de que abortara su plan inicial, de llegar a la presidencia del Perú el 2006, con una candidatura derrotada al Congreso de Japón de por medio, Alberto Fujimori contempla la posibilidad de retornar al poder a través del eficaz repuesto que le proporcionó su hija Keiko. Y los wikicables ilustran con claridad el proceso.
Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, candidata de reemplazo (Foto: La República).



4 comentarios a "Alberto Fujimori y la candidatura de repuesto"

  1. [...] AQUÍ LA INVESTIGACIÓN DE IDL – REPORTEROS [...]
  2. Maxito dice:
    Estos cables están confirman fehacientemente lo que ya muchos dabamos por hecho: Keiko es un titere de su padre y el Caballo de Troya mediante el cual quiere volver al poder.
  3. Wilder dice:
    Bien el artículo, ojala los medios de comunicación lo difundan.
  4. [...] Tras la renuncia por fax en el 2001, el entonces presidente, Alberto Fujimori, nunca perdió su deseo de volver al poder, incluso si eso significase emplear una candidatura de repuesto, según revelaron los cables filtrados de la embajada norteamericana en el Perú y que publicó en exclusiva el periodista Gustavo Gorriti en IDL – Reporteros. [...]
 
 
 
 

 

 

Si eres peruano, difunde este video para que la gente se dé cuenta de lo que hicieron y siguen haciendo los corruptos de siempre

 

HAZ CLICK AQUÍ:

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment