Luis Alberto Gordon Iglesias
Perú, 28-03-2012
DE LA PLUTOCRACIA A LA DEMOCRACIA
En estos días todos los medios de comunicación y las autoridades del estado están poniendo en cuestión la representatividad y legitimidad que tienen los organizaciones naturales de la población para encabezar la lucha en defensa de sus intereses; con ello se pretende desautorizar su capacidad de convocatoria y movilización, como no son autoridades electas, por tanto no tendrían la autoridad para representar a la población, resultando así que estas convocatorias y movilizaciones serian actos ilegales y lo peor de todo carentes de toda legitimidad,
Con ello pretenden ignorar que autoritarismo y exclusión en el país son dos constantes de nuestra vida republicana que nació de espaldas a su población mayoritariamente indígena y mestiza, por ello los principios liberales en el Perú no pasaron de ser actos meramente declarativos y la sociedad señorial colonial y su espíritu persistieron y aun perviven en ciertos sectores conservadores que añoran esta sociedad aristocrática como sinónimo de distinción social y refinamiento cultural.
En este juego plutocrático electoral solo tienen posibilidades de victoria quienes son capaces de comprar la publicad de sus medios de comunicación y en un insulto vergonzante a los pobres de este país, a cambiar votos por míseros obsequios; por ello resulta inadmisible que con esta democracia plutocrática servil al capital pretendan declararse los dueños de la legalidad y con ello de la legitimidad de representación ciudadana en nuestro país.
Habría que recordarles a estos señores que está tipificado como delito, las actividades que con engaños se realizan para obtener un beneficio personal prometiendo cosas o productos inexistentes, que a eso se le tipifica como estafa, pues con engaños se apropian de un bien.
En este caso cuáles son los bienes de los que se apropian estos señores; pues esencialmente son dos: el primero es el de la voluntad popular, voluntad harta expresada en las urnas por el cambio, por la justicia y por la inclusión y el segundo es el derecho de representación que es usurpado y apropiado en exclusiva por esta plutocracia que desconoce cualquier otra expresión que no haya nacido de este juego plutocrático electoral que controlan.
Bajo esta realidad es natural que los ciudadanos no nos sintamos representados, ni defendidos por los poderes del estado y esta percepción no es solo producto de la corrupción escandalosa del mismo, también es producto de su vergonzosa dependencia hacia los poderes económicos locales e internacionales quienes colocan autoridades serviles y ahora como fenómeno cuasi novedoso incursionan directamente en la política para tomar el control directo y la defensa de sus intereses, ya sean locales, regionales o nacionales en el control del estado . La democracia que tanto esfuerzo costo al pueblo peruano conquistarla y en la cual centran sus aspiraciones de inclusión y justica social, ha quedado reducida o trasformada en una plutocracia escandalosa que ha convertido en un circo los poderes del estado. Es en este escenario que el cuestionamiento a la democracia, la baja popularidad de los organismos del estado y los representantes públicos es una constante; existe un clima de insatisfacción con el sistema democrático formal y representativo que ha sido brutalmente apropiado en exclusividad por el capital.UNA TAREA: UN DEBER IMPOSTERGABLE
La asamblea de los pueblos entonces debe asumir no solo el reto de defender a los pueblos agredidos por el capital minero, que con este modelo primario importador destruye sin miramientos el medio ambiente; sino por las circunstancias históricas LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS esta llamada a convertirse en embrión de poder popular que rescate la democracia para las amplias mayorías, que replantee el juego democrático, aperturandola a las amplias mayorías, así como a replantear un modelo de desarrollo alternativo que mire hacia dentro, que respete nuestra cultura y el medio ambiente. El Perú desde la colonia es un país primario exportador, fundamentalmente minero y que es lo que ha sacado de ese modelo, solo marginación, miseria y atraso.
Los pueblos originarios, las comunidades campesinas, ya no pueden sentirse extrañas en su propio suelo, ya no pueden permanecer invisibles, sin rostro sin voz; la inclusión no es un tema de asistencialismo, de repartir migajas que en el Perú solo han originado corrupción, atraso y un clientelismo vergonzante que alimenta poderes locales y autoritarismos. Es necesaria la unidad de todos los excluidos urbanos y rurales, que somos la gran mayoría, unidad que nos lleve a dejar la invisibilidad a la que se nos ha condenado, hay que insurgir en la civilidad, en la ciudadanía.
La inclusión social no será un obsequio del capital, o de algunos pensadores bien intencionados, la inclusión social será el fruto de la acción consciente, organizada de los pueblos marginados y esta acción significa protagonismo y alternativa de desarrollo, significa democratizar el país. Por ello la inclusión social pasa también por la inclusión, económica, política y representativa de los pueblos del Perú, de la población marginada que como repetimos en nuestro país es la inmensa mayoría.
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