Sunday, March 25, 2012

[RED DEMOCRATICA] CARTA ABIERTA A MIS COLEGAS DEL SERVICIO DIPLOMATICO DE LA REPUBLICA Y A LAS NUEVAS GENERACIONES DE DIPLOMATICOS DEL PERU [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from FORUM TPSIPOL included below]


FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
25/03/2012


CARTA ABIERTA A MIS COLEGAS DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO DE LA REPÚBLICA Y A LAS NUEVAS GENERACIONES DE DIPLOMATICOS DEL PERU

Embj. Eduardo Carrillo.
Miembro de la Red Democratica



Carta :
http://ysodigital1.blogspot.com/2012/03/carta-abierta-via-notarial-enviada-por.html?spref=fb

Facebook de la Red Democratica ;

Algunos articulos anteriores sobre la crisis de la Cancilleria del Peru en la Red Democratica


Accion Civica contra la Corrupcion 


"Que nunca más se repitan  en nuestra Casa, entre otras ilegalidades y  atrocidades:  los ceses arbitrarios  masivos de funcionarios;  los malos manejos económicos de los dineros del Estado, léanse Fondos Contingentes sin respaldo legal, Malversaciones, Peculados y otros; los cortes en las revisiones de las Cuentas de las Misiones diplomáticas; el retiro del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;  el apoyo y difusión de bastardas re-reelecciones presidenciales; las pérdidas de documentos altamente clasificados por conductas personales irresponsables en negociaciones con países limítrofes y posterior devolución de manera humillante de los mismos por la contraparte; No más Twinzas;  los viajes a Festivales Musicales europeos en plenos conflictos bélicos del país;  las Convenciones de Lima;  el Acta de Ejecución de Lima, de 13 de noviembre de 1999; los cobros dobles de sueldos y  borrones y cuenta nueva;  los anticonstitucionales "Cuadros Especiales" en el Escalafón Diplomático"; la inclusión de disposiciones con carácter discriminatorio en nuestras normas legales;  las demarcaciones territoriales de Departamentos fronterizos, erradas y lesivas a los intereses nacionales; la circulación en la Cancillería de  maletines con dinero mal habido proveniente del SIN Fujimontesinista; el otorgamiento de pasaportes a mafiosos que pretendían fugar del país y en los últimos tiempos, como consecuencia de la Malversación de los Ingresos Propios destinados para la adquisición  de un local para Archivo de Límites y su debida implementación, sustracciones  con ofrecimiento de  venta por internet  de valiosa documentación del Archivo actual de Límites.  A las pruebas me remito. Y si alguien duda de lo que afirmo, lo invito públicamente a desmentirme.Nunca más permitamos estas lacras. No confundamos "chacras familiares" con "territorio del Estado peruano".  Una cosa son los intereses personales y otra los intereses nacionales.."



                                                                                                                                                                                                                                                                        Lima, 20 de marzo de 2012
 
Señor Ministro SDR
GINO GIORFFINO CUNIBERTTI
Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP)
Jirón Antonio Miroquesada  191  Oficina  301-302
Lima 1
De mi consideración:
Agradeceré servirse poner en conocimiento de todos los señores asociados el tenor de la presente Carta Notarial:
             
CARTA ABIERTA A MIS COLEGAS DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO DE LA REPÚBLICA
 
                                                                                                                 Lima, 20 de marzo de 2012

"Al hombre justo y tenaz en sus propósitos ni el furor de ciudadanos poderosos ni el rostro fiero de un tirano amenazador lograrán hacer que altere su firme pensamiento."
                                                                                                                                                         HORACIO
QUERIDOS COLEGAS:
 
En los próximos días pasaré a la situación de retiro por límite de edad después de más de cincuenta años de servicios prestados al Estado peruano, de los cuales,  más de cuarenta  están  vinculados  al  Servicio  Diplomático  de  la  República,  sin  habérseme reconocido seis de los casi nueve años que estuve ilegalmente separado del mismo por la  corrupta dictadura Fujimontesinista de los noventa que contó con la complicidad de una cúpula igualmente inmoral enquistada en la Cancillería y no he querido marcharme de Torre Tagle,  sin hacer de vuestro conocimiento, algunas reflexiones que considero pueden serles de utilidad en su carrera diplomática.
 
Espero que esta Carta que hago llegar notarialmente  al nuevo  Presidente de nuestra Asociación de Funcionarios Diplomáticos tenga mejor suerte que la anterior,  que dirigiera al Embajador  SDR  José Antonio Meier Espinosa  el  24 de mayo de 2011, en ocasión de las últimas elecciones presidenciales, con el mismo destinatario,  ustedes, pero a  la cual arbitraria e ilegalmente  jamás se le dio el trámite solicitado.

En ella afirmaba,  que si los ciudadanos peruanos decidiéramos emitir un voto responsable y ético, no era posible considerar al Fujimontesinismo como una probable opción electoral por los funestos e incontrastables antecedentes que la vituperaban  y  las violaciones cometidas contra las normas legales del proceso electoral que se estaba llevando a cabo.  Y en el caso específico de  nosotros los diplomáticos de Carrera, por los conocidos delincuenciales abusos y atropellos que se cometieron contra nuestra Institución  y  la mayoría de sus miembros y  que alcanzaron su más degradante y repudiable expresión el  29 de diciembre de 1992  con el  masivo cese de 117 diplomáticos de carrera.  Violaciones de los derechos humanos que tuvieron  infaustas secuelas  que  todavía se dejan sentir. Muerte, quiebre de Proyectos de vida y muchas otras injusticias que no han sido reparadas hasta la fecha,  ni siquiera moralmente.

Vienen a mi memoria como si fuera ayer,  las siguientes emotivas y significativas palabras que pronunciara ese gran señor, el Embajador don Pedro Ugarteche Tizón, Director de la Academia Diplomática del Perú, en la Ceremonia de Apertura del Año Lectivo de 1967, cuando yo me encontraba cursando el Segundo Año de Estudios:  "Es con el más vivo fervor patriótico que doy la bienvenida  a los jóvenes que hoy se incorporan al Curso de Admisión de nuestra Casa de Estudios, a la que se presentaron animados del deseo de servir a la Patria en la función diplomática, que es una de las más importantes y nobles funciones públicas y les auguro los mayores éxitos.

Corresponde al diplomático la misión de representar y dar a conocer a su país, servir sus intereses y defender sus derechos, informar a su Gobierno y negociar en su nombre, ayudar y proteger a sus connacionales, deberes que muchas veces tiene que cumplir en las más difíciles, desagradables y peligrosas condiciones".

Y  concluyó su discurso expresando: "Señores: La Academia Diplomática debe ser una gran escuela de unión nacional, una inmensa familia en la que todos sus miembros trabajen en equipo al servicio del Perú".
Hoy  después de casi medio siglo,  debido a la severa crisis de valores morales, éticos, sociales y económicos que afronta el Perú y la humanidad entera, tan emblemático mensaje para la Diplomacia peruana, no sólo no ha perdido vigencia sino que se torna en recomendaciones de ineludible cumplimiento. Una especie de imperativo categórico que debe acatarse  por el bien de nuestra emblemática  Institución y principalmente de nuestra querida Patria, que tanto lo demanda en los momentos actuales. Si nos negáramos a aceptar nuestra cruel y preocupante realidad, me duele decirlo, estaríamos suicidándonos como país.
  
  Francois –Marie Arouet, "Voltaire" sentenciaba: "Para corazones bien nacidos, cuán amada es la Patria".  Y ese noble sentimiento tiene que  ser para un buen diplomático  la primera motivación de su profesión  y  su  Academia Diplomática  el auténtico semillero de los futuros diplomáticos. Debemos ser el mejor ejemplo para la Nación.

  Tratándose de una carrera que tiene jerarquías categorizadas, es fundamental que quienes desempeñan puestos directivos en nuestra Institución constituyan  un buen ejemplo para sus subalternos, algo que desgraciadamente no fue lo que caracterizó  al malhadado Fujimontesinismo y sus incondicionales colaboradores y cómplices.  Sin embargo, ninguno de estos malos elementos fue sancionado como correspondía, al contrario diría que fueron premiados imperando la impunidad hasta la fecha y  atentando por lo demás, contra la normal marcha y fluidez de las promociones, por sus influencias perniciosas. Ustedes los jóvenes han sido las víctimas de ello.  Resulta oportuno recordar que la autoridad y el mando se consolidan con una conducta  personal y  profesional intachable. No con el mal ejemplo. No con el servilismo y la traición a los principios morales y éticos. Y no sólo eso, sino que ahora  algunos de ellos aparecen  tratando de darnos lecciones de moralidad mediante  la prensa amarilla, cuando tienen en su haber aborrecibles acciones personales,  lesivas no sólo a la majestad de nuestra Institución sino a algo más grave,  a los intereses nacionales. Sin embargo no hay una sola voz oficial que ponga las cosas en su lugar.  Me pregunto y les pregunto a ustedes:  ¿Hasta cuándo debemos soportar estos despropósitos que mellan la imagen de nuestro  Servicio Diplomático y su política exterior?. La respuesta queridos colegas  ahora la tienen  ustedes.

Hay algo que deseo resaltar y que da esperanzas para este renacer cuyo futuro, repito, está en sus manos. Me refiero a la actitud valiente que asumieron las jóvenes generaciones de diplomáticos ese recordado  martes  13  de septiembre de  2011 en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP), para tratar el tema de la "Derogatoria de la Tercera Disposición Complementaria Final y Transitoria de  la Ley  29318, Ley del Servicio Diplomático de la República", materia de un Proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo remitiera al Congreso de la República el  05 de setiembre de  2011. Sesión en la que acertadamente se avaló la iniciativa del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, rechazando prepotencias y abusos, exteriorizando muy respetuosamente y sin temores su verdad.  Actitud que la parte contraria en algún momento torpemente calificó   de "codiciosa", cuando era un legítimo derecho el que se reclamaba.

Entendamos a cabalidad que precisamente,  para eso está nuestra Asociación, para defender los derechos de todos sus asociados. La Asociación somos todos los asociados. Que nunca más se repitan  en nuestra Casa, entre otras ilegalidades y  atrocidades:  los ceses arbitrarios  masivos de funcionarios;  los malos manejos económicos de los dineros del Estado, léanse Fondos Contingentes sin respaldo legal, Malversaciones, Peculados y otros; los cortes en las revisiones de las Cuentas de las Misiones diplomáticas; el retiro del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;  el apoyo y difusión de bastardas re-reelecciones presidenciales; las pérdidas de documentos altamente clasificados por conductas personales irresponsables en negociaciones con países limítrofes y posterior devolución de manera humillante de los mismos por la contraparte; No más Twinzas;  los viajes a Festivales Musicales europeos en plenos conflictos bélicos del país;  las Convenciones de Lima;  el Acta de Ejecución de Lima, de 13 de noviembre de 1999; los cobros dobles de sueldos y  borrones y cuenta nueva;  los anticonstitucionales "Cuadros Especiales" en el Escalafón Diplomático"; la inclusión de disposiciones con carácter discriminatorio en nuestras normas legales;  las demarcaciones territoriales de Departamentos fronterizos, erradas y lesivas a los intereses nacionales; la circulación en la Cancillería de  maletines con dinero mal habido proveniente del SIN Fujimontesinista; el otorgamiento de pasaportes a mafiosos que pretendían fugar del país y en los últimos tiempos, como consecuencia de la Malversación de los Ingresos Propios destinados para la adquisición  de un local para Archivo de Límites y su debida implementación, sustracciones  con ofrecimiento de  venta por internet  de valiosa documentación del Archivo actual de Límites.  A las pruebas me remito. Y si alguien duda de lo que afirmo, lo invito públicamente a desmentirme.

Nunca más permitamos estas lacras. No confundamos "chacras familiares" con "territorio del Estado peruano".  Una cosa son los intereses personales y otra los intereses nacionales.  Felizmente disponemos de mucha materia prima en nuestra Cancillería, me consta y puedo dar fe,  que existe un magnífico contingente humano de jóvenes que desea una auténtica renovación de la Diplomacia. Démosle la oportunidad. Nuestro Perú merece el mejor esfuerzo de todos sus ciudadanos.  Lo que se hace indispensable, es una celosa y permanente orientación personal y profesional a los funcionarios diplomáticos y que éstos sientan que están respaldados por su Superioridad,  un mejor y adecuado funcionamiento de los órganos de control interno respectivos y habilitar canales apropiados para un eficaz y mayor contacto con nuestro pueblo, que necesita conocer más sobre las verdaderas y legítimas funciones que desempeña un funcionario diplomático al servicio de su país.

Me siento muy orgulloso de pertenecer y servir  a tan importante Institución como es la Cancillería de la República y  por lo mismo no he querido nunca callar mi verdad porque considero, que cuando se ama de veras algo,  hay que ser sincero, no podemos mentir, debemos transmitir lo que sentimos y eso creo haberlo cumplido al pie de la letra. Querer bien no es ocultar lo que todos tenemos la obligación de denunciar y corregir. Estoy convencido que unidos lo lograremos. Juntos le diremos ¡No a la corrupción!.

Finalmente, mis mejores deseos a todos mis colegas diplomáticos para que vean logradas sus justas aspiraciones profesionales. Muchos éxitos. Y por supuesto, mi eterno sentimiento de gratitud a los colegas Jefes que con sus invalorables conocimientos, consejos y sobre todo, el buen ejemplo,  supieron dejar una huella imperecedera en mi  formación personal y profesional, numerosos de ellos lamentablemente ya fallecidos  y subalternos, que me brindaron su amistad y leal colaboración, así como al personal administrativo y de servicio que tuvo siempre la actitud generosa de brindarme su incondicional  apoyo. A todos ustedes, demás está decirle que quedo incondicionalmente a sus órdenes. 

Por todo lo expuesto, reitero a usted Señor Presidente, se sirva disponer que la presente Carta  que le hago llegar notarialmente, con  copia al señor Ministro de Relaciones Exteriores, sea puesta en conocimiento de todos los asociados, de conformidad al derecho que me asiste como  tal  y  fundamentalmente por tratarse de un asunto que se enmarca dentro de los cuatro primeros fines que busca alcanzar la Asociación de su digna Presidencia y que determinan claramente sus Estatutos, los cuales a saber son:  A) Promover el espíritu institucional, la solidaridad  y  el  fortalecimiento de vínculos entre los diplomáticos en actividad, disponibilidad  y  retiro;  B) Promover el respeto y ejercer la defensa de los derechos de los asociados reconocidos por la Constitución, las leyes de la República  y  los convenios internacionales;  C) Ejercer el derecho Constitucional de opinión y una vigilancia democrática sobre la marcha institucional y legal del Servicio Diplomático de la República; y  D) Promover y cautelar la ética profesional, impulsar los valores morales y coadyuvar a que no se susciten situaciones de injusticia o de impunidad.
 
Sin otro particular, me suscribo como su más atento y seguro servidor.
 
                     
 
EDUARDO CARLOS CARRILLO HERNÁNDEZ
                                   Embajador SDR
                                          DNI  Nº 07761114
 
Con copia al señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, don Fortunato Rafael Roncagliolo Orbegoso.
 
 



 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !





__._,_.___

Attachment(s) from FORUM TPSIPOL

2 of 2 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment