
Un tribunal en la encrucijada: qué hacer con el muerto NN 14
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
PROBLEMA. El espacio público se ha poblado de múltiples comentarios de apoyo a los comandos del caso Chavín de Huántar. Contra lo que se dice en distintas esferas, algunos de ellos podrían volver a ser juzgados si se anula el juicio militar que los absolvió en bloque en 2004. En su gran mayoría el apoyo que reciben tiene carácter moral y político. En esta serie, producto de una investigación documental y de entrevistas con los principales protagonistas, los hechos van a analizarse desde el punto de vista de lo que se discutirá en el juicio planteado al Estado peruano en Costa Rica, ante una corte supranacional. Allí cuentan otras cosas, muchas de las cuales no quieren ser vistas en el Perú.
Ricardo Uceda
El Estado Peruano está metido en un atolladero difícil de resolver para afrontar su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Chavín de Huántar. La Corte determinará si el Poder Judicial procesó debidamente una acusación de ejecuciones extrajudiciales en el operativo militar que liberó 71 rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador de Japón.
Ocurridos en 1977 los hechos aún se investigan en el fuero común para determinar responsabilidades de agentes del gobierno, y en el fuero militar 140 comandos ya fueron objeto de una sentencia absolutoria. ¿En qué consiste entonces el atolladero? En cómo sostener, con argumentos compatibles con estándares jurídicos interamericanos, que hubo una investigación imparcial y efectiva de la acusación. En cómo justificar que la justicia militar estaba habilitada para conocer la causa. Ahora mismo este es el meollo, el tema central del litigio.
En 2002, luego de una imprecisa acusación fiscal y ante una contienda de competencia de la justicia militar, la Corte Suprema derivó parte del juicio al fuero castrense para que procesara a los comandos. La justicia común se encargó de los subordinados de Alberto Fujimori, inmune por los términos de su extradición de Chile: Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza y los generales del Ejército dependientes del SIN Roberto Huamán y Jesús Zamudio. La situación anunciaba una derrota en la justicia interamericana porque su jurisprudencia es inequívoca: las violaciones de derechos humanos deben ser vistas por un tribunal ordinario. Basado en que había un Estado de Emergencia en la zona de los hechos, el Estado sostendrá que la militarización judicial fue idónea y no viola los parámetros de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, suscrita por el Perú en 1977. El Estado de Emergencia fue el fundamento principal que la Corte Suprema empleó para enviar el caso a la justicia privativa.
La tesis del único ejecutado
Si la corte supranacional considera que el fuero militar no tenía competencia, puede anular la sentencia absolutoria que recibieron los comandos. Para esta conclusión tiene argumentos a la mano en la propia jurisprudencia nacional, como se verá más adelante. En este minuto el Estado tampoco puede emplear a su favor los resultados del proceso en la justicia común, puesto que, sin justificación razonable, lleva diez años. Esta es la segunda razón por la que el Perú puede ser condenado. El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, quien lo sabe bien, predice sentencia para antes de que comience el juicio internacional en San José. Pero cualquier fallo no sirve a los propósitos de la defensa del Estado. Tendría que contradecir por sí mismo los argumentos que llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a acusar al Perú ante el tribunal de la OEA, en diciembre pasado. Esto tampoco será fácil.
La jugada corresponde a los magistrados de la Segunda Sala Especial Liquidadora de la Corte Superior de Lima. En la idea del renunciante abogado del Estado para el caso, César Azabache, la mejor sentencia posible debería asumir que hubo un asesinato comprobado: el de Eduardo Cruz, alias Tito. Esta conclusión no comprometería a ninguno de los comandos. Azabache diferenció la muerte de Tito de las de otros dos emerretistas considerados en la queja ante la CIDH, Víctor Peceros y Herma Meléndez. El examen del cadáver de Tito, rotulado como NN14, revela que mientras estaba inmovilizado recibió un solo disparo en la parte posterior de la cabeza, a diferencia de Peceros y Meléndez, que murieron acribillados, como los demás asaltantes de la embajada. Ocho de los 14 cráneos analizados para el juicio civil presentan evidencias de un disparo por detrás —una lesión-patrón—, pero no es posible decir cuál de los balazos mató a cada persona, o si esta se hallaba rendida o en situación de enfrentamiento. El operativo fue tan sorpresivo que pocos llegaron a reaccionar. Las pruebas de absorción atómica demostraron que solo seis de los terroristas dispararon su arma aquel día.
Dos balas diferentes
De modo que el único balazo recibido por Tito configura una situación singular. Además, tres testigos lo vieron por última vez con vida luego del rescate, desarmado y con las manos atadas hacia atrás, en condición de detenido. Los policías Raúl Robles y Marcial Torres declararon haberlo sorprendido cuando intentaba escapar haciéndose pasar por rehén. Lo ataron y lo entregaron a un comando enviado por el coronel Zamudio, del equipo de apoyo del SIN. El primer secretario de la embajada de Japón, Hidetaka Ogura, vio a Tito custodiado por un policía con las manos atadas por detrás y tendido boca abajo en el suelo. Estas declaraciones, al relacionarse con la prueba pericial, no dejan lugar a dudas: Eduardo Cruz fue asesinado.
Víctor Peceros y Herma Meléndez también fueron vistos con vida. Ogura dijo que cuando los rehenes ya estaban rescatados vio a una mujer a quien conocían como Cinthya (el apelativo de Meléndez) y a otro emerretista de baja estatura (después identificado como Peceros), rodeados por militares. Ella pedía por su vida o por la de él, no le quedó claro. Ambos aparecieron muertos en el segundo piso del edificio recuperado, con muchas balas en el cuerpo. A diferencia de lo que ocurrió con Tito, la conexión del testimonio de Ogura con la prueba pericial no alcanza para demostrar asesinato. Algo más: sus heridas fueron causadas por proyectiles de pequeño calibre, compatibles con las HK de nueve milímetros que emplearon los comandos. En cambio, la bala en la cabeza de Tito es de otro calibre
—El grado de destrucción del cráneo sugiere una munición diferente al resto de casos, una munición de alta velocidad, como un rifle 7.62 —dijo para esta nota José Pablo Baraybar, el reputado perito de la fiscalía.Baraybar no puede identificar la marca del rifle, pero es público quiénes llevaban rifles de alta velocidad. Una foto de Caretas mostró a los Gallinazos del SIN, como los llamó el ex ministro de Defensa Aurelio Loret de Mola, armados con AKM dentro de la embajada. Esto lleva a Azabache a sostener que el caso estuvo mal planteado desde el primer momento. Nunca hubo elementos probatorios para abrir instrucción contra nadie por las muertes de Peceros y Meléndez.
—Solo un caso justificaba abrir instrucción—dijo—: el de Tito, muerto por el balazo de una AKM de los Gallinazos del SIN.
Pensamiento Azabache
Un dato clave falta en este cuadro: el fuero militar jamás investigó la muerte de Tito. La contienda de competencia que resolvió a su favor la Corte Suprema lo habilitó para investigar las muertes de cuatro emerretistas. Entre ellas, la de Peceros y Meléndez, pero no la de Cruz, que tampoco es mencionado en la sentencia que absolvió a los comandos. Imposible saber si esta omisión fue por olvido o premeditación. Sin embargo, dado que la justicia militar zafó cuerpo, el fuero común está habilitado para investigar a cualquier comando sobre el que se presumiera algún tipo de responsabilidad en el asesinato del muerto NN14. Responsabilidad no necesariamente de autoría material o directa sino de coautoría, autoría mediata o complicidad. En teoría, dado que no hay cosa juzgada respecto de Tito, la Segunda Sala Especial Liquidadora podría considerarse competente para pedirle al Ministerio Público ampliar su denuncia o investigar a más responsables, independientemente de si son o no comandos. No podría hacerlo ella misma porque, por el estado en que se halla el proceso, la relación de acusados ya no puede modificarse.
Así llegamos a comprender completamente el Pensamiento Azabache y por qué salió de la defensa del Estado. Quería decirle a la Corte Interamericana que el fuero militar conoció episodios sin trascendencia, en un proceso que buscaba principalmente verificar si se cumplieron los reglamentos militares. El único caso en el que había evidencia criminal era el de Eduardo Cruz, que había sido visto por tribunal ordinario. Azabache, para entonces, en su imaginación, ya tendría una sentencia condenatoria para los Gallinazos del SIN.
Preguntas embarazosas
Pero decir esto topó con un obstáculo imprevisto: la tesis de admitir una ejecución extrajudicial no es comprada por el gobierno. Azabache renunció diciendo que lo hacía para que hubiera consenso en torno a la línea de defensa, y el Ministro de Defensa Alberto Otárola declaró que ello fortalecía la posición del Estado. Esto significa un retorno a los argumentos ya expresados por la representación peruana ante la CIDH: a) el fuero militar era el adecuado para los militares en actividad, cuya situación de inocencia ya es cosa juzgada para cualquier asesinato; b) las posibles ejecuciones por agentes del Estado fueron vistas por el fuero común. Como es posible que ya haya sentencia antes de que comience el juicio en Costa Rica, el nuevo abogado peruano se presentará con esta noticia bajo el brazo. ¿Cuál será? Allí está el detalle.
Una posibilidad es que la Corte Superior condene a los Gallinazos del SIN por el asesinato de Eduardo Cruz, basándose en la declaración de los policías, que dicen habérselo entregado a un enviado del general Zamudio. No se determinaría a los autores materiales, pero hay preguntas incómodas, que tampoco resolvía la tesis de Azabache: ¿cómo concluirá el tribunal que ninguno de los comandos fue el autor del disparo? Y si no hubiera sido un comando, ¿cómo saber si el jefe de los comandos lo permitió y ocultó, violando la ley? El tribunal podría llenar estos vacíos amparándose en la sentencia militar, el punto más débil ante la Corte Interamericana.
La segunda posibilidad es que descarte la evidencia sobre la ejecución extrajudicial de Tito, con argumentos por ahora inimaginables. Esto implicaría que los acusados en el fuero civil también deberían ser declarados inocentes. La opción no está lejana. Montesinos, Hermoza y Huamán Azcurra no tienen defensores políticos, pero el prófugo general Zamudio sí.
(Mañana: EL PRIMER ERROR FUE ENVIAR EL CASO AL FUERO MILITAR)
Claves
Según las pericias policiales, la acción de los comandos fue tan rápida que solo 6 de los 14 emerretistas llegaron a usar sus armas.
Las pruebas indican que Eduardo Cruz Sánchez, Tito, supuesta víctima de una ejecución extrajudicial, fue uno de los que hicieron uso de sus armas de fuego.
De los ocho senderistas que presentan como lesión-patrón un balazo por detrás en la cabeza, cuatro dispararon sus armas y cuatro no.
El comandante Juan Valer murió de un balazo de arriba hacia abajo, en diagonal, y el capitán Raúl Jiménez tenía un balazo por la espalda, de pequeño calibre.
Oficiales leales al asesor Adrián Villafuerte ocupan puestos claves en el Ejército
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am

Círculo. Son responsables de adquisiciones de armamento, presupuestos, agregados militares en Washington y Madrid, y además cumplen funciones importantes en el entorno del presidente Humala en Palacio de Gobierno.
Ángel Páez
Al concluir los prolongados y agitados procesos de ascenso, pase al retiro y nombramientos en puestos de mando en el Ejército, la sensación en un sector del instituto castrense es que el gran ganador resultó el consejero presidencial, coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha: los oficiales que le son leales se salvaron de la jubilación temprana y en varios casos consiguieron ubicarse en posiciones claves en el instituto castrense.
Un ejemplo es el caso del general de brigada Leónidas Dupont Pérez. Estaba en la lista de pases al retiro que había aprobado el alto mando. Cuando Dupont comandaba la Primera Brigada de Caballería, en Sullana, se le atribuyó el desmantelamiento del histórico cuartel de Lobitos. El general de brigada Jorge Chávez Cresta lo investigó, encontró responsabilidad –que Dupont rechaza– y dispuso una sanción ejemplar. El episodio concluyó con el pase al retiro del general Jorge Chávez y el encumbramiento del general Luis Dupont como subjefe del Estado Mayor General del Ejército. Chávez, a diferencia de Dupont, no contaba con la poderosa amistad de "El Ácido".
Dupont forma parte del círculo de oficiales que sirvieron con Villafuerte en la Sexta Brigada de Selva, con sede en Bagua, entre 2000 y 2001. Villafuerte cumplió funciones de inspector y de jefe de Estado Mayor y luego fue pasado al retiro, al comprobarse que fue uno de los oficiales que firmaron la tristemente célebre "acta de sujeción" al régimen de Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
Todos los leales
Villafuerte también cuenta con otro grupo de oficiales leales. Son los que trabajaron con él en el tiempo que actuó como secretario del general de división EP César Saucedo Sánchez, ministro del Interior, ministro de Defensa, comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre 1997 y 2000.
Fuentes del Ejército identificaron hasta a cinco generales que son parte de su círculo: el jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte, responsable de las adquisiciones), general Fernando Acosta Rodríguez, quien acaba de ascender al grado.
También el director de Informaciones del Ejército, general Luis Caballero Toullier; el director del Hospital Militar Central, general Gilberto Garrido Chávez; y el agregado militar en España, general José Emmanuel Grados.
Algunas fuentes señalaron que en la relación debe incluirse al agregado militar en Washington, general Leonardo Longa López, pero otras fuentes contradijeron la versión.
La República solicitó una entrevista al asesor Adrián Villafuerte, pero en su oficina la secretaria afirmó que se encontraba de viaje, aunque recordó que el funcionario no habla con la prensa. De acuerdo con el primer ministro, el comandante EP (r) Óscar Valdés Dancuart, Villafuerte no ejerce ningún poder real ni en el gobierno ni en el Ejército.
Sin embargo, en la institución armada reconocen como parte de su círculo de oficiales leales al jefe de la Escolta Presidencial, coronel Orestes Vargas Ortiz.
El jefe de maquinarias de la Oficina de Asuntos Civiles, coronel Eduardo Alfaro Castellanos, quien está a órdenes de Palacio de Gobierno, es otro oficial allegado a "El Ácido". Alfaro es de la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que integra el presidente Humala.
Además completan el círculo el director de Economía del Ejército, coronel Pablo Noriega Vinces; el oficial de enlace de la Dirección de Inteligencia del Ejército, coronel Dante Ballena Carrasco; y el coronel Raúl Jarrín Vera Tudela, asignado al Comando Logístico del Ejército (Cologe), que se encarga de las compras de equipamiento bélico.
A los mencionados se suma el comandante Juan Lira Carrillo, ubicado en la Dirección de Planeamiento del Ejército.
La ubicación de algunos de los oficiales mencionados ha significado el desplazamiento de otros, e incluso el pase al retiro de no pocos. De hecho, ante el Ministerio de Defensa y el Poder Judicial los afectados han iniciado acciones administrativas y legales con la finalidad de conseguir una rectificación de lo que consideran "medidas injustas".
En la mayoría de casos, invariablemente, los denunciantes atribuyen la presunta intromisión del asesor presidencial Adrián Villafuerte. Pero en Palacio de Gobierno dicen que se exagera su influencia, que no representa una amenaza.
Los amigos de mis amigos
Algunas versiones señalan que el jefe de la Brigada de Inteligencia, general Edson Cashu Ríos, es allegado a Villafuerte, pero otras dicen que no tuvo ni tiene mayor amistad. Cashu pertenece a la promoción 1983 De Los Héroes de la Breña, que integra el mayor en retiro Antauro Humala Tasso.
Fuentes indicaron que existiría una buena relación entre Adrián Villafuerte y Antauro Humala, lo que se comprobaría con el papel que cumplió el director del Hospital Militar Central, general Gilberto Garrido Chávez, amigo de Villafuerte.
Garrido dispuso la atención inmediata de Antauro Humala cuando abandonó el penal de Piedras Gordas aquejado de cólicos renales. El hermano del jefe de Estado pasó el Año Nuevo en las instalaciones del nosocomio.
“Mi primer encuentro con Ollanta Humala”
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
Perfil. El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos habla también de sus desencuentros con el premier y la izquierda actual.
Carlos León Moya
Al Presidente Regional de Cajamarca se le acusa de muchas cosas. Por su marcada posición sobre el futuro del proyecto minero Conga, solo epítetos interesados se repiten: extremista, intransigente. Sin embargo, poco se sabe de este personaje. Un día entero pasé con él para conocer al político, para tratar al hombre. La idea era una crónica pero terminé sobrando. La mejor idea que uno se puede hacer de Santos es escuchar sus anécdotas y emociones. Dejemos que Goyo nos hable de Goyo.
Gregorio
–¿Cómo te llamas? –me preguntó una vez un profesor.
–Mi nombre es Gregorio.
–Ah, pucha, tú tienes nombre de almanaque Bristol.
Mi papá murió cuando mi mamá estaba en el noveno mes de gestación. Querían ponerme su nombre: Gregorio Fructuoso. Y como en Cajamarca es costumbre llamar Segundo a los hijos, iba a ser Segundo Gregorio Fructuoso. Pero mi tío dijo: “No, pobre niño. Ya nació feo y encima le vas a poner ese nombre”. Entonces me dejaron como Gregorio nomás. Cuando cumplí quince años, mi mamá me entregó el machete, la escopeta, el poncho y la alforja que habían sido de mi padre.
La sonrisa y el orden
Recién me percaté de mi sonrisa en la firma del acta cuando vi la escena por televisión. El locutor decía que le falté el respeto a Valdés porque lo veía como a un payaso. En esos días me preparé mentalmente para tratar con un militar. Primero, tú no les puedes sonreír porque su escenario es el de un cuartel. Es la vida que han llevado. Segundo, Valdés llegaba repitiendo que en este país había que poner orden. Un orden con la metralleta, con el látigo, con rostro de pocos amigos. Entonces este compare viene con los demonios a decirnos ¡firmes! Si aparecía yo sonriendo, era capaz de decirme “aquí no hay payasos, ¡cien ranas!”.
Creí que Valdés iba a ir en una actitud dialogante. Antes me había dicho por teléfono “Goyo, Presidente, ya hagamos las paces”. Y yo: “Ministro, no hay problema, hagamos las paces, venga usted a Cajamarca”. Incluso creí que llegaría antes para ponernos de acuerdo, pero no.
Fue muy rápida esa escena. Valdés volteó a verme. Yo lo miré y le sonreí. Ahí se indignó más. El gobernador estaba desesperado, los demás también. Entonces yo me quedé mirando a Valdés, porque esperaba otra actitud. Reaccionó mucho peor y se fue rápido.
Goyo, rondero
En la ronda las cosas también fueron duras. Tuvimos varios momentos de comportamiento militar, como cuando entró el MRTA a Jaén, o Sendero Luminoso a Cajabamba. Empezamos a hacerles seguimiento y marcar a personas sospechosas. Una noche estábamos en una asamblea y vino un campesino a avisarnos que llegaba un grupo armado. Los 300 que estábamos no sabíamos qué hacer. Entonces dijimos ¿quién tiene escopetas? Yo, yo. ¡A traerlas! Los que no tienen armas se quedan dentro. Pusimos dos ronderos en cada rincón con la escopeta debajo del poncho, y otros afuera escondidos detrás de las rocas. La idea era hacerlos pasar y a los que quedaran afuera capturarlos y encañonarlos. Continuamos la reunión, aunque todo era muy tenso.
Y llegaron. Entraron ocho, “somos Sendero Luminoso”. El compañero que dirigía la reunión dijo: “bajen sus armas. No queremos muertos. Sus compañeros afuera están siendo apuntados por ronderos. Si insisten, ordenamos que disparen”. “¡Ahora miren acá!”, les dijo. “Tú, ¡voltea!”, y a cada lado había escopetas apuntándolos. “¡Pongan las armas en este rincón!”. Les quitamos toditas las armas pese a su reclamo. Era el primer grupo que SL mandaba a esa zona. Discutimos qué hacer con ellos. Si dábamos parte al Ejército nos llevaban a toditos, entonces les dijimos que desaparezcan. Los dejamos botados a cuatro horas de camino. Nunca más volvieron.
Izquierda no se renueva
La izquierda tiene que hacer debate programático y lucha política. La CGTP, el SUTEP, la CNA y la CCP hacen lucha gremialista, economicista, de bolsillo. No puedo concebir que convoquen al pueblo peruano con “aumento de sueldos y salarios” como primer punto. Los sindicatos no actúan porque sus vanguardias se han encasillado en los máximos órganos dirigentes. Por eso, el SUTEP y la CGTP no han podido llevar a ningún maestro o trabajador al Congreso en los últimos 20 años.
En varios dirigentes de izquierda hay una negación de la dialéctica. A la hora de la práctica social se vuelven metafísicos. En la dialéctica lo nuevo puede transformarse en viejo, y en esa contradicción surgen fuerzas que traerán algo mejor. Pero hay gente que se resiste. No quieren cambiar de posición en la cancha de juego. Alguna vez fueron delanteros y creen que toda la vida van a ser los goleadores cuando el físico ya no les da, la tribuna ha cambiado, no entra nadie al estadio y no hay quien los aplauda. Hay que superar eso.
David contra Goliat
Newmont envió el 27 de julio una carta a Humala diciendo que en muestra de la confianza en el Perú traían la primera gran inversión: Conga. El 28 esa carta estaba en mi despacho. Quieren quebrar la alianza de Humala con los gobiernos regionales, pensé, porque ese tema obligatoriamente nos enfrentaría. Pero creía que Humala sería más táctico. Conversar, ir a Cajamarca, decirnos “este tema es complicado y ahora estoy gobernando”, y yo “muy bien”. Pero no. Me sorprendió que todo fuera silencio, silencio, silencio. Y al final vimos lo que pasó.
Los empresarios saben que si no controlan la política se les complica la economía. No buscan controlar normas sino ministerios, por eso funcionarios de Yanacocha terminan trabajando en el Ministerio de Energía y Minas. Tú tomas el gobierno para administrar la economía, no al revés. Los Benavides han aprendido eso, y buscan el control político para asegurar grandes ganancias.
Nuestra relación con Yanacocha es como David contra Goliat. Su poder es enorme, más ahora que se expresa a través del Estado. Me dio indignación y pena ver a su vicepresidente Carlos Santa Cruz dar una conferencia de prensa junto a Salomón Lerner desde Palacio de Gobierno para informar que suspendían Conga. No le puedes dar a él categoría de Primer Ministro. Esa imagen me deja una pregunta: ¿quién dicta la plana? ¿El gobierno a Yanacocha o Yanacocha al gobierno? Se violenta la independencia del poder económico. ¿Cómo concibe Humala, como Presidente del Perú, su relación con ese poder?
Humala, 2005
La primera vez que hablé con Humala fue el 2005. Los compañeros de Patria Roja me llamaron a Lima y me sacaron una conversación con él. Venía de Majaz porque estuve en ese levantamiento junto a 3 mil ronderos de Huancabamba y Ayabaca. Estaba emocionado porque le tenía simpatía. Humala me saludó, me dijo que estaba armando un proyecto y me hizo una pregunta. Esa no la voy a olvidar, él se acordará.
–¿Qué piensa la gente de la sierra piurana, de Huancabamba, de Ayabaca? ¿Qué piden?
–Señor Humala, la gente quiere líderes y candidatos consecuentes. Están hartos de traidores.
Se quedó en silencio. Nadine trajo una Coca Cola y nos servimos. Mis camaradas que me llevaron me dieron como tres patadas para que no siga hablando. Me dijeron después de que no había hecho nada significativo y ya me creía un tremendo líder que iba a guapear a Humala. Pero yo hablé lo que sentía. Se lo dije con mucha emotividad porque había observado a un compañero rondero que lo mataron, Melanio García González, allí en el campamento Henry’s Hill de Río Blanco. Había visto la masacre y cargado a los heridos con la gente. Venía dolido. Había visto a mi hermano en un saco, torturado por la DINOES, junto a 25 huancabambinos y lo dejaron botado por allí. Yo se lo dije con tanta emotividad…
Luego salimos y nos despedimos. Y al salir parece que Nadine le dijo a Ollanta que me dijera algo. Yo ya estaba a unos 30 metros de la puerta cuando Humala desde allí me llamó “¡Señor Santos!”, y volví.
–Dígale a la gente de allá que compartimos su lucha. Que estoy de acuerdo con usted. Pero a mí me quedó la impresión de que Nadine le había conversado y dicho “¡anda, dile algo!”. Nunca se me ha olvidado esa imagen. Han pasado siete años y ahora él es Presidente de la República y yo Presidente de Cajamarca. La diferencia es que él cambió de plan y nosotros no. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad y siendo consecuente con lo que he pregonado y él, que dijo ser un soldado de la patria, la está evadiendo. Creo que el pedido de la gente de la sierra peruana tiene vigencia. Hasta ahora.
Goyo, el profesor
Enseñé a primer y segundo grado de primaria en la escuela 17001, ex 51, en Jaén. Cuando los alumnos hacían ruido bajaba la voz hasta que comenzaban a discutir entre ellos. “¡Cállate!”, se decían, “¡no escucho, profesor!”. Yo seguía hasta que quedaban en silencio, y retomaba.
A veces llegaba y los encontraba gritando. Me ponía al frente y les decía “cuando hayan terminado de gritar, me avisan”, y arreglaba mi papelote. Nunca utilicé el palo o la regla para que guarden silencio.
Luego enseñé a quinto y sexto de primaria, y organicé la ronda escolar. Tenía cinco delegados y uno era el de estudios. El objetivo era ayudar a alumnos con problemas de rendimiento. Los más avanzados del salón apoyaban a los más lentos y así, nadie se quedaba atrás.
Los delegados eran elegidos por voto secreto, a veces por mano alzada, y hacían su campañita. Casi siempre eran cinco varones y cinco mujeres. Este tipo de ronda solo se dio en mi escuela. Para todos los colegas, yo era recontra raro.
CIDH no hizo caso al Perú para agotar la vía interna en la denuncia de Mónica Feria
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
Pendientes. Procurador Luis Alberto Salgado señala que los casos de procesados por terrorismo y sentenciados ante Comisión Interamericana llegarían a veinte.
Jorge Loayza./ El Estado peruano alegó en su momento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no se debía admitir el caso de la hoy prófuga de la justicia Mónica Feria Tinta, pues no se habían agotado "los recursos de la jurisdicción interna con anterioridad a la presentación del reclamo". Sin embargo, dicho pedido no fue atendido por la instancia supranacional y, finalmente, el caso la presunta senderista siguió su curso.
En el documento del alegato peruano se señala que el Estado precisó que si bien Feria había sido absuelta el 18 de junio del 1993 por la Corte Superior, la Corte Suprema –luego de revisar la sentencia– decidió que era necesario realizar un nuevo juicio oral por las acusaciones de terrorismo.
En su descargo, la parte peruana también indicó que durante la investigación policial y su juzgamiento, la procesada habría contado con un abogado defensor y la participación del Ministerio Público, y no habría efectuado ninguna denuncia por presunto maltrato o impedimento del derecho de defensa.
Pese a los argumentos presentados, la Comisión Interamericana señaló que al momento de la detención y juzgamiento de Mónica Feria, la acción de hábeas corpus estaba suspendida en el ordenamiento jurídico peruano para los acusados de delitos de traición a la patria y terrorismo.
Asimismo, argumentó que tanto la Comisión como la Corte conocían de los obstáculos legales que hubo en nuestro país en esa época, en los procesos en los que estaban involucrados los acusados por terrorismo, como en el caso de Feria.
Por ello, la Comisión concluyó que "existen suficientes elementos de juicio como para eximir al peticionario del requisito de previo agotamiento de los recursos internos", tal como lo consignan algunos artículos de la Convención Americana.
No se puso a derecho
Para el procurador supranacional, Luis Alberto Salgado, si bien Mónica Feria podía alegar en su defensa que en los años noventa no tenía garantías para regresar al país a fin de someterse a la justicia por la legislación antiterrorista vigente en esa época, la situación cambió a partir del 2001.
En tal sentido, indicó que su caso no debió llegar hasta las instancias de la Corte, pues se debió agotar la vía interna.
Frente al actual escenario, señaló que la estrategia del Estado peruano no solo se enfocará en resaltar este detalle sino también a hacer comprender a la Corte que resultaría grave para los derechos humanos que se dé una sentencia a favor de Feria Tinta.
Salgado dijo que llegarían a veinte los casos de procesados y sentenciados por terrorismo que tienen demandas pendientes contra el Estado peruano ante la CIDH. Entre ellos destacó el de la sentenciada Gladys Espinoza Gonzales.
Deben revisar competencias
El ex canciller José Antonio García Belaunde consideró pertinente que el Perú plantee una revisión de las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto a propósito de la presentación de la Comisión ante la Corte Interamericana del caso Mónica Feria.
García Belaunde indicó que en los últimos años la Comisión reformuló su reglamento para tener más competencias de las que tenía originalmente y contar con un mayor margen de discrecionalidad.
El ex canciller dijo que se deben revisar los procedimientos de trabajo de esa comisión que le parece "muy arbitraria, muy sesgada y con una discrecionalidad que no corresponde a ningún ente de tipo jurídico o jurisdiccional”.
Claves
Pedido. El pasado 25 de enero, el Perú propuso unas reformas al funcionamiento de Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no se perjudique a los estados miembros.
Premio. En octubre del 2007, Mónica Feria recibió el Premio Justicia de la Fundación Gruber del Georgetown University Law Center.
En cifras
- 1997 fue el año en que Feria presentó su petición ante la Comisión Interamericana.
- 19 años fuera del país se encuentra Mónica Feria.
- 417 mil dólares ordenó pagar la Corte al Estado peruano a los deudos del universitario Kenneth Anzualdo.
Política internacional
Perú evalúa solución amistosa en 20 casos interpuestos ante CIDH
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 9:35 am
El procurador supranacional, Luis Salgado, informó que unos 20 casos pendientes de trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son evaluados por el Estado para establecer si conviene llegar a un acuerdo de solución amistosa.
Salgado precisó que la Procuraduría Supranacional que dirige está por concluir la revisión de este número de expedientes a fin de tomar una decisión final.
“Son aproximadamente unos 20 casos que se encuentran en evaluación y en los que el Estado peruano puede recurrir, en algún momento, a un acuerdo de solución amistosa, que es una de las vías más convenientes para evitar que los casos lleguen a nivel de Corte Interamericana”, manifestó.
Aseveró que el Perú busca fortalecer el sistema de soluciones amistosas dentro de la política nacional de derechos humanos, puesto que representa una vía sensata y conveniente a los intereses nacionales.
Como se sabe, el Ministerio de Justicia reveló que existen 360 denuncias ante la CIDH, de las cuales, solo 68 han sido admitidas; sin embargo, la comisión no archiva casos que son no procedentes en materia de derechos humanos, por lo que se convierten en litigios permanentes. (Con información de Andina)
La sospechosa relación de Feria y Arce Borja, director de El Diario Internacional
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
Jorge Loayza
La sombra del ex director del vocero senderista durante los años ochenta y noventa, El Diario, Luis Arce Borja, persigue a Mónica Feria Tinta desde el primer momento en que fue detenida por la policía.
De acuerdo a las investigaciones del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que luego fueron publicadas por el coronel (r) Benedicto Jiménez, Mónica Feria enviaba información periódica a Luis Arce Borja cuando este ya residía en Bruselas, Bélgica, desde donde publica El Diario Internacional.
La nota de Jiménez señala que en la casa de Feria se encontró una carta del 13 de marzo de 1991 en la que Borja le pedía redactar artículos desde Lima a cambio de un pago de 200 dólares mensuales.
Según la investigación, Feria debía entregarle al director de El Diario Internacional –entre otros temas– información sobre las acciones de Sendero Luminoso en nuestro país.
Cuando fue detenida, en el registro del domicilio de Feria la policía también halló dos revólveres, panfletos senderistas y un ejemplar de El Diario.
Tal vez sea por esa relación entablada desde esos años que Luis Arce Borja no pierde la oportunidad para defender a Mónica Feria desde la página web de El Diario Internacional –como lo hizo cuando fue detenida en Alemania, en el 2007–, pues este ha respondido duramente contra los medios que no comparten su punto de vista respecto al caso Feria.
En caso Juárez Cruzatt
Por otro lado, también se debe destacar que Mónica Feria fue la representante legal de las víctimas en el caso Hugo Juárez Cruzatt y otros que se ventilaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual el Estado peruano fue sentenciado por violar los derechos humanos de acusados y sentenciados por terrorismo en el marco del operativo Mudanza I, realizado en el penal Miguel Castro Castro en mayo del 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
El caso de Mónica Feria por la supuesta violación de sus derechos humanos se encuentra en la página web de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), organización que agrupa a familiares de sentenciados por pertenecer a Sendero Luminoso y que apoya a Movadef.
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
“Yo no siento que protegí a Chehade, yo siento que cumplí un compromiso público”
Yehude Simon Munaro. Congresista de la Alianza por el Gran Cambio y segundo vicepresidente del Congreso de la República.
Rosa María Palacios
Jueves por la tarde. En el local de un Congreso en receso, pero no inactivo, nos recibe Yehude Simon. Ocupa la oficina de la Segunda Vicepresidencia, de techos altísimos, que hoy está muy fría. Tan solo dos días antes, el martes, su bancada le permitió permanecer en ella luego de haber reconocido públicamente el error de votar contra un acuerdo.
Viene de dos semanas muy complicadas. ¿Está en un momento más calmado?
Espero que las pasiones bajen y todos estaremos calmados, no solamente yo. El país mismo tiene que estar calmado.
Esta semana ha presentado un proyecto importante para abolir la institución de la inmunidad parlamentaria para el proceso. ¿Pero no es inconsistente, para una persona de principios, plantear ese proyecto y simultáneamente negarse a levantarle la inmunidad parlamentaria, en el caso concreto, a un congresista?
Mira, Rosa María, yo quiero recordarte que cuando tú me entrevistaste en campaña yo te dije que una de mis misiones era eliminar la inmunidad parlamentaria. Yo no encontré el eco en ninguna bancada y me quedé muy solo. Y en el caso de Chehade yo tuve un problema que tengo que decírtelo.
Públicamente, en RPP y en Ideele radio (cuando todavía no se había presentado la acusación constitucional y él no había renunciado), dije que para Chehade un castigo de 120 días y la renuncia a la segunda vicepresidencia era un castigo que le iba a durar toda la vida y que con eso yo estaba satisfecho.
¿Usted cree que Chehade es inocente de cualquier delito?
Yo lo que creo no es que sea inocente o culpable. Yo no puedo definir si es así, pero lo que puedo decir es que yo creo que el Ministerio Público debió profundizar una acusación.
La institución del antejuicio requiere que el Congreso permita al Ministerio Público acusar, ¿no era lo lógico darle ese permiso?
Fíjate, es un poco complicado tener que explicártelo o que me entiendas, pero yo desde el principio les dije a todos, incluida mi bancada: “¿qué pasaba si Chehade hubiera dicho desde el primer momento la verdad?”. No hubiera pasado nada. Lo segundo que dijimos después de que se le acusó es que lo que tenía que hacer era renunciar. Incluso, no voy a mencionar nombres, pero te digo, uno o dos de mi bancada estaban de acuerdo conmigo.
Claro, pero eso es en lo político. ¿Y en lo penal?
No le han encontrado responsabilidad penal cuando debían investigar lo penal.
Tengo aquí la acusación preparada por Marisol Pérez Tello. Ella encuentra en su trabajo un delito que había que investigar: el patrocinio ilegal. ¿Usted dice que ese delito no existe?
Lo que pasa es que en función de lo investigado después, no había patrocinio ilegal directo en la medida que solamente se acusaba a una parte. No había la otra parte.
Yo he revisado todas las páginas de la acusación de Marisol Pérez Tello y la palabras directo o indirecto no aparecen.
Claro, pero entonces la figura “patrocinio ilegal” no se presenta en este caso.
Le leo el tipo penal: “El que valiéndose de su calidad de funcionario público patrocina intereses de particulares ante la administración pública”. ¿No es este el caso?
Sin embargo, el grupo Wong, que supuestamente es el grupo que se vería beneficiado, no aparece en ningún lado del informe, ¿no es cierto? Ni lo acusa ni nada…
¿No puede haber un interés particular del hermano del señor Chehade?
Entonces ya no es directo, sino es indirecto, ¿no es cierto?
No, es directo. Son los intereses del señor Chehade que está patrocinando a su hermano...
Pero, entonces, ahí es el Ministerio Público el que tenía que investigar, y si fuera en beneficio del hermano, ¿cuándo se dio? ¿Cuándo se produjo el hecho? O sea, en qué momento se produjo el delito. Eso habría que ver acá.
“No estuvo el Grupo Wong”
Lo que dice acá es lo siguiente: “Se han determinado los siguientes hechos –está bien claro–, lo antes indicado constituye elemento probatorio suficiente para determinar la presunta comisión de ilícito penal (…) porque se realizó la cena, se trató el tema de Andahuasi…”.
¿Con quién se realizó la cena? No estuvo la otra parte.
Por supuesto que estuvo la otra parte.
No estuvo el grupo Wong, que es supuestamente el beneficiado.
Ah ya, digamos, para usted si el señor Wong manda un testaferro a una reunión y él no está presente, entonces no hay delito.
No, no, pero no es así, pues. Se supone que para que pueda beneficiarse el grupo Wong tenía que haber un documento del Poder Judicial.
No.
Sí, claro que sí.
Estaban pidiendo un favor. Las características del favor ya dependen de quién lo solicita.
Bueno, pero entonces tú cómo sabes que… o sea si el grupo Wong dice que no participó. Que no sabe nada. Si los generales dicen que no saben nada.
Estamos viendo los hechos. ¿Se realizó la cena? Sí. ¿Se trató el tema Andahuasi? Sí. ¿Se efectuó la visita al Potao? Sí.
¿Pero quién efectuó la visita al Potao? El hermano.
Y cuatro, existe un oficio de exhorto sin sellos ni firmas idéntico en su contenido al que obra en el expediente de desalojo. ¿Qué más pruebas quiere, congresista?
Dime una cosa, ¿quién ordena el desalojo?
Un juez de Chiclayo.
Un juez de Chiclayo, o sea el Poder Judicial. O sea, quiera o no quiera este señor, Chehade no puede hacer ninguna actividad si es que no hay el exhorto del Poder Judicial. ¿O sea quiere decir que Chehade influenció en el Poder Judicial?
Congresista, usted sabe que el juez de Chiclayo no podía abocarse a esa causa.
¿Cómo no podía abocarse?
No podía porque no tenían ni domicilio. ¿Qué hace Andahuasi, que queda en Sayán, en Chiclayo? Esa jueza en este momento está procesada.
Está muy bien, me parece muy bien.
Así es, entonces lo que querían hacer era utilizar una triquiñuela judicial para presentar un exhorto a un juez y tener el auxilio de la fuerza pública ya coordinado, cuando no correspondía. Eso está probado.
Bueno no sé qué cosa está probada, finalmente.
Aquí está, le digo, estoy leyendo lo que dice. Este es el informe.
Lo que pasa es que en la bancada hemos quedado ya no tocar más el tema. Pero te puedo decir lo siguiente: yo he votado en función de convicción, ¿de acuerdo?
¿Usted leyó esta parte que le estoy leyendo con detenimiento?
Lo que sucede es que yo conversé muchas veces con ellos y originalmente no encontraban ninguna prueba, eso me dijeron.
Congresista, este es el documento oficial...
Lo que pasa es que yo tengo mis observaciones.
Lo sé, pero acá hay varias páginas solo sobre patrocinio ilegal. Usted insistía en que había una figura que no existe en Código Penal, y esta figura sí existe.
Pero para que exista patrocinio tiene que haber intervención de dos partes, ¿no es cierto?
Pero por supuesto que hay intervención de dos partes.
Y entonces la otra parte dónde está. ¿Dónde está el grupo Wong? Si ni siquiera han investigado al grupo Wong.
“se lava las manos”
No le corresponde al Congreso, en antejuicio, investigar al grupo Wong, sino al Ministerio Público.
El Ministerio Público se lava las manos.
No. Lo está haciendo, pero para el grupo Wong. Al señor Omar Chehade ya no se le puede investigar.
Pero si lo han absuelto en lo penal en la misma Comisión.
No, no lo han absuelto.
Pero por supuesto, no sé si tú has leído entre los cuatro posibles delitos.
Vamos de nuevo por partes, congresista. El Congreso no puede absolver porque no puede condenar.
Pero lo condenó, ¿no es cierto?
No, no condena.
Está bien, no condena. Correcto.
Ni condena ni absuelve, solamente da permiso al Poder Judicial para poder investigar y usted no le ha dado ese permiso.
Pero no solamente da permiso, pide una sanción de 5 años.
Esa es la sanción política. Pero estamos en la penal. Que se le investigue por patrocinio ilegal en el Ministerio Público, nada más. Para eso era su voto, nada más.
No, no, perdóname. Cuando a nosotros nos informan, nos informan de que no hay cohecho, que no hay tráfico de influencias…
El informe concluye: “Respecto del antejuicio político declarando que existen indicios suficientes respecto a la presunta comisión de delito de patrocinio ilegal”. Nada más. Para eso le estaban pidiendo su voto, ¿sí o no?
Al final de cuentas si ellos dicen no hay cohecho y no hay tráfico de influencias, lo están absolviendo.
No, no es absuelto. Lo que dicen acá claramente es que sí existen indicios de patrocinio Ilegal. Y la pregunta que yo le hago es: ¿usted encuentra o no encuentra indicios del delito de patrocinio ilegal?
No, de patrocinio ilegal yo lo dije claramente, no.
Es decir, “el que valiéndose de su capacidad de funcionario público patrocina intereses de particulares ante la administración pública”. ¿Eso no fue lo que hizo el señor Chehade?
Cuando alguien es corrupto tiene que haber un corruptor, ¿no es cierto?
Chehade estaría representando el interés del señor Wong.
Es que eso no me consta, pues.
Y no le puede constar porque hay que discutirlo en el Poder Judicial.
Por eso mismo entonces…
Ya no se puede.
¿Por qué no?
Porque usted lo ha prohibido pues, así es nuestra Constitución.
Si hay nuevas pruebas, si hay indicios, el Ministerio Público puede hacerlo.
No lo voy a convencer, ¿verdad?
No, definitivamente no. Lo que sí te puedo asegurar es que Chehade cometió todos los errores habidos y por haber. Y que es un cadáver político.
Ahora, ¿no merecía él la oportunidad de ser absuelto por el Poder Judicial?
Si hubiera sido absuelto por el Poder Judicial hubiera quedado el Congreso como no te puedes imaginar, como sucede siempre.
No se investiga
El señor hubiera recuperado su honor. ¿A usted no le hubiera gustado ser absuelto por el Poder Judicial?
Con un Poder Judicial como el que existe la verdad, o bueno, como el que existía en aquel tiempo, era lo mismo.
La lucha contra la corrupción, ¿en qué queda?
Pero es que hay que empezarla pues, hay que hacerla bien.
¿No está herida de muerte?
No pues, es que, ¿lo ponemos a Chehade como lo peor de lo peor?
No. Es un caso emblemático de cómo el Congreso no quiere investigar a sus miembros.
Tenemos a un grupo de congresistas que están hasta por lectura de sentencia, y el Congreso los protegió. Tú hiciste una campaña, Rosa María, y lo puse como ejemplo. Yo lo he dicho, y te lo digo con mucha franqueza, ¿por qué no le hicieron caso a Rosa María Palacios cuando exigía que el Congreso rinda cuentas? ¿Por qué no rindieron cuentas? Entonces, ¿de qué autoridad moral estamos hablando?
Por eso, ¿qué hacemos, pues, con la lucha anticorrupción?
Yo sostengo y lo reitero si es que hay voluntad y tú puedes ayudar, que aprueben pues esta ley de pérdida de inmunidad…
Le reitero, ¿no es inconsistente?, si usted está de acuerdo con ese proyecto de ley, usted dice ‘no tenemos por qué tener inmunidad parlamentaria’. Muy bien, listo pues, el señor Chehade pasa al Ministerio Público por patrocinio ilegal.
Pero es que el Ministerio Público se lavó las manos.
Señor Simon, esto no es culpa del Ministerio Público.
¿De quién es?
Esto es culpa del Congreso.
El Ministerio Público se lavó las manos.
No, ustedes lo protegieron.
Mentira, mentira.
Con sus votos.
Bueno, yo no siento que lo he protegido, lo que yo siento es que he cumplido un compromiso público.
Usted está en contra de la inmunidad como institución. Y la ha tenido que usar para protegerlo.
Bueno, tenemos lecturas diferentes.
Lo sé, pero quiero entender por qué.
¿Por qué? Porque lo dije públicamente. Para mí el castigo a Chehade era sanción máxima de Comisión de Ética y que renuncie a la vicepresidencia.
“Hubo una campaña”
Al final, usted ha tenido más titulares y portadas que Chehade.
Eso se suma pues a toda una campaña.
¿Por qué? Usted ha dicho que hay una campaña en su contra de Martha Chávez, los apristas ‘y otras que tienen una cola inmensa y actúan como la virgen María’. ¿Quiénes son ellas?
Habrá que investigar. Tú eres periodista de investigación.
Yo no ando midiéndole la cola a nadie, congresista. (Risas)
Ya no vamos a seguir con eso.
¿Ya no más?
Yo no. Para mí terminó esto. Tendré que luchar contra todo, pero ya terminó.
Es que, le digo, con todo cariño, no es muy consistente su posición.
Seguramente, yo respeto tu opinión como te digo, pero públicamente dije “para mí un castigo moral es 120 días de suspensión y renuncia a la vicepresidencia”. Yo peleé para que renuncie.
Voy a salirme del tema jurídico y vamos a ir al tema moral. ¿Le dio pena Chehade?
¿Me dio pena Chehade? Evidentemente una persona que está en desgracia me da mucha pena, ¿no? Pero su soberbia lo sigue matando, ¿no es cierto?
Le da pena, pero la soberbia lo sigue matando. ¿Entonces? Porque por último usted me puede decir ‘¿sabe qué? Al tipo lo vi tan mal, que ya pues me dio pena’.
Claro, o sea evidentemente la familia, él, o sea yo conozco a Chehade cuando juró y el día en que entregaron las credenciales por esas casualidades de la vida me encontré con su suegro.
¿Es paisano suyo?
No lo conozco. Ellos son de origen palestino, pero yo con Chehade casi nunca he conversado. O sea Chehade no es un amigo de toda la vida. A Chehade lo he conocido ahora en política.
mensaje a abugattás
¿Abugattás, que es su presidente, lo convenció en esas largas sesiones tan aburridas, sentados allá delante? Tal vez le dijo “¿ya pues, Yehude?”
Es evidente que Daniel está preocupado, es su partido, es su gente y es evidente que hemos conversado cien mil veces. Yo le decía “oye, dile a Chehade que renuncie, que no joda”.
El informe tiene dos acusaciones, una es la penal otra es la política, ¿por qué no las votaron separadas?
Pregúntale a la gente.
Le preguntó a usted.
Bueno, te digo con franqueza, yo no la vi.
Son dos procesos completamente distintos.
Yo creo que el procedimiento debió ser que se devuelva esto al Ministerio Público para que lo vea. Ese debió ser el verdadero procedimiento. Pero yo creo que con el castigo que se le dio y la renuncia, ese señor no puede salir tranquilo por las calles.
El señor sigue siendo congresista por los próximos 5 años.
Yo espero que el Ministerio Público encuentre lo que tiene que probar y algún día nos informe. ¿Qué pasa si aparece una nueva prueba? ¿Qué sucede si involucran a Chehade? Bueno, Dios quiera que se diga la verdad, o sea que se busque la verdad.
Es que nunca se va a saber la verdad.
Es que nunca se sabe la verdad de nada.
No, no, en este caso nunca se va a saber la verdad, porque el señor Chehade no va a poder ser citado por patrocinio ilegal al Ministerio Público. Nunca.
¿Quieres que te diga lo que supongo? Siempre lo he dicho, hay gente que cuando tiene poder no sabe manejarlo. Yo supongo que Chehade creía que tenía mucho poder. Fue de lo más ingenuo irse a Las Brujas de Cachiche, ¿no es cierto? Y reunirse con todos, y no aclarar eso. O sea, si pretendía hacer un favor a su hermano lo hizo de muy mala manera. Ahora, ¿qué hubiera pasado si él decía “perdón, me equivoqué, he fallado en este caso”?
Si hubiera manejado las cosas de otra manera, definitivamente hubieran sido distintas. Lo que no entiendo es cómo usted termina peor que Chehade.
Porque ya hay tinte político de los amigos del fujimorismo, con excepción de Kenji y algunos provincianos, esa es la venganza de Martha Chávez, ¿no? Que dice ‘yo lo quiero mucho a Abugattás, pero no lo quiero a Yehude Simon’.
¿Por qué?
Habrá que preguntar, ¿no?
La Carlincatura del día

Secuestro de montoneros fue también parte del Plan Cóndor
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
Lima. En junio de 1980 cuatro argentinos fueron detenidos y desaparecidos.
A pocas semanas de que se efectúe la entrega de la banda presidencial del Gral. Francisco Morales Bermúdez al presidente electo Fernando Belaúnde Terry, una operación combinada entre los servicios de inteligencia argentina y peruana detuvo en Miraflores a los cuatro argentinos Noemí Giannotti de Molfino, Julia Santos de Acebal o María Inés Raverto, Julio César Ramírez y Federico Frías Alberca, vinculados a los Montoneros, un movimiento guerrillero.
El último de ellos fue utilizado como carnada para detener al resto de sus compañeros. Los militares gauchos lo habían traído desde su país de origen para que los ayude a capturar a los presuntos organizadores de un atentado contra el dictador argentino Rafael Videla a su llegada al Perú.
Luego de ser secuestrados, fueron torturados por tres días en la Playa Hondable, en Ancón. De allí entregados al Ejército argentino en tierras bolivianas. Solo el cuerpo inerte de Noemí Gianotti apareció poco después en un departamento en Madrid. De los demás no se supo más.
Según el periodista norteamericano que investigó el Plan Cóndor, John Dinges, primero quisieron mandar a los prisioneros a Chile (miembro de Plan Cóndor), pero terminaron enviándolos a Bolivia. En esos años, Pinochet aún era el mandatario del vecino del sur.
El Ministerio del Interior peruano publicó un comunicado en el que daba cuenta de la expulsión de tres "delincuentes argentinos" a Bolivia. De Frías no se informó.
El operativo empezó el lunes 9 de junio cuando el entonces jefe del SIE, coronel Martín Martínez Garay, reunió a un grupo de agentes del Ejército en el auditorio del "Pentagonito", ante un coronel argentino que explicó el motivo por el que pedía la colaboración del servicio de inteligencia peruano. El ánimo de los presentes fue apoyar la operación porque se trataba de detener a terroristas.
Para ejecutar la operación, se tramitó una autorización al más alto nivel, que debió ser de conocimiento del entonces presidente Gral. Morales Bermúdez. Con ese permiso, ingresaron ocho oficiales de la inteligencia militar argentina y se conformaron equipos combinados con personal del Ejército, Marina y Policía.
La coordinación entre las inteligencias militares de ambos países refleja una de las características del Plan Cóndor. Según Dinges, este plan "permitía que cada país ayude a las otras dictaduras a buscar y torturar a los opositores que se encontraban en sus países".
Nadine Heredia sostiene que Cajamarca es un reto para el gobierno de Humala
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
corrientes. Mientras desde Trujillo se reinició la Marcha por el Agua que busca llamar la atención sobre el proyecto Conga.
Sólidos en tiempos de nubarrones. Esa es la imagen que ha querido mostrar la Primera Dama, Nadine Heredia, al asegurar que Cajamarca es un reto para el gobierno de Ollanta Humala. A la par de dichas declaraciones, delegaciones de campesinos, ronderos y gremios sindicales de Cajamarca y La Libertad realizaron una jornada de sensibilización en el marco de la Marcha Por el Agua que tendrá como punto final Lima.
Tras la presentación del Carnaval de Cajamarca 2012 en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, Nadine Heredia se tomó un momento para hablar de la situación de Cajamarca y su significado para el gobierno.
En esa línea, Nadine Heredia dijo que el Ejecutivo impulsa el respeto al medio ambiente y al agua en Cajamarca, en paralelo con la mejora de servicios primarios para las poblaciones más alejadas.
"Cajamarca es esperanza y futuro, pero también para el gobierno del presidente Ollanta Humala es un reto, porque queremos hacer una región con menos desigualdad y con mayor inclusión", sostuvo tras revelar un sentimiento especial con esta región debido a que su madre es de esa región.
reunión con Humala
En tanto en su segundo día de permanencia en Trujillo, los integrantes de la marcha se reunieron en la plazuela El Recreo, a escasas cuatro cuadras de la Plazuela de Armas para avanzar en su camino a Lima.
Después de Chimbote, las delegaciones recorrerán Huarmey, Paramonga, Barranca y Supe. A Lima llegarán el jueves 9 junto con grupos del sur y centro del país. "En el trayecto hay muchos pueblos con sus ríos donde haremos una parada y ceremonias alusivas al agua", anunció el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández.
Fuera de anécdotas y actos protocolares, el dirigente Hernández indicó que a su llegada a la capital tratarán de tener un diálogo con el mandatario Ollanta Humala, el premier Óscar Valdés y el titular del Congreso, Daniel Abugattás. "Hasta el momento el gobierno no ha escuchado nuestras inquietudes sobre Conga", dijo.
El equipo técnico del gobierno regional de Cajamarca ha realizado 40 observaciones a Conga y señalan que el premier Valdés no es una persona que apueste por el diálogo.
El proyecto minero Conga se encuentra en compás de espera. Peritos internacionales revisan el Estudio de Impacto Ambiental, por encargo del gobierno, en la búsqueda de hacerlo más viable.
Incautan más de 32 mil cartuchos de dinamita
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
Era una 'superbomba rodante'. La policía incautó ayer más de 32 mil cartuchos de dinamita y 11 mil metros de mecha que eran transportados en un camión. El hallazgo se realizó cuando las autoridades ejecutaban una operación para verificar el transporte de carga y pasajeros en el Puesto de Control Móvil de la Sunat, en Camaná (Arequipa).
El cargamento de explosivos fue encontrado en el vehículo V2Y-835. Los cartuchos de dinamita estaban ocultos en 66 sacos que no tenían guía de remisión ni autorización de la Dicscamec.
El chofer de la unidad no presentó ningún documento y menos pudo sustentar hacia dónde trasportaba la peligrosa carga, por lo que fue arrestado por los agentes policiales que viene investigando la procedencia de la ilegal mercadería para identificar a los responsables del ilícito negocio.
San Isidro es el distrito más seguro según datos de la policía
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
Tecnología. El año pasado hubo 308.227 denuncias en comisarías y fiscalías de Lima. En el distrito sanisidrino se combate el crimen con videocámaras y un continuo patrullaje.
Óscar Chumpitaz C.
La inseguridad es uno de los temas que más nos preocupa, más allá de las terribles noticias que vemos día a día en los diarios y en la televisión. Pero, ¿todos los distritos son inseguros? ¿Cómo medir el impacto de las 308.227 denuncias que en el 2011 se hicieron en las comisarías y fiscalías de Lima?
En zonas como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas, Los Olivos, El Agustino, Independencia, Carabayllo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Puente Piedra se registra el 63% de todos los episodios penales denunciados, según la PNP.
“En esos sectores se debe tener mucho cuidado”, afirma el coronel (r) Jorge Mejía. “Ni qué hablar de los barrios ‘bravos’ del Callao”, insiste.
Hay una estadística alarmante: cada cuatro minutos tres personas son víctimas de un robo, asalto, hurto, violación u homicidio. Además, cada día, en alguno de los 43 distritos, mueren en promedio dos personas por hecho violento o los matan para robarles.
San isidro es seguro
Solo San Isidro, la zona limeña con más ajetreo empresarial y comercial y muy visitada por los turistas, es considerada por la Policía como una de las más zonas más seguras de la ciudad (también Miraflores, San Borja y La Molina).
“No estamos rebasados por el hampa, pero no es más el paraíso de la delincuencia”, nos dice Javier Iguiñez, dueño de una boutique en Las Begonias.
Esto sin duda parece un buen dato, aunque habría que hacer un análisis antes de festejar. "Estar a la cabeza de las ciudades seguras no quiere decir que el crimen no exista, y está perfecto que se siga buscando formas de asegurar nuestro bienestar", señala Roberto Pérez Prieto, gerente de seguridad ciudadana distrital.
San Isidro, nos cuenta, está invadido por un ejército de 658 serenos y 149 cámaras de video instaladas en edificios, avenidas y soportes móviles.
"Filman las 24 horas sin parar. Muchas están conectadas a la Policía Nacional. Las más nuevas leen la retina y aspiran a reconocer a cualquier habitante", dice Pérez Prieto.
Él está convencido de que la tecnología se ha convertido en una herramienta privilegiada en la lucha contra el crimen, tanto en el campo de la prevención como en el reconocimiento rápido de algún delito y la identificación de víctimas o delincuentes.
"Vamos a incrementar el personal del serenazgo y a crear seis nuevos puestos de patrullaje. Se van a adquirir unidades, se ampliará el patrullaje, vamos a instalar otras 30 cámaras y a adquirir 150 equipos de radiocomunicación. Elhampa nos teme", añade.
¿Quién las controla? ¿Qué se hace con esas imágenes? La República estuvo detrás de estos ojos metropolitanos que sirven a propósitos tan diversos como rastrear sospechosos, prevenir accidentes, controlar empleados, monitorear parejas, evitar suicidios y hasta resolver asesinatos, robos y secuestros.
Pero en San Isidro también hay víctimas de la delincuencia. "Fue el 30 de diciembre, era de noche y no tengo ni idea de dónde salieron. Yo volvía de trabajar. Y cuando estoy saliendo del auto, me roban las llaves de casa, del coche, los documentos, todo lo que tenía encima. No pude escaparme porque me agarraron de sorpresa", contó Fernanda Gómez, una administradora que fue asaltada en la puerta de su propiedad cuando volvía de su jornada laboral. Al mal trago que le tocó vivir a Fernanda se suman otros cinco intentos de robo a otros vecinos de la misma cuadra.
Gladys Ojeda sí que vivió en carne propia la inseguridad. Se acerca tímidamente y asiente. Narra el episodio que vivió con su esposo y su hijo, lo define como el "peor momento de toda su vida". Asegura que ahora ya se anima a salir porque ve una ciudad segura.
Capturaron a 122
Prieto indica que el año pasado se frustraron 73 robos y capturaron a 122 delincuentes. Los serenos también erradicaron a 1.642 personas y vehículos sospechosos. "El índice es bajo en relación a otros distritos", afirma. "De este modo, gracias al alcalde Raúl Cantella, los ciudadanos se sienten más protegidos pues invertir en seguridad implica una menor tasa de criminalidad", señala convencido.
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
Juegos de espías en Piura y Tacna
por Augusto Álvarez Rodrich
Se requiere prudencia en la relación con Chile.
Los dos supuestos espías chilenos detenidos en los últimos días alrededor de bases militares peruanas son un buen pretexto para recordar la prudencia con que, en general, se debe manejar la relación con el vecino del sur y, en particular, en el tramo final del diferendo limítrofe marino que se resolverá en el año 2013 en La Haya.
Uno fue un chileno de 34 años que estaba haciendo un recorrido por el continente y que fue detenido en Piura al ser encontrado en una zona restringida aledaña a la base aérea ‘El Pato’. En su bolso se encontró un USB, una cámara para tomar fotografías y un mapa. El otro fue un chileno de 19 años que fue detenido en Tacna cuando estaba fotografiando algunas zonas de un cuartel militar.
El espionaje consiste en acechar disimuladamente a alguien o algo con el fin de conseguir informaciones secretas sobre un país, una empresa, o cualquier entidad cuyo desempeño y planes son relevantes para el que decide emprender esta tarea.
Es, como dijo Mirko Lauer el viernes en su columna de este diario, el oficio de aguaitar. Todos los estados tienen espías, incluyendo seguramente el nuestro. El hecho de que no se haya ampayado a ninguno de ellos recientemente significa que están haciendo un buen trabajo.
Pero esa misma destreza debe ser puesta en práctica en el momento de detener a extranjeros que supuestamente espían en el país. En este sentido, parece evidente que los dos chilenos detenidos en los últimos días en Piura y Tacna no estaban aguaitando por encargo del gobierno chileno.
Dicha sospecha se confirma al escuchar declaraciones de personas enteradas de estos asuntos, como el congresista de Fuerza 2011 Carlos Tubino, un vicealmirante en retiro que sostiene que la figura del espía fotografiando una base militar hoy carece de sentido en un contexto de tecnologías con las que se puede hacer lo mismo sin tener que acercarse al punto de observación.
El general y ex ministro de Defensa Roberto Chiabra piensa igual y cree que son “jóvenes despistados”. Uno ya fue liberado y ahora está en Chile, y con el otro ocurrirá lo mismo.
Las relaciones con los gobiernos vecinos y con sus ciudadanos siempre deben manejarse con tino y responsabilidad, pero esto es mucho más cierto cuando se está entrando a la fase final del proceso en la corte de La Haya para definir el diferendo limítrofe marino con Chile.
Se debe evitar hacer ruidos innecesarios en la relación bilateral con Chile con el fin de que se pueda llegar sin contratiempos al momento decisivo del fallo de la corte. Lo que menos nos convendría en un contexto como ese es que algún ‘imprevisto’ saque el diferendo del ámbito de La Haya, para ponerlo en otro sitio.
Domingo, 29 de enero de 2012 | 5:00 am
Las ideas y el caos
Mario Vargas Llosa
Quienes creen que la historia de América Latina es una obra maestra de la sinrazón, un producto del puro instinto y de la fuerza bruta, deberían leer el reciente libro del historiador mexicano Enrique Krauze, Redentores. Ideas y poder en América Latina (Debate, 2011). Este ambicioso y audaz ensayo quiere mostrar, a través de perfiles biográficos de doce latinoamericanos de diversa vocación –políticos, revolucionarios, escritores, dictadores– que la evolución de América Latina no es un caos, resultante de las pasiones y los apetitos desbocados, sino una compleja trama movida por ideas y convicciones que, aunque a menudo disimuladas detrás de desplantes, matonerías y retóricas rimbombantes y huecas, le dan a aquella sentido, coherencia y racionalidad.
Como los autores de las dos obras capitales que le sirven de modelo, Russian Thinkers, de Isaiah Berlin, y To the Finland Station, de Edmund Wilson, Enrique Krauze cree firmemente que las ideas hacen siempre la historia y explican todos los grandes hechos –repugnantes o admirables, generosos o mezquinos, liberadores o esclavizantes– que constituyen el devenir de todas las sociedades y naciones.
Aunque rigurosamente trabados entre sí, los capítulos del libro son de dimensión y profundidad variada y entre el riquísimo y exhaustivo dedicado a Octavio Paz –un libro dentro del libro, en verdad– y los más breves y someros consagrados, por ejemplo, a José Martí y a Eva Perón, hay diferencias acusadas. Pero todos están escritos con desenvoltura, astucia y felicidad y se leen con la expectativa y la excitación de las mejores novelas. Redentores es una obra clave de nuestros días, una de las empresas intelectuales más audaces concebidas en el ámbito intelectual y político latinoamericano, y, por su rigor y erudición y la originalidad de sus análisis, un aporte valiosísimo para entender la actualidad y las perspectivas inmediatas de ese continente que creíamos de las oportunidades perdidas pero que, según la tesis más polémica de Krauze, ya no lo es más, pues ha entrado por fin, en medio del tumulto que es todavía su fachada, en un rumbo de verdadero progreso.
El optimismo que transpira el libro no peca de ingenuo, está fundado en datos, indicios y razonamientos persuasivos. Debo confesar que, en mi caso, ha servido para derribar desconfianzas y escepticismos que alentaba hacia algunos países, sumidos en problemas que me parecían obstáculos insalvables para que en ellos echaran raíces en un futuro próximo instituciones y costumbres democráticas sobre bases estables. Desde luego, Krauze es muy consciente de la enorme diversidad existente entre la veintena de países de América Latina y de la imposibilidad de que todos ellos progresen al mismo ritmo y de la misma manera. Es también muy lúcido sobre los desafíos mayores para la democratización que representan el narcotráfico y su inmenso poderío económico y el crecimiento desaforado de la delincuencia y la corrupción que en gran parte es su consecuencia. Lo que señala es una tendencia general a la que, unos más rápido y otros con retardo, todos se van sumando, algunos con entusiasmo y lucidez y los demás a regañadientes y hasta sin darse cuenta cabal del proceso modernizador en el que están inmersos.
Según Krauze no es casual que en la América Latina de nuestros días no haya sino una sola dictadura de tipo clásico, la de la Cuba castrista, una semidictadura demagógica y corrupta, la Venezuela de Hugo Chávez, y un par de democracias populistas y secuestradas por caudillos como la Bolivia de Evo Morales y la Nicaragua de Daniel Ortega, en tanto que todos los otros países, no importa cuán imperfectas sean todavía sus instituciones, parecen haber optado de manera resuelta por Estados de Derecho basados en la democracia política y economías de mercado. Más importante todavía: el modelo socialista autoritario que en los años sesenta y setenta reclutaba a todas las vanguardias políticas del continente y era el santo y seña de sus juventudes, está hoy prácticamente en ruinas, condenado a una marginalidad que se sigue encogiendo y que alientan apenas grupos y grupúsculos huérfanos de calor popular, en tanto que una nueva izquierda, como la que gobernó en Chile con la Unidad Popular y que gobierna ahora en países como Brasil, Uruguay, El Salvador y Perú, ha dejado atrás sus viejos sueños colectivistas y estatistas y optado por el pragmatismo democrático y de economías abiertas de la social democracia europea.
El camino para llegar hasta aquí –a la modernidad y el realismo políticos– ha sido largo, sangriento, de confusión y delirio ideológicos, sueños utópicos de redención social a través de la violencia, la guerra civil, dictaduras atroces, democracias paralizadas por la ineptitud y la venalidad de sus líderes, burócratas y parlamentarios, y Enrique Krauze lo traza en síntesis brillantes y elocuentes a través de los perfiles biográficos. Por momentos, como en las páginas dedicadas a José Vasconcelos, a Evita Perón, al Che Guevara y al Subcomandante Marcos, el libro alcanza vuelos épicos, relata deslumbrantes peripecias aventureras que parecen provenir más de las fantasías locas del realismo mágico que de una realidad documentada. Los repetidos fracasos, las enormes desigualdades económicas y sociales, el sufrimiento que las repetidas desventuras políticas han ido sembrando por todo el continente, poco a poco han ido empujando a las sociedades latinoamericanas hacia el realismo, es decir, hacia los consensos democráticos, el primero, el de coexistir en la diversidad política sin entrematarse, acatando los veredictos electorales, la renovación periódica de los gobiernos, el respeto a la libertad de expresión y al derecho de crítica, la aceptación de la propiedad, de la empresa privada y del mercado como mecanismos indispensables del desarrollo económico. Todo ello ha ido imponiéndose poco a poco, por la fuerza de las cosas, a través de la evolución de una derecha y una izquierda que, no sin reticencias y traspiés, han ido renunciando a sus viejas obsesiones excluyentes y violentistas, y cambiando de métodos.
Desde luego que nada de esto es irreversible. Enrique Krauze no cree que la historia tenga leyes inflexibles a las que los pueblos estén sometidos como los astros a la ley de gravedad, sino que aquella fluctúa, avanza o retrocede y a veces gira sobre sí misma de manera tautológica. Pero las conclusiones de su libro son elocuentes y estimulantes: comparada, no con el ideal, sino con su pasado mediato e inmediato, América Latina ha progresado de manera notable. Si sus economías van creciendo y han resistido mejor la crisis financiera que causa estragos en Estados Unidos y en Europa es porque ahora es más libre que en el pasado y porque la cultura de la libertad ha ido impregnando tanto su realidad política como la social y la económica. Nada indica que en el futuro inmediato esta tendencia vaya a cambiar. Todo lo contrario. Habría que ser ciego porfiado en materias ideológicas para creer que todavía la Cuba totalitaria, donde siguen muriendo los disidentes perseguidos por la policía política, o la Venezuela arruinada y enconada por las malas artes de Hugo Chávez, pudieran ser el modelo hacia el cual se encamina el resto del continente. Es evidente que esos regímenes representan anacronismos en proceso de desintegración –muy lenta, por desgracia– en un contexto en el que lo que se va imponiendo de manera inequívoca es el modelo democrático liberal.
Como soy uno de los doce protagonistas de Redentores, y Krauze me dedica un generoso ensayo, he tenido dudas hamletianas antes de reseñarlo. Sé de sobra las suspicacias que este artículo puede despertar. Pero lo hago porque, como todavía las ideas que su autor defiende tienen tanta dificultad para ser reconocidas y aceptadas en el medio intelectual latinoamericano –paradójicamente más retrógrado que el político y el económico–, me temo que no tenga la difusión que se merece y sea víctima de la discriminación y censura que aún practica el establishment cultural, controlado por un progresismo de pacotilla. Krauze tiene el coraje de proclamarse un liberal en un medio donde todavía esta parece una mala palabra, asociada a las ideas de explotación y egoísmo capitalista, y otro de los grandes méritos de su ensayo es devolver a aquella su prístino sentido de defensor y amante de la libertad como valor supremo, pero de ninguna manera disociada de la justicia y de la convicción de que ésta, en el dominio social, sólo puede significar la creación de una sociedad donde haya igualdad de oportunidades para todos. En este sentido, tiene muchísima razón cuando sostiene que el liberalismo está más cerca de la social democracia que del conservadurismo, y que, buena parte del proceso de modernización de América Latina se debe a que, sin que nadie lo quisiera ni advirtiera, ambas tendencias se han ido acercando y confundiendo en la realidad, empujando de este modo la civilización y haciendo retroceder la barbarie. Su libro es un hito decisivo en este proceso civilizador.
Londres, enero de 2012

Cuestionan la propuesta de Toledo sobre terrorismo
Domingo 05 de febrero del 2012 | 12:23
El respaldo inicial a la propuesta del expresidente Alejandro Toledo para declarar el 3 de abril como el Día Nacional contra el Terrorismo se transformó ayer en polémica.
El exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, calificó la iniciativa como un “refrito”, tras recordar que en junio de 2007 se instituyó el Día de los Defensores de la Democracia como un reconocimiento y homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, comités de autodefensa, Policía Nacional y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo.
“Es entonces absolutamente redundante y repetitivo volver a señalar otro día del año con el mismo objetivo. Quienes presentaron el proyecto pueden haberlo hecho de buena fe pero, lamentablemente, no se informaron antes de lo que ya existe, o simplemente fueron usados por algún oportunista que quiere hacer méritos con los sacrificios de nuestros héroes”, puntualizó.
Con otro enfoque, pero en el mismo tono crítico, el legislador Kenji Fujimori, por su parte, declaró en RPP que Toledo “no tiene autoridad moral” para hablar del tema, pues durante su gestión –subrayó– se le abrieron las puertas de las cárceles a los terroristas al otorgárseles beneficios penitenciarios. “No supo defender como es debido a militares y policías. No tiene autoridad moral para declarar”, indicó.
Discrepó también –a nombre de su bloque Fuerza 2011– de la fecha elegida: 3 de abril, alegando que la matanza de Lucanamarca es considerada más bien como una “victoria” por Sendero Luminoso. En su lugar, planteó que el 12 de setiembre sea declarado Día de la Consolidación de la Paz en coincidencia con la captura del cabecilla Abimael Guzmán. “Es mezquindad no reconocer los logros del gobierno de Fujimori”, comentó.
DATOS
El legislador Carlos Bruce dijo que fue un “error” flexibilizar el trato a los terroristas durante el gobierno de Alejandro Toledo. Sobre la propuesta del exmandatario, refirió que es una buena idea, pero añadió que habrá que buscar consenso en torno a la fecha.
Monseñor Luis Bambarén avaló la iniciativa de Perú Posible porque permitirá “fortalecer la memoria de los peruanos y reparar moralmente a las miles de víctimas del terrorismo”.
“Vidal tiene poderes”
Domingo 05 de febrero del 2012 | 12:24
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) cuestionó que el presidente de Essalud, Álvaro Vidal, tenga “demasiado poderes” en ese organismo asegurador. “Hay que quitárselos porque no tiene un manejo profesional de esa institución que requiere, más bien, de gestores eficientes”, dijo el parlamentario a Perú21.
García Belaunde criticó también que Vidal haya incrementado en S/.156 millones la planilla del costo laboral.
“Sí el señor Vidal dice que esa plata es para pagar productividad y bonos al personal de emergencia, yo le digo que es una medida política y un instrumento de chantaje y de prebendas para controlar al personal de Essalud”, manifestó.
Sobre la presencia de Pedro Francke como gerente general de esa entidad, consideró que se trata de “una buena persona, pero que es un error que esté allí”. Tiene sus inclinaciones caviares –agregó– pero prefiero no hablar de él.
Comisión de Ética suspende sesiones
Domingo 05 de febrero del 2012 | 12:32
La disposición del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, de suspender las sesiones de comisiones legislativas ha obligado al grupo de Ética, que preside Humberto Lay, a reprogramar las reuniones del presente este mes.
Lay lamentó la “desautorización” de Abugattás para que su comisión sesione durante el receso legislativo, y anticipó que apenas se reanude la legislatura, el 1 de marzo, coordinará con los otros integrantes del grupo para programar audiencias dos veces por semana. Esta propuesta, sin embargo, no fue bien recibida por Mauricio Mulder quien –en su condición de miembro de la comisión– informó que pedirá a Lay continuar con el trabajo tal como estaba previsto. “No hay razón para que se nos impida sesionar; aquí todos somos iguales y Abugattás no tiene ninguna autoridad para decirnos lo que debemos hacer”, subrayó.
Continúa la tensión en la mina Anabi
Domingo 05 de febrero del 2012 | 01:31
Tensión en centro minero. El pasado 1 de febrero, unas 800 personas pretendieron tomar la mina Anabi, en el distrito de Llusco (Chumbivilcas).
La Presidencia del Consejo de Ministros envió el jueves una comitiva de representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Interior y de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, pero los manifestantes reclaman la presencia de una comisión de alto nivel.
Unos 200 comuneros permanecen en las inmediaciones del campamento, mantienen las vías bloqueadas y amenazan con tomar la mina.
El ojo de Mordor
Elecciones con alzacuellos
Domingo 05 de febrero del 2012 | 12:14
Está claro que Cipriani solamente es capaz de ganar elecciones a dedo, como la que le eligió cardenal. Porque con los mecanismos de la democracia, no le liga una
Pedro Salinas
psalinas@peru21.com
Cuatro veces. Y consecutivas. Así se lo han restregado los medios en la cara. Cuatro veces. Y encima se postula, ya perdedor, para el segundo puesto, y algo increíble sucede: también pierde. Vaya. Ni Lourdes Flores ostenta tal título, valgan verdades. Y los medios, otra vez, se lo han recordado hasta encabritarlo. Cuatro veces, y ni siquiera llega placé. En fin. Está claro que Cipriani solamente es capaz de ganar elecciones a dedo, como la que le eligió cardenal. Porque con los mecanismos de la democracia, no le liga una. Y claro. Se le quedó congelada la frase aquella de al abordaje.
Ahora, obtuvo 21 votos contra 24 que logró Salvador Piñeiro, flamante presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), con dos abstenciones de por medio. Es decir, tan lejos no quedó, vamos. Pero ya saben, basta un voto para ganar una elección, y aquí se impusieron tres. Así es el fútbol, Juan Luis. O el básquet, si prefieres.
Lo que me causa gracia es que, algunos analistas señalan que venció el ala progresista de la iglesia, como si esa facción existiera. Lo que hay, en mi pequeña opinión, son intolerantes y blandengues. Porque a los realmente progresistas los expulsan. O los neutralizan. Y hace muy poco nomás, hasta los quemaban, que esa es otra. Miren si no, a Hans Küng, ese sí un progresista de polendas. Tratado como un vil hereje. Al punto que dicen que cuando Ratzinger escucha su nombre, desenfunda su Zippo. Aunque esto último no lo he confirmado.
Como sea. Lo cierto es que, el segundo vicepresidente de la CEP, para no ir tan lejos, es el conservador obispo de Arequipa, Javier del Río. Y en el área clave de Familia y Vida, la “renovada” CEP mantendrá al ultramontano obispo de Piura, José Antonio Eguren, conspicuo miembro de una organización que arrastra graves denuncias de abusos sexuales, y, paradójicamente, forma parte de ese conglomerado que el antropólogo Jaris Mujica ha denominado en su libro como “grupos pro-vida”, que están en contra de las políticas a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
Salvador Piñeiro, el victorioso, es, dicho sea de paso, un viejo amigo y compañero de ruta del Sodalicio de Eguren, desde sus tiempos fundacionales y hasta la fecha, si acaso no lo sabían. Y si no lo han escuchado, hasta el propio Cipriani lo considera uno de los suyos, les cuento.
En el estilo, es cierto, hay diferencias notables. El cardenal es frontal e intolerante, de frases tajantes, fuma como Bogart en Casablanca, e impone sus ideas como quien se pide un trago en el bar de Moe, y de haber ganado habría aprovechado la oportunidad para latigarnos más de lo que ya lo ha hecho hasta ahora, que no es moco de pavo; mientras que Piñeiro, decía, es más modosito. Y diplomático. Y más suavecito, que también, pues proyecta la sensación que atraviesa el bosque como Caperucita para dejarle provisiones a la abuelita. Es, digamos, como la versión con clergyman y solideo de Mónica Zevallos. O algo así. Pero en términos de ideas, piensan lo mismo.
Por eso, no auguro mayores cambios, la verdad. La CEP, con Piñeiro a la cabeza, será más de lo mismo. Más de la misma tradición oscurantista y retrógrada de toda la vida. Es que, como decía Umbral, “a los curas, para qué vamos a engañarnos, les sienta bien el luto”.
Diario16
Política | Febrero 5, 2012
Perú apoyaba Plan Cóndor
A propósito del reciente pedido de captura por parte de un juez argentino contra el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, acusado de secuestrar a 13 opositores de su régimen y de enviarlos a Argentina como parte del Plan Cóndor, un documento de la Central Nacional de Informaciones de Chile,-lo que antes era la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)-, confirma la participación del Perú en esa perversa operación.
En dicho documento, el director de la Central Nacional de Informaciones, el coronel del Ejército chileno Jerónimo Pantoja Henríquez, le comunica a su viceministro de Relaciones Exteriores que el Director de Inteligencia del Perú había aceptado sin inconvenientes la designación de un representante de Chile en nuestro país.
“Conforme a los acuerdos de la Primera Reunión Interamericana de Inteligencia, párrafo “5”, letra “g”, el Director de Inteligencia Peruano llamó telefónicamente al Director de C.N.I. para informarle, por este medio, que no había inconvenientes para la designación del Representante chileno en Perú”, dice la misiva.
Además, el director de la CNI de Chile explica que en el Acta de Clausura de la Primera Reunión Interamericana de Inteligencia Nacional se estableció, entre otras cosas, “la recomendación de habilitar en las embajadas de nuestros países la presencia de personal de Inteligencia Nacional para enlaces directos y personales plenamente acreditados ante los respectivos Servicios”.
En el mismo documento se deja constancia de que el Consejero de la Embajada Peruana en Chile, Alberto Montagne Vidal, era quien se encargaba de coordinar diversos temas del Plan Cóndor. “La misma información llegó a Chile a través del Consejero de la Embajada Peruana en Chile, el Sr. Montagne, quien atiende los asuntos del Cóndor, el cual comunicó la conformidad sobre la designación de nuestro Representante en Lima”, se lee en la carta.
CORONEL EP TAMBIÉN PARTICIPÓ
Durante el histórico juicio a Alberto Fujimori, quien finalmente fue condenado a 25 años de prisión por haber cometido delitos contra los derechos humanos, el coronel EP Clever Alberto Pino Benamú fue interrogado brevemente sobre el Plan Cóndor.
El 12 de mayo del 2008, el abogado de la Parte Civil Ronald Gamarra le preguntó a Pino Benamú si es que había tenido algún tipo de participación como oficial del Ejército en esa operación. En su respuesta, este reconoció haber brindado información sobre ciudadanos argentinos y uruguayos.
A continuación les presentamos el diálogo que ambos sostuvieron en la sede judicial ubicada en el exfundo Barbadillo, en el distrito de Ate Vitarte.
Ronald Gamarra: ¿Usted participó en el plan de operaciones Cóndor como oficial del Ejército del Perú?
Clever Pino: Cuando sucede el plan Cóndor yo tenía el grado de Mayor y el Ejército argentino había pedido apoyo al Ejército Peruano.
Director de Debates: Señor abogado, por favor precíseme, qué tiene que ver el Plan Cóndor con este juicio?
Ronald Gamarra: Señor Presidente, me refiero a sus antecedentes como hombre de inteligencia.
Clever Pino: Doctor, fue una participación muy sumaria. Por ejemplo, para dar información sobre ciudadanos argentinos y uruguayos que estuviesen acá, porque el Perú no participó directamente en la operación Cóndor, pero en una coordinación de Ejércitos se pidió ese apoyo.
Cabe señalar que el coronel EP Clever Alberto Pino Benamú fue nada menos que subdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) en 1991 y también miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
Política | Febrero 5, 2012
Un presunto espía retorna a Chile, el otro sigue detenido
Luis Seraín, uno de los chilenos acusados de ser espías en el Perú, llegó a su tierra natal luego que las autoridades lo dejaran en libertad, sin cargos. A las 6.45 de la mañana arribó en un avión comercial y fue recibido por su familia.
Su hermano, Tomás Seraín, dijo en declaraciones a radio Cooperativa desde Valparaíso que "lo que pasó fue un malentendido" y que la familia se encontraba en ese puerto compartiendo con él. Seraín fue detenido por encontrarse en una zona restringida, aledaña a la base aérea ‘El Pato’, en la región norteña de Piura. En su versión, explicó ser un "trotamundos" que recorre América en bicicleta.
En tanto, hasta el lunes han sido suspendidas las diligencias del chileno Nicolás Pizarro Moncada, acusado de presunto espionaje por tomar fotos a las instalaciones del cuartel Gregorio Albarracín, de la ciudad de Tacna, cuando participaba de actividades deportivas.
El extranjero permanece en la sede de Seguridad del Estado, ubicada en la avenida Bolognesi. El día lunes continuará rindiendo su manifestación ante la fiscal Danitza Chiri y se llevarán a cado tres diligencias faltantes para acabar con las investigaciones. Una de ella es la inspección al cuartel militar.
Su madre, Lucía Moncada, señaló que le han restringido las visitas para ver a su hijo y calificó su detención como un “exceso” por parte de las autoridades peruanas. Además, culpó a la policía de dañar la imagen de su hijo y contó que él se encuentra deprimido y “leyendo la biblia en su celda”.
El Cónsul de Chile, Patricio Latapiat, quien se encuentra en Tacna, señaló que están brindando todo el apoyo al connacional envuelto en este escándalo. Agregó que se efectúan coordinaciones para que el joven sea liberado lo más pronto posible.
Ayer, miembros del Ejército atestiguaron ante la fiscal sobre los pormenores de la detención del joven, cuando tomaba fotos del cuartel.
Según la agencia de noticias EFE, los diputados Jorge Tarud e Iván Moreira, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazaron las detenciones de los dos ciudadanos chilenos y las relacionaron con la demanda que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo entre ambos países.
RITA CLEMENTE: Corresponsal
Política | Febrero 5, 2012
¡Faenón agrario en Ica!
La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) estaría dejando de lado sus principios y autonomía por favorecer a una empresa privada. Tal es el caso en que se pretende adjudicar 15 mil hectáreas del Valle de Ica a la empresa Bio Agro Heaven del Sur S.A.C., a un precio ‘ínfimo’ y sin haber convocado a un concurso público.
Según el proyecto presentado por la mencionada empresa a la SBN para la compra de las tierras, la adquisición de las hectáreas será para producir ‘jatropha’, arbusto de cuyo fruto se obtiene biodiesel, lo cual resulta extraño ya que no cuentan con ninguna experiencia en el sector agrícola.
Para el representante de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI) y exministro de Agricultura, José Chlimper Ackerman, la adjudicación de las tierras se efectúa de manera irregular. “La SBN está conduciendo a que se regale virtualmente 15 mil hectáreas a un precio ínfimo, a una empresa que no tiene ninguna experiencia agrícola”, precisó.
Chlimper Ackerman denunció que desde hace tres años la SBN viene favoreciendo a Bio Agro Heaven del Sur S.A.C, hasta el punto de que cambió el reglamento para que el proyecto presentado por la empresa se beneficie con la venta de las tierras iqueñas. Asimismo, informó que la adjudicación de las tierras se otorgó “a dedo” porque no se convocó a concurso público, tal como lo establece la Ley.
El representante de JUASVI sostuvo que el proyecto no da cuenta de un compromiso de inversión, haciendo referencia al cuestionado récord crediticio de sus funcionarios. “(Bio Agro Heaven del Sur) solo tiene un grifo a la salida de Lima y lo han puesto como garantía del proyecto. Los récords crediticios de las personas involucradas son pequeños o malos, de tal forma que no es que está viniendo una empresa que tenga los refuerzos para desarrollar un proyecto de 50 mil hectáreas”, detalla Chlimper Ackerman.
ANTECEDENTES
En febrero del 2008, la empresa Bio Agro Heaven del Sur S.A.C. presenta a la SBN el expediente Nº02618-2008, solicitando el informe favorable para la adjudicación en venta excepcional de tierras eriazas del Estado de libre disposición (50 mil hectáreas de Ica), teniendo como base el artículo 77° del Reglamento de la Ley de Bienes Estatales, donde se señala que “por excepción podrá procederse a la compraventa directa con la finalidad de ejecutar un proyecto de interés nacional, regional o local cuya viabilidad haya sido calificada y aprobada por el organismo competente”.
Una semana después, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emite la Resolución Ministerial Nº 123-2008-MEM/DM, donde declara de “interés sectorial” a favor de la empresa el proyecto para la producción de biodiesel.
Sin embargo, la norma para la compra-venta exigía que el proyecto sea de “interés nacional, regional o local” y no sectorial, por lo que no se pudo entregar la adjudicación a Bio Agro Heaven del Sur. Pero, extrañamente, dos años después, la SBN gestiona una modificación al Reglamento, donde señala que “con la finalidad de ejecutar un proyecto de interés sectorial o nacional, cuya viabilidad haya sido calificada y aprobada por el sector competente”.
Ante ello, Bio Agro Heaven del Sur S.A.C no pierde la oportunidad y de inmediato presenta, nuevamente, una solicitud adecuándose a la nueva legislación. Y es en este nuevo escenario donde, mediante la Resolución No.022-2011-SBN-DGPE- SDDI), la SBN publica en el diario oficial ‘El Peruano’ la adjudicación en venta directa de 14,382.31 hectáreas de Ica a favor de BIO AGRO, para la ejecución del “Proyecto de Biodiesel a través de la siembra de 50,000 hectáreas de tierras eriazas con Jatropha Curcas”.
IRREGULARIDADES
Ante los presuntos favoritismos que se estaban cometiendo en ese entonces, la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI) apeló ante la SBN, y cuestionó la emisión de esta resolución por considerar que “se han cometido graves irregularidades en su tramitación”.
Lo que llama la atención de los representantes del JUASVI es el precio de la adjudicación de 14,832.30 Ha. Cada hectárea tendría un valor de US$ 804, un precio inferior al real, teniendo en cuenta que una hectárea con agua en Ica vale entre 20 y 40 mil dólares. Pero eso no es todo, además se ha fraccionado el pago en 9 cuotas anuales hasta el 2020, dando como cuota inicial a la firma del Contrato la cantidad de US $ 50,000.
Asimismo, señalan que la venta de las tierras no se habría realizado mediante concurso público ni subasta, por lo que la asignación habría sido ‘a dedo’, desacatando de esta manera las normas de la Constitución.
“El sector competente debe calificar y aprobar la viabilidad, lo cual no se ha cumplido. El Ministerio de Energía y Minas no calificó la viabilidad del proyecto, ya que se utilizaría agua subterránea de pozos, los cuales se encuentran en zona de veda”, manifestó el abogado de la Junta, Jorge Danós. Agregó que la empresa ha planteado que el agua a utilizar para el proyecto será del mar, por lo que será necesaria la desalinización (proceso de eliminar la sal del agua), lo cual, sostiene, hace “comercialmente inviable el proyecto”.
Sin embargo, el JUASVI no es el único organismo que encontró irregularidades en el proceso. La Contraloría emitió un informe de control señalando que el Ministerio de Energía y Minas no era competente para declarar de interés el proyecto, y dispuso que la SBN adopte las medidas correctivas del caso.
Política | Febrero 5, 2012
Ya son más de mil en marcha por la defensa del agua
Alrededor de mil 200 personas salieron de Trujillo para seguir su rumbo hacia la capital, en la Marcha del Agua. Marianela Foronda, coordinadora de la manifestación para la región de Áncash, declaró que aproximadamente mil personas más se sumarán a la protesta para cuando lleguen a Huarmey, antes de entrar a la Región Lima.
“Va a llegar mucha gente de la sierra de Áncash, de la zona de la Laguna de Conococha y de la Laguna de Parón, donde la Minera Centaruro y la empresa Duke Energy tienen muchos problemas con la población”, acotó Foronda.
Los manifestantes comenzarán el día con una Ceremonia por el Agua en el río Santa, el mismo que ha sido contaminado por la minería informal, según denuncian, y reclaman que se haga una ley que penalice el uso del cianuro y el mercurio en sus actividades.
Luego de un pasacalle en la ciudad de Chimbote, que comenzará a las 3 de la tarde en el Óvalo Gálvez, la marcha saldrá en dirección a Casma, donde harán una vigilia en protesta por las pretensiones de la empresa petrolera Savia Perú (Ex Petro-Tech de los Petroaudios) de explorar y explotar petróleo en una de las zonas de mayor biodiversidad marina, como lo son las costas de Santa, Casma y Huarmey.
Precisamente, en Huarmey se reunirán con pobladores que bajen de la parte andina de la región para denunciar a Antamina por malos manejos ambientales y la contaminación del acuífero. Recordemos que hace tres días Huarmey fue escenario de una violenta protesta, en la que hubo 4 detenidos y cuantiosos daños materiales.
Por su parte, Marco Arana, ex sacerdote y líder de la protesta declaró, con respecto a la demora del Ejecutivo en revelar la identidad de los peritos responsables de elaborar el informe sobre el Proyecto Conga, que “son una farsa porque el Gobierno ya ha dicho que el proyecto comienza a fines de marzo, cuando aún no tiene el resultado del peritaje”.

Publicado: Domingo 05 de febrero del 2012 | Política
Exigen liberar el Lote 88 para el país
Los presidentes regionales exigieron al Ejecutivo agilizar las conversaciones con el consorcio Camisea a fin de que se libere ya la hipoteca bancaria de los 2,5 TCF para que la producción del Lote 88 de la mencionada empresa se destine al mercando nacional este año, tal como fue la promesa presidencial.
“Nuestra exigencia reiterada que se libere de inmediato la hipoteca bancaria exportadora de los 2,5 TCF del Lote 88 de Camisea, para que se destinen desde este año 2012 al mercado nacional, a los proyectos del sur andino y la masificación en Lima”, indica uno de los puntos de la Carta del Cusco, emitida por LA PRIMERA Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales realizada en el Cusco.
QUIEREN SER SOCIOS
El pronunciamiento conjunto demanda, asimismo, que el gobierno autorice a los presidentes regionales y autoridades locales aportar como socios de PetroPerú (en el Programa de Inversiones 2012-2016 de la referida empresa) un porcentaje de canon no mayor al 15%, y que se declare de interés público y necesidad nacional que la Empresa Repsol, en la Planta de GNL de Pampa Melchorita, garantice la entrega al más corto plazo de Gas Licuefactado para su abastecimiento y transporte mediante gasoducto virtual al norte y sur del país.
Las autoridades regionales también respaldan el Programa de Inversiones anunciado por el presidente del directorio de PetroPerú, Humberto Campodónico, por un total de US$ 8,780 millones, con recursos privados y públicos.
La Carta del Cusco señala que ese programa afirma la descentralización económica productiva y potencia las macrorregiones, con inversiones que corresponden a la Refinería de Talara (US$ 1,700 millones), al Gasoducto Surandino (US$ 4,000 millones), a la Petroquímica del Sur (US$ 3,000 millones) y al abastecimiento inmediato de gas virtual al norte y sur (US$ 80 millones), empresas en las que los gobiernos regionales quieren participar como socios. La Refinería de Iquitos será también incluida entre esos proyectos cuando concluya el estudio de factibilidad en los próximos meses.
El documento demanda, además, se apruebe la contribución de todos los peruanos al Gasoducto Surandino, “mediante el aporte por garantía de red principal para el sistema de transporte del gas sur andino, en forma similar al realizado para el Gasoducto central a Pisco y Lima. En esta oportunidad dicho aporte se valorizará y pasará a formar parte del capital de PetroPerú, reforzando sus proyectos de inversión”.
Consigna el compromiso de lograr la soberanía energética nacional y el cambio de matriz energética, con el adecuado uso del Gas Natural, como requisito para el desarrollo descentralizado de la Nación.
Los presidentes regionales se reunieron en LA PRIMERA Asamblea General Ordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el Cusco, donde se localizan el yacimiento de Gas de Camisea.
Estuvieron presentes César Villanueva, presidente regional de San Martín; César Álvarez, de Áncash; Jorge Acurio, de Cusco; Elías Segovia, de Apurímac; Wilfredo Oscorima, de Ayacucho; Félix Moreno, del Callao; Maciste Díaz, de Huancavelica; Alonso Navarro, de Ica; Vladimir Cerrón; de Junín; Juan Manuel Guillén, de Arequipa; José Murgia, de La Libertad; Humberto Acuña, de Lambayeque.
Además José Arista, de Amazonas; Susana Villarán, de la región metropolitana de Lima; Javier Alvarado, de Lima Provincias; Luis Lozano, vicepresidente de Loreto; José Aguirre, de Madre de Dios; Martín Vizcarra, de Moquegua; Klever Méndez, de Pasco; Luis Picón, de Huánuco; Tito Chocano, de Tacna; Javier Atkins, de Piura; Mauricio Rodríguez, de Puno; Gerardo Viñas, de Tumbes; Jorge Velásquez, de Ucayali; Gregorio Santos, de Cajamarca.
Publicado: Domingo 05 de febrero del 2012 | Política
Los querían desaparecer
Al periodista César Lévano, director de LA PRIMERA, no le quedan dudas de que el Perú gobernado por la dictadura de Francisco Morales Bermúdez sí formó parte del denominado “Plan Cóndor”, instrumentado por el Pentágono y las dictaduras latinoamericanas para eliminar a los luchadores que demandaban el cambio social en la década del 70.
Incluso fue más allá, afirmó que el objetivo de la dictadura era desaparecerlos y por eso condujeron a los 13 deportados, de izquierda y de derecha, hacia una base militar: el Regimiento Nº 20 de Montaña Antisubversivo, y que solo una nota periodística, que reveló el inusual arribo de una nave peruana a Jujuy (Argentina), le salvó la vida a los expatriados.
Por eso no cree en las palabras de aquellos que defienden a Morales Bermúdez, afirmando que él devolvió el país a la democracia. “Eso es falso, afirma, el que recuperó la democracia fue el pueblo”. Y cita gestas como el histórico paro de 1977, que les costó el despido de sus empleos a más de cinco mil dirigentes populares.
Al responder a las declaraciones del exdictador, quien afirmó que deportó a 13 dirigentes políticos, sociales y periodistas el 25 de mayo de 1978, porque “estaban alterando el orden público”, dijo que si hubiera sido así habría bastado con un proceso judicial en el país y no un vuelo secreto hacia la Argentina, gobernada por la brutal dictadura de Jorge Rafael Vilela.
SE SALVÓ
Inclusive recordó el secuestro, en los últimos días del gobierno de Morales Bermúdez, de tres ciudadanos argentinos, entre los que se encontraba María Esther Molfino, que semanas después apareció muerta en un hotel de Madrid, luego que fuera secuestrada en Miraflores por un comando militar argentino, con apoyo de militares peruanos.
Lévano indicó que él se salvó de ser deportado debido a que sufría de cálculos renales que le producían terribles dolores e incontinencia urinaria. Debido a su condición, los demás detenidos amenazaron con declararse en huelga de hambre si no se le trasladaba a un hospital, lo que consiguieron.
Eso lo salvó de ser deportado. Uno de los guardias que lo acompañaron hacia el Hospital de Policía le comentó confidencialmente: “De la que se ha salvado”, dejando entrever que la suerte de sus compañeros no iba a ser de las mejores.
UNA JUEZA EN LIMA
El hombre de prensa apuntó que hace dos años fue citado a la embajada Argentina para prestar su declaración ante una jueza de ese país que investigaba el caso y que pudo conocer que los detenidos lograron salvarse gracias a la intervención de un periodista argentino que publicó una nota sobre la deportación y la foto de la nave de la FAP.
“Eso evitó la muerte de nuestros compatriotas. Es claro que ese operativo formaba parte de la ‘Operación Cóndor’ que buscaba desaparecer a los dirigentes de izquierda del continente”, expresó, al recordar que el general Videla fue más sanguinario que el propio Pinochet.
Lévano cuestionó a los que pretenden presentar a Morales Bermúdez como un hombre probo y con convicciones democráticas, indicando que, según el historiador Jorge Basadre, él no es más que “un felón” por haber traicionado al presidente Fernando Belaunde y al general Juan Velasco Alvarado.
Citó el libro “Chile-Perú: El año que vivimos en peligro”, del escritor José Rodríguez Elizondo, en el que revela que antes del golpe a Velasco, Morales Bermúdez informó al jefe militar Chileno en Arica, el coronel Mena, de sus intenciones así como a Artemio García, jefe de la guarnición de Tacna y uno de los promotores del “Tacnazo”.
LA CIA Y EL PENTÁGONO
Para Lévano no existen dudas de que las dictaduras latinoamericanas que instrumentaron el “Plan Cóndor”, bajo la supervisión de la CIA y el Pentágono, actuaron coordinadamente para destruir a las dirigencias populares que ponían en riesgo el statu quo.
Eran épocas de ascenso popular y de auge de las izquierdas, por lo que la eliminación de elementos peligrosos para el sistema imperante, era justificada como parte de la lucha contra elementos subversivos.
El periodista rechazó, además, el argumento de los que señalan que el juzgamiento de Morales Bermúdez no sería posible por razones de edad, al indicar que los jefes nazis fueron sometidos a proceso judicial, sin importar la fecha de su nacimiento.
MAGISTRADO NORBERTO OYARBIDE
Segunda orden de detención
La orden de captura preventiva y la solicitud de extradición del exdictador Francisco Morales Bermúdez dictada por el magistrado Norberto Oyarbide, es en realidad la segunda, pues antes un juez italiano emitió otra que tiene al exgeneral impedido de salir del país, según admitió. Por ello, está impedido de salir del Perú, pues la orden internacional de captura está vigente desde que hace cuatro años la hizo circular por todo el mundo el magistrado italiano, que lo señala como uno de los autores del secuestro y asesinato de tres opositores de la dictadura Argentina que vivían exiliados en Lima.
Publicado: Domingo 05 de febrero del 2012 | Política |
Justicia y lucha anticorrupción
El presidente Ollanta Humala ratificó ayer en la provincia ancashina de Santa que su gobierno busca justicia, está firme en su lucha contra la corrupción y cumplirá la promesa de dotar de servicios de agua potable y salud de calidad a los pobladores del interior del país.
Manifestó que el Estado, durante su gestión, llegará hasta los lugares más recónditos del país a fin de llevar desarrollo a la mayoría de los pobladores de las poblaciones lejanas de Lima.
“Necesitamos generar desarrollo y que esté presente el Estado aquí (en Santa), y eso es lo que venimos hacer acá con los ministros”, afirmó ante los pobladores que pugnaban para saludarlo.
EN EL MORO
El Mandatario acudió ayer al asentamiento humano Señor de los Milagros del distrito de Moro (Santa-Áncash) a inaugurar el sistema eléctrico rural Jimbe-Pampaconas III Etapa, que, según dijo durante su discurso, beneficiará a miles de pobladores de aquella zona del país. Resaltó, además, que su gobierno está comprometido a resolver las necesidades de los pueblos en materia de electricidad, agua potable, mejoramiento de los servicios de salud, combate frontal contra la corrupción y justicia a favor de la mayoría de los peruanos.
Pidió al pueblo que trabaje con él sin perder la fe, para realizar los cambios prometidos. “Trabajemos todos juntos, no perdamos la fe”, sostuvo al tiempo de destacar que una de las metas de su gestión es hacer que la agricultura se convierta en una actividad económica rentable.
PARA LOS 30 MILLONES
Humala indicó que su gobierno no es para unos cuantos sino para el beneficio de 30 millones de peruanos al tiempo de admitir que el pueblo tiene derecho a reclamar mejoras para su vida. “Ustedes tienen todo el derecho de reclamar sus servicios básicos como cualquier ciudadano y nosotros la obligación de cumplir con ustedes y sus hijos”, manifestó.
Aseveró, además, que está promoviendo en todo el país programas en beneficio de la población, principalmente de los jóvenes, al tiempo de señalar como ejemplo el Programa Beca 18 que consiste en otorgar becas integrales a los jóvenes para que estudien una carrera profesional.

LA RECONSTRUCCIÓN SIGUE CONGELADA
En Ica hay 35 mil familias que viven sin recibir apoyo
Censo. Hace falta un padrón real sobre los damnificados directos del sismo del 2007. Angustia. La calidad de vida de los iqueños se deteriora por miedo a sismos y las secuelas
Por: Marisol Grau Enviada especial
Domingo 5 de Febrero del 2012
ICA. Allí, donde se ve una ruma de adobes convertidos en escombros, jugaban a diario los hermanitos Ponce Lara. Cuentan que el sismo del lunes tumbó la pared del señor Lovera, su vecino en Los Pollitos. “Pum, sonó… teníamos miedo de que todo nos caiga encima”, recuerda sombrío Carlos, de 11 años. ¿Y dónde juegan ahora? “Más allacito”. Justo delante de lo que quedó de aquel muro enclenque luego del temblor.
En riesgo. Así viven los sectores más pobres de la región sureña. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica, el último temblor (6,2 en la escala de Richter) dejó 581 damnificados. Lo alarmante resulta que todavía unas 35 mil familias adicionales vivan en condiciones precarias desde el terremoto del 2007.
Ica y su reconstrucción parecen congelarse en el tiempo. Las iglesias y templos destruidos como el del Señor de Luren, las viviendas rajadas o a medias ya no llaman la atención de los transeúntes ni de las autoridades. Es necesario que ocurra un sismo para recordar el desastre.
MIEDO, LUEGO EXISTO
Anemia, menopausia y preocupación. Son los tres males que aquejan a Eduvia Morales Guerrero, pobladora de La Tinguiña. “Estoy asustada, señorita, del miedo me duele constantemente la cabeza y no puedo trabajar”, sostiene. La madrugada del lunes tuvo que dormir junto a toda su familia en una de las chozas que armó luego de que se cayera buena parte de su casa en el terremoto del 2007. Lo que queda de esta ya se terminó de rajar.
A cuatro años y medio de la tragedia no ha recibido ningún apoyo del Estado. Ni siquiera un módulo. “No sé si eso de los bonos es cosa de suerte o de amigos”, se queja Eduvia. Como la mayoría de damnificados olvidados, exige que el gobierno no solo se acuerde de ellos cuando hay un sismo.
Otras víctimas exhortan a que se cumplan los plazos y se acelere la ayuda. María está esperando que le construyan su vivienda en Los Pollitos. Su calidad de vida ha empeorado. “Antes al menos el adobe nos mantenía frescos, ahora el sol nos quema por el plástico y pasa la lluvia”.
HACE FALTA UN CENSO REAL
Escasea la ayuda, pero el ingenio siempre es generoso. Unas 900 familias en las áreas más pobres de Ica se las arreglan para sobrevivir. Si tuvieron la suerte de rehacer su vivienda de ladrillo, en el techo colocan un módulo. De esta manera, otros afectados consiguen un lugar donde dormir.
Sin embargo, a medida que transcurren los años y los sismos, crecen las familias y aumentan el número de víctimas, el desorden y la confusión. Hace falta un censo real sobre damnificados directos del terremoto del 2007. Es común que gente en condiciones extremas culpe a los temblores. En el asentamiento humano Los Arenales del Renacer (sector del área Tierra Prometida), Ángel Dávila y Soledad García Tito aseguran que luego del terremoto del 2007 se quedaron sin lugar donde vivir y que dos años después terminaron por mudarse a este arenal con el sueño del terreno propio. Hoy exigen al municipio de Ica a que se les otorgue la titulación.
DE VUELTA A LA QUINCHA
Sin soluciones, los pobladores del distrito de Ocucaje se apoyan en la construcción tradicional. La quincha es la estrella. Luego del temblor del último lunes, don Luis Machaca ha decidido reemplazar su vivienda de adobe, con rajaduras que dejan asomar la luz del día y sostenida con palos de madera para que no se derrumbe. “La quincha resiste mejor, es antisísmica”, recalca.
Qué mejor prueba de ello que la casa de los hermanos Pedro y Lastenia Aparcana Díaz, la cual sigue en pie desde hace más de 20 años. Ellos han mejorado la técnica gracias al empleo de troncos gruesos y un revestimiento más sólido de barro y cemento.
Los iqueños soportan el sol más intenso, la falta de agua y la pobreza, pero jamás se acostumbrarán a los temblores. Ni a sus desastrosas secuelas. Aunque sean cada vez más frecuentes.
LA CIFRA
125 VIVIENDAS INHABITABLES
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica reportó 125 viviendas inhabitables como consecuencia del sismo registrado el pasado lunes en la madrugada.
60% DE LAS OBRAS
Según Javier Cornejo Ventura, coordinador general del Forsur, hasta el momento se ha ejecutado cerca del 60% de las obras de reconstrucción.
Hospital regional: descuido y dejadez
Domingo 5 de Febrero del 2012
Un montón de basura fue lo que encontró El Comercio frente al Hospital Regional de Ica, todavía inoperativo. El encargado de seguridad responsabilizó a gente de la zona. Además, este Diario constató las deplorables condiciones en que funciona el nosocomio de campaña situado en el complejo deportivo Santa María. Tanto pacientes como doctores manifestaron la urgencia de trasladar al personal y los servicios a la nueva sede.
EDITORIAL
Papá, cómprame el algodón
Domingo 5 de Febrero del 2012
Los algodoneros han marchado protestando por la caída de los precios del algodón. Exigen al Gobierno que les garantice un precio mínimo y que sea el Estado el que les compre cuando no haya nadie más que les quiera pagar sus productos a ese precio. En otras palabras, piden que el Gobierno nos obligue a todos los peruanos (que somos los contribuyentes de los que sale el dinero con que el Estado pagaría a los algodoneros) a comprarles a los precios que no estuvimos dispuestos a pagar libremente. La única diferencia es que en este caso no recibiremos el algodón a cambio.
Pedir al Gobierno que garantice un precio a un sector económico es igual a pedirle que garantice el clima. Es solicitar que el Estado asuma un riesgo natural de un negocio en el que él no se ha metido ni tendría por qué meterse. ¿Por qué sí comprar sus productos a precios asegurados a los algodoneros y no a los zapateros, los ganaderos, los bodegueros, los chocolateros o los textileros?
Hay que anotar, además, cómo los empresarios del gremio están buscando que los demás peruanos (el Estado, repetimos, lo pagamos todos) nos asociemos con ellos (compartiendo sus pérdidas) solo para los tiempos de vacas flacas. ¿O es que acaso cuando el precio sea mayor al precio garantizado que ahora exigen, ellos entregarán la diferencia al fisco?
Este intento desvergonzado de mercantilismo es particularmente grave teniendo en cuenta que no es el único que protagonizan los algodoneros. Ya el año pasado lograron imponer una medida fitosanitaria contra el algodón indio para protegernos del ingreso de una plaga que nunca estuvo en ese algodón. Lo que buscaban era acabar con la competencia del hilado indio. Y ahora que la medida ha sido derogada por obscena, están exigiendo aranceles para protegerse. Todo, a costa del consumidor, que ve así limitada la competencia entre sus proveedores y, por consiguiente, las posibilidades de comprar a precios cada vez más bajos, vengan del país que vengan. Por eso protestaban tanto los empresarios de Gamarra (consumidores de algodón) contra la mencionada medida.
Tampoco son las presiones proteccionistas de los algodoneros una actitud aislada en el agro. Por eso existe el Agrobanco. Busca tener contentos con préstamos que acaban siendo subsidios (una vez más, pagados por todos los peruanos) a los agricultores. Subsidios que, por lo demás, terminan perjudicando la productividad de los propios agricultores, que, como todo el mundo, se esfuerzan menos cuando saben que están protegidos de pérdidas.
En el Perú deberíamos tenerlo claro ya: no existe un uso del poder público para favorecer intereses privados (se amparen o no en el nacionalismo) que no sea pagado por el pueblo. Por el pueblo contribuyente, que financia todo lo que paga ese poder público, y por el pueblo consumidor, que tiene que pagar siempre más, cuanto menos competencia exista. Toda marcha que, como la que comenzamos comentando, pretenda recibir la protección estatal para un negocio privado tendría que encontrarse con una contramarcha formada por todos los que pagaremos ese privilegio que se pide; es decir, por todo el resto del Perú.
En este Diario estamos convencidos de que tan dañino para el interés general como el estatismo es el mercantilismo, y lo enfrentaremos cuantas veces sea necesario. A no ser, claro, que los contribuyentes estén dispuestos a que, en lo futuro, el Estado nos compre todas las ediciones que decidamos imprimir.
INTERNACIONAL
Yoani Sánchez y el Nobel de la Paz
Bloguera cubana y disidente Oswaldo Payá son candidatos
Domingo 5 de Febrero del 2012
Los diputados noruegos Dagrun Eriksen y Gunnar Gundersen consideran que el Premio Nobel de la Paz 2012 debe ser concedido a la bloguera Yoani Sánchez y al disidente Oswaldo Payá por sus esfuerzos hacia la libertad de expresión y el diálogo en la lucha por la democracia en Cuba, según un comunicado divulgado esta semana.
“Mientras que Payá ha guiado a la oposición en la lucha común por la libertad de expresión y ha organizado iniciativas de diálogo nacional, Sánchez ha abierto nuevas oportunidades para el diálogo y el debate a través de los medios de comunicación social”, apunta Eriksen, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Noruega.
Gundersen, del Partido Conservador, señala que este premio “sería una contribución a la transición pacífica hacia la democracia en Cuba, así como una inspiración para quienes utilizan medios pacíficos en la lucha por la libertad de expresión”.
Para ambos políticos, otorgar el Nobel de la Paz a estos activistas “destacaría la importancia de la libertad de expresión como base de la paz y la libertad”.
Desafiando los numerosos obstáculos que encuentra la mayoría de los cubanos para acceder a Internet, Yoani Sánchez escribe desde el 2007 sobre la vida cubana en su blog Generación Y y su cuenta de Twitter @yoanisanchez tiene más de 200.000 seguidores.
“Sánchez hace preguntas y debate sobre por qué su generación no tiene la vida que su gobierno le había prometido… Aunque la respuesta del Gobierno Cubano fue negar su acceso al blog, Sánchez mantiene su habilidad para actualizarlo y difundirlo… Y cree que el debate sobre el futuro de Cuba debe mantener un tono respetuoso y critica la cultura política de Cuba, que utiliza la violencia verbal”, señala el comunicado de los políticos noruegos.
Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, es uno de los disidentes más respetados dentro y fuera de Cuba. Premio Sajarov 2002, que otorga el Parlamento Europeo, en los últimos 15 años ha lanzado diversas iniciativas de diálogo, como El Camino del Pueblo, Proyecto Heredia o Proyecto Varela.
Ambos políticos noruegos pertenecen a un grupo de apoyo a los prisioneros de conciencia cubanos (aproximadamente 50, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) en el Parlamento de su país. El Nobel de la Paz se entrega en Oslo en diciembre de cada año.
ANÁLISIS POLÍTICO
¿Quién tiene el timón del viraje: Humala o Valdés?
Por: Juan Paredes Castro
Domingo 5 de Febrero del 2012
Contra lo que muchos piensan, Ollanta Humala se ha encargado de dar él mismo los principales golpes de timón en su partido y en su gobierno.
El primero, cuando abandonó su prédica antisistema. El segundo, cuando abrazó la hoja de ruta de respeto al sistema democrático y al modelo económico vigentes.
Y el tercero, cuando en Madrid y Davos sus deslindes llegaron más lejos, como su fidelidad al Estado de derecho sobre cualquier prometida aventura de cambio constitucional y la reafirmación de su posición política de centro, en marcada distancia del núcleo de izquierda que lo acompañó hasta hace poco con la idea de emprender una emboscada autoritaria y confiscatoria al estilo de Hugo Chávez.
Si este núcleo de izquierda sin sostén partidario ni ideológico salió del gobierno, fue porque a diferencia de sus similares más modernos, en Chile, Brasil y Uruguay, para citar tres ejemplos, se negó a establecer el más mínimo compromiso con la libertad de mercado que Humala había decidido adherir de la mano con su objetivo supremo de inclusión social.
Algo más: se negó a hacer hasta el kinder del capitalismo de Estado que a escala exitosa impulsan China y Brasil. Tan creyentes en el Estado son los señores Sinesio López, Félix Jiménez, Carlos Tapia, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila que solo pensaron en repartirlo mientras duró su luna de miel con Humala.
A pesar de que la pérdida de poder de la izquierda oficial no genera efecto traumático alguno en el gobierno, subsiste alrededor de ella la pregunta de quién tiene más tiempo las manos en el timón del viraje: si el primer ministro Óscar Valdés o el propio presidente Humala.
Cuán innecesaria puede ser esta pregunta desde el momento en que todo el mundo sabe que quien ha cambiado sustancialmente su visión política como la teoría y praxis de su gobierno es Humala. Que Valdés dure tres meses más para celebración de la izquierda, que quiere convertirlo en chivo expiatorio de sus fracasos políticos, no hará que las cosas vuelvan al curso de Salomón Lerner.
La más efectiva hoja de ruta que Humala puso en su camino desde la primera hora fue la designación de Miguel Castilla al frente de la política económica y la ratificación de Julio Velarde a la cabeza del BCR, con la adicional decisión de no meter en este organismo monetario injertos ideológicos que pudieran desalentar la confianza en el modelo que el mandatario deseaba afirmar.
O sea que Humala ha terminado creando confianza allí donde alimentó desconfianza y fomentando respeto por el Estado de derecho allí donde quiso desestabilizarlo.
Con Valdés a su lado, Humala ha entendido mejor que Alejandro Toledo y Alan García que el país necesita de una jefatura de Estado, a la que él quiere dedicar más tiempo, y de una jefatura de gobierno del día a día donde debe jugar su poder, suerte y desgaste Óscar Valdés.
La pregunta del titular se cae de madura. Con Valdés o sin él, el gobierno de Humala ya no tendrá a la izquierda en la proa del barco nacionalista.
Iqueños sufrirán severo racionamiento de agua
Varios sectores de la ciudad solo tienen entre una y tres horas de servicio al día
Por: José Rosales
Domingo 5 de Febrero del 2012
El colapso de hasta tres tramos del colector principal de Ica, producido en las últimas 48 horas –quedaron dañados unos 1.800 metros de la red troncal– obligó a la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (Emapica) a disponer un severo racionamiento de ese servicio en varios sectores de la ciudad.
La medida busca evitar que el agua potable, una vez usada por la población, siga llegando al deteriorado colector. Si esto último pasara, se producirían no solo nuevos aniegos y represamientos de aguas residuales, sino un mayor daño en la red principal que deriva los desechos generados por más de 200 mil habitantes hasta la laguna de oxidación de Cachiche.
Técnicos de Sedapal llegaron a Ica hace cuatro días para ayudar en la solución de este problema. Tras confirmarse nuevos daños en esta red troncal, ellos organizaron tres frentes de trabajo para restablecer los servicios de agua y desagüe en los próximos 15 a 30 días. Eso lo hicieron junto con los miembros del Batallón de Ingeniería del Ejército, obreros de Emapica y una firma contratista.
“Dos grupos integrados por personal de Sedapal, Emapica y el Ejército estarán a cargo de la renovación de unos 400 metros del colector principal que colapsaron entre el jueves y viernes, mientras que el tercero formado por una empresa constructora se encargará de rehabilitar los otros 400 metros dañados el martes”, confirmó Leonel Vásquez Aranda, gerente técnico de Sedapal.
El especialista aclaró que el plazo fijado para restablecer ambos servicios dependerá de la oportuna llegada de materiales. “Ya recibimos los primeros tubos de polietileno de 32 pulgadas de diámetro, resistentes a condiciones extremas y a los gases que emanan estas aguas residuales y con una durabilidad de 50 años, que reemplazarán los 1.800 metros del colector colapsado y dañado”, precisó.
Este nuevo racionamiento de agua potable afectó desde ayer las urbanizaciones San Joaquín y El Carmen, al norte de la ciudad. Diez urbanizaciones que se encuentran frente a la Panamericana Sur, por donde pasa el colector, solo tienen entre una y tres horas diarias de agua.
En algunas viviendas se produjo, durante la madrugada, la salida de aguas servidas. Ello obligó al personal de la Dirección Regional de Salud de Ica a fumigar estos sectores.
ASUNTOS PENDIENTES
Cajamarca es un reto para Ollanta Humala, según Nadine Heredia
Congresistas piden que se mejoren la infraestructura y el gasto de la región
Domingo 5 de Febrero del 2012
Para la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, Cajamarca es como las dos caras de una sola moneda. “Esperanza y futuro”, por un lado, pero también un reto para el gobierno de Humala, que lo compromete a cumplir diversos objetivos.
“Queremos hacer de esta región un lugar con menos desigualdad y mayor inclusión”, declaró Heredia durante el lanzamiento del carnaval del departamento en el Palacio de Gobierno.
Para Heredia, el Ejecutivo se ha propuesto ofrecer salud y una educación de calidad a los niños y convertir el trabajo en un derecho de todos.
La esposa del presidente también manifestó su deseo de que “el medio ambiente y el agua representen motivos de unión”.
En este sentido, el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, señaló que su gestión apuesta por el diálogo para solucionar los conflictos que se han generado alrededor de estos temas en Cajamarca, y lograr el desarrollo.
RETOS DE CAJAMARCA
El congresista de Cajamarca por Alianza Parlamentaria, Antonio Guevara, coincidió con Nadine Heredia en que su región constituye una gran prueba para la gestión actual.
“Se debe desarrollar una actividad económica sostenible que permita luchar contra la pobreza, la desnutrición, desarrollar la infraestructura vial y fortalecer la seguridad ciudadana”, declaró el parlamentario sobre los asuntos pendientes en su región.
Guevara pidió también que la actividad minera involucre y beneficie más a la población y que se mejore la capacidad de gasto del gobierno regional.
Para el congresista cajamarquino Segundo Tapia, de Fuerza 2011, la visión de Heredia –Cajamarca como un desafío– debe ser compartida por todo el Ejecutivo.
Según Tapia, el reto cajamarquino consiste en aumentar la rentabilidad social para construir carreteras, centros de salud y escuelas, electrificar las zonas rurales, entre otros.
El parlamentario también consideró importante que se supere la ineficiencia del gobierno regional en la ejecución del presupuesto. Finalmente, para que el agua y el medio ambiente sean motivos de unión, destacó que se debe exigir la minería con contaminación cero.
SEPA MÁS
REPRESA DE CHONTA
El primer ministro Óscar Valdés ofreció S/.372 millones para construir la represa de Chonta, que almacenará 46 millones de metros cúbicos de agua y abastecerá a 326.270 habitantes hasta el 2036.
PERITAJE
El peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga debe realizarse en un plazo de 40 días, con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario.
MARCHA DEL AGUA
Cerca de 400 personas participaron en la marcha del agua esta semana, en rechazo al proyecto Conga, desde Cajamarca hasta Trujillo, donde se les unieron unos mil ciudadanos más.
CALMA EN CAJAMARCA
A pesar de los reclamos, el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, aseguró que en su ciudad existe una completa calma y están garantizados el orden y la seguridad.
CNM SOLO DEBE ACATAR
El TC exige votar de nuevo por candidato a fiscal supremo
César Hinostroza no fue nombrado pese a lograr mayor puntaje en evaluación
Domingo 5 de Febrero del 2012
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá realizar una nueva votación sobre la evaluación de la candidatura del juez superior del Callao César Hinostroza al cargo de fiscal supremo.
Así lo ordenó el Tribunal Constitucional, que declaró fundado el hábeas corpus presentado por el magistrado contra el CNM por no haberlo designado como fiscal supremo, pese a que obtuvo el mayor puntaje en el proceso de selección de enero de 2011.
La sentencia del TC sostiene que la decisión del CNM de no nombrar a Hinostroza carece del sustento apropiado y viola su derecho al debido proceso.
Según el acuerdo del CNM, anulado por el TC, se decidió no nombrar a Hinostroza por los cuestionamientos de algunos medios de prensa. Estos señalaban que el postulante había defendido a un narcotraficante chino y que había adquirido un inmueble en EE.UU.
Para el TC, “no se ha acreditado responsabilidad alguna en los hechos que se le imputaban” a Hinostroza. Arguye que no hubo nada irregular en la adquisición del citado inmueble y que esta era de conocimiento del TC desde hace varios años.
También, señala que el postulante demostró que patrocinó al ciudadano chino solo en una manifestación policial cuando ejercía la abogacía y que se abstuvo de ver el caso cuando fue magistrado. El CNM debe volver a votar sobre la evaluación de Hinostroza y emitir un nuevo acuerdo debidamente fundamentado.
RECHAZO GENERAL
Ex canciller critica labor de la CIDH por Caso Feria
José Antonio García Belaunde demandó acelerar revisión de reglamento
Domingo 5 de Febrero del 2012
La lista de críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las denuncias contra el Estado Peruano continúa engrosándose. El ex canciller José Antonio García Belaunde cuestionó ayer la labor de esta institución y las prerrogativas que se ha ido atribuyendo con el tiempo.
Esto a raíz de la nueva acusación de la CIDH por el caso de Mónica Feria, una presunta terrorista de Sendero Luminoso quien asegura haber sido víctima de tortura y violación durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Ella se encuentra refugiada en Alemania, de donde no ha podido ser extraditada para rendir cuentas a la justicia.
El ex ministro de Relaciones Exteriores consideró que esta denuncia contra el Perú confirma que es necesario revisar las atribuciones de la comisión, un asunto que se encuentra en pleno debate en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Vía reglamento se ha excedido en sus atribuciones y actúa con una discrecionalidad muy grande en sus procedimientos”, denunció García Belaunde.
Demandó que el debate en torno a la evaluación de las competencias de la CIDH, iniciada por el Perú ante el Consejo Permanente de la OEA, sea rápido para tener cuanto antes una comisión menos “sesgada, arbitraria y discrecional”.
Según el diplomático en retiro, las interpretaciones que hace ahora esta institución internacional no estaban antes en sus estatutos.
“El que recomiende enjuiciar a los vocales de la Corte Suprema por haber dictaminado la competencia del fuero militar en el Caso Chavín de Huántar y pretender intervenir en un proceso [el de Mónica Feria] paralizado justamente porque esta señora no se ha presentado va más allá de su rol”, dijo.
En tanto, para enfrentar la situación, el ex titular de Torre Tagle pidió al Ejecutivo designar al mejor cuadro de abogados y plantear una intensa actividad diplomática a fin de lograr que se vuelva al estatuto original de la CIDH.
El ex miembro de la CIDH Fernando Vidal secundó las críticas de García Belaunde.
Para él se trata de una denuncia más, que peca de ligera.
Explicó que una vez que el Perú sea notificado por la Corte de San José, el país tendrá más de un mes para responder la demanda. Vidal consideró que estos procesos (Chavín de Huántar y Mónica Feria) no deberían ventilarse en esta instancia porque no se han agotado en la vía judicial interna.
“Más si se trata de una persona –en referencia a Mónica Feria– que está prófuga y no se ha puesto a derecho. Ahí hay un efecto grave como para que este asunto lo vea la corte”, dijo.
Vidal lamentó que la corte y la CIDH hayan perdido su imparcialidad y no tomen en cuenta que ya no están tratando con dictaduras como en años anteriores.
“Tuve que tratar casos de la época de Fujimori y otros países que no tenían Estado de derecho. Pero el Perú desde hace años es una democracia. Eso hay que alegar”, señaló.
MÁS DATOS
El reglamento de la CIDH
SOBRE LA ADMISIÓN
El art. 31 del reglamento de la CIDH hace referencia al agotamiento de los recursos de la jurisdicción interna de cada país.
VERIFICACIÓN
Según este apartado, la comisión deberá verificar “si se ha interpuesto y agotado los recursos de la jurisdicción interna, conforme a los principios del derecho internacional”.
LAS EXCEPCIONES
Solo se dan si no existe debido proceso legal, si no se ha permitido el acceso a los recursos jurisdiccionales y si hay retardo injustificado.
Ledesma y Letts irán a la justicia por Plan Cóndor
Domingo 5 de Febrero del 2012
Los ex parlamentarios Ricardo Letts Colmenares y Genaro Ledesma Izquieta confirmaron ayer que se pondrán a disposición del Ministerio Público, como víctimas del supuesto Plan Cóndor que se habría ejecutado en el Perú.
Letts y Ledesma son viejos militantes de la izquierda peruana. Ambos afirmaron haber sido trasladados por la fuerza a Argentina en 1978, supuestamente como parte del Plan Cóndor. Por ello anunciaron su decisión de ponerse a disposición del Ministerio Público.
Precisaron que adoptaron esa decisión luego de que el ex presidente Francisco Morales Bermúdez anunciara que se someterá a las investigaciones de la justicia peruana, pero no a la argentina que solicitó su extradición.
Letts y Ledesma acusan a Francisco Morales Bermúdez de haber ordenado su secuestro y deportación.
“Si el señor Morales Bermúdez ha dicho que va a ir a la justicia, nosotros también lo vamos a hacer”, afirmó Ledesma en declaraciones a TV Perú. También instó al gobierno nacional a acatar el pedido de Argentina y detener al ex presidente de facto.
Suplemento Domingo de La Republica

Memoria viva
Que esta voz no se apague nunca
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 9:46 am
El 15 de febrero se cumplen 20 años del asesinato de María Elena Moyano, la lideresa popular más importante en la lucha civil contra el terrorismo senderista. Recordarla cobra especial significación por estos días en que los defensores de sus asesinos buscan impunidad y olvido.
Por Raúl Mendoza
María Elena Moyano, teniente alcaldesa de Villa El Salvador, se había convertido en la figura más emblemática de la sociedad civil organizada cuando fue asesinada por Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992. “No hay otro personaje en la época que desde el movimiento social y desde una posición de izquierda haya enfrentado al terrorismo con tanta contundencia”, dice Diana Miloslavich, dirigente feminista y autora de un libro biográfico sobre ella, mirando archivos en su oficina de la ONG Flora Tristán. María Elena ya había superado el perfil de líder distrital y parecía destinada a lograr presencia nacional en los siguientes años. Pero la mataron.
Para Miloslavich hay una deuda pendiente con la dirigente porque no se ha valorado su sacrificio y el de muchos civiles en la guerra contra el terrorismo. “Veinte años después hay una historia mal contada en la que parece que las únicas que se enfrentaron al terrorismo fueron las fuerzas armadas. ¿Y el papel del movimiento social?”. La actuación de María Elena en Villa El Salvador fue clave para desenmascarar a Sendero y sus métodos sanguinarios en Lima. Eso no debe ser olvidado.
Los veinte años de su muerte han coincidido además, paradójicamente, con la reaparición de Sendero Luminoso, el grupo que la mató, a través del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos (Movadef). Dos décadas atrás ella los enfrentó con acciones y palabras directas: “Para llegar a Lima tienen que asesinar a dirigentes. Hay gente que me pregunta si tengo miedo. A veces lo tengo, pero yo tengo mucha fortaleza y fuerza moral. Siempre he estado dispuesta a entregar mi vida (...). Si el pueblo se organiza y centraliza esfuerzos, podemos derrotar a Sendero”. Su sacrificio sirvió hace 20 años para derrotarlos. Ahora debe servir para hacer memoria y abrir los ojos de jóvenes que no conocen a SL.
Un crimen atroz
El día que la iban a matar, María Elena Moyano acudió temprano a Villa El Salvador para encontrarse con sus hijos. Por esas fechas, amenazada por Sendero Luminoso, se quedaba a dormir en la casa de Diana Miloslavich en Lince. Ese día tomaron desayuno juntas y como Diana no pudo acompañarla a Villa El Salvador quedaron en encontrarse a las ocho de la noche. “Pero ya nunca nos volvimos a ver”, cuenta Miloslavich. Lo que ocurrió ese día lo ha contado la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su Informe Final.
Por la mañana María Elena fue a la playa Paraíso Azul, de su distrito, con sus hijos Gustavo y David y por la tarde a la pollada donde la emboscaron. Llegó allí a las 5 de la tarde y momentos después, cuando conversaba con algunos asistentes, llegaron sus asesinos. Ella se dio cuenta y solo atinó a pedirles a sus pequeños que se tiraran al piso y se taparan los ojos. Después una mujer se le acercó y le disparó en el pecho y la cabeza. Cuando cayó la arrastraron hasta la puerta, donde le colocaron una carga de 5 kilos de explosivos y la hicieron estallar. Un crimen brutal. El grupo de asesinos lo conformaban unas quince personas, varias de ellas vecinas del distrito. Hacía un año que planeaban matarla.
Aunque el caso no se judicializó, la policía detuvo como presuntos responsables ese mismo año a Óscar Sedelmayer Armas, a Marco Antonio Abarca Rupay y a varias personas más. Fueron condenadas por crímenes vinculados al organismo de fachada Socorro Popular, pero no se individualizó responsabilidades ni se identificó a la mujer que le causó la muerte. Esa es una asignatura todavía pendiente. Otras personas cercanas a María Elena como Michel Azcueta y Johny Rodríguez –ambos fueron alcaldes de Villa El Salvador– también sufrieron atentados entre 1991 y 1993.
Familia lejana
Como consecuencia del crimen, su familia debió partir al exilio. Su esposo Gustavo Pineky y sus hijos Gustavo y David viajaron a España como asilados y viven ahí hasta la actualidad. Hoy Pineki tiene un nuevo compromiso, vive en un barrio obrero en Vallecas, continúa trabajando como carpintero y también hace labor social con grupos de inmigrantes. Los dos hijos de Moyano ya son mayores de edad y también han formado familia. Intentamos contactar a Gustavo Pineky a través del correo electrónico y las redes sociales pero no contestó el mensaje.
Veinte años después, el ex alcalde de Villa El Salvador Michel Azcueta también recuerda a María Elena Moyano y reconoce su gran labor en la organización vecinal. “Ella sigue muy presente en Villa El Salvador, en la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves) y en el trabajo que las mujeres hacen día a día aquí”. María Elena tuvo un papel central en las organizaciones lideradas por mujeres, como los comedores populares, las postas médicas y las campañas de salud. También creó los comités de defensa del consumidor y otras oficinas en favor del vecino cuando fue funcionaria de la municipalidad.
Paralelamente a esa labor nunca dejó de pelear con Sendero, con las Fuerzas Armadas y con el gobierno, cuando agredían a las organizaciones populares. “Era una mujer valiente. Tenía cercanía a la realidad más dura, y las causas populares eran las suyas. Defendía todo lo que había construido”, señala el historiador Antonio Zapata. Por ello no dudó en salir a marchar muchas veces “contra el hambre y la violencia”, reclamando al gobierno el shock del 92 y a SL los ataques contra dirigentes populares. Por eso tampoco dudó en marchar por la paz el 14 de febrero –un día antes de que la mataran– a pesar de que los senderistas habían decretado un ‘paro armado’. El Movimiento Clasista de Bases (MBC), organismo de fachada de SL, reivindicó el atentado y señaló que esa marcha era un desafío que habían castigado.
“La balearán, la dinamitarán... y no podrán matarla”, publicó La República en su portada del 16 de febrero de 1992 con una foto de María Elena Moyano en un mitin, combativa y lanzando una arenga. La frase describía el asesinato brutal de María Elena un día antes y al mismo tiempo anunciaba que el recuerdo de su acción permanecía intacto. No se equivocaron. Veinte años después la conmoción que provocó su crimen no ha sido olvidada. Y la voz de la combativa “Negra” tampoco se ha apagado.
Alegre y temperamental
Todos aquellos que la conocieron coinciden en que, más allá de su compromiso social, María Elena Moyano era una persona alegre, carismática, buena bailarina y cantante, conversadora, de risa fácil y una personalidad seductora. “Era una mujer de primera”, dice el historiador Antonio Zapata, amigo suyo. También llamaba la atención su inteligencia y su interés por aprender. “Ella no soltaba un tema, no dejaba de preguntar hasta que no había absuelto todas sus dudas sobre cualquier asunto”, comenta Diana Miloslavich. Era también muy temperamental cuando las circunstancias lo exigían.
Para muchos era una lideresa de proyección que quizá pudo ser alcaldesa o congresista de no haber sido asesinada por Sendero con esa brutalidad tan característica en este grupo. “En momentos en que colectivos de fachada como el Movadef engañan a los jóvenes, se debe recordar a María Elena por todo lo que significó para la democracia”, precisa Neptalí Carpio, quien la conoció cuando militaban en la izquierda. Hacer memoria es indispensable. Mientras no la perdamos no podrán matarla.
Arte para recordar
Por los 20 años de la muerte de María Elena Moyano, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán presentará una exposición que tendrá como tema principal la imagen de la recordada dirigente y también actividades paralelas como intervenciones urbanas, graffiti y mesas de debate. Aquí mostramos los trabajos de tres de los artistas y su visión sobre la imagen de María Elena. El primero, del artista Mauricio Delgado, apela a la superposición de elementos –una conocida foto de la dirigente con un fondo florido– para cargar a la imagen de un tinte poético. Por su parte, Jorge Miyagui plantea un ‘buda ekeko’ que vincula a María Elena con la cultura peruana, la alegría y el esfuerzo por construir poder desde abajo. Y también hay una imagen de Natalia Iguíñiz, que es parte de una serie de seis afiches que simbolizan las partes del cuerpo despedazado de María Elena con mensajes que recuerdan la trayectoria trágica y valiente de la lideresa. Otros artistas también estarán presentes en la muestra que se inaugura el 15 de este mes para hacer memoria y no olvidar que alguna vez estuvimos inmersos en una espiral de violencia y que ello les costó la vida a muchos de quienes pelearon por la paz.
Estado. Reparaciones
Persiste el olvido
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am
La entrega de reparaciones económicas a las víctimas de la violencia quedó paralizada el 12 de diciembre del año pasado con la renuncia de Isabel Coral. Desde entonces no se designa al nuevo titular de la comisión encargada de ello. Son 66 mil las víctimas que esperan en todo el país.
Por Flor Huilca
El próximo 9 de marzo Leonor Sayre viuda de Rojas cumplirá 21 años de llorar la muerte de su esposo, el suboficial de la PNP Walter Rojas Vargas. Un día similar, en 1991, un comando de Sendero Luminoso emboscó la patrulla policial en la que Rojas se desplazaba por una carretera de Espinar, en el Cusco, y lo hizo volar en pedazos junto a dos soldados que patrullaban una zona roja. Fue un golpe mortal, aunque no era el primero que recibía esta mujer. Meses atrás un grupo de senderistas la secuestró cuando salía de la posta médica de Parareqtambo, en Paruro, la violaron y le cortaron el cuerpo en venganza porque su esposo había requisado armamento a los subversivos.
Hace 19 años que Sandra García enviudó. Un jueves 4 de febrero de 1993 los senderistas accionaron a distancia una mina enterrada en la carretera a Huarmaca, en Piura, por donde pasaba el capitán PNP Roberto Morales con un grupo de policías. A Sandra le dijeron que su esposo estaba entre los sobrevivientes, pero cuando llegó a Piura le entregaron a su pareja en un féretro marrón; era el tercero de los 14 cuerpos que volvieron de esa emboscada.
Estancado
El tiempo que ha pasado desde que sus esposos fueron asesinados es el mismo que tienen ellas luchando contra el olvido del Estado. Al principio la respuesta era solo el silencio y la indiferencia, pero en el 2007 se aprobó un plan de reparaciones para las víctimas de la violencia. El plan caminaba lento, de la mano de la Comisión Mutisectorial de Alto Nivel (CMAN), pero ahora, con el premier Óscar Valdés, se ha paralizado.
Desde el 12 de diciembre, la CMAN no tiene secretario ejecutivo y ningún funcionario asume esas funciones en forma temporal. Este vacío jerárquico perjudica a las víctimas porque no pueden acceder a las reparaciones individuales, aun cuando se tiene un presupuesto de 100 millones de soles que debe ser ejecutado antes de marzo de este año.
Este retroceso en la atención a las víctimas es una mala señal para Giovana Cueva Suárez, quien nada sabe de su hermano José Alfredo desde el 3 de julio de 1989, cuando fue detenido por una patrulla del Ejército en Huancavelica. Con el cambio del premier también se ha transferido a la CMAN de la Presidencia del Consejo de Ministros al Ministerio de Justicia, lo que retrasará todavía más su reactivación.
Su temor no es infundado. En este momento la mayor preocupación de Giovana Cueva, Leonor Saire y Sandra García es saber qué pasará con las modificaciones al Decreto Supremo 051, que elevaba de 10.000 a 36.500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias) el monto de las reparaciones individuales. Los cambios fueron aprobados en noviembre del 2011 cuando Isabel Coral era la secretaria ejecutiva de la CMAN, pero todavía falta que sean ratificados por la Presidencia del Consejo de Ministros. Y es allí donde radica la mayor incertidumbre de las víctimas porque, a diferencia del ex premier Salomón Lerner, no sienten que el premier Valdés sea una aliado de esta causa. A ello habría que sumarle también la oposición que siempre ha mostrado el Ministerio de Economía para resarcir a las víctimas.
La urgencia de lograr que se aprueben estos cambios ha unido a las asociaciones de familiares tanto de víctimas civiles como de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la PNP. Consideran un acto discriminatorio que se les pretenda entregar 10 mil soles de reparación por la pérdida de sus seres queridos cuando se entregó 39 mil soles a los familiares de los miembros de los comités de autodefensa, asesinados en la guerra interna.
Condicionado
Aun cuando sean cuestionables los 10 mil soles, la reparación no está disponible para todas las víctimas. Leonor Saire no podría solicitarlo aunque lo necesite, porque el DS 051 le pone como requisito ser mayor de 65 años y estar dentro de los sectores de pobreza. Leonor acaba de cumplir 48 años. “Eso es injusto, están condenando a que mis hijos esperen 17 años más para ser atendidos. La reparación tiene que ser oportuna y digna para que cumpla su fin”, dice la mujer que preside la Asociación Regional de Afectados por la Violencia Política y Derechos Humanos del Cusco (Aravipoc).
Así como Leonor, tiene que seguir esperando también Virginia Cunya. Ella fue torturada y violada por un grupo de senderistas cuando se negó a ir con un grupo de pobladores para cubrir la retirada de los subversivos en Vilcabamba, Cusco. Quedó con una grave lesión que le impide caminar, pero el Seguro Integral de Salud (SIS) al que accedió como víctima no le cubre la silla de ruedas que necesita y menos la operación a la ingle que requiere con urgencia. No puede pedir todavía su reparación porque tiene 59 años.
Casos como estos se multiplican en las asociaciones de víctimas. Por ello Sandra García, presidenta de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Avisfaip), no duda en señalar que el DS 051 en la práctica no facilita la reparación de las víctimas sino que prolonga el olvido que siempre han sentido.
La parálisis que se observa en la CMAN motivó que el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, formule un llamado público para que se designe a su titular y se reinicien las labores en bien de las víctimas. En una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, le recuerda que desde el 2005, año en que se aprobaron las reparaciones, “no son muchos los avances y se requiere que estas personas recuperen la confianza en el Estado”.
La confianza que se ha recuperado es la de estas mujeres cuyos familiares eran civiles y militares. Doña Eugenia Suárez nos ha contado cómo buscó a su hijo José Alfredo en la base militar de Huancavelica y cómo se enteró de que lo torturaron antes de desaparecerlo. Sandra García, la esposa del policía muerto en las serranías de Piura, la está escuchando con atención y cuando llega la hora de la despedida la abraza con fuerza y le dice: “Cuánto siento tu dolor, solo nosotras sabemos cómo se sufre”.
Lento avance
La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de las reparaciones se creó en el 2004 y tiene cinco formas de reparación para las víctimas, entre ellas la económica. Hasta el 31 de diciembre del 2011 había inscritas 66.892 víctimas directas y familiares que deberían acceder a una reparación. Hasta el momento se ha cumplido con pagar a 1.923 personas. Los sobrevivientes recibieron 10 mil soles, pero si la víctima finalmente murió ese monto se reparte entre todos sus familiares. Hay una segunda lista de 1.440 beneficiarios que no puede ser aprobada a falta de un titular en la CMAN.
Historia política
La inclusión de la exclusión
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am


El historiador peruano Paulo Drinot, profesor en la Universidad de Londres, ha publicado recientemente un libro agudo, polémico y académicamente impecable. Aquí un comentario a un texto que no debería pasar desapercibido aunque haya sido editado en inglés.
Por Alberto Vergara
Pocas categorías han tenido tanto éxito en el Perú contemporáneo como las de inclusión y exclusión. De derecha a izquierda (y de arriba hacia abajo porque si no Humala se nos escapa), todo el mundo ha abrazado aquella dicotomía. Este entusiasmo retórico y unánime de nuestra clase política por una fórmula, además de ser una prueba adicional de su chatura, escamotea lo más importante: ¿excluido de qué?, ¿incluido a qué? El nuevo libro del historiador Paulo Drinot (The allure of labor. Workers, Race and the Making of the Peruvian State, Duke University Press, 2011) es una excelente lectura para escapar de aquella díada vacía y emprender viaje, si no a la semilla de la exclusión, al menos a una coyuntura crucial para su establecimiento en el Perú. Desde luego, que el libro haya aparecido en inglés dificulta que se le discuta en el país pero la calidad y audacia de sus argumentos deberían alentar a que aun así sea comentado y, ojalá, se le traduzca.
The allure of labor (título que traduzco libremente como “La seducción obrera”) es una inspección al Estado peruano durante las décadas veinte y treinta del siglo XX, a través de unas políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los obreros. Drinot examina la manera en que los gobiernos de Leguía y Benavides se relacionaron con las organizaciones obreras negociando con ellas el establecimiento de unas políticas estatales que buscaban incorporarlos al Estado, otorgándoles derechos y acceso a ciertos servicios básicos. Sin embargo, para Drinot, tan importante como la incorporación de las nuevas capas obreras a esta suerte de Estado de bienestar naciente, resultó la exclusión de las masas indígenas de esos mismos mecanismos institucionales emergentes. Cuando Leguía y Benavides instauran sus políticas sociales destinadas a incluir a las clases urbanas desfavorecidas, también asientan, afirma el autor, un desdén hacia lo indígena: ¿por qué si los obreros constituían una minoría de la población peruana recibieron tanta atención de parte del Estado y no la obtuvo la mayoría indígena que poblaba la sierra del Perú? (p. 11-12).
La respuesta de Drinot se mueve en dos planos. En primer lugar, nos muestra el universo mental racializado de la élite peruana. En la introducción y en el primer capítulo, el autor describe a una élite que concibe el progreso del país a través de su industrialización. Pero esta industrialización, más que un proyecto económico, era una aspiración cultural pues el papel último de la fábrica era el de des-indianizar a la población. Un obrero, en definitiva, sería un indio redimido. Ahí radica, entonces, la “seducción obrera”: es la esperanza de la élite según la cual se podrá civilizar a la población a través de una industrialización des-indianizadora (la imagen en la carátula del libro, extraída de una revista de los años treinta, es una de las ilustraciones de esta esperanza obrerista). En segundo lugar (y en los restantes cinco capítulos del libro), Drinot desciende de las mentalidades hacia las políticas públicas destinadas al mundo obrero. Aquí reconstruye espléndidamente los distintos programas del Estado peruano destinados a mejorar los niveles de vida de los obreros: la creación de restaurantes populares, del seguro social, de los barrios obreros, etc. Así, a la pregunta por la exclusión de lo indígena de estas políticas, Drinot responde que ella reflejó las concepciones racializadas de las élites peruanas respecto del progreso.
A partir de este análisis en dos frentes, vale decir, de unas políticas públicas pro-obrero (excluyentes de lo indígena) que reflejan el universo mental racializado de la élite, el autor propone su tesis más importante y audaz: “Lo que argumento en este libro […] es que la exclusión del indio de los proyectos de formación del Estado-Nación peruano no resultaron, como se suele argumentar, como consecuencia de la ‘incapacidad’ del Estado peruano. Más bien, la exclusión del indio ha sido inmanente al proyecto de formación del Estado-Nación peruano y, en muchos sentidos, este continúa teniendo como premisa la superación de la indigeneidad, esto es, la des-indianización del Perú” (p. 15). Lo que hace a esta tesis provocadora –e incluso radical– no es que ella subraye el racismo de la élite peruana en sus hábitos cotidianos, lo cual se ha hecho reiteradamente, sino que aquí el autor da un paso adicional y apunta a un “Estado cuyo objetivo último y fundamental era redimir la nación y reconstruirla eliminando al indio” (p. 50). Pareciera que el autor se contiene para no darle una última vuelta de tuerca al argumento y afirmar que no es que al Estado le falte capacidad para “incluir” a los indígenas, ¡pareciera faltarle capacidad para desaparecerlos!
¿El Estado peruano ha tenido como objetivo principal estas intenciones segregacionistas? La pregunta es pertinente porque si el racismo es una de las marcas fundamentales de la vida social en el Perú debemos aceptar la posibilidad de que el racismo –esa enfermedad del espíritu, Rubén Blades– emponzoñe también el mundo de la política y sus instituciones. En tal sentido el libro de Drinot es una exploración valiosa de este problema. Rehúye la fórmula ya conocida de subrayar ciertas conductas racistas y, más bien, se dirige hacia las políticas públicas peruanas para indagar si hay en ellas manifestaciones de dicho racismo. Sin embargo, algo que llama la atención de la argumentación de Drinot es que, paradójicamente, la presencia del indígena en este libro se da a través de su ausencia. Ello es consecuencia de su apuesta por observar el “Estado racializado” en unas políticas públicas destinadas al mundo costeño, urbano y sus obreros. Cuando uno piensa en los libros recientes e importantes que han abordado la cuestión de la formación del Estado nacional peruano y su relación con las poblaciones indígenas (desde distintas perspectivas y para diferentes épocas) notará que ellos no se centran en ciudades de la costa peruana, como hace Drinot, sino más bien en la sierra: Florencia Mallon en Junín y Cajamarca, Mark Thurner en Huaraz, Marisol de la Cadena en Cusco, José Luis Rénique en Puno, Cecilia Méndez en Ayacucho. Concluir el carácter segregacionista del Estado peruano hacia los indígenas a partir del estudio de unas políticas destinadas a poblaciones obreras, urbanas y mayoritariamente limeñas (la seducción obrera “refleja la repulsión de lo indígena”, p. 159) es el salto intrépido y complejo de probar en el argumento del libro de Drinot.
En síntesis, la intención de observar el racismo en la esfera de las políticas públicas me parece una aproximación sumamente interesante, pero concluir que la ausencia de lo indígena en ellas implica que todas las políticas públicas del Estado estaban cortadas por la misma tijera racista es menos convincente. Y el argumento se complica aún más si se sugiere que todos los gobiernos peruanos del siglo XX, civiles o militares, progresistas o conservadores, se han legado unos a otros esas mismas tijeras (p. 235).
La segunda gran tesis del libro está referida al análisis de esta suerte de Estado de bienestar emergente. Según el autor, la sociología peruana de los años setenta lo estigmatizó al no ver en él una forma de brindar comida barata, vivienda digna o atención médica gratuita a los obreros, sino que todo ello fue leído y descalificado simplistamente como un populismo de derecha que buscaba “cooptar” a los obreros y desvincularlos así de apristas y comunistas. Por el contrario, Drinot encuentra que dicho diagnóstico cargaba al menos con dos problemas. De un lado, no entendía que el Estado y las élites poseían un verdadero proyecto de país de carácter obrerista (en el sentido civilizatorio y anti-indígena que ya expliqué) y que no era, por tanto, simple “cooptación”. De otro lado, los obreros y sus organizaciones negociaban con el Estado la implantación de estas instituciones y terminaban apropiándoselas por lo cual tampoco tendría cabida el vocabulario de la “cooptación”. El análisis sobre las relaciones entre Estado y obreros es brillante. Aquí se deja en claro que existió un auténtico proyecto estatal destinado a mejorar la vida de los trabajadores, así como a protegerlos de la influencia perniciosa del aprismo o socialismo. Es francamente interesante esta emergencia de una dimensión casi terapéutica del Estado. No simplemente un tercero que arbitra, sino un administrador paternal de su población (es aquí donde Drinot se encuentra teóricamente con el último Foucault). Los capítulos que observan, por ejemplo, la creación de los restaurantes populares o el establecimiento de los barrios obreros rastrean un proceso de relación entre Estado y sociedad fascinante y lejos del maniqueísmo fácil de conceptualizar a la población como una víctima inerte de la acción todopoderosa de un Estado omnipotente.
En resumen, un libro teóricamente sólido, con un trabajo de archivo admirable y muy bien escrito. Pero, sobre todo, un libro que invita a pensar las distintas tramas de la tan mentada exclusión en el Perú.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com


No comments:
Post a Comment