Wednesday, March 21, 2012

[RED DEMOCRATICA] La huelga de los Mineros Informales

 

La huelga de los Mineros Informales

La Sra. Nadine Heredia, esposa del Presidente de la republica, tomándose atribuciones que no le corresponden declaró: "No hay paso atrás. El Perú se une contra la minería ilegal, que destruye y empobrece", el primer ministro Cesar Valdés fiel a su estilo de simpatizante del fujimorismo ratifica con casi iguales palabras la propuesta de la primera dama, y en coro repiten esto los ministros del interior que comparece ante el congreso por los sucesos de Madre de Dios con tres muertos y más de 30 heridos, el ministro de ambiente que ahora se muestra locuaz ante el desarme y apabullante oposición en las redes de la Primera Dama, el ministro de energía y minas reclama el estado de derecho y anuncia una mesa de trabajo, el presidente se encuentra en un estado de silencio con un mutis absoluto contrapuesto a su locuaz compañera.
Los mineros artesanales que en número aproximado de 250,000 trabajan a lo largo de todo el país en las diferentes regiones, ocupan zonas que nadie trabaja y que son concesionadas por el estado a grandes empresas extranjeras que trabajan en el Perú, también hay otras que especulan concesionando extensos territorios donde probablemente haya minerales de toda tipo y que solo las mantienen para después negociarlas a otras teniendo con ello pingues ganancias.
Ante ello cuando los mineros artesanales que no tienen trabajo y se enteran que existe algún mineral en estos denuncios abandonados en los que no se ha hecho ninguna labor, empiezan a ubicar vetas e inician trabajos, algunos empiezan a laborar en forma rudimentaria, con combo y punta, hasta que, si la mina es rentable, empiezan a comprar otros equipos que les permiten extraer mayores cantidades de mineral, el que es llevado a las plantas procesadoras a fin de poder ser concentrados o tratados para poder extraerse el mineral que corresponda.
Miles y miles de ciudadanos se ven empujados a esta aventura, algunos ganan y otros pierden, invierten lo poco que tienen y empiezan sus trabajos, no le piden nada a nadie, no buscan trabajo en el estado y no se quejan de su suerte, solos con sus fuerzas se las ingenian para sacar la riqueza de las entrañas de la tierra.
El ministro del interior ha ido al congreso a decir que no dará marcha atrás y que mandaran mil soldados a Madre de Dios, en la tarde de ese día todos los representantes de las bancadas han ido a mostrar su solidaridad y apoyo al presidente autista, ellos como buenos devotos de los titiriteros mayores se mueven al compas de algún ritmo desconocido pero que la gente empieza a pensar que es el rutilante sonido del dinero, el que mueve a estos "dignos" representantes de la patria.
El gobierno ha tratado por todos los medios de desprestigiar la lucha de los mineros artesanales, desde hace ya mucho, la gran minería y sus medios se han encargado de eso: Dicen por ejemplo, que los mineros artesanales son los que más contaminan, como si estos fueran capaces de tumbarse un cerro impunemente con millones de toneladas como lo hacen la newmont con Yanacocha, o la Barrick o Antamina o Pierina, Etc.  y maten todo signo de vida en los ríos, utilicen las quebradas y lagunas como botaderos de material toxico y encima le siembren pasto y arbolitos para que digan que no han hecho nada y pidan el reconocimiento que da el dinero para que sean premiados por su "cuidado" del medio ambiente.
Es cierto, algunos mineros que trabajan mineral aurífero si contaminan, unos lo hacen con la conciencia que hacen daño pero si tomamos en cuenta que un minero artesanal puede procesar 20 Tm. mensuales, y que no todos procesan mineral in situ, sino una pequeña parte donde no hay acceso a carreteras y la ley es muy buena, tendremos unos 50,000 mineros que procesan 12 millones de toneladas anuales, si tenemos en cuenta que solamente la minera Yanacocha remueve 600 mil Tm. diarias y al año removerá 216 millones de Tm., si consideramos solo las 10 más grandes empresas mineras del Perú se removerían y se contaminarían 2,160 millones de Tm y es una cantidad mínima los 12 millones de Tm. o en el peor de los casos si se considera el doble, 24 millones de Tm. Removidas y contaminadas por los mineros artesanales, así que el cuento de que la minería informal es la que mas contamina es un mito interesado que ya sabemos de dónde viene y a que intereses conviene.
A la fecha a lo largo de la panamericana sur y norte en Las Lomas-Piura, cruce de Otuzco-La Libertad, Casma-Ancash, Nazca-Ica, Chala-Arequipa, Camaná-Arequipa alrededor de 30 mil mineros bloquean esta vía en rechazo a los Decretos Legislativos Nº 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103 que convierten al minero informal en ilegal o mejor dicho en delincuente dado que el D.L. 1102 criminaliza esta actividad  con penas de 2 a 10 años, el D.L. 1100 considera el "decomiso y la destrucción de los bienes, maquinaria, equipos e insumos". Los mineros están decididos a defender su trabajo y quieren una oportunidad, ellos que votaron por Ollanta no pueden creer que estén en un gobierno nacionalista y reclaman este derecho a su otrora candidato.
Para hoy martes 20 de marzo se había convocado una reunión del gobierno con las federaciones regionales, la televisión no informa claramente del acuerdo y al parecer se ha levantado el paro y se ha convocado para el 27 de Marzo una reunión con los representantes de este gremio. Este es un paso importante en la lucha que se propusieron, es una marcha atrás a las palabras de todo el oficialismo incluida la primera dama que funge a veces de vocera de su esposo. En este acuerdo estuvo ausente el ahora tambaleante Primer Ministro Valdés, con lo que se demuestra: Primero que no hay nada definitivo en política y no hay que apresurarse a dar declaraciones categóricas como es el caso de "Conga si va" del presidente o el "No hay paso atrás" de la primera dama y todos sus ministros secretarios y segundo que estos personajes militares o civiles no tienen la suficiente preparación para dirigir un país y es necesario que aprendan aceleradamente un curso que bien podría llamarse "Dirección Política para un Gobierno Coherente ".
 
Perú, 21 de Marzo del 2011.
Ernesto Kijano Flores.
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment