Tuesday, March 20, 2012

[RED DEMOCRATICA] Indice de Noticias / 19-03-12

 



 

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga."

Mahatma Gandhi

"Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez."

Blas Pascal

Ministro

Comercio

Turismo

Actualidad

  Indice de Noticias del MINCETUR, del Lunes, 19 de marzo de 2012

Noticias sobre el Ministro


Perú e Indonesia rumbo a lograr acuerdo comercial 
El Perú e Indonesia suscribirán acuerdos para impulsar el comercial bilateral, la inversión y la cooperación aduanera, y de esta forma propiciar un mayor acercamiento del sector empresarial, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
19/03/12 - El Peruano - Página-8-Economía
19/03/12 - La Razón - Página-7-Economía
19/03/12 - Extra - Página-4-Política

Implementarán almacenes  
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, anunció que se instalarán tres grandes almacenes que facilitarán la redistribución de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas destinadas a Estados Unidos, Europa y Brasil, y el primero en implementarse sería el de Estados Unidos. Silva Martinot reiteró que la instalación de un gran almacén de redistribución en Europa tiene la finalidad de que las mypes sean las principales beneficiarias con la próxima entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
19/03/12 - Expreso - Página-13-Economía
19/03/12 - Del País - Página-7-Especial

Semáforo 
"El Acuerdo Comercial Multipartes con Colombia y la Unión Europea facilitará que el TLC sea ratificado por el Parlamento Europeo", manifiesta Jorge Silva Martinot, José Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
19/03/12 - Perú 21 - Página-4-Actualidad

Volver al inicio

Noticias sobre Comercio y Negociaciones


En riesgo aumento de envíos a Argentina  
En 29% crecieron las exportaciones peruanas a Argentina en el año 2011, sin embargo, las trabas comerciales impuestas por ese país ponen en riesgo ese incremento, informó la economista Patricia Teullet. "Argentina se ha ajustado tanto al poner controles de cambio que se parece al Perú de los ochenta o la Venezuela de ahora", comentó. Asimismo, consideró que al no haberse logrado levantar esas barreras, por más esfuerzo que ha hecho el MINCETUR con sus pares argentinos, lo más conveniente es que actúe la Cancillería, pues el tema "es político".
19/03/12 - Gestión - Página-15-Economía

Comisión para oficinas comerciales 
El debate de las últimas semanas en torno a la administración de las oficinas comerciales habría pasado a formar parte de la agenda del Consejo de Ministros. Tal es así que se estaría cocinando la creación de una comisión multisectorial que se encargue de evaluar los pros y contras que traería consigo el traspaso de estas oficinas al MINCETUR. Fuentes del Ejecutivo informaron que uno de los nombres que se estaría barajando para formar parte de esta comisión sería la del actual director general de Promoción Económica de la Cancillería, Jaime Pomareda.
19/03/12 - Gestión - Página-18-Economía

El gobierno mantendrá gratificaciones sin descuentos 
El jefe de gabinete, Oscar Valdés, descartó que el gobierno evalúe eliminar la exoneración por aportes al seguro social y AFP en el pago de las gratificaciones. El Poder Ejecutivo ya definió que las oficinas comerciales del Perú en el exterior dependerán del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y no de Relaciones Exteriores, reveló el jefe del Gabinete, Óscar Valdés. "No queremos desmerecer a nuestros funcionarios diplomáticos, empero, creemos que este es un aspecto muy técnico que merece tener profesionales que estén en ese ámbito y que le den mucha fuerza a nuestras exportaciones", afirmó.
19/03/12 - Gestión - Carátula-Portada
19/03/12 - Gestión - Página-2-Política
19/03/12 - Correo - Página-9-Política
19/03/12 - Perú 21 - Página-5-Política
19/03/12 - Expreso - Carátula-Portada
19/03/12 - Expreso - Página-3-Política
19/03/12 - El Peruano - Carátula-Portada
19/03/12 - El Peruano - Página-3-Política
19/03/12 - La Nacion - Página-2-Actualidad
19/03/12 - Del País - Página-3-Política

MINCETUR debe designar consejeros comerciales  
El ex ministro de Economía Jorge González Izquierdo consideró que "por seguir la tradición" y ejercer funciones que les son ajenas, los diplomáticos han perjudicado por muchos años las relaciones comerciales celebradas por el Perú con diferentes países extranjeros. Dijo que esto se debe a que los consejeros comerciales no realizan un buen trabajo en el exterior. Por su parte el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, afirmó que "por coherencia en las funciones que ejercen" los agregados comerciales deben depender directamente del MINCETUR.
19/03/12 - Expreso - Página-7-Política

Solo ideas del viceministro 
La semana pasada el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, anunció la posibilidad de una acción conjunta ante la Organización Mundial de Comercio para presentar una queja contra Argentina por las restricciones que ha impuesto al comercio exterior. Sin embargo, en el Gobierno chileno señalan que esas son solo "ideas del viceministro". Es más, el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Burnster, dice que no han tenido conversaciones en esa línea.
19/03/12 - Gestión - Página-18-Economía

Estimularía demanda  
La inversión pública estimularía significativamente la demanda interna en el país a partir de febrero de este año, dado que en enero no fue tan relevante, señaló un reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP). Asimismo, destacaron la recuperación de las exportaciones e importaciones durante el mes de enero del presente año.
19/03/12 - Expreso - Página-12-Economía
19/03/12 - La Primera - Página-11-Economía
19/03/12 - Del País - Página-6-Economía

Acuerdo energético con Brasil genera posturas encontradas  
El Perú necesita de energía para atender su futuro crecimiento, mover sus industrias y dotar de electricidad a los hogares. Una posible solución a esa creciente demanda es el Acuerdo Energético Perú-Brasil con el que se pretende construir centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana. Sin embargo, diversas organizaciones ambientales muestran su preocupación por su impacto ambiental y social. Ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi afirma que el acuerdo sería conveniente porque es necesario atender la demanda eléctrica futura.
19/03/12 - La República - Página-13-Economía

Hizo de su hobbie una ternativa de estudio  
El gusto por lo que hace lo convirtió en un hombre multifacético. Su emprendimiento lo llevó a potenciar sus habilidades. Es comunicador, docente, escritor y desde hace un tiempo incursionó en la pintura. Joaquín Herrera, director gerente del Instituto de Textilería y Comercio (ITC), estudió Ciencias de la Comunicación en la U. de Lima. Cuando aún era estudiante, un amigo suyo lo contactó para asociarse y crearon la marca de ropa Río de Sol, la cual se posicionó muy rápido en el mercado. Joaquín comenta que los estudiantes se involucran con el mundo textil desde que empiezan, pues no solo crean su propia marca sino que tienen que estar preparados para administrar y controlar la producción de sus diseños. Cabe mencionar que la industria textil cuenta con uno de los mayores índices de crecimiento en las exportaciones en la última década, siendo el sector industrial el de mayor demanda de puestos de trabajo especializado.
19/03/12 - La República - Página-15-Economía

Aspa  
El canciller Rafael Roncagliolo señaló que el Gobierno peruano hace todos los esfuerzos para lograr que la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur Países Arabes (ASPA), que se desarrollará en Lima, sea un "éxito". "Estamos desplegando las invitaciones y haciendo gestiones para que la cumbre sea un éxito", indicó.
19/03/12 - Expreso - Página-6-Política

Congreso también pone en la mira a la industria textil  
No sólo es el endurecimiento en el régimen laboral del sector agroexportador. El Congreso tiene entre sus manos el proyecto de Ley N°761/2011-CR, que propone derogar los artículos 32°, 33° y 34° del Decreto Ley 22342, Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales, que busca el mismo fin: imponer condiciones extremas de contratación. Los referidos artículos regulan un régimen laboral especial que les permite a determinadas empresas exportadoras contratar personal a plazo determinado, en la cantidad que consideren necesaria, para atender operaciones específicas de producción para fines de exportación.
19/03/12 - Expreso - Página-12-Economía

Supermercados ganan terreno en venta de equipos de línea blanca 
Hasta el año pasado, los canales de venta preferidos por el peruano eran las cadenas especializadas y las tiendas por departamentos. Por ello, la participación entre ambos puntos de ventas sumó 62%. Y si bien resultó ser la mayor parte del mercado, para la coreana Daewoo Electronics los supermercados empiezan a atraer a los compradores. Para Maximixe este año la importación de electrodomésticos de línea blanca se incrementará 5.6%, sumando US$ 240 millones como consecuencia del mayor poder adquisitivo de las familias, dinamismo de la actividad comercial e incremento del número de hogares. También favorecerán este comportamiento los tratados de libre comercio suscritos con México, China y Corea del Sur.
19/03/12 - Gestión - Página-4-Negocios

Viña Von Siebenthal ingresará al Perú 
La viña del productor Mauro von Siebenthal pretende ingresar este año a tres nuevos países: Perú, Rusia y Ucrania. La empresa perteneciente al abogado suizo tiene como meta la producción de vinos premium, informó el diario El Mercurio. Los destinos habituales de sus botellas son Francia, Suiza, Inglaterra e Indonesia. Para este año piensa exportar 10,000 botellas más hacia Perú, Rusia y Ucrania.
19/03/12 - Gestión - Página-9-Negocios

Crece intercambio comercial con Taiwán 
El año que pasó el intercambio comercial entre el Perú y Taiwán alcanzó unos $790 millones, reveló Alejandro Huang, de la Oficina Económica- Cultural de Taipéi en Perú. Taiwán exportó $432 millones, mientras que importó del país asiático por un valor de $350 millones.
19/03/12 - Correo - Página-7-Negocios

Ministros aprueban TLC con Perú 
Los ministros de Comercio de la Unión Europea aprobaron un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, que impulsaría las exportaciones de autos y químicos europeos, así como de alimentos, desde los dos países sudamericanos.
19/03/12 - Correo - Página-10-Política
19/03/12 - El Peruano - Página-9-Economía

Universal Textil invertirá US$ 1.9 millones  
La Compañía Textil S.A. planea desembolsar US$ 1'907,000 durante este año, de los cuales US$ 1.7 millones se destinarán a su división textil y el resto al área de confecciones. No obstante, pese a sus buenas perspectivas de producción, la firma considera que la importación de tejidos de Asia, sobre todo de la India, pueden dificultar seriamente sus ventas en el mercado local. Los precios de los productos asiáticos, asegura, no corresponden a los manejados en libre competencia.
19/03/12 - Gestión - Página-10-Negocios

Congreso nos tiene en permanente zozobra  
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, manifestó que los exportadores se encuentran en una gran incertidumbre y zozobra por algunas iniciativas carentes de sentido económico, que son presentadas en el Congreso de la República. Es el caso del proyecto de Ley N°761 que pretende derogar el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales, basado en un enfoque equivocado de ese tipo de contratos.
19/03/12 - Expreso - Página-13-Economía
19/03/12 - Perú 21 - Página-10-Economía
19/03/12 - Correo - Página-8-Política

Produce: La industria no se ha diversificado ni ha innovado  
Pese a que la manufactura ha acelerado su crecimiento en los últimos años, se concentra aún en un 61% en tres tipos de industrias: alimentos, bebidas y tabaco; química, caucho y plástico; y en la textil, confecciones, cuero y calzado, con lo cual la diversificación productiva en el Perú es un proceso trunco. Así lo observa el Ministerio de la Producción en su Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012-2016 (Pesem). En ese documento, afirma que lo cuestionable es que en el tiempo no se hayan desarrollado actividades más intensivas en conocimiento y tecnología de punta, como es el caso de la producción de software, maquinarias y equipos, petroquímica, metalurgia, biotecnología, etc. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) replicó señalando que muchas empresas sí han invertido en innovación, ciencia y tecnología, pues si no, no estarían creciendo las exportaciones no tradicionales, pero que la lectura que hace Produce más se debe aplicar a la situación de las micro y pequeñas empresas, que no reciben incentivo.
19/03/12 - Gestión - Página-16-Economía

Precio salva caída en ventas de mango  
Aunque los productores de mango exportarán 45% menos en esta campaña 2011-2012 en comparación con la última que llegó a las 130 mil toneladas vendidas, sus resultados finales no serán negativos. Según el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Mario Salazar, el precio de la fruta permitió que los empresarios que integran la cadena de producción terminen con resultados positivos. Según señaló, ya se han exportado más de 65 mil toneladas y falta un remanente del norte del país. La caída de la exportación se debió a una disminución de los niveles de producción por la baja temperatura del año pasado que afectó el proceso de floración de ese fruta.
19/03/12 - Dia1 - Página-20-Especial

Ser o no ser exportador  
En un país que aspira a crecer en base al comercio exterior, la identificación y eliminación de trabas es tarea vital. Los expertos opinan que en este tema hay un excesivo celo recaudador de la SUNAT. "La SUNAT quiere cumplir con sus objetivos de recaudación, pero olvida que el precio de venta de un producto exportado cubre todos sus costos, incluyendo impuestos. Y también olvida que existen mecanismos para evitar exportar impuestos, cosa que ningún país hace", explica Walter Robles, abogado del Estudio Echecopar. "Existe un vacío legal y la SUNAT y el Tribunal Fiscal están haciendo una interpretación particular. El IGV resta competitividad a esos exportadores", afirma Leonardo López, abogado del Estudio Hernández.
19/03/12 - Dia1 - Página-12-En el Tapete
19/03/12 - Dia1 - Página-13-En el Tapete

Cae productividad en áreas de café orgánico 
La situación que viven los productores de café orgánico es compleja, pues los productores están optando por reducir sus áreas de cultivo, advirtió el presidente de la Junta Nacional de Café, César Rivas. "Nos preocupa la baja productividad y los costos crecientes, especialmente de insumos, certificaciones y mano de obra. Se ha reportado un rendimiento promedio de 570 kilos por hectárea, contra 808 kilos alcanzados anteriormente. Esta situación debe ser corregida en el corto plazo", dijo Rivas.
19/03/12 - Gestión - Página-8-Negocios
19/03/12 - La República - Página-14-Economía
19/03/12 - Expreso - Página-11-Economía
19/03/12 - Del País - Página-7-Economía

Aún no hay avances para renegociar gas del lote 88 
El 27 de este mes arribará a México el buque Valencia Knutsen con el primer cargamento del gas natural de Camisea, que pagará menor regalía al Estado de lo que se exportaba hasta ahora, mientras Perúpetro no tiene visos aún de cuándo culminará la negociación para que se pague mayor regalía al fisco. Aurelio Ochoa, presidente de Perúpetro, señaló que aún no tiene definida una fecha para culminar las negociaciones con el Consorcio Camisea, en el que se deberá acordar tanto el tema de las mayores regalías que debería pagar la exportación del gas, así como asegurar que el gas del lote 88 quede exclusivamente para el mercado interno.
19/03/12 - Gestión - Página-15-Economía

Tres magnificos empresarios. Por: Jaime Miranda Sousa  
Tres grupos empresariales peruanos merecen felicitaciones, ellos son: el que tiene el oligopsonio (pocos compradores) de la leche, él que ha creado el oligopolio (pocos proveedores) de las pinturas y el que busca tener, en Huaura, Pativilca y Sayán, el monopsonio (un solo comprador) de la caña de azúcar producida por los agricultores. La Economía de Mercado (EM), además de luchar contra las distorsiones que producen los monopolios, da a los empresarios la función de hacer crecer sus empresas respetando las normas vigentes, por ello, son estas últimas y no la ética de cada uno de ellos las que determinan el nivel moral que debe tener la competencia porque si esta fuera determinada por la moral de cada empresario el que menos moral tiene ganaría.
19/03/12 - Expreso - Página-15-Opinión

Padrastros de la Patria. Por: José Luis Patiño V.  
El Congreso no sólo se caracteriza por algunos de sus personajes que colindan con las páginas policiales y judiciales, sino también por sus afanosos intentos de petardear la estabilidad económica, poner coches bomba al desarrollo empresarial y colocar barricadas al emprendimiento e innovación. Hoy, por enésima vez, algunas bancadas acostumbradas a la vieja práctica populista de ser "gestores del desarrollo" quieren imponer un corsé laboral a las empresas agroexportadores y a las industrias no tradicionales como la textil y confecciones, que han logrado en estos últimos años, gracias a sus esfuerzos, ganar competitividad y mercados en el exterior.
19/03/12 - Expreso - Página-11-Economía

El problema forestal sigue fuera de agenda. Editorial 
El Gobierno parece estar decidido a plantarle cara a la minería ilegal, práctica que no es solo la mayor contaminadora del país sino que sistemáticamente viola los derechos humanos de las personas que trabajan bajo las órdenes de quienes, desde la semana pasada, son considerados criminales por la ley. Este es un paso crucial para eliminar la corrupción que sigue asfixiando la economía peruana, sobre todo en el interior, pero que tiene que extenderse hacia otras actividades que no cumplen las normas. Una de las más destructivas es la tala ilegal. Al daño contra los bosques que está causando la extracción ilícita de minerales en departamentos como Madre de Dios, se suma la extracción de madera que no respeta la ley o que se aprovecha de vacíos legales. Estamos hablando de extensas áreas en la selva, pero también de la quema de montes para ampliar la frontera agrícola en la sierra, y del corte de especies como algarrobo y guarango en la costa para usos tan frívolos como, por ejemplo, la preparación de platos a la leña en los restaurantes.
19/03/12 - Gestión - Página-20-Opinión

Chicago vs. Houston. Por: Ricardo Romero Talledo  
En el 2011 Estados Unidos perdió su condición de primer socio comercial del Perú, al haber descendido al puesto número tres de la lista. Esta caída ha sido interpretada por algunos como una "clara disminución" sobre la importancia de este país, apreciación que se contradice con la realidad. Solo observando los resultados de las exportaciones peruanas a EE.UU., se puede apreciar que si bien en términos totales ha habido un descenso en el ranking sobre los socios comerciales del Perú, lo cierto es que Estados Unidos es el primer destino de nuestras exportaciones de mayor valor agregado, las cuales alcanzaron US$2.3 mil millones en el 2011.
19/03/12 - Expreso - Página-15-Opinión

Consejeros comerciales en el exterior estarán a cargo del MINCETUR 
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, informó hoy que los consejeros económicos comerciales en el exterior, quienes tienen la labor de impulsar las exportaciones peruanas, estarán a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). "Ya ha habido una definición, van a depender de MINCETUR, eso está definido", afirmó.Refirió que esta decisión en nada va a desmerecer la posición de los diplomáticos, porque los embajadores estarán dirigiendo las representaciones diplomáticas.
19/03/12 - Andina - Página Web-

Gobiernos regionales incrementan demanda por gerentes públicos a través de Servir 
El presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, dijo hoy que ha aumentado la demanda de gerentes públicos que selecciona su institución, especialmente por parte de los gobiernos regionales. "Lo que hemos visto, es que hay gobiernos regionales, que nos solicitan más gerentes públicos, hay una demanda de ellos, porque realizan un trabajo técnico y con resultados", declaró a la Agencia Andina. Cortés Carcelén refirió que ya se han colocado 140 gerentes públicos en el aparato estatal, y hay 41 más en situación de disponibilidad. Asimismo, entre las entidades donde se laboran los gerentes públicos de Servir, figuran la Biblioteca Nacional , EsSalud, la Marina de Guerra, el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Cancillería , el Ministerio de Salud, entre otros.
19/03/12 - Andina - Página Web-

Aprobación de TLC por ministros de comercio europeos posibilitará su ratificación 
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo hoy que la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y Unión Europea por parte de los 27 ministros de Comercio Exterior de este bloque económico allanará el camino para que el Parlamento Europeo vote a favor de este acuerdo en setiembre del 2012. Finalmente, la CCL recordó que las exportaciones peruanas a la UE crecieron 110 por ciento en el último quinquenio mientras que en el año anterior, avanzaron 40 por ciento, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
19/03/12 - Andina - Página Web-

Volver al inicio

Noticias sobre Turismo


MINCETUR 
S/. 6.222 millones generará el turismo interno durante este año, según el MINCETUR.
19/03/12 - Dia1 - Página-4-En Off

Turismo por Semana Santa generará US$ 100 millones  
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que alrededor de un millón de personas viajará al interior del país durante el feriado largo por Semana Santa, lo que generará ingresos por más de US$ 100 millones. El presidente de Canatur, Carlos Canales, señaló que los destinos más visitados, especialmente por los limeños, serán Tarma, Huancayo, Trujillo, Ica, Arequipa y Ayacucho. En el caso de Ayacucho se estima que recibirá 20,000 personas, unas 2,000 más en relación con 2011.
19/03/12 - Gestión - Página-9-Negocios
19/03/12 - Extra - Página-4-Política
19/03/12 - Correo - Página-3-Ciudad

El Atlantic City ha renovado su fórmula  
Para crecer 18% en el 2012 el Atlantic City ha tenido que renovar su restaurante cinco tenedores Eleazar y su centro de convenciones, opciones de negocio con las que planean repotenciar su oferta, por lo general, relacionada al casino. "Hemos mejorado las instalaciones de nuestro restaurante y nuestros salones de eventos y estamos trabajando una serie de estrategias de márketing para ganar presencia en el mercado y llegar a los distintos segmentos: el turismo gastronómico, el corporativo, el de negocios", comenta el gerente de Alimentos y Bebidas de la empresa, Eduardo Pasquel Amorós.
19/03/12 - Dia1 - Página-24-Turismo

Sutran impide salida de buses 
Ocho buses fueron impedidos de salir del terminal terrestre de la ciudad de puno por incumplimientos e infracciones, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutram).
19/03/12 - El Peruano - Página-17-Actualidad

Nueva línea aérea ingresa al mercado  
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a la compañía Aercaribe-Perú a operar el servicio de transporte aéreo no regular de pasajeros, carga y correo en todo el territorio nacional. La nueva empresa ofrecerá ese servicio con ocho aviones de diverso tamaño entre aeropuertos y aeródromos de la costa, sierra y selva del Perú.
19/03/12 - Dia1 - Página-11-Legal

Viene un ecuatoriano famoso  
Se hizo famoso en Ecuador por su talento para introducir allá la cocina japonesa a través de su restaurante, el Noe Sushi Bar. Hoy es dueño de una cadena con esa marca en las ciudades más importantes del vecino país: Guayaquil y Quito. Se podría decir que es el Gastón Acurio de esos lares. Y como Gastón ha hecho, pretende llevar su propuesta gastronómica fuera de su tierra. A Colombia, Panamá y el Perú. Aquí, de hecho, ya comenzó por inscribir su marca.
19/03/12 - Dia1 - Página-20-Especial

LC Perú hará rutas turísticas  
En mayo LC Perú recibirá 2 aviones Twin Otter Vistaliner (DHC6-300), un tipo de máquina fabricada especialmente para realizar vuelos turísticos por sus ventanas panorámicas, el mínimo ruido que generan (tienen el sistema 'noise cancelling'), y una velocidad regulada para hacer esta operación. Con las naves, que tienen capacidad para 19 pasajeros, LC Perú operará tours aéreos sobre las líneas de Nasca y Palpa desde junio próximo.
19/03/12 - Dia1 - Página-24-Transportes

Congresista Condori a Ética  
Por haber presentado un proyecto de ley con párrafos plagiados del portal Wikipedia e incluso de un informe sobre la trata de personas de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, la congresista Natalie Condori deberá presentar hoy sus descargos ante la Comisión de Ética.
19/03/12 - La República - Página-8-Política

Tratarán sobre protección de bosques 
Ministros y expertos de los ministerios del Ambiente de ocho países de la región amazónica se reunirán en Lima, desde mañana 20 hasta el miércoles 21, con la finalidad de concertar acciones y proyectos comunes frente a los crecientes desafíos del desarrollo sostenible de la Amazonía. Será durante la Segunda Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, en la que se discutirán temas como la implementación de proyectos de monitoreo de la deforestación para construir líneas de base que permitan ejecutar acciones sobre la protección de los bosques.
19/03/12 - El Peruano - Página-15-Especial

Reforzarán seguridad en Parque Nacional del Manu 
Uno de los factores más importantes que permiten el adecuado desarrollo de la actividad turística es la seguridad, y por ello esta tarea se reforzará en el Parque Nacional del Manu (PNM), primera área natural protegida donde nace el ecoturismo en el Perú, y que ocupa territorios de las regiones Madre de Dios y Cusco. En ese sentido, se pondrá énfasis en el fortalecimiento de la seguridad turística en los sectores Acjanacu-Bosque Nublado-San Pedro, una de las principales rutas de acceso a dicho parque nacional y su zona de amortiguamiento.
19/03/12 - El Peruano - Página-15-Actualidad

Huelga perjudicó el turismo religioso 
La huelga de los mineros ilegales de La Libertad, quienes interrumpieron por cuatro días el desvío de Otuzco, que conecta a dicha provincia con otras localidades del ande de la región, afectó considerablemente el turismo religioso. Un ejemplo de ello ocurrió con el Museo Religioso Cultural, que sólo tuvo tres visitas.
19/03/12 - Correo - Página-6-Especial

Grupo Roble de El Salvador tras terrenos para retail y hoteles 
El crecimiento económico del Perú ha despertado el interés del Grupo Roble de El Salvador, que desarrolla centros comerciales y proyectos habitacionales. Actualmente está interesado en invertir en el país, informó su director comercial, Carlos Figueroa. Explicó que se encuentran explorando Lima en la búsqueda de, por lo menos, tres terrenos que les permita desarrollar proyectos de usos múltiples o mixtos. Es decir, proyectos inmobiliarios que incluyen desde centros comerciales, hoteles, centros corporativos para oficinas hasta proyectos de vivienda.
19/03/12 - Gestión - Página-7-Negocios

Minería informal: Lo ilegal y lo social. Por: Javier Diez Canseco  
Madre de Dios, días atrás, se convirtió en el foco de una revuelta social de los mineros informales e ilegales que hasta el momento ha costado 3 civiles muertos por arma de fuego, cerca de 40 heridos y decenas de detenidos. La exigencia de derogatoria de 4 DL que penalizan la minería ilegal, disponen la interdicción de los insumos y equipos de que se vale y reiteran una formalización de los mineros informales (no ilegales) que ya se planteó desde una norma del 2002. Siendo este el foco más notorio de la confrontación, similares movimientos se desarrollaron en Otuzco (La Libertad), Puno, Arequipa, Piura, entre otras ciudades. Y, ciertamente, dado el impacto de esta minería sobre la destrucción del medio ambiente, la agricultura, la contaminación de aguas y la salud de la población, así como su vinculación con la trata de menores para la prostitución, el trabajo semiesclavista y desprotegido, y por la obvia presencia de mafias vinculadas al narcotráfico y al lavado de dinero en varias de estas zonas, un amplio sector de la sociedad no se opone a que se actúe frente al problema y respalda que el Estado reacciones.
19/03/12 - La República - Página-5-Opinión

Ruta Moche será en cinco años uno de los principales destinos turísticos del país  
Aun cuando un destino turístico tarda años en consolidarse y madurar, el gobierno busca que en los próximos cinco años la Ruta Moche se convierta en una de las plazas bandera para el turismo en el Perú. Así lo aseguró la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo Mohme, quien precisó que para ello las políticas serán sostenidas sin importar la administración de turno. Asimismo, Cornejo Mohme señaló que este destino cuenta con riqueza cultural, museos de primer nivel, naturaleza y cada vez mejores instalaciones de hoteles y restaurantes, por lo cual se proyecta como uno de los destinos turísticos más potentes del país e incluso de Sudamérica.
19/03/12 - La República - Página-14-Economía

La caída del turismo a Nazca afecta a Hotel Las Dunas 
De acuerdo con Inversiones en Turismo (Invertur), propietario del Hotel Las Dunas, este contexto ha perjudicado notablemente al segmento de turismo receptivo que se dirige a dicho establecimiento. Sin embargo, este no sería el único factor que ha afectado el negocio hotelero. Para Invertur, debido a que el 2011 fue un año electoral y de mucha convulsión social, lo que trajo consigo bloqueos en la Panamericana Sur, se perjudicó en gran forma parte del turismo que iba a hospedarse en Las Dunas.
19/03/12 - Gestión - Página-8-Negocios

Exigen fiscalizar a empresas que compran oro a mineros ilegales  
La presidenta de la Comisión de Inteligencia, Ana María Solórzano, demandó fiscalizar a las empresas que compran la producción de los denominados "barones del oro", por promover la minería ilegal y la evasión de impuestos. "Se descubre que algunos barones del oro están incursionado en más delitos, aparte de la minería ilegal, como el contrabando, el lavado de activos, la trata de personas, y también sacan el oro del Perú sin control", enfatizó.
19/03/12 - La República - Página-11-Política

Con diversas actividades celebrarán mañana el Día Nacional del Artesano Peruano 
Con coloridos pasacalles, ferias y premiaciones se celebrará mañana lunes el Día Nacional del Artesano Peruano, en Lima, informaron hoy los organizadores. Rubén Baldeón Gutiérrez, coordinador de la feria "Pueblos Artesanos", detalló que a las 15.00 horas se dará inicio en la Plaza San Martín, Cercado de Lima, la celebración con el pasacalle denominado "Artesanos constructores de Identidades y Tradiciones".Dicha actividad reunirá a más de mil artesanos de distintos distritos y provincias del territorio nacional. Se presentarán también danzas y música regional."Este evento es muy importante porque los gobiernos locales van a recibir asesoría gratuita en proyectos de inversión a favor de los artesanos", sostuvo Baldeón en diálogo con la Agencia Andina. Finalmente, refirió que el miércoles 21 de marzo, el Congreso de la República, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), entregará el premio "Medalla Joaquín López Antay" a los artesanos más destacados.
19/03/12 - Andina - Página Web-

Volver al inicio

Noticias sobre Actualidad


La oposición exhorta a Humala a dejar la política del avestruz 
Los representantes de cuatro bancadas de la oposición coinciden en que el presidente debe enfrentar públicamente el escándalo por las supuestas gollerías que recibe su hermano en la cárcel. Para ellos esta es una de las principales causas de su caída en los sondeos. De igual modo los congresistas Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), Rolando Reátegui (Fuerza 2011) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) consideraron que el evitar hablar de asuntos familiares no le ayuda con la opinión pública al jefe del Estado. Los parlamentarios también se pronunciaron sobre la aprobación de Nadine Heredia, esposa del presidente, y su posible candidatura en las próximas elecciones presidenciales.
19/03/12 - El Comercio - A-4-Portada

Peláez advierte: Los mineros que no se formalicen irán a la cárcel 
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, calificó de "guerra contra la ilegalidad" las recientes acciones emprendidas por el Estado para frenar a los mineros ilegales y sus financistas, a quienes instó a formalizarse, pues de otra manera "terminarán en la cárcel". "Esto es una guerra contra la ilegalidad", sostuvo Peláez en el programa "Los fiscales".
19/03/12 - El Comercio - A-7-Política

Ministros asistirán el viernes al Legislativo para estación de preguntas  
El Consejo de Ministros y su titular, Óscar Valdés, se presentarán ante el Pleno del Congreso el viernes 23 a fin de responder a la Estación de Preguntas de los legisladores. Según el reglamento del Legislativo, los parlamentarios tienen hasta el lunes al mediodía para alcanzar sus preguntas, por escrito, a la Oficialía Mayor. Las principales preguntas estarán dirigidas a los titulares del Interior, Justicia y Educación por los últimos sucesos acontecidos en sus respectivos sectores.
19/03/12 - La República - Página-12-Política

Peritos evaluarán estudio que financió Santos  
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que el informe paralelo del estudio ambiental sobre el proyecto Conga, que fue hecho por encargo del presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, es de conocimiento público. El procurador supranacional Luis Salgado informó que el sábado los representantes del Estado explicarán a la CIDH que el proyecto Conga está en evaluación y que el Gobierno impulsa un modelo de minería que respeta el medio ambiente.
19/03/12 - Gestión - Página-28-Política

Yovera mintió a la justicia 
La Comisión de Ética deberá recibir otra denuncia contra el congresista fujimorista Alejandro Yovera Flores, por otra presunta omisión o falseamiento de datos en la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para poder postular.
19/03/12 - Perú 21 - Página-6-Política

Prensa accederá a penal de Chorrillos 
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) brindará facilidades a los medios de comunicación para que inspecciones el establecimiento Virgen de la Merced, en Chorrillos, donde se encuentra recluido Antauro Humala, señaló el jefe de la institución, Luis Pérez Guadalupe. El funcionario reiteró también la invitación que formuló a los congresistas el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, para que asistan al citado penal cuando lo estimen conveniente y sin previo aviso, como parte de sus funciones de fiscalización.
19/03/12 - El Peruano - Página-3-Política

Bolsas promocionarán el MILA en Nueva York  
El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) lleva 10 meses en vigencia y, mientras los montos transados a la fecha alcanzan los US$ 8.279 millones, en la Bolsa de Comercio de Santiago destacan que el acuerdo ha derivado en 44 convenios entre intermediarios de valores de Chile, Perú y Colombia, y más de 16 empresas de estos países han viajado en búsqueda de inversionistas de la región.
19/03/12 - Gestión - Página-23-Finanzas

Reservas suben US$1,358 millones durante marzo 
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país totalizaron US$ 54,773 millones al 13 de marzo del presente año. Dicho monto fue superior en US$ 1,458 millones respecto a lo alcanzado a fines de febrero de este año, según dio a conocer el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
19/03/12 - Gestión - Página-22-Finanzas

Producción de oro y plata crece 13,2% y 4,9% en enero 
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la producción de oro en el país en enero del 2012 fue de 15.115.898 gramos finos, cifra superior en 13,2 % a la del mismo mes del 2011, que fue de 13.352.671 gramos finos. Mientras que la producción de plata fue de 309.144 kilogramos finos, lo que refleja un incremento de 4,9 % frente a los 294.578 kilogramos finos del mismo mes del 2011
19/03/12 - La República - Página-14-Economía

AFP invierten 29.3% afuera 
La cartera administrada por las AFP rozó los S/. 90,000 millones al 9 de marzo último, de los cuales el 71% está en instrumentos financieros locales y el 29.3%, en activos emitidos en el exterior. El número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones se elevó a 4.992 millones a la fecha de análisis.
19/03/12 - Gestión - Página-22-Finanzas

TgP ganó US$ 83.9 millones  
Transportadora de Gas del Perú, cuyo operador es Techint de Argentina, obtuvo ingresos por US$ 406.34 millones el año pasado, que significaron un incremento de 14.94% respecto al 2010. La empresa registró utilidades en el mismo periodo por US$ 83.96 millones, que representaron 20.66% sobre las ventas y un aumento de 12.36% respecto al año anterior. Este resultado se debió principalmente al aumento del consumo en 21% de las generadoras de energía y de 29% de los clientes que tiene Cálidda.
19/03/12 - Gestión - Página-4-Negocios

Un millón y medio de microempresas están fuera del sistema financiero  
"Cerca de un millón y medio de micro y pequeñas empresas (mypes) están fuera del sistema financiero y no tiene acceso al crédito porque están en zonas rurales muy alejadas", afirmó el gerente de divisiones de la Financiera Crediscotia, Héctor Nalda. Agregó que de ese millón y medio de mypes independientes que están fuera del sistema financiero la gran mayoría están en zonas rurales o semiurbanas, cuyo mayor problema es la falta de accesibilidad.
19/03/12 - Expreso - Página-14-Economía

Volver al inicio

 




--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment