Friday, March 16, 2012

[RED DEMOCRATICA] LA CAMPANA DE OBAMA ESTRENA UN DOCUMENTAL SOBRE SU PRESIDENCIA

 


La campaña de Obama estrena un documental sobre su presidencia

El vídeo será publicado esta noche en la página oficial del presidente estadounidense en You Tube

El presidente Barack Obama saluda hoy a comensales en un restaurante en Clinton, Maryland, donde ha almorzado con el senador Ben Cardin. / JIM WATSON (AFP)

La campaña de reelección del presidente norteamericano Barack Obama estrenará esta noche un documental dedicado al trabajo del mandatario en la Casa Blanca. La publicación y distribución del vídeo a través de Internet, en vez de apostar por los tradicionales anuncios de televisión, marca un nuevo giro en la estrategia electoral de los candidatos norteamericanos.

"¿Cómo podemos comprender mejor este presidente y el tiempo que ha pasado en el Gobierno? ¿Nos fijamos en los titulares del día o recordamos todo lo que hemos vivido como país?" dice el actor Tom Hanks, narrador del documental, titulado The Road We've Traveled (El camino que hemos recorrido). Obama se une así a otros presidentes como Bill Clinton o George Bush, que también emplearon filmes similares para ofrecer una narrativa personal de la historia.

La obra cuenta con la participación de miembros del Gobierno, asesores y figuras de la política norteamericana que, en 17 minutos, reflexionan sobre el papel del presidente como un líder que ha ayudado al país a sortear todas las crisis que le han sorprendido en los últimos años. Es la visión de estos últimos años con la que Obama reivindicará su reelección para un segundo mandato.

"La película es una oportunidad para situar en perspectiva los desafíos a los que se enfrentaba este país cuando el presidente  juró su cargo, las duras decisiones que tomó para responder a esos retos y el progreso que hemos logrado al reconstruir la economía de manera sostenible y al reforzar y garantizar la seguridad de nuestra nación", declaró la campaña en el comunicado de presentación del vídeo.

El tráiler del documental, disponible en la página oficial de Obama en YouTube y que ya han visto casi medio millón de personas, arranca con la primera reunión organizada por Obama después de ganar las elecciones. Todos sus asesores económicos acudían en noviembre a un encuentro en Chicago. "Lo que se describió en esa reunión fue una crisis económica mucho más grave que lo que nadie había imaginado", dice David Axelrod, asesor de la campaña electoral de Obama, tanto en 2008 como ahora, y también consejero del presidente en la Casa Blanca.

"El momento de retrasar decisiones o de elegir lo más fácil para nosotros hace tiempo que ha pasado", dijo Obama durante su discurso de investidura en el Capitolio, en la fría mañana del 20 de enero de 2009. A partir de ahí, la presidencia queda enmarcada por la colección de decisiones adoptadas por Obama desde que llegara a la Casa Blanca.

Desde la reforma del sistema financiero o el rescate de los tres gigantes del automóvil -"si cae la industria, ¿qué ocurre con el empleo? ¿En qué queda el medio oeste del país?", reflexiona la candidata al senado en Massachusetts Elizabeth Warren- hasta el nuevo sistema sanitario: "Si no lo hacemos ahora, tardaremos una generación en recuperar a los 30 millones de norteamericanos que ahora no tienen seguro médico", declara el vicepresidente Joe Biden.

"¿Cuál es la prioridad más importante? ¿Y la segunda? ¿Y la tercera? ¿Y la cuarta? ¿Y la quinta?" explica Rahm Emanuel, anterior jefe de gabinete de Obama y ahora alcalde de Chicago, en una de las intervenciones que enfatizan la figura del presidente como último y máximo responsable de la dirección que ha tomado el país. "¿Por dónde empiezas?", pregunta Emanuel.

"¿Cuál es la prioridad más importante? ¿Y la segunda? ¿Y la tercera? ¿Y la cuarta? ¿Y la quinta? ¿Por dónde empiezas?"

Rahm Emanuel, exjefe de gabinete de Barack Obama

Para el final queda reservado el que quizás se convertirá en uno de los mayores logros de la presidencia de Obama: encontrar y ejecutar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. El elegido para describir la escena, grabada ya en la memoria de los norteamericanos, es el vicepresidente Biden: "Todo el equipo de seguridad nacional estaba reunido en esa habitación y era el momento de tomar una decisión ¿vamos o no vamos? En el momento en que (el presidente) abandona la sala, de repente me doy cuenta: está completamente solo", narra Biden sobre una imagen de Obama, contemplativo, a contraluz, en uno de los ventanales de la Casa Blanca. "Es su decisión y no hay nadie más acompañándole".

"Tomó el camino más complicado y también el más honroso", dice el expresidente Bill Clinton en el documental. "Cuando vi lo que había ocurrido, pensé 'Espero que esa sea la misma decisión que yo hubiera tomado' ".

El documental ha sido dirigido por Davis Guggenheim, ganador de un Oscar por Una Verdad Incómoda, la obra del exvicepresidente Al Gore sobre el cambio climático, y cuyo último trabajo, Esperando a Supermancontribuyó a devolver a la actualidad los problemas del sistema norteamericano de educación pública.

El vídeo será publicado en la página oficial de Barack Obama en You Tube y los espectadores y usuarios podrán recomendarlo, compartirlo con sus contactos e incluso donar dinero a la campaña sin abandonar la misma página.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment