WASHINGTON, DC- La gente reza en frente del edificio de la Corte Suprema de EE.UU. el 26 de marzo de 2012 en Washington, DC. Mark Wilson / Getty Images / AFP
26 Marzo 2012, 8:31 AM
Revisión de ley de salud pone en juego beneficios de hispanos en EEUU
Escrito por: Diego Urdaneta

WASHINGTON (AFP) - Millones de hispanos se han visto beneficiados por la reforma sanitaria, unos avances que dependerán de que la polémica Ley de Salud supere con éxito el examen al cual es sometida desde este lunes en la Corte Suprema estadounidense, afirma el gobierno de Barack Obama.

Según la Casa Blanca, unos seis millones de hispanos acceden ahora sin costos adicionales a servicios de cuidado preventivo y 500.000 más se benefician de programas para jubilados y personas mayores.

Para 2014, unos nueve millones de hispanos podrán obtener cobertura de salud como producto de menores costos y subsidios, un dato especialmente importante si se toma en cuenta que de los 50 millones hispanos en Estados Unidos, 32 millones no tenían seguro médico antes de la entrada en vigencia de la ley.

Pero a dos años de haber sido aprobada, la ley sigue generando suspicacias entre los latinos, que en su mayoría rechazan la disposición más discutida, la obligación individual de contar con un seguro médico, y consideran que los costos de la salud han aumentado, según encuestas.

La información sobre los beneficios de una de las victorias legislativas más importantes de la administración Obama "no es muy conocida", admitió la semana pasada la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

La oposición republicana aprovecha las aprehensiones y se moviliza contra Ley del Cuidado de la Salud a Bajo precio, promulgada el 23 de marzo de 2010, alegando que ha acarreado mayores costos a los hispanos, un grupo que podría resultar clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Tengo total confianza en que una vez sea implementada (totalmente la ley) las preocupaciones desaparecerán", dijo Muñoz, quien dijo que en este año electoral cuesta llegarle a la gente por "los gritos y la retórica recalentada".

"Tenemos una historia muy convincente que contar al país y a la comunidad latina", aseveró Muñoz, quien se mostró confiada en que la Corte Suprema ratificará la ley, cuyas disposiciones más polémicas comenzarán a ser examinadas este lunes por el máximo tribunal.

El veredicto de la Corte Suprema será "especialmente importante para los latinos porque determinará el acceso futuro a la cobertura de salud a una población que tiene cada vez más peso en el país", señaló Jennifer Ng'andu, directiva del grupo de presión latino La Raza.

Es "innegable" que la ley "ya ha puesto a disposición, y lo continuará haciendo, cobertura de salud a millones de estadounidenses que lo necesitan", señaló Ng'andu.

Pero los precandidatos presidenciales y congresistas republicanos insisten en que la ley debe ser abolida. Obama "prometió que ayudaría a todas las familias estadounidenses porque bajaría los costos.

En su lugar, los hispanos que ya están sufriendo más a causa de la economía de Obama, se enfrentan a mayores costos en el cuidado de la salud", dijo a AFP una portavoz del Partido republicano, Alexandra Franceschi. "Está expansión masiva del gobierno sobre el sector del cuidado de salud es solo otra promesa incumplida del presidente Obama", fustigó la portavoz.

Los republicanos apuestan a que los padecimientos económicos de los hispanos, quienes sufren de un desempleo de 10,7%, muy superior a la media nacional (8,3%), los lleven a castigar a Obama en las urnas en noviembre.

Pero hasta ahora la simpatía de los hispanos sigue siendo por el mandatario: un 70% votaría por él si las elecciones tuvieran lugar ahora, según un sondeo realizado por LatinoFox a fines de febrero.

Los hispanos, que acudieron a votar en números récord en las elecciones de 2008 (unos 10 millones de votantes) y dos tercios de ellos lo hicieron por Obama, pueden resultar cruciales en varios estados del país que serán verdaderos campos de batalla en noviembre.